Artículos de: Abril, 2017

Venezuela: En medio de la trifulca izquierda-derecha, por fin se puede conocer la voz de los indígenas

Pretendemos expresar nuestra lucha en los últimos 20 años en relación de demarcación de propiedad Colectiva de tierra y hábitat indígena en el cual hemos sido constantes, así logramos cumplir los requisitos para el titulo colectivo de nuestra tierra, sin embargo ha sido incumplido por el gobierno. Razón por la cual reclamamos nuestro derecho originario, fundamental como base para el Plan de Vida.
El Pueblo Ye´kwana y Sanema desde el año 2002 ha introducido una solicitud formal de reconocimiento de propiedad colectiva de hábitats y tierras ancestrales.


Coordinan indígenas de Ecuador y Perú la defensa de las cuencas sagradas

Participan 16 pueblos indígenas guardianes: Waorani, Kichwa, Sápara, Achuar, Shuar, Wampisa, Awajún, Shiwiar, Andoas, Candoshi, Cocama, Secoya, Siona y Cofán, Taromenane y Tagaeri, las “Cuencas Sagradas”.


USA y su nuevo muro en Oriente Medio: Despliega columna de blindados en frontera Siria-Turquía

Estados Unidos y Rusia censuraron los ataques aéreos de Turquía, en los que también resultaron heridos 18 miembros de las Unidades de Protección Popular kurda, o YPG.
Más choques entre las fuerzas turcas y kurdas en Siria podrían socavar la guerra que encabeza Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico.


Pensar el fin de ciclo para pensar en el fin de los ciclos

El ciclo terminó. Ya no es razonable pensar que la continuidad de los procesos del giro a la izquierda permita grandes avances en la lucha contra el neoliberalismo. Demasiada potencia se perdió en los pactos con el establishment y el capital. Las preguntas ahora son:¿qué hizo que lleguemos hasta acá y qué tenemos que abandonar para que lo que se abra a partir de ahora no vuelva a repetir lo mismo? La crítica a la intensificación del extractivismo, los liderazgos personalistas y la subordinación de lo social al Estado es un buen lugar para empezar.
De un lado, Emir Sader, Álvaro García Linera y Atilio Borón (históricos intelectuales del “giro a la izquierda”) defienden lo que queda de los procesos.
Del otro, desde varias corrientes críticas entre las que se encuentran Maristella Svampa, Raquel Gutiérrez y Raúl Zibechi, se señala que el extractivismo y la corrupción son parte de estos procesos, que el “nacionalismo popular” invisibilizó y reprimió reclamos legítimos.


La lucha por la vida, la dignidad y el territorio nos marca otro horizonte de sentido político

Géografo, militante teórico-político, compañero de ‘Chico Mendes’, discípulo y par de ‘Milton Santos’ son algunas de las tantas definiciones que pueden perfilar a Carlos Walter Porto Gonçalves.


Los de abajo perdieron el miedo

Nahuatzén, en la Meseta Purhépecha, vivió de cerca las amenazas, el levantamiento y el proceso organizativo de Cherán. Por eso, en su propio contexto y con su propia historia, crearon también su Consejo Autónomo hace año y medio, y a través de él organizan los trabajos colectivos de la cabecera municipal.


Colombia: Consejería Mayor CRIC, presento informe en Junta Directiva de Cabildos indígenas de la Zona Occidente

Informe


Primero de Mayo en Ecuador: Un llamado a la Unidad de los y las de Abajo

Es entre los de abajo que construiremos la trasformación social y de las estructuras de un sistema donde prima el capital sobre el bienestar humano, colectivo de nuestras bases y sus territorios.


Honduras: 220 años de resistencia y la sobrevivencia de la matrifocalidad del pueblo Garífuna

La etnogénesis del pueblo Garífuna se remonta a mediados del siglo XVII, cuando náufragos africanos fueron acogidos por indígenas Arawak Caribe, de los cuales heredamos nuestro idioma, religión y costumbres. En la actualidad nuestro pueblo preserva el idioma Garifuna de origen arawak maipure norteño Kalinagu de las Antillas Menores.


Primero de Mayo. Por la expulsión de los partidos en los sindicatos. Por la recuperación de la mancomunalidad. Todo es común.

PRIMERA PARTE
Breve historia y génesis del sindicalismo.
SEGUNDA PARTE
Análisis somero de la historia sindical.
TERCERA PARTE
La crisis y derrumbe del sindicalismo actual.
CUARTA PARTE
Brotes de nuevo sindicalismo.
QUINTA PARTE
Rescatando el espíritu de familia de la mancomunidad


La era de la ingobernabilidad en AL

La desarticulación geopolítica global se traduce en nuestro continente latinoamericano en una creciente ingobernabilidad que afecta a los gobiernos de todas las corrientes políticas. No existen fuerzas capaces de poner orden en cada país, ni a escala regional ni global, algo que afecta desde las Naciones Unidas hasta los gobiernos de los países más estables.


Declaración conjunta del Foro de pueblos indígenas de Honduras

Se reunen representantes de los pueblos indígenas Pech, Lenca, Garifuna, Miskito, Maya-Chorti y Tolupan de Honduras.


Gobierno peruano sigue los pasos de Venezuela y Ecuador militarizando las regiones indígenas para implantar el extractivismo

Denunciamos como hecho deplorable que SERNANP esté promoviendo la militarización de la Zona Reservada Yagua para amedrentar a los pueblos y comunidades indígenas, lo cual rompe toda acción de diálogo y promueve el conflicto, poniendo en riesgo la integridad de nuestro pueblo.


Universidad Libre abre de par en par sus puertas para los talleres del 2017. ¡Viva!

¡La locura! - ¡Todo se derrumba! - ¿Terremoto? - No, llega la ULibre. Ah! Buena! Al fin algo irreverente! ¿Y cómo funciona eso?


Cómo los progresismos matan la democracia

El presidente de la Asamblea Constituyente que elaboró la actual Constitución Plurinacional ded Ecuador, hoy sostiene que:
Las propuestas de democracia radical afloraron en los primeros tiempos de estos procesos, democracia que buscaba cambios profundos y participativos desde nuestras complejas sociedades.
Pero los vientos de cambio duraron poco. A medida que estos gobiernos consolidaban su poder, fueron abandonando y traicionando las propuestas revolucionarias.
En este escenario de extractivismos galopantes en toda Nuestra América, los conflictos sociales afloraron con fuerza. Las comunidades que viven en las fronteras extractivas se resisten a abandonar sus territorios, perder sus medios de vida campesinos y trasladarse a las ciudades. Las sociedades, incluyendo las citadinas, cobran cada vez más conciencia de los efectos de tanta depredación, y se organizan para resistir.
Frente a eso los gobiernos de toda la región –neoliberales y progresistas– recurren cada vez más a la represión y a la imposición de leyes que amenazan las libertades de organización en la sociedad civil y de los propios movimientos sociales.


¿Cómo operan la justicia y la seguridad autónomas?

Diálogo entre las Autoridades Tradicionales Yaquis de Estación Vicam, Sonora, y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Guerrero.


Brasil: Mientras derecha e izquierda se (y nos) empujan por el gobierno, los de abajo caminan

Una verdadera escuela de hacer articulando por abajo, sin partidos y asentándose en los territorios. No vea la noticia en función de acumulación de fuerzas o dinámicas rupturistas, sino como las hormigas tejiendo el otro mundo. Luego olvídelos, deje ser ser espectador contemplativo y criticón, descubra su papel y el de su cuerpo para los tejidos que le corresponden.


Denisovanos o Neandertales llegaron a nuestro continente Abya Yala hace 130.000, en cambio el humano moderno sólo hace 15 mil años

“Si son ciertos, estos resultados bien pueden significar que los denisovanos o los
neandertales fueron los primeros colonizadores de América, en lugar de los humanos modernos”, reconoce Chris Stringer, investigador del Museo de Historia Natural de Londres.


Cuatro formas de lucha en México difícil de unir en las batallas contra la clase dominante

Suplirá a esa democracia burguesa hoy dominante, la autogestión, la participación colectiva, directa, de las comunidades. Ya no serán los “gobiernos de la mayoría”, sino los autogobiernos de las colectividades.


Mientras kurdos estrechan cerco a capital del Estado Islámico, Turquía alevosamente golpea a los kurdos por la espalda mediante bombardeos con decenas de muertos

EFE informa que las Fuerzas de Siria Democrática (coalición de kurdos y varias otras nacionalidades, religiones y etnias de la región) avanzan frente al EI en Al Raqa (capital de los fundamentalistas) pese a quedar tocadas tras los ataques turcos, o sea, el ataque fue en vano.
Turquía tiene pavor a que las victorias kurdas se sigan expandiendo por la región, ya que dentro de sus fronteras se dedica a aniquilar a la población kurda que se insurge por todos lados. Estados Unidos se hace el tonto, ya que apoya el avance kurdo para derrotar al ISIS (o Daesh, el Estado Islámico), pero declara que no dejará que los kurdos asuman las regiones liberadas. Así cuando los yanquis quieren, presionan la balanza para un lado o para el otro. Lo que está claro es que el ISIS fue obra de occidente y que Turquía necesita al Estado Islámico para intentar cortarle las patas a los kurdos, pero hasta ahora le ha salido el culo por la tirata. digo el tiro por la culata, pues los kurdos han hecho huir a los fundamentalistas con la cola entre las piernas.