Adentrándonos en el autogobierno de la nación wampí de la amazonia peruana

Los wampís son los mismos shuar amazónicos del Ecuador, pues la frontera ha dividido política, estatal y provisoriamente a ese pueblo, los famosos jíbaros de la selva, que hoy se caracterizan por contar con una de las más avanzadas formas de autogobierno comunitario.



Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampí elabora plan de defensa territorial contra minería ilegal y tala de bosques

Las medidas fueron adoptadas en una gran asamblea que congregó a más de cien líderes del pueblo Wampis y representantes de instituciones públicas regionales y locales.
Se anunció la creación de comités comunitarios de vigilancia y control forestal en cada comunidad titulada, los que se registrarán ante la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y reportarán al Gobierno de la Nación Wampis.
Recordamos que los Wampís de Perú son los mismos Shuars de Ecuador y quedaron divididos por fronteras que a ellos no les cortan sus comunicaciones, estas comunidades, todas ellas regidas por sus autogobiernos son las mismas que mantuvieron a raya a los invasores colonialistas de las selvas amazónicas, conocidas por ser fieros guerreros y reducidores de cabezas, los jíbaros, que hoy día son alrededor de 100 mil habitantes.

:: Editar ::

Otros pueblos amazónicos avanzan en su autoorganización y autogobierno

La decisión de constituirse como Nación Harakbut va más allá y se apoya también en otros procesos como el del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís.
Vea como se ha ido desarrollando el autogobierno de la nación Wampís: https://clajadep.lahaine.org/index.php?s=wampis&sentence=AND

:: Editar ::

Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís determina cese de tala y comercio ilegal de madera en el Santiago ante inacción del Estado

En una asamblea extraordinaria de las autoridades del GTANW del río Santiago del 28 de noviembre, el GTANW acordó con la ARA Amazonas el cese del paso a embarcaciones con madera extraída ilegalmente a partir del 1ro de diciembre.

:: Editar ::

La nación Wampís desafía a la pandemia y convoca y reta al Estado Peruano

Entre el 5 y el 8 de octubre, en la comunidad Soledad, Kanús, las autoridades del GTANW, continuando el proceso de alistamiento y preparativos cognitivo-filosófico y político con participación de un significativo número de autoridades comunales, líderes reconocidos (as) y sabios (as) y demás segmentos de la población (mujeres, jóvenes, maestros y otros) se reunieron para discutir de manera amplia y democrática la historia de relacionamiento de los Wampís con los colonos españoles, especialmente la historia del relacionamiento con el Estado.

:: Editar ::

Wampís declaran su Territorio Integral como Hospital Natural

En un pronunciamiento del 9 de agosto, El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís declaró su bosque y Territorio Integral como Hospital Natural y exigió al Estado peruano reconocerlo, protegerlo y respetarlo.

:: Editar ::

La Autonomía Territorial Wampis

Mucho antes de los referentes contemporáneos sobre la libre determinación o la autodeterminación de los pueblos, las milenarias naciones mal llamadas “indígenas” han practicado sus propias formas de gobierno, reproducción social, resolución de conflictos interétnicos y de frontera. Tal anterioridad ancestral al Estado nacional moderno es fundamental para el entendimiento del tema y del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW).
En la cultura wampis se rememoran orgullosamente las luchas míticas y resistencias a los iwas, por la alianza con el mono-blanco (tsere), las guerras con los incas; las misiones de colonización españolas y la reducción cristiana; la expansión del Estado republicano y las industrias, como el caucho, la caza y venta de pieles de animales, el petroleo, la minería.
La guerra no es un fenómeno nuevo en la amazonía o en Iña Wampisti Nunke, concepto propio para el territorio integral de la Nación Wampis. Entre otros hechos, el asesinato de uno de los líderes históricos de la Nación Wampis – Sharian – fusilado en la base militar del Batallón de Infantería de Selva (BIS) “Callao” Nº 25, en la guarnición de Teniente Pinglo, todavía no se olvida ni perdona. No hay monumentos, ni juicio, hay la palabra y la memoria.

:: Editar ::

Amazonia peruana, frontera con Ecuador: Culmina la XI Cumbre de la Nación Wampís, rumbo a la Construcción de la Visión Común de Futuro

Los wampís son los mismos shuar amazónicos del Ecuador, pues la frontera ha dividido política, estatal y provisoriamente a ese pueblo, los famosos jíbaros de la selva, que hoy se caracterizan por contar con una de las más avanzadas formas de autogobierno comunitario-

:: Editar ::

El mundo de abajo crece en silencio

Las personas militantes necesitamos reformar nuestros sentidos y sentimientos de vida, reencontrarnos con nuestros propios fuegos y retomar la lucha más allá de los fuegos artificiales de las elecciones, volver a confiar en nuestra propia potencia y autogobernarnos a distancia del Estado, des-alienarnos y des-colonizarnos para caminar junto, no delante marcando línea, hombro con hombro con las rebeldías que siguen (re)emergiendo desde abajo y por abajo en toda Nuestra América.

:: Editar ::

Los wampis: primer gobierno autónomo indígena de Perú contraataca la deforestación

“Los españoles no nos conquistaron directamente, no fuimos esclavos; nos absorbieron cuando se formaron los estados”.,

:: Editar ::

De la confrontación a la autonomía

Los pueblos en movimiento (concepto más adecuado que movimientos sociales) van descubriendo que las autonomías y los autogobiernos territoriales les permiten enfrentar en mejores condiciones el extractivismo depredador, que cualquier otra estrategia que pase por la negociación con el Estado.
La acumulación por despojo y el capitalismo sólo se pueden confrontar y derrotar con otras culturas políticas, por fuera de las instituciones y de los acuerdos por arriba.

:: Editar ::

Pronunciamiento

Pronunciamiento del autogobierno amazónico de la nación wampís, los shuar o antiguos jíbaros, los temidos reducidores de cabezas, la comunidad más numerosa del Amazonas (de 100 a 150 mil personas). Ni los incas ni los españoles consiguieron penetrar sus territorios sagrados que abarcan extensas regiones selváticas de Perú y Ecuador, países que se han instalado olímpicamente en esos territorios como la colonización del far west.

:: Editar ::

Movimientos sociales en América Latina. El “mundo otro” en movimiento

Indice
Introducción
Capítulo 1 - Un balance de 15 años
Capítulo 2 – Los desafíos posteriores
Capítulo 3 – Hacia pensamientos propios
Capítulo 4 - Consideraciones sobre metodologías
Bibliografía
Apéndice

:: Editar ::

Sudamérica rural III - Una mirada regional basada en ocho países advierte un contexto de retroceso para el desarrollo rural en Sudamérica

Paraguay, Perú y Venezuela

:: Editar ::

Gobierno autónomo Wampís y Federación Achuar de Perú se oponen a la explotación y transporte de petróleo

Así funciona al antagonismo extractivismo-vida en su más alto nivel, el de organización comunitaria en la forma del autogobierno. Lo demás es demagogia y canción de cuna para dormir incautos.

:: Editar ::

Los pasos de la estrategia del buen vivir de las comunidades amazónicas del Perú

“Nuestra agenda política es un instrumento de gobierno para lograr el bienestar de nuestros pueblos. Esta es nuestra estrategia como organización nacional que venimos movilizando y nuestro compromiso con los territorios que representamos”

:: Editar ::

Perú: Del baguazo al gobierno autónomo

La formación del primer gobierno autónomo indígena del Perú, el domingo 29 de noviembre en la comunidad Soledad del distrito de Río Santiago, en la amazónica provincia Condorcanqui, es el fruto de una larga historia de frustraciones y luchas. Ese día 300 representantes de 85 comunidades wampis instalaron su autogobierno como forma de defender 1,3 millones de hectáreas de bosques de las multinacionales extractivas.

:: Editar ::

Conociendo por dentro el autogobierno de la nación wampi en la amazonia peruana

Cansados de que el Estado decida por ellos como lo ha venido haciendo y, sobre todo, para hacer justicia a sus antepasados que han bregado por la pervivencia de una conciencia colectiva que tiene como cimiento la percepción integral del territorio, en noviembre de 2015 se constituyó el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis.

:: Editar ::

La nación wampi y el autogobierno en la Amazonia

Mientras en noviembre de 2015 los líderes mundiales se preparaban para asistir a la Cumbre del Clima en París (COP21), en una aldea de Río Santiago llamada Soledad, en pleno territorio wampi, se tomaba una decisión histórica que pasó inadvertida a los principales medios de comunicación. Los representantes de más de 200 comunidades indígenas de esta etnia anunciaban la creación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, el primero de esta naturaleza en todo el Amazonas, con su propia Constitución, su Parlamento y sus órganos ejecutivos. “Seguiremos siendo ciudadanos peruanos”, afirma Andrés Noningo, de 62 años, y uno de sus visionarios líderes, “pero ahora tenemos nuestro propio Gobierno responsable de nuestro territorio. Esto nos permite protegernos de las empresas y los políticos que no son capaces de ver más que oro y petróleo en nuestros ríos y nuestros bosques”

:: Editar ::

Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) de la Amazonia peruana decide tomar acciones contra minería ilegal

La medida, según consta en el documento que difundió el GTANW, se da ante la inacción y la falta de respuesta eficaz por parte del Estado frente a las reiteradas solicitudes que exigían el cumplimiento del acuerdo de noviembre del 2016 para la ejecución de la interdicción en el río Santiago.

Más información de la nación wampí en: https://clajadep.lahaine.org/index.php?s=nacion+wampi&sentence=sentence