Autor: “Alberto Acosta”

Venezuela y la guerra por el “excremento del diablo”

Las presiones e intereses del imperialismo occidental chocan con las del imperialismo de oriente, como Rusia y sobre todo China. Como plantea Emiliano Terán Mantovani, “China es también responsable de la crisis venezolana actual”; Rusia tampoco se queda atrás con los multimillonarios préstamos entregados (e incluso con las importantes ventas de armamento al país caribeño).


La tecnología, ¿herramienta de dominación op mecanismo de liberación?

“En una sociedad tan intensamente industrializada, la gente está condicionada para obtener las cosas más que para hacerlas; se le entrena para valorar lo que puede comprarse más que lo que ella misma puede crear. Quiere ser enseñada, transportada, tratada o guiada en lugar de aprender, moverse, curar y hallar su propio camino. Se asignan funciones personales a las instituciones impersonales.”
Ivan Illich


Ecuador: Moreno, un neoliberal más

El Ecuador -y en gran medida el propio mundo empobrecido- vive atrapado en el ciclo maldito de la acumulación capitalista periférica y dependiente. Similar a tiempos pasados, repetimos el camino: empezamos con el “boom” de alguna exportación -primaria- que financia a un Estado “desarrollista” (que, a veces, se autotitula “revolucionario”), para terminar en el “eterno retorno neoliberal”.


Ecuador: un frágil gobierno… que carga la crisis al pueblo

En medio del estancamiento económico, el morenismo carga la crisis a los sectores populares (y a la Naturaleza), sin afectar a los grandes capitales beneficarios de la década correista. Y, en paralelo, se aferra al salvavidas de una derecha oligárquica y neoliberal, que tampoco está satisfecha y exige celeridad en el ajuste.
¿Será que la “fragilidad” del morenismo, junto con el miedo a la inestabilidad, dan al gobierno de Lenín el espacio para continuar un ajuste que no gusta a nadie y que -de angas o de mangas- nos acerca cada vez más al FMI? ¿Se está abriendo la puerta al retorno de la derecha oligárquica en 2021?
Sin duda, el escenario se complica cada vez más, y si las fuerzas populares no se reorganizan con urgencia, el ajuste neoliberal de Lenín podría llevarnos de regreso a lo peor de la larga noche neoliberal.


Aula magistral: Repensando nuevamente el estado. ¿Reconstruirlo u olvidarlo?

La premisa descolonizadora y despatriarcalizadora, como elementos fundamentales para superar la explotación del ser humano y de la Naturaleza por parte del capital, demanda rebasar los Estados- nación coloniales, oligárquicos, capitalistas para que estas transformaciones no se queden simplemente en los discursos. De todas formas, nada cuesta pensar en que quizá la mayor utopía a la que podría aspirar la Humanidad es la vigencia del Buen Vivir en un mundo sin Estados.


Ecuador: Recesión económica va en aumento

¿Considera usted que la economía estaba más vigorosa con Correa?
Aparentemente estábamos mejor. Pero en realidad, ya desde el 2014 experimentamos una tendencia recesiva, que estaba camuflada con más deuda pública: se mantenía la fachada, pero adentro del edificio varios pisos están destrozados.


Ecuador: El paquete navideño de Moreno. Una primera lectura

No se trata de gradualismos o shocks, ni de más paquetes improvisados buscando la bendición del FMI: hay que cambiar el rumbo de la economía ya, buscando alejarnos del correísmo y mucho más del neoliberalismo. Hay que construir una nueva economía.


La extrema derecha en Brasil: aprendiendo y desaprendiendo desde la izquierda

Dos de los más conocidos intelectuales de izquierda crítica del continente se unen en este artículo para tirar algunas líneas de reflexión crítica y autocrítica sobre la izquierda brasileña, en especial del PT y Lula.


Derechos humanos y derechos de la naturaleza, un aliento de esperanza

“Levántate, en pie, defiende tus derechos.
Levántate, en pie, no dejes de luchar”
Bob Marley


Ecuador: El TLC o la trampa del “libre comercio”

El capitalismo vive a expensas de economías coloniales; vive más exactamente de su ruina. Y si para acumular tiene absoluta necesidad de ellas, es porque estas les ofrecen la tierra nutritiva a expensas de la cual se cumple la acumulación.


Ecuador: un paso más en el retorno neoliberal. El presupuesto de un gobierno descompuesto

Cuatro años estancados… ¡Cuatro! Entre 2014 y 2018 (según previsiones oficiales), el ingreso promedio por ecuatoriano se ha reducido de 6.347 a 6.110 dólares anuales. Resultado del estancamiento, el empleo se ha deteriorado gravemente: mientras que en diciembre de 2014 el 49,3% de la población trabajadora tenía un empleo adecuado, a septiembre de 2018 ese porcentaje apenas llegó a 39,6%. Para colmo, hay una tendencia deflacionaria que en 2017 implicó una caída anual de precios en -0,20%, situación registrada también en varios meses de 2018 (por ejemplo, -0,05% en octubre). Estancamiento, empleo deteriorado, deflación… estos son apenas tres indicadores -de muchos otros- que denotan cuán complejo es el contexto económico del país en los últimos años (si bien tal contexto no es novedad , prohibido olvidar que responde a todo el desperdicio de la década pasada ).


Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición

Aunque resulte poco creíble a primera vista, la evidencia reciente y muchas
experiencias acumuladas permiten afirmar que la pobreza en muchos países
del mundo está relacionada con la existencia de una significativa riqueza en
recursos naturales. Los países ricos en recursos naturales, cuya economía se
sustenta prioritariamente en su extracción y exportación, encuentran mayores
dificultades para desarrollarse.


La extrema derecha en Brasil: aprendiendo y desaprendiendo desde la izquierda crítica

Cual círculos concéntricos se difunden en América Latina los impactos de la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil. Colombia no es la excepción. Más allá de que en este país han prevalecido los gobiernos conservadores, el triunfo de una derecha extrema en Brasil debe ser analizado. Las izquierdas del continente están conminadas a aprender de lo que allí sucedió.


La hegemonía tiene hocico de lagarto

El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos


¡Un triunfo con repercusiones globales! Hambacher Forst y Yasuní nos muestran el camino

“O cambiamos de valores civilizatorios o la Tierra podrá continuar sin nosotros”
(Claude Lévi-Strauss)


Ecuador: Buen Vivir, Plurinacionalidad y Derechos de la Naturaleza en el debate constituyente

Al integrar la cosmovisión indígena del sumak kawsay, o buen vivir, las propuestas de plurinacionalidad e interculturalidad, pero sobre todo los Derechos de la Naturaleza en la Constitución de la República del Ecuador en 2008, se marcó un hito histórico para el país y el constitucionalismo mundial. La génesis y alcances de este proceso merecen al menos una primera y comprometida lectura al cumplirse 10 años de que la mayoría del pueblo -por primera vez luego de un proceso constituyente- aprobara la Constitución de Montecristi aquel domingo 28 de septiembre de 2008.


Hambacher Forst, otra frontera de la dignidad

“Cualquier cosa que sea contraria a la Naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda”.
Baruch de Spinoza (1632-1677)


Los derechos de la Naturaleza han permeado los procesos sociales ecuatorianos

Después de ver los encierros dogmáticos antropocéntricos de Sanders y Harnecker, es un alivio refrescante leer a Acosta donde lo social y lo natural no parecen tener fronteras


Ecuador: Montecristi Vive al país. Justicia y verdad ante el atropello petrolero internacional

La Corte de la Haya ha fallado de forma ilegítima -e insólita- dando la razón a la petrolera Chevron-Texaco. Sin haber escuchado a las víctimas (comunidades afectadas y Naturaleza), la Corte resolvió un oscuro laudo que afecta los derechos justamente de esas víctimas. Ante esto, manifestamos nuestra enérgica condena.


Tribunal de la naturaleza: “Hacemos lo que no hacen los gobiernos”

En una entrevista para La Razón Alberto Acosta Espinoza habla sobre sobre los problemas medio ambientales de Bolivia. Acosta Espinosa, es de profesión economista y político ecuatoriano, a lo largo de su carrera se identifica como intelectual de izquierda, simpatizando con el marxismo y con los movimiento antiglobalización y el antiminero. En seguida la entrevista completa.