Autor: “Brecha”

Nicaragua: Ortega, el dictador

Un antiguo dirigente sandinista y un joven militante social, ex-presos políticos del gobierno de Daniel Ortega, analizan el autoritarismo imperante en Nicaragua y las diferencias del régimen con las ideas del sandinismo, al tiempo que detallan cómo fue la noche de la extradición de los 222 presos políticos rumbo a Estados Unidos y las condiciones de encierro y tortura psicológica en El Chipote.


Con John Holloway, a 20 años de Cambiar el mundo sin tomar el poder

Entrevista del año pasado, pero muy válida debido a la profundidad e intensidad de los análisis de Holloway


Perú: Democradura en los Andes

Sin votos ni bancada propios, Dina Boluarte se apoya en la Policía y el Ejército y sus feroces métodos represivos. Mientras tanto, un Congreso impopular maniobra para aferrarse al poder ante los mayoritarios pedidos de renovación.


Nicaragua: Dora Téllez, un simbolo molesto para la dictadura

El gobierno de Daniel Ortega continúa con la persecución a la oposición y los movimientos sociales. La huelga de hambre de Dora Téllez una de las históricas dirigentas sandinistas, hoy prisionera del régimen, es una nueva muestra de una resistencia que no se doblega.


Perú llega al límite de su crisis política. El tembladeral

Obsesión de la oposición parlamentaria conservadora de destituir al mandatario. A este cuadro de constante enfrentamiento entre poderes se ha sumado la nueva fiscal general, que actúa en sintonía con el Legislativo desde agosto. Mientras Castillo y su entorno se defienden y el Congreso busca otras vías para sacar al exlíder sindical, la débil institucionalidad estatal se expresa en la precarización de los servicios de salud y de educación, las deudas impagables de la agricultura familiar y otros.


Haiti: la perfecta neocolonia, bajo el fuego

El asesinato sin aclarar de Jovenel Moïse, que gobernaba a fuerza de masacres con el apoyo de la OEA y Washington, aviva las inquietudes imperiales por una nueva intervención. En la calle, los paramilitares y la movilización popular se disputan el futuro.


Nicaragua: Otro zarpazo y…¿otro silencio?

Pepe Mujica (Uruguay), Elena Poniatowska (México), Rafael Zurita (Chile), Margaret Randall (EE.UU.) siguen 150 firmas de personalidades de izquierda.
Para que no digan que es el imperialismo el que inventa situaciones contra Ortega, el dictador.


La conquista argentina y los feminismos regionales. El eco de la victoria

A poco más de una semana de promulgada, el impulso de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ya se siente en las distintas voces del feminismo latinoamericano y del mundo.


Raúl Zibechi entrevista a Mónica Baltodano, ex comandante guerrillera que rompió con la dictadura de Ortega en Nicaragua

Mónica Baltodano, comandante guerrillera durante la revolución sandinista y ministra de Asuntos Regionales en los primeros gobiernos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), rompió con Daniel Ortega en 1998. Desde su actual lugar de militancia, la Articulación de Movimientos Sociales, Baltodano denuncia la tenaz represión del régimen orteguista


Judith Butler y el abandono de la violencia. Una persistencia radical

En tiempos en los que parecería que el término intelectual está agotado y sus usos no pueden ser resignificados, Butler interviene con el saber, en lo público, de manera política. Esa intervención tiene forma de divulgación y acto pedagógico, en el campo académico, en los medios de difusión masivos y alternativos, y a escala global. La autora articula los saberes con la praxis, y su llamado refiere a una desobediencia civil enmarcada en la no violencia.


Vida miserable. La crisis venezolana cotidiana

Venezuela, el otrora emporio petrolero, se ha convertido en el país con la población más pobre de América del Sur. Para millones de personas, la vida cotidiana es un drama que apenas deja espacio o fuerza para temas que, como la política, aparecen como sofisticados y distantes.


Chile: las ollas de la dignidad

La autoorganización popular frente a la crisis.


Chile para quien no nos ve. Crónicas desde la calle en lucha: El tiempo del fuego

Siguen las manifestaciones preparando la seguidilla de convocatorias de marzo que harán salir hasta a los muertos de sus tumbas


Uruguay: La doble cara de José Mujica

Planteó el ex presidente José Mujica en sus declaraciones en el Parlamento: “A veces hay cosas que no tienen otra respuesta que la tortura para encontrar la verdad”.
Nilo Patiño, sobrino de Luisa Cuesta, escribió en ‘La Diaria’ (27-11-18) lo siguiente: “En vez de decir que Luisa era una mujer de una dignidad y principios inquebrantables, se dice que es una ‘reliquia’ de la lucha por los derechos humanos, o una ‘polemista’. Luisa es mucho más que eso, señor Mujica. Seguramente les hablaba a los militares el 18 de mayo de 2011 cuando se refirió irrespetuosamente a las madres de los desaparecidos como meras buscadoras de huesos.


Utopías en torno a la basura. Residuos y derecho a la ciudad

Hace más de cien años que la ciudad de Montevideo se pregunta qué hacer con sus residuos y el tema parece seguir sin respuesta: “Nuestra culta ciudad es la única que dado el número de habitantes que encierra, cuenta con un ex vaciadero a pocos metros de la población, foco insalubre que afecta directa y particularmente los intereses de la higiene y de la salud pública, mostrando al turista tan inmensa y grave fuente de gérmenes de enfermedades infecciosas, cuna de todas las moscas y ratas que azotan la ciudad y sus alrededores”.


El denominado “mayo feminista” que estalló en Chile se ha convertido en la movilización más grande de la historia de Chile y en una de las más grandes del mundo

El neoliberalismo en Chile trasladó a una gran parte de la ciudadanía desde la esfera privada del hogar hacia la polis: las mujeres. La independencia económica que implica tener un trabajo, por más precario que sea, permitió generar un nuevo sujeto político –la mujer pobre– que hoy es protagonista de uno de los movimientos de masas contemporáneos más importantes de América Latina y el mundo. Surgido de las luchas estudiantiles, el movimiento feminista chileno denuncia tanto el patriarcado como el capitalismo, y ha revolucionado la totalidad del escenario político y social.


La economía comunal se abre paso por abajo como salida a la crisis venezolana

Muy interesante la experiencia del Movimiento Comunero Agroecológico en la Venezuela profunda que no es divulgada por la derecha internacional ni la izquierda idem