Autor: “Clajadep”

Comienza segunda sesión del diálogo en Nicaragua. Los trucos del gobierno.

Citaron a las 9AM a los participantes y a las 11AM aún no llega Ortega.
Prohiben mostrar TV en directo. Solo se entregará informe final.
Periodistas, radios y canales pro gobierno rodean a los estudiantes al llegar acusándolos de violencia e impidiéndoles el paso.
Acompañemos los acontecimientos minuto a minuto


Palabras finales de los estudiantes al culminar primera fase del diálogo

Yo camino hoy
con el dolor del parto en cada paso
con el vientre rompiéndose
y los pedazos de madre
volando sobre espacios vacíos
yo camino gimiendo
apretando en mis manos los barrotes
apretando los dientes


Concluyó primera fase de la mesa de diálogo sin acuerdos

Ortega finalmente no se pronuncia sobre contención de la represión y culpa a los estudiantes de mantener un arsenal en la universidad ocupada


Palabras del Movimiento Autónomo de mujeres y del mov. estudiantil en Nicaragua

Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida


45 ciudades de Nicaragua registran bloqueos en este minuto. Estudiantes exigen en el diálogo que gobierno haga un alto el fuego

Seguimos minuto a minuto el desarrollo de la mesa del diálogo.
Anoche mataron dos estudiantes en la Upoli.


Diálogo en Nicaragua. Acompañemos minuto a minuto

Vea la lista de los participantes de ambos bandos: gobierno y protesta popular.
Ha ingresado Ortega.
llegaron los estudiantes, los grandes protagonistas de las jornadas de resistencia


A pocas horas del diálogo en Nicaragua, recrudecen manifestaciones y bloqueos, y aumenta fuertemente la represión

Liceos públicos históricamente sandinistas, se suman y salen a las protestas.
Agencia habla de vorágine de protestas y represión.
Aumenta toma de villas y carreteras.


Volveremos y seremos miles. Campesinos de Nicaragua vuelven a sus hogares para recuperar fuerzas y organizarse todavía más

Clajadep    29.Abr.18    Campo

La delegación de mil campesinos y campesinas que llegó ayer a #Managua era solo una parte de las personas que ya llevaba 7 días sosteniendo tranques y plantones en Nueva Guinea (Caribe Sur) y El Tule (Rio San Juan).
Sus comunidades quedan a muchas horas tierra adentro de esos puntos de protesta, teniendo que sortear caminos en pésimas condiciones, traslado en bestias o a pie por kilómetros.


Sorprendente movilización de nicaragüenses llena calles de Managua y se juntan a los estudiantes que ocupan la universidad, al grito de que se vaya Ortega

Empresarios no se sienten capaces de articular a todos los actores que exigen salida del gobierno. Dejan en manos de los obispos.
Principal exigencia de los estudiantes y del pueblo movilizado es que se vaya Ortega.


Nicaragua: Esta lucha va a continuar hasta que ese hombre deje el poder. Patria Libre o Morir!

Nicaragua: Mensaje de los estudiantes desde dentro de la Upoli donde se atrincheran varios miles de universitarios: Esta lucha va a continuar hasta que ese hombre deje el poder. Patria Libre o Morir!


#BoroLibre: Nuestro apoyo a Boro, periodista de La Haine, medio informativo independiente que ha generado la red donde participa este noticioso Clajadep

Vea y actualice en la página de La Haine las novedades al respecto y la declaración de apoyo del Sindicato de Periodistas de Madrid: lahaine.org


Brasil, derrumbe de Lula y dispersión en seis candidatos de izquierda

Las izquierdas cayeron por sus propios errores al utilizar el capitalismo como manera de acumular fondos con los cuales ayudar al pueblo, pero ahora en el continente el pueblo está aprendiendo a rascarse con sus propias uñas, salvo la insistencia en los partidos que viven de la vocación de poder. Que se vayan todos y se abra paso al despliegue protagonista de la potencia social. La propaganda y la agitación por Lula no borran el carácter neoliberal de su proyecto “Brasil potencia” que aunó a las empresas de cemento y a los militares, que hicieron de sustento del PT, partido que ya no sirve para asegurar la estabilidad y gobernanza que requiere el proceso de acumulación capitalista.


Fe de errata. Donde dice se conforma debe decir se confirma y faltó decir que son cifras de votantes.

Pedimos disculpas


Chile: Frente Amplio, duro obstáculo para el desarrollo y despliegue del protagonismo social autónomo

Chile gracias a esas izquierdas que han sabido sobrevivir y profitar del paraíso neoliberal que le ha legado el militarismo a la partidocracia y gracias también a la vieja vocación de poder de los grupos llamados de izquierda revolucionaria que en extraña maniobra de prestidigitación política aparecen aliados del estalinismo rodriguista, obligan a un esfuerzo doble y triple de respirar y avanzar a las experiencias autónomos y comunitarias que también todos ellos intentan arrebatarle la autonomía al pueblo mapuche reclutando y penetrando con sus partidos y materializando ideológicas “estrategias de lucha” que ocupan más los medios de información que las formas de vida compartida y autosustentable de ese pueblo, hoy día “entretenido” por las vanguardias chilenas con poco espacio para mostrar lo suyo.


Gran apagón en Venezuela. La causa fue una explosión. Convoca gobierno a realizar Plan contra sabotajes.

Hubo también un secuestro, se culpó a un partido, el partido desmiente y así va la cacería de brujas. Se dibuja un enfrentamiento izquierda-derecha para tapar el problema principal de la exigencia de abajo de compartir el gobierno con el autogobierno de las comunas autónomas.


Mediterráneo en llamas: Cerdeña o sardinha, el país de los sardos, isla de millón y medio de personas ocupada por Italia y donde flamea el sentimiento independentista

El nacionalismo sardo (natzionalismu sardu en la lengua sarda, nassiunalismu saldu en catalán alguerés) o sardismo es una corriente de defensores sociales, culturales y políticos de la autonomía o independencia nacional de Cerdeña, de Italia o de cualquier otro estado y tiene la intención de lograr, a partir de métodos actuales no violentos y democráticos, el derecho a la autodeterminación, que se le negó en el pasado.


Resolución del estado chileno declara monumento nacional al sitio de memoria Cuartel Silva Palma, principal centro de tortura de la Marina en el golpe milityar de 1973

En este centro fueron torturados, asesinados, enviados a ser arrojados al mar y desaparecidos los marineros antigolpistas y multitud de dirigentes, militantes y activistas antigolpistas de Valparaíso, entre ellos el director y miembros del consejo editorial de esta página, Jaime Yovanovic (Profesor J), quienes desde aquí aplaudimos la tesonera labor de Nelson Cabrera del Cine Fórum y de Víctor López de la Agrupación de Marinos Antigolpistas.


Sigue o no sigue en campaña Marichuy?

Últimas noticias al respecto desde México. Acompañe novedades minuto a minuto.


Hoy viernes 16 último día para publicar encuestas presidenciales para elecciones italianas. Pánico oficial por ventaja de la antipolítica

Vea aquí como todas las encuestas muestran en primer lugar lejos al Movimiento Cinco Estrellas e insisten alegremente en que todos los partidos de derecha sumados van a ganar, pero no insisten en que no llegan al 35%, que no alcanza para gobernar.


Extractivismo capitalista, represión, fuerzas armadas y narcotráfico se anudan en fina malla continental

Captura de un coronel de ejército podría destapar muchos hilos, pero lo más probable es que se suelte una cortina de humo y se deje como único culpable. ¿O no?


Fe de errata: donde dice que Alemania puede entregar las piezas, debe decir que no puede.

Pedimos disculpas, pero una falla técnica nos impide revisar y editar textos. Gracias


Pronunciamientos por agresión a la caravana del Concejo Indígena de Gobierno

llegan notas de diferentes lugares indignados por el ataque, de la Magdalena Contreras, de Resistencia Enlazando Dignidad Movimiento y Corazón Zapatista, de la Red Tlalpan y UAM-Azcapotzalco, entre otros.


Comunicado del CNI-CIG Oaxaca condenando ataque a caravana

Con rabia e indignación hacemos extensiva nuestra palabra ante el atentado que sufrieron nuestros compañeros y compañeras de la caravana del Concejo Indígena de Gobierno a su paso por Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán, ocurrido hace unas horas a manos de sujetos fuertemente armados. Durante la agresión, tanto nuestros compañer@s como periodistas que cubren el recorrido de la caravana, fueron violentados, intimidados y despojados de pertenencias y equipo de trabajo.


Colombia: La crisis de la izquierda y la renuncia de importantes dirigentes de las Farc

Sostienen que el Partido Comunista Colombiano se subordinó al Partido Liberal.
Afirman que Timochenko impuso verticalmente su candidatura presidencial.
Era de esperar la crisis de las Farc en el contexto de la negociación por arriba con el gobierno y en el contexto continental de la derrota de los gobiernos izquierdistas-progresistas que allanaron el camino a las derechas por su sometimiento al extractivismo capitalista.


Chile: Con 91% escrutado, Piñera va ganando con 600 mil votos de diferencia

Horario 19:30 en Chile. Seguimos minuto a minuto.


Que raro: ha caído nuevamente el portal chavista crítico Aporrea

Vea usted: https://www.aporrea.org/


Llama Marichuy a comunidades indígenas a organizarse

Pese a que sabe que aún le falta recabar más de 833 mil firmas para poder entrar a la contienda electoral, también se han dado cuenta de que hay muchas regiones y muchas comunidades que están dispuestas a organizarse y eso –dice– es lo más importante.


Entrevista a Bricks y Brital, los raperos más grandes de Haití

Hoy sábado 11 tocan en Chile


El himno catalán en homenaje a los campesinos que se levantaron contra el rey y la oligarquía en 1640

Buen golpe de hoz, defensores de la tierra!
Ahora es hora de estar alerta
afilemos bien las herramientas
¡Que tiemble el enemigo
al ver nuestra enseña:
como hacemos caer espigas de oro,
cuando conviene segamos cadenas!


Guatemala, la primera independencia la hicieron los indígenas en Totonicapán

Atanasio Tzul, figura representativa del Levantamiento Indígena de Totonicapán de 1820, que derrocó el poder español de la localidad e impuso durante 29 días un gobierno propio en la región conocida como “Totonicapán en el Reino de Guatemala”


El retorno del Cóndor: Dejó la lucha armada no para apernarse al poder, sino para cultivar, ahora es el regreso en la lucha social.

Con un tono combativo, el viejo dirigente señaló que esta vez “el bloqueador Evo Morales será el bloqueado. Pensamos expandir el bloqueo en todo el departamento de La Paz. Convocamos a los aimaras. No será difícil, porque donde hay un masista, hay corrupción”, aseguró.


Crisis en la principal refinería de petroleo amenaza economía ecuatoriana y gobierno acusa que “en el pasado no sólo se han hecho mal las cosas -en clara alusión al gobierno Correa-, sino que se ha puesto en terrible peligro el ser humano”

El ministro de Hidrocarburos reiteró que la situación en dicha planta es “crítica” y se lamentó de que un proceso de repotenciación de la planta , ejecutada por al anterior Gobierno, no haya sido hecha de forma integral.
Correa va a tocar los pitos nuevamente desde su auto-exilio en Bélgica.


Prologo a México: Intensidades sociales y territoriales

Hoy, México, tanto como sociedad, así como Estado, se debate en crisis orgánicas, estructurales, culturales y morales de demoledoras irradiaciones. Si bien se puede decir, que estas crisis también se dan no solo en el resto de los países latinoamericanos y el Caribe, sino también en los países del mundo, lo que ocurre en México ha adquirido dimensiones exacerbadas y demoledoras. Por eso, también son indispensables análisis comparativos que permitan vislumbrar las tendencias inherentes en las otras formaciones sociales y, sobre todo, en los otros Estado-nación, que es donde las analogías tienden a sumarse.


Pedimos disculpas.

Fe de errata.
Por una falla técnica no podemos editar los textos publicados en esta página de modo
que por un error ha quedado Madura donde debe decir Maduro, rogamos comprensión.


Obispo mexicano aplaude vocera indígena y candidatura.

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel saludó que el Congreso Nacional Indígena (CNI) haya decidido elegir a la médico tradicionalista nahua, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, como su vocera y que buscará competir como candidata independiente en el proceso electoral del 2018.


Mientras la derecha incendia Venezuela contra el gobierno de izquierda, la izquierda incendia en Brasil contra el gobierno de derecha.

Izquierda y derecha son violentos, sectarios y hacen vandalismo.
Ambos dicen tener la razón, pero ninguno deja hablar a los pueblos. Que se vayan todos. Están haciendo mierda el continente. Dejen de defender a los estados y gobiernos para situar a sus cómplices en el poder. Partidos políticos, váyanse a su casa. El protagonismo y los autogobiernos se la pueden sin ustedes, que estorban.


Buenas noticias de abajo: Mientras kurdos y el confederalismo democrático celebran liberación de Al Tabqa, indígenas de todo México preparan Consejo de Gobierno de las comunidades, autogobiernos y resistencias.

Comienza en México campaña de tatuajes en apoyo al Congreso Nacional Indígena


Hoy 11 de mayo, 36 años de la partida física del gigante Bob Marley

El reggae nació y se desarrolló de la mano de los herederos de los esclavos africanos. Sus inicios están en las costas de los Estados Unidos, donde muchos inmigrantes jamaicanos se establecieron en los ’50, mezclando sus ritmos con la influencia negra del blues y el jazz, para que se convirtiera en la música más representativa de Jamaica debido al gran éxito obtenido por el cantante, a través de los años.


Las demandas de los 1.300 presos políticos palestinos en huelga de hambre

Puede usted ayudar a circular? Para entender a los palestinos mire a su alrededor, son gente como nosotros y nosotros como ellos. Ellos luchan por su territorio y sus formas de vida, como los mapuche, los zapatistas o los kurdos, o como nosotros en los barrios. No al conformismo.


La estrategia de caracol de los shipibos de la amazonia peruana

Los distintos pasos y momentos que les han llevado al actual despliegue de la autonomía comunitaria y el autogobierno