Autor: “Clajadep”

Nicaragua: la represión en la universidad

“Ya estamos cansados de estos paramilitares, nos obligan a hacer filas largas todas las mañanas revisando los vehículos al entrar a la UNAN. Y si uno les reclama lo amenazan con despido. Ni los conocemos, es gente nueva, y la Moncha los metió en nómina de la UNAN. Los ignorantes creen que los profesores vamos a meter armas a la UNAN, pero las únicas armas que sabemos manejar los docentes son el intelecto, la inteligencia, la palabra, la enseñanza de las ciencias y la medicina. No nos hacen falta armas de fuego o corto punzantes como las que esgrimen estos enemigos de la inteligencia y la verdad”.


Religiosos católicos mienten respecto al kurdistán sirio

Veamos como manejan la “información” estos mentirosos.


Fea e inexplicable situación de represión de Ortega en Nicaragua para la izquierda, provoca remezón en la izquierda chilena.

Diputado Boric, que engañó al movimiento estudiantil junto a Camila Vallejos y Giorgio Jackson, siendo ahora uno de los principales líderes y cabezas visibles del bloque de izquierda light, el Frente Amplio, emplaza a la izquierda chilena a condenar situaciones de Cuba, Nicaragua, China y Venezuela.
Todo partido apunta a la toma del poder. El estado es la otra cara de la moneda del capital. Izquierda y derecha disputan el estado, o sea el instrumento de dominación. Boric es de partido y el autonomismo es un disfraz conceptual, por lo tanto Boric camina hacia la dominación, o sea hacia la violación de los derechos humanos. Ergo: su postura actual es pura demagogia. Distinto sería si reconoce que en esos pueblos existe protagonismo social, lo que sería su suicidio político y tendría que reconocer que en Chile mandan los partidos y la gente no los quiere votar. La enajenación de las masas es lo mismo que la concientización: lavar el cerebro y meter las verdades a punta de cañón en los huecos que queden.


Mauricio Rojas Mullor, el oscuro ministro de cultura de Chile que fue amiguito de Vargas Llosa y se lanzó contra el museo de la Memoria

El muy patudo inventó haber sido miembro del MIR, lo que ha desmentido Pascal Allende y los miristas en Suecia.


Red Voltaire, falsa amistad entre algunos sectores izquierdistas. Su objetivo es aniquilar el autogobierno kurdo

Análisis de un documento que intentan pasar por “noticia”


Fin del historicismo hegeliano de las revoluciones de toma del poder. Comienzo de la era de producción y reproducción del común

No lo decimos n0sotros, sino el crecimiento extraordinario de visitas y aportes a esta página informativa. Mande el suyo.


Argentina otorga prisión domiciliaria a Jones Huala y Chile da permiso para salir al Machi Celestino Córdova

Clajadep    27.Jul.18    Mapuche

Ambos son autoridades tradicionales del pueblo mapuche, Huala en los territorios ocupados por el estado argentino y Córdova en los territorios ocupados por Chile.


Introducción a la civilización Tamil, una de las más antiguas del universo y aún existente en el sur de la India

Madurai es una ciudad pequeña —’sólo’ un millón de habitantes— pero antigua e importante. De hecho, es una de las ciudades más antiguas del mundo entero, con más de dos mil años de historia. Además, es el corazón de la civilización tamil, cuya última encarnación política es el actual estado indio de Tamil Nadu (‘país tamil’) pero que ha existido continuamente y en diversas formas —incluyendo imperios que cubrieron todo el sur indio, Sri Lanka y hasta parte del sureste asiático— por más de dos milenios.
Pocas culturas tienen raíces tan fuertes. Los tamiles son la última gran civilización clásica que aún sobrevive en el mundo. Su idioma ha producido una de las literaturas más ricas del planeta y goza de estatus oficial en Sri Lanka y Singapur


De la persistencia en analistas y medios en ocultar a la nación amazigh

La escritora del artículo sabe que el rif es una región amazigh, que el idioma predominante es el amazigh, que la mayor parte de la población de Marruecos tiene ancestros amazigh, así como de Argelia, Canarias, Mauritania, Libia y otros países del norte africano, pero la colonización árabe y luego europea, pasó por encima de ese pueblo originario, fragmentó sus territorios, et, pero no ha conseguido destruirlos, pues cada cierto tiempo hay potentes levantamientos amazigh, como en la Kabilia argelina, el rif de Marruecos, etc. los amazighen son también llamados tuaregs o bereberes.


Convocan protesta en Ramallah contra la autoridad pelestina

“parte de una campaña más amplia organizada para apoyar al pueblo palestino en la Franja de Gaza” y “presionar a la Autoridad Palestina para que levante las sanciones impuestas sobre ellos”.


Un camaleón aplaudiendo a López Obrador en México

Víctor M. Toledo, el camaleón que sostenía que un gobierno de izquierda debe priorizar por los autogobiernos del pueblo, hoy día rasga sus vestiduras por la victoria luminosa de López Obrador mientras los empresarios abrazan y ríen abiertamente con el nuevo presidente izquierdista sobándose las manos, Emir Sader el brasileño sostiene que ahora la izquierda viene de ganadora y los pueblos siguen sin estridencia su marcha hacia la emancipación mediante su protagonismo.
Vea los dos textos de Toledo”. Primero el de la victoria publicado en Rebelión de hoy y el otro sobre los autogobiernos cuando aún no se vislumbraba la luminosa victoria.


México: abstención fue la ganadora. El ganador sólo le quitó votos al resto

Si la abstención se mantiene en la media histórica del 40% y el nuevo gobierno se irá desgastando porque aplicará el extractivismo y el despojo, la partidocracia mexicana llegó a su tope. La alternativa será acrecentar la autonomía y los autogobiernos.


México: Ataques a comunidades que rechazan la elección desnudan relación entre empresas, partidos y cargos en disputa

La microfísica del poder en sus diversas dimensiones muestra la cruda realidad que hay detrás de la lucha por cargos. Comunidades indígenas y ejidos campesinos responden acrecentando la resistencia y multiplicando los autogobiernos.


Comienza sesión extraordinaria de la OEA por Nicaragua, cuyo gobierno rechaza el informe de derechos humanos por “subjetivo, sesgado y parcializado”

Acompañe aquí el desarrollo de la reunión que se va a transformar en una pelea izquierda-derecha de quienes son los buenos mientras el pueblo sigue siendo reprimido. Vea las opiniones de diversos ministros de relaciones exteriores y veamos si esta reunión cupular sirve de algo concreto para ese pueblo hermano que nos está dando lecciones de dignidad y de despliegue de la potencia social


El revolucionario Petitorio Unificado de la Asamblea de Mujeres de la Universidad deChile

Las tomas universitarias de las mujeres y sus audaces propuestas contrarias al patriarcado y al binarismo,así como las lucha en Argentina por el aborto, ambas parecen demostrar que las izquierdas tenían camisa de fuerza en el movimiento feminista, bastando que salieran de los gobiernos y sus partidos entraran en crisis para que el feminismo pudiera desplegarse.


Nicaragua: Mónica Baltodano, la abuela de corazón rebelde

Declaraciones de la ex comandante guerrillera:
Lo que Ortega hace es la defensa férrea del poder y de sus negocios, además del uso de los recursos del Estado para operar dentro del mundo del capital”, afirma.
“Comenzar desde la pequeña comunidad, de la ciudad, del municipio, en la vida comunitaria, en el cuidado comunitario de la naturaleza, de la pelea contra las trasnacionales que sólo quieren saquear nuestros recursos”, reflexiona


Nicaragua: respuesta popular al aumento de represión orteguista

Población expulsa policías que desarman barricadas con fusiles AKA en manos empujándolos pecho a pecho


Nicaragua: Bitácora de la resistencia. La respuesta de Ortega fue aumentar la represión

En Masaya, la Policía permanece arrinconada en su cuartel y ha fracasado en todo los intentos por recuperar el control de la ciudad, la que está tejida de barricadas.
En Managua piquetes de policías salen a derribar barricadas.
En León inician paralización total.
Tiroteos en varios puntos del país.


Falleció Aníbal Quijano, un gigante de las ciencias sociales de raíz marxista, pero adentrado en el buen vivir indígena y la autogestión urbana

Introdujo el estudio riguroso de Marx en las aulas universitarias. En su etapa final abrazó el Sumak Kawsay como horizonte de sentido emancipatorio para los pueblos del Abya Yala.
El del capitalismo y también del estatalismo, el de las burguesías pero también de las burocracias, incluidas las del ‘academicismo’, el ‘marxismo congelado y trasnochado’ y el ‘progresismo desarrollista’.
Tuvo un papel importante en la izquierda peruana luego de haber fundado la Revista /Sociedad y política/ y formado el Movimiento Revolucionario Socialista, MRS, que propuso la Comunidad Autogestionaria de Villa el Salvador (CUAVES) que fue la primera y hasta ahora la única propuesta socialista alternativa.


Comienza segunda sesión del diálogo en Nicaragua. Los trucos del gobierno.

Citaron a las 9AM a los participantes y a las 11AM aún no llega Ortega.
Prohiben mostrar TV en directo. Solo se entregará informe final.
Periodistas, radios y canales pro gobierno rodean a los estudiantes al llegar acusándolos de violencia e impidiéndoles el paso.
Acompañemos los acontecimientos minuto a minuto