Autor: “Clajadep”

Un camaleón aplaudiendo a López Obrador en México

Víctor M. Toledo, el camaleón que sostenía que un gobierno de izquierda debe priorizar por los autogobiernos del pueblo, hoy día rasga sus vestiduras por la victoria luminosa de López Obrador mientras los empresarios abrazan y ríen abiertamente con el nuevo presidente izquierdista sobándose las manos, Emir Sader el brasileño sostiene que ahora la izquierda viene de ganadora y los pueblos siguen sin estridencia su marcha hacia la emancipación mediante su protagonismo.
Vea los dos textos de Toledo”. Primero el de la victoria publicado en Rebelión de hoy y el otro sobre los autogobiernos cuando aún no se vislumbraba la luminosa victoria.


México: abstención fue la ganadora. El ganador sólo le quitó votos al resto

Si la abstención se mantiene en la media histórica del 40% y el nuevo gobierno se irá desgastando porque aplicará el extractivismo y el despojo, la partidocracia mexicana llegó a su tope. La alternativa será acrecentar la autonomía y los autogobiernos.


México: Ataques a comunidades que rechazan la elección desnudan relación entre empresas, partidos y cargos en disputa

La microfísica del poder en sus diversas dimensiones muestra la cruda realidad que hay detrás de la lucha por cargos. Comunidades indígenas y ejidos campesinos responden acrecentando la resistencia y multiplicando los autogobiernos.


Comienza sesión extraordinaria de la OEA por Nicaragua, cuyo gobierno rechaza el informe de derechos humanos por “subjetivo, sesgado y parcializado”

Acompañe aquí el desarrollo de la reunión que se va a transformar en una pelea izquierda-derecha de quienes son los buenos mientras el pueblo sigue siendo reprimido. Vea las opiniones de diversos ministros de relaciones exteriores y veamos si esta reunión cupular sirve de algo concreto para ese pueblo hermano que nos está dando lecciones de dignidad y de despliegue de la potencia social


El revolucionario Petitorio Unificado de la Asamblea de Mujeres de la Universidad deChile

Las tomas universitarias de las mujeres y sus audaces propuestas contrarias al patriarcado y al binarismo,así como las lucha en Argentina por el aborto, ambas parecen demostrar que las izquierdas tenían camisa de fuerza en el movimiento feminista, bastando que salieran de los gobiernos y sus partidos entraran en crisis para que el feminismo pudiera desplegarse.


Nicaragua: Mónica Baltodano, la abuela de corazón rebelde

Declaraciones de la ex comandante guerrillera:
Lo que Ortega hace es la defensa férrea del poder y de sus negocios, además del uso de los recursos del Estado para operar dentro del mundo del capital”, afirma.
“Comenzar desde la pequeña comunidad, de la ciudad, del municipio, en la vida comunitaria, en el cuidado comunitario de la naturaleza, de la pelea contra las trasnacionales que sólo quieren saquear nuestros recursos”, reflexiona


Nicaragua: respuesta popular al aumento de represión orteguista

Población expulsa policías que desarman barricadas con fusiles AKA en manos empujándolos pecho a pecho


Nicaragua: Bitácora de la resistencia. La respuesta de Ortega fue aumentar la represión

En Masaya, la Policía permanece arrinconada en su cuartel y ha fracasado en todo los intentos por recuperar el control de la ciudad, la que está tejida de barricadas.
En Managua piquetes de policías salen a derribar barricadas.
En León inician paralización total.
Tiroteos en varios puntos del país.


Falleció Aníbal Quijano, un gigante de las ciencias sociales de raíz marxista, pero adentrado en el buen vivir indígena y la autogestión urbana

Introdujo el estudio riguroso de Marx en las aulas universitarias. En su etapa final abrazó el Sumak Kawsay como horizonte de sentido emancipatorio para los pueblos del Abya Yala.
El del capitalismo y también del estatalismo, el de las burguesías pero también de las burocracias, incluidas las del ‘academicismo’, el ‘marxismo congelado y trasnochado’ y el ‘progresismo desarrollista’.
Tuvo un papel importante en la izquierda peruana luego de haber fundado la Revista /Sociedad y política/ y formado el Movimiento Revolucionario Socialista, MRS, que propuso la Comunidad Autogestionaria de Villa el Salvador (CUAVES) que fue la primera y hasta ahora la única propuesta socialista alternativa.


Comienza segunda sesión del diálogo en Nicaragua. Los trucos del gobierno.

Citaron a las 9AM a los participantes y a las 11AM aún no llega Ortega.
Prohiben mostrar TV en directo. Solo se entregará informe final.
Periodistas, radios y canales pro gobierno rodean a los estudiantes al llegar acusándolos de violencia e impidiéndoles el paso.
Acompañemos los acontecimientos minuto a minuto


Palabras finales de los estudiantes al culminar primera fase del diálogo

Yo camino hoy
con el dolor del parto en cada paso
con el vientre rompiéndose
y los pedazos de madre
volando sobre espacios vacíos
yo camino gimiendo
apretando en mis manos los barrotes
apretando los dientes


Concluyó primera fase de la mesa de diálogo sin acuerdos

Ortega finalmente no se pronuncia sobre contención de la represión y culpa a los estudiantes de mantener un arsenal en la universidad ocupada


Palabras del Movimiento Autónomo de mujeres y del mov. estudiantil en Nicaragua

Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida


45 ciudades de Nicaragua registran bloqueos en este minuto. Estudiantes exigen en el diálogo que gobierno haga un alto el fuego

Seguimos minuto a minuto el desarrollo de la mesa del diálogo.
Anoche mataron dos estudiantes en la Upoli.


Diálogo en Nicaragua. Acompañemos minuto a minuto

Vea la lista de los participantes de ambos bandos: gobierno y protesta popular.
Ha ingresado Ortega.
llegaron los estudiantes, los grandes protagonistas de las jornadas de resistencia


A pocas horas del diálogo en Nicaragua, recrudecen manifestaciones y bloqueos, y aumenta fuertemente la represión

Liceos públicos históricamente sandinistas, se suman y salen a las protestas.
Agencia habla de vorágine de protestas y represión.
Aumenta toma de villas y carreteras.


Volveremos y seremos miles. Campesinos de Nicaragua vuelven a sus hogares para recuperar fuerzas y organizarse todavía más

Clajadep    29.Abr.18    Campo

La delegación de mil campesinos y campesinas que llegó ayer a #Managua era solo una parte de las personas que ya llevaba 7 días sosteniendo tranques y plantones en Nueva Guinea (Caribe Sur) y El Tule (Rio San Juan).
Sus comunidades quedan a muchas horas tierra adentro de esos puntos de protesta, teniendo que sortear caminos en pésimas condiciones, traslado en bestias o a pie por kilómetros.


Sorprendente movilización de nicaragüenses llena calles de Managua y se juntan a los estudiantes que ocupan la universidad, al grito de que se vaya Ortega

Empresarios no se sienten capaces de articular a todos los actores que exigen salida del gobierno. Dejan en manos de los obispos.
Principal exigencia de los estudiantes y del pueblo movilizado es que se vaya Ortega.


Nicaragua: Esta lucha va a continuar hasta que ese hombre deje el poder. Patria Libre o Morir!

Nicaragua: Mensaje de los estudiantes desde dentro de la Upoli donde se atrincheran varios miles de universitarios: Esta lucha va a continuar hasta que ese hombre deje el poder. Patria Libre o Morir!


#BoroLibre: Nuestro apoyo a Boro, periodista de La Haine, medio informativo independiente que ha generado la red donde participa este noticioso Clajadep

Vea y actualice en la página de La Haine las novedades al respecto y la declaración de apoyo del Sindicato de Periodistas de Madrid: lahaine.org