Autor: “Clajadep”

Bolivia: Partido MAS de Evo Morales continua bloqueos contra fecha octubre de las elecciones exigiendo que sea antes

Tras cinco horas de diálogo en la noche entre sábado y domingo, no se pudo llegar a un acuerdo respecto a las fechas de las elecciones. El Tribunal Supremo Electoral declaró “inamovible” el 18 de octubre, sin embargo, las organizaciones sociales, a la cabeza de la COB, rechazaron la posición del TSE y lo responsabilizaron de lo que vaya a ocurrir.
Nosotros decimos que ni la derecha ni el MAS quieren diálogo y los tribunales están intentando equilibrar la balanza para contener al parlamento de mayoría masista y a las organizaciones dirigidas por ese partido por un lado, y al gobierno “provisorio” y partidos todos por el otro. La población exige que se mantenga la fecha de octubre y que los candidatos depongan sus candidaturas para udos todos ganarle al MAS. Comunidades indígenas y organizaciones críticas prefieren seguir invirtiendo esfuerzos en las autonomías territoriales y los autogobiernos.


Agro-imperialismo en tiempos de Covid-19

Clajadep    15.Jul.20    Campo

Se viene una nueva ola de ajuste estructural que se centrará en gran medida en aumentar la inversión extranjera en el agronegocio así como las exportaciones de productos agrícolas para pagar a los predadores. Esta vez, sin embargo, a los gobiernos les resultará increíblemente difícil imponer una nueva ronda de agro-imperialismo a poblaciones que ya han tenido más que suficiente, y que están cada vez más ávidas de las alternativas que los movimientos sociales han estado promoviendo durante décadas.


Campaña de suscripciones La Haine

La Haine, medio de contrainformación de los pueblos sometidos al estado español y de alcance internacional, ha sido duramente perseguido, sus miembros y periodistas presos y permanentemente bajo ataque de los servicios, se ha caracterizado por su apoyo a otros sectores en lucha y debemos apoyarlo desde diferentes partes para que pueda resistir y continuar. Los invitamos a conocer la campaña, a divulgarla y suscribirse.


La expedición Atlantis y la cultura Olmeca

El 22 de Mayo de 1984 se iniciaba una de las grandes proezas del género humano, ese día desde el puerto de Tenerife, 5 Argentinos iniciaban la “Expedición Atlantis”. El objetivo principal de la misión era demostrar que los habitantes de África de hace 3.500 años podían llegar a América con el solo motor de los vientos y las corrientes, y así explicar de manera definitiva el origen de las “Cabezas Olmecas” de Centroamérica con evidentes rasgos de los habitantes de África.


En el día de las enfermeras, esas valerosas guerreras, hoy 12 de mayo, recordamos a la gran Florence Nightingale

ME ESTABA ENVENENANDO CON LA VANIDAD Y LAS ESPECTATIVAS SOCIALES (Florencia Nightingale)
Florence Nightingale, la enfermera más famosa del mundo, dedicó a la India la mayor parte de sus noventa años de vida, aunque nunca pudo viajar a ese país que amó.
-Florence, en Espejos, una historia casi universal, Eduardo Galeano, 2008-

Nosotros somos de la idea de que las enfermeras y enfermeros del área privada o estatal, deben hoy acercarse a los vecinos de su barrio y población para descubrir con ellos las formas de ligarse a la madre tierra en la salud, la alimentación y las formas de vida compartida.


Comunidades amazónicas de Perú toman aeródromo en defensa de la salud

La comunidad indígena Achuar en Loreto pide que Pluspetrol cese sus operaciones para evitar así la posible propagación de contagios por COVID-19.


La Revolución Comunera de Castilla

Según Silvia Federici, o mejor, desprendiéndose de su estudio en “Calibán y la bruja”, la Edad Media no fue sólo el territorio histórico-social de la pugna burguesía-oligarquía feudal, sino también de la alianza entre ambas expresiones del patriarcado para imponer sobre el campesinado el fin de las formas comunitarias de vida sometiendo a las mujeres tildadas de brujas y disgregando las comunidades para instalar sobre individualidades separadas y aisladas la ideología “humanista” y competitiva que les haría vender -obligada o “voluntariamente”- la mercancía fuerza de trabajo a los señores capitalistas -burguesía capitalista, de villas o ciudades portuarias- u oligarquías (carrera frenética de barones, duques, condes, marqueses, reyes, etc que transformaban a sus ex-siervos en proletarios) que se repartían los cargos del instrumento que permitiría, estimularía y vigilaría las nuevas relaciones mercantiles de producción -el estado- mediante sus constituciones asentada en el poder compartido de la teoría del Barón de Montesquieu -la teoría de los tres poderes: este para mí, este otro para ti, etc- que llevaron a las colonias para enquistar esos aparatos en nuestros territorios en que hasta nuestros días los partidos políticos nos llenan de derechos constitucionales y se reparten entre ellos lo que no van a compartir jamás: el poder del estado. La chusma no tiene voz, sólo voto, mientras ellos allá arriba manejan nuestras vidas y nosotros acá abajo poco a poco nos sacamos la tela de araña que nos envuelve y podemos ver a los pueblos originarios y rescatar las viejas formas de vida compartida para unirnos con ellos y quitarnos esos estados de encima.
La revolución comunera de Castilla se insurge en medio de estos procesos que constituyen nuestras raíces que han venido a nuestro continente a entrelazarse con nuestras raíces principales clavadas desde milenios en esta tierra, por eso nos interesa profundizar en este tema de la historia de ese pueblo nación castellano sometido al estado que ha tomado el nombre de España para “incluir” a las demás naciones ocupadas y sometidas por el poder instalado en Castilla.
Invitamos a historiadores e interesados a enviarnos notas, datos y artículos sobre la revolución comunera y otras dinámicas similares en la península Ibérica y otros lugares, en especial las agrupaciones de los llamados bandoleros o bandidos de los bosques, montañas y mares que expresaban la rebeldía y autoorganización de los que recuperaban las formas comunitarias de vivir y resistían a su modo a esa alianza del capital entre burguesía y oligarquía. Agradecemos toda contribución de antemano y estamos seguros que muchos también lo harán


Mientras todos están en cuarentena, hemos tenido una falla, pero ahora estamos de vuelta

Gracias a los compas de La Haine, estamos nuevamente en las pistas con más información y análisis que nunca


Se desgrana el choclo: Cooperativistas mineros de Bolivia deciden romper con el MAS, el partido de Evo Morales

Felipe Quispe, el “Mallku”, rechaza invitación para integrarse al MAS señalando que no se vende ni se alquila.


Conociendo al pueblo Sami

Representantes de este pueblo del norte de los países nórdicos están participando en encuentros con el Congreso Nacional Indígena de México. Aquí traemos la info que hemos hallado en Wikipedia, de modo que quien tenga más info, por favor compartirla.


Apoyar la contrainformación. Apoyemos la página de La Haine

Campaña de suscripciones y Tienda La Haine


La movilización popular en Líbano, al igual que la de Argelia, se acrecienta ante las maniobras de continuidad del poder. Falta lo que está haciendo Chile y que ya había hecho Argentina, multiplicar la autoorganización en los barrios

La grandiosa movilización española de los indignados sólo movió algunas personas hacia los barrios, pero la dinámica fue entrampada por el Podemos -hoy Juntas Podemos- que llevó a la gente que protestaba a la re-cohesión estatal, lo que había hecho el Forro de Porto Alegre al aplastar la Acción Global de los Pueblos y que hace hoy el presidente progresista mexicano López Obrador aislando los autogobiernos comunitarios y varios otros que han convocado a las masas insurrectas a negociar y han terminado finalmente reeditando los estados autoritarios de derecha y de izquierda. Esperemos que los libaneses se liberen de los partidos políticos y puedan aprender como los kurdos a organizarse localmente para comenzar a limpiar por casa haciendo abstracción del aparato del estado, lo mismo se espera de los amazigh, el pueblo originario de todo el norte de África, bastante influyentes en el Hirak argelino.


Argelia: Comienzan las elecciones presidenciales con cinco candidatos de la dictadura. El Hirak (movimiento social) llama a boicotear y las filas de votantes son pequeñas

Una impresionante multitud, en su mayoría jóvenes, se había congregado al mediodía para protestar contra los comicios. Armados de tambores y banderas de Argelia, no cesaban de corear cánticos. El más popular, convertido en bandera sonora de las últimas protestas reza: “Oh, mafiosos / nos habéis presentado cinco lobos / pero no habrá elecciones / antes preferimos la muerte!”.


Gobierno y sindicatos continúan sin alcanzar acuerdos en Colombia. Gran movilización para el lunes, donde se espera ocupar Bogotá, la capital

Líderes sindicales y representantes del Gobierno colombiano, concluyeron este jueves otra ronda de negociaciones, la segunda en esta semana, pero sin lograr un acuerdo que ponga fin a las protestas contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque.


Ahora, Evo Morales anuncia que retira su candidatura y pide concluir su mandato

Este señor, Evo Morales Ayma, ha renunciado públicamente, se ha exilado y es refugiado político en México, con qué cara y bajo qué respaldo dice que le dejen concluir su mandato. Es demasiado descaro y estar definitivamente perdido en un laberinto inentendible. Se ha acostumbrado, durante 14 años, a usurpar al pueblo la victoria contra el neoliberalismo, a desmantelar sistemáticamente la Constitución, a restaurar el viejo Estado-nación colonial, a obstaculizar la construcción del Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico, establecido por la Constitución, desnacionalizar los hidrocarburos con los Contratos de Operaciones, volver a entregar los recursos a las trasnacionales extractivistas, entregar el litio por casi un siglo a una transnacional, que dejaba migajas por su explotación, sin contar con la tecnología ni la experticia en el tema, a atacar a las naciones y pueblos indígenas, ocupar sus territorios y entregárselos a las transnacionales, a incinerar y arrasar con millones de hectáreas en la Amazonia y el Chaco, para entregarlos a la burguesía agroindustrial, destinando la tierra arrasada a la producción del biocombustible, a desconocer la democracia participativa, directa, comunitaria y representativa, la voluntad popular expresada en el referéndum y robarle al pueblo su voto con un escandaloso fraude grotesco. Ahora quiere desconocer la victoria del pueblo movilizado que lo hizo renunciar, lo derrocó no solo por el fraude, no solo por la demolición de la democracia, sino por haber expoliado el país durante sus gestiones de gobierno mafiosas.
- Raúl Prada Alcoreza -


Gran acuerdo gran de todos los partidos chilenos para desmantelar la protesta, lograr “la paz” y proceder a una nueva constitución

Gran acuerdo gran de la partidocracia, incluyendo a los niños rebeldes del frente amplio que se aferran a sus alcaldes que prometen la utopía firmada por la derecha. Por nuestra parte seguimos multiplicando por abajo los cabildos y asambleas vecinales en tanto el pc sueña con atraer el voto de la explosión social y como siempre se mantiene un pie arriba en los salones del poder y otro abajo en la calle intentando ser vanguardia. Mientras por las redes circulan diversas versiones del golpe que viene para que todos asustados nos arrojemos en los brazos de esos canallas.


Miles de indígenas marchando esperan llegar el martes a Quito y sumarse el miércoles a la jornada de paro

“Hemos cerrado totalmente el diálogo con el Gobierno, no hay diálogo hasta llegar a la ciudad de Quito”, dijo.
Desde el Gobierno, “intentan conversar” pero que ellos no aceptarán el acercamiento, y avanzarán en su caminata a Quito.
“Aquí no estamos para negociar a espaldas del pueblo. El pueblo se ha levantado y eso es lo que se va respetar”


Más de 160 detenidos en protesta de los “chalecos amarillos” en París

Las concentraciones de los “chalecos amarillos” no habían sido autorizadas, pero sus integrantes, que este sábado cumplían su 45ª jornada de movilizaciones, mantuvieron su protesta y acabaron siendo dispersados con gases lacrimógenos en distintos puntos de la ciudad por las fuerzas del orden.


La crisis piramidal de la intelectualidad de izquierda que ha sido derrotada en su lucha por el estado y ahora pone sus huevos en la canasta del imperalismo yanqui rezando para que gane Sanders y el “socialismo gringo”

Aram Aharonian el uruguayo fundador de Telesur, instrumento comunicacional de la burocracia pseudo socialista de Venezuela, vende descaradamente sus ilusiones burocráticas y piramidales en un artículo de ciencia ficción publicado muy seriamente en Rebelión para mostrar a los izquierdistas que abandonan en masa los partidos derrotados por ser defensores del capitalismo, a conocer y apoyar el nuevo camino de liberación esta vez más arriba de las cúpulas estatales, nada menos que en el gobierno de Estados Unidos con el elaborado título de “Poder latino y socialismo en Estados Unidos”. Lea y compare con la disposición que ha ido creciendo en los barrios de ese país -y en todo el mundo- de construir y cambiar por abajo.


Crónicas del siglo 21 (Parte 48). Bolivia: Los malabarismo cupulares y el fuego en la pradera

El problema no es la administración del poder, sino la construcción del contrapoder, por eso la realidad se impone: Gane Lula o pierda Lula, el trabajo continúa en la base. Gane la Bachelet o Piñera en Chile, el trabajo continúa siendo la autoorganización social. Gane Kirchner o quien sea, el trabajo sigue siendo la construcción de la autonomía en los MTDs, las asambleas, comunidades originarias y otras. Sale o permanece Gutiérrez, el trabajo sigue siendo la formación y consolidación de las comunidades y ahora las nacientes asambleas populares. Así, cualquiera sea el resultado provisional de los acontecimientos bolivianos, el problema está en si se consolidan o no las experiencias de construcción social, la autoorganización y la capacidad de resistir en los territorios. La autoorganización social se extiende como fuego en la pradera.
El resto es solamente malabarismo cupular.