Autor: “Colombia Informa”

Colombia: Balance del Paro Nacional: «Hay un sujeto colectivo despojado de su dignidad y que sale a buscar su vida»

Hace más de cuatro meses inició un importante periodo de movilización en Colombia. El Paro Nacional 2021 reveló una gran cantidad de actores y repertorios de protesta que se han mantenido en el tiempo y han trascendido a escenarios de discusión y construcción política desde los pueblos. ¿Cómo leer este contexto de cara a los meses que vienen?


Colombia: guerrilleros y paramilitares chocan por disputa de territorios que son de los pueblos indígenas

Desde junio de este año se han registrado enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -ELN- y los paramilitares autodenominados Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-, quienes disputan el control territorial del Litoral de Bajo de San Juan en Chocó. Las comunidades han sido quienes se han visto más afectadas, pues esta situación ha sido motivo de confinamiento y del desplazamiento forzado de aproximadamente 965 familias.


Colombia: Campesinado del Catatumbo realiza Asambleas Populares en la región

Desde hace un mes, las comunidades campesinas del Catatumbo alto, medio y bajo han llevado a cabo las Asambleas Territoriales Populares en el marco de la Mesa Regional por la Reivindicación del Catatumbo.


Colombia. Guardias populares: autoprotección y autonomía de los pueblos

La Asamblea Nacional Popular -ANP- que se realizó en Cali durante el mes de julio fue un lugar de encuentro para las guardias populares de todo el país. Conversamos con líderes y una lideresa de las guardias campesinas, cimarronas e indígenas acerca de sus procesos que han acompañado las movilizaciones del Paro Nacional.


Colombia: Más de mil organizaciones se unen en la Asamblea Nacional Popular

En el encuentro se esperan establecer más de diez mesas de trabajo relacionadas con Derechos Humanos, fortalecimiento organizativo y consolidación de la movilización popular a nivel nacional. Asimismo, la Asamblea estará acompañada por las guardias indígena, cimarrona, campesina, y las Primeras Líneas.
No hay duda de que en su interior se dará una dura batalla por la hegemonía de parte de los partidos contrarios al reformismo del Comité Nacional de Paro, de la CUT y del PC. Esperamos que aprendan de las experiencias de autonomía comunitaria que se extienden por diversos lugares del país.


Colombia: La fuerza de los barrios durante el Paro en Medellín

Desde la primera semana de mayo los barrios de Medellín han sido protagonistas en el Paro Nacional. En ellos se han llevado a cabo velatones, cacerolazos, marchas de antorchas, tomas culturales y plantones con los que las comunidades, principalmente de los barrios periféricos, han rechazado las reformas propuestas por el Gobierno Nacional, el terrorismo de Estado y la brutalidad policial.


Colombia: Cali, ciudad resistencia

Las calles están a tope. Cali, la mítica ciudad salsera, cambió la música por arengas y gritos que retumban en sus calles y avenidas. Desde el miércoles 28 de abril no han cesado las manifestaciones en distintos puntos de esta urbe para exigir al Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque, que retire el proyecto de Reforma Tributaria que intenta imponer.


Vigilancia, control y Covid-19

¿Por qué muchos países como Colombia invirtieron millones en aplicaciones para manejo de datos en caso de pandemia antes de la Covid-19? ¿Por qué la mayoría de los Estados invierten sumas escalofriantes en el desarrollo de estas aplicaciones que se descargan gratis? ¿Por qué Facebook, Google y Amazon saldrán mas ricos que nunca de esta “crisis” que nos hizo perder el trabajo a tantas personas?


Encuentro del confederalismo democrático kurdo con autonomías de Colombia

Un conversatorio realizado este martes en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia mostró las grandes similitudes que existen entre las luchas sociales colombianas y las kurdas. Erol Polat, miembro del Congreso Nacional de Kurdistán, y Sergio Herrera, miembro del Movimiento Político de Masas del Centro Oriente, compartieron perspectivas acerca de temas estratégicos como el sistema político y modelo económico que desean en y para sus pueblos. El feminismo, las cooperativas y el cuidado por el medio ambiente fueron transversales durante el evento.


Indígenas del norte del Cauca inician tercer congreso zonal

Es urgente iniciar un mercado dinámico para distribuir las ganancias de la producción limpia y propia para toda la comunidad, así como incentivar nuevos procesos de producción. Para los pueblos ancestrales, un proceso social fortalecido debe tener como condición necesaria una base económica propia.