Autor: “Colombia Informa”

Colombia: Organizaciones sociales marchan a la capital para hacer la declaratoria de Emergencia Humanitaria ante las instituciones del Estado y las instancias de los organismos internacionales

El Coordinador Nacional Agrario -CNA-, el Proceso de Comunidades Negras -PCN-, Congreso de los Pueblos y el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, son algunas de las organizaciones que se están movilizando por las carreteras del país y realizando audiencias populares en algunos municipios como Pasto, Popayán, Huila, Tuluá y Cajamarca, para recoger las voces, relatos y denuncias de las comunidades.


Las “disidencias de las Farc” son grupos mercenarios útiles al Estado colombiano

Organizaciones sociales de Saravena, Arauquita y Arauca –capital- denunciaron durante la Caravana Humanitaria Internacional que las llamadas “disidencias de las FARC” no son más que grupos mercenarios, cuya función es atacar directamente a la población y acabar con el tejido social, para facilitar la explotación minero energética y apuntar hacia Venezuela.
Durante el recorrido por el departamento de Arauca, la Agencia Colombia Informa entrevistó a Juan Carlos Torregroza, de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, quien descarta la versión oficial de que existe un enfrentamiento territorial entre grupos armados.


Colombia: La fuerza pública ha llegado a las comunidades del San Juan disfrazada de grupos que no son legales

El río San Juan y todo el Chocó parecen un país aparte. Desde mediados de agosto del año pasado, las comunidades que allí habitan (afros e indígenas) denuncian constantemente que están en medio de una guerra entre las Autodefensas “Gaitanistas” de Colombia -AGC- y el Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Pero desde mucho antes, denuncian lo peor: el abandono del Estado, que solo les ve como una ruta de narcotráfico y un territorio perfecto para su economía extractivista y neoliberal.


Campesinos de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar -Fedeagromisbol- se movilizan para rechazar la guerra

Agromineros de distintos lugares del sur de Bolívar llegaron ayer al municipio de Montecristo (Bolívar) para participar de una jornada de movilización para rechazar las prácticas realizadas por los cuatro actores armados que hacen presencia en el territorio, y que ponen en riesgo a la población civil.


Comunidades y organizaciones sociales del Suroccidente colombiano realizarán consulta popular contra extractivismo

Comunidades y procesos sociales del territorio en los departamentos de Nariño y el sur del Cauca se han reunido y movilizado para frenar las actividades de la empresa minera sudafricana AngloGold Ashanti en el territorio.


Colombia: El Paro Nacional fue un “baile de los que sobran”

A diferencia de otras ciudades, en Bucaramanga los barrios populares no están al sur, sino al norte. La Comuna 1 Norte, o Ciudad Norte, fue fundada por campesinos despojados de sus tierras y desplazados urbanos de otras grandes ciudades alrededor de 1950. Al día de hoy, cuenta con más de 40 barrios y 15 asentamientos donde habita más del 20% de la población total de Bucaramanga y su área metropolitana. Sin embargo, la violencia estatal y la desigualdad social han sido los pilares de construcción comunitaria por más de 70 años.


Colombia: La guardia feminista y popular

La juntanza de las mujeres y disidencias en la Asamblea Nacional Popular -ANP- 2021 realizada en Cali, significó el diálogo amplio desde diferentes territorios de lo que son las luchas de género que se viven en Colombia y cómo las violencias diferenciales se acentuaron con el Paro Nacional .Hablamos con dos feministas que han acompañado y liderado la construcción de Guardias Feministas y Populares.


Colombia: Balance del Paro Nacional: «Hay un sujeto colectivo despojado de su dignidad y que sale a buscar su vida»

Hace más de cuatro meses inició un importante periodo de movilización en Colombia. El Paro Nacional 2021 reveló una gran cantidad de actores y repertorios de protesta que se han mantenido en el tiempo y han trascendido a escenarios de discusión y construcción política desde los pueblos. ¿Cómo leer este contexto de cara a los meses que vienen?


Colombia: guerrilleros y paramilitares chocan por disputa de territorios que son de los pueblos indígenas

Desde junio de este año se han registrado enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -ELN- y los paramilitares autodenominados Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-, quienes disputan el control territorial del Litoral de Bajo de San Juan en Chocó. Las comunidades han sido quienes se han visto más afectadas, pues esta situación ha sido motivo de confinamiento y del desplazamiento forzado de aproximadamente 965 familias.


Colombia: Campesinado del Catatumbo realiza Asambleas Populares en la región

Desde hace un mes, las comunidades campesinas del Catatumbo alto, medio y bajo han llevado a cabo las Asambleas Territoriales Populares en el marco de la Mesa Regional por la Reivindicación del Catatumbo.


Colombia. Guardias populares: autoprotección y autonomía de los pueblos

La Asamblea Nacional Popular -ANP- que se realizó en Cali durante el mes de julio fue un lugar de encuentro para las guardias populares de todo el país. Conversamos con líderes y una lideresa de las guardias campesinas, cimarronas e indígenas acerca de sus procesos que han acompañado las movilizaciones del Paro Nacional.


Colombia: Más de mil organizaciones se unen en la Asamblea Nacional Popular

En el encuentro se esperan establecer más de diez mesas de trabajo relacionadas con Derechos Humanos, fortalecimiento organizativo y consolidación de la movilización popular a nivel nacional. Asimismo, la Asamblea estará acompañada por las guardias indígena, cimarrona, campesina, y las Primeras Líneas.
No hay duda de que en su interior se dará una dura batalla por la hegemonía de parte de los partidos contrarios al reformismo del Comité Nacional de Paro, de la CUT y del PC. Esperamos que aprendan de las experiencias de autonomía comunitaria que se extienden por diversos lugares del país.


Colombia: La fuerza de los barrios durante el Paro en Medellín

Desde la primera semana de mayo los barrios de Medellín han sido protagonistas en el Paro Nacional. En ellos se han llevado a cabo velatones, cacerolazos, marchas de antorchas, tomas culturales y plantones con los que las comunidades, principalmente de los barrios periféricos, han rechazado las reformas propuestas por el Gobierno Nacional, el terrorismo de Estado y la brutalidad policial.


Colombia: Cali, ciudad resistencia

Las calles están a tope. Cali, la mítica ciudad salsera, cambió la música por arengas y gritos que retumban en sus calles y avenidas. Desde el miércoles 28 de abril no han cesado las manifestaciones en distintos puntos de esta urbe para exigir al Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque, que retire el proyecto de Reforma Tributaria que intenta imponer.


Vigilancia, control y Covid-19

¿Por qué muchos países como Colombia invirtieron millones en aplicaciones para manejo de datos en caso de pandemia antes de la Covid-19? ¿Por qué la mayoría de los Estados invierten sumas escalofriantes en el desarrollo de estas aplicaciones que se descargan gratis? ¿Por qué Facebook, Google y Amazon saldrán mas ricos que nunca de esta “crisis” que nos hizo perder el trabajo a tantas personas?


Encuentro del confederalismo democrático kurdo con autonomías de Colombia

Un conversatorio realizado este martes en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia mostró las grandes similitudes que existen entre las luchas sociales colombianas y las kurdas. Erol Polat, miembro del Congreso Nacional de Kurdistán, y Sergio Herrera, miembro del Movimiento Político de Masas del Centro Oriente, compartieron perspectivas acerca de temas estratégicos como el sistema político y modelo económico que desean en y para sus pueblos. El feminismo, las cooperativas y el cuidado por el medio ambiente fueron transversales durante el evento.


Indígenas del norte del Cauca inician tercer congreso zonal

Es urgente iniciar un mercado dinámico para distribuir las ganancias de la producción limpia y propia para toda la comunidad, así como incentivar nuevos procesos de producción. Para los pueblos ancestrales, un proceso social fortalecido debe tener como condición necesaria una base económica propia.