Autor: “Desde Abajo ”

China apuesta por un bloque -incluyendo a Rusia- de seguridad oriental anti Otan

La alternativa china a la hegemonía global estadounidense y de la OTAN está en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y en la necesidad de parar la creciente injerencia occidental en Asia, sin llegar a la confrontación directa. Así lo ha puesto de manifiesto el ministro chino de Defensa, Li Shangfu, en Moscú, primera etapa de una visita a Rusia y Bielorrusia que busca mostrar el apoyo de Pekín a estos dos demonios de la política exterior occidental.


La cuestión Kurda

El pueblo kurdo está en primera línea de de los enfrentamientos que desde hace meses sacuden Oriente Medio, en Siria-Rojava y en Irak, y sufre de manera permanente una severa represión en Turquía. Heredero de una larga historia, está dispersado en cuatro países y dividido políticamente. La solidaridad con la causa kurda invita a tomar en consideración muchos conocimientos indispensables.


19 de julio: Paro Nacional y Toma de Lima. Gobierno decreta estado de emergencia en la red vial nacional

Frente a la convocatoria a un paro nacional para este miércoles 19 y las movilizaciones desde el interior del país a Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el gobierno decretó el estado de emergencia por treinta días en la red vial nacional. Con esta medida las fuerzas armadas se unen a la policía en el control de las carreteras para registrar y revisar a las personas que viajen a Lima. En una abierta amenaza, la policía anunció que se abrirán fichas con los datos de quienes en estos días viajen por tierra a la capital.


Rescatar a los socialistas utópicos, hacer propuestas, inventar nuevos modos de vida común, otras formas de hacer, de producir, de gobernarse, apostar por comunidades en las que vivir de manera más armónica, con autonomía libertaria.

Latour desconfiaba de las manifestaciones o movilizaciones del tipo “salvemos el planeta”; el planeta es algo muy abstracto, él prefería que cada cual se movilizara por aquello que conocía bien, por las zonas verdes de sus barrios, contra la gentrificación de los mismos, en protestar por la construcción de grandes centros comerciales… Latour era pragmático y concreto. Defendamos este río. Este parque. Este barrio. De este modo, la gente se involucra mucho más. Hay que rescatar a los socialistas utópicos, hacer propuestas, inventar nuevos modos de vida común, otras formas de hacer, de producir, de gobernarse, apostar por comunidades en las que vivir de manera más armónica, con autonomía libertaria.


¿Qué significa el pensamiento crítico en la era de la inteligencia artificial?

Asistimos al final de una civilización: esa civilización que se llamó a sí misma como “Occidente”, y cuyo rasgo más sobresaliente fue su talente exclusivamente antropocéntrico. Es posible el pensamiento crítico aprendiendo y conviviendo con otras formas de vida y de inteligencia. Convivir, cooperar: algo que Occidente jamás tuvo y ni siquiera sospechó. Convivir con otras formas de inteligencia y de vida: un motivo más de optimismo.


Estados Unidos: La rebelión indígena de 1973

¡Hace ya medio siglo! El 27 de febrero de 1973, en un lugar llamado “rodilla torcida” (Wounded Knee), en el corazón mismo de Estados Unidos, se desató una rebelión de indígenas oriundos de esa tierra, que pretendían independizarse de Estados Unidos. Claro está que 71 días después el movimiento quedó aplastado “a la brava” por las fuerzas del orden, en este caso en su mayoría de la FBI. Como decían antiguamente los españoles, impuestos a hacerlo, se aplacó a los rebeldes “a fuego é a sangre”.


Colombia: Movimientos sociales, realidades y retos ante un gobierno de transición. ¿La hora de la cosecha?

Todo parece indicar que tales acciones serán parciales, como se desprende del carácter del gobierno, comprometido en una agenda de conciliación con los factores reales de poder –gremios económicos, partidos políticos del establecimiento, multinacionales y gobiernos extranjeros, en especial Estados Unidos. Estamos ante un gobierno realista, dicen algunos; de transición, dicen otros. Un desenlace tal es muy factible pero podemos impedirlo si los movimientos sociales desarrollan plenamente su autonomía, con apoyo crítico al actual gobierno y compromiso con y por una sociedad otra.


Finanzas «verdes»: el negocio de la destrucción

“La civilización es sólo una coartada endeble para una destrucción brutal. El veneno sigue brotando y el sistema entero parece dispuesto a intoxicar hasta el último rincón del planeta, porque son más rentables la destrucción y la muerte que detener la máquina” (Subcomandante Insurgente Galeano)


Perú: Boluarte se aferra al poder y construye un enemigo interno para justificar la represión

El jueves por la noche, cuando fueron detenidos siete dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Boluarte realizó la distinción entre “nuestros hermanos que salen a las calles pacíficamente a expresar un reclamo justo, de aquellos azuzadores y violentistas que utilizan al pueblo, a compatriotas inocentes y los empujan al enfrentamiento y a la muerte”. Los segundos, afirmó, serían responsables de destrozos y de las demandas de cierre del Congreso, su renuncia, así como de una Asamblea Constituyente.


Continua la persecución a la juventud popular en Colombia

A pocos días de la segunda vuelta presidencial en Colombia, se intensifican las capturas a la juventud popular que participó en el estallido social que comenzó el 28 de abril de 2021. El 15 de junio se presentó la más reciente de las capturas de jóvenes en las ciudades de Cali y Bucaramanga, meses atrás ya venían realizándose operativos en Medellín, Bogotá, Neiva, entre otras regiones del país.


Dominar la tecnología para preservar la hegemonía

El 7 de octubre, Estados Unidos declaró oficialmente la guerra económica contra China. Aunque ningún canal de noticias cubrió el acontecimiento, todos tendremos que sufrir sus consecuencias. Ese día, el Gobierno de Biden lanzó una ofensiva tecnológica contra el país asiático, imponiendo límites más estrictos y controles más rigurosos a la exportación no solo de microprocesadores, sino también de sus esquemas, las máquinas utilizadas para grabar los circuitos en silicio y las herramientas que esas máquinas producen.


Las jerarquías suníes de Irán abren un nuevo frente contra la República Islámica al respaldar la oleada de protestas

Los clérigos suníes, hasta ahora aliados del Gobierno chiita de Irán, han anunciado en un comunicado sin precedentes su apoyo a las protestas que tienen lugar contra el régimen por todo el país tras la muerte de Mahsa Amini.


Xi Jinping y la microfísica del poder chino

La figura detrás de un modelo complejo y flexible que rompió records del capitalismo en nombre del socialismo con un ingenioso “copiar y superar”.


El Partido Comunista Chino abre su congreso lastrado por la crisis y los recelos ante el personalismo de Xi Jinping

China inaugura el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de este país con la apuesta de mantener la mano firme de Xi Jinping en las riendas del gigante asiático, pero con la incertidumbre de una situación económica muy complicada, las críticas crecientes contra el poder sin límites del presidente chino, la frustración por los confinamientos de la población y las presiones de Estados Unidos para reducir el creciente influjo de Pekín en el mundo.


La trampa de Escazú

El análisis del denominado Acuerdo Escazú resulta claro que las decisiones sobre nuestro medio ambiente y sus controversias serán transnacionalizadas.
El Acuerdo de Escazú es un tratado internacional de derechos humanos, de gestión del territorio y del medio ambiente, sujeto al dictamen final de tribunales internacionales. Se aplica exclusivamente a países de América Latina y el Caribe. Ninguna otra región del mundo ha suscrito un acuerdo de esta naturaleza.


La huelga de hambre de los presos políticos en Nicaragua

Familiares de los reos de conciencia en Nicaragua y defensores de derechos humanos han confirmado que 23 presos políticos, tres en El Chipote y 20 en la cárcel Modelo, han iniciado huelgas de hambre, a riesgo del deterioro de su salud, demandando la suspensión del régimen de aislamiento y tortura impuesto hace más de un año por Daniel Ortega.


Colombia: Para ser efectiva
 la Reforma Agraria
 tiene que hacerse 
un gran diálogo social

Desde Abajo     22.Sep.22    Campo

No pasaron ni 48 horas y el Cric denunció el 2 de septiembre que en Caloto el Esmad utilizó armas de fuego: “Inician no los desalojos sino ataques a comunidades reclamantes de tierra en Caloto a solo 6 horas después de encuentro con ministros”, escribió la organización. Acciones gubernamentales que dejan el panorama lleno de niebla para los sectores reclamantes de tierras que históricamente han exigido una justa e integral Reforma Agraria, pero al mirar atrás ven cómo sus intentos por garantizar un derecho fundamental quedan de nuevo como dos espejos que se miran frente a frente.


Moscú le corta el gas a Europa y pone en jaque su estrategia energética

Rusia confirma que no restablecerá el envío de gas a través del gasoducto Nord Stream. Se agudiza la crisis energética mientras Berlín y París visibilizan las tensiones y contradicciones entre las potencias imperialistas.


Chile, plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Recta final de la campaña: Cocina del apruebo no logra convencer a los empresarios

Comienza la recta final de la campaña, y el apruebo continua en desventaja pese a que ambas opciones se encuentran ante un virtual estancamiento ante la apatía de las masas por el plebiscito. Por tanto ningún escenario se ha definido todavía. Lo que es claro es que gane quien gane, el texto constitucional se ha ceñido cada vez más al gusto de la minoría del país constituida por los empresarios, quienes continúan siendo los principales electores de este plebiscito.


La cloaca máxima de la política peruana

Un año ha sido más que suficiente para comprobar que el izquierdismo de Pedro Castillo, el candidato del pueblo, era puro espejismo y el cargo de presidente de la república le iba como camisa de 11 varas. La parábola política de este maestro rural catapultado a la presidencia, hecho inédito en la historia peruana, ha sido breve y borrascosa –se la puede considerar cerca de su fin–, aunque haya encendido en sus inicios la ilusión de una nueva “primavera latinoamericana”, esperanza ahora transmigrada a la Colombia de Gustavo Petro.