Autor: “Desde Abajo ”

Colombia: Para ser efectiva
 la Reforma Agraria
 tiene que hacerse 
un gran diálogo social

Desde Abajo     22.Sep.22    Campo

No pasaron ni 48 horas y el Cric denunció el 2 de septiembre que en Caloto el Esmad utilizó armas de fuego: “Inician no los desalojos sino ataques a comunidades reclamantes de tierra en Caloto a solo 6 horas después de encuentro con ministros”, escribió la organización. Acciones gubernamentales que dejan el panorama lleno de niebla para los sectores reclamantes de tierras que históricamente han exigido una justa e integral Reforma Agraria, pero al mirar atrás ven cómo sus intentos por garantizar un derecho fundamental quedan de nuevo como dos espejos que se miran frente a frente.


Moscú le corta el gas a Europa y pone en jaque su estrategia energética

Rusia confirma que no restablecerá el envío de gas a través del gasoducto Nord Stream. Se agudiza la crisis energética mientras Berlín y París visibilizan las tensiones y contradicciones entre las potencias imperialistas.


Chile, plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Recta final de la campaña: Cocina del apruebo no logra convencer a los empresarios

Comienza la recta final de la campaña, y el apruebo continua en desventaja pese a que ambas opciones se encuentran ante un virtual estancamiento ante la apatía de las masas por el plebiscito. Por tanto ningún escenario se ha definido todavía. Lo que es claro es que gane quien gane, el texto constitucional se ha ceñido cada vez más al gusto de la minoría del país constituida por los empresarios, quienes continúan siendo los principales electores de este plebiscito.


La cloaca máxima de la política peruana

Un año ha sido más que suficiente para comprobar que el izquierdismo de Pedro Castillo, el candidato del pueblo, era puro espejismo y el cargo de presidente de la república le iba como camisa de 11 varas. La parábola política de este maestro rural catapultado a la presidencia, hecho inédito en la historia peruana, ha sido breve y borrascosa –se la puede considerar cerca de su fin–, aunque haya encendido en sus inicios la ilusión de una nueva “primavera latinoamericana”, esperanza ahora transmigrada a la Colombia de Gustavo Petro.


Al menos 13 manifestantes muertos en Sierra Leona en protestas por el costo de vida

Violentas protestas estallaron este miercoles en Sierra Leona por el aumento de la inflación. Los manifestantes enfretaron una brutal represión policial que dejó al menos 13 personas muertas. Los estallidos por el aumento de productos básicos, alimentos y combustibles, se han multiplicado desde el inicio de la guerra en Ucrania, en países como Sri Lanka, Bangladesh, Irán o Ecuador.


Se reactivaron las protestas en Panamá por incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno

A una semana de la firma de los acuerdos por los que el Gobierno se comprometía a congelar precios de alimentos, combustibles y a otorgar mayor presupuesto al área de educación, los sindicatos comenzaron nuevas protestas por su incumplimiento. Docentes y trabajadores de la constucción seguiran en la calle contra una inflación que deteriora los salarios y el ajuste exigido por el FMI.


EEUU desafía a China con Nancy Pelosi visitando Taiwan y abre una crisis de consecuencias imprevisibles

Ambos contendientes, colonialistas e imperialistas que ocupan y dominan territorios de diferentes naciones, pretenden controlar el estado hecho por los chinos que perdieron contra Mao Tse Tung e invadieron la isla de Taiwan avasallando las comunidades y pueblos pre existente como Israel hizo con Palestina o Chile con el Wallmapu.


Aprendiendo a negociar con los gobiernos: Se levantan las protestas en Panamá tras un mes de lucha: lo que se consiguió y lo que falta

Invitamos a aprender como negociar con las instituciones verificando que los resultados y metodologías no sólo obtengan victorias populares ni destaquen una “vanguardia” que “represente” al pueblo, sino que puedan desarrollarse las iniciativas populares con sus formas de autoorganización sin partidos ni en lucha por el poder, en su camino hacia la autogestión generalizada, la democracia directa y los autogobiernos locales y territoriales


Colombia: El de Petro no es el primer gobierno de izquierda

En el siglo XIX, José María Melo, inspirado en el socialismo de Fourier, Saint-Simon y Tristán, así como en el anarquismo de Proudhon y Blanqui, se unió a las para ese entonces llamadas “sociedades democráticas” de artesanos y socialistas, y, siendo él mismo de ascendencia indígena, con el tiempo logró, aunque por un breve periodo de ocho meses, llegar a gobernar la naciente República soportado por las fuerzas populares.


Colombia: Urge encuentro nacional autónomo de movimientos sociales

Los actores sociales habían arriado sus banderas por darles un compás de espera a sus gobiernos, considerados aliados. El caso extremo es el venezolano, en el cual la frontera entre Estado, gobierno y movimientos sociales quedó borrada, de manera que, una vez que el Gobierno emprendió agendas neoliberales, no contó con oposición social digna de ser considerada.


Colombia: El triunfo de Petro y las limitaciones del “progresismo tardío” (Parte I)

Petro anunció los propósitos centrales de su gobierno lejanos al sentimiento popular. El primero de ellos, afirmó, es el de “desarrollar el capitalismo”, porque significa el desarrollo de las fuerzas productivas y posibilita acabar con los “residuos feudales” y señoriales que perviven en nuestra geografía desigual. La mayoría de la izquierda colombiana ha incluido en su acervo programático esta tesis que proviene de la política exterior de la ex Unión Soviética en la década de 1930, la cual acompañó el surgimiento de los partidos comunistas en América Latina.


Como Evol Morales en Bolivia: El ahora expresidente de Sri Lanka huye del país temiendo a las masivas protestas

Las fuertes y masivas protestas, por la profunda crisis económica, obligaron a Gotabaya Rajapaksa, a renunciar a la presidencia. Este miércoles por la madrugada (hora de Sri Lanka) dejó el cargo y abordó un avión militar junto a su círculo íntimo rumbo a Maldivas.


Concluye la cumbre de la OTAN con el mayor giro belicista en décadas

El botín de Turquía: El veto de Turquía se debía al apoyo que esta nación percibe por parte de Suecia y Finlandia, al Partido Kurdo de los Trabajadores. A cambio de su luz verde, Turquía logró el compromiso de los países nórdicos de suspender cualquier tipo de apoyo o financiación a los grupos de resistencia del pueblo kurdo, que llevan décadas sufriendo la represión del gobierno turco.


Colombia: ¿Ascenso de una nueva derecha y reconfiguración de la izquierda?

Las elecciones presidenciales en Colombia del pasado 29 de mayo y sus resultados, son el punto culmen de diversas transformaciones de larga duración, gestadas y desarrolladas no únicamente en el ámbito de la política colombiana, también por la forma acelerada en que ha cambiado el juego electoral de las democracias a nivel mundial en las dos primeras décadas del siglo XXI.


China amenaza con una guerra si Taiwán declara su independencia

China advirtió ayer que “no dudará en iniciar una guerra” si Taiwán se declara independiente, tras una reunión en Singapur en la que su ministro de Defensa, Wei Fenghe, y el de Estados Unidos, Lloyd Austin, confrontaron sus posturas sobre la isla separada del gobierno de Pekín desde 1949.


Colombia, elecciones presidenciales 2022: emocracia, idocia y entrampamiento

Aunque el ganador ha sido El pacto Histórico, es a Hernández a quien los grandes medios elitistas y las redes consideran ganador, pues es él quien, unido a los clanes de la ultraderecha y al uribismo, puede darle la pelea al Pacto histórico. Miremos a Colombia y esto se comprenderá. Un país que -y es difícil creerlo- se ha acostumbrado al horror, a los desmanes del poder, siendo indiferente ante su atroz destino, es un país que ha consentido su decadencia. Ello puede explicar en parte los resultados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.


La ciudad: Espacios del neoliberalismo y desarrollo capitalista

La dimensión espacial no ha dejado de ganar peso desde hace décadas en las ciencias sociales críticas. Para ello han sido muy relevantes las discusiones dentro de la teoría arquitectónica, pero también las de los estudiosos del desarrollo capitalista. Quizás el autor que más determinantemente ha influido en la actual popularidad de los estudios sobre el espacio social es el geógrafo David Harvey, pero también ha sido crucial la revalorización de la obra de Henri Lefebvre


El papel estratégico de las ciudades para el capital

Las tendencias contemporáneas de la urbanización a nivel mundial se traducen en la multiplicación de lo que Mike Davis llamaba ciudades miseria. Sin embargo, tal y como muestran las previsiones del Banco Mundial, el proceso urbanizador está destinado a seguir progresando, siendo fundamental para el desarrollo del capitalismo. La clave de esta contradicción se encuentra en la doble naturaleza de las ciudades como expresión de las contradicciones del capitalismo, a la vez que para el propio capitalismo son potenciales fuentes de solución a su crisis.


La globalización deja paso a la ‘Era de la Escasez’ que restará 1,6 billones de dólares al PIB mundial

La Gran Pandemia, con la plaga de la covid-19 sin resolver mientras irrumpe otra guerra más en Europa, ha dado paso a la Era de la Escasez, un nuevo estatus, complejo, en el que la demanda y la oferta de bienes y servicios se desvirtúan y en la que ha entrado como un elefante en una cacharrería el viejo fantasma de la inflación.


Declaración universal de los derechos del poder corporativo

El uso alternativo del derecho implica el uso legal, alegal e ilegal del mismo; la reinterpretación conceptual de la legalidad frente a la legitimidad vuelve a aparecer en el marco de la defensa de los derechos de las mayorías sociales. Hablar en serio de derechos humanos implica radicalizar la democracia, construir proyectos socioeconómicos en colectivo, fortalecer los procesos de autoorganización social desde la base sin renunciar a la disputa de ciertos espacios institucionales y reconfigurar nuevos espacios de contrapoder a nivel local y global.