Autor: “Desinformémonos”

México. Mientras no haya pruebas de que están muertos, seguiremos en las calles: padres y madres de los 43

En el octavo aniversario de la desaparición, los padres y madres de los 43 encabezaron una marcha multitudinaria desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo para denunciar la responsabilidad de los gobiernos y el ejército en el crimen, exigir verdad y justicia y demandar sanción para los culpables.


La resistencia y los Mundos Otros se ubican en la periferia. Entrevista a Raúl Zibechi

“En principio pensaba que había entrado en crisis por el fracaso del socialismo real, pero luego me doy cuenta de que, además de eso, la irrupción de dos fuerzas sociales muy importantes, que son los pueblos indígenas y las mujeres, que esos mundos otros están tejidos, no con la producción de mercancías o valores de cambio, sino por la producción de valores de uso. Son básicamente un mundo de los cuidados, del sostenimiento y la reproducción de la vida”.


Organización comunitaria, la llave que dota de agua a más de 70 millones de personas en América Latina

En toda América Latina existen, por lo menos, 145 mil Organizaciones Comunitarias de Sistemas de Agua y Saneamiento (OCSAS). Gracias a su labor, alrededor de 70 millones personas que habitan las zonas rurales de Latinoamérica pueden tener acceso al agua, de acuerdo con los datos recopilados por la Confederación Latinoamericana de OCSAS (ClOCSAS), la cual reúne a representantes de 15 países de la región.


Primer Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala

La ciudad de Tilcara, Jujuy, fue sede del Primer Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala. Asistimos más de 2000 mujeres de la región, convocadas por tres potentes pensadoras y activistas feministas: la antropóloga argentina Rita Segato, la referenta del movimiento Mujeres Creando de La Paz, Bolivia, María Galindo y la socióloga boliviana Silvia Rivera Qusicanqui.


Colombia: La disputa de abajo frente al progresismo de Petro y Francia

A casi un mes de la posesión del gobierno progresista en Colombia, se inició la primera disputa entre algunos sectores de los movimientos sociales de abajo y el nuevo gobierno. ¿El tema central? La tierra, su posesión y las históricas luchas que se tejen en diversos territorios rurales del país.


Chile: El fracaso como camino

Realmente no creo que el resultado del plebiscito sea un gran triunfo de la derecha. Es un fracaso de la seudo-izquierda, que una vez más está gerenciando los intereses del sistema. Podría ser incluso más un avance que retroceso, si nos sirve para aprender.


Organización productiva comunitaria, alternativa al modelo agroindustrial en México

La organización comunitaria Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske representa una de las más grandes y exitosas experiencias colaborativas en el estado de Puebla y es una de las propuestas más viables como alternativa a los modelos agroindustriales en México, afirmó la doctora Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


Infancias, género y adultocentrismo: invisibilidad, mandatos y violencias

Las infancias están marcadas por el género y es en ese momento vital, de tanta importancia, que ya, según el sexo asignado, se les exige que se comporten como nenas o varones; asumiendo y esperando “heterosexualidad” en todos los casos.


México: ¡Fue el Estado! ¿Y qué sigue?

Los daños y atrocidades efectuados contras los estudiantes normalistas de Ayotzinapa abrieron una herida profunda que desde hace mucho tiempo requiere más que las respuestas que desde arriba se dieron. De por sí crímenes como este representan una gran encrucijada por su imposibilidad de sanción, porque quienes procesan son quienes cometen crímenes, quienes investigan son quienes son parte del Estado.


Brasil: Cómo no reescribir la historia de una ciudad: una realidad inimaginable para los ingleses

¡El actual ayuntamiento de Teresópolis abraza de hecho la idea de transformar Teresópolis en una ciudad de origen inglés! En palabras de uno de los idealizadores del sector turístico: «Vinícius [el actual alcalde] fue elegido y también comenzó con todo este branding de comunicación de Teresópolis en esta ciudad con este trazado y con esta cultura inglesa».


México: La estigmatización de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales que defienden sus derechos

Desde hace varios meses el presidente de la república en sus conferencias mañaneras ha emprendido una ofensiva mediática en contra de las acciones legales –principalmente juicios de amparo- que han promovido personas físicas y morales impugnando actos de autoridad relacionados con la construcción de los llamados Megaproyectos. Las reclamaciones están relacionadas, con la vulneración del derecho a la consulta de pueblos y comunidades indígenas cuyos territorios resultaron afectados.


La eterna guerra contra los pueblos de abajo en Colombia

En medio de tanta oscuridad y retos por encarar por parte del nuevo gobierno, los movimientos de abajo comienzan a sembrar los ríos de la esperanza y la vida. El primer nacimiento de este río lo abrieron los pueblos indígenas del país, quienes decidieron realizar un encuentro de varios días en el territorio Misak de Silvia, Cauca, donde se encontraron más de dos mil indígenas integrantes de las 7 estructuras organizativas más grandes del país –Onic, Opiac, CIT, Aico por la Pacha Mama, Gobierno Mayor, Aiso y Cric–.


Comunas

Investigaciones de finales del siglo XX como la discusión entre Roger Bartra y Rodolfo Puigróss sobre el modo de producción asiático, se han ocupado de negar las tesis de Morgan y Randeli sobre los aztecas como semejantes a los iroqueses en su atraso histórico. Los estudios de Marx al final de sus días, dan lugar al libro fundamental de Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, necesario para fundar perspectivas socialistas sin la presencia del proletariado organizado.


Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur

«Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur» es la nueva publicación de la Fundación Rosa Luxemburgo, producido junto a movimientos campesinos y sociales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Presenta no sólo un diagnóstico de la crisis alimentaria, sino también alternativas para superarla en manos de los movimientos populares.


Convocan a brigadeo virtual por 19 aniversario de los caracoles zapatistas

Un brigadeo virtual para denunciar el hostigamiento, la militarización y la guerra contra las comunidades autónomas será una de las maneras de celebrar el 19 aniversario de los caracoles zapatistas, informó la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG). El brigadeo buscará reivindicar la importancia que cobra la autonomía, la resistencia y la rebeldía de los pueblos y comunidades zapatistas frente al despojo de la Madre Tierra «y contra la Guerra Capitalista que impone la Cuarta Transformación»,


Colectivos de europa condenan ataque a bases de apoyo del EZLN

Decenas de colectivos de Slumil K´Ajkemk´Op (Europa) condenaron el desplazamiento forzado y la quema de casas de la comunidad zapatista El Esfuerzo, en Chiapas, del pasado 14 de julio, y acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y «sus servidores» como «autores de estos delitos».


México: Pese a amparos, declaran a Tren Maya tema de seguridad nacional para continuar obras

El gobierno progresista declaró al Tren Maya como obra de “seguridad nacional” para continuar con el tramo 5 sur en Quintana Roo, a pesar de que aún hay dos amparos vigentes que otorgaron la suspensión del proyecto hasta la resolución definitiva en juicio. Abogados explicaron que ningún decreto presidencial ni lo establecido en el Consejo de Seguridad Nacional, donde se decidió que el Tren era asunto de seguridad nacional, están por encima de lo dictado por un juez, por lo que las autoridades deben respetar los amparos o de lo contrario incurrirían en un delito.


México: Complicidad del Estado en agresiones contra bases zapatistas en Chiapas

El desplazamiento forzado y la quema de casas de la comunidad zapatista El Esfuerzo, en Chiapas, del pasado 14 de julio se cometió con «la omisión y complicidad del Estado mexicano», aseguró el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba). Comunicado.


México: Ejidatarios crean colectivo contra la minería y la sobreexplotación de los bosques en Puebla

Habitantes de una veintena de ejidos en Puebla crearon el Colectivo Regional en Defensa de los Bosques y del Territorio de la Sierra Norte de Puebla, para luchar contra la minería, la sobreexplotación idustrial y la urbanización.
Los ejidos son comunidades campesinas con territorio común, creados tras la revolución mexicana de 1910.


Los movimientos sociales ante la llegada del progresismo en Colombia

Después de la alegría y el festejo que dejó aquel triunfo popular que implicó la llegada de una propuesta de gobierno de carácter progresista en Colombia, el tiempo se calma y comienza a vislumbrar el complejo horizonte que traerá esta decisión para las organizaciones y movimientos sociales en su conjunto.