Autor: “Desinformémonos”

Chile, la revuelta sigue

En el primer aniversario del 18 de octubre y con un plebiscito encima, la revuelta sigue en las calles de Santiago y del resto de Chile. Son miles los que hoy creen más que nunca que es el momento en que por fin los chilenos y chilenas puedan hacerse cargo de su destino y construir su futuro.


México: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Relator de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas y defensores de organizaciones indígenas y campesinas exigen reconocer derechos indígenas y detener megaproyectos

Foro virtual, convocado por la Alianza por la Libre Determinación y a la Autonomía (ALDEA)


La identidad maya, su cultura y sus luchas desde las narrativas de los jóvenes, no desde los museos

Estas nuevas narrativas desde la mayanidad apuestan por la divulgación y acceso a la información, pues hablan sobre los derechos de los pueblos indígenas y la identidad, buscan inspirar a otros movimientos y alejar a algunas voces externas y extranjeras que muchas veces capitalizan y exotizan el presente de los mayas.


México: comuneros otomís toman sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a 528 años de la llegada de Colón a América

CONVOCAMOS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS A SUMARSE A ESTA “TOMA POR LA DIGNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS” Y HACER DE ESTE ESPACIO UN PUNTO DE ENCUENTRO Y DIÁLOGO PARA NO SABERNOS SOLOS Y CAMINAR JUNT@S EN LA DIGNA LUCHA DE NUETRA@S HERMAN@S DEL CNI-CIG Y NUESTR@S HERMAN@S DEL EZLN, PUES NO ESTÁN SOL@S, ESTAMOS CON ELL@S EN LA LUCHA CONTRA EL CAPITALISMOS Y EL PATRIARCADO.


Territorios despojados, cuerpos en disputa

La desaparición es una táctica de terror gestada en los años cuarenta del siglo pasado y aunque sus orígenes son claros, pareciera lo contrario ya que esta práctica creeríamos que ocurre en el límite de lo visible, de lo pensable, de lo vivible


México: A 25 años del reconocimiento constitucional de los usos y costumbres en Oaxaca

Desafíos y resistencias en la construcción del poder comunitario y autonomía política de los pueblos indígenas.


Potente respuesta y declaraciones de organizaciones por la acusación del presidente mexicano de recibir financiamiento exterior para oponerse al nefasto “Tren Maya”

Organizaciones defensoras del territorio y de los derechos de los pueblos indígenas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) una disculpa pública por las agresiones directas que emitió en su conferencia de prensa el pasado 28 de agosto, cuando las acusó de recibir fondos extranjeros «para oponerse a la construcción del Tren Maya» y las llamó «benefactores y opositores».


Transnacionales de energías renovables reproducen lógica del extractivismo

Las empresas de “energías limpias” no actúan distinto a las de energías “sucias” porque también conciben como “objetos” a los pobladores de los lugares donde instalan los megaproyectos y se guían por la lógica de las ganancias, sin considerar a los habitantes.


México: Nutriólogas del Istmo lanzan campaña para alimentación saludable ante COVID-19

Catorce Nutriólogas originarias del Istmo de Tehuantepec a través de mensajes en redes sociales lanzaron una campaña de alimentación saludable promoviendo la autonomía alimentaria desde los hogares, con la intención de mejorar las condiciones de salud y poder hacer frente al COVID-19 que en los últimos días ha cobrado la vida de más de 60 personas en esta región oaxaqueña


Experiencia de agroecología en Uruguay

Iban a las ollas populares en la crisis de 2002. Hoy son productores agroecológicos jóvenes que abastecen ollas, huertas y ferias vecinales, mientras luchan por la concreción del Plan Nacional de Agroecología, que está paralizado en la nueva administración de gobierno.


Las y los que producen alimentos

Campesinos, indígenas y pequeños productores son los que producen la mayor cantidad de alimentos que consume la población, y quienes diseñan planes agropecuarios integrales que priorizan el trabajo, el desarrollo local y la soberanía alimentaria. Territorio, políticas públicas democráticas, cuidado de la salud, salida del extractivismo y agroecología son algunos de los ejes que unifican a los movimientos campesinos del Cono Sur. Un punto central: la injusta distribución de la tierra.


Juez concede suspensión definitiva del Tren Maya a indígenas Ch’ol en Chiapas

La Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas otorgó a indígenas Ch’ol la suspensión definitiva del megaproyecto del Tren Maya en el tramo 1 que comprende de Palenque a Escárcega, informó el Equipo Indignación.


“El trabajo de los cuidados es el más esencial que hay”: Silvia Federici

El trabajo doméstico y de cuidados es el servicio más esencial que hay en el mundo, pero que se ha invisibilizado mucho con la llegada de la COVID-19, ha asegurado la escritora y activista feminista Silvia Federici.
Federici (Italia, 1942) ha señalado además que pese a su importancia, la pandemia ha perpetuado las desigualdades que sufren las mujeres que lo ejercen en todo el mundo y que esta puede ser una oportunidad para que los colectivos replanteen la lucha y se logren mayores cambios.


La negligencia de Daniel Ortega propaga la Covid-19 en Nicaragua

Extenso reportaje de Juan Carlos Bow para Otras Miradas.
Otras Miradas es una alianza de periodismo colaborativo integrada por medios independientes de México y Centroamérica. Como parte de esta iniciativa presentamos la serie “Coronavirus desde otras miradas” en la que participan Desinformémonos (México), Chiapas Paralelo (México), Agencia Ocote (Guatemala), No-Ficción (Guatemala), Gato Encerrado (El Salvador), Contracorriente (Honduras), Radio Progreso (Honduras) Nicaragua Investiga (Nicaragua), Onda Local (Nicaragua) y Confidencial (Nicaragua).


México: Protocolos comunitarios ante el COVID-19, ejercicio de los derechos indígenas y cuidado de los pueblos

Ka’ Kuxtal Much Meyaj (Ka´Kuxtal) somos una organización maya, Miembros del consorcio TICCA desde el 2018. Estamos ubicados en el municipio de Hopelchén, Campeche, en el sureste de México, mejor conocido como la Región de los Chenes, nombrada de esta manera por su peculiar característica con relación a la cantidad de pozos que se encuentran en ella: ch’een significa pozo en lengua maya y el nombre de Hopelchén se traduce como el “lugar de los cinco pozos”.


Comunidad y pandemia

La pandemia global ha evidenciado con crudeza la comunidad realmente existente en la que habitamos, sin embargo, también abre la oportunidad de cambiar las relaciones comunitarias.


Los hondureños protestan contra el intento de las élites de utilizar la pandemia para enriquecerse

Los vecinos de Choloma, una ciudad industrial del norte de Honduras, bloquearon la principal autopista que conecta la ciudad de San Pedro Sula con Puerto Cortés el 10 de abril. Choloma y las ciudades cercanas son el centro fabril para marcas estadounidenses en fábricas llamadas maquilas. También son el epicentro del covid-19 en Honduras.
Los trabajadores que bloquearon la carretera esa mañana quemaron neumáticos, construyeron barricadas y exigieron que el Gobierno les diera la comida que les habían prometido


Los pueblos originarios de América Latina en la era Covid-19

El mundo que está pariendo la pandemia deja al desnudo el rostro del sistema y abre las puertas a los debates urgentes sobre la necesidad de un nuevo paradigma civilizatorio. Tal vez sea el momento oportuno para poner el foco en las filosofías de vida que pregonan los pueblos originarios, sintetizadas en conceptos como “sumak kawsay” o “buen vivir”.


Nayib Bukele y la destrucción de los derechos de El Salvador

Como todo gobierno progresista capitalista, El Salvador tiene ahora este presidente de derecha que no tuvo dificultades de competir y ganar el gobierno contra el capitalismo que llevaba adelante el FMLN, lo mismo ha pasado con Bolsonaro que heredó la crisis brasileña del PT, o en Uruguay o en Bolivia. Los gobiernos progresistas que aún continúan como Nicaragua y Venezuela, hoy días tienen de gobierno una dictadura. Ya los pueblos están comprendiendo que aún los partidos más combativos y radicales al tomar el poder son atrapados por el capital, pues saben que para distribuir caramelos estatales deben aliarse con las empresas extractivista y hacer de cada gobierno una asquerosa capa de uorócratas. No es por casualidad que paso a paso crecen las autonomías comunitarias y los autogobiernos en todas partes … aún en plena pandemia.


Indígenas en México: ¿cómo enfrentar una epidemia, la discriminación y el abandono histórico del Estado?

El ejemplo del municipio autónomo de Cherán: la autonomía comunitaria y el autogobierno del pueblo.