Autor: “Desinformémonos”

Presentan “Rifa por la Vida” para apoyar caravana zapatista rumbo a Europa

Alfredo Zalce, Beatriz Zalce, Carmen Parra, Demián Flores, Gabriel Macotela y Aldemir Soriano están entre los reconocidos y reconocidas artistas que donaron sus obras de arte a la actividad cultural “por la vida y contra la guerra” con el fin de apoyar el viaje que emprenderá el CNI-CIG-EZLN a los cinco continentes “para articular y dialogar con otros pueblos del mundo igual de comprometidos en la defensa de la Madre Tierra”.


Aplazan juicio y evaden justicia para Berta Cáceres

“Evasión de la justicia” es como nombró Bertha Zúniga, directora del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras (Copinh), a las acciones dilatorias de la defensa de David Castillo, cuyo juicio por el asesinato de la luchadora social lenca Berta Cáceres fue suspendido el pasado 7 de abril.


Los Chalecos Amarillos invitan a los zapatistas a Francia

Buscarán carpas, habitaciones o graneros para poder acampar. Invitaron a que más personas se sumen llevando equipo, comida, mesas, “lo que sea necesario para construir el campamento de los chalecos amarillos”.


Violencia feminicida y ambiental

Hablar de violencia en México es como hablar de la cuerda en casa del ahorcado. El tema se soslaya, seguramente no se saca a relucir en una plática familiar, menos en época de pandemia o frente a unas anheladas vacaciones. Pero está siempre ahí, es el oxígeno de un aire rarefacto que, cuando las y los familiares de personas desaparecidas y las madres y feministas contra el feminicidio sacan a relucir, indigna, asusta y revela que ha afectado a la casi totalidad de las personas que viven en México.


Resistencia del territorio maya frente al despojo

Los postes de los aerogeneradores son de doscientos metros de altura, sus aspas miden entre sesenta y ochenta metros, escarban hasta diez metros a quince de profundidad para rellenar con cemento para fijar el poste y esto corta el canal natural del agua, los pájaros y los murciélagos caen abatidos por las aspas como hemos caído como pueblo maya abatidos debajo de esos postes.


México. Montaña adentro: El negocio sucio de las armas

El tráfico de armas en México forma parte de los negocios más rentables que se han fortalecido y expandido, al ritmo en que los cárteles de la droga amplían su presencia y control territorial. En nuestro país convergen las armas provenientes de Europa con el amplio y abrumador mercado de Estados Unidos.


Lo que mata es el extractivismo

El trabajo “Cuerpo-Territorio” da cuenta de diez problemas ambientales de Argentina y Sudamérica y sus impactos en la salud. Agronegocio, incendios, feedlots, megaminería, explotaciones forestales y fracking, entre otras actividades, y sus consecuencias sanitarias.


Violencia en comunidades es «contra todo intento de organización», denuncian opositores a megaproyectos del gobierno progresista en Oaxaca

El ataque es contra todo intento de organización y de decisión por parte de la comunidad de Paso de la Reyna sobre su territorio, y particularmente contra quienes han formado parte del proceso de defensa del Río Verde», señaló en un comunicado la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom).


Oaxaca, México: Comuneros rechazan imposición de parque industrial en San Blas Atempa

Gobierno progresista insiste en imponer los megaproyectos que requieren las empresas capitalistas, pero la resistencia se planta firme en todas partes.


Los agricultores insurgentes crean una “república autónoma” en India

Para referirse a las masivas concentraciones de campesinos que se extienden a lo largo de las vías rápidas que conducen a la capital, ya no hablan de manifestaciones, ahora emplean el término “república autónoma”. Llevan ya tres meses acampados en la entrada de la capital-Estado de Nueva Delhi para protestar contra la desregulación del sector agrícola.
Artículo original: Dortoirs, cantines, crèches… Les paysans indiens révoltés créent une «république autonome».


Myanmar: desobediencia civil ejemplar

Actualmente estamos asistiendo a un movimiento social muy fuerte y valiente en sus formas de acción de desobediencia civil masiva noviolenta contra el golpe de estado militar en Myanmar, antes Birmania. Mucho que aprender, solidarizarse y reflexionar. Un pueblo y una mujer lo encabezan.


Mensaje de las mujeres zapatistas

«Porque no olvidamos, porque no perdonamos, por ellas y con ellas, luchamos»


Instalan Brigadas Civiles de Observación ante la violencia contra la comunidades zapatistas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dio a conocer que, ante la omisión del Estado Mexicano en dar una solución inmediata y eficaz a la violencia, que agrava la situación de riesgo a la vida, seguridad e integridad de la población de la comunidad de Lucio Cabañas, se desplegaron observadores y observadoras nacionales e internacionales, con el objetivo de monitorear violaciones a derechos humanos en un contexto de violencia generalizada.
Sociedad civil organizada se .moviliza para defender los logros de la autonomía zapatista.


México El imperio de las balas y el desplazamiento silencioso en Guerrero

Hay una herida abierta en la sierra madre del sur del estado de Guerrero que se sigue zanjando. Hay centenas de familias desplazadas que no han podido ser atendidas por las autoridades federales y estatales. Aquí sólo impera la ley de las balas.


México: La “cuarta transformación” del gobierno progresista, de las promesas a los hechos

Las imágenes hablan solas: Indígenas enfrentados a la Guardia Nacional (GN); feministas atacadas a balazos o con gases lacrimógenos por la Policía; migrantes expuestos al crimen organizado y sin protección del Gobierno; familiares de desaparecidos apostados frente al Palacio Nacional cerrado; indignación por los crímenes contra periodistas, mientras el Ejecutivo descalifica a la prensa y niega los ataques a la libertad de expresión. Todos estos sucesos muestran la cara autoritaria del gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el 1 de dici*embre cumplió dos años al frente de un país polarizado.


Otorgan suspensión definitiva del Tren Maya en Yucatán ante falta de información a comunidades

El Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva a las obras del Tren Maya en Mérida, Izamal y Chocholá, en lo que se resuelve el juicio de amparo interpuesto por las comunidades mayas ante la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), realizada en junio de 2020.


En Nicaragua el “poder popular” es instrumento de la dictadura para vigilancia y soplonaje contra la resistencia popular

Por eso en vez de organizar en Chile y otras partes los que llaman “órganos de poder popular” que dicen que dirigirán los cambios desde abajo cuando en realidad son órganos de los partidos que disputan y defienden el poder del estado, resulta más eficaz para los cambios que los propios vecinos conformen su forma de autogobierno local y administración de los barrios, poblaciones y comunas.


Guerras en México atravesadas por la pandemia

Esta situación social de pandemia y encierro (de muy diferentes formas y consecuencias) se ha alargado mucho más de lo que se pensaba, y se prolongará aún más, por lo que -como se fomenta en múltiples espacios- además de estar reflexionando abiertamente en la “sociedad-normalidad post-covid”, deberíamos estarlo haciendo acerca de la “sociedad-normalidad covid.


Honduras: Sembrar autonomía en el territorio indígena de Montaña Verde

La historia de Montaña Verde es una de las muchas historias cargadas de violencia y negación de los derechos de los pueblos indígenas. Una historia que, por un lado, ubica a ricos latifundistas, interesados en el control de la tierra, las fuentes de agua y del comercio de madera de las selvas vírgenes de las comunidades, y por el otro, a la población indígena lenca protegiendo su territorio.
Montaña Verde con más de 100 años de conformación, fue la zona que terratenientes y ganaderos acapararon para pastar su ganado y tener control de los bienes naturales que se producen. En todos estos años los indígenas que nacieron allí eran los peones de los empresarios quienes, sin tener título de propiedad, pero respaldados por el gobierno, aseguraban ser dueños de dichas tierras, según relatos de los habitantes.


Hopelchén, territorio maya que enfrenta a las trasnacionales de las semillas con organización comunitaria

En una cocina maya se toman decisiones. Los hombres trabajan en la siembra y cosecha de maíz y las mujeres seleccionan las semillas, cuál sirve y cuál no, pues de ahí dependen futuras siembras o la fuente más pura de sabor. Aquí, al mismo tiempo, se deciden la salud, las relaciones y se resuelven los conflictos alrededor del fogón en el que se cuece el fruto de la milpa. “La cocina es como un río donde confluyen diferentes arroyos. El centro es el fogón con las tres piedras que sostienen el mundo y que se mantiene como espacio sagrado y medicinal.