Autor: “Desinformémonos”

Más de 70 por ciento en Mexicali dice no a la cervecera Constellation Brands

Con pandemia y bajo fuerte presión y propaganda gubernamental, la población ha dado una nueva bofetada a los emprendimientos y megaproyectos destructivos lanzados por el presidente “progresista” López Obrador.


México, Arantepakua: vivir sin partidos políticos

La comunidad purépecha de Arantepakua, vivió uno de los episodios más sangrientos de los últimos años el 5 de abril de 2017 cuando cientos de policías estatales ingresaron a su comunidad asesinando y golpeando a niños, mujeres y hombres, pese a esto, indígenas purépechas organizados corrieron a los partidos políticos para construir un gobierno autónomo basado en usos y costumbres y autoridades ancestrales.


Michoacán: Cuatro comunidades quieren ser municipio autónomo como Cherán

Al grito de Juchári Uinápekua (Nuestra fuerza), cuatro comunidades purépechas mantienen una lucha constante para que el municipio y el estado de Michoacán les reconozca su libre determinación. Inspirados en la lucha de la comunidad de Cherán K´eri, quien en el año de 2012 logró su autonomía política.


México: Sigue acrecentándose la resistencia contra los megaproyectos del gobierno “progresista”

En asamblea celebrada en la localidad de San Juan Guichicovi unos 280 ejidatarios además de pobladores anunciaron su rechazo por las obras que realiza la empresa llamada “Ferropartes Industriales del Norte” como parte del megaproyecto del corredor transoceánico del Istmo de Tehuantepec ante la de consulta e información al respecto.
En esa misma reunión, los integrantes de la comisaria ejidal de San Juan Guichicovi dieron a conocer que interpusieron ante el juzgado sexto de distrito con sede en Salina Cruz Oaxaca un recurso de amparo contra toda obra relacionada con el “Programa Para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”


Marchan indígenas contra megaproyectos y colocan un busto de Samir Flores en el zócalo capitalino

El primer aniversario del asesinato de Samir Flores Soberanes, defensor del territorio nahua y comunicador comunitario, fue el marco para una jornada de protestas contra los megaproyectos que se imponen sobre los territorios indígenas y la represión contra quienes se oponen a ellos. El día terminó con la colocación de busto de Samir en pleno zócalo capitalino, viendo hacia el Palacio Nacional.


Presidente “progresista de México” las emprende ahora contra la autodefensa comunitaria que realizan pueblos atacados por la delincuencia organizada

Este asedio creciente y brutal contra las comunidades que se han aglutinado en torno al sistema de la CRAC-PF, por parte del grupo de la delincuencia organizada, ha obligado a que 16 comunidades nauas tomen el acuerdo de implementar medidas de seguridad, redoblando la vigilancia en las entradas a sus poblaciones y estableciendo una guardia permanente que proteja a las familias cuando se desplazan para realizar sus trabajos en el campo


Luisa Lozano: el Estado ecuatoriano es patriarcal, racista y represor

“Antes había mucha gente sin conciencia, que no estaba activa. Ahora todos están activos, atentos, viendo qué hace la Conaie (…). Nuestro reto es tener una lucha justa y tener una vida digna para todos los ecuatorianos, no sólo para los pueblos indígenas. Queremos vivir en un territorio, en un país libre de violencia”.


México engaña una vez más a la caravana centroamericana

La primera caravana de 2020 fracasó. No consiguió recorrer Centroamérica como un éxodo granítico y masivo, ni alcanzar la frontera de Estados Unidos. El nuevo muro mexicano demostró ser eficiente y la mayor parte de los cientos de hondureños y el puñado de salvadoreños que llegaron a Tecún Umán y El Ceibo accedieron a subirse a autobuses de la migración mexicana para iniciar un trámite incierto. El gobierno de López Obrador ya ha anunciado que deportará a la mayoría.


Kurdistán: De aquí no se va nadie, porque aquí lo defendemos todo.

Una internacionalista catalana relata sus días como combatiente junto a las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ) en la ciudad kurda de Serekaniye, bombardeada y ocupada por el Estado turco.


México: Consulta del Tren Maya demostró que los pueblos continúan siendo objeto de política pública y no sujetos de derecho

La consulta oficial para aprobar el megaproyecto del Tren Maya en la Península de Yucatán demostró que «los pueblos originarios continúan siendo objeto de política pública y no sujetos de derecho», señaló el Equipo Indignación luego de publicar tres observaciones sobre el proceso de consulta que el gobierno federal llevó a cabo los pasados 14 y 15 de diciembre, con la que las autoridades dejaron ver que «todo el discurso detrás de la supuesta ‘entrada del progreso al sureste mexicano’ revela un lenguaje tutelar, asimétrico y racista».


Conversatorio con el colectivo feminista LasTesis, autoras de “Un violador en tu camino”

«Nuestra premisa es llegar a otras personas que no van a leer los libros de autoras feministas y hacer la síntesis de la síntesis. Lo que ustedes más conocen, «Un violador en tu camino», es la síntesis de la síntesis de la síntesis de nuestro trabajo»


En un mar de revueltas Colombia despertó

Las movilizaciones han encontrado a los movimientos y los partidos de izquierda bastante desarticulados y están muy bien callados frente al paro. Ha habido intentos de Petro (Colombia Humana) y de Marcha (Patriótica) insinuando ciertas apropiaciones del paro pero eso no hizo ningún sentido y fueron desmontados rápidamente por la gente. No es el momento para que ninguna organización lo haga. Es el momento de que esto que está sucediendo siga con el curso que tiene, se están dando procesos de autoorganización de la gente en asambleas, en los encuentros entre vecinos, era algo que estaba absolutamente perdida y que hoy se recupera, a partir del paro.


El rol de México en los asuntos internos bolivianos

El Gobierno transitorio de Bolivia, que no deber tener otro fin que el de convocar a unas elecciones limpias, está siendo atacado virulentamente desde México por Evo Morales que se fugó y al que nadie le ha dado un golpe, sino que ha sido cuestionado severamente por un levantamiento popular que aprovechan la izquierda y la derecha para posicionarse en las altas esferas mientras abajo hacen enfrentarse a grupos de uno u otro bando, hasta que los movimientos sociales autónomos y comunidades originarias se cansen y salgan nuevamente esta vez para acabar con las pugnas partidarias.


México: La arrogancia militar

El discurso del general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, el pasado 22 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) constituye el primer pronunciamiento público de las Fuerzas Armadas desde que el poder Ejecutivo dejó de ser detentado por integrantes del Ejército.
La molestia de las fuerzas armadas tuvo como corolario, la fallida operación militar implementada para capturar a Ovidio Guzmán.


El baile de lxs que sobran: Hipótesis y preguntas desde la rebelión popular en Chile

Si en el ciclo anterior de revuelta la idea de ¡Fin al lucro! puso en el centro la lucha contra el mercado, la revuelta actual agrega a la batalla contra la mercantilización de la vida, un ataque directo a la estatalidad.
La ocupación de plazas y parques, de calles y andenes del metro, de balcones y esquinas, es también una recreación de una territorialidad con sentido propio que dotó a la protesta de una identidad no estatal, popular y comunitaria, cooperativa y autónoma.


“Tenemos la fuerza para transformar la vida de las comunidades”: Mujeres Hermosas y Poderosas en Oaxaca

El domingo 31 de agosto las “Mujeres Hermosas y Poderosas” (MHP) se dieron tiempo para reunirse en Santa María Ipalapa; al encuentro se presentaron mujeres de algunos municipios de la región, como: San Juan Cacahuatepec, San Pedro Amuzgos y Corralero; con algunas ausencias pero con la asistencia necesaria para que el encuentro fuera nutrido en experiencias y compartires de mujeres.


México es una inmensa fosa común que se traga centroamericanos

Noches en el desierto, hambre, sed, angustia. Rodeados de serpientes, alacranes, coyotes (animales y hombres), policías fronterizos y esperanza. Esas son las condiciones del migrante.
Centroamérica es uno de los agujeros negros del mundo donde más se mata.


Los años heridos: la historia de la guerrilla en México 1968-1985

El primer desaparecido político, el primero vuelo de la muerte, la técnica depurada de asesinato donde se arroja desde el aire a una persona; las torturas a los disidentes en los sótanos del poder, los estudiantes que revivieron la pesadilla del 2 de octubre de 1968 con los Halcones del 10 de junio de 1971, los hijos abandonados por los padres que decidieron tomar las armas y luchar por sus ideales, esos son Los años heridos.


Comienza la Asamblea Nacional e Internacional entre los Pueblos “El Istmo es Nuestro” organizado por el Congreso Nacional Indígena en Oaxaca

La asamblea es una propuesta de los pueblos que buscan reflexionar y organizarse contra el megaproyecto del Istmo en el contexto de la reciente firma del Pacto Oaxaca (entre gobierno federal, gobernadores y empresarios) que impulsa la industrialización de la región y provoca el despojo del agua, señaló Mario Castillo, integrante del CNI y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).


Ernesto Cardenal y su nuevo libro “Canto a México” envuelve al lector en los maravillosos orígenes mesoamericanos

El poemario “Canto a México” de Ernesto Cardenal – uno de los poetas vivos más importante de la lengua española – ha sido publicado en su primera edición por la prestigiosa editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE).