Autor: “Desinformémonos”

México: 12 pueblos de Michoacán constituyen su autogobierno

La comunidad purépecha de Sevina, conmemoró su primer año de autonomía y gobierno comunal.


«No hay capitalismo sin extractivismo»

El capitalismo implica la reafirmación de una estructura colonial de la economía mundial. Por eso es inentendible que en el Siglo XXI gobiernos que dicen que querían un cambio progresista insistieron sobre la base de un modelo ya fallido, muy conocido y debatido en América Latina, con consecuencias económicas, políticas, sociales y que consolida la dependencia. Un aprendizaje debiera ser que como países herederos de un régimen colonial no podemos aspirar a un modelo de desarrollo igual o equivalente al de los países industrializados. Debiéramos aspirar a otro modelo, basado en otra matriz de producción y de consumo.


La transformación de las urbes tras la pandemia por el COVID-19

Se debe volver a lo local, a los barrios, a la economía de escala. Cultivos cercanos y conservación de fuentes hídricas y corredores ecológicos.


El Tren de las Élites: Empresas beneficiadas y proyectos energéticos en el sureste mexicano

Informe de investigaciónProyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)


Ainu: quiénes son y por qué luchan los indígenas de Japón

El pueblo ainu lleva 150 años viviendo en la sombra, desde que sus territorios fueron ocupados por el deseo expansionista del gobierno nipón de la era Meiji, a finales del siglo XIX, tras siglos de convivencia y relaciones comerciales. El encontronazo colonial resultó en un proceso doloroso de asimilación que ha borrado pueblos, nombres y palabras. Les prohibieron cazar y pescar, principales medios de vida. Las mujeres fueron casadas con japoneses. Les obligaron a ser agricultores. Empobrecieron. Se convirtieron en objeto de estudio de los científicos, incluso muertos.


Producción de fronteras poscoloniales, ilegalidad migrante y la política de la incorregibilidad

Ante las transformaciones en las relaciones entre el capital y el trabajo, el extractivismo, el cambio climático, la guerra y la violencia generalizada en todo el mundo, los movimientos migratorios contemporáneos se ven afectados cada vez más por procesos específicos de violencia, exclusión y subordinación, como los cierres de fronteras y corredores de tránsito en todo el mundo, la criminalización de los migrantes indocumentados y de los refugiados, y las propias muertes y desapariciones de innumerables personas, en particular en las fronteras entre EE.UU. y México y en el Mediterráneo.


La poderosa explosión social campesina de la India

Analistas observan la huelga más grande en la historia de la humanidad que movilizó 250 millones de personas y aún mantiene un numeroso contingente acampando, pero lo hacen del punto de vista de los partidos y sus intereses. No hemos podido conseguir información de los sentires locales, territoriales o identitarios esos campesinos, de modo qjue el tema queda en abierto.


El asesinato de Lennon, afrenta para toda una generación

El músico que invitaba a imaginar un mundo sin propiedades, religiones ni fronteras


México: Desafiando el cerco militar que rodea las comunidades zapatistas, diversas organizaciones inician Misión Civil de Observación a Chiapas

Entre las organizaciones que registrarán los atropellos a los pueblos y comunidades hasta el 10 de diciembre se encuentran el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).


Propuestas feministas por la despatriarcalización y descolonización de los territorios y a favor de la red de la vida

El análisis de las desigualdades de género existentes en los contextos analizados en este proyecto se ha considerado, desde su formula-ción, un componente imprescindible para conocer los conflictos exis-tentes en los territorios, así como las posibles vías de resolución de los mismos.Los estudios sobre las desigualdades en el mundo muestran que, en todos los territorios analizados, las desigualdades de género son una rea-lidad derivada de múltiples discriminaciones y violencias basadas prin-cipalmente en el sexo, la raza y la clase social de las personas.


Con más de 268 mil firmas, mayas exigen suspensión definitiva del Tren Maya en Campeche

«El proyecto Tren Maya no fue decidido por el Pueblo Maya, ni por otro pueblo indígena mexicano, sino que el nombre busca apropiarse de la denominación cultural indígena del Pueblo Maya, con el propósito de hacerlo más amigable. Está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), aunque hay poca información oficial existente hasta el momento, puesto que no se ha hecho público el Proyecto Ejecutivo integral»


México: comunicado de la comunidad Otomí que mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas: Dilatoria, incongruente e inaceptable, propuesta del gobierno para mesa de diálogo

La comunidad otomí denunció que la propuesta del gobierno de la Ciudad de México es «incongruente», pues en ella las autoridades aceptan la instalación de una «Mesa de Diálogo con carácter público y permanente», pero no asisten a las reuniones «quienes ofrecen deberían estar ahí».
Los otomís en el INPI acusaron que las autoridades anteponen a las mesas de diálogos propuestas por la comunidad unas «‘Mesas Técnicas’, que vistas desde la burocracia gubernamental solamente serán de contención y de dilación».
«Peor aún, proponen que las ‘Mesas Técnicas’ se lleven a cabo en las ‘dependencias responsables de cada tema’. Eso es inaceptable»


Nuestra sustentabilidad en cuestión

-¿CÓMO ENFRENTAR ESTA OFENSIVA Y EN GENERAL EL MODELO AGROINDUSTRIAL INSTAURADO?
-¿POR QUÉ EL EMPRESARIADO RURAL APUESTA A VENENOS?
-QUE EL RENDIMIENTO POR Ha DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA ES MAYOR QUE EL AGROINDUSTRIAL
-PROMOTORES DE LA AGROECOLOGÍA
-¿LA AGROECOLOGÍA ES UN NUEVO MOMENTO, QUE ABRE EL HORIZONTE DE LA EVOLUCIÓN ECONOMICA Y ALIMENTARIA HUMANA?


Con la excusa de combatir la pandemia, avanza la militarización de América Latina

Observadores de la realidad latinoamericana temen que la militarización permanente constituya una nueva normalidad: que múltiples gobiernos provean mediante sus fuerzas armadas servicios básicos ante la falta de instituciones civiles, y que así aquellos controlen a sus críticos. La democracia en América Latina, apuntan, podría reconstituirse tras la pandemia sólo como una fachada.


La Segunda Ola

Este no puede ser el momento de la resiliencia, debe ser el momento de la resistencia, a nivel global, para no volver nunca a la normalidad, porque “esta normalidad es el problema”.


Lecciones de las elecciones en Estados Unidos

Los ejemplos de una nueva cultura política, llena de esperanza y renovación, son muchos, y se construye en las organizaciones comunitarias que han crecido en Estados Unidos, desde antes de las elecciones y seguirán fortaleciéndose después.


Formas de vida comunitraria y cuidado del territorio forestal que da agua a la Ciudad de México

Hace poco más de 20 años, algunos ejidos y comunidades de la zona ya realizaban un manejo planificado de sus bosques. Sin embargo, fue a partir de 2010 cuando en esta región de pinos y lagos nació una iniciativa que, con el tiempo, mostró ser una camino para tener una gestión comunitaria y sustentable del territorio.


Colectivos inician caravana de apoyo a comunidades zapatistas en Chiapas

Colectivos y centros de derechos humanos iniciaron este jueves una caravana para entregar ayuda humanitaria y documentar las recientes agresiones, amenazas y hostigamientos perpetuadas por grupos armados contra las comunidades autónomas zapatistas de Moisés Gandhi y Nuevo San Gregorio, en Chiapas


Estados Unidos, Biden, Trump y el mundo: apuntes geopolíticos

Con vista a las elecciones estadounidenses del 4 de noviembre que, como sabemos, en realidad ya se están realizando desde hace unas semanas por medio del voto por correo, reúno aquí unos apuntes geopolíticos que nos pueden mostrar el panorama desde una perspectiva de más larga duración histórica y de ampliación del zoom geográfico y político hacia factores estructurales o sistémicos


México: Ejidos (comunidades campesinas) se unen al platón que ha evitado el inicio de operaciones del Proyecto Integral Morelos (/PIM)

Los ejidos de Moyotepec y Tenextepango, Morelos, mantendrán su apoyo y respaldo total al plantón de San Pedro Apatlaco de Ayala, que ha evitado el inicio de operaciones del Proyecto Integral Morelos (PIM), a pesar de los intentos de división de las asambleas y la violencia derivada de la tensión entre los pobladores.