Autor: “Desinformémonos”

Extractivismo y uso intensivo de energías fósiles causaron crisis ambiental

La comunalidad es la construcción de otro mundo que se aparta del consumismo, del individualismo con una visión distinta a la sociedad capitalista, que debe construirse al margen del capitalismo y que requiere de la edificación de un modelo alternativo dentro de un proyecto comunitario.


Las guerras eternas que comenzaron tras la caida de las torres gemelas


Paz y noviolencia: algunos principios básicos

El 21 de septiembre se celebra el Día mundial de la paz y el 2 de octubre -nacimiento de Gandhi en 1869- el Día mundial de la Noviolencia. Dos temas profundamente ligados y unidos entre sí, aunque no sinónimos ni intercambiables: la noviolencia no es históricamente el único camino para construir la paz y muchas formas de paz no son noviolentas. Es también una vieja discusión, dentro de este tipo de estudios, qué engloba a qué: la noviolencia es un tema de la paz, o viceversa, la paz es un área de la noviolencia. En lo personal, prefiero decir con Gandhi que “la noviolencia es antigua como las montañas”, y algo mucho mayor que la simple oposición a la violencia (no-violencia o no violencia); y por tanto la paz -un término muy joven en el lenguaje de la especie- es una búsqueda central de la humanidad pero dentro de una cultura más amplia que es precisamente la noviolencia.


¿Nueva normalidad? No, gracias

La normalidad es un concepto relativo. La Real Academia de la Lengua (RAE) la define como la “cualidad o condición de normal”, de lo “habitual u ordinario”, pero, como dijo Morticia, la heroína de la Familia Addams, “la normalidad es una ilusión”, porque “lo que es normal para la araña, es un caos para la mosca”


La situación en Kabul, capital de Afganistán

La derecha y la extrema derecha llevan décadas utilizando la defensa de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBIQ+ en otras tierras como arma para blanquear invasiones, criminalizar la migración y justificar la islamofobia mientras machacan los derechos de las mujeres en sus propios países. De la misma forma, utilizan el fantasma del terrorismo para agitar la desconfianza y la sospecha sobre las personas refugiadas.


Reclamar / recuperar los comunes

Hace un mes, en este mismo espacio, decíamos que la milpa, el solar, la chacra y el huerto son espacios-grietas-territorios desde los cuales sintonizarnos con la diversidad e integralidad de la vida frente al caos y las violencias que la civilización moderno occidental ha impuesto[1]. La importancia y potencial de estos territorios-vida es inmensa, tanta que las instituciones occidentales más poderosas, Estados, empresas transnacionales y ejércitos, han invertido todo el capital y fuerza disponibles para desgarrarlos, despojarlos de las culturas que les quieren y cuidan y, finalmente, cercarlos.


A los jueces no les importa si los niños lloran

En el marco de la campaña impulsada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”: “Mar de agravios, Montaña de quebrantos”, se documentaron 25 casos de feminicidios, 30 de violencia sexual, 180 de violencia familiar y 100 de violencia económica. El confinamiento obligado por la pandemia, exacerbó la violencia intrafamiliar, mientras que las autoridades encargadas de investigar los delitos y administrar justicia, dejaron en estado de indefensión a las mujeres indígenas, al cerrar sus puertas.


Familia López-Baltodano, obligada a exiliarse por la represión en Nicaragua

Este 13 de agosto, la ex guerrillera sandinista Mónica Baltodano, junto con el ex comandandante rebelde Julio López Campos y Mónica Augusta López Baltodano, anunció su decisión de salir temporalmente de Nicaragua «ante la brutal oleada represiva que vive el país» por el régimen de Daniel Ortega.


Autodefensas: ¿son un límite y necesidad real de la especie humana ante la violencia extrema?

Construir comunitariamente una fuerza armada organizada -con lo que se tenga a disposición para la autodefensa- que detenga o inhiba en parte el impune ataque armado criminal, partiendo de la base que aunque ambas son formas de violencia, no es lo mismo la violencia del que ataca a la de aquel que se defiende. El gran desafío en este punto está en que las acciones de esta fuerza de autodefensa comunitaria tengan un mandato y control de las asambleas y autoridades legítimas comunitarias (zapatismo, Cherán, Ostula, CRAC-PC en Guerrero…), y no se dediquen a aumentar la espiral de la guerra y la violencia, sino que detengan en lo posible el avance de la guerra y la violencia, y hagan la justicia correspondiente, pero que no se dediquen a perseguir y atacar a otros grupos.


El derecho a la autodefensa

La presentación del grupo de autodefensa El Machete, en el municipio de Pantelho, Chiapas, pone nuevamente a discusión el derecho de los pueblos para asumir funciones de seguridad pública.


Ecuador: Un encarcelamiento sistemático de nuestras opciones

Tejidos comunitarios rurales y también urbanos, continúan movilizándose, buscando el resquicio para seguir siendo y seguir abriendo espacios de posibilidad en un contexto tan hostil y desesperanzador. Una red de colectivos culturales y barriales se teje y extiende por todo Quito, desbrozando el enmarañado sistema que impide el acceso justo a alimentos.


¡A defender nuestra comunalidad en Milpa Alta!

El Representante Agrario está llamando, en segunda convocatoria, a una Asamblea para elegir al Representante General, con los comuneros de los nueve pueblos que estén presentes y que se encuentren en el supuesto censo, el que ahora fue enviado por correo a unas cuantas personas. Es necesario que las comuneras y comuneros conscientes de Milpa Alta nos unamos en la defensa de nuestra comunalidad, de nuestra tierra y de todos nuestros derechos colectivos. Estemos atentos a lo que pueda pasar este 8 de agosto en Milpa Alta.


A un año de la toma de tierras en Guernica, Argentina: “Tierra para vivir, feminismo para habitar”

El pasado martes se cumplió un año del inicio de la toma de tierras en Guernica. Miles de personas acuciadas por la necesidad de solucionar su problema habitacional se instalaron en terrenos ociosos y consolidaron una experiencia de lucha colectiva por conseguir una “tierra para vivir”. Durante ese proceso las mujeres y disidencias sexogenéricas tomaron un rol protagónico, ya que sus presencias y activa participación en las asambleas han sido cruciales tanto al sostenimiento de la lucha como las prácticas políticas en clave feminista que se delinearon, transformándolas en actoras sociales fundamentales.


El genocidio nunca es de baja intensidad

El aumento de las luchas de resistencia de los pueblos está directamente relacionado con el achicamiento de la posibilidad de ventilar sus agravios y lograr justicia de sus reivindicaciones. “Los agravios se vinculan a la expansión del ámbito de atribuciones que tienen las empresas”, y el nivel de agresión que ejercen sobre las comunidades donde establecen sus designios.


El huevo de la serpiente y la actualidad chiapaneca

El huevo de la serpiente es una metáfora que usó el cineasta sueco para mostrar un nazismo en ciernes que penetrará en la sociedad alemana alentando el antisemitismo, el sentido de superioridad racial y que terminará involucrando al mundo en una segunda conflagración.
En Chiapas al igual que el huevo de la serpiente, la presencia y actuación del crimen organizado del cual solo puede emanar mayor violencia y un proceso de descomposición social, es una realidad, aunque las autoridades estatales traten de encubrirla y una buena parte de la sociedad chiapaneca siga negando lo evidente.


Acapatzingo, el otro mundo en medio de la Ciudad de México: La mejor experiencia urbana de América Latina según Zibech

En Acapatzingo enfrentaron la pandemia con organización comunitaria; así, lograron que entre los aproximadamente cuatro mil habitantes, únicamente se reportaran 34 casos de Covid-19. Vecinas y vecinos apoyaron a quienes enfermaron, les llevaron comida e hicieron rifas para recaudar fondos y poder adquirir tanques de oxígeno y herramientas para equipar su Casa de Salud. También abrieron un comedor comunitario para quienes lo necesitaran, pues muchas personas se quedaron sin trabajo. “Entre todos nos apoyamos”


México, Montaña adentro: El narco poder contra un defensor comunitario

No ha cambiado la estrategia del gobierno federal de mantener al ejército dentro de los territorios en resistencia, para vigilar y ejercer presión, a través de grupos de choque con el fin de diezmar los esfuerzos de las comunidades zapatistas.


Mexico: El Yaqui Tomás Rojo: La lucha por el agua y la construcción de la paz

La nación Yo’eme o Tribu Yaqui enfrenta actualmente el extermino selectivo de los principales líderes de la resistencia civil en defensa del agua y del territorio, que revela una nueva etapa en el proceso de exterminio de esta etnia del sur de Sonora, constituida por ocho pueblos, a la cual se buscar despojar de su patrimonio natural y de su organización social, comunitaria y tradicional, para apropiarse de sus recursos y reducirla a un reservorio de mano de obra barata para el ejército industrial de reserva, el delito organizado o el consumo de drogas. Todo ello bajo los ojos de los gobiernos federal, estatal y municipales.


México: Territorializar para hacer frente al despojo, tarea de los talleres de formación política comunitaria en Yucatán, territorio maya

«¿Cómo podemos luchar por contener la escala de violencia y despojo?», se preguntan los mayas que asisten a los talleres de formación política comunitaria en el pueblo de Buctzotz, Yucatán. «Sin duda alguna el tema TERRITORIALIZAR nos da la pauta. ¿Y cómo territorializamos? Sencillamente recuperando nuestra identidad y memoria histórica», responden.


La guerra contra el pueblo colombiano

El gobierno colombiano ha lanzado la guerra contra su propio pueblo. El costo humano de esta guerra se ve reflejado fríamente en las cifras: 84 homicidios en el marco de la protesta social iniciada el 28 de abril, mil 790 personas heridas, 3 mil 274 detenidas y 106 casos registrados de violencia basada en género, según la organización Defender la Libertad, además de decenas de denuncias por abuso de poder, violación de derechos a la libre expresión, la libre movilidad y otros.