Autor: “Desinform?monos”

M?xico, Oaxaca. Ante la imposici?n del Corredor Trans?stmico: Convocatoria al Encuentro Regional “El Istmo es Nuestro”

Ante la imposici?n de megaproyectos como parte del ?Programa para del Desarrollo del Istmo de Tehuantepec?, as? como la simulaci?n de una consulta ind?gena para justificarlo, comunidades originarios y organizaciones de la sociedad civil convocan al Encuentro Regional ?El Istmo es Nuestro?, a realizarse el s?bado 8 de junio a partir de las 8:00 horas en la Escuela Pedro Sainz de Baranda, Colonia Guadalupe de Salina Cruz, Oaxaca.


M?xico: la defensa de los territorios ante el nuevo gobierno

Desde el 1 de diciembre 2018, fecha en que asumi? el gobierno Andr?s Manuel L?pez Obrador (AMLO) y su administraci?n, habiendo sido votado con un r?cord sin precedentes de votos populares ?muchos de ellos de esas mismas comunidades y organizaciones?, los conflictos y las luchas siguen igual. Pero ahora, los que llevan resistiendo a?os o d?cadas contra el saqueo de los territorios, son llamados ?ultraizquierdistas? y ?conservadores? por el propio presidente.


M?xico: Resistir al despojo y a la Guardia Nacional. Una lectura urgente desde Oaxaca

De como queda al descubierto la estrategia del presidente L?pez Obrador de militarizar el pa?s “casualmente” donde est?n los mega proyectos capitalistas. Se explica perfectamente el por qu? las tropas est?n rodeando los municipios aut?nomos que ejercen el autogobierno en diferentes lugares del pa?s.


Comunidades dieron un rev?s legal a la consulta ama?ada del gobierno progresista mexicano

A 7 a?os del inicio de la resistencia contra la termoel?ctrica en Huexca Tribunales Federales admiten que la consulta p?blica de Obrador pudo haber violado el derecho a la consulta de los pueblos ind?genas afectados por el Proyecto Integral Morelos.


M?xico: Los Zetas y sus sucesores. De como reclutaron comandos de las fuerzas armadas para las fuerzas del crimen

Los antecedentes de los grupos de choque del crimen organizado, se remonta a la decisi?n de Osiel C?rdenas Guill?n, jefe del C?rtel del Golfo, de crear una fuerza especial compuesta por ex integrantes del Grupo Aerom?vil de Fuerzas Especiales (GAFES), cuerpo militar de ?lite para misiones especiales creado por la Secretar?a de la Defensa Nacional entrenado en el extranjero. C?rdenas Guill?n ofreci? suficiente dinero a los GAFES para que aqu?llos desertaran y fueran su brazo armado para enfrentar a los c?rteles rivales y a las fuerzas del orden; as? nacieron los Zetas.


No habr? soluci?n a cambio clim?tico mientras contin?en los proyectos extractivos

El d?a de hoy, ante este ambiente de incertidumbre que se respira en todo el pa?s hacemos un llamado a mantener viva la llama de esperanza y fe en la lucha, la esperanza en la fuerza de la comunidad en movimiento y resistencia, que nuestros ?nimos no decaigan, pues aunque las situaciones puedan verse adversas es justo en estos momentos cuando debemos sacar a flote toda la fortaleza heredada de las luchas pasadas y sobre todo siguiendo el ejemplo de hombres y mujeres que han entregado la vida por la continuidad en la construcci?n de un mundo mejor.


Cr?nica desde un Hait? al rojo vivo

El clima social viene calde?ndose en Hait?, conforme las frustraciones sociales se acumulan en un polvor?n que nunca termina de desactivarse.
Las protestas ya llevan ocho intensas jornadas, y nada parece se?alar que vayan a detenerse.


Geopol?tica y pugna de potencias mundiales y la dictadura en Nicaragua

Gilles Bataillon, profesor de la ?cole des Hautes ?tudes en Sciences Sociales de Par?s, imparti? en la Universidad Iberoamericana Ciudad de M?xico la conferencia ?Anatom?a de una dictadura: Nicaragua?.


Brusco cambio del presidente mexicano L?pez Obrador, prometi? en campa?a retirar a los militares a sus cuarteles y a cambio ahora lanza la Guardia Militar

Los electores de L?pez Obrador le aplaudieron y votaron la promesa de vuelta de los milicos a los cuarteles, pero al ver la resistencia a sus proyectos destructivos con los que espera ganarse a los capitalistas internos y externos, la pens? mejor una vez ya instalado en el sill?n presidencia encontrando que no le conviene guardar los uniformes y decidi? militarizar a?n m?s el pa?s, en especial por su decisi?n de aplastar los autogobiernos que pueden dejar en evidencia la inutilidad de un gobierno central


Carta del Sup Marcos del EZLN de 2005 dirigida a los simpatizantes del actual presidente L?pez Obrador

“Despu?s van a pasar las elecciones. Don Ferm?n, y por ah? vamos a andar. Tal vez la mayor?a del pueblo mexicano apoya con votos a L?pez Obrador [?] Si no les reconocen el triunfo, usted y muchos como usted se movilizar?n, y cr?ame que nosotros estaremos a su lado, hombro con hombro luchando contra esa injusticia y denunci?ndola, justo como hicimos cuando lo del desafuero.
Pero tal vez ganan y les reconocen el triunfo. Tal vez llegan a la presidencia de M?xico. Tal vez resulta que L?pez Obrador les ech? mentiras a los gringos y a los empresarios, y no les va a cumplir lo que les est? prometiendo. Tal vez s? se inicia entonces una gran transformaci?n del pa?s, una transformaci?n de izquierda.
Pues qu? le digo Don Ferm?n, pues va a haber mucha bulla, alegr?a, fiesta [?] Usted va a sonre?r tambi?n y me va a decir: ?pinche Comanche, te equivocaste ?. Y yo le voy a decir: ?pinche Don Ferm?n, me equivoqu??. Y ni usted ni yo nos vamos a sentir ofendidos por lo de ?pinche ?. Y nos vamos a dar un abrazo fuerte, y vamos a sonre?r, los dos, juntos, y vamos a estar contentos los dos: usted porque nos equivocamos, y nosotros tambi?n porque nos equivocamos.
Pero oiga Don Ferm?n, ?verdad que si no nos equivocamos, usted y quienes son como usted, ya no se van a quedar callados si no se reconocen los derechos ind?genas, si nos atacan, si nos secuestran, si nos torturan, si [?] no cumplen lo que prometen, si se sigue vendiendo nuestra Patria, completa o en partes, si siguen la corrupci?n y las traiciones? ?Verdad, Don Ferm?n, que no van a quedarse sin hacer nada argumentando que no hay que hacerle el juego a Salinas, al PRI y a la derecha? ? Verdad,Don Ferm?n, que no nos van a volver a dejar solos, como nos dejaron desde el 2001??


M?xico: Asamblea de San Dionisio del Mar en Oaxacadice no a los partidos y elige su autogobierno comunitario

L?pez Obrador, el nuevo presidente de M?xico, se tira los pelos enojado porque los de abajo se siguen organizando sin partidos en sus modalidades de autogobierno,