Autor: “Desinformemonos”

La negligencia de Daniel Ortega propaga la Covid-19 en Nicaragua

Extenso reportaje de Juan Carlos Bow para Otras Miradas.
Otras Miradas es una alianza de periodismo colaborativo integrada por medios independientes de México y Centroamérica. Como parte de esta iniciativa presentamos la serie “Coronavirus desde otras miradas” en la que participan Desinformémonos (México), Chiapas Paralelo (México), Agencia Ocote (Guatemala), No-Ficción (Guatemala), Gato Encerrado (El Salvador), Contracorriente (Honduras), Radio Progreso (Honduras) Nicaragua Investiga (Nicaragua), Onda Local (Nicaragua) y Confidencial (Nicaragua).


México: Protocolos comunitarios ante el COVID-19, ejercicio de los derechos indígenas y cuidado de los pueblos

Ka’ Kuxtal Much Meyaj (Ka´Kuxtal) somos una organización maya, Miembros del consorcio TICCA desde el 2018. Estamos ubicados en el municipio de Hopelchén, Campeche, en el sureste de México, mejor conocido como la Región de los Chenes, nombrada de esta manera por su peculiar característica con relación a la cantidad de pozos que se encuentran en ella: ch’een significa pozo en lengua maya y el nombre de Hopelchén se traduce como el “lugar de los cinco pozos”.


Comunidad y pandemia

La pandemia global ha evidenciado con crudeza la comunidad realmente existente en la que habitamos, sin embargo, también abre la oportunidad de cambiar las relaciones comunitarias.


Los hondureños protestan contra el intento de las élites de utilizar la pandemia para enriquecerse

Los vecinos de Choloma, una ciudad industrial del norte de Honduras, bloquearon la principal autopista que conecta la ciudad de San Pedro Sula con Puerto Cortés el 10 de abril. Choloma y las ciudades cercanas son el centro fabril para marcas estadounidenses en fábricas llamadas maquilas. También son el epicentro del covid-19 en Honduras.
Los trabajadores que bloquearon la carretera esa mañana quemaron neumáticos, construyeron barricadas y exigieron que el Gobierno les diera la comida que les habían prometido


Los pueblos originarios de América Latina en la era Covid-19

El mundo que está pariendo la pandemia deja al desnudo el rostro del sistema y abre las puertas a los debates urgentes sobre la necesidad de un nuevo paradigma civilizatorio. Tal vez sea el momento oportuno para poner el foco en las filosofías de vida que pregonan los pueblos originarios, sintetizadas en conceptos como “sumak kawsay” o “buen vivir”.


Nayib Bukele y la destrucción de los derechos de El Salvador

Como todo gobierno progresista capitalista, El Salvador tiene ahora este presidente de derecha que no tuvo dificultades de competir y ganar el gobierno contra el capitalismo que llevaba adelante el FMLN, lo mismo ha pasado con Bolsonaro que heredó la crisis brasileña del PT, o en Uruguay o en Bolivia. Los gobiernos progresistas que aún continúan como Nicaragua y Venezuela, hoy días tienen de gobierno una dictadura. Ya los pueblos están comprendiendo que aún los partidos más combativos y radicales al tomar el poder son atrapados por el capital, pues saben que para distribuir caramelos estatales deben aliarse con las empresas extractivista y hacer de cada gobierno una asquerosa capa de uorócratas. No es por casualidad que paso a paso crecen las autonomías comunitarias y los autogobiernos en todas partes … aún en plena pandemia.


Indígenas en México: ¿cómo enfrentar una epidemia, la discriminación y el abandono histórico del Estado?

El ejemplo del municipio autónomo de Cherán: la autonomía comunitaria y el autogobierno del pueblo.


Red de Organismos de Derechos Humanos en México alertan de medidas verticales que pueden dar pie a autoritarismos e ilegalidades

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) manifestó su preocupación ante las medidas de emergencia excepcionales que han sido implementadas en varios estados del país ante la pandemia de coronavirus, las cuales permiten la posibilidad de «crear marcos normativos que favorecen la violación de derechos humanos».


Más de 70 por ciento en Mexicali dice no a la cervecera Constellation Brands

Con pandemia y bajo fuerte presión y propaganda gubernamental, la población ha dado una nueva bofetada a los emprendimientos y megaproyectos destructivos lanzados por el presidente “progresista” López Obrador.


México, Arantepakua: vivir sin partidos políticos

La comunidad purépecha de Arantepakua, vivió uno de los episodios más sangrientos de los últimos años el 5 de abril de 2017 cuando cientos de policías estatales ingresaron a su comunidad asesinando y golpeando a niños, mujeres y hombres, pese a esto, indígenas purépechas organizados corrieron a los partidos políticos para construir un gobierno autónomo basado en usos y costumbres y autoridades ancestrales.


Michoacán: Cuatro comunidades quieren ser municipio autónomo como Cherán

Al grito de Juchári Uinápekua (Nuestra fuerza), cuatro comunidades purépechas mantienen una lucha constante para que el municipio y el estado de Michoacán les reconozca su libre determinación. Inspirados en la lucha de la comunidad de Cherán K´eri, quien en el año de 2012 logró su autonomía política.


México: Sigue acrecentándose la resistencia contra los megaproyectos del gobierno “progresista”

En asamblea celebrada en la localidad de San Juan Guichicovi unos 280 ejidatarios además de pobladores anunciaron su rechazo por las obras que realiza la empresa llamada “Ferropartes Industriales del Norte” como parte del megaproyecto del corredor transoceánico del Istmo de Tehuantepec ante la de consulta e información al respecto.
En esa misma reunión, los integrantes de la comisaria ejidal de San Juan Guichicovi dieron a conocer que interpusieron ante el juzgado sexto de distrito con sede en Salina Cruz Oaxaca un recurso de amparo contra toda obra relacionada con el “Programa Para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”


Marchan indígenas contra megaproyectos y colocan un busto de Samir Flores en el zócalo capitalino

El primer aniversario del asesinato de Samir Flores Soberanes, defensor del territorio nahua y comunicador comunitario, fue el marco para una jornada de protestas contra los megaproyectos que se imponen sobre los territorios indígenas y la represión contra quienes se oponen a ellos. El día terminó con la colocación de busto de Samir en pleno zócalo capitalino, viendo hacia el Palacio Nacional.


Presidente “progresista de México” las emprende ahora contra la autodefensa comunitaria que realizan pueblos atacados por la delincuencia organizada

Este asedio creciente y brutal contra las comunidades que se han aglutinado en torno al sistema de la CRAC-PF, por parte del grupo de la delincuencia organizada, ha obligado a que 16 comunidades nauas tomen el acuerdo de implementar medidas de seguridad, redoblando la vigilancia en las entradas a sus poblaciones y estableciendo una guardia permanente que proteja a las familias cuando se desplazan para realizar sus trabajos en el campo


Luisa Lozano: el Estado ecuatoriano es patriarcal, racista y represor

“Antes había mucha gente sin conciencia, que no estaba activa. Ahora todos están activos, atentos, viendo qué hace la Conaie (…). Nuestro reto es tener una lucha justa y tener una vida digna para todos los ecuatorianos, no sólo para los pueblos indígenas. Queremos vivir en un territorio, en un país libre de violencia”.


México engaña una vez más a la caravana centroamericana

La primera caravana de 2020 fracasó. No consiguió recorrer Centroamérica como un éxodo granítico y masivo, ni alcanzar la frontera de Estados Unidos. El nuevo muro mexicano demostró ser eficiente y la mayor parte de los cientos de hondureños y el puñado de salvadoreños que llegaron a Tecún Umán y El Ceibo accedieron a subirse a autobuses de la migración mexicana para iniciar un trámite incierto. El gobierno de López Obrador ya ha anunciado que deportará a la mayoría.


Kurdistán: De aquí no se va nadie, porque aquí lo defendemos todo.

Una internacionalista catalana relata sus días como combatiente junto a las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ) en la ciudad kurda de Serekaniye, bombardeada y ocupada por el Estado turco.


México: Consulta del Tren Maya demostró que los pueblos continúan siendo objeto de política pública y no sujetos de derecho

La consulta oficial para aprobar el megaproyecto del Tren Maya en la Península de Yucatán demostró que «los pueblos originarios continúan siendo objeto de política pública y no sujetos de derecho», señaló el Equipo Indignación luego de publicar tres observaciones sobre el proceso de consulta que el gobierno federal llevó a cabo los pasados 14 y 15 de diciembre, con la que las autoridades dejaron ver que «todo el discurso detrás de la supuesta ‘entrada del progreso al sureste mexicano’ revela un lenguaje tutelar, asimétrico y racista».


Conversatorio con el colectivo feminista LasTesis, autoras de “Un violador en tu camino”

«Nuestra premisa es llegar a otras personas que no van a leer los libros de autoras feministas y hacer la síntesis de la síntesis. Lo que ustedes más conocen, «Un violador en tu camino», es la síntesis de la síntesis de la síntesis de nuestro trabajo»


En un mar de revueltas Colombia despertó

Las movilizaciones han encontrado a los movimientos y los partidos de izquierda bastante desarticulados y están muy bien callados frente al paro. Ha habido intentos de Petro (Colombia Humana) y de Marcha (Patriótica) insinuando ciertas apropiaciones del paro pero eso no hizo ningún sentido y fueron desmontados rápidamente por la gente. No es el momento para que ninguna organización lo haga. Es el momento de que esto que está sucediendo siga con el curso que tiene, se están dando procesos de autoorganización de la gente en asambleas, en los encuentros entre vecinos, era algo que estaba absolutamente perdida y que hoy se recupera, a partir del paro.