Autor: “Desinformemonos”

México y la resistencia contra los mega proyectos: Comunidades expulsan a trabajadores del Corredor Transístmico

Habitantes de los ejidos de Donají, Otilio Montaño, Nuevo Progreso y Palomares, en Matías Romero, expulsaron a trabajadores de la empresa La Peninsular que pretendían continuar con las labores de limpieza y desmonte en las vías del tren transístmico, que une el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos en Veracruz.


México: La lucha por el territorio, la construcción de la autonomía y la libertad de los presos políticos en Nahuatzen

Para los comuneros de Nahuatzen, la libre determinación es el mecanismo para que su cultura e identidad prevalezcan, la organización comunitaria para ejercer los recursos propios, y las Ronda Comunitaria la forma de tener seguridad en una región impactada por la violencia estructural y de grupos del crimen organizado.


El derecho a la protesta, al cambio social y al futuro

La juventud colombiana, junto a otros sectores sociales, nos está enseñando que el sistema actual del capitalismo extractivista nos roba el futuro, y el derecho al futuro depende de pararlo.


México: Comuneros toman instalaciones de la Procuraduría Agraria por falta de atención en Oaxaca

Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDT) tomaron este miércoles las instalaciones de la Procuraduría Agraria (PA) de Tehuantepec, en Oaxaca, para reclamar la falta de atención a sus demandas y exigir solución a los conflictos agrarios en la región.


A más extractivismo, menos democracia

Todos los países de latinoamericanos viven, desde hace décadas, crisis tras crisis. No hay excepción. De manera simultánea y avasallante se sobreponen y retroalimentan las crisis de la modernidad, la democracia, la economía, la seguridad, lo ambiental y los derechos humanos en cada uno de los territorios de la región. ¿Cómo y desde dónde arrojar luz para comprender y revertir este agotador y desesperanzador cúmulo de crisis?


¿Cuáles son los frentes de batalla de resistencia en México que componen la gira zapatista en Europa?

Resumen de algunas de las luchas que a partir de este 21 de septiembre recorrerán distintas ciudades de Europa, con enlaces a otros materiales propios para conocer con mayor profundidad el panorama de estas resistencias.


Una huelga de los nuevos tiempos: La huelga de los repartidores motoboys en Brasil se transforma en la más larga de la historia

En este informe tratamos de entender cómo ha llegado la huelga a esta duración, cuáles son sus dilemas y qué representa su resultado. Después de todo, ¿qué contradicciones es capaz de revelar una movilización que se prolonga tanto en el tiempo?


Extractivismo y uso intensivo de energías fósiles causaron crisis ambiental

La comunalidad es la construcción de otro mundo que se aparta del consumismo, del individualismo con una visión distinta a la sociedad capitalista, que debe construirse al margen del capitalismo y que requiere de la edificación de un modelo alternativo dentro de un proyecto comunitario.


Las guerras eternas que comenzaron tras la caida de las torres gemelas


Paz y noviolencia: algunos principios básicos

El 21 de septiembre se celebra el Día mundial de la paz y el 2 de octubre -nacimiento de Gandhi en 1869- el Día mundial de la Noviolencia. Dos temas profundamente ligados y unidos entre sí, aunque no sinónimos ni intercambiables: la noviolencia no es históricamente el único camino para construir la paz y muchas formas de paz no son noviolentas. Es también una vieja discusión, dentro de este tipo de estudios, qué engloba a qué: la noviolencia es un tema de la paz, o viceversa, la paz es un área de la noviolencia. En lo personal, prefiero decir con Gandhi que “la noviolencia es antigua como las montañas”, y algo mucho mayor que la simple oposición a la violencia (no-violencia o no violencia); y por tanto la paz -un término muy joven en el lenguaje de la especie- es una búsqueda central de la humanidad pero dentro de una cultura más amplia que es precisamente la noviolencia.


¿Nueva normalidad? No, gracias

La normalidad es un concepto relativo. La Real Academia de la Lengua (RAE) la define como la “cualidad o condición de normal”, de lo “habitual u ordinario”, pero, como dijo Morticia, la heroína de la Familia Addams, “la normalidad es una ilusión”, porque “lo que es normal para la araña, es un caos para la mosca”


La situación en Kabul, capital de Afganistán

La derecha y la extrema derecha llevan décadas utilizando la defensa de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBIQ+ en otras tierras como arma para blanquear invasiones, criminalizar la migración y justificar la islamofobia mientras machacan los derechos de las mujeres en sus propios países. De la misma forma, utilizan el fantasma del terrorismo para agitar la desconfianza y la sospecha sobre las personas refugiadas.


Reclamar / recuperar los comunes

Hace un mes, en este mismo espacio, decíamos que la milpa, el solar, la chacra y el huerto son espacios-grietas-territorios desde los cuales sintonizarnos con la diversidad e integralidad de la vida frente al caos y las violencias que la civilización moderno occidental ha impuesto[1]. La importancia y potencial de estos territorios-vida es inmensa, tanta que las instituciones occidentales más poderosas, Estados, empresas transnacionales y ejércitos, han invertido todo el capital y fuerza disponibles para desgarrarlos, despojarlos de las culturas que les quieren y cuidan y, finalmente, cercarlos.


A los jueces no les importa si los niños lloran

En el marco de la campaña impulsada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”: “Mar de agravios, Montaña de quebrantos”, se documentaron 25 casos de feminicidios, 30 de violencia sexual, 180 de violencia familiar y 100 de violencia económica. El confinamiento obligado por la pandemia, exacerbó la violencia intrafamiliar, mientras que las autoridades encargadas de investigar los delitos y administrar justicia, dejaron en estado de indefensión a las mujeres indígenas, al cerrar sus puertas.


Familia López-Baltodano, obligada a exiliarse por la represión en Nicaragua

Este 13 de agosto, la ex guerrillera sandinista Mónica Baltodano, junto con el ex comandandante rebelde Julio López Campos y Mónica Augusta López Baltodano, anunció su decisión de salir temporalmente de Nicaragua «ante la brutal oleada represiva que vive el país» por el régimen de Daniel Ortega.


Autodefensas: ¿son un límite y necesidad real de la especie humana ante la violencia extrema?

Construir comunitariamente una fuerza armada organizada -con lo que se tenga a disposición para la autodefensa- que detenga o inhiba en parte el impune ataque armado criminal, partiendo de la base que aunque ambas son formas de violencia, no es lo mismo la violencia del que ataca a la de aquel que se defiende. El gran desafío en este punto está en que las acciones de esta fuerza de autodefensa comunitaria tengan un mandato y control de las asambleas y autoridades legítimas comunitarias (zapatismo, Cherán, Ostula, CRAC-PC en Guerrero…), y no se dediquen a aumentar la espiral de la guerra y la violencia, sino que detengan en lo posible el avance de la guerra y la violencia, y hagan la justicia correspondiente, pero que no se dediquen a perseguir y atacar a otros grupos.


El derecho a la autodefensa

La presentación del grupo de autodefensa El Machete, en el municipio de Pantelho, Chiapas, pone nuevamente a discusión el derecho de los pueblos para asumir funciones de seguridad pública.


Ecuador: Un encarcelamiento sistemático de nuestras opciones

Tejidos comunitarios rurales y también urbanos, continúan movilizándose, buscando el resquicio para seguir siendo y seguir abriendo espacios de posibilidad en un contexto tan hostil y desesperanzador. Una red de colectivos culturales y barriales se teje y extiende por todo Quito, desbrozando el enmarañado sistema que impide el acceso justo a alimentos.


¡A defender nuestra comunalidad en Milpa Alta!

El Representante Agrario está llamando, en segunda convocatoria, a una Asamblea para elegir al Representante General, con los comuneros de los nueve pueblos que estén presentes y que se encuentren en el supuesto censo, el que ahora fue enviado por correo a unas cuantas personas. Es necesario que las comuneras y comuneros conscientes de Milpa Alta nos unamos en la defensa de nuestra comunalidad, de nuestra tierra y de todos nuestros derechos colectivos. Estemos atentos a lo que pueda pasar este 8 de agosto en Milpa Alta.


A un año de la toma de tierras en Guernica, Argentina: “Tierra para vivir, feminismo para habitar”

El pasado martes se cumplió un año del inicio de la toma de tierras en Guernica. Miles de personas acuciadas por la necesidad de solucionar su problema habitacional se instalaron en terrenos ociosos y consolidaron una experiencia de lucha colectiva por conseguir una “tierra para vivir”. Durante ese proceso las mujeres y disidencias sexogenéricas tomaron un rol protagónico, ya que sus presencias y activa participación en las asambleas han sido cruciales tanto al sostenimiento de la lucha como las prácticas políticas en clave feminista que se delinearon, transformándolas en actoras sociales fundamentales.