Autor: “Desinformemonos”

No más enfoques gerenciales de la naturaleza

La naturaleza, cada vez más, se entiende como cosa a la que hay que administrar1. Como si en vez de entender qué problemas hay, y qué posibles soluciones pueden venir desde las propias comunidades de animales, cuencas, selvas y montañas, nos empeñáramos en imponer técnicas para que la Madre Tierra obedezca a fuerza. Llenar la naturaleza de sensores, satélites que la espían, organismos alterados genéticamente y robots que la analizan para asegurar que “sigue las instrucciones”.


Agricultura digital contra los derechos del campesinado y de los trabajadores del sector alimentario

La agricultura digital, tal como la proponen los gigantes de la agroindustria y las empresas de datos, debería incluir varias advertencias para campesinos y campesinas, trabajadores agrícolas y otros actores cruciales del sector alimentario. Aquí describimos algunos ejemplos de cómo impacta en comunidades, organizaciones y personas, pero por si el tiempo apremia, comenzamos con un resumen de los puntos a tener en cuenta.


México: Retomar la lucha agraria, fundamental para hacer frente a los megaproyectos en Oaxaca

“Ahora lo que toca es reconstituir las tierras”, aseguran comuneros biinizá (zapotecas) de la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca, quienes desde el 2010 impulsan como un acto de resistencia la defensa de su territorio comunal ante la llegada de megaproyectos eólicos.
Los comuneros insisten en que la lucha debe ser por la propiedad social y colectiva, e insisten en ratificar y revitalizar a la Comunidad Agraria de Juchitán y sus anexos (Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, La Ventosa y El Espinal),, que desde hace cuatro décadas por motivos políticos y electorales, dejaron a un lado la lucha comunal agraria.


Denuncian nuevas agresiones contra comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio. Comunicado

Los ataques contra la comunidad iniciaron la mañana del pasado 9 de junio, cuando un grupo de 19 personas comenzó a tumbar árboles para reforzar el alambrado «que ilegítimamente instalaron» hace dos años y medio, señaló el Frayba.
Posteriormente, los agresores se reunieron en el centro de la comunidad, donde insultaron y amenazaron de muerte a las bases de apoyo, a los integrantes de las BriCO y a los defensores del Frayba.


El cuidado de los bosques hace a la comunalidad y no al revés

Las comunidades forestales de la Sierra Norte de Oaxaca han logrado reapropiarse de sus bosques, consolidar un manejo sustentable de sus recursos forestales, introducir procedimientos innovadores para la reproducción de los bienes vivos (agua, suelo, bosques, etc), alcanzar certificaciones internacionales, desarrollar modelos de aprovechamiento autónomo y articular este buen manejo del territorio en torno a un modelo de gobernanza local compatible con sus ecosistemas y su cultura. Este modelo se conoce como comunalidad.


Como es vivir en prisión. Condenadas a enfermar

Las condiciones de vida limitadas que impone la prisión unida a la precaria atención sanitaria añaden una nueva pena a las personas allí encerradas que ven con impotencia como además de perder su libertad, se ven condenadas a enfermar. Al no proporcionarles tampoco un acceso oportuno, aceptable y asequible a los servicios de atención de salud de calidad suficiente, se está violando su derecho humano a la salud, lo que convierte, de nuevo, la detención en una pena corporal


Agroecología densa y sabrosa

El fin de semana pasado se celebró en El Limón el Tercer festival de semillas y frutas nativas, con dos días de intercambios de semillas, venta de conservas, salsas, guisos, dulces, bebidas, cosméticos naturales, artesanías y herramientas; talleres para preparar compostas, soluciones nutritivas para los suelos y reproducción de microorganismos benéficos. Pláticas sobre los problemas del campo, el agua, la ganadería, la comercialización de la producción local y cuestiones que se pueden proponer a las autoridades para que la agroecología se vuelva verdadera política pública.


Un año del estallido social en Colombia

Considero importante estos ejercicios de resistencia porque nacieron de las entrañas de los sectores populares y se crearon sin conducción, caudillos y vanguardias. Ello hizo posible que germinaran los brotes de la vida que necesitan y buscan los pueblos, pues, aunque en muchos puntos hubo intereses de copamiento territorial por quienes están ligados a economías ilícitas, tuvieron más fuerza, amor y fraternidad los ejercicios que llenaron las calles de los barrios populares de arte, murales, cineclubes, bibliotecas, ollas comunitarias, asambleas populares, campeonatos deportivos, huertas urbanas, entre otros encuentros comunitarios, que evidenciaban que es posible otra forma de vivir.


La potente experiencia de autonomía comunitaria entre la maraña capitalista en Venezuela. Cecosesola: Cuando con las otras personas vamos siendo nosotras

En Cecosesola se desarrolla un proceso educativo iniciado hace unos 50 años basado en la reflexión colectiva en el quehacer diario, donde nos relacionamos sin líneas de mando, abiertos a una participación plena, sin intermediación. Ese proceso se desenvuelve dentro de una red cooperativa de cincuenta organizaciones comunitarias de los sectores populares.


Palestina: Asedio israelí y resistencia en el sur de Cisjordania

Desde febrero, se intensificó la represión israelí contra el pueblo palestino. No solo en los territorios bajo ocupación militar, como Cisjordania y Gaza (que sufre un bloqueo de tierra, mar y aire), sino en todas las regiones donde haya palestinos y palestinas, o sea, en Jerusalén Este y en los territorios de 1948 (que Israel expropió luego de la Nakba para instaurar el Estado).


Pueblos del Istmo reciben a la Caravana por el Agua y la Vida

El colectivo «El Istmo es Nuestro» recibe este viernes a la Caravana por el Agua y por la Vida, como actividad final de la Jornada Global contra el Corredor Interoceánico y los Megaproyectos de Muerte, que desde el pasado 1 de enero se dedicó a informar sobre la historia e impacto ambiental del Corredor, denunciar «las amañadas consultas indígenas» y discutir la importancia del Istmo en la actual encrucijada global.
A continuación el comunicado completo:


México: convocan a encuentro de jóvenes por la autonomía de los pueblos en Michoacán

A través de actividades recreativas y de análisis y discusión, jóvenes de distintos pueblos indígenas participarán en el primer Encuentro-Campamento Internacional de Jóvenes por la Autonomía de los Pueblos Originarios Sesï Irentani, en Michoacán.
El evento, organizado por el Congreso Nacional Indígena, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, el Consejo Supremo Indígena de Jóvenes y las Autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales de Santa Fe de la Laguna, tendrá como ejes la autonomía y libre autodeterminación, la participación política comunal de los jóvenes y las mujeres, los movimientos antineoliberales y la defensa del territorio y las culturas originarias.


Encrucijada alimentaria: Desde Ucrania se acelera la crisis de todo

El vertiginoso aumento de precios de los alimentos viene ocurriendo desde antes de que comenzara la operación militar rusa en Ucrania, pero se ha agudizado sus efectos con los hechos en desarrollo


La potencia de la revolución en la lucha kurda

En Economía anticapitalista en Rojava. Las contradicciones de la revolución en la lucha kurda de Azize Aslan, publicado el año pasado por la Cátedra Jorge Alonso (disponible para descarga en línea en: https://www.caminoalandar.org/post/econom%C3%ADa-anticapitalista-en-rojava-las-contradicciones-de-la-revoluci%C3%B3n-en-la-lucha-kurda) y ya en imprenta para ser publicado en el sello autónomo de Bajo Tierra Ediciones, encontramos algunas de las prácticas organizativas y revolucionarias que el pueblo va experimentando y construyendo en Rojava, una región del Kurdistan.


México: Arranca en Puebla caravana en defensa del agua que recorrerá nueve estados

De un lado de la carretera la empresa Bonafont permanece blindada. Policías, perros y trincheras levantadas con garrafones anaranjados fueron colocados detrás de dos puertas protegidas con alambres de púas. Sólo así pueden ocupar este inmueble los empresarios acusados de saquear el agua de los pueblos nahuas de la región cholulteca, en las faldas de los volcanes. Frente a ellos marcharon hoy pobladores y activistas aliados con las consignas “Fuera Bonafont”, “El agua no se vende” y “No más fuerzas armadas en nuestros pueblos”, entre otras exigencias que enarbolan quienes durante tres décadas fueron saqueados por el consorcio francés Danone.


La defensa del territorio y la tierra comunal, la madre de todas las luchas en Michoacán

Consejo Supremo Indígena de Michoacán. El Consejo nació en 2015 y está conformado por autoridades tradicionales de 65 comunidades del pueblo p´urhépecha. Es un consejo autónomo formado por autoridades indígenas, jefes de tenencia, comisariados ejidales y comunales, consejos de gobierno comunal, jueces tradicionales y rondas comunales, distribuidos en las cuatro regiones: el Lago de Pátzcuaro, la Cañada de los 11 pueblos, la Ciénega de Zacapu y la Meseta P´urhépecha. Uno de sus principales objetivos “es ayudar a la autodeterminación, el autogobierno y la autonomía de las comunidades originarias.


Los de abajo se mueven contra la guerra: Afrodescendientes en España marcharán a la frontera de Ucrania contra el racismo y xenofobia

La organización antirracista UhuruValencia, con ayuda de otros activistas, ha creado la primera caravana de ayuda humanitaria afrodescendiente y antirracista en España. Los voluntarios partirán a finales de este mes hacia la frontera polaca para asistir a las personas racializadas que denuncian estar sufriendo racismo y xenofobia en su huida del conflicto de Ucrania.


Autogestión vs Estado

Hace cincuenta años, estudiantes y profesores hartos de los ejercicios reductores de la arquitectura a servicios suntuosos, cerraron los cursos, tomaron la dirección y en asambleas plenarias permanentes decidieron autogobernarse para sorpresa de quienes preparaban un pliego petitorio democrático para que todo cupiera y se negociara con las autoridades. El Grupo Linterna fue fundado por los profesores de avanzada que prácticamente vivieron en la Escuela hasta consolidar el autogobierno. Dos de ellos llegarían a ser coordinadores generales: Jesús Barba y Ernesto Alva.


Entrevista en Galicia, España, a María de Jesús Patricio, Marichuy, que encabeza el Concejo Indígena de Gobierno en México

María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, es médica tradicional de origen nahua y defensora de los derechos humanos. En 2017, fue elegida como vocera representante del CNI y precandidata de las elecciones presidenciales del 2018. Nisaguie Abril Flores es integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y recientemente colaboró con la producción del documental Gente de mar y viento. Pudimos conversar con estas dos defensoras de los derechos humanos durante su corta visita por Galicia. Me encuentro con ellas una soleada tarde de finales de octubre en el Centro Social de Bouzas.


Señalar a los ecocidas para defender la vida

Habrán más crímenes corporativos multinacionales que parar, denunciar, acabar, señalar y enfrentar. Un crimen es un crimen en la medida en que provoca graves daños personales y/o sociales y en la medida en que es percibido como tal. Los daños provocados por estos crímenes son masivos y se ocultan por el poder que tienen las multinacionales y por la garantía de impunidad de los Estados.
Las esperanzas que corrieron como agua después de la toma de las instalaciones de Bonafont el año pasado aún corren, bajan y refrescan suelos.