Autor: “Desinformemonos”

Colombia. Resguardos indígenas: territorios ancestrales en donde se defiende la vida

El territorio indígena de la Amazonía colombiana está dividido en 162 resguardos que albergan a 64 pueblos o etnias. En los departamentos de Putumayo, Caquetá y Guaviare la expansión de las actividades económicas, legales e ilegales, tiene sitiadas a las comunidades que luchan por sobrevivir. La alianza periodística de Agenda Propia, Vorágine, Zona Franca y Mongabay Latam visitó cuatro resguardos en Caquetá, Putumayo y Guanía para conocer cuáles son esas actividades que amenazan su existencia y los bienes naturales que hay en su territorio.


Kurdistán y la revolución como modo de vida

En su libro y tesis doctoral, Economía anticapitalista en Rojava. Economías alternativas y procesos de emancipación social desde Kurdistán y Medio Oriente (Cátedra Jorge Alonso, 2021), la Dra. Azize Asian explora a detalle las prácticas revolucionarias de una región marcada por el colonialismo y el patriarcado y que es su lugar de nacimiento. Académicas de la IBERO Puebla compartieron reflexiones adyacentes durante la visita de la autora a la Casa de Estudios.


“La colectividad nos hará libres”, reafirman mujeres indígenas en Encuentro Regional en Oaxaca

Ciarena es un grupo de mujeres que se organizaron para intentar cambiar las realidades a las que se enfrentan, a través del fortalecimiento de capacidades a mujeres, niñas y jóvenes; promoviendo la autonomía económica de las mujeres indígenas a través de diversos proyectos; y buscando espacios de diálogo con tomadores de decisiones.


¿Hacia un nuevo papel para las fuerzas armadas?

Las transformaciones en el papel de las fuerzas armadas mexicanas, propiciadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pueden ser vistas como ensayo de un nuevo patrón de dominación para América Latina, más acorde con el actual modelo de acumulación, basado en cadenas de alcance planetario. El ejército mexicano será empeñado en la construcción de infraestructura de conectividad, de logística, considerada de “seguridad nacional”, y operará como empresa.


Honduras: Gobierno progresista afirma que no sabía del desalojo policial de la primeta comunidad de garífunas asentados desde 1797

La presidenta Castro señaló que no fue informada del desalojo y que solicitó un informe …. OFRANEH, la organización garífuna, sostiene que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro utilizó la violencia para acallar reclamos territoriales e incumplió con sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Falta que Boric en Chile envíe a los militares contra los mapuche. Op! perdón… ya lo hizo. Nicaragua y Venezuela dictaduras y los gobiernos progresistas lanzados abiertamente contra los pueblos indígenas.


Brasil: ¿Fiesta o no en la favela? ¿Cuál es el futuro de la relación del Estado con las periferias urbanas?

Dos cuestiones destacan en declaraciones de Lula, una que el entonces y futuro presidente de la República de Brasil compara la relación entre el Estado y las favelas con la relación entre Estados Unidos y Vietnam durante la Guerra de Vietnam: el BOPE y el Choque son las fuerzas armadas de Estados Unidos y las favelas son Vietnam… Otra cuestión que destaca es que para las relaciones y causas de la violencia urbana, para Lula a corto plazo no hay solución. En otras palabras: no ve la posibilidad de tratar la muerte de los habitantes de las favelas con urgencia, sólo a «largo plazo».


Conflicto bélico en Ucrania aumenta pobreza en América Latina

Una consecuencia inmediata derivada de la invasión de Rusia a Ucrania es el incremento de la pobreza en América Latina, que se calcula será de un punto porcentual en México en 2022, aseguró el maestro Eduardo Gudynas en el primer Foro Crisis alimentaria, cambio climático y alternativas de sustentabilidad, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


Entre la luz y la sombra: Incesante guerra contra los pueblos en Colombia

El progresismo no la detiene, la guerra contra los pueblos avanza y se mantiene, tal vez con menor intensidad dirán algunos, pero lo cierto es que no hay tregua y al contrario se mantiene y profundiza con el paso del tiempo. Para hacer frente a esta situación desde el gobierno de Petro y Francia apuestan todos los esfuerzos en consolidar la propuesta de la “Paz Total”, una encrucijada que aún no se ve con claridad.


“La caza de brujas se ha olvidado y se ha ridiculizado”: Silvia Federici

Esta no quiere ser otra historia de brujas, sino la historia de todas ellas. Desde hace algunos años, en el caso de Terrassa desde 2017, grupos de lectura e investigación en distintas partes del territorio español y a nivel internacional vienen trabajando en recuperar las historias, es decir la memoria histórica (y su reflejo actual) de aquellas mujeres ajusticiadas como brujas y disidentes del rol femenino. Como detonante común entre estos grupos ha sido la lectura y trabajo a partir del libro Calibán y la bruja (Ed. Traficantes de Sueños), de Silvia Federici,


La satanización de la rebeldía

La pasada marcha del 12 de octubre en la Ciudad de México convocada por el Congreso Nacional Indígena y organizaciones solidarias hizo visible la cada vez más inocultable realidad que padecen los pueblos indígenas y zapatistas, una cruda guerra que pretende ocultarse y que se mueve de modos muy truculentos. La demostración que se lanzó ese día fue de una digna fuerza rebelde que no solo resiste sino que crea, late y se solidariza con otros pueblos que padecen graves actos ejercidos por el gobierno en todos sus niveles. La marcha en su convocatoria hizo abierta alusión a las y los afectados por la guerra, a las víctimas de ésta, del sistema, del patriarcado.


Venezuela: La construcción de la cooperativa Cecosesola con base en la autonomía comunitaria

Si bien cuidamos con esmero la sustentabilidad de nuestras actividades económicas, al mismo tiempo estamos inmersos en un proceso de ir siendo comunidad, profundizando una creciente responsabilidad y compromiso social. La comunidad no es algo aparte de nosotros, sino que somos parte de ella. Las necesidades comunitarias y los compromisos contraídos están siempre presentes en nuestras decisiones económicas.


Las revolucionarias iraníes aguantan el pulso

El bloqueo de internet en Irán dificulta el flujo de información sobre lo que ocurre dentro de sus fronteras, pero grupos iraníes ubicados en el extranjero confirman que la matanza contra quien alza la voz en el país continúa y que lo hace tanto en la calle como en las aulas, donde miles de estudiantes aprovechan la ocasión para impugnar los símbolos que representan al actual régimen.


Colombia: Grupo Popular Amistad, ejemplo de organización comunitaria

Sorprende que, pese a sus abismales diferencias, este ejercicio tenga tanta conexión de alguna manera con lo que hoy vemos que están haciendo los ejercicios organizativos de los pueblos zapatistas o kurdos. Esto permite pensar que sin duda no son necesarias las vanguardias o caudillos para consolidar una organización desde el sentir popular. Los pueblos saben cuáles son los caminos que se deben recorrer, simplemente hay que estar acompañando y potenciando escenarios para que florezca la imaginación.


El delito de defenderse

Jenifer se defendió actuando en legítima defensa, una causa de justificación que se constituye por tres requisitos: la agresión ilegítima, la falta de provocación suficiente de quien se defiende y la racionalidad del medio empleado por quien se defiende, el mismo medio por el cual él quería herirla. “Cumple con todos los requisitos de la legítima defensa”.


Colombia. Necolonización con sello ¿progresista?

El movimiento social, popular, étnico no puede permitir más ciclos que perpetúen las lógicas colonizadoras vengan de ideologías de derecha, de izquierda o progresistas. La lucha de los pueblos continúa.


México. Mientras no haya pruebas de que están muertos, seguiremos en las calles: padres y madres de los 43

En el octavo aniversario de la desaparición, los padres y madres de los 43 encabezaron una marcha multitudinaria desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo para denunciar la responsabilidad de los gobiernos y el ejército en el crimen, exigir verdad y justicia y demandar sanción para los culpables.


La resistencia y los Mundos Otros se ubican en la periferia. Entrevista a Raúl Zibechi

“En principio pensaba que había entrado en crisis por el fracaso del socialismo real, pero luego me doy cuenta de que, además de eso, la irrupción de dos fuerzas sociales muy importantes, que son los pueblos indígenas y las mujeres, que esos mundos otros están tejidos, no con la producción de mercancías o valores de cambio, sino por la producción de valores de uso. Son básicamente un mundo de los cuidados, del sostenimiento y la reproducción de la vida”.


Organización comunitaria, la llave que dota de agua a más de 70 millones de personas en América Latina

En toda América Latina existen, por lo menos, 145 mil Organizaciones Comunitarias de Sistemas de Agua y Saneamiento (OCSAS). Gracias a su labor, alrededor de 70 millones personas que habitan las zonas rurales de Latinoamérica pueden tener acceso al agua, de acuerdo con los datos recopilados por la Confederación Latinoamericana de OCSAS (ClOCSAS), la cual reúne a representantes de 15 países de la región.


Primer Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala

La ciudad de Tilcara, Jujuy, fue sede del Primer Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala. Asistimos más de 2000 mujeres de la región, convocadas por tres potentes pensadoras y activistas feministas: la antropóloga argentina Rita Segato, la referenta del movimiento Mujeres Creando de La Paz, Bolivia, María Galindo y la socióloga boliviana Silvia Rivera Qusicanqui.


Colombia: La disputa de abajo frente al progresismo de Petro y Francia

A casi un mes de la posesión del gobierno progresista en Colombia, se inició la primera disputa entre algunos sectores de los movimientos sociales de abajo y el nuevo gobierno. ¿El tema central? La tierra, su posesión y las históricas luchas que se tejen en diversos territorios rurales del país.