Autor: “Desinformémonos”

Acorralados: la extracción de petróleo, el narcotráfico y la tala ilegal cercan a los pueblos en aislamiento de la Amazonía andina

Gemeneweno significa tierra de los ceibos en idioma waorani. Ahí se encuentra la comunidad waorani Gemeneweno. Sobre una sábana colgada sobre la pared, el líder indígena Gaba Wane proyecta el mapa del Parque Nacional del Yasuní. Con voz suave y tranquila, habla sobre un hecho histórico que definirá el futuro del área natural amazónica más importante del Ecuador, hogar de por lo menos dos pueblos en aislamiento voluntario.


México, Yucatán: Tras represión, indígenas de Ixil se mantienen en resistencia

El jueves pasado Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y centenas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública irrumpieron en la comunidad maya de Ixil para asegurar un predio de 324 hectáreas. Los campesinos se movilizaron inmediatamente. Consideran que es un acto de despojo. “La policía cortó los caminos de acceso a las áreas de cultivo e impidió que entráramos en nuestras tierras. Cuando intentamos entrar, la policía nos agredió con gases lacrimógenos. Este predio es reclamado por los empresarios que dicen ser los dueños legítimos. La comunidad reclama que estas son tierras comunales que les pertenecen.


México: Comunidad de Ostula impide desalojo de tierras recuperadas

La comunidad de Santa María Ostula, Michoacán, se movilizó para impedir el cumplimiento de la orden de desalojo de la encargatura costera de Xayakalan y logró que el Tribunal Unitario Agrario dejara sin efectos la diligencia de ejecución. Los comuneros de Ostula reconocieron que a pesar de detener la orden del Tribunal, éste «trastocó profundamente la paz y la tranquilidad de toda la región», luego de que el pasado 11 de agosto fueran notificados de la orden para desalojar 700 hectáreas de tierras de Xayakalan, fundada en tierras recuperadas en 2009.


Los migrantes, sujetos sociopolíticos en acción y en contextos de exclusión estructural

Se calculaba en más de 280 millones los migrantes internacionales en el orbe, y distribuidos en diferentes continentes. Año con año, miles de migrantes dejan sus hogares y comunidades, debido a diferentes procesos. Los contextos de expulsión obedecen a causas económicas, sociopolíticas y medioambientales.


Género, violencia, tareas de cuidado y respuestas sociales a la crisis

Pareciera que la vida pública se metió en la vida privada y nos convertimos en maestras, enfermeras, cuidadoras, además de trabajar en casa para poder apoyar en el sostén económico, y una serie de situaciones que lo que hacen es un recrudecimiento de la desigualdad, consideró la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Verónica Montes de Oca Zavala.


Brasil: Una ocupación (toma de terreno) permite participar en el nacimiento de un barrio y pensar nuevas formas de convivencia

Helena Silvestre nació en 1984 en Mauá, en el llamado ‘ABC paulista’, región metropolitana de São Paulo. Creció en una favela y eso la llevó a involucrarse desde muy joven en las luchas por el derecho a la vivienda y principalmente en los movimientos de ocupación de tierras. Allí aprendió valiosas herramientas de organización política que le permitirían, años después, poner en pie la Escuela Feminista Abya Yala y la Revista Amazonas, espacios en los que milita hoy, volcada en la educación popular desde una perspectiva feminista.


Pueblo diaguita: El camino es devolver los territorios a sus pueblos

Entrevista a Marcos Pastrana, del Pueblo Diaguita de Tucumán. Defensor del agua y los cerros, opositor a la megaminería y al extractivismo, es un pensador de su pueblo y de los territorios. Respetado y querido por las asambleas socioambientales y comunidades indígenas, es ignorado por la academia y funcionarios. Su voz, y su hacer, interpelan y son un llamado a la acción.


Tzam. Las trece semillas zapatistas: conversaciones desde los pueblos originarios

Tzam significa “dialogar” en ayapaneco, una de las más de 60 lenguas que se hablan sobre territorio ancestral, sólo que ésta, con sus menos de diez hablantes, se encuentra en peligro de desaparecer. Tzam, dialogar, es el corazón de este proyecto, en el que 130 mujeres indígenas conversaron entre el 2021 y el 2022 sobre los siguientes temas: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia, paz, derechos de la mujer y derecho a la información.


Inicia la Corte Interamericana de Derechos Humanos audiencia contra el Estado mexicano por desaparición del zapatista Antonio González

«La audiencia es un momento histórico, pues se trata del primer caso que la Corte IDH conoce sobre las acciones de contrainsurgencia de los años 90-2000 en el Estado», señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que «espera que el proceso resulte en una condena contra México bajo el reconocimiento de la verdad sobre este episodio de la historia».


¿De qué se ríen los palestinos?

Los focos iluminan el escenario del Teatro Ashtar, arrojando un resplandor cautivador sobre un espectáculo cultural nada ordinario. Se trata de un encuentro que desdibuja los límites entre espectadores e intérpretes palestinos, donde cómicos, poetas y músicos de toda condición comparten su vínculo con el arte, la comedia y la causa palestina. Khaled Tayeh es uno de ellos. Su destreza cómica radica en explorar la compleja relación que las personas mantienen con su cuerpo en una época inundada de imágenes que estrellas perfectamente esculpidas prodigan en las redes sociales. Pero lo que realmente cala entre el público es su mordaz comentario sobre el coste de la vida en Ramala.


Yuturi Warmi: la primera guardia indígena liderada por mujeres kichwas en Ecuador

Las hormigas yuturi son pacíficas hasta que su territorio se ve amenazado. La especie, también conocida como “conga”, es considerada una guerrera por la cultura indígena kichwa, pues se sabe que no permiten que nadie entre a su casa sin permiso. Lo mismo sucedió con las mujeres de Serena, comunidad indígena ubicada a orillas del río Jatunyacu, en el Alto Río Napo, en la Amazonía ecuatoriana. Su intención era estar juntas para trabajar y generar ingresos económicos para sus familias a través de las artesanías, pero cuando su territorio fue amenazado por la minería, salieron a defenderlo. Hoy son la primera guardia indígena liderada por mujeres kichwas en Ecuador, con más de 40 integrantes organizadas contra toda forma de intromisión en su territorio, la contaminación de sus ríos y la destrucción de la selva. Se llaman Yuturi Warmi: mujeres conga-hormigas.


La utopía y nuestro barrio

Tal vez el problema de la utopía es explicarla. Si la pensamos como sinónimo de imposible, la utopía, por definición, siempre será inalcanzable. Cierta distancia es imprescindible, eso es cierto: así, los primeros utópicos la colocaron bien apartada, en islas inexploradas, en las zonas grises de los mapas náuticos. Lo hicieron para no tenerla demasiado cerca, para darse el consabido impulso para caminar.


Poder judicial de México decide suspensión definitiva de obras del Tren Maya. López Obrador acusa golpe de estado

El Poder Judicial pretende neutralizar al Ejecutivo con fallos como el que frena la tala y desmonte para construir el Tren Maya, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”,


“El Sur Resiste”: la caravana que puso rostro a la resistencia contra el Corredor Interoceánico y el Tren Maya

El grito colectivo llenó el amplio espacio del auditorio. Los puños en alto acompañaron las palabras que ahora son una bandera de resistencia ante los megaproyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “¡El sur resiste, existe porque resiste”, corearon varias veces las cerca de mil voces que la noche del primer domingo de mayo llegaron hasta territorio zapatista, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para mostrar que sí existe una oposición al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y al llamado Tren Maya.


“Acomódate árbol”, ordenó el robot

La modernización del campo con herramientas mecánicas, automáticas, y ahora supuestamente inteligentes, se promueve argumentando que la tierra producirá más con el mismo o menor trabajo, así que los trabajadores serán aliviados de la carga. Las deslumbrantes tecnologías digitales para la agricultura no se diseñan para la mayoría del mundo rural. La agricultura campesina, familiar, barrial, sólo es posible mediante la relación entre personas, parcelas, diversidad de plantas, animales y ciclos vitales. Es un tejido de tareas que se llevan a cabo creativamente y que van haciendo frente a los distintos problemas.


Infancia artificial. El destino de un individualismo autismo digitalizado.

La EN (estupidez natural) deplora el calor, pero no le importa el extractivismo. La tajante escisión entre la causa y el efecto hace imposible la solución real.


La izquierda española, de la solidaridad con la Nicaragua sandinista al desencanto

Excooperantes y referentes políticos progresistas denuncian la deriva autoritaria de un gobierno al que ya no consideran de izquierdas: “Callarse hoy es un acto de cobardía”


México: El status quo de la seguridad pública a cargo de las fuerzas armadas

El incremento de la problemática delictiva aunado a los magros resultados obtenidos en los últimos años por las instituciones policiales en América Latina, en palabras de Dammert y Bailey,“han permitido una mirada pública y política hacia las fuerzas armadas y el posible rol que podrían jugar en estas iniciativas. Adicionalmente, se argumenta que las fuerzas armadas cuentan con mayor respaldo y confianza ciudadana. En otras palabras, se puede generar la sensación de que la actividad militar es más eficiente en el control de la delincuencia y por tanto convertirlos en los líderes de dichas iniciativas”.


La izquierda latinoamericana de espaldas a la dictadura de Nicaragua

La izquierda del continente se fue distanciando gradualmente del régimen, a tal punto que ninguna fuerza o personalidad significativa lo defiende y el gobierno Ortega-Murillo está ausente en las cumbres y reuniones regionales para evitar la condena. Comprender las razones de la conversión de la revolución en dictadura está siendo sin embargo una empresa más compleja, aunque se evidencian algunos avances.


La colonia que nos vio crecer

—¿Qué somos, mamá?
—Abejas.
—¿De dónde somos, mamá?
—De los barrios, pueblos, bosques, parques, palabras y caminos que nos ven crecer.