Autor: “EFE”

Con la cola entre las piernas, Rafael Correa admite que no puede recuperar control del partido Alianza País, que abandona para crear otro partido.

El dictamen anunciado el lunes por el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE) ratificó a la actual directiva del movimiento oficialista, afín al presidente Lenín Moreno.


Kurdos y sus aliados en el norte de Siria crean Guardia Fronteriza para proteger el confederalismo democrático

Los kurdos y otras minorías del norte de Siria han autoproclamado un sistema federal en las zonas bajo el dominio de las FSD.
Están creando una nueva fuerza que se desplegará en zonas fronterizas con Turquía e Irak, así como en las líneas de contacto con las tropas gubernamentales sirias.
Esa guardia fronteriza está recibiendo ya entrenamiento y, tan pronto como lo termine, iniciará su misión.
La formación de esa fuerza se enmarca dentro una iniciativa más amplia de reestructurar las FSD durante este año.


Movimiento antisistémico italiano de la antipolítica aspira al 40% de los votos para gobernar sin alianzas

El M5S encabeza las preferencias de los electores italianos para la próxima cita con las urnas, pero podría ser superado por una coalición de derechas formada por el partido del exjefe de Gobierno Silvio Berlusconi, Forza Italia, la xenófoba Liga Norte, el ultraconservador Fratelli d’Italia y el también conservador Quarto Polo, según los sondeos.


Se caldea el ambiente en Ecuador. Volvió Correa y encabeza campaña por el NO a la consulta de Moreno

Una de las preguntas se refiere a la eliminación de la reelección indefinida que bloqueará el regreso de Correa al trono.


Honduras con dos presidentes, uno electo, el otro autoproclamado

La crisis política en Honduras continúa con un presidente declarado electo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras los comicios generales del 26 de noviembre, y otro autoproclamado que asegura ser víctima de un “fraude” y que con el apoyo del pueblo asumirá el poder el 27 de enero.


Ex presidente Correa vuelve a Ecuador a encabezar oposición a Consulta Popular de Moreno

El ala correísta de Alianza País propugna el No en la consulta popular en unas preguntas sobre la reelección indefinida.


Opositor progresista derrotado en Honduras, comienza a actuar como presidente electo sosteniendo como causa el fraude

Plantea instalar un gobierno paralelo a partir de su propia toma de posesión al mismo tiempo que el ganador hace la suya. Vienen nuevas movilizaciones.


Brasil: Por huelga de policías y ola de violencia se militariza estado de Río Grande do Norte

El estado brasileño de Rio Grande do Norte, donde la policía está en huelga desde hace once días, transfirió este sábado el control de la seguridad al Ejército, que desde el viernes patrulla las calles de diversas ciudades en medio de una creciente violencia y hasta algunos saqueos.


Partidos italianos comienzan tiroteo para posicionarse ante las nuevas elecciones

La antipolítica del Movimiento Cinco Estrellas lidera las preferencias. Uno de sus principales puntos de programa es la salida del Euro, lo que encabrita a los partidos italianos y europeos de todos los colores.


Organizaciones políticas que disputan el poder estatal y la “dirección” del pueblo palestino, se reúnen en Egipto

Fatah (nacionalistas pro-occidentales) se reunen con Hamas (chiitas pro-irán) e intentan “reconciliación”. ¿Cuándo será la hora del pueblo palestino?


Ex candidato opositor crea una “fuerza nacional” por el diálogo en Honduras

“He concluido mi etapa como candidato de la oposición, pero hay que seguir luchando ahora como una fuerza nacional, que incluya a la gente buena de las Fuerzas Armadas, a los empresarios honestos, a los jóvenes, a los trabajadores, a los gremios, a todas las personas que luchan por una Honduras en la que exista Estado de derecho para restituir la democracia en nuestro país”, dijo Nasralla


El presupuesto militar de Trump. Firma por 700.ooo millones de dólares

Critica el debilitamiento de Obama.


Feminismo boliviano: el papel de “Mujeres Creando”, la organización que no acepta el verticalismo de Evo Morales

Trabajan la horizontalidad en talleres de formación donde no falta la defensa personal


Cataluña: Izquierda crítica de CUP denuncia la Europa fortaleza y propone construir república sin fronteras

“No se trata sólo de construir una república para cambiar de bandera y hacer otro Estado”, sino de avanzar hacia un país “en el que no haya fronteras”, acoger migrantes en el sentido de que “es catalán todo aquel que vive y trabaja en Cataluña”.
La Unión Europea “es más una unión de países poderosos que se apoyan entre ellos que no lo que a nosotros nos gustaría: una unión entre pueblos que nos escuchemos y nos apoyemos mutuamente”.


Colombia: guerrillas del Eln y disidentes de las Farc se agarran a tiros. 14 muertos nada más

Bello proceso de “paz”


Culmina escrutinio en Honduras y dan por ganador al conservador actual presidente. Liberales y progresistas aún negocian

De nada sirvió a la izquierda servil sacar gente a la calle, ahora pueden romper con el “progresismo” del liberal-progre Zelaya y sumarse a las formas de organización comunitaria y rebelde de las organizaciones agrupadas en el copinh.


Vicepresidente de Líbano responsabiliza al presidente sirio de la muerte de 700.000 personas

El primer ministro aseveró también que la guerra en Siria no la está ganando Bachar al Asad y sí la intervención de Moscú y Teherán (Irán)


México: Miles de indígenas marchan contra megaproyectos y en defensa de las relaciones comunitarias

Agrupados en el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), los indígenas ratificaron su unidad en el marco de la lucha organizada “en defensa de la Madre Tierra” y por la vida digna de todas las comunidades y pueblos originarios.
De igual forma, declararon su respaldo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) creado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y se adhirieron al proyecto impulsado por la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.


Vicepresidente de Líbano regresa a su país y suspende su dimisión

“He presentado mi dimisión al presidente (Aoun), que me pidió esperar con el fin de abordar las razones y consecuencias (de la renuncia). Y yo he expresado mi aceptación con la esperanza de que esto lleve seriamente a un diálogo que pueda solucionar las cuestiones disputadas”, dijo Hariri desde el palacio presidencial.


La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, aplaudió hoy la aspiración de María de Jesús Patricio a la Presidencia de México

En la presentación de su informe preliminar al término de su visita oficial a México, Tauli-Corpuz dijo que el hecho de que haya una aspirante indígena a ser candidata independiente en los comicios presidenciales de 2018 es “un muy buen avance”.
“Puede ser útil para crear conciencia sobre los temas en relación a los pueblos indígenas”, incluso si no resultara ganadora, destacó la relatora, cuya visita comenzó el 8 de noviembre para evaluar la condición en la que viven estas comunidades.


Partido indígena de Nicaragua pide investigar a gobierno por fraude electoral

El Partido Yatama, de gran influencia en la costa norte caribe de Nicaragua, nació con cierta autonomía que perdió al aliarse al Frente Sandinista, pero los abusos del poder lo han empujado a la ruptura. Veremos hasta donde llega.


Veteranos de Estados Unidos deportados a México se reunen creca de la frontera

Un reporte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) estima que Estados Unidos pudo haber deportado ya a más de 230 veteranos de guerra que no tramitaron su ciudadanía, debido que creyeron, de manera errónea, que la obtendrían de manera automática tras enrolarse en las Fuerzas Armadas.
En 2016, de acuerdo al reporte de ACLU, habían más de 300.000 veteranos no nacidos en el país que vivían en Estados Unidos, de los cuales cerca de 97.000 no tenían ciudadanía.


Golpe de estrategia geopolítica en Oriente medio: Arrestan 0nce príncipes, cuatro ministros y decenas de ex-ministros en Arabia Saudita

Vea nota del Profesor J


onfederalismo democrático kurdo desde Irak avisa que repelerá cualquier ataque de Ankara (Turquía) o de Bagdad (Irak)

Hace años que ambos países intentan acabar con la experiencia democrática hermana de la de Rojava en Siria, sin éxito.


Rebelión amazigh: Región del Rif de Marruecos celebra aniversario de la revuelta con gran despliegue policial

Los rifeños celebran hoy el primer aniversario del estallido de su revuelta social, que sacudió el norte de Marruecos y se contagió durante meses al resto del país, en medio de altas medidas de seguridad y con cientos de activistas en las cárceles.
La policía marroquí ha vuelto a tomar en los últimos días las plazas principales de la ciudad de Alhucemas, capital del Rif, y a establecer puestos de control en las entradas de esa urbe y de las dos principales poblaciones de su provincia, Imzuren y Beni Buayach.


Venezuela: Llamado a votar por candidatos despolarizados o con voto nulo en las eleccioners regionales del 15 de octubre

Estos dos polos han dejado de representar a la mayoría del país. En forma sistemática, las encuestas de opinión más confiables indican que alrededor de 60% de la población no se identifica ni con el gobierno-PSUV ni con la MUD.


USA ¿Preocupado por el impacto de las políticas de inmigración en su familia?

La Red de Defensa de los Inmigrantes de Ulster y el Centro de Justicia para Trabajadores le invitan a un encuentro comunitario. Sábado 13 de mayo. N.York


México: No tienen el permiso de los pueblos, peligran sus inversiones

Pronunciamiento del cierre de la primera etapa de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Integrada por 180 organizaciones, pueblos, comunidades y barrios de distintas regiones del país, de las cuales 97 están en resistencia contra algún proyecto de despojo y depredación contra la tierra y el territorio:
Seguiremos fortaleciendo nuestras formas de vida y de organización comunitaria, los procesos colectivos de toma de decisiones, nuestras culturas en las que el respeto por la vida es la norma que nos guía; nuestros gobiernos autónomos que manden obedeciendo


Grito de la independencia en México se transforma en grito de resistencia en Atenco

Nuestra resistencia no tiene que ser por dinero sino porque nos dejen en paz y respeten nuestras tierras’


Petorca, Chile. Declaración pública: Organizados por la Defensa y Recuperación del Agua en los Territorios

Conformación de las comunidades de agua subterránea en los ríos Ligua y Petorca


El gran engaño del “progresista” Mujica en Uruguay. Protestas contra el acuerdo por el proyecto minero de Aratirí

Aprueba medidas “democráticas” para conseguir imponer la gran minería destructiva. El extractivismo y la destrucción de la madre tierra se acrecientan enormemente en ese país


México: Comunicado del Consejo Regional Wixárika y Frente en Defensa de Wirikuta.

Cancelación de todas las concesiones mineras en el territorio sagrado de Wirikuta