Autor: “EFE”

La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, aplaudió hoy la aspiración de María de Jesús Patricio a la Presidencia de México

En la presentación de su informe preliminar al término de su visita oficial a México, Tauli-Corpuz dijo que el hecho de que haya una aspirante indígena a ser candidata independiente en los comicios presidenciales de 2018 es “un muy buen avance”.
“Puede ser útil para crear conciencia sobre los temas en relación a los pueblos indígenas”, incluso si no resultara ganadora, destacó la relatora, cuya visita comenzó el 8 de noviembre para evaluar la condición en la que viven estas comunidades.


Partido indígena de Nicaragua pide investigar a gobierno por fraude electoral

El Partido Yatama, de gran influencia en la costa norte caribe de Nicaragua, nació con cierta autonomía que perdió al aliarse al Frente Sandinista, pero los abusos del poder lo han empujado a la ruptura. Veremos hasta donde llega.


Veteranos de Estados Unidos deportados a México se reunen creca de la frontera

Un reporte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) estima que Estados Unidos pudo haber deportado ya a más de 230 veteranos de guerra que no tramitaron su ciudadanía, debido que creyeron, de manera errónea, que la obtendrían de manera automática tras enrolarse en las Fuerzas Armadas.
En 2016, de acuerdo al reporte de ACLU, habían más de 300.000 veteranos no nacidos en el país que vivían en Estados Unidos, de los cuales cerca de 97.000 no tenían ciudadanía.


Golpe de estrategia geopolítica en Oriente medio: Arrestan 0nce príncipes, cuatro ministros y decenas de ex-ministros en Arabia Saudita

Vea nota del Profesor J


onfederalismo democrático kurdo desde Irak avisa que repelerá cualquier ataque de Ankara (Turquía) o de Bagdad (Irak)

Hace años que ambos países intentan acabar con la experiencia democrática hermana de la de Rojava en Siria, sin éxito.


Rebelión amazigh: Región del Rif de Marruecos celebra aniversario de la revuelta con gran despliegue policial

Los rifeños celebran hoy el primer aniversario del estallido de su revuelta social, que sacudió el norte de Marruecos y se contagió durante meses al resto del país, en medio de altas medidas de seguridad y con cientos de activistas en las cárceles.
La policía marroquí ha vuelto a tomar en los últimos días las plazas principales de la ciudad de Alhucemas, capital del Rif, y a establecer puestos de control en las entradas de esa urbe y de las dos principales poblaciones de su provincia, Imzuren y Beni Buayach.


Venezuela: Llamado a votar por candidatos despolarizados o con voto nulo en las eleccioners regionales del 15 de octubre

Estos dos polos han dejado de representar a la mayoría del país. En forma sistemática, las encuestas de opinión más confiables indican que alrededor de 60% de la población no se identifica ni con el gobierno-PSUV ni con la MUD.


USA ¿Preocupado por el impacto de las políticas de inmigración en su familia?

La Red de Defensa de los Inmigrantes de Ulster y el Centro de Justicia para Trabajadores le invitan a un encuentro comunitario. Sábado 13 de mayo. N.York


México: No tienen el permiso de los pueblos, peligran sus inversiones

Pronunciamiento del cierre de la primera etapa de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Integrada por 180 organizaciones, pueblos, comunidades y barrios de distintas regiones del país, de las cuales 97 están en resistencia contra algún proyecto de despojo y depredación contra la tierra y el territorio:
Seguiremos fortaleciendo nuestras formas de vida y de organización comunitaria, los procesos colectivos de toma de decisiones, nuestras culturas en las que el respeto por la vida es la norma que nos guía; nuestros gobiernos autónomos que manden obedeciendo


Grito de la independencia en México se transforma en grito de resistencia en Atenco

Nuestra resistencia no tiene que ser por dinero sino porque nos dejen en paz y respeten nuestras tierras’


Petorca, Chile. Declaración pública: Organizados por la Defensa y Recuperación del Agua en los Territorios

Conformación de las comunidades de agua subterránea en los ríos Ligua y Petorca


El gran engaño del “progresista” Mujica en Uruguay. Protestas contra el acuerdo por el proyecto minero de Aratirí

Aprueba medidas “democráticas” para conseguir imponer la gran minería destructiva. El extractivismo y la destrucción de la madre tierra se acrecientan enormemente en ese país


México: Comunicado del Consejo Regional Wixárika y Frente en Defensa de Wirikuta.

Cancelación de todas las concesiones mineras en el territorio sagrado de Wirikuta