Autor: “EFE”

Chiapas, México: Pronunciamiento de PADUC en su quinto aniversario

Tenemos comisiones de ganadería, transporte, derechos humanos, agraria, luz y una comisión de salud. Nuestros objetivos como organización es la defensa de nuestros derechos y nuestros usos y costumbres como pueblos originarios. Estamos conformados por comunidades, rancherías de los municipios de Palenque, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua, la Libertad, Benemérito de las Américas, Playas de Catazajá, así como comunidades pertenecientes a los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique, Tabasco.


México: Pueblos del Istmo anuncian movilización contra Tren Maya-Corredor Interoceánico

Promover movilizaciones dislocada en contra del megaproyecto interconectado del tren maya – corredor interoceánico para visibilizar el despojo neocolonial capitalista del sur-sureste mexicano y en apoyo a las comunidades zapatistas afectadas por los ataques paramilitares constantes.


Venezuela: Pronunciamiento de la Comunidad de Río Yaza Sierra de Perijá ante la vulneración de sus Derechos Humanos

La Organización de Mujeres Indígenas Yukpa Oripanto Oayapo Tuonde Mujeres Defensoras Del Territorio de la Sierra de Perijá, en la Cuenca del Río Yaza en el Estado Zulia, Venezuela se pronuncia a continuación sobre distintas situaciones de gravedad que atentan contra los Derechos Humanos que a través de informes de situación y diagnóstico hemos reportado al Ministerio de Pueblos Indígenas.


Venezuela: un País en Alquiler

Maduro alquiló a Irán, de espaldas a la Constitución, Un Millón de Hectáreas de Tierras Cultivables.


México: Convocatoria a la Asamblea Regional del Congreso Nacional Indígena Región Istmo

Analizar la situación que vivimos los pueblos indígenas de la región del Istmo afectada por el megaproyecto del Corredor Interoceánico y de la zona chinanteca, en el contexto de las políticas depredadoras nacionales y la crisis civilizatoria mundial, • intercambiar experiencias para la defensa de nuestros territorios y derechos y para la construcción de procesos de autonomía no capitalista, no patriarcal y no colonial, • articularnos para fortalecer nuestra lucha por la vida, trazando nuevos caminos hacia la conformación de buenos sistemas de vida para los pueblos, sustentados en nuestras raíces culturales enriquecidas con las experiencias de otros pueblos y nuestra propia creatividad.


México. Comunicado: Continúa la imposición del Parque Eólico Gunna Sicarú, amenazando los bienes comunales de Juchitán

NO ES ENERGÍA VERDE SI ES DE Y PARA LAS GRANDES INDUSTRIAS
NO ES DESARROLLO, ES DESPOJO


México: Como se organiza la resistencia contra el parque industrial en el monte de El Pitayal.

Llamamos a hombres y mujeres de esta región del Istmo de Tehuantepec a que levanten la voz en contra de la Industrialización y entrega de nuestros territorios, que este megaproyecto implica. Es momento de decidir, o defendemos nuestros recursos y tierras de las cuales dependemos o permitimos la entrega de estas a manos privadas.


México, Istmo de Tehuantepec: No habrá paisaje después de la Transformación 3 de 3

¿Pensaba que el silencio de los oprimidos reinaría durante su gobierno? Nos encontramos geográficamente dispersas, dispersos y dispersoas, en un mundo interconectado por el Capitalismo, el Estado y el Patriarcado, todo lo que atañe a un territorio también afecta a otras regiones. CONVOCAMOS a naciones, tribus, pueblos, comunidades, organizaciones y colectivxs indígenas, sociales, populares, medios libres que luchan y resisten en Oaxaca, México y el Mundo a participar en la Caravana y Encuentro Internacional “EL SUR RESISTE”.


México, Istmo de Tehuantepec: No habrá paisaje después de la Transformación 2 de 3


México, Istmo de Tehuantepec: No habrá paisaje después de la Transformación

Layú bee, con su amplia riqueza natural, ha cambiado su paisaje, se ha deteriorado por la explotación de mantos petroleros y azufreros; por el aumento de la capacidad de refinación del crudo en sus dos costas; el establecimiento de grandes complejos petroquímicos; la instalación y operación de un complejo sistema de transportes; gasoductos y oleoductos; el crecimiento de la zona urbana y del corredor industrial Coatzacoalcos-Minatitlán.


México: Pronunciamiento

La injusticia y el mal sueño que nos hizo pasar el estado teniendo como prisioneros a 8 compañeros quienes no tenían delito alguno nos hizo despertar a la realidad. Durante casi 10 años compañeras y compañeros nos acompañaron en nuestro dolor, lo hicieron suyo y hoy queremos compartirles esta dicha y felicidad de ver a nuestros compañeros en casa. Hoy queremos agradecer y hacer un reconocimiento infinito a los compañeros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y del Congreso Nacional Indígena.


México: Denuncia por el allanamiento en la casa de miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua – Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT)

El pasado 5 de abril los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos Puebla, Tlaxcala, Miryam Vargas Teutle, comunicadora indígena y Juan Carlos Flores Solís, abogado de la organización y miembro de la Comisión Jurídica del CNI, se percataron que su domicilio fue allanado, rompiendo la reja y el candado de la puerta de la casa, dejándola abierta. Nuevamente el 10 de abril ingresaron a la casa de l@s compañer@s por la ventana de su cuarto.


México: La Procuradoría Agraria como punta de lanza para la imposición del Corredor Interoceánico

Gonzalo Villalobos López representante de la Procuraduría Agraria en el Estado de Oaxaca, Lila Rodríguez Villanueva jefa de residencia de la Procuraduría Agraria en Tehuantepec y cualquier representante del Corredor Interoceánico NO SON BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD DE PUENTE MADERA Y SERÁN EXPULSADOS EN CASO DE INGRESAR. NO VAMOS A PERMITIR QUE ENTREN MAQUINA AL MONTE EL PITAYAL, NI QUE SE HAGA NINGÚN TRABAJO QUE ATENTE CONTRA TIERRAS DE USO COMÚN. NO AL PARQUE INDUSTRIAL.
- EXIGIMOS LA REVISIÓN Y CANCELACIÓN DE ACTAS DE POSESIÓN SOBRE TIERRAS DE USO COMÚN.


Perú: Una salida autogestionaria a la crisis política

Mientras haya una vena autogestionaria y autoorganizativa en nuestra sociedad, aún cabe la esperanza de tender puentes entre sus multiplicidades por la vía no estatal, es decir, a través de las fortalezas que nos confiere la noción de multitud. Sobre esta base social, local y territorial, desde abajo hacia arriba, debe buscarse la transformación de la gubernamentalidad.


México: Mujeres defensoras y sanadoras comunitarias llaman a la organización contra la violencia

La Red, que forma parte del Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida, identificó que las problemáticas principales que atraviesan las mujeres son la violencia feminicida, psicológica, sexual e institucional, así como el despojo de sus territorios por parte de empresas, la falta de servicios de salud y educación en las comunidades y la precariedad laboral.


México: Tribunal confirma suspensión definitiva del Tren Maya en tres tramos

Es preciso puntualizar que, pese a la resolución del Juzgado, las obras no han cesado: han seguido su curso. Y es necesario señalar la preocupante reacción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en señalar que el Tren Maya no se detendrá a pesar de lo resuelto de manera definitiva por un Tribunal Federal.
Esto evidencia una tendencia autoritaria que viola la separación de poderes y quebranta el estado de derecho.


El Gobierno de Maduro lleva a Venezuela a la Degradación Moral y la Decadencia

La Plataforma está compuesta por ministros de Chávez e intelectuales reconocidos, o sea peleas internas por los cargos del aparato del poder


México: El narcoestado se destapa, el despojo continúa con la Guardia Nacional y los pueblos seguimos resistiendo

El gobierno progresista de la cuarta Transformación no tiene otra forma de resolver los conflictos con los pueblos mas que con la represión, el desalojo y la violencia, siempre en favor de los grandes capitalistas y del neoliberalismo que anunció haber terminado. Esta administración ha acrecentado el binomio “narco/fuerzas represivas”, ocupandose al crimen organizado como Secretaría del Terror del Estado Mexicano para hacer el trabajo más vil, sucio y cruel contra los que defienden la vida y la Guardia Nacional para reprimir a plena luz de día o la noche las justas protestas del pueblo


México: Alerta máxima ante el intento de cercamiento de las tierras de uso común del Pitayal

Esta mañana del 12 de febrero, personas vinculadas con el proyecto del Corredor Interoceánico, custodiadas por elementos de la Policía Municipal de San Blas Atempa y la Procuraduría Agraria intentaron entrar al monte del Pitayal, sitio resguardado por la comunidad binnizá de Puente Madera donde se pretende instalar uno de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) asociados al Corredor Interoceánico, impulsado a toda costa por el gobierno de la 4T. Como consecuencia de esta invasión los comuneros del Pitayal retuvimos y tomamos acciones legítimas para la protección de nuestras tierras colectivas.


México: Comunicado del la Comunidad en Resitencia de Puente Madera y la Apiidtt por la deforestación e invasión de tierras de uso común como parte de la imposición del Parque Industrial en El Pitayal

Nuestra preocupación y rechazo a la industrialización que el CORREDOR INTEROCEÁNICO generaría se fundamenta con los sucesos ampliamente documentados en diversas regiones del país, la más cercana es la del corredor Minatitlán-Coatzacoalcos, a menos de 40 años de su implantación en la cuenca baja del río Coatzacoalcos (declarado ya, por expertos, como un río “muerto”) ha pasado a convertirse en la zona más contaminada en suelos, agua y aire de todo el país