Autor: “EFE”

México: Ixil no se vende, no se renta ni se rinde!

Las comunidades mayas que integramos la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíimbal condenamos la violencia ejercida por parte de elementos de la policía estatal pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado de Yucatán en contra de pobladores mayas de la comunidad de Ixil, el pasado 17 de agosto. Los pobladores de Ixil organizados para defender sus tierras en contra del despojo y de la especulación inmobiliaria, una vez más están siendo agredidos y amenazados por proteger la integridad de su territorio de los intereses empresariales.


Venezuela: El pulso no ha terminado. Elementos para el análisis de la coyuntura nacional

La corriente chavista encabezada por ex ministros de Chávez se lanza en picada contra Maduro evidenciandlo el continuismo de las pugnas y luchas internas en disputa del poder del estado, chavismo versus neoliberalismo madurista


México: Campaña de solidaridad por la libertad y defensa de Puente Madera

El próximo 20 de Julio, se llevará a cabo la audiencia intermedia, de nuestro compañero David Hernandez Salazar, a quien se inculpa y fabrican diversos delitos, con la finalidad de privarlo ilegalmente de su libertad, y de esa manera detener su labor como representante y vocero de la Comunidad Indígena Binniza de Puente Madera, dentro de está carpeta de investigación y con los mismo delitos fabricados, se acusa a otros 17 habitantes más de la comunidades, que tiene orden de aprehensión.


Sin fronteras ni banderas, migrar no es un delito

Despues de estar observando y escuchando las pocas noticias y declaraciones de los malos gobiernos sobre el Naufragio con cientos de migrantes que se hundió el dia de 14 de Junio de 2023 en el Mar Mediterráneo, cerca de Grecia, situación que ha ocurrido cientos de veces y se ocultan a luz pública, este acontecimiento nos hace espejo ante la actual situación migratoria en el Sureste de México y sus similitudes con las fronteras de la Unión Europea. El fuego arde en nuestros corazones por la necesidad de exigir VERDAD y JUSTICIA.


México: Comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

El día de hoy nos manifestamos en la Fiscalía General de la República para exigir la ¡Atracción Ya! del caso de asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión. Porque el asesinato de Samir, fue un asesinato a la libre expresión y organización de nuestro compañero sobre su territorio y contra el Proyecto Integral Morelos. Fue un castigo a sus sueños y a construirlos en la realidad “con la magia de la comunidad”, como él solía decir.


México. Victoria popular: Puente Madera frena uno de los diez Podebis (Parques Industriales) del corredor interoceánico

Esta victoria es para todas las comunidades y personas que aman y defienden la tierra, bienes naturales y territorios del Istmo de Tehuantepec, este es el inicio de una serie de acciones que realizaremos para detener la destrucción y contaminación de nuestra tierra, agua, aire, cultura, formas, modos de vida y organización comunitaria, somos una comunidad Indígena orgullosamente campesina y trabajadora. Nuestra lucha es una solución viva frente a la Crisis Climática Global. Nuestra lucha es por la Vida.


Oaxaca. Copudever: 16 años floreciendo y resistiendo entre las aguas del río Verde

Hoy, nueve de junio, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, Copudever, cumple 16 años defendiendo los territorios contra proyectos extractivos. En este caminar ha reivindicado los modelos de vida que se practican en las comunidades que conviven con el río Verde, desde la montaña hasta la costa. Además, ha alimentado de esperanza y alegría a otros movimientos de México y Latinoamérica que también están defendiendo y protegiendo los ríos. De manera organizada, consiguió detener la construcción del Proyecto hidroeléctrico “Paso de la Reina” y del proyecto hidroeléctrico “Río Verde”.


Petróleos de Venezuela fortalece alianza productiva con la estadounidense Chevron

El gobierno de Maduro en Venezuela, el más extractivista del continente y el más amiguito de los empresarios yanquis, en santa alianza con Chevron. Después las izquierdas se preguntan “inocentemente” por qué la derecha gana en Chile, en España, en Grecia y en Turquía. Se acabó la ola izquierdista, ahora nos queda la ola verde desde abajo.


El segundo río más contaminado de México

Mientras los verdaderos criminales contaminan al río Atoyac y sus afluentes convirtiéndolo en , generando miles de enfermedades incurables y muertes a su paso; el estado y el capital reprimen a defensores del territori


VIOME, la única fábrica autogestionada en Grecia, «corre más peligro que nunca»

Desde hace una década, VIOME es la única fábrica autogestionada en Grecia, donde se ejerce el control obrero de la producción. Es un nodo en el continuo de luchas globales de dignidad rebelde contra la embestida capitalista que barre el planeta: Desde Rojava hasta Chiapas, desde los Chalecos Amarillos de Francia hasta Black Lives Matter en EEUU, desde las fábricas recuperadas de Argentina hasta los sin tierra de Brasil y Sudáfrica, desde los levantamientos en Irán y Chile hasta las ubicuas luchas contra la privatización de los comunes y el saqueo de la naturaleza.


Neocolonialismo en el istmo de Tehuantepec ¡Ya vienen los gringos!

Hoy el peligro se vistió de izquierda y desde su podium convence a sus seguidores a entregarse como instrumentos de réplica de la sumisión, siendo la desmemoria una de sus principales cualidades.


Venezuela: Represión avisada

Como pagados por los gringos definió el presidente Maduro a algunas ex ministras y algunos exministros de los gobiernos del Presidente Chávez, a los que acusó de pretender socavar la presunta unidad cívico-militar, el pasado 4 de febrero del presente, en la concentración realizada en Los Próceres con motivo del 31 aniversario del 4 de febrero de 1992.


México: ¡Con la sangre de los pueblos no hay transformación, ni primavera!

Hacemos un llamado a que este próximo Jueves 9 de Febrero a partir de las 10:00H (Hora CDMX) se realicen ACCIONES DISLOCADAS en SOLIDARIDAD con la lucha de los pueblos, comunidades, ejidos, colonias y habitantes del Istmo de Tehuantepec contra la IMPOSICIÓN del CORREDOR INTEROCEÁNICO, la Militarización y los Megaproyectos de Muerte con las consignas: ¡CON LA SANGRE DE LOS PUEBLOS NO HAY TRANSFORMACIÓN, NI PRIMAVERA!
¡NO AL CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC! ¡PUENTE MADERA RESISTE!


Bolivia: Los indígenas en resistencia hacemos nuestro balance del año 2022

Al finalizar este año 2022, desde la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP), evidenciamos que lo único que ha avanzado en nuestro país es la destrucción de todas las bases fundamentales de la sociedad para una convivencia basada en el respeto a los Derechos Humanos. Destrucción promovida y propiciada por 16 años de gobiernos del MAS.


Perú: Crónica del Primer Encuentro Internacional de Guardias Indígenas celebrado en el lago Imiría de Ucayali

 La comunidad nativa de Caimito, a orillas del lago Imiría, cuna del pueblo Shipibo-Conibo-Xetebo, acogió el primer Encuentro Internacional de Guardias Indígenas. El sol ya había comenzado a hacer la segunda etapa de su rutinario viaje hace unas horas cuando, el 19 de noviembre, una lancha rápida que transportaba a representantes de mecanismos de autodefensa pertenecientes a pueblos indígenas peruanos y colombianos se abrió paso, tras un viaje de aproximadamente seis horas, por la quebrada que luego se abre al lago donde habita Caimito.


México. Oaxaca: Provocaciones e intento de privatización de las Tierras de Uso Común de “El Pitayal”

Un grupo de 30 personas identificándose como seguridad privada del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en resguardo de la Policía Estatal, de manera autoritaria y a manera de provocación instalaron una lona con la leyenda “TIERRAS PROPIEDAD DEL CIIT” en la entrada del monte El Pitayal a un costado de la carretera panamericana, como habitantes de Puente Madera acudimos al dialogo a exigir que retirarán la lona y que se fueran del lugar porque son tierras de uso común y existe un juicio.


México: Posicionamiento comunitario que no permite el ingreso de mineras

Hoy les decimos que, a pesar de seguir invadidos por concesiones mineras que el gobierno federal actual se negó a cancelar, no ha logrado entrar, ni entrará, una sola empresa minera a nuestro territorio comunitario.


México: Comunicado contra el cacicazgo y la apropiación de los bienes comunales de San Blas Atempa

El día domingo 25 de septiembre del presente año, se dio la supuesta “asamblea de comuneros”, que acomodó una pieza más para la continuidad de la imposición del Parque Industrial del Corredor Interoceánico sobre nuestras tierras de Uso Común del Pitayal, con la imposición de Cesar Octavio Morales Toledo conocido como “Santa”, nuevo representante del Comisariado de Bienes Comunales de San Blas Atempa, hermano de Antonino Morales Toledo, ex presidente municipal, y mano derecha del gobernador electo en el estado, Salomón Jara Cruz.


Chiapas, México: Pronunciamiento de PADUC en su quinto aniversario

Tenemos comisiones de ganadería, transporte, derechos humanos, agraria, luz y una comisión de salud. Nuestros objetivos como organización es la defensa de nuestros derechos y nuestros usos y costumbres como pueblos originarios. Estamos conformados por comunidades, rancherías de los municipios de Palenque, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua, la Libertad, Benemérito de las Américas, Playas de Catazajá, así como comunidades pertenecientes a los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique, Tabasco.


México: Pueblos del Istmo anuncian movilización contra Tren Maya-Corredor Interoceánico

Promover movilizaciones dislocada en contra del megaproyecto interconectado del tren maya – corredor interoceánico para visibilizar el despojo neocolonial capitalista del sur-sureste mexicano y en apoyo a las comunidades zapatistas afectadas por los ataques paramilitares constantes.