Autor: “EFE”

Ni estado paralelo de Guaidó ni gobierno autoritario de Maduro / Diálogo y Referéndum para cambiar y evitar la guerra

La “autoproclamación” inconstitucional del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diputado Juan Guaidó, como supuesto Presidente (e) de la República, contando con el apoyo político y militar del gobierno de EEUU, el respaldo del Grupo de Lima y varios países de la Unión Europea, el tren de la intervención militar dirigida desde Washington, se encarriló hacia la que hemos llamado, la “ruta de guerra”.
En el otro extremo de la línea, el tren de Nicolás Maduro se mantiene aferrado al poder con un rechazo del 80% de los venezolanos, contando con el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y gobernando al margen de la Constitución, atrapado en el laberinto de sus propias contradicciones, sin darle respuestas efectivas a la crisis económica y social que ha provocado la pauperización de la sociedad venezolana y la quiebra de la institucionalidad democrática.


Venezuela: Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución Bolivariana entrega propuesta de referendo al diputado Juan Guaidó y ahora la van a entregar a Maduro

Miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución (PCDC), fueron recibidos en la mañana del martes, en su despacho de la Asamblea Nacional, por el presidente de esa institución parlamentaria, Juan Guaidó. El motivo de la visita fue la presentación y entrega de la propuesta generada por este grupo, dirigida a evitar la intervención y la guerra, optando por la consulta al pueblo soberano mediante un referendo consultivo vinculante, previsto en el Artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Venezuela. Evitemos la guerra. Ni Maduro, ni Guaidó, ni invasión: Referendo consultivo, con nuevo Consejo Nacional Electoral, para relegitimar los Poderes Públicos

Firman diversas personas, organizaciones cívicas y políticas, ex ministros de Chávez, etc y proponen una serie de pasos y contactos a iniciar desde ellos mismos en estos momentos.


Venezuela: Diálogo y referéndum para defender la soberanía y la paz

No a la intervención extranjera!
No al gobierno paralelo de Guaidó!
Basta del desfalco y fraude constitucional del gobierno de Maduro!


Venezuela: No al estado paralelo impulsado por EEUU, UE y Grupo de Lima. Rechazamos el régimen entreguista e inconstitucional de Maduro. Referendum para renovar todos los poderes públicos

La disputa entre el Gobierno y la AN debe resolverse mediante el diálogo y la negociación, tomando como punto de partida la convocatoria a un referendum consultivo vinculante, en el que los venezolanos decidamos en elecciones transparentes y con base en los artículo 70 y 71 de la Constitución, si queremos o no renovar todos los poderes públicos.

La salida debe ser soberana, pacífica y constitucional a través de la consulta popular!!!
Rechazamos el Pronunciamiento intervencionista del Grupo de Lima!!!
Todos contra el despojo territorial imperialista en el Esequibo!!!


Acuerdos de servicios de Petróleos de Venezuela SA comprometen la soberanía, violan la Constitución y la Ley de Hidrocarburos

No a la entrega de la soberanía petrolera!!!
Todo el pueblo unido en defensa de su Constitución!!!
Ex ministros de Chávez y destacados intelectuales: Santiago Arconada, Oly Millán, Juan García, Edgardo Lander, Héctor Navarro, Gonzalo Gómez, Gustavo Márquez, Ana Elisa Osorio, Nuris Orihuela.


Entre toros no hay cornadas: Visita del dictador Erdogán de Turquía al dictador Maduro de Venezuela resulta en buenos negocios

Queda explicado el traslado del oro venezolano a Turquía.
El negocio del turco Erdogan con Maduro: “Dame oro y te envío lentejas”.


Venezuela: Ex Ministros de Chávez e integrantes de la Plataforma en Defensa de la Constitución adhieren Amparo por el Art. 91 (Salario Mínimo igual a la Canasta Básica)

El 22 de noviembre en horas de la tarde, integrantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, acudieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el objeto de adherirse al Recurso Amparo presentado para solicitar el respeto, la protección y restitución de los derechos contenidos en el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referido al salario de los trabajadores y trabajadoras y, particularmente, al referente que ha de tenerse en cuenta para el ajuste del Salario Mínimo: el costo de la Canasta Básica.


Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución saluda a la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela

Este grupo de reconocidas personalidades manifiesta su “más alta valoración de los esfuerzos de articulación de las luchas de la clase trabajadora venezolana”, a las cuales manifiesta su más firme apoyo, en defensa del salario y de derechos fundamentales como la contratación colectiva y los beneficios laborales acumulados que, en la visión de esta instancia, vienen siendo atacados por “el gobierno militar-cívico de Nicolás Maduro”, quien según este grupo, los pretende desconocer, “equiparándose con los peores gobiernos neoliberales”.


México: piden a la Suprema Corte cancelar permisos a Eólica del Sur por violar derechos humanos de comunidades indígenas

Asimismo, externaron una gran preocupación por el proyecto de resolución que piensa presentar el Ministro José Ramón Cossío, en el que, de forma contraria y regresiva a los principios y estándares de derechos humanos, se avala la simulación de consulta que encabezó la Secretaría de Energía (Sener) sobre el proyecto Eólica del Sur -el más grande de su tipo en América Latina-, mientras autorizaba los permisos a la empresa.


Venezuela: vamos todos a rechazar la derogación de la Constitución

Gobierno de Maduro quiere acabar con la Constitución y hacer otra desde arriba a la medida de sus intereses de subordinación al capital globalizado.


Venezuela: Pensionados preparan su movilización

El sitio de la concentración se precisará posteriormente, debido a que cada vez que hacen convocatorias públicas el gobierno cierra el lugar con la Guardia Nacional con la intención clara de impedir que puedan libremente reclamar sus derechos.


Venezuela: Rechacemos la Derogación de la Constitución Bolivariana. Unidos ganaremos el Referendum Constitucional

La conducta errática del liderazgo de la MUD la llevó a dilapidar el triunfo electoral obtenido en las parlamentarias y al abandono de las movilizaciones populares, lo cual fue respondido con provocaciones y una conducta más autoritaria y anticonstitucional por el gobierno madurista.
Este referéndum, sería una extraordinaria oportunidad para que más del 80% de los venezolanos y venezolanas que nos oponemos al gobierno autoritario de Maduro y compañía, reivindiquemos la democracia participativa y protagónica consagrada en nuestra constitución aprobada en 1999 y ratificada en 2007 por el pueblo, demos un paso al frente para rechazar la constitución madurista y reafirmemos la plena vigencia de la constitución bolivariana. Es por esa razón que desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, proponemos la construcción de un movimiento de participación popular unitario para impulsar una salida pacífica, constitucional y soberana a la crisis, rechazando cualquier injerencia externa


Venezuela: Choques armados por control de una mina en el estado de Bolívar dejan varios muertos

Una fuente policial, de forma extraoficial, un grupo armado, conocido como el “Sindicato de El Silencio” se alió con la tribu indígena Samena para apoderarse de la mina de El Silencio y desplazar definitivamente a la tribu Jivi.


Cualquiera consulta de López Obrador sobre el nuevo auropuerto, antes deben ser escuchados los pueblos de ese territorio

Algo patudo López Obrador si consulta aprovechando sus 30 millones de votos para aplastar a los pueblos de esa región, como que se consultara a todo Chile sobre el muelle Barón de Valparaíso. Bueno, no “algo”, patudo entero.


Posicionamiento de la resistencia ante el ambiguo anuncio presidencial de someter a consulta el nuevo aeropuerto que la población ya rechazó

Veamos primeramente la noticia y luego el posicionamiento del Frente de Defensa de la Tierra, Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto y la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis


Venezuela; La crisis se profundiza y el gobierno contribuye cada día con ella

La crisis tiene como primero y fundamental elemento el que, ante la ausencia de hegemonía en lo político, los grupos que gobiernan, en su prioritario (y al parecer único) objetivo de permanecer en el poder por el poder en sÍ mismo, acuden al expediente de la llamada Asamblea Nacional Constituyente, electa en forma antidemocrática e inconstitucional, por corporaciones y no en elecciones universales directas y secretas que, además, violando la Constitución, se erige por la fuerza en una instancia que directamente ejecuta acciones de gobierno que, de acuerdo a la CRBV, no le corresponden (Artículo 347). La ANC de esta manera es ahora supraconstitucional, supra legal, supra poderes y, al parecer, también supra temporal. Esta crisis de hegemonía es reforzada día tras día por las decisiones que se anuncian y no se toman, y por aquellas que, también día a día, se toman y no se anuncian.


Bolivia: Comunidades en defensa del territorio cierran el paso a funcionarios de Ende

En la comunidad Lajas Toco a horas 6:00 am del día domingo 12 de agosto del presente año, fuimos sorprendidos por personeros de ENDE, queriendo ingresar arbitrariamente a las comunidades para realizar trabajos de campo con dos personas que no son vivientes de ninguna de las comunidades afectadas y sin respetar el acuerdo de la asamblea del 12 de julio que se llevo acabo en la comunidad de Arenales.
Por lo tanto no se permite el ingreso a las comunidades afectadas.


Haití: Cayó el primer ministro por la presión popular

Tras los disturbios, sectores de la oposición y del empresariado local e, incluso, del propio oficialismo, reclamaron la renuncia de Lafontant.


Nicaragua se paraliza y Ortega por primera vez no puede entrar en Monimbó

Es la primera vez, desde 1980, que Ortega no llega hasta la comunidad indígena de Monimbó, en Masaya, donde los pobladores que se mantienen atrincherados en barricadas prometieron no dejar entrar al mandatario, a quien tildan de “dictador“.