Autor: “EFE”

Perú: presidente Castillo sacó a Bellido no por radical, sino por ineficiente, y así colocó a una socialdemócrata que garantiza que funcione la minería capitalista

La Defensoría del Pueblo entrega un informe detallado de los conflictos sociales que aumentan en la minería y demuestra como Bellido hizo show llegando a caballo a los conflictos, pero nunca solucionó ninguno de ellos, pues se dedicó a decir que era un súper izquierdista mientras su jefe requería calmar aguas para que las empresas chorrearan dinero a las arcas del estado.


Bolivia: Convocan al Encuentro Nacional de Defensa de la Democracia

Es necesario un encuentro nacional para detener la arbitrariedad del gobierno, expresada en estas últimas agresiones:
Los ataques contra los productores de hoja de coca de los Yungas, la toma violenta y armada de la sede de ADEPCOCA, la brutal represión que se ha desatado requiere de la solidaridad de todo el pueblo boliviano con nuestros hermanos y hermanas agredidas.
La marcha indígena que declara avasallamientos a los territorios indígenas, la persistencia de incendios, hace que todos asumamos sus reivindicaciones como nuestras.


México: Tribunal suspende el Parque Eólico Gunaa Sicaru en favor de la Comunidad Agraria Indígena de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimotercer Circuito, con sede en Oaxaca, otorgó a la Comunidad Agraria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y sus anexos: Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, Espinal y La Ventosa, la suspensión de plano para que no se le prive de sus tierras comunales dentro del amparo indirecto numero 302/2020 interpuesto por comuneros de Juchitán.


Comunicado por la salida de las y los delegados del Cni, Cig y Fpdtapmt el 21 de septiembre a la Europa Insumisa para sumarse a la Travesía por la Vida

En medio de la guerra que los malos gobiernos crecen en contra de los pueblos zapatistas, el Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, anunciamos que nos encontramos listos para acompañar la Gira Zapatista por la Vida, capítulo Europa, las y los 16 delegad@s pertenecientes al pueblo maya de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; Popoluca de Veracruz; Biniza de Oaxaca; Purépecha de Michoacán; Rarámuri de Chihuaha, Otomí de la Ciudad de México y Nahua de Jalisco, Puebla, Michoacán y Morelos.


México. Invitación a la conferencia de prensa: Comunidad Zapoteca logra triunfo jurídico contra empresa de energía eólica francesa.

En Juchitán, Oaxaca, existen más de 15 parques eólicos de empresas transnacionales, los cuales se instalaron de manera ilegal, sin tener autorización de la Comunidad Agraria, violando nuestros derechos como pueblos indígenas, despojando y privatizando las tierras que habitamos, defendemos y trabajamos para sobrevivir.


Perú: Cerco y ofensiva sistemática de actores ilegales contra comunidad del pueblo asháninka

Comunidad fue obligada a exiliarse de su territorio debido a las acciones de Sendero Luminoso, y cuando volvieron tuvieron que enfrentar la acción de grupos madereros o mineros que ya han asesinado a los dos líderes comunitarios. Al parecer la alternativa será la aurodefensa


Bolivia: Habla la Coordinadora Nacional de Defensa desde los Territorios

“La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia -Contiocap- manifestamos que, a 12 años, 6 meses y 2 días de la promulgación de la Constitución Política del Estado Plurinacional, (…) lo único que tenemos a la fecha son ilusiones diluidas, sueños que se convirtieron en pesadilla; porque el Estado Plurinacional se ha convertido en un discurso político del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ”.


Oaxaca, México: A 500 años de la conquista, «nada ha cambiado»

Hoy 13 de agosto, articulados como Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, Pueblos, comunidades, organizaciones y sindicatos, denunciamos que NADA HA CAMBIADO, la invasión, el saqueo, el despojo y la destrucción hacia los Pueblos cada día se agudizan más, sus perpetradores cambiaron de nombre, forma y colores, pero el dolor y la muerte siguen siendo los mismos. Ahora los perpetradores se hacen llamar “4° Transformación”, y han constituido las instituciones que dicen representar a los Pueblos Originarios y defender su autonomía, dicen, porque en la vía de los hechos, se impulsan e imponen grandes Megaproyectos por todo este territorio llamado México, que no son sino estrategias de las grandes empresas nacionales e internacionales para seguir haciendo de la vida una mercancía.


Pronunciamiento: Bolivia ha retornado al tiempo de los presos políticos torturados

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia CONADE denuncia y alerta, ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional, que Bolivia sufre un momento de profunda regresión en sus realizaciones democráticas. Las manifestaciones convergentes de este contexto regresivo son múltiples, pero, entre ellas, la más reveladora de los alcances negativos es la realidad de presos políticos que se ha vuelto a vivir después de habérsela superado hace ya varias décadas.
El golpe de Estado es la cínica mentira que justifica la represión.


Bolivia, Gobierno del MAS no cesa en su intención de controlar y someter todos los poderes del estado

Siguiendo los ejemplos de las dictaduras de Venezuela y Nicaragua, poco poco las autoridades del MAS están cambiando los órganos judiciales de regiones y a nivel nacional.


Venezuela: Maduro consolida un Régimen Autoritario Neoliberal Extractivista al margen de la Constitución

Firman ex ministros de Chávez y connotados políticos e intelectuales venezolanos


Venezuela: Elecciones Regionales y Municipales + Referendo Revocatorio: Vía Constitucional para la Reconstrucción de Venezuela

La designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral ha cristalizado una nueva relación de fuerzas y constituye un nuevo hito que abre la posibilidad de pensar en el restablecimiento de la confianza en el voto y la restitución de la Constitución, única perspectiva posible para avanzar en la reconstrucción del país.


Por un 1 de mayo anticolonial, antirracista y antipatriarcal

El Primero de Mayo sigue las huellas de muchas luchas anticoloniales, antirracistas, anticapitalistas y antipatriarcales. También son las huellas de muchas mujeres revolucionarias que han alzado su voz contra la opresión y la explotación y por una sociedad libre. Hoy alzamos nuestras voces alrededor del mundo.


Imponer el Proyecto Integral Morelos, “nueva traición a Zapata”:

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, rindieron ayer un homenaje al general Emiliano Zapata, en la entrada de la ex hacienda de Chinameca, Ayala.


Bolivia: ¿Qué paso realmente en octubre y noviembre de 2019?

El triunfo del MAS en las elecciones del 18 de octubre de 2020 le devolvió el control del gobierno a esa fuerza política pero no la presidencia a Evo Morales que condujo las campañas electorales sub-nacionales del 7 de marzo, con fracasos de por medio..
Si algo profundo se cultivó, en estos años de lucha contra los desmanes del régimen de Morales y que busca repetirlos desde dentro del gobierno de Arce, es que aprendimos a preguntarnos ¿quién se cansa? ¿quién se rinde?
¡Hoy los defensores y defensoras de la democracia y el pueblo estamos nuevamente convocados a movilizarnos para garantizar la vigencia de los derechos y garantías constitucionales, el Estado de Derecho y la democracia!


Carta Pública a la Izquierda y a los Movimientos Progresistas Estadounidenses

Memorándum
Para: Amigos de la izquierda y movimientos progresistas estadounidenses
De: Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución (Venezuela)[i]
Asunto: La política del gobierno de los Estados Unidos hacia Venezuela


Venezuela: A detener la estrategia neoliberal del gobierno y defender la constitución

Hacia un acuerdo nacional de emergencia


México: Convocatoria a Jornada de Protesta a dos años del asesinato de Samir Flores

Llamamos a una jornada de acciones de protesta y propuesta, a dos años del asesinato de Samir, contra la muerte que significan los megaproyectos y por la vida de nuestro planeta.


Indígenas deslindan de reunión continental convocada por Evo Morales

Convocatoria anunciada por el exmandatario hace un mes no ha sido bien recibida por organizaciones indígenas de Bolivia.


México, Oaxaca: Pronunciamiento de Jaltepec de Candayoc

Reunid@s los días 27 y 28 de noviembre en Jaltepec de Candayoc en el VIII encuentro dedefensores y defensoras comunitarias y en el IV festival del agua, un espacio comunitario lúdico yde reflexión, cuyo objetivo fue fortalecer el diálogo y el intercambio de experiencias para visibilizarlas alternativas que tienen las organizaciones, comunidades y pueblos indígenas, para la defensade los bienes naturales comunes de la tierra, el territorio y la vida.