Autor: “EFE”

¿En Colombia se prepara una Intervención a Venezuela?

Con la llegada a Colombia en los primeros días de junio de los primeros 45 integrantes de la “Brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad” (SFAB por sus siglas en inglés) bajo la dirección del Comando Sur de EEUU, es la primera vez que ésta unidad élite del ejército estadounidense viene a Latinoamérica según lo informó la embajada estadounidense en Bogotá, teniendo en su haber un historial de participación en los teatros de guerra de Afganistán, Irak, África y Europa. Se trata de una unidad especializada en entrenar, asesorar, ayudar, habilitar y acompañar operaciones militares en el extranjero con naciones aliadas y asociadas, constituída por 800 efectivos militares, suboficiales y comisionados, organizados bajo el modelo estándar de una brigada de infantería de combate especializada en la guerra no convencional y en conflictos de baja intensidad. En ésta oportunidad su misión es elevar la capacidad de las brigadas tácticas de combate colombianas que deben enfrentar una “amenaza cercana”.


Comunicado: Ni los combustibles fósiles ni la energía verde son una opción si están en manos de trasnacionales

Ante los amparos que interpusieron siete consorcios de energías renovables contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual impedía la operación de nuevas centrales solares y eólicas en el mercado eléctrico, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) reafirmó que las energías renovables en México sirven a las grandes empresas y contribuyen al despojo de los pueblos indígenas, además de que no combaten la crisis climática por servir a las transnacionales y proyectos extractivos e industriales.


Venezuela: Alertamos que una Intervención Imperialista está en proceso - Acuerdo por la Vida y la Salvación Nacional

Alertamos al pueblo de Venezuela y a los pueblos del mundo que el intento de incursión por vía marítima en las playas de Macuto y Chuao, ejecutada por la empresa de mercenarios Silvercorp USA, es una operación encubierta que marca el inicio de una intervención imperialista en proceso promovida por el gobierno de Trump, con el fin de dar un golpe de Estado para imponer un régimen tutelado que sirva a sus intereses, vulnerando el derecho a la autodeterminación de los venezolanos. No se trata de otra intentona golpista fallida más, sino de la puesta en escena de la estrategia de privatización de la guerra aplicada por Washington en otras latitudes y ensayadas en los últimos tiempos en los conflictos de Afganistán, Irak, Libia, Siria y Colombia, a través de la contratación de las empresas mercenarias de la guerra.
El gobierno autoritario, corrupto e incapaz de Nicolás Maduro, victimizado por la ofensiva imperialista y los fracasos sucesivos de las intentos golpista adelantados por la derecha extremista que lidera el pupilo de Trump, Juan Guaidó, incluyendo la operación mercenaria paramilitar “Gedeón” concebida para demoler la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conserva el respaldo de éstas más allá de la persistencia de brotes de descontento en su interior. Eso le permite darle mayor sustento al relato oficial que coloca el origen de la crisis en las sanciones económicas y el acoso del imperio.


Euzkal Herria (País Vasco). La redes de solidaridad de barrio: frente a la emergencia y contra la “normalidad”

En la crisis, como en la “normalidad” (capitalista), emergen dos maneras de habitar el mundo, dos mundos enfrentados y dos éticas antagónicas: a un lado, el mundo de quién apuesta por delegar todo en las instituciones y se enfrenta a la crisis de forma individualista, bajo la lógica del “sálvese quién pueda”; al otro lado, el mundo de quienes apostamos por otra forma de hacer y de organizarnos, colectiva y comunitaria, con el objetivo de crear redes de cuidado y apoyo mutuo y de autodefentsa de barrio (auzodefentsa).


Declaración: Ante la crisis y la pandemia

Desde la sociedad empieza a emerger la fuerza de la solidaridad frente a la inopia del gobierno. El barrio, la familia, el ayllu (la comunidad) se convierten en el espacio colectivo para protegerse y cuidarse, para alimentarse en conjunto y cuidar de los más vulnerables.


Comunicado de los Pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos de Oaxaca

Los Pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos oaxaqueños, nos reunimos en el corazón de Oaxaca Rebelde, en el marco de las Jornadas de lucha Samir Somos Todas y Todos, convocadas por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para constituir la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, como el espacio donde analizamos las múltiples amenazas que enfrentamos los Pueblos de Oaxaca, así como construir acuerdos y llegar a consensos de lucha en defensa de nuestras vidas, culturas, formas de organización propias y la Madre Tierra.


Venezuela: Construyamos una Asamblea Nacional para el cambio

La polarización existente entre gobierno y oposición guaidoísta nos está llevando inercialmente a la profundización de la crisis, con el agravante de que ambos han colocado en manos de factores geopolíticos externos las decisiones sobre el futuro de la Nación, el cual sólo incumbe a los venezolanos. En esas condiciones es cuando más se requiere que irrumpa en el escenario el protagonismo del pueblo soberano, para retomar la conducción de su propia historia a través de la participación masiva en las elecciones parlamentaria.
En Nicaragua -como en México, Ecuador y Chile- existe una clara fuerza social autónoma que nutre la resistencia popular contra la dictadura de Ortega, lo que no se ha podido lograr en Venezuela por la multiplicidad de lazos que mantiene la partidocracia que sólo divide al pueblo en sus afanes partidistas por disputar o compartir el poder.


México. Consiguen sacar al prisionero: Liberan a Miguel López Vega y seguimos exigiendo Justicia para Samir

El ataque sistemático y criminalización que ha sufrido el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala desde su formación en el año 2012 contra el Proyecto Integral Morelos no ha cambiado en la llamada cuarta transformación, al contrario, se ha incrementado con el asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes.


Comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Tlaxcala, México

Aunque prometieron no más presos políticos, el estado no ha sido garante de nuestros derechos, por lo que estamos dispuestos a conquistarlos a tomarlos a ejercerlos y caminar hacia la autonomía y organización comunitaria que son la única respuesta ante la situación que vivimos.


Carta a 11 meses del asesinato de Samir Flores

Desde el 20 de febrero de 2020 se emprenderá por varios días acciones en todos los espacios donde Samir sembró rebeldía y conciencia y donde se defiende la vida como Samir la defendió , una jornada de acciones en México y el mundo para denunciar la impunidad de tu asesinato y la grave imposición de megaproyectos en todo México y el mundo. Buscando mas voces y oídos que nos escuchen y a los cuales escuchar, denunciando la grave amenaza de los megaproyectos para la vida y la madre tierra.


Venezuela: La Farsa Democrática en la Asamblea Nacional

Desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, por varios años hemos venido señalando la gravedad de la situación en la cual se encuentra sumergida Venezuela y que cada día se profundiza más y más sin que el ciudadano común, el pueblo doliente de las malas políticas, de los errores, de las decisiones anti patria, de los manejos amañados en la administración de los recursos de todos, tenga siquiera una esperanza. El dicho popular expresa que lo último que se pierde es la esperanza y eso parece que también lo hemos perdido. A la quiebra de las empresas del Estado y a la desintegración de las instituciones republicanas se agrega ahora la burla que tanto los grupos de derecha que gobiernan como los que aparentan oponérseles, unos y otros, han realizado descaradamente en ocasión de la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.


México: la resistencia no se detendrá hasta que se cancelen las obras en curso del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Naim)

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Estado de México, aseguran que seguirán con su lucha para frenar todas las obras complementarias, incluida laautopista Pirámides-Peñón, proyectadas alrededor del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En entrevista con Notimex, Ignacio del Valle Medina, integrante del FPDT, advirtió que no se detendrán hasta que se cancelen todas las edificaciones que se iniciaron o que todavía se pretenden llevar a cabo, pues representa su resistencia que han mantenido a lo largo de 18 años por la defensa del territorio y sus comunidades.


Venezuela: Ante el espectáculo de la oposición guaidoísta

Hoy el problema fundamental es que las instituciones republicanas se encuentran pulverizadas; el Estado de Hecho desplazó al Estado de Derecho, nada funciona, la incapacidad y la desidia parecen haberse multiplicado y se encuentran al frente de los partidos de la oposición guaidoísta y en su autoproclamado Gobierno, y también, en grado sumo, en los partidos en el gobierno de Nicolás Maduro y, obviamente, en las empresas que unos y otros manejan. Mientras se denuncian mutuamente, ambos se benefician con el formidable negocio de las cajas de alimentos, aprovechándose del hambre del pueblo. Sólo funcionan los negocios de unos y de otros mientras el país se derrumba.


Defensores en Oaxaca rechazan megaproyectos y exigen respeto a su identidad, cultura y saberes comunitarios

En la comunidad de Ñuu Ndoo Yu’u – Pinotepa de Don Luis los días 26 y 27 de Octubre, participamos defensoras y defensores comunitarios de las diferentes regiones del estado de Oaxaca, (Costa, Papaloapan, Istmo, Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur y Norte) organizaciones comunitarias, asociaciones civiles, estudiantes, autoridades comunitarias, instituciones culturales y sociedad civil organizada; nos reunimos para compartir e intercambiar experiencias en defensa de nuestros territorios, derechos de los pueblos indígenas y la riqueza cultural que existe en nuestras comunidades.


A los pueblos originarios, al Consejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena-Ejército Zapatista de Liberación Nacional-Redes de apoyo al CNI-CIG

Los pueblos que resistimos al despojo, pueblos nahuas quienes habitamos las faldas del Volcán Popocatepetl, los pueblos que negamos la construcción del Gasoducto, Acueducto y Termoeléctrica en Morelos Puebla y Tlaxcala, los pueblos que nunca renunciaremos a nuestro territorio por que en el está nuestra vida, nosotras, nosotros seguimos viviendo desprecio y seguimos siendo ignorados por los de arriba quienes después de 500 años continúan su plan de despojo bajo el discurso del progreso, y ahora bajo el discurso de la cuarta transformación.


Venezuela: O se quiere diálogo o se quiere guerra

¡que los dialogantes sigan dialogando! Los perros de la guerra se identificarán por sus acciones para descarrilar cualquier intento de salir en paz del atolladero en el que nos encontramos y en el que la vida ya no es posible.


Venezuela: ¡Gobierno y Asamblea Nacional deben Reiniciar el Diálogo!

!POR UNA SALIDA PACÍFICA, CONSTITUCIONAL Y SOBERANA¡
¡QUE EL PUEBLO DECIDA!
¡REFERÉNDUM CONSULTIVO YA!


La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal denuncia amenazas y hostigamiento

El cerco capitalista sobre las comunidades autoorganizadas avanza fuertemente en todo el mundo: graves atentados contra las comunidades nasa en Colombia, intensos ataques contra los autogobiernos comunitarios en México y el cerco y agresiones militares de Turquía contra las comunidades kurdas y otras nacionalidades que construyen la autonomía comunitaria en Oriente Medio, entre otros ejemplos.


Venezuela: ¡Diálogo y Negociación de Cara al País! ¡Solo el Pueblo Salva al Pueblo! ¡Referéndum Consultivo es la Salida Constitucional a la Crisis!

La Alianza por el Referéndum Consultivo (ARC) ha surgido como convergencia de movimientos políticos y sociales, de la disidencia del chavismo y de la oposición (MUD), constituida para impulsar una salida pacífica, soberana y constitucional a la crisis político-institucional agravada por la conformación de un estado paralelo auspiciado por el gobierno de EEUU y sus aliados, creando un conflicto de poderes que ha colocado al país al borde de una guerra civil con participación internacional.


La salida de la crisis venezolana es devolverle la soberanía al pueblo a través de un referéndum

Durante la actividad los manifestantes gritaron la consigna: “Ni hambre Ni guerra”. Este acto de protesta también estuvo acompañado por las organizaciones Plataforma en Defensa de la Constitución y la Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco.