Autor: “EFE”

México: ¡Con la sangre de los pueblos no hay transformación, ni primavera!

Hacemos un llamado a que este próximo Jueves 9 de Febrero a partir de las 10:00H (Hora CDMX) se realicen ACCIONES DISLOCADAS en SOLIDARIDAD con la lucha de los pueblos, comunidades, ejidos, colonias y habitantes del Istmo de Tehuantepec contra la IMPOSICIÓN del CORREDOR INTEROCEÁNICO, la Militarización y los Megaproyectos de Muerte con las consignas: ¡CON LA SANGRE DE LOS PUEBLOS NO HAY TRANSFORMACIÓN, NI PRIMAVERA!
¡NO AL CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC! ¡PUENTE MADERA RESISTE!


Bolivia: Los indígenas en resistencia hacemos nuestro balance del año 2022

Al finalizar este año 2022, desde la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP), evidenciamos que lo único que ha avanzado en nuestro país es la destrucción de todas las bases fundamentales de la sociedad para una convivencia basada en el respeto a los Derechos Humanos. Destrucción promovida y propiciada por 16 años de gobiernos del MAS.


Perú: Crónica del Primer Encuentro Internacional de Guardias Indígenas celebrado en el lago Imiría de Ucayali

 La comunidad nativa de Caimito, a orillas del lago Imiría, cuna del pueblo Shipibo-Conibo-Xetebo, acogió el primer Encuentro Internacional de Guardias Indígenas. El sol ya había comenzado a hacer la segunda etapa de su rutinario viaje hace unas horas cuando, el 19 de noviembre, una lancha rápida que transportaba a representantes de mecanismos de autodefensa pertenecientes a pueblos indígenas peruanos y colombianos se abrió paso, tras un viaje de aproximadamente seis horas, por la quebrada que luego se abre al lago donde habita Caimito.


México. Oaxaca: Provocaciones e intento de privatización de las Tierras de Uso Común de “El Pitayal”

Un grupo de 30 personas identificándose como seguridad privada del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en resguardo de la Policía Estatal, de manera autoritaria y a manera de provocación instalaron una lona con la leyenda “TIERRAS PROPIEDAD DEL CIIT” en la entrada del monte El Pitayal a un costado de la carretera panamericana, como habitantes de Puente Madera acudimos al dialogo a exigir que retirarán la lona y que se fueran del lugar porque son tierras de uso común y existe un juicio.


México: Posicionamiento comunitario que no permite el ingreso de mineras

Hoy les decimos que, a pesar de seguir invadidos por concesiones mineras que el gobierno federal actual se negó a cancelar, no ha logrado entrar, ni entrará, una sola empresa minera a nuestro territorio comunitario.


México: Comunicado contra el cacicazgo y la apropiación de los bienes comunales de San Blas Atempa

El día domingo 25 de septiembre del presente año, se dio la supuesta “asamblea de comuneros”, que acomodó una pieza más para la continuidad de la imposición del Parque Industrial del Corredor Interoceánico sobre nuestras tierras de Uso Común del Pitayal, con la imposición de Cesar Octavio Morales Toledo conocido como “Santa”, nuevo representante del Comisariado de Bienes Comunales de San Blas Atempa, hermano de Antonino Morales Toledo, ex presidente municipal, y mano derecha del gobernador electo en el estado, Salomón Jara Cruz.


Chiapas, México: Pronunciamiento de PADUC en su quinto aniversario

Tenemos comisiones de ganadería, transporte, derechos humanos, agraria, luz y una comisión de salud. Nuestros objetivos como organización es la defensa de nuestros derechos y nuestros usos y costumbres como pueblos originarios. Estamos conformados por comunidades, rancherías de los municipios de Palenque, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua, la Libertad, Benemérito de las Américas, Playas de Catazajá, así como comunidades pertenecientes a los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique, Tabasco.


México: Pueblos del Istmo anuncian movilización contra Tren Maya-Corredor Interoceánico

Promover movilizaciones dislocada en contra del megaproyecto interconectado del tren maya – corredor interoceánico para visibilizar el despojo neocolonial capitalista del sur-sureste mexicano y en apoyo a las comunidades zapatistas afectadas por los ataques paramilitares constantes.


Venezuela: Pronunciamiento de la Comunidad de Río Yaza Sierra de Perijá ante la vulneración de sus Derechos Humanos

La Organización de Mujeres Indígenas Yukpa Oripanto Oayapo Tuonde Mujeres Defensoras Del Territorio de la Sierra de Perijá, en la Cuenca del Río Yaza en el Estado Zulia, Venezuela se pronuncia a continuación sobre distintas situaciones de gravedad que atentan contra los Derechos Humanos que a través de informes de situación y diagnóstico hemos reportado al Ministerio de Pueblos Indígenas.


Venezuela: un País en Alquiler

Maduro alquiló a Irán, de espaldas a la Constitución, Un Millón de Hectáreas de Tierras Cultivables.


México: Convocatoria a la Asamblea Regional del Congreso Nacional Indígena Región Istmo

Analizar la situación que vivimos los pueblos indígenas de la región del Istmo afectada por el megaproyecto del Corredor Interoceánico y de la zona chinanteca, en el contexto de las políticas depredadoras nacionales y la crisis civilizatoria mundial, • intercambiar experiencias para la defensa de nuestros territorios y derechos y para la construcción de procesos de autonomía no capitalista, no patriarcal y no colonial, • articularnos para fortalecer nuestra lucha por la vida, trazando nuevos caminos hacia la conformación de buenos sistemas de vida para los pueblos, sustentados en nuestras raíces culturales enriquecidas con las experiencias de otros pueblos y nuestra propia creatividad.


México. Comunicado: Continúa la imposición del Parque Eólico Gunna Sicarú, amenazando los bienes comunales de Juchitán

NO ES ENERGÍA VERDE SI ES DE Y PARA LAS GRANDES INDUSTRIAS
NO ES DESARROLLO, ES DESPOJO


México: Como se organiza la resistencia contra el parque industrial en el monte de El Pitayal.

Llamamos a hombres y mujeres de esta región del Istmo de Tehuantepec a que levanten la voz en contra de la Industrialización y entrega de nuestros territorios, que este megaproyecto implica. Es momento de decidir, o defendemos nuestros recursos y tierras de las cuales dependemos o permitimos la entrega de estas a manos privadas.


México, Istmo de Tehuantepec: No habrá paisaje después de la Transformación 3 de 3

¿Pensaba que el silencio de los oprimidos reinaría durante su gobierno? Nos encontramos geográficamente dispersas, dispersos y dispersoas, en un mundo interconectado por el Capitalismo, el Estado y el Patriarcado, todo lo que atañe a un territorio también afecta a otras regiones. CONVOCAMOS a naciones, tribus, pueblos, comunidades, organizaciones y colectivxs indígenas, sociales, populares, medios libres que luchan y resisten en Oaxaca, México y el Mundo a participar en la Caravana y Encuentro Internacional “EL SUR RESISTE”.


México, Istmo de Tehuantepec: No habrá paisaje después de la Transformación 2 de 3


México, Istmo de Tehuantepec: No habrá paisaje después de la Transformación

Layú bee, con su amplia riqueza natural, ha cambiado su paisaje, se ha deteriorado por la explotación de mantos petroleros y azufreros; por el aumento de la capacidad de refinación del crudo en sus dos costas; el establecimiento de grandes complejos petroquímicos; la instalación y operación de un complejo sistema de transportes; gasoductos y oleoductos; el crecimiento de la zona urbana y del corredor industrial Coatzacoalcos-Minatitlán.


México: Pronunciamiento

La injusticia y el mal sueño que nos hizo pasar el estado teniendo como prisioneros a 8 compañeros quienes no tenían delito alguno nos hizo despertar a la realidad. Durante casi 10 años compañeras y compañeros nos acompañaron en nuestro dolor, lo hicieron suyo y hoy queremos compartirles esta dicha y felicidad de ver a nuestros compañeros en casa. Hoy queremos agradecer y hacer un reconocimiento infinito a los compañeros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y del Congreso Nacional Indígena.


México: Denuncia por el allanamiento en la casa de miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua – Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT)

El pasado 5 de abril los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos Puebla, Tlaxcala, Miryam Vargas Teutle, comunicadora indígena y Juan Carlos Flores Solís, abogado de la organización y miembro de la Comisión Jurídica del CNI, se percataron que su domicilio fue allanado, rompiendo la reja y el candado de la puerta de la casa, dejándola abierta. Nuevamente el 10 de abril ingresaron a la casa de l@s compañer@s por la ventana de su cuarto.


México: La Procuradoría Agraria como punta de lanza para la imposición del Corredor Interoceánico

Gonzalo Villalobos López representante de la Procuraduría Agraria en el Estado de Oaxaca, Lila Rodríguez Villanueva jefa de residencia de la Procuraduría Agraria en Tehuantepec y cualquier representante del Corredor Interoceánico NO SON BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD DE PUENTE MADERA Y SERÁN EXPULSADOS EN CASO DE INGRESAR. NO VAMOS A PERMITIR QUE ENTREN MAQUINA AL MONTE EL PITAYAL, NI QUE SE HAGA NINGÚN TRABAJO QUE ATENTE CONTRA TIERRAS DE USO COMÚN. NO AL PARQUE INDUSTRIAL.
- EXIGIMOS LA REVISIÓN Y CANCELACIÓN DE ACTAS DE POSESIÓN SOBRE TIERRAS DE USO COMÚN.


Perú: Una salida autogestionaria a la crisis política

Mientras haya una vena autogestionaria y autoorganizativa en nuestra sociedad, aún cabe la esperanza de tender puentes entre sus multiplicidades por la vía no estatal, es decir, a través de las fortalezas que nos confiere la noción de multitud. Sobre esta base social, local y territorial, desde abajo hacia arriba, debe buscarse la transformación de la gubernamentalidad.