Autor: “EFE”

Haití: Cayó el primer ministro por la presión popular

Tras los disturbios, sectores de la oposición y del empresariado local e, incluso, del propio oficialismo, reclamaron la renuncia de Lafontant.


Nicaragua se paraliza y Ortega por primera vez no puede entrar en Monimbó

Es la primera vez, desde 1980, que Ortega no llega hasta la comunidad indígena de Monimbó, en Masaya, donde los pobladores que se mantienen atrincherados en barricadas prometieron no dejar entrar al mandatario, a quien tildan de “dictador“.


Turquía celebra este domingo unas elecciones clave para su futuro

Erdogan teme los votos kurdos, pues las encuestas dan empate con la oposición y en segunda vuelta los votos kurdos son en su contra, ello explica que bombardean diversas comunidades y bases kurdas en diferentes países. Erdogan y Ortega son calcados del mismo deseo y voluntad de poder, caiga quien caiga.


Nicaragua: la propuesta popular es que salga Ortega y asuma una Junta de Gobierno.

Es difícil que Ortega acepte y por su lado la iglesia y empresarios siguen buscando salida intermedia y el pueblo se la juega en las barricadas empujando la resistencia sin partidos y sin ceder su exigencia de que se vaya el dictador.


Movimiento campesino dice que Nicaragua hace historia tras 5 años de protesta

EFE    14.Jun.18    Campo

Considerada la líder más genuina de Nicaragua en décadas, Ramírez y el resto de campesinos ahora son recibidos como héroes en Managua, donde Ortega no les permitió ingresar durante años.


Georgia, frontera norte de Armenia: Efecto contagio de la Revolución de Terciopelo. Miles de jóvenes bloquean capital en protesta por excesos policiales

El número de manifestantes pasó en poco tiempo de unos cientos a varios miles, que bloquearon irremediablemente la avenida Rustaveli, la más importante de Tiflis ante el enfado de los conductores.
Según avanzan las horas, los manifestantes han pasado de proferir lemas contra la policía a exigir la dimisión del primer ministro y del titular de Interior por “violar su derecho a la vida privada”, y demandan que se castigue a los culpables de la represión policial.
Algunos incluso hablaron de una revolución pacífica similar a la ocurrida en Armenia, donde el movimiento de protesta condujo al poder al líder opositor, Nikol Pashinián, después de que la policía recurriera a la violencia contra los manifestantes.


Berlusconi levanta su veto para que la Liga Norte y el M5E pacten gobierno en Italia

Se supone que Mattarelli ahora aceptará entregar la jefatura del gobierno a la antipolítica.


Símbolos del Gobierno sandinista caen en las manifestaciones de Nicaragua

Símbolos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fueron derribados hoy en Nicaragua en medio de una ola de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, detonadas por una reforma a la seguridad social que aumenta las cuotas y establece la cotización perpetua.


Salvini de la Liga Norte propone a la antipolítica una reunión con todas la derecha. M5E responde que con Berlusconi ni a misa

Berlusca se coló para mostrar músculo, Salvilo dice a la antipolítica que si no es con todos ellos (incluyendo al mega millonario), entonces que se haga otra elección. Di Maggio de la antipolítica sostiene que están en conversa con el centroizquierda del Partido Democrático (fusión del PC con el PS y restos del PDC) el gran derrotado, y si esta última posibilidad funcionan, la derecha queda todas por fuera, así que estamos ante un tira y afloja que muy luego se resuelve, o va el M5E con la Liga, o va con el PD, o simplemente se llama a nuevas elecciones parlamentarias.


Asociación Mundial de Psicoanálisis fomenta acción política sin partidos

Los psicoanalistas de Cataluña abrirán debate y reflexión sobre el proceso soberanista catalán y la crisis obvia que ha generado en el sistema democrático español. Sostienen que Cataluña es un síntoma de la crisis de identidad del estado nacional español y existe una imposibilidad de reconocimiento mutuo entre los nacionalismos español y catalán.
¿Podríamos decir lo mismo de los pueblos chileno y mapuche o argentino y mapuche?


Italia captura barco de ONG que transporta inmigrantes africanos acusándolos de inmigración ilegal

La ONG española Proactiva Open Arms confirmó que la fiscalía de Catania, en la isla italiana de Sicilia, ha realizado un secuestro judicial preventivo de su barco y que se les ha abierto una investigación por fomentar la inmigración ilegal tras lo ocurrido en su último rescate.


El declive petrolero que tiene a Venezuela en las cuerdas

Con datos y cifras del Ministerio de Petróleo y Energía, de Venezuela, por supuesto, no es la derecha ni la Cia como dicen Maduro, Emir Sader y Atilio Borón.


Italia: antipolítica mueve fichas, Movimiento 5 Estrellas inicia negociaciones políticas

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, el partido con más votos en las elecciones en Italia, anunció que este domingo (18.03.2018) contactará al resto de fuerzas políticas para encontrar los nombres de los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, cuya elección comenzará el próximo viernes.
“Llamaré por teléfono a los principales exponentes de todos los futuros grupos parlamentarios. Quiero hablar con ellos con franqueza, transparencia y honestidad. Les diré que les queremos implicar en esta fase para encontrar las figuras que presidirán las Cámaras, naturalmente reconociendo el peso específico de cada ganador”, dijo Di Maio en su blog.


La antipolítica, triunfadora en las parlamentarias, pide a los partidos responsabilidad para cambiar Italia

El líder del Movimiento 5 Estrellas italiano (M5S), Luigi di Maio, cuyo partido fue el más votado en las elecciones, pidió hoy al resto de fuerzas políticas responsabilidad en vez de estrategias o “teatrillos” para cambiar el país en serio.


La ofensiva militar turca contra Afrín en Siria no podrá acabar con el confederalismo democrático, que moviliza 2 mil milicianos desde Deir al Zur

El Ejército de los Revolucionarios, la Brigada del Norte Democrático, el Consejo Militar de Idleb, el Frente de los Kurdos y las Facciones de los Revolucionarios de Alepo e Idleb informaron en un comunicado de su decisión de unirse a los kurdos en la defensa de Afrín.


Militares venezolanos manifiestan su desacuerdo con el gobierno, Maduro los expulsa y acusa de rebelión

Le tiembla el piso a la burocracia


Defensores de derechos humanos denuncian genocidio contra la población negra en Brasil por la policía

Agrupaciones brasileñas denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un plan de genocidio por parte del Estado contra la población negra del país. Muere asesinada un persona cada dos horas , el 86% hombres jóvenes de 12 a 29 años, de ellos 72% son negros.


Italia, campaña anodina no entusiasma. Difícil de superar crisis ya histórica de la política italiana

Los indecisos siguen siendo factor determinante, pues ya no quieren votar izquierda imbécil que se ha burlado de la gente, ni quieren derecha quasi fascista. Muy explicable que la antipolítica asome en el primer lugar indiscutible. Día 4 son las elecciones parlamentarias


Italia alarmada por fuga de empresa a Eslovenia. Incertidumbre política puede repetir el fenómeno de las fugas de cataluña?

Calenda protestó en el programa “Radio Anch’io” de la emisora pública RAI por lo que consideró “competición desleal” de Eslovenia al atraer a la empresa brasileña, controlada por Whirlpool, que abandonará Italia.


Consejo de Siria Democrática Insta a gobierno checo a liberar a líder kurdo

El Consejo de Siria Democrática, una coalición de partidos, sobre todo kurdos, del norte del país, instó hoy al Gobierno checo a liberar “de inmediato” al dirigente kurdosirio Salih Muslim, arrestado anteayer en Praga.
En un comunicado, el consejo pidió, además, “a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos ejercer su deber moral y presionar al Gobierno checo para proteger la seguridad del señor Muslim”.
La nota advierte de que “este arresto no debería basarse en un acuerdo sospechoso con la Inteligencia turca”.