Autor: “EFE”

Georgia, frontera norte de Armenia: Efecto contagio de la Revolución de Terciopelo. Miles de jóvenes bloquean capital en protesta por excesos policiales

El número de manifestantes pasó en poco tiempo de unos cientos a varios miles, que bloquearon irremediablemente la avenida Rustaveli, la más importante de Tiflis ante el enfado de los conductores.
Según avanzan las horas, los manifestantes han pasado de proferir lemas contra la policía a exigir la dimisión del primer ministro y del titular de Interior por “violar su derecho a la vida privada”, y demandan que se castigue a los culpables de la represión policial.
Algunos incluso hablaron de una revolución pacífica similar a la ocurrida en Armenia, donde el movimiento de protesta condujo al poder al líder opositor, Nikol Pashinián, después de que la policía recurriera a la violencia contra los manifestantes.


Berlusconi levanta su veto para que la Liga Norte y el M5E pacten gobierno en Italia

Se supone que Mattarelli ahora aceptará entregar la jefatura del gobierno a la antipolítica.


Símbolos del Gobierno sandinista caen en las manifestaciones de Nicaragua

Símbolos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fueron derribados hoy en Nicaragua en medio de una ola de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, detonadas por una reforma a la seguridad social que aumenta las cuotas y establece la cotización perpetua.


Salvini de la Liga Norte propone a la antipolítica una reunión con todas la derecha. M5E responde que con Berlusconi ni a misa

Berlusca se coló para mostrar músculo, Salvilo dice a la antipolítica que si no es con todos ellos (incluyendo al mega millonario), entonces que se haga otra elección. Di Maggio de la antipolítica sostiene que están en conversa con el centroizquierda del Partido Democrático (fusión del PC con el PS y restos del PDC) el gran derrotado, y si esta última posibilidad funcionan, la derecha queda todas por fuera, así que estamos ante un tira y afloja que muy luego se resuelve, o va el M5E con la Liga, o va con el PD, o simplemente se llama a nuevas elecciones parlamentarias.


Asociación Mundial de Psicoanálisis fomenta acción política sin partidos

Los psicoanalistas de Cataluña abrirán debate y reflexión sobre el proceso soberanista catalán y la crisis obvia que ha generado en el sistema democrático español. Sostienen que Cataluña es un síntoma de la crisis de identidad del estado nacional español y existe una imposibilidad de reconocimiento mutuo entre los nacionalismos español y catalán.
¿Podríamos decir lo mismo de los pueblos chileno y mapuche o argentino y mapuche?


Italia captura barco de ONG que transporta inmigrantes africanos acusándolos de inmigración ilegal

La ONG española Proactiva Open Arms confirmó que la fiscalía de Catania, en la isla italiana de Sicilia, ha realizado un secuestro judicial preventivo de su barco y que se les ha abierto una investigación por fomentar la inmigración ilegal tras lo ocurrido en su último rescate.


El declive petrolero que tiene a Venezuela en las cuerdas

Con datos y cifras del Ministerio de Petróleo y Energía, de Venezuela, por supuesto, no es la derecha ni la Cia como dicen Maduro, Emir Sader y Atilio Borón.


Italia: antipolítica mueve fichas, Movimiento 5 Estrellas inicia negociaciones políticas

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, el partido con más votos en las elecciones en Italia, anunció que este domingo (18.03.2018) contactará al resto de fuerzas políticas para encontrar los nombres de los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, cuya elección comenzará el próximo viernes.
“Llamaré por teléfono a los principales exponentes de todos los futuros grupos parlamentarios. Quiero hablar con ellos con franqueza, transparencia y honestidad. Les diré que les queremos implicar en esta fase para encontrar las figuras que presidirán las Cámaras, naturalmente reconociendo el peso específico de cada ganador”, dijo Di Maio en su blog.


La antipolítica, triunfadora en las parlamentarias, pide a los partidos responsabilidad para cambiar Italia

El líder del Movimiento 5 Estrellas italiano (M5S), Luigi di Maio, cuyo partido fue el más votado en las elecciones, pidió hoy al resto de fuerzas políticas responsabilidad en vez de estrategias o “teatrillos” para cambiar el país en serio.


La ofensiva militar turca contra Afrín en Siria no podrá acabar con el confederalismo democrático, que moviliza 2 mil milicianos desde Deir al Zur

El Ejército de los Revolucionarios, la Brigada del Norte Democrático, el Consejo Militar de Idleb, el Frente de los Kurdos y las Facciones de los Revolucionarios de Alepo e Idleb informaron en un comunicado de su decisión de unirse a los kurdos en la defensa de Afrín.


Militares venezolanos manifiestan su desacuerdo con el gobierno, Maduro los expulsa y acusa de rebelión

Le tiembla el piso a la burocracia


Defensores de derechos humanos denuncian genocidio contra la población negra en Brasil por la policía

Agrupaciones brasileñas denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un plan de genocidio por parte del Estado contra la población negra del país. Muere asesinada un persona cada dos horas , el 86% hombres jóvenes de 12 a 29 años, de ellos 72% son negros.


Italia, campaña anodina no entusiasma. Difícil de superar crisis ya histórica de la política italiana

Los indecisos siguen siendo factor determinante, pues ya no quieren votar izquierda imbécil que se ha burlado de la gente, ni quieren derecha quasi fascista. Muy explicable que la antipolítica asome en el primer lugar indiscutible. Día 4 son las elecciones parlamentarias


Italia alarmada por fuga de empresa a Eslovenia. Incertidumbre política puede repetir el fenómeno de las fugas de cataluña?

Calenda protestó en el programa “Radio Anch’io” de la emisora pública RAI por lo que consideró “competición desleal” de Eslovenia al atraer a la empresa brasileña, controlada por Whirlpool, que abandonará Italia.


Consejo de Siria Democrática Insta a gobierno checo a liberar a líder kurdo

El Consejo de Siria Democrática, una coalición de partidos, sobre todo kurdos, del norte del país, instó hoy al Gobierno checo a liberar “de inmediato” al dirigente kurdosirio Salih Muslim, arrestado anteayer en Praga.
En un comunicado, el consejo pidió, además, “a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos ejercer su deber moral y presionar al Gobierno checo para proteger la seguridad del señor Muslim”.
La nota advierte de que “este arresto no debería basarse en un acuerdo sospechoso con la Inteligencia turca”.


Chile: Inmigrantes marchan contra el abuso laboral, violencia y discriminación.

Representantes afirmaron que se le han hecho llegar más de 500 cartas a la presidenta Michelle Bachelet, donde le piden prontas soluciones a las distintas problemáticas que los afectan, entre ellas, la regularización de residencia.
Cientos de inmigrantes marcharon este domingo por las calles de Santiago en señal de protesta por “el abuso laboral, la violencia y la discriminación” que dicen sufrir a diario.


Pulso de brazos: Maduro dice que entrará a Lima “llueva o truene”, Perú sostiene que no entrará porque no es bienvenido.

La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, aseguró hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no podrá entrar al país andino ni tampoco sobrevolar su espacio aéreo si pretende asistir a la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril.
Maduro por su parte dice: “No me quieren ver en Lima, me van a ver, porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar”.


El cuscús une más que la política. Plato típico del norte de África recoge tradiciones del pueblo originario amazigh

Tesoro cultural amazigh que nunca logró ser aniquilado por los fenicios provenientes del actual Líbano que fundaron Cartago cerca del hoy Túnez , por los romanos que acabaron con la expansión fenicia y luego los árabes que hoy día enfrentan los levantamientos amazigh, gran pueblo originario cuyos representantes más conocidos son los legendarios guerreros tuareg, que hoy defienden su región ocupada por Libia, la de Azawan al norte de Mali y otras. En fin que han sido el terror de la famosa manga de asesinos llamada Legión Extrangera. Como los romanos trataron de bárbaros a las comunidades europeas, los fenicios y demás invasores les trataron de bereberes (bárbaros), pero bien que salían huyendo cuando estos guerrero llegaban en tropel en sus briosos caballos enarbolando sus largas y curvas cimitarras, gritando al compás de agitar la lengua. Ponían literalmente pies en polvorosa y pelos de punta. Las películas más emblemáticas del desierto como Beau Gest y Lowrence de Arabia, mienten descaradamente, como una de cowboys con indios malos. Para entender esto … hay que comer cuscús. De allá somos!


Ecuador: Arrasa el SI, Correa sale con la cola entre las piernas

Con el 98% escrutado, el Si triunfa holgadamente en las siete preguntas.
El pueblo que vota no lo hace por la derecha ni por Moreno, sino contra Correa, es hora de desplegar la autonomía del protagonismo social y distanciarse de las instituciones y de los partidos


Pueblo ecuatoriano sella final de los gobiernos progresistas y de Correa.65% rechaza reelección

Primeros resultados del 14% del escrutinio.


Brasil no quiere quedar fuera de la orgía de sangre y violencia del continente. Narcos de Ceará matan en una disco a 14 miembros del Comando Rojo de Río, que anuncia vendeta

Durante el último año, en ese estado del noreste de Brasil se registró un total de 5.023 homicidios, lo que representó un aumento del 47% respecto a 2016, de acuerdo a las estadísticas oficiales.


Italia: Sigue cabeza de encuestas el antisistémico M5E, derecha y socialdemocracia caen 2% cada uno e indecisos anotan 47%

Tras las elecciones generales de marzo es poco probable que algún partido o coalición obtenga la mayoría absoluta necesaria para gobernar y serán necesarios los pactos.


México: Aspirante presidencial indígena pide no perdonar dolor

“No podemos perdonar el dolor por nuestros muertos, el hambre de nuestros hijos, la destrucción de la Madre Tierra, ni podemos perdonar su cínica sonrisa en los promocionales (anuncios) electorales”


Izquierda antisistémica catalana de la CUP exige a JxCat y Erc materializar la república.

La CUP ha trasladado este miércoles a JxCat y ERC, en sendas reuniones negociadoras, un documento de propuestas de cara al debate de investidura que incluye “materializar la república” catalana, suspender el pago de la deuda pública y lanzar un extenso plan de choque social.


Ya van hacia el quinto día de invasión turca al Afrín kurdo en territorio sirio y la resistencia no los deja pasar. Más de 170 famosos intelectuales turcos piden detener la ofensiva de Erdogan

Los bombardeos han quedado chiquitos ante las bravatas de Erdogán de que venceremos, ganaremos, no nos iremos, los sacaremos, etc. mientras los kurdos siguen tranquilamente defendiendo lo suyo.


Principal referente kurdo no acudirá a la conferencia de Sochi sobre Siria, convocada por Rusia, en protesta por “el papel ruso” en la ofensiva turca contra Afrín.

“Con seguridad no acudiremos a la conferencia de Sochi ni cumpliremos con lo que allí se decida porque Rusia ha permitido a Turquía bombardear Afrín y se ha retirado de varios puntos donde sus soldados estaban presentes”, dijo uno de los portavoces del PYD, Sihanuk Dibo, a Efe por teléfono.


Finalmente tropas de Turquía entran en Siria para derrotar a los kurdos de Afrín, pero la resistencia no los deja pasar

Mandos turcos informan que han expulsado kurdos de dos localidades, pero los kurdos las han recuperado y han detenido a los turcos y sus aliados.
Egipto rechaza ingreso ofensivo de tropas turcas en Siria. Alemania expresa su preocupación por las consecuencias de la ofensiva turca invadiendo territorio sirio.


Con la cola entre las piernas, Rafael Correa admite que no puede recuperar control del partido Alianza País, que abandona para crear otro partido.

El dictamen anunciado el lunes por el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE) ratificó a la actual directiva del movimiento oficialista, afín al presidente Lenín Moreno.


Kurdos y sus aliados en el norte de Siria crean Guardia Fronteriza para proteger el confederalismo democrático

Los kurdos y otras minorías del norte de Siria han autoproclamado un sistema federal en las zonas bajo el dominio de las FSD.
Están creando una nueva fuerza que se desplegará en zonas fronterizas con Turquía e Irak, así como en las líneas de contacto con las tropas gubernamentales sirias.
Esa guardia fronteriza está recibiendo ya entrenamiento y, tan pronto como lo termine, iniciará su misión.
La formación de esa fuerza se enmarca dentro una iniciativa más amplia de reestructurar las FSD durante este año.


Movimiento antisistémico italiano de la antipolítica aspira al 40% de los votos para gobernar sin alianzas

El M5S encabeza las preferencias de los electores italianos para la próxima cita con las urnas, pero podría ser superado por una coalición de derechas formada por el partido del exjefe de Gobierno Silvio Berlusconi, Forza Italia, la xenófoba Liga Norte, el ultraconservador Fratelli d’Italia y el también conservador Quarto Polo, según los sondeos.


Se caldea el ambiente en Ecuador. Volvió Correa y encabeza campaña por el NO a la consulta de Moreno

Una de las preguntas se refiere a la eliminación de la reelección indefinida que bloqueará el regreso de Correa al trono.


Honduras con dos presidentes, uno electo, el otro autoproclamado

La crisis política en Honduras continúa con un presidente declarado electo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras los comicios generales del 26 de noviembre, y otro autoproclamado que asegura ser víctima de un “fraude” y que con el apoyo del pueblo asumirá el poder el 27 de enero.


Ex presidente Correa vuelve a Ecuador a encabezar oposición a Consulta Popular de Moreno

El ala correísta de Alianza País propugna el No en la consulta popular en unas preguntas sobre la reelección indefinida.


Opositor progresista derrotado en Honduras, comienza a actuar como presidente electo sosteniendo como causa el fraude

Plantea instalar un gobierno paralelo a partir de su propia toma de posesión al mismo tiempo que el ganador hace la suya. Vienen nuevas movilizaciones.


Brasil: Por huelga de policías y ola de violencia se militariza estado de Río Grande do Norte

El estado brasileño de Rio Grande do Norte, donde la policía está en huelga desde hace once días, transfirió este sábado el control de la seguridad al Ejército, que desde el viernes patrulla las calles de diversas ciudades en medio de una creciente violencia y hasta algunos saqueos.


Partidos italianos comienzan tiroteo para posicionarse ante las nuevas elecciones

La antipolítica del Movimiento Cinco Estrellas lidera las preferencias. Uno de sus principales puntos de programa es la salida del Euro, lo que encabrita a los partidos italianos y europeos de todos los colores.


Organizaciones políticas que disputan el poder estatal y la “dirección” del pueblo palestino, se reúnen en Egipto

Fatah (nacionalistas pro-occidentales) se reunen con Hamas (chiitas pro-irán) e intentan “reconciliación”. ¿Cuándo será la hora del pueblo palestino?


Ex candidato opositor crea una “fuerza nacional” por el diálogo en Honduras

“He concluido mi etapa como candidato de la oposición, pero hay que seguir luchando ahora como una fuerza nacional, que incluya a la gente buena de las Fuerzas Armadas, a los empresarios honestos, a los jóvenes, a los trabajadores, a los gremios, a todas las personas que luchan por una Honduras en la que exista Estado de derecho para restituir la democracia en nuestro país”, dijo Nasralla


El presupuesto militar de Trump. Firma por 700.ooo millones de dólares

Critica el debilitamiento de Obama.


Feminismo boliviano: el papel de “Mujeres Creando”, la organización que no acepta el verticalismo de Evo Morales

Trabajan la horizontalidad en talleres de formación donde no falta la defensa personal