Autor: “El Economista”

Capitalismo de vigilancia, el nuevo mundo feliz en el que el producto eres tú (y prefieres no saberlo)

Los robots de limpieza conocen el perímetro de tu casa, tu coche sabe si metes bien o mal las marchas, tu libro electrónico registra qué prefieres leer, y Alexa… Alexa lo sabe todo


China rompe oficialmente la tregua comercial y advierte de que tomará represalias contra EEUU

Acusa a EEUU de “violar seriamente” el acuerdo de Xi y Trump en Osaka.
Se refleja el pánico en los mercados en la renta fija. En Estados Unidos, los bonos ya dieron ayer auténticas señales de alarma, anticipando una próxima recesión global.


Dos millones de personas marchan en Hong Kong; piden dimisión de la jefa de gobierno

Unas dos millones de personas según los organizadores, exigió este domingo en Hong Kong que se retire el proyecto de ley para autorizar extradiciones de China, forzando a la jefa de gobierno pro-Pekín a pedir “disculpas” por haber provocado “conflictos y disputas”.


Trasciende el borrador del acuerdo de gobierno Liga-M5S en italia y sacude asustando la economía europea

La publicación del Huffington Post Italia del borrador de acuerdo de Gobierno, que incluye, la solicitud de cancelar parte de la deuda italiana en manos del BCE y la creación de un mecanismo para salir del euro, ha despertado los fantasmas de cuando Syriza llegó al poder en Grecia y se puso en duda el futuro de la moneda europea.


Cataluña, el turno de los estudiantes: Sindicato de estudiantes propone huelga general educativa

El Sindicat d’Estudiants (SE) ha propuesto una huelga general educativa el jueves 26 de abril en Cataluña en defensa de la democracia y la libertad, y para poner fin a la “represión franquista”, han informado en un comunicado este martes.


Italia: Radiografía económica, que llaman de “el desastre económico”

La productividad de Italia no se mueve desde la década de los 90
El PIB per cápita ha crecido un 1,15% en los últimos 20 años
Han pasado más de 65 gobiernos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial


Por qué se vino abajo la poderosa centro-izquierda italiana heredera de la democracia cristiana y del partido comunista

Italia siempre ha tenido una vida política ajetreada, con 64 gobiernos en 70 años de democracia. Durante un tiempo la inestabilidad transalpina fue sólo aparente: desde la Constitución de 1948 hasta el comienzo de los 90, en Roma pasaron muchísimos gobiernos, pero todos protagonizados por un solo gran partido de centro: la Democracia Cristiana. El escándalo político conocido como Tangentopoli acabó en 1992 con el sistema de la posguerra, abriendo una nueva temporada marcada por coaliciones contrapuestas que se alternaron en el Gobierno: el centroderecha de Silvio Berlusconi y el centroizquierda (de Romano Prodi y luego de Pierluigi Bersani y Matteo Renzi). Algo empezó a cambiar en 2013 cuando por primer vez entró en el Parlamento el Movimiento 5 Estrellas (M5S), formación nacida para luchar contra la “casta de los partidos” que por sorpresa cosechó el 25 por ciento en las generales.


Partidos políticos italianos y sus promesas electorales

Los antipartidos del movimiento antisistémico Cinco Estrellas piden una renta básica de ciudadanía que, aunque con modalidades diferentes con respeto al impuesto negativo propuesto por el centroderecha, costaría igualmente entre 15.000 y 17.000 millones de euros (mientras Berlusconi promete 1.200 euros a 2.000 millones de familias, el M5S quiere distribuir 500 euros a 5 millones de hogares).


Cambio de eje en Cataluña: de la vieja pugna izquierda-derecha al choque España-Independencia

Podemos, que marcha con comunes, se define de izquierdas y defiende el estado español, se ha quebrado y tendrá que inclinar la balanza optando por la derecha españolista o por el independentismo que junta a la derecha catalana con la izquierda republicana y la izquierda antisistémica de CUP


La ONU contradice discurso sirio que intenta transmitir sentimiento de normalidad y de que la guerra civil estaría prácticamente en su etapa final