Autor: “Infobae”

Francia y Alemania suspendieron la venta de armas a Turquía en medio de la ofensiva en Siria

Los países se suman a Holanda, Finlandia y Noruega, que ya había realizado anuncios similares tras manifestar su oposición a la campaña militar que Ankara lanzó el miércoles y la cual podría generar crear un crisis humanitaria en la región, ya convulsionada por la guerra civil que arrecia desde el 2011


Dictadura de Nicaragua acoge en su seno a los pastores religiosos de Donald Trump

Dictadura de Ortega en Nicaragua abre las puertas a iglesia que rechaza en estudio bíblico que el hombre pueda impactar en el medio ambiente. “Todos deben estar seguros sobre la habilidad y voluntad de Él de sustentar el ecosistema de nuestro mundo”, dice, concluyendo con voz exaltada: “¡Qué verdades gloriosas Dios nos dio! Son una bofetada a los teóricos de moda que intentan asustarnos con el calentamiento global”.


Una frontera explosiva donde Israel e Irán se enfrentan en una guerra silenciosa

Hezbollah se mueve con tranquilidad en Quneitra al igual que en otras ciudades de la frontera con Líbano. Nadie descarta que queden en Siria algunas células del desmembrado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Pero la guerra silenciosa que libran Irán e Israel se enfoca hoy en Hezbollah.
Este grupo terrorista, que en América del Sur opera en la Triple Frontera de Argentina, Paraguay y Brasil, tiene en la vieja ciudad de Quneitra una base de adiestramiento y acción de todo tipo: desde la inteligencia que hacen al Ejército israelí, hasta la preparación de los cohetes Fatah de largo alcance, la capacitación a sus soldados y la preparación de los drones que usan para atacar a largas distancias.


Surge el primer iceberg delante del titanic Macrón, presidente de Francia: la reforma del sistema de pensiones

El sistema de pensiones francés es de reparto, enteramente público y generoso. La edad de retiro es 62 años y los jubilados tienen el mismo nivel de ingresos que las personas en edad de trabajar. Si bien está equilibrado financieramente en 2019, para 2040 el número de jubilados en comparación con los activos aumentará un 25 por ciento. El Gobierno se negó a incrementar la proporción del PIB que gasta en pensiones. En cambio, su reforma introduce un sistema por puntos y sube a 64 años la edad para la pensión completa.


Italia formó otra “coalición imposible” y evitó las elecciones: ¿cuánto puede durar el nuevo gobierno?

El PD, con razón o sin ella, es visto como un partido que sólo se preocupa por el poder, y que ya no está cerca de los ciudadanos. El M5S es una estructura fluida, con pocos puntos fijos, lo cual lo hace impredecible en términos de estrategia y táctica. Esto representa un reto electoral para el PD, que no está seguro de si el M5S es un socio o un rival. Tendrán que encontrar una forma de gobernar en la que posiblemente estén de acuerdo en muchos temas, aunque siempre sospechando del otro. Es un matrimonio de conveniencia, pero puede durar hasta el final legal de este Parlamento en 2023. No porque se quieran, sino porque se ven obligados a convivir.


Amplia repercusión por la destitución de tres alcaldes pro-kurdos en Turquía

Los políticos habían sido elegidos en los comicios municipales de marzo, en los que el presidente turco Recep Erdogan obtuvo un fuerte revés en las grandes ciudades, y pertenecían al partido HDP, que Ankara vincula con el extremismo kurdo. Las autoridades también arrestaron a 418 simpatizantes de esta fuerza en todo el país que se manifestaban en contra de la medida.


Tras derrotar los kurdos al Estado Islámico, 4 mil europeos que lucharon junto al confederalismo democrático regresan y son espiados por los servicios

Sistema teme irradiación del brote revolucionario como fue en su época la revolución cubana y hoy día son los zapatistas de México y los kurdos.
Ulla Jelpke, una de las líderes de Die Linke escribió una nota en el diario Neue Osnabrücker Zeitung en la que decía que “el hecho de que el ISIS haya sido derrotado y su califato reconquistado se lo debemos en gran medida a lo que hicieron las fuerzas kurdas del YPG con el apoyo de los extranjeros que fueron a dar su vida por la causa de terminar con el extremismo islámico. Perseguirlos, ahora a su regreso, y considerarlos terroristas, es grotesco”


Brasil: Catastróficos resultados para el PT en parlamentarios y gobernadores según boca de urna

El PT sufriría una dura derrota en los estados más importantes de Brasil, según los primeros boca de urna.
Al momento no lograría ingresar ningún senador por Rio de Janeiro, Minas Gerais y San Pablo. También obtenía pobres resultados en estas tres jurisdicciones en la categoría gobernador.


Gobierno argentino sigue las huellas de Venezuela para “salir de la crisis”. Acrecentar el extractivismo y la dependencia: petroleros de Estados Unidos prometieron aumentar la inversión

El secretario de Energía Javier Iguacel viajó a Houston para mantener encuentros con empresarios. Se llevó una promesa de inversiones por 15.000 millones de dólares para el 2019


Encuesta en Palestina revela que la población en 60% exige dimisión del presidente Abbas y prefiere al rebelde Marwan Barghiuti, prisionero en Israel

Barghouti fue quien en 2006 prisiones en Israel impulsó el Documento de Reconciliación Nacional de los Prisioneros.​ Dicho documento, impulsado inicialmente por Marwan Barghouti y por líderes de Hamás, el FPLP, la Yihad Islámica Palestina y el FDLP, proponía unas bases sobre las que formar un gobierno de coalición en el Consejo Legislativo Palestino: solución de dos estados viviendo uno al lado del otro, basados en las fronteras anteriores a 1967; implementación del derecho de retorno; abandono de la lucha armada en el interior de Israel; introducción de la democracia en Palestina e igualdad de derechos para la mujer.​ Significativamente, el documento también solicitaba la apertura de negociaciones con el estado de Israel para la consecución de una paz duradera.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que Rusia intensificó los bombardeos contra la provincia de Idlib

La aviación rusa lanzó alrededor de 90 ataques aéreos, los “más intensos y agresivos” desde hace un mes contra la región, que han dejado al menos cinco civiles muertos, entre ellos cuatro niños


El remezón electoral en Brasil tras la tentativa de asesinato del fascista Bolsonaro

Surge con fuerza la figura de su vice, el general recientemente retirado Hamilton Mourao. Ambos se formaron como oficiales en la Escuela Militar Águilas Negras, de la cual años después fue instructor. En sus casi 50 años como militar tuvo a su cargo áreas claves como el Comando Militar Sur, el más poderoso del Brasil y fronterizo a la Argentina, Paraguay y Uruguay así como también agregado militar en Venezuela.


Argentina. El salvavidas de Cristina Kirchner: Embajada yanqui y la Cia pusieron los cuadernos de las coimas. Nadie le cree, salvo los partidarios de Ortega en Nicaragua

Los pibes de Cristina para la liberación, como buenos sectarios, tienden a creer que el resto del mundo es ingenuo o desmemoriado, y por lo tanto capaz de creerse las mentiras más estúpidas.
Ya se arrepintieron tres exfuncionarios de la expresidenta, y narraron con lujo de detalles cómo se cobraban las coimas, a quiénes, y cómo se repartía la plata. Una decena de empresarios admitieron que pagaron sobornos, y seis de ellos abandonaron la conducción de sus negocios.
Pero ayer Andrés Larroque, uno de los máximos jefes de La Cámpora, afirmó sin despeinarse que los cuadernos de Oscar Centeno fueron plantados por la embajada de los Estados Unidos y la agencia de inteligencia de ese país


Tras siete años de guerra, la victoria de Bashar al Assad parece inevitable: ¿Qué será de Siria?

Consolidación de las milicias kurdas en el norte del país. Esta comunidad étnica, históricamente sometida en Siria, Irak y Turquía, comenzó apoyando a los rebeldes moderados, pero luego se independizó. Sus principales organizaciones armadas son las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Unidades Femeninas de Protección (YPJ), que en octubre de 2015 formaron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en coalición con guerrillas árabes.
En marzo de 2016, tras varios triunfos, las FDS declararon al norte de Siria como una entidad federativa autónoma, lo cual fue rechazado por el gobierno en un primer momento. Sin embargo, a fin del mes pasado ambas partes acordaron negociar un pacto que permita terminar con la guerra y garantizarle a los kurdos conservar las zonas que conquistaron, aunque sin romper con el Estado sirio.
Los kurdos tienen en su poder poco menos del 30% del territorio.
Los señores de la guerra dominan el país y no quieren el retorno del Estado central, lo que fortalecerá las formas de organización comunitaria en detrimento del proceso de unidad nacional. Tendremos un país fragmentado y la autoridad estatal será limitada en las periferias, especialmente en el norte y en el este.
Este último párrafo suena forzado después de hablar de “victoria” de Assad. Los señores de la guerra, que no nombra el autor del texto, no son los que determinan la fragmentación, sino que la organización comunitaria del confederalismo democrático no requiere el centralismo y autoritarismo del estado


Elecciones en Zimbabwe sin Mugabe, que fue derrocado por rsu propio partido

La brecha entre ambos se redujo recientemente: Mnangagwa, Zanu, partido de Mugabe, contaba con un 40% de las intenciones de voto, frente un 37% de Chamisa, liberal, según un sondeo publicado hace diez días por el grupo Afrobarometer.
El Zanun ha gobernado desde la independencia y controla a los militares, se llegará segunda vuelta, pero hay serias sospechas de fraude gubernamental.


Irán dispara 20 misiles contra Israel, que responde con masivo bombardeo contra instalaciones iraníes en Siria

Tras los disparos de cohetes, Israel atacó “casi todas las infraestructuras” de Irán en Siria.
Se informa que también golpearon fuerzas de Hiezbolá, las milicias chiitas pro iranías de Líbano qie han instalado destacamentos en Siria.
Recordamos que Estados Unidos acaba de cortar el pacto nuclear que tenía con Irán y que Arabia Saudita ha dicho que entonces tendrá que nuclearizarse también.


La apática generación post-revolución sale a las calles de Nicaragua y hace tambalear al gobierno de Daniel Ortega

“Pertenecen a las generaciones que podríamos llamar ‘post-revolución’, pues nacieron a finales de los 80, los 90 y primeros años del 2000. Es decir, tienen entre los 16 y 35 años. Muchos de ellos son estudiantes universitarios, especialmente los de Managua y centros urbanos importantes como León”.
Estos jóvenes habían sido caracterizados como apáticos ya que forman parte de una generación cuyos padres lucharon contra o a favor de la Revolución Sandinista.
“Han permanecido alejados de la política convencional, sienten una enorme distancia de las instituciones públicas, los políticos, los partidos y las prácticas políticas convencionales porque las relacionan con el pasado. En las encuestas de opinión generalmente se declaran no interesados en la política, pero al profundizar en sus respuestas reconocen que sí les interesa, que apoyan causas sociales pero que no tienen confianza ni credibilidad en los políticos tradicionales. Eso los ha llevado a mantenerse distanciados de la política convencional.
Que tengan miedo los que han tratado a los barrios populares y a los abstencionistas de todo el continente de no estar ni ahí, de ser indiferentes, de no importarse.
Lo que no se importan son las malditas pugnas izquierda-derecha, que tiemblen todos. Es un pueblo que habla y que nos enseña. Que tiemblen los de arriba y las burocracias partidarias.
Cuándo caían los gobiernos de derecha, les gustó? Por que eran de derechas.
A nosotros porque caían los gobiernos, sin importar el color, pues abre la posibilidad de los autogobiernos locales como fue la semilla de las asambleas vecinales argentinas.
Arriba el pueblo nicaragüense, y aún faltan los campesinos, los indígenas y afros… o sea, falta lo que falta.


Movidas y dislocaciones al interior de las fuerzas armadas, único poder que sostiene a Maduro

Los autores no dicen nada de la concesión a los militares que fue la creación de una empresa minera para ellos, con lo que no sólo los atraen con la ideología y la obediencia debida, sino también con su envolvimiento directo en el proceso de acumulación y sus beneficios.


Archivos divulgados por la CIA revelan cómo Irán y Siria reclutaban a terroristas de Al Qaeda

Los archivos sobre el golpe militar en Chile fueron aceptados a ciegas por las izquierdas, esperamos que acepten que el gobierno sirio estaba en el ajo.


Crisis del campo en Uruguay: Autoconvocados inician por miles vigilias en 200 lugares

El sábado se volverán a reunir para analizar la situación y definir si aceptan invitación del gobierno para conformar mesa de negociación.
Por fin el campo reacciona. Habrán réplicas en otros países?