Autor: “Infobae”

Gobierno argentino sigue las huellas de Venezuela para “salir de la crisis”. Acrecentar el extractivismo y la dependencia: petroleros de Estados Unidos prometieron aumentar la inversión

El secretario de Energía Javier Iguacel viajó a Houston para mantener encuentros con empresarios. Se llevó una promesa de inversiones por 15.000 millones de dólares para el 2019


Encuesta en Palestina revela que la población en 60% exige dimisión del presidente Abbas y prefiere al rebelde Marwan Barghiuti, prisionero en Israel

Barghouti fue quien en 2006 prisiones en Israel impulsó el Documento de Reconciliación Nacional de los Prisioneros.​ Dicho documento, impulsado inicialmente por Marwan Barghouti y por líderes de Hamás, el FPLP, la Yihad Islámica Palestina y el FDLP, proponía unas bases sobre las que formar un gobierno de coalición en el Consejo Legislativo Palestino: solución de dos estados viviendo uno al lado del otro, basados en las fronteras anteriores a 1967; implementación del derecho de retorno; abandono de la lucha armada en el interior de Israel; introducción de la democracia en Palestina e igualdad de derechos para la mujer.​ Significativamente, el documento también solicitaba la apertura de negociaciones con el estado de Israel para la consecución de una paz duradera.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que Rusia intensificó los bombardeos contra la provincia de Idlib

La aviación rusa lanzó alrededor de 90 ataques aéreos, los “más intensos y agresivos” desde hace un mes contra la región, que han dejado al menos cinco civiles muertos, entre ellos cuatro niños


El remezón electoral en Brasil tras la tentativa de asesinato del fascista Bolsonaro

Surge con fuerza la figura de su vice, el general recientemente retirado Hamilton Mourao. Ambos se formaron como oficiales en la Escuela Militar Águilas Negras, de la cual años después fue instructor. En sus casi 50 años como militar tuvo a su cargo áreas claves como el Comando Militar Sur, el más poderoso del Brasil y fronterizo a la Argentina, Paraguay y Uruguay así como también agregado militar en Venezuela.


Argentina. El salvavidas de Cristina Kirchner: Embajada yanqui y la Cia pusieron los cuadernos de las coimas. Nadie le cree, salvo los partidarios de Ortega en Nicaragua

Los pibes de Cristina para la liberación, como buenos sectarios, tienden a creer que el resto del mundo es ingenuo o desmemoriado, y por lo tanto capaz de creerse las mentiras más estúpidas.
Ya se arrepintieron tres exfuncionarios de la expresidenta, y narraron con lujo de detalles cómo se cobraban las coimas, a quiénes, y cómo se repartía la plata. Una decena de empresarios admitieron que pagaron sobornos, y seis de ellos abandonaron la conducción de sus negocios.
Pero ayer Andrés Larroque, uno de los máximos jefes de La Cámpora, afirmó sin despeinarse que los cuadernos de Oscar Centeno fueron plantados por la embajada de los Estados Unidos y la agencia de inteligencia de ese país


Tras siete años de guerra, la victoria de Bashar al Assad parece inevitable: ¿Qué será de Siria?

Consolidación de las milicias kurdas en el norte del país. Esta comunidad étnica, históricamente sometida en Siria, Irak y Turquía, comenzó apoyando a los rebeldes moderados, pero luego se independizó. Sus principales organizaciones armadas son las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Unidades Femeninas de Protección (YPJ), que en octubre de 2015 formaron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en coalición con guerrillas árabes.
En marzo de 2016, tras varios triunfos, las FDS declararon al norte de Siria como una entidad federativa autónoma, lo cual fue rechazado por el gobierno en un primer momento. Sin embargo, a fin del mes pasado ambas partes acordaron negociar un pacto que permita terminar con la guerra y garantizarle a los kurdos conservar las zonas que conquistaron, aunque sin romper con el Estado sirio.
Los kurdos tienen en su poder poco menos del 30% del territorio.
Los señores de la guerra dominan el país y no quieren el retorno del Estado central, lo que fortalecerá las formas de organización comunitaria en detrimento del proceso de unidad nacional. Tendremos un país fragmentado y la autoridad estatal será limitada en las periferias, especialmente en el norte y en el este.
Este último párrafo suena forzado después de hablar de “victoria” de Assad. Los señores de la guerra, que no nombra el autor del texto, no son los que determinan la fragmentación, sino que la organización comunitaria del confederalismo democrático no requiere el centralismo y autoritarismo del estado


Elecciones en Zimbabwe sin Mugabe, que fue derrocado por rsu propio partido

La brecha entre ambos se redujo recientemente: Mnangagwa, Zanu, partido de Mugabe, contaba con un 40% de las intenciones de voto, frente un 37% de Chamisa, liberal, según un sondeo publicado hace diez días por el grupo Afrobarometer.
El Zanun ha gobernado desde la independencia y controla a los militares, se llegará segunda vuelta, pero hay serias sospechas de fraude gubernamental.


Irán dispara 20 misiles contra Israel, que responde con masivo bombardeo contra instalaciones iraníes en Siria

Tras los disparos de cohetes, Israel atacó “casi todas las infraestructuras” de Irán en Siria.
Se informa que también golpearon fuerzas de Hiezbolá, las milicias chiitas pro iranías de Líbano qie han instalado destacamentos en Siria.
Recordamos que Estados Unidos acaba de cortar el pacto nuclear que tenía con Irán y que Arabia Saudita ha dicho que entonces tendrá que nuclearizarse también.


La apática generación post-revolución sale a las calles de Nicaragua y hace tambalear al gobierno de Daniel Ortega

“Pertenecen a las generaciones que podríamos llamar ‘post-revolución’, pues nacieron a finales de los 80, los 90 y primeros años del 2000. Es decir, tienen entre los 16 y 35 años. Muchos de ellos son estudiantes universitarios, especialmente los de Managua y centros urbanos importantes como León”.
Estos jóvenes habían sido caracterizados como apáticos ya que forman parte de una generación cuyos padres lucharon contra o a favor de la Revolución Sandinista.
“Han permanecido alejados de la política convencional, sienten una enorme distancia de las instituciones públicas, los políticos, los partidos y las prácticas políticas convencionales porque las relacionan con el pasado. En las encuestas de opinión generalmente se declaran no interesados en la política, pero al profundizar en sus respuestas reconocen que sí les interesa, que apoyan causas sociales pero que no tienen confianza ni credibilidad en los políticos tradicionales. Eso los ha llevado a mantenerse distanciados de la política convencional.
Que tengan miedo los que han tratado a los barrios populares y a los abstencionistas de todo el continente de no estar ni ahí, de ser indiferentes, de no importarse.
Lo que no se importan son las malditas pugnas izquierda-derecha, que tiemblen todos. Es un pueblo que habla y que nos enseña. Que tiemblen los de arriba y las burocracias partidarias.
Cuándo caían los gobiernos de derecha, les gustó? Por que eran de derechas.
A nosotros porque caían los gobiernos, sin importar el color, pues abre la posibilidad de los autogobiernos locales como fue la semilla de las asambleas vecinales argentinas.
Arriba el pueblo nicaragüense, y aún faltan los campesinos, los indígenas y afros… o sea, falta lo que falta.


Movidas y dislocaciones al interior de las fuerzas armadas, único poder que sostiene a Maduro

Los autores no dicen nada de la concesión a los militares que fue la creación de una empresa minera para ellos, con lo que no sólo los atraen con la ideología y la obediencia debida, sino también con su envolvimiento directo en el proceso de acumulación y sus beneficios.


Archivos divulgados por la CIA revelan cómo Irán y Siria reclutaban a terroristas de Al Qaeda

Los archivos sobre el golpe militar en Chile fueron aceptados a ciegas por las izquierdas, esperamos que acepten que el gobierno sirio estaba en el ajo.


Crisis del campo en Uruguay: Autoconvocados inician por miles vigilias en 200 lugares

El sábado se volverán a reunir para analizar la situación y definir si aceptan invitación del gobierno para conformar mesa de negociación.
Por fin el campo reacciona. Habrán réplicas en otros países?


Parlamento peruano decide hoy si retira a Kuczynski y convocaría nuevas elecciones

Qué pasará en Perú si hoy destituyen al presidente Pedro Pablo Kuczynski
Lasuerte del mandatario parece echada, según las posturas que adelantaron las bancadas en el Congreso que sumarían los dos tercios necesarios para decretar su “incapacidad moral”. Se defenderá durante dos horas y busca convencer a los parlamentarios indecisos.


¿Es Irán y los chiitas el nuevo peligro para Oriente Medio después de Isis?

El análisis del autor basado en pugnas estatales, partidarias, religiosas y de las potencias, no lleva en consideración la profundización y la expansión por abajo del confederalismo democrático y las autodefensas kurdas, el verdadero enemigo de los feudos, máquinas del poder y los juegos de guerra en la región.


Reasentamiento territorial: Desplazamientos y reinstalación de los militantes yihadistas del Estado Islámico en otros países tras su derrota militar a manos de los kurdos en Oriente Medio

Ante los duros reveses sufridos en Irak y Siria, ISIS busca sacar provecho de las crisis sufridas en otros países como Libia y Yemen, mientras no pierde de vista a Occidente. Preocupación en Afganistán por el posible aumento de terroristas del movimiento conducido por Abu Bakr al Baghdadi


Ya de vuelta en su país, Rafael Correo acusa contrarrevolución en las entrañas del oficialismo

Hay una “contrarrevolución desde nuestras propias entrañas”, afirmó Correa en rueda de prensa en una sede de AP en la ciudad portuaria de Guayaquil, formación cuya dirección se disputa con su sucesor en la Presidencia, el actual mandatario Lenín Moreno.


Estado Islámico se adjudicó la masacre de Las vegas, que dejó 50 muertos y 400 heridos

El ataque fue realizado como respuesta a las acciones de la coalición internacional, liderada por los Estados Unidos, que combate en Siria e Irak contra los radicales.
En el breve comunicado, ISIS asegura que la masacre fue cometida por uno de sus “soldados”, que se habría “convertido al islam durante los últimos meses”.


Ecuador: Correa se niega a recibir a un grupo de mujeres de la Amazonia

Sostienen que las actividades extractivas están dirigidas a fragmentar a las comunidades, intensifican problemas sociales, destruyen las fuentes de agua, suelos, montañas, la biodiversidad de la fauna y flora