Autor: “La Vanguardia”

Pashhinián, un revolucionario para Armenia

El Gobierno Pashinián es una incógnita todavía. Por el momento, han cesado los jefes de Seguridad Nacional y de la policía y ha dimitido el ministro de Finanzas. Pashinián ha cambiado a los de Defensa, Educación y Administración Territorial, y ha elegido de entre sus leales a dos viceprimeros ministros. Todos o casi todos son hombre de su quinta, sobre los 40 años.
“Este será el Gobierno de la mayoría con todas las consecuencias”


Nikol Pashinián, el periodista liberal que declaró la revolución de terciopelo en Armenia

Una revolución o similar dirigida desde una perspectiva liberal y profundamente anti-autoritaria, envuelve realmente una enorme mayoría de la población e importantes sectores de loa militares y policías. Será interesante e instructivo acompañarla y sus perspectivas están en tres líneas que aún no observamos: despliegue del protagonismo autónomo de lo social, feminismo y lucha antipatriarcal, relaciones o identificaciones de la identidad armenia con sus hermanos de la diáspora perseguidos por Turquía debido a su proximidad al federalismo democrático kurdo.


La hora kurda de Siria

Las YPG fueron la fuerza que luchó contra el Estado Islámico, siendo equipados por EE.UU. junto a algunas milicias árabes bajo el nombre de Fuerzas Democráticas Sirias. Rusia participó en el empeño común con bombardeos aéreos.
Gracias a aquella campaña, los kurdos controlan hoy una franja enorme de territorio sirio a lo largo de la frontera turca, y aldeas árabes que fueron un día lugar de paso para los yihadistas llegados desde Turquía han quedado despobladas.
Todos parecen haberse puesto de acuerdo para debilitar a los kurdos. Pero estos tienen plantadas sus banderas en una ciudad que no es suya, una ciudad árabe, Raqa, y esta carta sería un as en toda negociación sobre su espacio de Rojava. También las YPG son un garante ante un retorno del Estado Islámico, un número indeterminado de cuyos combatientes salieron de Raqa en octubre mediante un pacto secreto del que, desde luego, no sólo los kurdos fueron artífices.
Así que abandonar del todo a las YPG sería arriesgado.


Al Raqa, antigua capital fundamentalista se levanta de las cenizas con su propio autogobierno

El autor incurre en varios errores, como que Estados Unidos montó las Fuerzas Democráticas Sirias o que el futuro de la administración es incierto y pone como de casualidad que fue montado por los kurdos que estarían fuera de su territorio sin percibir que la liberación de Isis exigía avanzar aún fuera de fronteras, el concejo civil que administra es autónomo y está constituido por fuerzas vivas locales. ¿Qué quiere el autor? ¿Que la población se entregue a alguna de las fuerzas políticas en disputa? Tal vez no conoce o no le gusta mucho el autogobierno del protagonismo social, como a muchos que tendrán que ir acostumbrándose.


La potencia del pueblo amazigh en las revueltas del Rif en Marruecos

Las revueltas sociales de este año en la región septentrional marroquí del Rif, a las que el Estado respondió con una represión que llevó a la cárcel a cientos de activistas, supusieron la crisis política más seria desde la ascensión al trono de Mohamed VI en 1999.


La izquierda en México está muriendo

Para la aspirante presidencial, la izquierda no tiene lugar en las cúpulas políticas de México. “No está allá arriba. Está aquí abajo y está sufriendo. Está muriendo, le hace falta un antídoto, que es la organización”.


Arabia Saudita se suma a las tareas de reconstrucción de Al Raqa en conjunto con el Concejo democrático pro kurdo

El ministro saudí de Estado para los Asuntos del Golfo, Zamer al Sabhan, visitó Al Raqa y
analizaron con el consejo civil los planes para reconstruir la urbe.
Arabia Saudí es uno de los países que integran la coalición, comandada por EEUU, que apoya a las FSD.


Los amazigh de Marruecos convocan nueva jornada de protesta para este lunes a pesar de intensa represión y detenidos.

Los amazigh en África son naciones colonizadas y ocupadas como los vascos en Europa, los kurdos en Asia, los zapatistas mayas y mapuche en Abya Yala.
El Movimiento Popular Rifeño “Al Hirak al Shaabi” ha convocado una protesta multitudinaria para el día de la fiesta del fin del ramadán, prevista el próximo lunes, en la ciudad norteña de Alhucemas para exigir la liberación de sus activistas detenidos y el repliegue de las fuerzas policiales de la zona.
En un comunicado emitido hoy el movimiento rifeño, que actúa en la clandestinidad desde la detención de todos sus líderes, pidió que los manifestantes salgan desde todas las poblaciones del Rif y converjan en Alhucemas.