Autor: “La Vanguardia”

Protestas en Libia por nombramiento de comandante leal al gobierno paralelo

Los tres gobiernos en Libia son el de Trípoli apoyado por Europa, el de Tobruk y un tercero en manos de las llamadas ciudades-estado de Misrata y Zintan. El de trípoli nombró jefe de seguridad a uno leal al de Tobruk, lo que dejó el bochinche.
Las milicias de las comunidades tuareg-amazigh mantienen sus territorios fuera de esos tres círculos de poder.
Recordamos que las comunidades amazigh se extienden por todo el norte de África y son originarios, como los kurdos en Kurdistan, los palestinos, los vascos, los mapuche y los mayas, por nombrar sólo algunos de los que vienen por todos lados poco apoco levantando cabeza por encima de las crisis de las formas de la colonización en la que se envuelven los partidos que disputan los poderes coloniales-estatales, como los pasmados de Erdogan, Maduro y Ortega.


El confederalismo democrático en Turquía

Entrevista a la exdiputada por el partido pro-kurdo HDP en el Parlamento turco Tugba Hezer:
“No somos un partido kurdo, somos un partido de Turquía, pero una cosa sí la decimos claramente: si no se soluciona el conflicto kurdo de forma democrática, en Turquía no se puede solucionar nada”, asegura la exdiputada.
Hezer defiende que su propuesta para Turquía es “construir una vida democrática que supere los males del estado-nación, que impone su identidad nacional para asimilar a las otras”, un modelo que quieren “compartir” con el resto de habitantes del país.
Asimismo, Hezer se muestra convencida de que el modelo del HDP, el confederalismo democrático, es extensible a “todos los pueblos de Próximo Oriente” para conseguir la paz dentro de la “situación caótica” que vive la región.


Italia: Salvini insiste en censar a los gitanos y provoca malestar en la coalición de gobierno

Al M5E, que la Liga haya tomado la delantera en asuntos tan controvertidos como la inmigración o la minoría gitana no sólo le genera malestar ideológico. También frustración, al ver como la tolerancia cero de Salvini le da réditos electorales. Según el último sondeo de Swg para La7, si hoy hubiese elecciones, la Liga daría el sorpasso al movimiento de Luigi Di Maio y la ultraderecha se impondría como el primer partido italiano. Del 17% de los votos llegarían al 29,2%, mientras que los grillini bajarían del 32 al 29%. Salvini ya es el segundo líder político mejor valorado, sólo por detrás de Conte, y nadie comenta los esfuerzos que Di Maio está haciendo estos días para regular el trabajo de los repartidores de comida a domicilio. La estrategia de la propaganda en Italia puede no tener consecuencias políticas inmediatas, pero consigue tergiversar la agenda mediática y obtiene resultados.


Turquía: sondeos no aseguran 50% para el genocida Erdogan, que muy bien podría perder el balotaje si se junta el resto como se pronostica

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, y su partido AKP podrían quedarse sin la mayoría en las elecciones parlamentarias y presidenciales que se celebrarán en Turquía el próximo 24 de junio, según las últimas encuestas.
De acuerdo con los datos presentados hoy por el instituto Metropoll, la alianza del AKP y el nacionalista partido MHP obtendrán solo el 49,4 % de los votos, mientras que la alianza opositora, compuesta por los socialdemócratas del CHP y los nacionalistas de IYI, lograrán el 38,1 %, mientras que el partido prokurdo HDP llegará al 12,3 %.
Otros sondeos publicados en los últimos días rebajan incluso las expectativas de la alianza oficialista y predicen un bloque opositor mayoritario.


Fuerzas kurdas arrebatan al Estado Islámico 16 localidades en Siria en la última semana

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada formada principalmente por milicias kurdas, han arrebatado 16 localidades al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia de Al Hasaka (noreste) en la última semana, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos


Leila Mustafa, la joven que dirige la administración de Raqa liberada de las manos del Estado Islámico

La muchacha kurda, ingeniera industrial que dirige el autogobierno del Consejo Civil a pesar de las agencias informativas del estado ruso que muestran caos y op0sición.


Pashhinián, un revolucionario para Armenia

El Gobierno Pashinián es una incógnita todavía. Por el momento, han cesado los jefes de Seguridad Nacional y de la policía y ha dimitido el ministro de Finanzas. Pashinián ha cambiado a los de Defensa, Educación y Administración Territorial, y ha elegido de entre sus leales a dos viceprimeros ministros. Todos o casi todos son hombre de su quinta, sobre los 40 años.
“Este será el Gobierno de la mayoría con todas las consecuencias”


Nikol Pashinián, el periodista liberal que declaró la revolución de terciopelo en Armenia

Una revolución o similar dirigida desde una perspectiva liberal y profundamente anti-autoritaria, envuelve realmente una enorme mayoría de la población e importantes sectores de loa militares y policías. Será interesante e instructivo acompañarla y sus perspectivas están en tres líneas que aún no observamos: despliegue del protagonismo autónomo de lo social, feminismo y lucha antipatriarcal, relaciones o identificaciones de la identidad armenia con sus hermanos de la diáspora perseguidos por Turquía debido a su proximidad al federalismo democrático kurdo.


La hora kurda de Siria

Las YPG fueron la fuerza que luchó contra el Estado Islámico, siendo equipados por EE.UU. junto a algunas milicias árabes bajo el nombre de Fuerzas Democráticas Sirias. Rusia participó en el empeño común con bombardeos aéreos.
Gracias a aquella campaña, los kurdos controlan hoy una franja enorme de territorio sirio a lo largo de la frontera turca, y aldeas árabes que fueron un día lugar de paso para los yihadistas llegados desde Turquía han quedado despobladas.
Todos parecen haberse puesto de acuerdo para debilitar a los kurdos. Pero estos tienen plantadas sus banderas en una ciudad que no es suya, una ciudad árabe, Raqa, y esta carta sería un as en toda negociación sobre su espacio de Rojava. También las YPG son un garante ante un retorno del Estado Islámico, un número indeterminado de cuyos combatientes salieron de Raqa en octubre mediante un pacto secreto del que, desde luego, no sólo los kurdos fueron artífices.
Así que abandonar del todo a las YPG sería arriesgado.


Al Raqa, antigua capital fundamentalista se levanta de las cenizas con su propio autogobierno

El autor incurre en varios errores, como que Estados Unidos montó las Fuerzas Democráticas Sirias o que el futuro de la administración es incierto y pone como de casualidad que fue montado por los kurdos que estarían fuera de su territorio sin percibir que la liberación de Isis exigía avanzar aún fuera de fronteras, el concejo civil que administra es autónomo y está constituido por fuerzas vivas locales. ¿Qué quiere el autor? ¿Que la población se entregue a alguna de las fuerzas políticas en disputa? Tal vez no conoce o no le gusta mucho el autogobierno del protagonismo social, como a muchos que tendrán que ir acostumbrándose.


La potencia del pueblo amazigh en las revueltas del Rif en Marruecos

Las revueltas sociales de este año en la región septentrional marroquí del Rif, a las que el Estado respondió con una represión que llevó a la cárcel a cientos de activistas, supusieron la crisis política más seria desde la ascensión al trono de Mohamed VI en 1999.


La izquierda en México está muriendo

Para la aspirante presidencial, la izquierda no tiene lugar en las cúpulas políticas de México. “No está allá arriba. Está aquí abajo y está sufriendo. Está muriendo, le hace falta un antídoto, que es la organización”.


Arabia Saudita se suma a las tareas de reconstrucción de Al Raqa en conjunto con el Concejo democrático pro kurdo

El ministro saudí de Estado para los Asuntos del Golfo, Zamer al Sabhan, visitó Al Raqa y
analizaron con el consejo civil los planes para reconstruir la urbe.
Arabia Saudí es uno de los países que integran la coalición, comandada por EEUU, que apoya a las FSD.


Los amazigh de Marruecos convocan nueva jornada de protesta para este lunes a pesar de intensa represión y detenidos.

Los amazigh en África son naciones colonizadas y ocupadas como los vascos en Europa, los kurdos en Asia, los zapatistas mayas y mapuche en Abya Yala.
El Movimiento Popular Rifeño “Al Hirak al Shaabi” ha convocado una protesta multitudinaria para el día de la fiesta del fin del ramadán, prevista el próximo lunes, en la ciudad norteña de Alhucemas para exigir la liberación de sus activistas detenidos y el repliegue de las fuerzas policiales de la zona.
En un comunicado emitido hoy el movimiento rifeño, que actúa en la clandestinidad desde la detención de todos sus líderes, pidió que los manifestantes salgan desde todas las poblaciones del Rif y converjan en Alhucemas.