Autor: “La Vanguardia”

Lenin aplasta a los marineros de Kronstadt

Este artículo se publicó en el número 636 de la revista Historia y Vida.


Colombia vive la segunda noche de violencia y ya suma diez víctimas mortales contra la brutalidad policial

Dos de los agentes implicados en la muerte del abogado Javier Ordóñez, que recibió varias descargas mortales, han sido suspendidos por el ministro de Defensa.


Principal líder de la resistencia popular contra dictadura de Ortega en Nicaragua decide regresar del exilio

La líder campesina Francisca Ramírez, quien por seguridad se negó a decir la fecha de su regreso, es conocida por haber liderado a los campesinos de Nicaragua que rechazaban el proyecto del canal interoceánico del inversionista chino Wang Jing, y que fue el único movimiento social que mantuvo sus protestas contra Ortega en los cinco años previos al estallido antigubernamental de abril de 2018.
Vea la historia de organización y lucha del campesinado nicaragüense y de Francisca Ramírez en:
https://clajadep.lahaine.org/index.php?s=Francisca+Ram%C3%ADrez&sentence=sentence


Colombia se llena de bloqueos y las organizaciones aumentaron sus exigencias

Los líderes de la protesta presentaron 13 puntos antes de Navidad, pero los han ampliado ahora a 104.
“Se ha encontrado que algunas de las solicitudes, un número importante, son inconstitucionales y no corresponden a funciones del ejecutivo, otras no están en la agenda del gobierno porque pertenecen a nuevo modelo político, económico y corresponden más a unos cambios estructurales, de fondo del gobierno, del Estado colombiano o son inviables fiscalmente


Alto el fuego en Libia tras diez meses de duros combates

El mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, aceptó este domingo el alto el fuego propuesto por Turquía y Rusia en un intento por recuperar las negociaciones de paz tras diez meses de intensos combates con el gobierno sostenido por la ONU en Trípoli (GNA).


Cuarta semana de grave conflicto social en Francia

Gobiernos y sindicatos mantienen el pulso por las pensiones


Colombia: La “gran conversación nacional” de Duque no logra frenar las protestas

Los indignados colombianos quieren emular la revuelta ciudadana chilena, aunque de momento las protestas no han escalado a los niveles de violencia de Chile. La huelga general de ayer fue un nuevo escalón que hizo subir la tensión entre los manifestantes y el Gobierno del liberal Iván Duque. Consciente de que a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, la situación se le ha escapado de las manos y no encuentra interlocutores válidos, el presidente colombiano reaccionó rápidamente estableciendo una mesa de diálogo.
En cualquier caso, Duque tiene más suerte que Piñera porque el presidente chileno –dejando de lado a los desacreditados partidos– no cuenta con líderes sociales con influencia en las calles con quien negociar.


Más de 300 muertos en el levantamiento popular de Irak, que no se rinde

“Después de 16 años hemos despertado para decir basta. Somos un país rico, pero la gente es pobre, y además nos dividen con el argumento de las divisiones sectarias”


Fin de semana de caos en Irán tras el anuncio de la subida de la gasolina

El líder supremo de la Revolución, Ali Jamenei, responsabilizó a los grupos opositores fuera de Irán de estar detrás de los alzamientos que se vivieron ayer en 100 ciudades del país donde al menos 150 sucursales de bancos y comercios habrían sido quemados y saqueados.


Líbano e Irak viven su potente Primavera Árabe

En ambos países el sectarismo ha alimentado guerras y ha sido explotado por las élites gobernantes y las diversas facciones políticas con sus milicias armadas, pero ahora los libaneses e iraquíes están mostrando un espíritu de unidad novedoso, portando por primera vez sólo la bandera nacional, y no símbolos religiosos o políticos.


La alternativa indígena de Ecuador y el Parlamento de los Pueblos presentan plan económico igualitario y medioambiental

Tras el estallido social de octubre la Conaie –que representa a más de un millón indígenas en un país de 16 millones de habitantes– vuelve a ser un contrapoder de gran peso.


Resistencia contra la dictadura: Realizan “marcha del silencio” en honor de muertos en protestas de Nicaragua

Estudiantes universitarios de Nicaragua y otros opositores realizaron este viernes una “marcha del silencio”, en honor de los manifestantes que han resultado muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega, desde abril de 2018


Notable conferencia de prensa de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador

“Hemos liberado el país”.
“La lucha no es solamente para los indígenas, sino para todos los ecuatorianos y ecuatorianas”.
“hoy el gobierno de la Conaie es el gobierno de todo el país, del estado plurinacional”.


Estados del mundo, uníos! Parece ser la consigna de apoyos estatales a la invasión turca: Siria dice que no abrirá diálogo con los kurdos si buscan la autonomía

El viceministro sirio de Exteriores, Faisal Maqdad, aseguró hoy que Damasco solo iniciará un diálogo con aquellos que no buscan la separación del país, en referencia a los kurdos que aspiran a una autonomía, cerrando así las primeras puertas para unas negociaciones en el marco de la ofensiva turca.
“El Estado sirio está preparado para abrazar a todos los ciudadanos y el diálogo está abierto con todas las fuerzas que creen que Siria es la patria final (…) pero no puede dialogar con aquellos que hablan con la lógica de la separación”


Bloquean varias ciudades de Ecuador por las protestas manifestantes toman control del edificio de Gobernación en la provincia de Bolívar

“Rechazamos las versiones del ministro de Defensa y del Gobierno que nos han calificado como delincuentes y terroristas”, declaró el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, además de manifestar su rechazo a las medidas de la administración de Moreno, porque “atropellan el bolsillo de los ecuatorianos”.


Afganistán: Quince aspirantes, tres favoritos y un destino: negociar la paz con talibanes

Las elecciones presidenciales afganas de este sábado enfrentan a quince candidatos, de una carrera que iniciaron dieciocho, entre los que destacan tres que comparten un mismo destino: la probable negociación de un acuerdo de paz con los talibanes, un proceso que dependerá del perfil del futuro mandatario.


Kurdos afirman tienen 12.000 miembros de EI y advierten contra desastre de invasión turca

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza liderada por kurdos que derrotó territorialmente al Estado Islámico (EI) en Siria, afirman que tienen a 12.000 miembros de este grupo terrorista a los que no pueden mantener para siempre y advirtieron de que una eventual invasión turca sería un “desastre”.


La protesta en las tiendas de la Cachemira india

Los comerciantes de la Cachemira india se niegan a abrir sus tiendas durante todo el día, en protesta contra la decisión india de retirar la autonomía de la región.


Comienzan patrullas conjuntas turcas y americanas en “zona segura” en Siria

Esta región en el norte y noreste de Siria está controlada por las autoridades kurdosirias, que escapan al dominio del Gobierno central sirio.
Las autoridades kurdosirias han reiterado que Turquía no pisará ni dominará ninguna zona en el noreste de Siria y se han desplegado guardas kurdosirios en esa futura “zona segura” en la frontera con Turquía.
Por su parte, una fuente en el Ministerio de Exteriores sirio, que no fue identificada, señaló a la agencia SANA que esta movilización de ambas patrullas es una “violación clara de la ley internacional y la soberanía y la unidad de las tierras de la República Árabe Siria”.
Consideró este paso como “agresión” y advirtió que está determinada “a hacer caer todos los proyectos que van en contra de la unidad y seguridad” de Siria, según la fuente.


La muerte no aclarada de una joven impulsa un “me too” palestino

Las protestas, registradas estos últimos días en Beit Sahour, Ramala y Jerusalén Este, han sido moderadas, con decenas o pocos cientos de personas, pero ver a mujeres y jóvenes protestando contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por la violencia machista no es nada habitual.