Autor: “Pietro Ameglio”

México: Como sociedad civil, ¿nos vamos a quedar contemplando otra guerra político-electoral?

En México ya ha quedado completamente transparente y es para una ¡Alerta Nacional! que:
el “Estado del Poder en México es la Guerra”.


México: La investigación social universitaria es un peligro para la “paz armada”

Estamos profundamente preocupados y más indignados aún por todo este proceso de guerra, de “paz armada” que está atravesando este período electoral en nuestro país, que no es otra cosa, en primera instancia, que la disputa por el control de un territorio plagado de formas delictivas de muy diferentes tipos, y a la vez por formas de control político-social-económico de los cuerpos, de los recursos materiales y naturales de México.


Guerra y Fraude Electoral: dos caras de la misma política oficial

Acaban de aprobarse dos leyes nacionales de mucha trascendencia respecto a la guerra que nos atraviesa en México: la Ley General de Desaparición Forzada y la Ley de Seguridad Interior. La primera, fruto ante todo de una larga y heroica lucha de los familiares de víctimas de asesinato o desaparición forzada.
La segunda ley legaliza y revitaliza la acción de las Fuerzas Armadas en tareas policiales en el espacio público, la posible represión a manifestaciones públicas, la plena facultad presidencial de declarar peligros a la seguridad interior y correspondientes acciones “de excepción”.


Firmas independientes: exclusión social y tecnología

¿Qué significa intensificar la resistencia civil noviolenta en las actuales condiciones mexicanas de violencia e impunidad oficial y trasnacional?


Es momento que la sociedad civil organizada decida

Tenemos una oportunidad de controlar y mandar a la clase política acerca del destino de nuestros propios recursos, y es importante no-cooperar de nuevo en su impunidad y corrupción, o sea no dejarnos y tomar nosotros y nosotras esas decisiones al más puro estilo de la democracia directa, del republicanismo, del comunitarismo, de las autonomías, del socialismo bien entendido…


Pensar en voz alta la justicia y la paz. México: permiso para matar y permiso para robar

Entrar masivamente al despacho del gobernador los trabajadores de la UAEM, quedarse ahí hasta que “deposite” o, en caso contrario, sacar todas sus pertenencias a la calle, retirar sus fotos de las oficinas y hacerle saber que no se van a “obedecer sus órdenes inhumanas” si no se “pone a trabajar como el pueblo manda”. No se trata para nada de una acción “violenta”, sino de estricta justicia y dignidad noviolentas. Eso es construir la paz con justicia.