Autor: “Pietro Ameglio”

Día Internacional de lxs Desaparecidxs: pedagogía de la lucha social noviolenta y construcción de paz en los lugares precisos

Reflexión estratégica y táctica desde una mirada de la resistencia civil noviolenta, un “pensar en voz alta” acerca de ¿hacia dónde va la lucha de las familiares de desaparecidxs? Nos parece que esto se debe hacer colectivamente en forma constante, desde las preguntas precisas para construir un buen “principio de realidad”.


Colombia y México: más justicia (social) y convivencialidad, menos balazos e impunidad

Hace pocos días asistimos a una Cumbre tremendamente peligrosa e incierta sobre el futuro -de la humanidad- de la OTAN en Madrid, donde con una enorme claridad y transparencia las grandes potencias europeas y EU relanzaron explícitamente la guerra fría. Gran negocio y salto tecnológico en la industria armamentista de ambos bandos. A su vez, pudimos observar en Colombia, en menos de un mes, a dos actos cívicos de gran envergadura para la construcción de paz positiva-espiral de la noviolencia.


La paz en dos. Las dos paces: Espirales de la guerra-violencia y la resistencia-noviolencia en la lucha social

Cuando analizamos conflictividad social, resulta útil la imagen de espirales en las formas de lucha de los bandos involucrados, que no sólo describen las tipologías de las acciones sino su intensidad y estrategia. Podemos distinguir una espiral de la violencia, el odio, la guerra, y otra de la resistencia, la paz, la noviolencia. El concepto de espiral ayuda a romper la idea de linealidad –ascendente o descendente-, y a instalar la concepción que el conjunto de acciones que se enfrentan entre sí pueden ser alternadamente crecientes o decrecientes en intensidad.


México: Sobre la revocación de mandato

La Consulta de Revocación de Mandato hacia el gobierno actual de López Obrador, que habrá en México el 10 de abril, es un paso fundamental hacia la construcción de la democracia en el país. Por supuesto que no la agota ni por asomo, que es sólo un punto de partida, pero concreto y real. Se trata de un medio para la autodeterminación del pueblo, de la gente, para que algunas decisiones claves también se tengan que tomar de abajo hacia arriba. Es la posibilidad para que tengamos la capacidad de decir ¡ya basta! a cualquier tipo de gobiernos corruptos, violentos o de abusos de poder.


Defender la tierra y la memoria de la lucha social indígena por la autonomía

Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, y ya cercanos a la navidad -fiesta de la paz, la unidad y la esperanza-, queríamos compartir una reflexión más filosófica y de fondo que uniera estos temas y nos diera fuerzas y luces para empezar el nuevo año. Pero nos alcanzó una noticia que nos atraviesa la profundidad del alma y lo que somos en lo que creemos la mejor parte de nuestro ser como humanos: atacaron con disparos casas de la comunidad zapatista de Moisés Gandhi.


Cerrar un año de Encierro: ¿cuáles derechos humanos?

Atravesados por esta pandemia que no tiene fin sino rebrotes cíclicos, que puede representar un peligro mayor para la especie, que nos ha colocado al desnudo frente al orden social en que vivimos con todas sus limitaciones, violencias y falsedades, frente a nosotros mismos y frente a los seres queridos y no que nos rodean. Tantas incertidumbres y encierros -el físico no es el peor- representan fronteras de una lucha diaria por construir y desobedecer cualquier orden de egocentrismo y egoísmo, de destrucción y autodestrucción.


¿Qué es la Noviolencia Activa? ¿Luchas en México hoy?

El 2 de octubre es el día mundial de la noviolencia, en memoria del aniversario del nacimiento de Gandhi, en Portbandar (Gujarat, 1869). Es también el aniversario de la muerte -en 1995- del padre Donald Hessler, pionero de la noviolecia y las comunidades eclesiales de base en México, quien acuñó dos ideas centrales para caracterizar esta forma de vida y lucha social (www.serpajmx.org): “La noviolencia es la más violenta de las violencias, pero no busca destruir al adversario sino su cambio hacia la justicia”. Y agregaría aquí una frase complementaria de Gandhi: “no podemos esperar a que el adversario tarde treinta años en cambiar, por eso recurrimos a la acción directa”


Comunidad Moisés Gandhi: zapatismo y paz

Pocos ejemplos vividos directamente podría dar más claros de lo que significa construir justicia y dignidad con paz, que la comunidad zapatista de Moisés Gandhi, muy cercana a Ocosingo y situada en el estratégico crucero de Cuxuljá, parte del municipio autónomo Che Guevara en su origen y hoy de Lucio Cabañas, y situado en medio de varios otros municipios autónomos.


Levantamiento social en Estados Unidos: antirracismo y resistencia civil noviolenta

Cuando un pueblo en forma masiva y con “firmeza permanente” grita “¡Ya basta!”, delimitando así pública y abiertamente, su “frontera moral y material”, no podemos menos que ¡emocionarnos al extremo!. No se trata sólo de un tema de dignidad sino de toma de conciencia ante los límites de la inhumanidad dispuestos a tolerarse. En octubre del año pasado sucedió en Ecuador, y poco después en Chile también


Zapatismo y mujeres que luchan noviolentamente

Uno de los movimientos sociales mundiales que más han reproducido y construido formas noviolentas de vida social, en lo que Gandhi llamaba el “Swaraj” (autogobierno) o “Programa Constructivo”, son las comunidades indígenas mayas zapatistas en Chiapas. Acaban de cumplir 26 años de construcción de lo que ellos llaman autonomía (“Tenemos un proyecto de vida”: comunicado 26 aniversario), buen gobierno o resistencia civil. La originalidad y nivel de resistencia de su lucha dan una dimensión temporal y territorial muy grande a su experiencia comunitaria, humilde e invaluable para los avances de humanización de nuestra especie.


¿Hasta dónde obedecer?

Estamos viendo en América Latina rebeliones de pueblos que se niegan a “obedecer ciegamente” los mandatos de sus gobiernos –prestanombres del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial- de mayor empobrecimiento, degradación de vida, represión, con aumentos de precios y corrupción que llevan décadas y están estallando ahora.


Pueblos en lucha noviolenta por el mundo: el mejor homenaje a Gandhi

A Francisco Toledo, Miguel León-Portilla, Lito Marín, quienes siempre “metieron el cuerpo” con los de abajo, especialmente los indios, y estarán gozando en otros mundos con tanto levantamiento popular por la justicia.

Decía el anarquista italiano Errico Malatesta en el siglo XIX que “cuando el tren de la historia pasa frente a ti, hay que subirse a él”. Agregaría, casi como ley de vida: “Si alguien está luchando, súmate”.


Indignación y resistencia noviolenta: familiares de desaparecidos, feministas y ambientalistas con Greta

Nos ha tocado en este mes, estar atravesados -desde compartir talleres y reflexiones colectivas- por una serie muy importante de acciones directas noviolentas, con alto grado de radicalidad, legitimidad y urgencia. Nos sumamos a todas estas luchas, aprendemos cómo construir una “frontera moral” en nuestras vidas y colectivamente en las de muchos más.


Migrantes con Trump: criminalizados como terroristas y exterminados por terroristas

Justo en el momento de sacar nuestro artículo se cruzaron una serie de acciones de aterrorizamiento social, terroristas contra la población en general norteamericana, latinoamericana, mexicana…, en espacios públicos –supermercados, parques, festivales- de Estados Unidos, realizadas por sujetos con identidades sociales construidas en forma similar, desde la xenofobia, el odio, la negación del Otro, el exterminio masivo indiscriminado (uno incluso asesinó a su hermana) con armas de grueso calibre y alcance, que asesinaron a varia sdecenas de seres humanos que simplemente “pasaban por ahí”.


Rapinoe y Rackete: dos capitanas de la desobediencia debida a órdenes inhumanas

Carola Rackete y Megan Rapinoe son dos jóvenes mujeres capitanas de poco más de 30 años, alemana y estadounidense respectivamente, marinera y futbolista, que en estos días decidieron desafiar a la autoridad, en formas diferentes pero igual de radicales (en el sentido de “ir a la raíz”), para mostrarnos a todas y todos cómo se construye una “frontera moral” en la propia identidad, a partir de “enfrentar” pública y abiertamente a la autoridad que ejerce políticas inhumanas.
“No iría a la puta Casa Blanca”, escribió Megan Rapinoe ante la posible invitación del presidente Trump al equipo de fútbol femenil estadounidense que competía en el mundial en Francia.


Alto al exterminio narcoparamilitar en Guerrero y Chiapas

Se tiene también como uno de los principales objetivos finales el acabar con la organización y el proyecto autonómico de Buen Gobierno del EZLN, que está sufriendo una ofensiva militar y paramilitar creciente.


Estado de guerra en M?xico. De Terror: entre Balas no tan ?Perdidas? y Balas ?Dirigidas? al Exterminio Selectivo

Las balas como instrumento privilegiado del proceso de aterrorizamiento social, de la construcci?n de paz militarizada y del gran negocio intercapitalista de la violencia (Los recursos que mueve el narcotr?fico superan a una gran cantidad de industrias del pa?s, a las remesas y dan trabajo aproximadamente a un mill?n de mexicanos, seg?n una amplia investigaci?n de catedr?ticos impulsada por el Dr. Jos? Luis Calva de la UNAM (La Jornada, 11-11-18).


México: la distancia entre la ilusión y la esperanza está en nosotr@s

Estamos observando actualmente en Francia, desde hace 4 semanas, un fenómeno de lucha social tremendamente interesante y original, que se ha definido como la rebelión de los “Chalecos amarillos”, por ese simbolismo que han escogido. Más allá de la reflexión acerca de ciertas formas de lucha que tienen connotaciones violentas, es innegable que la inmensa cantidad de sus acciones son noviolentas y masivas. Pero lo sustantivo, en relación a la construcción de una esperanza real que estamos reflexionando para México actualmente, está en la determinación moral y material de una gran porción mayoritaria de la sociedad francesa (incluidos diputados…) de ejercer su propio poder y enfrentar con sus cuerpos los abusos del poder autoritario gobernante.


México: Como sociedad civil, ¿nos vamos a quedar contemplando otra guerra político-electoral?

En México ya ha quedado completamente transparente y es para una ¡Alerta Nacional! que:
el “Estado del Poder en México es la Guerra”.


México: La investigación social universitaria es un peligro para la “paz armada”

Estamos profundamente preocupados y más indignados aún por todo este proceso de guerra, de “paz armada” que está atravesando este período electoral en nuestro país, que no es otra cosa, en primera instancia, que la disputa por el control de un territorio plagado de formas delictivas de muy diferentes tipos, y a la vez por formas de control político-social-económico de los cuerpos, de los recursos materiales y naturales de México.