Autor: “Prensa”

Universitarios autoconvocados manifiestan en Nicaragua en defensa del territorio incendiado de Indio Maíz

Se sospecha que son incendios intencionales en la línea del despojo para el extractivismo. Juventud Sandinista les hace contramarcha y policía reprime a los autoconvocados y defiende a los sandinistas. Universitarios anuncian nuevas manifestaciones.


Desafiante respuesta de Daniela Vega al arzobispo de Santiago que compara a los transexuales con perros y gatos

“No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro”, fue el argumento que utilizó el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, este viernes en el marco de la discusión de la ley de Identidad de Género y su postura sobre el cambio de sexo registral en menores de edad.


Italia hacia la posible formación del nuevo gobierno

Las dificultades para armar un gobierno con la antipolítica


El Salvador: La catástrofe de la izquierda, estancamiento de la derecha y crecimiento de los “sin partido”

Lo más relevante es la estrepitosa caída de votantes del FMLN, cerca del 40 % respecto de las dos elecciones legislativas anteriores.


La opinión de la prensa estatal cubana sobre el movimiento de la antipolítica que lidera en Italia

El autor y sus correctores en La Habana, deslizan como pequeño error que la centro-izquierda recibe un 27% de las intenciones de voto, cuando es solamente un 22%. Que la derecha recibirá 37% sumando a varios partidos cuando recibe poco más de 35, en tanto que la antipolítica del M5E recibe 28, cuando está llegando a 29 sin aliarse a ninguno.


Nicaragua: Movimiento de Renovación Sandinista acusa a Ortega de robo al erario

Piden que se declare ilegal la carga al presupuesto de millones transferidos


Exitosa reunión de unidad del movimiento campesino nicaragüense anticanal

Prevalece la autonomía por encima de los partidos políticos y los intereses sociales antes que el seguidismo al gobierno de Ortega.
Desde distintos sectores de la sociedad celebraron este domingo el fin de las tensiones internas del movimiento campesino y destacaron la necesidad de mantener la unidad frente a las amenazas del gobierno.


Anuncia el Movimiento 5 Estrellas su programa de gobierno para Italia.

Potente programa con el cual aspiran a acercarse al 40% de la intención de voto para poder gobernar sin alianzas. Los antisistémicos de la antipolítica han ido creciendo en simpatía del electorado.


No aguantó Evo Morales la presión de los trabajadores de la salud, a los que se han sumado otros sectores sociales, y decide derogar los artículos polémicos del Código Penal

Tras 42 días de fuerte paro de salud y potentes movilizaciones en todo el país, con la suma progresiva de cocaleros de Yungas, camioneros, Central Obrera COB, cívicos de Santa Cruz, Colegio de Psicólogos, estudiantes universitarios, maestros de La Paz y otros que dejan claro que no son maniobras de Estados Unidos, sino fallos y mentiras del gobierno, Morales finalmente echa pie atrás y manda a detener los artículos rechazados por la población. Con esto dice a todo el mundo que ante el pueblo debe agachar la cabeza. No hay dudas de que va a hacer sentir su furia, pues ha sido para él una derrota humillante. Tal vez sea la hora de la ofensiva popular en todos los terrenos y tumbar el gobierno como se hacía antes de asumir la burocracia. Asistimos a un franco debilitamiento de la estructura progresista del extractivismo capitalista.


Nicaragua: Indígenas mayangnas llegan a la capital denunciando invasiones a su territorio

El Estado de Nicaragua debe tomar el asunto serio, porque esto puede generar problemas en el futuro, porque nuestras comunidades se están organizando para contrarrestar


Bolivia: Con más de 60% de votos nulos y blancos se instala la lista de jueces seleccionados por el parlamento de mayoría del MAS

A la izquierda no le importa gobernar con votos en contra. Por eso le interesa poner su gente en todos los cargos posibles y mantener a las FFAA quietas ofreciéndoles parte de la torta. Ya vimos como en carabineros de Chile los oficiales cayeron como moscas cuando circuló la estafa interna. Este sistema reproduce el falso esquema individualista de empujar a los otros en beneficio propio. La ética no es posible en medio del individualismo, sino solamente en contextos comunitarios libres. Se explica la tesis desarrollista de Evo Morales, desarrollo lleva a la acumulación capitalista y con ella hacemos lo que queremos y compramos a quies sea.


Venezuela: Debido al diálogo y participación electoral de la MUD, un sector de derecha forma nueva coalición

La dirigente y coordinadora del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, anunció desde su cuenta de Twitter el surgimiento de una nueva alianza cuyo objetivo es lograr la salida de “Nicolás Maduro y la restitución de la República”.


Nuevo Concejo de Gobierno de Conaie para fortalecer el movimiento indígena

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE eligió a su nuevo Consejo de Gobierno durante el VI Congreso de la organización realizado los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2017 en la provincia de Zamora Chinchipe.


Bolivia. Ahora llegó el turno de los cocaleros de Colomi: cortan carretera a Santa Cruz

Decidieron iniciar un bloqueo desde las cero horas de hoy en la carretera hacia Santa Cruz a la altura del pueblo de ese municipio, distante a 53 kilómetros de la ciudad. Exigen la legalización de 150 hectáreas de cocales que aglutinaría a más de 800 familias.


Cobardes. Aviación siria bombardea kurdos que combaten al Estado Islámico. En respuesta Estados Unidos derriba avión sirio. Con esto Siria favorece a Turcos y a los yohadistas.

Un avión 18E Super Hornet actuó en defensa de las fuerzas del Frente Democrático al derribar un aparato SU-22 sirio que estaba bombardeando a los combatientes aliados kurdos y árabes en la localidad de Yadib, al sur de la ciudad de Tabqa.


Manifiesto de las organizaciones sociales andinas amazónicas sudamericanas

Las afirmaciones identitarias que a partir de la década de los 70 genera el movimiento indígena originario campesino en la región, ha significado en la práctica, una cuestionante a las bases políticas e ideológicas de los paradigmas de desarrollo que han diseñado un tipo de sociedad universal y un sistema de vida humana, que sostienen como horizonte el tener antes que el ser bajo el mito de un progreso ilimitado y la obsesión del consumo mercantilizado. Ello ha puesto en evidencia el límite regenerativo de la naturaleza como fuente material de este paradigma de desarrollo dominante y ha provocado la crisis del sistema civilizatorio de la humanidad, expresada en la prevalencia de la cultura consumista de muerte por sobre la cultura del cuidado de la vida.


Se configuran tres conglomerados electorales contra el Mas de Evo Morales: derecha, centro e izquierda

Ecologistas, indígenas y otros grupos se alinean con la izquierda crítica al MAS. Su candidato presidencial será un líder de las comunidades indígenas


Con miles de participantes se inició el XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca

Fue en este territorio ancestral donde se iniciaron las luchas por la recuperación de tierras en el Cauca


Bolivia: Los mineros de Huanuni rebaten todas las mentiras del gobierno

Es falso que todos los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) perciban salarios altos, como afirma el gobierno de Evo Morales, y tampoco es cierto que el Ejecutivo aporte un solo centavo a Huanuni, menos para pagar salarios