Autor: “Prensa”

Guatemala se suma a la cadena de gobiernos capitalistas progresistas

Aprender del progresismo boliviano donde evistas y arcistas están dividiendo los movimientos sociales una vez más. O aprender del progresismo de México que instala los megaproyectos en guerra contra las comunidades. O aprender de Boric que refuerza la militarización de los territorios mapuche. No hay ninguna victoria del pueblo en Guatemala, sólo la oportunidad como en el gobierno de Allende de las autoorganización popular, los Consejos Comunales Campesinos, los cordones industriales, todo ello hecho desde abajo.


Ecuador: Unidad del movimiento indígena con el movimiento ecologista obtiene histórica victoria al ganar en el plebiscito contra el extractivismo minero y de hidrocarburos

Ganó el “Sí” para detener la explotación petrolera del bloque 43-ITT, un importante yacimiento de crudo situado dentro del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana. Los ecuatorianos además apoyaron mayoritariamente un plebiscito para no extraer minerales del Chocó, una zona de bosques andinos en el noreste de Quito.

“La vida, el agua, la tierra, la madre naturaleza, los seres vivos, la madre tierra, los seres humanos, pero sobre todo la nueva generación, ha ganado en esta consulta popular”


Movimiento indígena ecuatoriano llama a votar por fin de explotación petrolera en Amazonía

Ecuador celebra este domingo elecciones presidenciales y legislativas, pero además los ciudadanos deberán responder a dos consultas populares, una que busca erradicar la explotación petrolera en un bloque del Parque Nacional Yasuní y otra para suspender la explotación minera en el Chocó Andino, la séptima reserva de la biosfera del país, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


36 comunidades del Quiché, Guatemala, celebran 10 años de autonomía

Con una invocación a los cuatro cósmicos más de 36 comunidades de la región de Los Copones, en Ixcán, Quiché, celebraron los 10 años de haber sido reconocidas jurídicamente como comunidades indígenas. Además, se realizó el cambio de autoridades indígenas.


Dictadura de Nicaragua cierra la principal universidad de Centroamérica

Una jueza de Managua giró un oficio acusatorio contra la universidad jesuita este 15 de agosto, consumando así la confiscación de facto de la UCA y todos sus bienes materiales y económicos, después de inmovilizar sus propiedades y congelar sus cuentas bancarias. En 2022, un diputado oficialista ya había señalado al recinto de ser “un centro de terrorismo”. El zarpazo contra la UCA: un paso más hacia la talibanización de Nicaragua.


España: La abstención se alza con la primera mayoría en las elecciones aumentando la distancia entre la población y las instituciones

El descenso de la participación es generalizado en el conjunto del país, especialmente en Cataluña, donde se desploma dos dígitos.


Finaliza el paro en Perú sin resultados, salvo vitrina para dirigentes de partidos de izquierda

Llega a ser ridículo el enorme despliegue de gente para protestar contra una dictadura firmemente enclavada vaciando las regiones donde es posible estimular a las organizaciones populares y territoriales para reforzar los lazos identitarios, desplegar ampliamente la autogestión y creación de zonas con economía propia y servicios administrados por la población, regiones y comunidades que desarrollen una vida comunitaria distante de las relaciones capitalistas que administra el estado.


Desarrollo de las manifestaciones en Perú. Actualizado cada 2 horas

16h hora chilena
Paro en regiones, carreteras bloqueadas y universidades tomadas


Perú: ante una nueva “Toma de Lima”, la presidenta Boluarte dice que las movilizaciones representan “una amenaza a la democracia”

Organizaciones sociales y sindicatos convocan para mañana miércoles a la llamada “Toma de Lima”, una movilización en la capital peruana para reclamar la salida de la presidenta Dina Boluarte y del Congreso, un adelanto de las elecciones, justicia y reparación para quienes murieron en la represión de anteriores protestas, y un referéndum para que los peruanos decidan si quieren instalar una asamblea constituyente. Para participar en la movilización, organizaciones sociales y sindicatos comenzaron a marchar en los últimos días desde distintos puntos del país hacia la capita


Colombia: después del acuerdo para la paz con el ELN firman protocolos de alto el fuego

Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este viernes los 13 protocolos y documentos técnicos que desarrollan el procedimiento y monitoreo del cese al fuego y el proceso de participación social.
Está por verse si el ELN continúa la lucha por el poder armando un partido como las Farc, o si decide integrarse al pueblo autónomo como hicieron los zapatistas en México. Hasta ahora los hechos indican que seguirá con su vocación estatista, pero la autonomía comunitaria avanza por todas partes.


Jornadas de violencia en Francia por el asesinato de joven de 17 años a manos de la policía

Su misma madre pidió “una revuelta” por su hijo.


El bumerang de Putín, la guerra se vuelve contra él. Levantamiento de los mercenarios. El grupo Wagner se rebela ante Rusia

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, se declaró este viernes en rebeldía contra la cúpula militar del Ejército ruso y llamó a las fuerzas a sus órdenes a derrocarlas. Mientras la seguridad parece haber sido reforzada en las calles y los centros de poder de Moscú, vídeos aún no verificados han mostrado a Prigozhin en la mañana de este sábado en Rostov, capital del distrito militar sur de Rusia, rodeado de hombres armados.


Guatemala: el Estado secuestrado

Aunque pase desapercibida para la mayoría de los medios de comunicación, el próximo domingo 25 de junio habrá elecciones en Guatemala y supondrán un paso más hacia el autoritarismo.


Lluvia de noticias por las movilizaciones multitudinarias solicitando el alto a la guerra contra los zapatistas

Solidaridad global con el EZLN: marchas, actos y protestas en México y el mundo contra la guerra


Perú: Hoy paraliza región de Puno y es lanzada la 3a. Toma de Lima para el 18 de julio

En el marco de la quinta asamblea de líderes de la región de Puno, que contó con la participación de representantes de 11 provincias, se ha confirmado la convocatoria de un paro de 24 horas para el próximo 30 de mayo, dirigido en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Además, se llevaron a cabo importantes coordinaciones para la tercera marcha hacia la ciudad de Lima, programada para los días 18, 19 y 20 de julio. También se planificó un encuentro de mujeres aymaras y quechuas.


Ecuador: Vuelco total a la política de los estados coloniales. Presidente de la Conaie candidato a la presidencia de la república

Es como imaginar un representante del movimiento de liberación kurdo en la presidencia de Turquía, un zapatista en México o un representante de la Alianza Territorial Mapuche en la presidencia de Chile.
Para conocer y entender la estrategia de fondo de la Conaie respecto de las autonomías, la autogestión, las formas de vida comunitaria, los autogobiernos, lospartidos políticos y el proceso electoral ver: https://clajadep.lahaine.org/?p=33829


Ecuador: Conaie califica de dictadura la disolución del congreso para gobernar mediantes decretos-leyes

Al no contar con los votos necesarios para salvarse de su inminente destitución, Lasso da un cobarde autogolpe de Estado con ayuda de Policía y FF.AA., sin apoyo ciudadano, convirtiéndose en una inminente dictadura. Entramos a un proceso de dictadura en vista de que el Presidente va a gobernar con decretos-leyes,


Ecuador: Candidato de la Conaie asume dirección del Movimiento Pachakutik

Pasadas las 18:00, los dos miembros del Tribunal Electoral que avalaron el proceso, acompañados por la dirigencia de la Conaie, leyeron los resultados que favorecieron a Guillermo Churuchumbi. Los otros dos candidatos eran Cecilia Velasque y Jorge Herrera. En su primer discurso, Churuchumbi agradeció la presencia de los militantes de Pachakutik. Aseguró que han vivido una fiesta democrática, a pesar de las adversidades y dificultades. “Esto es la democracia comunitaria“, dijo.


La regresión democrática, un problema que pone en el foco a Centroamérica

En los últimos cinco años (2018-2022) los sistemas democráticos de Centroamérica se han debilitado y una de las tendencias es el autoritarismo en donde las cortes de justicia son utilizadas para fines políticos. En este contexto, Guatemala, El Salvador y Honduras han sido clasificados con democracias híbridas, es decir, los poderes de contrapeso del Estado (Asamblea legislativa, sistemas de justicia incluyendo las fiscalías, instancias electorales e instituciones que auditan los presupuestos públicos) son capturados por los gobernantes que adoptan retóricas de confrontación y tratan a los opositores como enemigos.


A 26 años de los acuerdos de paz en Guatemala: un recuento de lo arrebatado

Las mismas problemáticas han persistido en el tiempo: la impunidad nunca desapareció, la violencia mutó a nuevas formas del crimen organizado (en parte, por la ampliación de la brecha de desigualdad y pobreza, por otro lado, por la reconfiguración de las fuerzas armadas en grupos paralelos), y esto terminó justificando la militarización de la sociedad, a tal punto que parece que vivimos en la continuidad de una guerra no declarada.