Autor: “Pueblos en Camino”

Colombia: ¿Quiénes son los Misak?

La Nación Misak – la Gente- , desciende de PISHIMISAK el dueño de todo, allá arriba, como la tierra y el agua, masculino y femenino a la vez. De la laguna, corazón de la Tierra -Gran Nuspirrapo- matríz que origina todo, salieron los humanos que eran raíz de los nativos, los PISHAU, gigantes muy sabios quienes se vieron obligados a regresar a lo profundo de las montañas con todos sus tesoros.


Presidente de México en guerra contra el zapatismo

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se inició con un ataque ideológico y la implementación de una burda estrategia de descrédito y mentiras contra el EZLN que logró reclutar a gran parte de la (siempre dispuesta y disponible) “izquierda progre”. A pesar y en contra de toda evidencia, ésta izquierda de bolsillo se enamoró de la 4T (la Cuarta Transformación) de AMLO, de su manejo de medios y de ese ya bien conocido y recurrente contagio voluntario: “es de izquierda, es nuestro, hay que darle tiempo, haga lo que haga está bien y quienes se opongan son enemigos del pueblo” (y el pueblo son ellxs, claro!). Por ejemplo, AMLO puso como Secretario de Ambiente (Ministro) de su Gabinete a Victor Toledo, un recalcitrante y agresivo anti-zapatista.


Colombia, la sangrienta miseria que siembras …»y las balas que disparaste van a volver»

Una de las zonas más golpeadas por la violencia durante las dos últimas cuatro décadas del siglo pasado fue la región del Urabá. Paramilitares y guerrilleros se encarnizaron en batallas interminables que cada día demostraban su capacidad destructiva y de irrespeto por la vida. Esa balanza de violencia solo se inclinó cuando el Ejército unificó trincheras al lado del paramilitarismo. Así, los resultados de las batallas que se dieron a partir de 1992 no diferenciaban quién cometió las matanzas: el Estado o el paramilitarismo.


Emancipación y lucha en tiempos de pandemia; Parar, ponernos de pie

Una mirada cruda desde las periferias, desde los marginados, ya no desde las casitas del barrio alto donde los hijos bien alimentados podrán entretenerse con bellos juguetes y moderna tecnología, mientras los muertos de hambre no pueden salir a vender o a venderse para las migajas que alimentan el cotidiano en tanto las organizaciones que con discursos de lucha y revolución se han burocratizado y viven de presupuestos del establecimiento y de la cooperación mientras pronuncian discursos y señalan sin vergüenza. Cómo imponer el derecho al cuidado y a la atención con dignidad. A la alimentación, a la salud, a la justicia, a la libertad. Nos toca asumir a nuestrxs ancianxs, hacerles nuestrxs y exigir también con ello, que se les respete. Nos toca hacer la lucha a todas y todos y no escudarnos en la cómoda farsa que encubre y mata. Nos toca pararnos; ponernos de pie. Porque la pandemia nos demuestra de un golpe que un paro no es solamente una marcha o unas movilizaciones sino una mentalidad digna, organizándose y en marcha…¡YA! Limosna no! Solidaridad, organización, lucha, resistencia y rebeldía! El paro es nuestra agenda por la dignidad. Parar la pandemia es ponernos de pie.


Cr?nicas del hermanamiento: Relato de la visita de mujeres de Kurdistan al Encuentro de la Vereda Quitapereza, Santander de Quilichao, Cauca, Colombia

Estas puntadas son claves y debemos hilarlas fino, sin perder de vista las luchas largas que se ir?n viendo estructuradas en los tejidos que vayamos pariendo entre todas y todos. As? que a poner todos nuestros esfuerzos en hilar del color y del grosor que elijamos, sin olvidar qu? tejidos necesitamos y para qu? estamos hilando seg?n nuestros contextos. No olvidemos entonces, la necesidad elocuente de ?no separar lo justo de lo bello?.


Detalles de la masacre en Dagua, Colombia, y la investigaci?n poco fiable de las autoridades

Autoridades comunitarias y guardia ind?gena no permitieron que los investigadores cerraran el paso aislando el lugar de los hechos y se apersonaron impidiendo que puedan tergiversarse los hechos del ataque que los medios comenzaron a difundir como que los comuneros manipulaban explosivos.


Nicaragua: Ante el heroísmo de los pueblos, los Ortegas y Murillos con Somoza, ocupan su repugnante lugar

El caudillo convertido en villano no ha detenido la guerra contra su pueblo y ha conseguido poner su nombre y su vida junto a la de quien fuera su enemigo contra el que luchara como cabeza visible del FSLN y por quien entró en el largo camino de la criminalidad, la corrupción, el poder del estado y la traición a su pueblo del que es, como Somoza, un dictador sanguinario e intransigente.


En vez de feminismo: Jineología. La ciencia de la mujer en el movimiento de liberación kurdo

Como las mujeres kurdas, decimos, “el siglo XXI será el siglo de la revolución de las mujeres y los pueblos”.


Argentina: La marcha de las comunidades indígenas de Jujuy

Ante el avance de la minería a cielo abierto, ante la tierra saqueada y vendida a empresas extranjeras, pueblos originarios de Jujuy se están movilizando. Emergen, se unen y entrelazan, para volverse una voz, un grito. Que sale desde lo más profundo y se extiende por valles y ríos, llanuras y montañas. Un pueblo que defiende su tierra, es un pueblo que protege sus raíces.


Colombia: Paz es la Madre Tierra en Libertad

y lo contrario, es esto que acá se narra


La poco creible puesta en escena de las Fuerzas Armadas Campesinas FAC de Guatemala

Desde un principio nos acompaña la duda de si no se trata de una estrategia contrainsurgente de una alianza empresas transnacionales-Estado-Imperio, para establecer un pretexto táctico-estratégico y atacar la resistencia campesino-indígena de la zona y del vecino Chiapas. No lo sabemos, pero no nos extrañaría


La sombra totalitaria que marcha sobre el continente

Han hecho uso político del miedo que se ha inoculado a la población durante décadas, haciéndola partícipe de un discurso que promoviendo “el orden” ha sembrado el autoritarismo en nuestras sociedades.


Las limitaciones de Nelson Mandela

Fue un luchador contra el apartheid como la DC contra Pinochet