Autor: “RT”

Políticas Públicas No Estatales: Deforestación, extractivismo en el bosque, autoorganización campesina y recuperación territorial

Ecoportal    20.Oct.18    Campo

Relato de la experiencia argentina de recuperación de tierra acaparada por la transnacional chilena Arauco (la misma que usurpa territorio mapuche) donde los campesinos y trabajadores del bosque han ido avanzando progesivamente por expropiación, donación y recuperación. Su único peligro es la presencia de partidos políticos, que buscan subordinar la lucha campesina a sus intereses de lucha por el poder con lo que acaban con el protagonismo social.


La lucha anticapitalista del EZLN y el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

El CNI-CIG-EZLN se proponen seguir construyendo “la organización que se convierta en un gobierno propio, autónomo y rebelde, con compañeras y compañeros de otras geografías …hasta que nuestro tejido se junte con los otros, que broten por todos los rincones de México y el mundo para que se hagan concejos…”


Bolivia: el legado de Evo Morales, el masismo y las tareas nacionales

Las plataformas y colectivos han tenido la virtud de prescindir de la manipulación, las presiones y el adueñamiento del movimiento por los partidos tradicionales y sus líderes; pero ahora vuelven a ser presa de sus intereses y convocatoria. Lo más probable es que poco a poco vayan cediendo frente a uno u otro candidato y, lo que es peor, al establecimiento de aquellas junt’uchas despreciadas y despreciables, que bajo el argumento de la “unidad”, volverán a imponer las viejas mañas, intereses y pactos (no precisamente de carácter nacional-popular, o con visión de futuro).


Breve historia de la contrasubversión (1967-2018)

El nacimiento de los servicios secretos durante el franquismo se planteó como una forma de infiltrarse y provocar a organizaciones consideradas subversivas. Las consecuencias de ese modelo todavía se aprecian en cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.


Colombia: Control territorial del autogobierno indígena en el Cauca informa del decomiso de motocicletas sin documento o hurtadas

Las autoridades tradicionales satwex del resguardo indígena de huellas municipio de caloto cauca informan que se le dará 1 meses a partir de esta publicación para que los respectivos dueños reclamen sus vehículos (motocicletas) de lo contrario se procederá a destruirlas y luego incinerarlas en asamblea obedeciendo las orientaciones de las comunidades.
Igualmente, los diferentes cabildos agrupados en resguardos asociados a la ACIN tomaran decisiones el que hacer con estos vehículos teniendo en cuenta que llevan varios meses decomisados y se necesita evacuarlos porque se va a continuar con los diferentes controles territoriales.


Él no, el Otro tampoco. La izquierda argentina y su capitulación ante el PT

El fenómeno Bolsonaro ha golpeado duramente a toda la izquierda latinoamericana. A la Argentina, en particular, la expuso en toda su desnudez teórica y debilidad política


¡Un triunfo con repercusiones globales! Hambacher Forst y Yasuní nos muestran el camino

“O cambiamos de valores civilizatorios o la Tierra podrá continuar sin nosotros”
(Claude Lévi-Strauss)


El comic chileno de héroes mapuche que la rompe en Chile

Hasta ahora, Guido Salinas ha ido tienda por tienda en Santiago a dejar los cómics a la venta, además de hacer los despachos directos a regiones. La autogestión, dice, es la forma que tiene para trabajar, alejado de los grandes estudios. Tanto con Galvarino como con Caupolicán, vendió un adelanto, y con ese apoyo directo de la gente, logró financiar los cómics. Por eso ahora regalarán Janequeo, en agradecimiento al apoyo.
“No me gustaría ganarme un fondo o algo así. No le puedo pedir plata a la gente que está invirtiendo en represión en el sur, no tiene lógica. Están comprando tanques, mandando soldados a entrenar para que peleen contra un socio campesino con dos piedras, entonces ni cagando le pido plata a ellos. Prefiero a la gente, que me cueste más”, afirma.


Bolivia: la candidatura de Carlos Mesa y la clase media

La noticia ha provocado gran alborozo, sobre todo en aquellos sectores de la clase media que ha salido masivamente a las calles y se ha movilizado para impedir la inconstitucional como antidemocrática postulación de Evo Morales. En ella, él mismo se encarga de anunciar que lo hará de la mano del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), cuya desvergonzada alianza con el conservadurismo más reaccionario es por todos cuestionada y motivo de recelo.


Seguimos firmes en la liberación de la Madre Tierra (política de recuperación territorial)

Nuevamente la comunidad del resguardo indígena Páez de Corinto se dio cita el día lunes 01 de octubre del 2018 en el “punto dos, Waytana kiwe” de la liberación de Uma Kiwe (madre tierra). Esta vez, aproximadamente 400 personas de la zona rural de este resguardo, de los demás puntos de liberación, resguardos vecinos como San Francisco y Jambaló; llegaron a la minga de corte de caña.
Eran aproximadamente las 8 de la mañana cuando empezaron a llegar niños, jóvenes, mayores, mayoras, Kiwe thegnas (Guardia indígena) y autoridades; mientras el Tata Sek (Padre sol) empezaba a bañar con fuertes rayos el valle geográfico del rio Cauca, estas comunidades Nasas afilaban sus machetes con el objetivo de iniciar el corte del monocultivo de la caña de azúcar; para cumplir los mandatos comunitarios y ancestrales, caminar la plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, y liberar la madre tierra que tanto sufre.


II Minga de la Educación Propia - Andar del Tiempo Camino del Sol y la Luna

Con el firme propósito de seguir avanzando en la Autonomía Educativa y la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas a través del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, les convocamos de manera amplia a todas y todos los dinamizadores de los distintos procesos, espacios educativos y comunitarios de los 21 Cabildos y 7 Planes de Vida que conforman Cxhab Wala Kiwe – Territorio del Gran Pueblo. Para que participen en la II Minga de la Educación Propia Andar del Tiempo camino del Sol y la Luna, la minga se realizará del 8 al 12 de octubre en 6 lugares distintos del Territorio, durante la semana de receso escolar (procesos escolarizados) Ver anexo.


Ecuador: Buen Vivir, Plurinacionalidad y Derechos de la Naturaleza en el debate constituyente

Al integrar la cosmovisión indígena del sumak kawsay, o buen vivir, las propuestas de plurinacionalidad e interculturalidad, pero sobre todo los Derechos de la Naturaleza en la Constitución de la República del Ecuador en 2008, se marcó un hito histórico para el país y el constitucionalismo mundial. La génesis y alcances de este proceso merecen al menos una primera y comprometida lectura al cumplirse 10 años de que la mayoría del pueblo -por primera vez luego de un proceso constituyente- aprobara la Constitución de Montecristi aquel domingo 28 de septiembre de 2008.


Pueblo indígena miskito de Nicaragua llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El pueblo indígena miskito en la Costa Caribe nicaragüense ha visto marcada su historia por la violencia y la discriminación. En el último tiempo, específicamente desde 2015, una oleada de violencia se ha desatado en su territorio y ha dejado como consecuencia ataques armados, asesinatos, desapariciones, violencia sexual, y otras graves violaciones de derechos humanos que aún se mantienen impunes y que presuntamente involucran a personas ajenas a la comunidad y que han invadido el territorio.


Hambacher Forst, otra frontera de la dignidad

“Cualquier cosa que sea contraria a la Naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda”.
Baruch de Spinoza (1632-1677)


El madurismo como relanzamiento de la dependencia rentista-extractivista

El “madurismo” insiste en nombrarse “chavismo”. Tal vez, siguiendo el ejemplo de los enemigos de Mao con el nombre del “gran Timonel”: aplicar una política completamente distinta, pero en Su Venerado Nombre.


Comunicada sindical en España sobre el contrato de Navantia y Arabia Saudita

Los sindicatos Autonomía Obrera y CGT de Cádiz, organizaciones que cuentan con los servicios jurídicos de Autonomía Sur, han publicado el siguiente manifiesto sobre la noticia acerca del contrato de las corbetas para el gobierno de Arabia Saudí. Reproducimos el comunicado íntegro.
No a la venta de material bélico a Arabia Saudí


De como la ideología burguesa del bolchevismo se sobrepuso al anarcosindicalismo

Los comentarios de Pestaña sobre la “instrucción pública” no se pueden entender sin recordar que Pestaña es un buen sindicalista socialdemócrata, reformista y progresista. Como tal, considera que el Estado hace cosas malas y buenas, la represión es mala, la educación es buena; el burocratismo es malo, la ciencia es buena; la ganancia capitalista es mala, la “mejora de la condición” del esclavo asalariado es buena; etc. Como buen reformista y progresista admira el lado científico, modernizante, progresista del capital y adula al Estado cuando mejora la ciencia y la cultura. No puede ni siquiera imaginar que la ciencia no es neutra sino una potencia productiva del capital y de su ganancia, que la cultura popular mejora la esclavitud del proletariado y los beneficios para el capital, que el sacar al pueblo del analfabetismo hace mucho más fácil la trasmisión del mensaje del Estado y los mecanismos opresivos y que el Estado ruso al modernizar la educación y cultura popular estaba profundizando los mecanismos de opresión y despotismo.


Los derechos de la Naturaleza han permeado los procesos sociales ecuatorianos

Después de ver los encierros dogmáticos antropocéntricos de Sanders y Harnecker, es un alivio refrescante leer a Acosta donde lo social y lo natural no parecen tener fronteras


Marta Harnecker, como Bernie Sanders, también se ofrece como tabla de salvación de la institucionalidad “de izquierda” a través de una nueva revolución cultural

Esto ya parece mercado de las pulgas de las figuras que aparecen con el jarabe que todo lo cura. Se ve que están desesperados.
Harnecker propone que efectivamente el socialismo cupular pase a ser dirigido por los autogobiernos del pueblo, o sea exactamente lo que le ponía los pelos de punta en el gobierno de Allende o en Cuba, incorporando la astucia de que a ese pueblo le falta tiempo de preparación y así debe postergar sus afanes de protagonismo, lo que significa re-valoración de la vanguardia iluminada, por lo que Emir Sader debe estar aplaudiéndola como loco.


Ecuador: Montecristi Vive al país. Justicia y verdad ante el atropello petrolero internacional

La Corte de la Haya ha fallado de forma ilegítima -e insólita- dando la razón a la petrolera Chevron-Texaco. Sin haber escuchado a las víctimas (comunidades afectadas y Naturaleza), la Corte resolvió un oscuro laudo que afecta los derechos justamente de esas víctimas. Ante esto, manifestamos nuestra enérgica condena.