Autor: “RT”

Comunicado de la Comisión Autónoma Rebelde Meguesoxoche Llalaqpi

Nosotros nosotras, Meguesoche Llalaxpi cortamos la ruta para exigir a nuestros hermanos que ya basta con ser presos del dinero.
Ahorita nosotros nosotras buscamos hacer respetar la voluntad de nuestro anciano y decir “El territorio es para todos”, no queremos más una asociación que solo haga negocio y platita para ellos mismos,
¡No queremos más desmonte!


Ecuador las comunidades Waorani usando la inteligencia dan la vuelta al embudo de la consulta

Las comunidades indígenas y originarias no sólo cuentan con su autoorganización para defender su vida, la de todos y de la selva amazónica, sino que no eran los indios pasmados que pensaban los anteriores y los actuales colonialistas.
“Si utilizas al enemigo para derrotar a enemigo, serás poderosos en cualquier lugar donde vayas”. -Sun Tzu-


Crítica de la defensa del marxismo según Trotsky

Stalin mandó a asesinar a Trotsky, ambos eran seguidores de Lenin, quien a su vez fue seguidos de Engels, el compañero de Marx e ideador del Marxismo como concepto rechazado tres veces por escrito por Marx, pero que Engels y luego sus tres seguidores levantaron a su muerte para seguir con la fase estatista de Marx, que había superado desde su estudio de la experiencia de la comuna de París. De modo que las diferencias entre Lenin, Stalin y Trotsky eran el como organizar y administrar el estado socialista que finalmente se quedó pegado administrando el capitalismo, en lo que se llamó el capitalismo de estado.


Una consulta inconsulta: el caso del Tipnis, Bolivia

Son diversas las personas y las organizaciones que han advertido sobre los impactos negativos que ocasionaría el desarrollo del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos sobre la biodiversidad del TIPNIS y la vida misma de los pueblos indígenas que allí habitan.


Gran encuentro: Caminando el kwe kwe nêehwe’sx, desde la palabra de origen

Los diferentes territorios de la Çxhab wala kiwe vienen dejando atrás la antigua estructura de cabildos, retomando el sentido del ser nasa para fortalecer el sueño de las autoridades ancestrales en el marco del gobierno propio.


Estado mexicano incrementa militarización en territorios zapatistas

No es de extrañar con el actual gobierno progresista, que ha tomado como su enemigo principal no el capitalismo, sino la autonomía comunitaria, igual que el estado turco, que tiene como enemigo principal a la autonomía del pueblo kurdo.


¡Zapata y Samir viven, la lucha sigue!

¿Se escuchará al México de abajo y a la izquierda?


Los negocios de Lula y Correa en Ecuador y otras cosillas

Luego de negociar con Lula, Correa recibió nuevamente a la constructora brasilera entregándole múltiples contratos sin licitación, contratos plagados de irregularidades y envueltos en denuncias de corrupción. Desde octubre de 2011 Odebrecht retornó a la lista de empresas elegibles y consiguió millonarios contratos, incluso en tiempo récord.


Gobierno de Nicaragua pide a la oposición llamar a suspender sanciones

La resistencia se niega rotundamente, pues el gobierno no cumple los acuerdos y sólo gana tiempo con las “negociaciones” que sólo buscan el sometimiento del pueblo. Este “pedido” muestra como le duele a la dictadura de Ortega que hayan sanciones y viene a pedir agüita…


¿Cuánta libertad existe en el estado de Israel y cuánta en los estados árabes?

Basta de excusas: los votantes israelíes han escogido un país que será espejo de los brutales regímenes de sus vecinos árabes.


Comunicado del Consejo de Recuperación Territorial 29-04-2019

Según un calendario impuesto, hace un año nació esta lucha, según nuestros tiempos son muchos más, tantos que no se cuentan.
Generaciones y generaciones en donde la llama permaneció encendida y fue transmitida por nuestros más ancianos y ancianas mediante la hablada.
Ellos nos enseñaron porque debíamos defender y recuperar los territorios que desde siempre hemos habitado.


Venezuela: Razones de la Alianza por el Referéndum Consultivo

Hay que defender la soberanía frente al bloqueo y la amenaza militar imperialista, pero eso no implica necesariamente la defensa a ultranza de un mal gobierno, o más bien, de una cúpula burocrática y militar que se aferra al poder del Estado.


Cherán K’eri, el municipio más seguro, unido y ecológico de México: cumple 8 años de haber expulsado a todos los partidos políticos y autogobernarse

¿Te imaginas un lugar en el que el presupuesto se reparta entre todos, según las necesidades de cada uno y en el que el crimen organizado, los secuestros, los robos, los asaltos, las extorsiones y el delito en general estén erradicados? Bueno, todo eso sucede en Cherán K’eri, Michoacán, y ningún partido político puede adjudicarse la victoria, ya que todo lo conseguido ha sido fruto de la organización y la voluntad de la misma gente.


Pluriverso: hacia horizontes postcapitalistas

Muchas cosmovisiones y prácticas radicales hacen ya visible al pluriverso. La noción de pluriverso cuestiona a la “universalidad” propia de la modernidad eurocéntrica. Como dirían los zapatistas de Chiapas, el pluriverso representa “un mundo donde caben muchos mundos”: un mundo en donde todos los mundos conviven con respeto y dignidad, sin que ninguno viva a costa de otros. Esta es la definición más sucinta y adecuada del pluriverso.


Rechazamos el pronunciamiento de “expertos” que defienden el modelo del capital y los grandes propietarios

El día 16 de abril Manuel Ramiro Muñoz, director del Instituto de Estudios Interculturales de la universidad Javeriana de Cali, en entrevista con el periódico El Tiempo, declaro en sus propias palabras que: “no es más tierra para indígenas, es hacer productiva la que tienen”, hecho que demerita de nuestras necesidades, desconoce ampliamente la gran desigualdad en la tenencia de la tierra en Colombia, niega nuestra visión del mundo y de la vida, y ofende nuestro sentir profundo con respecto a la madre tierra.


La paz incompleta de Catatumbo, una de las regiones más olvidadas de Colombia

La población sufre las consecuencias del conflicto armado entre grupos paramilitares y guerrillas en activo en un territorio fronterizo con Venezuela abandonado y rico en recursos naturales.


México: 80 comunidades se pronuncian por volverse un municipio autónomo para poder acceder a mejores servicios públicos

No por casualidad en el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, por unanimidad más de 80 comunidades de la Selva Lacandona y Montes Azules de Ocosingo, pertenecientes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que están cerca de la frontera con Guatemala se pronunciaron por volverse un municipio autónomo para poder acceder a mejores servicios públicos.


Comunicado de la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno al Norte del Muro por el 100 aniversario de la muerte de Zapata

Firman:
Sexta Grietas del Norte
Hormigas Autónomas y Rebeldes
Raíces sin Fronteras
Armadillos Búsqueda y Rescate
Sin Fronteras Radio – El Megáfono del Pueblo
Semillas Colectivo
Decolonize This Place
Running for Ayotzinapa NY
El Kilombo


El islamismo de Erdogan se retira a sus “cuarteles de invierno” en la Turquía rural

Las elecciones locales de Turquía cambian el panorama político del país y suponen un varapalo para el proyecto presidencialista de Tayip Erdogán.
El partido kurdo mantiene su fuerza y aplica la paridad de género en sus ayuntamientos.


Papel de los empresarios colombianos en la represión contra las comunidades que defienden la naturaleza del extractivismo capitalista

El conflicto colombiano en toda su duración no podría haberse sostenido sin una gran cantidad de dinero de por medio. Aparte del narcotráfico, minería ilegal, los secuestros, las extorsiones y otras actividades ilícitas a las que recurrieron los grupos armados al margen de la ley para financiarse, las comunidades sabemos que en Colombia también se presentaron casos de complicidad entre grupos armados y empresas privadas.