Autor: “RT”

Los progresismos demuestran que no son gobiernos de izquierda

La solución está en la construcción de otro mundo desde abajo, en la construcción de otra historia desde abajo, en volver a los orígenes, a lo comunitario y en tratar de reconstruir estos países con una mayor presencia y participación de las comunidades, de los barrios y de las comunidades campesinas.
Me quedo con la categoría que le escuchaba a la socióloga Maristella Svampa ‘sociedad en movimiento’. Habría que pensar más esto desde los barrios y desde las propias comunidades; la gente ya no espera que venga ningún iluminado a que le resuelva los problemas, comienza a buscar respuestas propias.


Patrañas conspirativas contra el EZLN

Recientemente, por las redes sociales, circuló un video del controvertido periodista ruso Daniel Estulin, radicado en España, en el que sin pruebas que sustenten sus elucubraciones conspirativas, “revela” los supuestos vínculos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y, claro, del s ubcomandante Marcos con la corona británica (sic) para nada menos que “desmembrar México


Las energías de la piedra territorial, lunar y solar, en el territorio del pueblo nasa de Colombia

La espiritualidad y la sabiduría del pueblo Nasa, se plasma en los caminos o fases de la luna y el camino del sol. Figuras y formas naturales, representadas en símbolos sobre las piedras, las montañas y diversos lugares de nuestra Madre tierra. Los espacios de vida, transmiten una conexión especial, fuerza y armonía, la simbología que allí encontramos, es una forma de comunicación especial con la madre tierra; interpretar y entender sus mensajes, es poner en practica la comunicación propia.


Se activaron alertas tempranas en 6 Territorios indígenas del Norte del Cauca

Debido a la difícil situación que se vive en el norte del Cauca, en la que los actores armados se han ido en contra de la población civil; de manera constante vienen amenazando y asesinando a líderes, autoridades y guardia indígena, quienes han defendido los territorios


Pueblos en lucha. la vida fluye: el pensamiento danza.

Occidente, el sistema mundo capitalista, mientras incendia la Amazonía; mientras lanza desde las instancias presidenciales su vómito fascista, sexista, fundamentalista, xenofóbico, aporofóbico y demás; mientras esteriliza la vida matándola haciendo de los alimentos un arma para la guerra (ver documento Santa Fe I, CIA, EE. UU.); mientras esteriliza la vida envenenando con agrotóxicos las frutas, las papas, las semillas, el pan, las aguas, el aire, el pensamiento, la tierra, las emociones, mientras tanto, con un solo y único movimiento, este sistema mundo proclama la tolerancia, el multiculturalismo, la inclusión, la paz, la libertad de pensamiento, la solidaridad, la diversidad biológica, la democracia, los derechos humanos, los derechos de la mujer, las campañas contra la violencia, los derechos de los animales…


Pueblo Nasa de Colombia se declara en Emergencia Humanitaria y Territorial

La asamblea permanente humanitaria y territorial se mantendrá hasta que el Gobierno Nacional haga efectivo el cumplimiento e implementación del Plan Salvaguarda de la Nación Nasa.


Colombia: Caminando el territorio de los Caciques Sa’th fi`nxi Kiwe

“La comunicación desde la espiritualidad y el caminar en el territorio; principios fundamentales en el ejercicio de la comunicación propia”. Los comunicadores y comunicadoras del territorio de la Cxhab Wala Kiwe, han iniciado una profunda reflexión desde el hacer comunicativo a partir de la espiritualidad y la estrategia política de comunicar para informar, concientizar y movilizar en defensa de la vida y el cuidado del territorio.


Colombia: Tercera Minga ancestral pedagógica Vereda Chocó territorio ancestral de Huellas

Esta minga se realiza por tercera en este año, según propuesta desde la misma comunidad fortalecer estos espacios colectivos, para que haya producción agrícola, los niños y niñas aprendan de la importancia del trabajo con la tierra y las familias estén más unidas.


Colombia: Pronunciamiento frente al anunciado Paro Armado: Las comunidades nos declaramos en Minga de Resistencia

Rechazamos la realización del anunciado paro armado, que no tiene ninguna justificación aceptable en el marco de la dignidad y el derecho propio y que trae de vuelta las dinámicas del conflicto a nuestros territorios.
Esta situación es propiciada por la negligencia y beligerancia del mismo gobierno nacional y sus sectores políticos afines, quienes son los responsable del incumplimiento del acuerdo de paz.
De igual manera condenamos el accionar de los grupos armados en sus diferentes denominaciones (Disidencias, ELN, nueva Marquetalia, AGC, CDS, etc) que han decidido continuar con la guerra, pues no aceptamos que ella sea el resultado mecánico del incumplimiento del estado, sino más bien una decisión política.


Ecos económico-políticos del levantamiento popular ecuatoriano

La rebelión como semilla de un nuevo futuro.-
Sí, rebelión en los Andes ecuatorianos y en muchos otros puntos de toda Nuestra América como Chile, Bolivia, Colombia, Haití… En definitiva, la frustración popular creada y acumulada por la civilización de la desigualdad, y los estragos que ésta va dejando en la periferia del mundo, ha generado una explosión social que hace temblar al escenario político nacional y regional. Semejante movilización popular equivale a un terremoto que mueve y cuestiona las bases de nuestras sociedades inequitativas e injustas, y hasta cuestiona a las viejas formas y los viejos conceptos usados para entender a los sectores populares y su sufrimiento.


El sonsonete del antiimperialismo y la candidatura de Evo Morales

Los yanquis son los imperialistas, Morales lleva esa carga ideológica de ocultar que los rusos y los chinos también lo son, aunque al ser imperialistas “buenos” hay que apoyarlos, como escoger al menos torturador de los torturadores.


La geografía como verbo, no como sustantivo. Una aproximación desde las resistencias

“La geografía debe cumplir un servicio mucho más importante.
Debe enseñarnos, desde nuestra más tierna infancia,
que todos somos hermanos,
cualquiera que sea nuestra nacionalidad”
- Piotr Kropotkin -


Chile: el quorum constitucional provocará más violencia

El autor hace un buen análisis del papel de la partidocracia en la nueva coinstitución, pero se queda en la conclusión de que ello va a generar más violencia, lo que es cierto, pero no es una conclusión, sino solamente un chorro de gasolina en la hoguera, pues no considera -o no quiere- tomar en cuenta a los vecinos que en diferentes regiones del país procuran recuperar la soberanía popular para no quedar presos de la nueva constitución y poder avanzar en el camino de aprender a administrar el barrio en comunidad para después administrar el municipio desde abajo con autonomía del estado y sus partidos.


El Concejo Abierto

Se denominan Concejos Abiertos a la realización de asambleas por parte de los vecinos y vecinas, donde se trabaja el autogobierno y se toman las decisiones sobre el patrimonio y sobre las cuestiones que afectan a la comunidad. En otras palabras, los Concejos Abiertos son verdaderos ejemplos de democracia real participativa, son escuelas políticas de base autogestionadas por la vecindad, donde la mujer tenía derecho a voto varios siglos antes de que el Estado Español y otros estados lo permitieran. Las decisiones más importantes sobre sus bienes vitales (montes, agua, caminos…) se tomaban oyendo la voz de toda la vecindad sin excepción.


Bolivia: La candidatura de Añez y el retorno del separatismo fascista

A no dudarlo, la candidatura de Jeanine Añez es totalmente reprochable y cuestionable desde el punto de vista ético y de principios, porque los rompe para favorecer mezquinos como inadmisibles intereses personales y político-empresariales que desean continuar medrando de su alianza con el poder circunstancial, sólo que esta vez no con el masismo.


La rebelión tamil en verso

Hay muchas civilizaciones con una relación completamente diferente con la poesía de la que tienen los países de Occidente. Por ejemplo, la civilización árabe o la tamil, de donde yo provengo, tienen una relación mucho más cercana a la poesía. Los tamiles somos una de las civilizaciones más antiguas del mundo, tenemos más de 3.000 años de historia y la poesía siempre ha tenido un lugar muy importante en nuestra cultura. Lo ha tenido y lo tiene.


Ecuador: La interminable edad dorada de la banca

Es bastante bueno que la gente de la nación no entienda nuestro sistema bancario y monetario porque si lo hicieran, creo que habría una revolución antes de mañana por la mañana” (Henry Ford)


Racismo y falacias antizapatistas

A diferencia de la izquierda institucional mexicana y de los gobiernos con esta orientación ideológica, las y los zapatistas, durante estos 26 años han estado construyendo lo que califican como un proyecto de vida, “como podrá mirar cualquier persona que tenga un corazón honesto,” señala el sub Moisés, en el que en sus “comunidades florecen escuelas y clínicas de salud y se trabaja la tierra en colectivo y en colectivo nos apoyamos.”


Comunicado Consejo de Recuperación Territorial. Hacemos saber que se realizo la primer reunión por el conflicto de tierras en Miraflores.

Presentamos la memoria viva de nuestro cacique Quiauaxaicq, Augusto Soria, Cavito Leiva.
Y nuestro reclamo también presentamos. El reconocimiento de las diez mil hectáreas de reserva indígena y el derecho a la consulta previa como pueblos pre existentes.
Así pues sin mas, esperamos de quienes hoy mandan, de quienes gobierno son, que no tengamos que seguir sepultando historia.
Queremos vida y para nosotros sin tierra no hay vida.


El poder corporativo al asalto de los territorios. Claves para la resistencia popular a los megaproyectos

En este contexto de agravamiento exponencial de la disputa entre el capital y la vida, los territorios emergen como espacios estratégicos para la contienda política. Bienes naturales, energía, urbanismo, alimentación, servicios, compra pública, etc. (sectores con un fuerte arraigo local), son nichos de mercado especialmente codiciados en la agenda del capitalismo del siglo xxi. Las grandes empresas desarrollan y planifican de manera sistemática en estos ámbitos megaproyectos de toda índole, convertidos en la herramienta fundamental del asalto corporativo a los territorios. Lo local aúna así el lugar donde desarrollamos de manera cotidiana nuestras estrategias de vida, por un lado, con el espacio donde se implementa prioritariamente la actual agenda del capital, por el otro. Partiendo de esta premisa, el objeto del presente artículo consiste en la priorización de una serie de claves políticas que refuercen las resistencias populares a los megaproyectos en defensa de la vida.