Autor: “RT”

Se cumplen 20 años de los caracoles zapatistas

En 2003, el EZLN anunció el nacimiento de los caracoles zapatistas en las comunidades autónomas de Chiapas, cada uno coordinado por una Junta de Buen Gobierno; “se ha fortalecido la autonomía y se ha garantizado a todos los miembros de las comunidades el acceso a la salud, a la educación y la justicia”.


México: Posicionamiento de la Segunda Asamblea Frayba

Reconocemos los procesos sociales que se impulsan desde distintas experiencias y actores, apostando por la construcción de sujetos sociales colectivos que ponen en marcha su autonomía, con alternativas diversas para hacer frente al contexto actual y prefigurar un nuevo mundo posible para el buen vivir.


México, Chiapas: el paramilitarismo en la contrainsurgencia

En el foro “Del horror de la guerra a la resistencia por la vida” expuse la profundización de la estrategia de guerra de contrainsurgencia a través de la acción de varios actores armados. Por un lado, grupos paramilitares, como la Orcao, que multiplican sus ataques contra las comunidades zapatistas, y, por el otro, la presencia creciente en todo Chiapas de cárteles del llamado crimen organizado, en el marco de un proceso de militarización y militarismo continuado por el actual gobierno.


Uruguay: La triple traición

¿Pueden imaginarse a Carlos Quijano, a Rodney Arismendi, o a Raúl “El Bebe” Sendic promoviendo la bancarización obligatoria o la ley de riego, firmando contratos como los de UPM, conviviendo amigablemente con las AFAPs, y asesorando al Fondo Monetario Internacional, como lo hizo Tabaré Vázquez, o fotografiándose sonrientes con Rockefeller y con George Soros, como lo hizo José Mujica?


Geopolítica del Uruguay: realidad y desafíos

No vamos a plantear una “geopolítica” desde la recuperación de teorías geopolíticas, citando clásicos, ni con pretensiones científicas o geoestratégicas (militares, por ejemplo). Se entiende “geopolítica” como método de conocimiento, de pensamiento y, sobre todo, de análisis de los fenómenos de luchas de poder que se dan en los territorios. De este modo, la geopolítica se transforma en un campo de conocimiento complejo y multidisciplinario que combina elementos de geografía, economía, estrategia y relaciones internacionales.


Colombia: La disputa por los cerros orientales de Bogotá, una discusión que nos pertenece a todxs

Al sur oriente de Bogotá se encuentra la localidad cuarta de San Cristóbal. Esta área de la ciudad se convirtió en una zona popular que empezó a poblarse en los años 50. Cientos de familias desplazadas comenzaron a poblar las montañas de San Cristóbal. Con el paso de los años y luego de diversas luchas, la localidad de San Cristóbal se consolidó como una de las zonas del sur donde habitan los sectores populares de la ciudad. En la actualidad cuenta con alrededor de 400.000 mil personas.


Chiapas, un desastre

El prestigiado Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), fundado en 1989 por el obispo Samuel Ruiz García, publicó en marzo de este año, un impactante libro sobre un tema muy relevante en el acontecer nacional que significativamente tituló: Chiapas, un desastre. Entre la violencia criminal y la complicidad del Estado (Creative Commons). Guiado “por el sentido más profundo de la paz, donde arde el fuego de la vida”, el siempre eficiente y comprometido equipo del Frayba presenta un informe detallado y sustentado que considera una radiografía de la situación actual,


Epílogo de «Para una crítica de la violencia y otros ensayos» de Walter Benjamin

Éste es el epílogo que Herbert Marcuse publicó para una recopilación de escritos de Walter Benjamin publicada en alemán como Zur Kritik der Gewalt und andere Aufsätze: Mit einem Nachwort von Herbert Marcuse (Fráncfort del Meno, Suhrkamp, 1965, pp. 99-106). Al final del texto alemán señala que lo escribió en octubre de 1964, el mismo año en que publicó El hombre unidimensional.


Progresismo colombiano: ¿Salir de sus propios límites?

Dice Petro: “Las asambleas populares en cada municipio son para gobernar. Quiero que ustedes, hombres y mujeres, trabajadores, estudiantes, se sientan gobierno. No soy yo el gobierno, son ustedes, yo soy apenas un mandatario de ustedes, un sirviente de ustedes”. Dar este paso implicaría una transformación sustancial al modo de hacer política en Colombia, y en cierto sentido la insistencia de Petro a que sea el pueblo quien le presione para llegar a decisiones más radicales puede verse como un lavado de manos del mandatario ante la incapacidad y límites del mismo proyecto progresista a la hora de gobernar. Es fácil decir que la responsabilidad está en el pueblo, pero ¿se están abriendo los escenarios para que la participación sea una realidad y no simplemente un comité de aplausos?


Venezuela: La resistencia histórica del pueblo Yukpas y el ejército Zapatista

Lo que dicen, lo que callan y lo que ocultan la dirigencia del gobierno y la oposición sobre el tema del pueblo yukpa tenemos que observarlo como un fenómeno de resistencia que forma parte de la continuación de la lucha contra la monarquía española y tiene las condiciones objetivas y subjetivas para el surgimiento de una poderosa fuerza solamente comparada con el ejército zapatista, se los estoy diciendo hoy para que no vayan a tratar de justificar la locura con la criminalización que ya es costumbre de los grupos fascistas que controlan el aparato del Estado.


Las zapatistas, la paz y la vida

El pasado 8 de junio la fuerza zapatista se hizo presente. En la Ciudad de México, en San Cristóbal de las Casas – cuna zapatista- y en otras ciudades del país, se realizaron manifestaciones para exigir el cese a los recientes ataques de grupos paramilitares contra las comunidades zapatistas en Chiapas.


La tercera guerra mundial

En enero de este año, la Academia de la Modernidad Democrática (Academy of Democratic Modernity), organismo autónomo de investigación, reflexión y difusión de la lucha del pueblo Kurdo, publicó un singular folleto de 38 páginas titulado “Oportunidades y peligros de la tercera guerra mundial”, de alcances teórico-políticos estratégicos para la comprensión de la grave crisis multifactorial y civilizatoria que sufre la humanidad, con el riesgo, incluso, de su propia extinción.


Bolivia: El robo del agua en Cochabamba

Desde que se produjo la Guerra del Agua a inicios de este siglo, los cochabambinos mantuvieron la esperanza de que aquellas épicas gestas que movilizaron a la mayoría de su población, iban a ayudar a resolver y corregir los problemas de abastecimiento y, principalmente, el abusivo cobro de facturas que se impuso y todavía persiste… Lamentablemente aquello no ocurrió, y a tantos años transcurridos, los mismos problemas no solo persisten, sino que se han enseñoreado como haciendo escarnio de aquellas valerosas y justas jornadas de lucha.


Ejecuciones, reclutamiento y desplazamiento forzado en la frontera sur de Chiapas

El municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, vive una profunda crisis derivado de la espiral de la violencia que se ha vivido en esta región y en estos días se ha intensificado, violentado el derecho a la vida e integridad personal de comunidades y pueblos, según por la disputa territorial de grupos armados pertenecientes a la criminalidad bajo el auspicio y observancia de los gobiernos municipal, estatal y federal.


Turquía ataca Shengal para disuadir el retorno de yezidíes a su tierra ancestral

“El Estado turco y su socio PDK (Partido Democrático de Kurdistán) quieren debilitar al pueblo yezidí –indicaron desde la administración-. En este período sensible en el que se llevan a cabo ataques multifacéticos contra nuestro pueblo, el gobierno iraquí ignora a la comunidad yezidí y mantiene su silencio frente a los ataques. Este silencio significa cooperar con los perpetradores de los ataques”.


El Proceso Bolivariano En Venezuela: ¿Socialismo, Populismo o Neoliberalismo?

El autodenominado carácter antiimperialista del gobierno de Maduro ha ejecutado de manera simultánea un plan neoliberal de privatizaciones, flexibilización laboral y represión política contra el pueblo que lucha. Una realidad compleja y contradictoria, que demuestra cómo los intereses del gran capital multinacional no tienen fronteras ideológicas, y que el programa económico neoliberal puede ser ejecutado por gobiernos que se declaran formalmente enemigos de ese mismo neoliberalismo.


Del «inconsciente» al mundo

Si hay algo que la psicología y toda reducción científica de la vida no podrán nunca captar, es la idea según la cual ir hacia la profundidad de nuestro ser es al mismo tiempo ir hacia el mundo.


El regreso de Siria a la Liga Árabe puede ser la puerta para resolver la crisis en el país

El representante de la AANES recordó que se celebraron muchas reuniones para la solución de la crisis siria, pero no dieron ningún resultado: “Siria, Turquía, Rusia e Irán asistieron a la última reunión. Su primer objetivo era abolir la Administración Autónoma e iniciar una guerra civil”.


El pueblo de Kurdistán debe derrotar al AKP en las elecciones del 14 de mayo

Kartal se mostró satisfecho con el entusiasmo creado por el Partido de la Izquierda Verde y las fuerzas democráticas,afirmó que “el ambiente actual es muy positivo. Todo el mundo debería contribuir a ello. Nuestras gentes en las ciudades kurdas y en las grandes ciudades deberían dejar todo su trabajo y centrarse en las elecciones. El ambiente y el entusiasmo son prometedores”.


Detenciones masivas en Turquía en vísperas de las elecciones, con Erdogan en la cuerda floja

Desde el 25 de abril, solo dos días antes de comenzar la campaña electoral, se vienen realizando por toda Turquía redadas especialmente dirigidas contra los sectores que apoyan al Partido Verde de Izquierda, marca elegida por el movimiento kurdo, los partidos que le apoyan y que puede ser trascendental en las elecciones generales (presidenciales y legislativas) del próximo domingo 14 de mayo. Ese día el presidente Recep Tayyip Erdogan se juega el proyecto político autoritario que ha edificado a lo largo de las dos últimas décadas.