Autor: “RT”

Acción directa VERSUS trabajo de base (2ª parte)

Autonomía, “clase media” y Autoabolición del proletariado


“No tendrá nada y será feliz” es la consigna de la Nueva Normalidad con pasaportes de vacunas incluidos

Los partidarios y defensores de la teoría de la conspiración, junto a los sigilosos organizadores políticos y comerciales del nuevo cepo tecnológico que arrastran detrás una enorme estela de periodistas, comentaristas y bocones en defensa de la “nueva normalidad”, tendrán materia para sus eternas discusiones mientras nosotros nos sumergimos en la vida del barrio a tejer nuevas relaciones sociales, humanas y ecológicas levantando las defensas morales junto a la construcción del cambio civilizatorio desde abajo, desde mi casa y mi barrio con autonomía, autogestión y voluntad de encontrarnos horizontalmente con otros barrios, con los lof mapuches y los ayllus andinos.


Gobierno chile desata dura respuesta a la ola de recuperaciones territoriales mapuches. Habla el logko Alberto Curamil, vocero de la Alianza Territorial Mapuche

Legisladores oficialistas piden que se decrete Estado de sitio en La Araucanía.
Presidente anuncia que perfeccionará la Ley Antiterrorista y convoca a un acuerdo nacional para frenar la violencia.
Lonko Alberto Curamil: “La única forma de resolver el conflicto es que devuelvan las tierras usurpadas”


México: Gobierno progresista sigue sin reconocer violaciones del ejército a los derechos humanos en Chiapas

El gobierno mexicano continúa sin reconocer las graves violaciones a derechos humanos cometidas por el ejército mexicano en la implementación del Plan de Campaña Chiapas 94, señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Por el contrario, indicó el Frayba, «el Estado mexicano mantiene la lógica de guerra con estructuras militarizadas, sin el respeto a los derechos humanos de la población».


El compromiso social y la congruencia ética de Pablo González Casanova, el comandante Pablo Contreras del EZLN

El 11 de febrero, Pablo González Casanova, el intelectual más connotado y reconocido del México contemporáneo, cumplió 99 años de una vida plena de aportaciones al pensamiento crítico de una ciencia social comprometida con los oprimidos y explotados, los pueblos indígenas y el socialismo.


Hacia una política de corpo-barricadas

Compartimos el siguiente texto de Tadeo Cervantes, quien se interesa en desarrollar la relación entre lo político, la estética y la ética, entendida esta última como la posibilidad de una nueva forma de habitar el mundo. Cómo también a partir de esa vinculación entre territorio-otro y ética-otra se configura una forma-otra de corporalidad, en este caso las corpo-barricadas


Gobierno de Bolivia: Abusiva proscripción de la verdad y la justicia

El gobierno ha decidido imponer una amnistía selectiva abusando del poder y de una mayoría legislativa; con lo cual ha creado un nefasto precedente que sólo debilitará aún más la frágil democracia, puesto que una decisión de ese tipo terminará alentando la polarización, la confrontación, el enfrentamiento y la violencia, como recurrentes mecanismos para resolver disputas y solucionar problemas. No se puede pacificar y reencontrar a un pueblo y un país, si lo que se hace es actuar parcializada y abusivamente.


El buen vivir y la otra economía

Desmontar el desaforado proceso de concentración de la riqueza y el poder decisional es un crítico imperativo. Al hacerlo se abre un camino promisorio aún no transitado que exige crear más allá de lo que se ha impuesto como verdad inmutable.


Elementos para una cartografía de lo grupal

Sólo a través de los encuentros aprendemos a seleccionar lo que encaja con nuestro cuerpo y lo que no, lo que con él se organiza, lo que tiende a descomponerlo, lo que intensifica su fuerza de existir, lo que la disminuye, lo que intensifica su potencia de actuar, lo que la disminuye. Un buen encuentro es aquel por medio del cual mi cuerpo se conecta con aquello que le es conveniente, un encuentro por medio del cual aumenta su fuerza de existir, su potencia de actuar, su alegría.


20 años de la Marcha del Color de la Tierra, que marcó “un antes y un después” en el zapatismo

https://www.cuartopoder.es/internacional/2021/02/06/20-anos-de-la-marcha-del-color-de-la-tierra-que-marco-un-antes-y-un-despues-en-el-zapatismo


Por la vida y la humanidad, contra el capitalismo

Es un sistema el responsable de estos dolores. El verdugo es un sistema explotador, patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal: el capitalismo. Un sistema que no es posible reformar, educar, atenuar, limar, domesticar o humanizar.


No soy de izquierda, menos de derecha: soy una mujer venezolana

La autora apoyó en las elecciones parlamentarias a la lista del Partido Comunista aliada con la APR, lo que no desmerece su carta abierta que resulta un buen elemento de análisis respecto de la dictadura de Maduro


Venezuela: Comunicado sobre la muerte de nuestro máximo dirigente comandante Douglas Bravo

El Tercer Camino es un movimiento basado en la filosofía indiana de armonía cósmica con la naturaleza y la utopía de una nueva civilización alterna al capitalismo.


Chile: Izquierda legitima también Fraude Constituyente

A los partidos y corrientes de izquierda que se han sumado al fraude constituyente hay que sumar a una multiplicidad de organizaciones que se reivindican de izquierda revolucionaria como la fracción del MiR que dirige el grupo de pobladores Ukamau y una enorme cantidad de independientes, así como algunos representantes de los pueblos ocupados por el estado chileno, en tanto el pueblo que tras del estallido se ha orientado a los barrios para trabajar la democracia directa, la autogestión, producción de alimentos, administración de los barrios desde abajo, en fin la autonomía del sujeto social transformador cansado de disputar el poder del estado, debe convivir con los grupos que llaman permanentemente al combate sin participar en las formas propias de autoorganización popular, sino más bien practicando el entrismo hacia las organizaciones y dinámicas de los barrios para atraerlos a su eterna lucha por el poder estatal, o sea, entorpeciendo y boicoteando el protagonismo social con la vieja estrategia de la “vanguardia” que dirigirá el estado hacia el socialismo y la sociedad sin clases, teniendo como modelos las dictaduras de Ortega en Nicaragua y de Maduro en Venezuela. Tristes ejemplos!


Nicaragua: Anhelos de un nuevo horizonte

Umanzor López Baltodano es hijo de tigres y como tal salió también con rayas y para verificarlo bastará con mirar el libro sacado por Flacso. Umanzor es hijo de los comandantes guerrilleros sandinistas de Nicaragua Mónica Baltodano y Júlio López, todos ellos activos en la resistencia popular contra la dictadura de Daniel Ortega. Aquí está el libro completo que puede abrir por capítulos.


La izquierda del espejo

El proceso de sustitución de la realidad que ha afectado a la sal, el azúcar, la carne, la harina, el agua, la leche, la música, los libros, los Estados soberanos y los senos de las actrices, alcanza, de manera inmisericorde, a la izquierda, prostituyéndola y convirtiéndola en derecha, pero sin que la izquierda advierta que ahora es derecha


Como llegó la izquierda venezolana desde el ideal socialista a la práctica capitalista

Sobre las dificultades de utilizar el estado y el partido para dirigir los procesos sociales en vez de reconocer el protagonismo social poniéndose en su contra y finalmente reprimirlo, como hace Ortega en Nicaragua.
Este artículo demuestra la evolución y superación de limitaciones que está sucediendo en importantes sectores de la izquierda mundial ante los sonoros fracasos de los gobiernos de Syriza en Grecia, del Podemos con el Psoe en España y de los progresistas latinoamericanos que dicen estar de vuelta con el triste gobierno de Fernández en Argentina, el repudiado gobierno de López Obrador en México y las derrotas de Evo Morales entre las bases de su propio partido en Bolivia.


El Buen Vivir o una salida del laberinto unidimensional del desarrollo

La Humanidad se encuentra en una encrucijada. La promesa hecha hace más de cinco siglos, en nombre del “progreso”, y “reciclada” hace más de siete décadas, en nombre del “desarrollo”, no se ha cumplido. Y no se cumplirá. De modo que, tarde o temprano,el surgimiento de las críticas al “desarrollo”, era algo inevitable.Lo que destacamos entonces es que quedan atrás aquellas promesas del desarrollo, nutridas de la idea del progreso que emergió con la Modernidad.


Bolivia: Breve radiografía situacional

El gobierno de Luis Arce C. sabe perfectamente que el país se encuentra muy agobiado y casi de angustia por una segunda ola de contagios de la pandemia, al punto que inclusive se ha permitido advertir que con la decisión de importar y efectuar masivamente los análisis rápidos del Covid 19, la situación podría agravarse dramáticamente al transparentarse el panorama.
Sin embargo, a pesar de que el pico de la curva ya ha superado el tope máximo de 2000 contagios/día alcanzado en la primera ola cuando ya había colapsado todo el sistema nacional de salud y se estaba en un estado de alarma nacional; este mismo gobierno decide priorizar el factor económico, como si de ello dependiese la vida de la gente.


Glosas marginales a la epidemia como política

Este texto fue publicado originalmente el 19 de diciembre de 2020 en el sitio web del Laboratorio Archeologia Filosofica.