Autor: “RT”

México: ¡Con la sangre de los pueblos no hay transformación, ni primavera!

Hacemos un llamado a que este próximo Jueves 9 de Febrero a partir de las 10:00H (Hora CDMX) se realicen ACCIONES DISLOCADAS en SOLIDARIDAD con la lucha de los pueblos, comunidades, ejidos, colonias y habitantes del Istmo de Tehuantepec contra la IMPOSICIÓN del CORREDOR INTEROCEÁNICO, la Militarización y los Megaproyectos de Muerte con las consignas: ¡CON LA SANGRE DE LOS PUEBLOS NO HAY TRANSFORMACIÓN, NI PRIMAVERA!
¡NO AL CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC! ¡PUENTE MADERA RESISTE!


Bolivia: Las luchas por la democracia y el destino nacional

El país se encuentra nuevamente en una grave situación de conflictos y tensión que ha desatado una nueva escalada de violencia y represión indiscriminada. Se enseñorea la confrontación y las amenazas de enfrentamiento. Situación provocada por el propio gobierno; estuvo motivada por una especie de “ajuste de cuentas” y venganza jurada (sostenida en su indisimulado abuso de poder y la manipulación de la justicia y el ministerio público), que derivó en el secuestro ilegal y encarcelamiento de otro de sus principales enemigos opositores.


Nigeria: La última guerra antes del fin del mundo

Haciendo gala de su natural ineficiencia, Naciones Unidas, desoye los insistentes pedidos de colaboración, para alcanzar una solución, antes que la situación desborde de manera incontrolable. La última guerra, antes del fin del mundo, ya se libra en Kaduna, un estado en el noroeste de Nigeria, desde por lo menos hace diez años entre la etnia de mayoría musulmana y esencialmente pastores conocidos como Fulani, que combaten contra los agricultores cristianos. Renovando un conflicto ancestral, que la crisis climática y la guerra en Ucrania, han agravado de manera extrema.


La noviolencia en la lucha por la independencia de Zambia

Zambia es uno de los cinco países del sur de África, junto con Malawi, Botswana, Lesotho y Swazilandia, que lograron la independencia sin recurrir a la resistencia armada. Al igual que en Sudáfrica, Rhodesia del Sur y Tanganica, el nacionalismo de Zambia se inspiró, en parte, en el Partido del Congreso Nacional Indio con su filosofía gandhiana de resistencia noviolenta. El Congreso Nacional Africano de Sudáfrica siguió una política noviolenta hasta la masacre de Sharpeville en 1960. Los partidos políticos africanos formados en Zambia incluyeron cláusulas de noviolencia en sus constituciones.


Mozambique: Noviolencia versus violencia

Pocas regiones del mundo han experimentado la profundidad de la acción noviolenta estratégica y la innovación noviolenta táctica en la práctica y la liberación como lo ha hecho África. La era anticolonial, que se extendió por todo el continente desde la década de 1950 hasta la década de 1980, brindó a los líderes de la liberación tremendas oportunidades para discutir y debatir sobre los méritos de las diversas formas de resistencia noviolenta, así como de la lucha armada.


EZLN: 29 años de resistencia, autonomía y congruencia política

Los mayas zapatistas, pese a su apelativo de liberación nacional, siguen caminos inéditos a los movimientos que con esta orientación estratégica proliferaron por toda América Latina después del triunfo de la revolución cubana, en otro memorable 1º de enero, pero de 1959.


Ecuador: Paro indígena: entre la plurinacionalidad y la vieja política

Construir el Estado plurinacional exige rupturas profundas de las estructuras coloniales, oligárquicas y neoliberales, al igual que las patriarcales y por supuesto las racistas. En el fondo, la plurinacionalidad debe rescatar la pluralidad étnica y cultural para repensar al Estado, para que reconozca los derechos colectivos, de la Naturaleza y la autodeterminación de los pueblos.


Transnacionales y pueblos, una ecuación imposible

Economista ecuatoriano. Compañero de luchas de los movimientos sociales. Profesor universitario. Ministro de Energía y Minas (2007). Presidente de la Asamblea Constituyente (2007-2008). Autor de varios libros. Miembro del Tribunal Permanente de los Derechos de la Naturaleza.
Bióloga ecuatoriana. Doctora honoris causa Universidad pública Rovira i Virgili. Presidenta de Acción Ecológica (2016). Coordinadora de Oilwatch. Asesora del presidente de la Asamblea Constituyente. Miembro del Tribunal Permanente de los Derechos de la Naturaleza.


México: Manifiesto en defensa de la vida y de nuestras tierras y territorios comunales

El gobierno de la Ciudad de México ha afectado en forma grave los derechos de los pueblos originarios al tratar de imponer los proyectos del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, ambos de la Ciudad de México, violentando con ello disposiciones establecidas a nivel constitucional y en las convenciones internacionales que protegen nuestros derechos, con el propósito de crecer la mancha urbana sobre nuestras tierras y territorios propiciando el despojo de los mismos y la destrucción de la Madre Tierra a favor del capital inmobiliario.


La dialéctica en suspenso. Revolución y contrarrevolución en Chile, a tres años del «estallido social» [Parte I]

Tal vez ninguna otra palabra describe mejor la forma en que el acontecimiento desplegado a partir de unos pocos días antes del 18 de octubre se presentó en sociedad: como un “estallido”, es decir, una explosión súbita, imprevista, y dispersa. Espontánea. Es decir, todo lo contrario de una acción colectiva, planificada, orquestada, dirigida o centralizada.


La dialéctica en suspenso. Revolución y contrarrevolución en Chile, a tres años del «estallido social» [Parte II]

Las revueltas son siempre el polo negativo de una revolución: su momento insurreccional. En este sentido, como destaca Villalobos-Ruminott, no existe una verdadera oposición o dicotomía entre revueltas y revoluciones, a pesar de lo que señala Furio Jesi en su libro Spartakus. Simbología de la revuelta.


Carta a Waldo Rojas

Tal vez el que empezó con las letanías fue Pinochet, tanto Chile y tanta bandera huelen a cuartel, y los demás, Zurita el primero, se empeñaron en la contra-letanía, pero para el caso el patrioterismo es el mismo, el “último argumento del canalla”, o de los encanallados, que es diferente, pero que cantado cansa igual. En fin, Zurita es un buen poeta que sustituyó a Beatriz y Laura por la Patria y sus Montañas, pero lo que hacen los demás si no imperdonable es de un mal gusto tremendo.


He visto Morir…

El 6 de septiembre de 1930, Uriburu encabezó en Argentina un golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen y estableció una dictadura militar, la primera de una serie que se extendería hasta 1983. El texto narra el fusilamiento del militante anarquista italiano Severino Di Giovanni durante la dictadura de Uriburu el 1º de febrero de 1931 que presenció como cronista. 


México: El corredor interoceánico y el interés nacional-popular

El reciclado megaproyecto del corredor interoceánico de Tehuantepec –cuyos orígenes cercanos se ubican en el programa de desarrollo regional del gobierno de Ernesto Zedillo y los lejanos en el lesivo Tratado McLane-Ocampo (1859)– continúa su avance lento pero inexorable, a pesar de la oposición y resistencia de múltiples organizaciones y colectivos locales, regionales, nacionales e internacionales que han expuesto los graves daños que causará esta obra faraónica.


346 tácticas de resistencia civil en el siglo XXI

Nosotros estamos por la defensa, desobediencia y resistencia civil pacífica y de todas las formas de lucha posibles, entendiendo que se trata de sociedades y comunidades, al tiempo que rechazamos todas aquellas realizadas por grupos que dicen representar al pueblo y que tienen por objetivo utilizar esas formas de lucha para sumar fuerzas detrás de sus intenciones de tomar el poder. La autodefensa social y comunitaria es diferente de los grupos de combate. De todos modos consideramos que la prioridad de toda resistencia es la construcción de otro modo de vivir antes que continuar viviendo del mismo modo.


Euskal Herria: Antimilitaristas derriban el Cuartel Militar de Juan de Garay

Bajo el lema #BotaKuartela el grupo antimilitarista KEM-MOC continúa con el derribo del cuartel para recuperar el espacio para el barrio de Irala y la ciudad. de Bilbao


México: Avanza construcción de nuevo caracol zapatista con cuatro municipios autónomos

A pesar de los bloqueos, ataques y militarización, los autogobiernos continuan multiplicándose por abajo.


Louis Althusser en entrevista: «Soy anarquista social. No soy comunista porque el anarquismo social está más allá del comunismo» (1980)

En abril de 1980, la RAI (Radiotelevizione italiana) grabó esta entrevista en italiano a Louis Althusser para un programa televisivo que decidieron llamar «Louis Althusser. La crisis del marxismo». La entrevista transcurrió en una de las terrazas de Roma con vistas a la cúpula de la iglesia de San Pedro del Vaticano y estuvo a cargo de Renato Parascandolo y Piero Dorfles. Esta edición en castellano retoma la versión original en italiano.


Alerta de falsas soluciones: Geoingeniería en las negociaciones sobre el clima

La geoingeniería —la manipulación tecnológica intencional y a gran escala del clima del planeta— se está colando en la agenda y en los procesos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), a pesar de las múltiples preocupaciones que suscitan sus potenciales y profundos impactos ambientales y sociales, incluso en lo que respecta al cambio climático y al acaparamiento de recursos. El grupo ETC lanza este resumen, como una guía inicial


Aportes teóricos de Immanuel Wallerstein (Va)

Dado que el capitalismo precisa que los factores de la producción –trabajo, capital y mercancías– fluyan libremente, suponemos que los capitalistas desean una libertad de circulación total, cuando en realidad lo que desean es una libertad de circulación parcial. Como el capitalismo funciona a través de los mecanismos del mercado, basados en la ‘ley’ de la oferta y la demanda, suponemos que requiere, y que los capitalistas desean, un mercado perfectamente competitivo, cuando lo que requiere y los capitalistas desean realmente son mercados que puedan utilizarse y eludirse al mismo tiempo, una economía que combine de forma adecuada la competencia y el monopolio.