Autor: “RT”

El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada I

Para los componentes del Frente de Estudiantes Revolucionarios de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, este fue nuestro libro de cabecera que nos formó políticamente y nos ha orientado hasta el día de hoy para romper con los partidos de izquierda debidamente integrados al sistema por su vocación estatista y capitalista. Vale la pena retomar su lectura para el año escolar 2019 de la Universidad Libre de la Tierra y del Común de la Quinta Región de Valparaíso. Contactos: unlibre@gmail.com


El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada II

En este libro de 1964, considerado por algunos como el más subversivo del siglo XX, Marcuse enmarca su ensayo en lo que se conoce como Teoría Crítica, una corriente vinculada con un compromiso social emancipatorio de las estructuras establecidas en la sociedad capitalista.


Bolivia: el tamaño de los políticos y la democracia que tenemos

Sin principios la vida no tiene ningún sentido; eso todos lo sabemos. Pero como la Constitución, si los principios no se practican, entonces no sirven para nada.
Esta es la razón por la cual una gran mayoría del pueblo repudia e interpela al gobierno, porque no solo incumple la Constitución, ha buscado medios indecentes para prorrogarse en el poder, e inclusive se burla del mandato soberano del 21F. Es decir, hace todo lo contrario de lo que los principios democráticos y constitucionales mandan y ellos se han comprometido respetar y hacer cumplir.


Ecuador: un frágil gobierno… que carga la crisis al pueblo

En medio del estancamiento económico, el morenismo carga la crisis a los sectores populares (y a la Naturaleza), sin afectar a los grandes capitales beneficarios de la década correista. Y, en paralelo, se aferra al salvavidas de una derecha oligárquica y neoliberal, que tampoco está satisfecha y exige celeridad en el ajuste.
¿Será que la “fragilidad” del morenismo, junto con el miedo a la inestabilidad, dan al gobierno de Lenín el espacio para continuar un ajuste que no gusta a nadie y que -de angas o de mangas- nos acerca cada vez más al FMI? ¿Se está abriendo la puerta al retorno de la derecha oligárquica en 2021?
Sin duda, el escenario se complica cada vez más, y si las fuerzas populares no se reorganizan con urgencia, el ajuste neoliberal de Lenín podría llevarnos de regreso a lo peor de la larga noche neoliberal.


EZLN: 25 años de lucha anticapitalista

Durante estas dos semanas nada se ha declarado en torno a la guerra mediática, que incluyó la intrusión oportunista e irresponsable de un médico que amenazó con utilizar fuerzas paramilitares en 28 estados, que, según él, estarían bajo su mando, en defensa de AMLO y en contra del EZLN.


Crónica de una recuperación mapuche

“Recuperar territorio para recuperar la Nación”: La decisión de la Comunidad Mapuche Huañaco Millao-Butaco.


Bolivia. Recuperación de la democracia: no hay alternativa ni otras salidas posibles

Si se impone el capricho autocrático no solo se habrá perdido la democracia, también lo estará Bolivia.
Si se quiere verdaderamente recuperar la democracia, la candidatura oficialista NO debe NI puede volver a postularse, bajo ningún argumento. Ni más ni menos.


Eco-calendario

Eco-calendario de 2019 para saber los días de conmemoración, reflexión y cuidado del planeta y en especial la parte donde está cada uno.


Bolivia: la democracia que queremos

Hay la intención premeditada de hacer ver como si en Bolivia se respetaran los derechos, existiesen libertades y se cumpliesen todas las normas y mandatos constitucionales.


México y los indígenas permitidos que serán burócratas del gobierno mientras los que defienden la vida recibirán represión

La desinformación, el racimo y las campañas de desprestigio contra el EZLN confirman que en la Cuarta Transformación seguirán existiendo sólo los indígenas permitidos, o sea, aquellos sujetos que son funcionales al Estado y que hoy son la nueva burocracia indígena del país.
Ahora, no sólo se requiere pensar más allá de los marcos de la nación y de sus instituciones, ante todo debemos reconocer a quienes se atrevieron a desafiarla mediante una declaración de guerra en 1994 y que ahora en 25 años de existencia han sabido consolidar una nueva forma de habitar en estas tierras mediante la creación de los caracoles, una estructura político-social-comunitaria única en el mundo.


Aula magistral: Repensando nuevamente el estado. ¿Reconstruirlo u olvidarlo?

La premisa descolonizadora y despatriarcalizadora, como elementos fundamentales para superar la explotación del ser humano y de la Naturaleza por parte del capital, demanda rebasar los Estados- nación coloniales, oligárquicos, capitalistas para que estas transformaciones no se queden simplemente en los discursos. De todas formas, nada cuesta pensar en que quizá la mayor utopía a la que podría aspirar la Humanidad es la vigencia del Buen Vivir en un mundo sin Estados.


Proyecciones de la revolución de los chalecos amarillos

Los “chalecos amarillos”, decepcionados por las sucesivas respuestas en trampantojo del presidente, han anunciado ya que iban a continuar la lucha pacíficamente en el 2019, hasta la victoria. Han vuelto a poner la “cuestión social” en el centro del debate público y político, un tema que los liberales llevaban desde mucho tiempo marginado.


Portuarios de Valparaíso nuevamente a la calle. Empresa los engañó. Declaración Pública

Han pasado 13 días desde que firmamos el acuerdo con las autoridades de gobierno y
seguimos con problemas en el puerto de Valparaíso.


Paz en oriente medio: ¡No sin Öcalan!

El ex copresidente kurdo encarcelado de HDP, Selahattin Demirtas, preso en Turquía, escribió un artículo para el periódico Yeni Yasam


Comunicado Consejo de Recuperación Territorial

Si creen que desapareciendo a uno de nosotros van a frenar esta lucha, han equivocado su estrategia. Porque nosotros convivimos con la desaparición. Hemos sido borrados de todos los libros. Hemos dejado de ser nombrados. Se ha querido hacer desaparecer nuestra lengua, nuestras formas, nuestra cultura. Y esas desapariciones, esos intentos de pintar de blanco lo que es luz oscura ha traído una rebeldía sin nombre y sin rostro.
A saber que hoy las Comisiones de Recuperación Territorial tiene su referente. Tiene su rostro y nombre. Enrique se llama. Así que busquen o no busquen, él ya aquí se está. Pero a quien sabe saber que no crea su pensamiento que sanito y calmo correteará, mas susto tendrá su ser porque ya no un cuerpo, una luz oscura habrá de hacer la justicia que de por sí siempre se llega.


Trump reafirma la guerra de Estados Unidos contra Kurdistán

Durante las últimas seis semanas, la administración Trump ha confirmado un hecho básico que a menudo se ha pasado por alto, confundido o distorsionado desde que Estados Unidos (EEUU) entró en Siria en 2015, aparentemente para combatir al Estado Islámico (ISIS).


México: ¿Cuarta Transformación? Reflexiones desde el pensamiento crítico sobre el nuevo presidente López Obrador

Es necesario caracterizar el gobierno actual, sus proyectos económicos y sociales considerados prioritarios, así como la nueva correlación de fuerzas políticas que se está conformando, con objeto de contar con herramientas que permitan comprender y responder adecuadamente al nuevo sistema hegemónico de dominación con el que se reconfigura el capitalismo.
Los hechos confirman la continuidad de políticas económicas dentro de la lógica del sistema capitalista, del neoliberalismo que se afirma superar.
El hecho de establecer 130 oficinas del nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en territorios de los pueblos originarios con recursos y proyectos gubernamentales, es una agresión directa a los procesos autonómicos y a los movimientos en defensa de los territorios y contra la invasión corporativa.
El INPI corre el riesgo de desempeñar labores contrainsurgentes y de ingeniería de conflictos que las empresas mineras ponen en práctica para vencer las resistencias.
Destaca el clima de intolerancia a la crítica al nuevo gobierno desde la izquierda anticapitalista, aduciendo que hace el juego a la derecha.
La disyuntiva continúa siendo: con el príncipe o con el pueblo.


Bolivia: Ley colonial y reaccionaria de organizaciones políticas

Los análisis y la atención de la opinión pública nacional sobre la ley de organizaciones políticas (Nº 1096 de septiembre de 2018), se han concentrado principalmente en las razones que precipitaron su rápida aprobación, como en los efectos y consecuencias inmediatas de su aplicación y puesta en vigencia.
La razón más obvia y descarada para su rápida aprobación, ha sido que esta norma es la nueva excusa y el más oportuno instrumento encontrado por el oficialismo para legitimar su candidatura anticonstitucional y antidemocrática. Pero al mismo tiempo, ese mismo instrumento le permitió anular, deshacerse y dejar fuera de juego al movimiento ciudadano movilizado que, como un actor protagónico emergente (vía plataformas, colectivos y grupos ciudadanos autoconvocados), se había convertido en una gran pesadilla para el gobierno por su defensa del 21F y la democracia. Tanto así que paralizaron el país en varias ocasiones.


Ecuador: Recesión económica va en aumento

¿Considera usted que la economía estaba más vigorosa con Correa?
Aparentemente estábamos mejor. Pero en realidad, ya desde el 2014 experimentamos una tendencia recesiva, que estaba camuflada con más deuda pública: se mantenía la fachada, pero adentro del edificio varios pisos están destrozados.


Colombia: Alerta de alto riesgo contra nuestro ejercicio de autonomía

En este periodo de pos-acuerdo la consolidación de intereses económicos y políticos, junto a la desaparición de fuerzas de calado nacional, han conducido a que las confrontaciones armadas se agudicen a nivel local y regional en ejes territoriales con posiciones geopolíticas claves para la economía lícita e ilícita. Estos ya no responden a una lógica de control de puntos estratégicos interconectados en función de un discurso ideológico de calado nacional; sino que se trata más bien de dominios locales sobre las personas y el territorio articulados a redes transnacionales o intereses políticos y económicos particulares.