Autor: “RT”

Una nueva economía desde la naturaleza con derechos

América Latina está llena de contradicciones y contrastes. En ocasiones, los países con gobiernos conservadores sorprenden positivamente, mientras que -con frecuencia- los países con gobiernos progresistas defraudan. Ese es el caso de los Derechos de la Naturaleza.


España: Un gobierno a la medida de la ideología de la clase dominante

Los gobiernos de España a lo largo de este régimen monárquico ya nos tienen acostumbrados a representar una ficción ideológica artificiosa creada para tal fin. Unas veces pretenden representar una línea abiertamente conservadora y nacional-católica, otras veces una línea conocida como “progresismo centrista”, y entre esas fluctuaciones nos hemos movido en las legislaturas de la historia reciente.


Aníbal Quijano: Vivir contra el poder, contra todo tipo de poder

Dos magníficos textos del autor.
Inmensos cuestionamientos y horizontes alternativos, por lo cual Aníbal con la perspectiva de la “descolonialidad del poder”, aunque partiste físicamente, sin embargo sigues quedándote entre las herejías y rebeldías que emergen una y otra vez a pesar de todo. Entonces, no te habrás ido, seguirás presente, activo y polémico, lo cual te agradecemos profundamente, y nos toca organizarnos y agruparnos, frente a todas las sombras, caras y dobleces que tendrá la crisis de la modernidad-colonialidad. Nos seguiremos encontrando Aníbal.
El segundo artículo aquí incluido lleva por título: “¿Por qué es necesaria una organización política indígena autónoma?”


Palestinos cansados de las pugnas entre Hamás y Al-Fatah

Centenares de palestinos reunidos en al-Menara, la más famosa plaza de la ciudad Ramallah en Cisjordania bajo ocupada, hicieron el llamado de poner un fin a la división entre Hamás y el movimiento Al-Fatah y vociferaron el lema “Unión nacional para una Gaza honrada”.


Después de 50 días de matanza, y después de sacar cálculos políticos, parte de la izquierda chilena apoya al pueblo de Nicaragua contra Ortega

Una vergüenza aunque explicable, pues la izquierda o la derecha en el poder, es de miedo, oiga. Esperamos que abran las pepas y entiendan que la vocación de poder ha destruido a la izquierda y que hace falta sustituir las vanguardias por el protagonismo social.


De las “ciencias económicas” a la posteconomía. Reflexiones sobre el sin-rumbo de la economía

En el presente artículo reflexionamos sobre varios problemas de las -mal llamadas- “ciencias económicas”.
Partimos de las múltiples dimensiones concretas de la crisis civilizatoria del capital, frente a la cual las “ciencias económicas” -en tanto cómplices del sistema- no han dado respuestas pues están atrapadas en sus aspiraciones de describir “mundos ideales” (sea con libre mercado o con participación estatal o con dogmatismos). Luego revisamos otras graves falencias -como la falta de identidad o su envidia de las ciencias exactas y naturales- y profundizamos en la gran ruptura de la economía política y su transformación en pseudociencia, ruptura hecha a fin de que la investigación económica no choque con los intereses de los beneficiarios del capitalismo. Finalmente, planteamos que una solución a los vacíos de la economía actual podría ser la construcción de una post-economía: una economía pensada desde la transdisciplinariedad para una sociedad post-capitalista, en donde la acumulación de capital -y de poder- sea reemplazada por relaciones armoniosas de los seres humanos entre sí, y de estos con la Naturaleza, poniendo en el centro de la atención a la reproducción material y espiritual de la vida.


Machismo de izquierdas

Cierto es que la izquierda, tanto la política como la sindical o la social, han tenido una sensibilidad especial a las demandas del movimiento feminista, pero no es menos cierto que la realidad es que dentro de estas organizaciones lo que hubo, y hay, son movimientos feministas internos de mujeres, y también algunos hombres, que van abriendo camino a la igualdad y al feminismo, no sin reticencias.


No se deje atrapar por el binarismo izquierda-derecha. No es sólo Israel, también los partidos palestinos hay que echar

Tanto Israel como la Autoridad Palestina están destruyendo la democracia. Los palestinos han sido abandonados por sus dirigentes.


Con corrupción no hay revolución

Ejemplo de esa “corrupción dependiente” es la sumisión tanto de gobiernos neoliberales como progresistas al capital transnacional, antes norteamericano o europeo, y ahora también chino (que “ha salido de compras” por el mundo). Con la ampliación salvaje de los extractivismos -que llevan la corrupción en sus venas -, exigida por el capital transnacional y aceptada por neoliberales y progresistas, vemos una desposesión tal como la entiende David Harvey e incluso una suerte de acumulación originaria global, similar a la que planteó Carlos Marx, en donde corrupción y violencia conviven a flor de piel.


De mal en peor. El cambio climático en los últimos 10 años

Los considerables cambios en diferentes lugares del planeta que muestran la progresiva destrucción que avanza despiadadamente a paso de carga sin respuestas de los humanos. Usted al parecer va a reaccionar cuando le entre el agua o le caiga algo en su casa. Sabía usted que ese en un reflejo del individualismo en que nos tienen? ¿Cree usted sinceramente que las marchas contra Monsanto o el cambio de gobierno puede detener la destrucción? Sin territorios liberados no podemos hablar de fin de Monsanto. Si usted espera que el gobierno haga algo, sepa que se está suicidando. La fórmula está en dejas de lado los gobiernos y dedicar esfuerzos a la autoorganización y autogobierno autónomo de localidades que les corten las patas al extractivismo. Las izquierdas y derechas no le van a servir para eso. Actualícese! Salga del closet del conformismo pasivo y actúe.


Amazonía: Encrucijada civilizatoria. Tensiones territoriales en curso

El libro de Carlos Walter Porto-Gonçalves nos muestra este proceso de renuncia a la soberanía, de parte de los estados de unasur, con gran claridad e inobjetable evidencia empírica. Particularmente reveladores son los trece mapas de diversos aspectos de la transformación socio-geográfica de la Amazonía, que hablan por sí mismos del proceso de penetración caminera y fluvial, la tala indiscriminada y masiva de árboles, el aumento de riesgos ambientales y la ávida penetración de empresas petroleras y mineras.

La lucha de los pueblos ancestrales de la Amazonía es plenamente actual porque enlaza aspiraciones y sentidos del tiempo diversos y coetáneos, dejando a la zaga siglos de concepciones coloniales sobre este espacio, agudizadas en la fase neoliberal con el proyecto iirsa del Banco Mundial y prolongadas de manera más intensa y agresiva desde 2010 bajo iniciativa del Brasil.

Prólogo de Silvia Rivera Cusicanqui


Amazonía: Encrucijada civilizatoria. Tensiones territoriales en curso (Segunda parte)

La Amazonía ofrece esas fuentes de inspiración por su vigor metabólico y por la riqueza de conocimientos de sus pueblos / etnias / nacionalidades. La actual expansión capitalista pone todo esto en riesgo con su colonialidad. Así, la superación del capitalismo necesita, al mismo tiempo, la superación de la colonialidad que siempre lo acompañó. No olvidemos que la acumulación primitiva siempre fue parte de la acumulación civilizada. Pero, ante el hecho de vivir en un sistema-mundo capitalista moderno-colonial patriarcal con un sistema de poder / saber marcado por la idea de dominación de la naturaleza, ese sistema colocó a la Amazonía como una región periférica de países periféricos. Y por eso sus pueblos / etnias / nacionalidades y clases sociales en situación de subalternización tienen mucho que ofrecer para otro diálogo entre los pueblos / culturas y entre estos y las condiciones metabólicas necesarias para la vida plena. Sin embargo, evidentemente, esa posición de pueblos / etnias / nacionalidades y grupos / clases sociales en situación de subordinación en una región periférica de países periféricos en un sistema-mundo en caos sistémico (Arrighi, Wallerstein) provoca que necesariamente esos grupos / clases sociales no son capaces por sí solos de impedir el colapso ambiental que se plantea en el lugar. La Amazonía no se salvará sola, ni se salvará sin sus pueblos / etnias / nacionalidades y grupos / clases sociales que allí se plasmaron y que allí forjaron escenarios de posibilidad para otros mundos donde se acomoden muchos mundos.


El confederalismo democrático. Presentación del libro “Revolución en Rojava”

Esta federación se rige por los principios de la Autonomía Democrática, una democracia de base basada en las asambleas por comunidades (comunas), que a su vez participan en Consejos de Comunidades, y estos en la Asamblea cantonal.


La destrucción cultural que realiza el gobierno turco en su afán de someter al pueblo kurdo

El plan de Turquía es deshacerse del patrimonio kurdo al tiempo que inunda una zona habitada y dificulta la movilidad de las guerrillas. Esa ha sido la política de Turquía que entre 1993 y 1999 destruyó 3000 pueblos kurdos obligando a sus habitantes a desplazarse y perderlo todo. Ahora estos ya suman unos 4000. De la misma forma usó el fuego para deshacerse de bosque en el que se pudieran esconder, igual que ahora ha hecho en Rojava, quemando las cosechas también para que no puedan alimentarse.


El comandante Contreras

Este merecido reconocimiento de los zapatistas al más importante científico social de nuestro país viene a colmar una vida plena de congruencia ética y compromiso social intelectual. Es por esa entrega a la causa de los pueblos que la Comandancia General del EZLN lo premia, a la manera de los zapatistas, dándole más trabajo, cómo afirmara el comandante Tacho en esa noche memorable.
El nombramiento de Pablo González Casanova como integrante de la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional tiene múltiples significados.
El subcomandante Galeano hizo notar, también, que Pablo Contreras es el único integrante de la Comandancia General que no es indígena, distinción que se explica no sólo por sus méritos como militante de la causa de los pueblos en resistencia, sino también por sus contribuciones teóricas a la comprensión de lo que el marxismo denomina como cuestión nacional y colonial. Para los estudiosos de la etnicidad, su concepto de colonialismo interno significó una luz en el túnel del marxismo dogmático.


Los caminos de Marichuy y la imposible democracia en México

Sólo abajo y a la izquierda pueden gestarse en verdad alternativas de reorganización de la sociedad en defensa de la vida del país y del planeta todo, amenazado por la irracionalidad de un capitalismo que hace tempo va por todo y contra todos. La resistencia y la organización no pueden detenerse o andar bajo los ritmos de los tiempos de arriba, cualquiera que sean los resultados electorales, el caminar de Marichuy por la vida digna y contra el capitalismo deshumanizado debe reforzarse, ampliarse, devenir colectivo, multiplicarse por medio de innumerables recorridos imparables que vayan anudando solidaridades y luchas. Las resistencias requieren reproducirse de manera ampliada en todos los rincones de México. Sólo así se puede salvar a la sociedad y a la nación, arrasadas por una tormenta capitalista que amenaza al planeta todo y a la Humanidad.


La nueva revolución ya empezó en Nicaragua

Lo más relevante, para mí, han sido los rostros, las palabras y las acciones de estos muchachos. Están haciendo lo que muchos no pudimos hacer. Creo que son la semilla, la esencia de lo mejor de generaciones, y me conmueve no únicamente la sagacidad y la audacia, sino el que estén asumiendo una responsabilidad que quizás otros tuvimos en otro momento. Hoy están al frente de todos nosotros guiándonos y, por eso, insisto en que también ellos van a saber llevar este proceso.


México: Sigue la ola de autoorganización. En Histórica asamblea los municipios de Chilón y Sitala eligen Concejo Comunitario para caminar hacia el autogobierno sin partidos políticos

Al Estado mexicano cada vez le tiemblan más las patitas al percatarse que se está expandiendo el ejercicio del autogobierno en sus territorios (o mejor dicho “exterritorios”). Al facilitarle al capital extranjero las concesiones sobre las más grandes reservas biológicas e hídricas, en este caso, en el estado de Chiapas –principal región de la que se extrae agua para la industria monopólica de Coca-Cola, como acotación ilustrativa de esta abominación-; al hacer caso omiso de los millonarios desvíos de recursos en los ayuntamientos de los municipios más marginados; y por supuesto, al crear un clima de violencia paramilitar y divisionismo interno en los pueblos que han lastimado profundamente el lekil cuxlejalil [1]…. es una respuesta clara que las poblaciones incentiven la organización social para “buscar otra manera de gobernarse sin afectar a la naturaleza ni a la misma gente”.


Plan de vida yukpa: relaciones entre el territorio y el buen vivir

Este artículo presenta el pensamiento y la experiencia del grupo indígena Yukpa, asentado en la Serranía del Perijá en Colombia, alrededor de la constitución de su plan de vida. Desde esta vivencia, busca comprender la definición del buen vivir, concepción originada en la filosofía de los pueblos indígenas latinoamericanos en contradicción con el desarrollo


Nicaragua: Daniel Ortega inventa una conspiración

El pueblo está reclamando de forma autónoma, sin liderazgos políticos externos.