Autor: “Richard Gunn”

Por una sociedad comunal de reconocimiento mutuo

Comenzamos con este libro una colección que llamamos Libros del Don. Porque tomamos el Don como una relación social, que involucra a la comunidad. Es un regalo, un obsequio que se realiza a otro, pero que compromete a ese otro para que involucre a un tercero y de esta manera se difunda por el conjunto social. Las personas se vuelven algo en común. Es un movimiento expansivo, donde el que da genera relaciones y se incorpora a la vida de los otros.


El patriarcado del salario de Silvia Federici

No se debe dar por sentada una identidad entre Marx y el feminismo del estilo de Federici. El argumento de Federici es de gran alcance y confronta al lector con líneas de pensamiento que tal vez prefiera dejar de lado.


Comuna 2020

La Constitución comunal habría restablecido en el cuerpo social todas las fuerzas hasta ahora absorbidas por el parásito estatal que se alimenta de la sociedad y obstruye su libre circulación.


Marx: una defensa

Si Marx habla realmente un lenguaje “científico”, la ciencia en cuestión es una ciencia donde el concepto de reconocimiento mutuo de la Fenomenología es la clave. Para Marx, una sociedad donde los individuos existen en términos de definiciones de roles –por ejemplo, los de un “cazador”, un “pescador”, un “pastor” o un “crítico crítico”- es alienada.
Según Marx, la sociedad comunista es una asociación “en que el libre desarrollo de cada uno es la condición para el libre desarrollo de todos”.


Sobre Sujetos del deseo: reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX

Los temas o las materias que conciernen a Butler giran alrededor de la cuestión de cómo deben leerse los escritos de Hegel. Un lector no familiarizado con las controversias académicas puede imaginar que la interpretación de un autor notoriamente dificultoso está muy lejos de los problemas sociales y políticos. Ninguna suposición podría resultar mas injustificada. Revolutionary Recognition, escrito por Richard Gunn y Adrian Wilding y publicado por Bloomsbury Academic en 2021, intenta renovar la tradición del hegelianismo radical o de izquierda que la teoría política académica espera haber dejado de lado.


¿Qué es el marxismo ortodoxo?

Descarte a Lenin. Si el lector hace esto, aparece una prístina y desafiante comprensión de Marx.


Acerca de Revolutionary Recognition

¿A qué apunta la izquierda radical? Su objeto, sugerimos, es el reconocimiento mutuo. Cuando Karl Marx describe la sociedad comunista como “una asociación, en la que el libre desarrollo de cada uno es la condición para el libre desarrollo de todos”1, no nos dice nada más. El reconocimiento que es “mutuo”, o recíproco, es un reconocimiento de tipo emancipatorio. Sugerimos que lo que une los diversos hilos de la teorización de Marx es el objetivo de una interacción en la que la libertad del yo habilite y expanda la libertad del otro, y viceversa. Tal libertad mutuamente reconocible, argumentamos, es lo que Marx pretendía con “comunismo”.


Hegel: Un bosquejo del reconocimiento mutuo

Fragmento del capítulo 1 del libro de Richard Gunn, «Lo que usted siempre quiso saber sobre Hegel y no se atrevió a preguntar» (Edición basada en las conferencias realizadas por el autor en el mes de marzo de 2011 en la Universidad de York). iNtroducción de John Holloway


Winstanley y el comunismo

Pasaje de Silvia Federici sobre la noción de un commons. Ella se pregunta cómo debe entenderse la consigna “ningún common sin una comunidad” y continúa: “la ´comunidad´ no debe entenderse como una realidad cerrada, como un grupo de personas unidas por intereses exclusivos que las separan de los demás, como las comunidades formadas sobre la base de la religión o la etnicidad, sino más bien como una cualidad de relaciones, un principio de cooperación y de responsabilidad de los unos respecto de los otros y respecto de la tierra, los bosques, los mares, los animales”


Aprendiendo de la rebelión de la Comuna de París

¿Qué era novedoso en el elenco político de la Comuna? Lo más importante: “La Constitución comunal habría restablecido en el cuerpo social todas las fuerzas hasta ahora absorbidas por el parásito estatal que se alimenta de la sociedad y obstruye su libre circulación”. Los parásitos estatales incluyen el ejército permanente, los políticos profesionales, los burócratas, etcétera. Su existencia se supone en las concepciones convencionales (principalmente estatistas) de la vida política.