Autor: “UAC”

Argentina: Andalgalá De Pie frente a la Megaminería

Las izquierdas argentinas están envueltas con el peronismo y el proyecto capitalista “nacional popular” o por las elecciones que abren pequeños espacios en el aparato estatal para hacer como que hay “participación”, labor favorita de la cantidad de partidos y organizaciones troskistas y de los falsos autónomos educados por el brazo agrario del PT que sólo vive para el capitalismo popular de Lula.
Por eso es importante escuchar y conocer opiniones de movimientos sociales que conservan su carácter autónomo pese a la constante ofensiva de los partidos que intentan penetrarlos.


Movimiento y autonomía

La crisis del estado y del neoliberalismo es una parte de la crisis, la crisis de los movimientos sociales es la otra parte de la crisis. Y es la parte de la crisis de la que no se quiere hablar.


Nuestros territorios no serán zonas de sacrificio para la estafa de la deuda

En esta semana el gobierno argentino ha anunciado un nuevo acuerdo con especuladores internacionales de bonos de una deuda que, en nombre de todxs, tomó el Estado.


La autogestión generalizada

[De los derechos positivos revolucionarios]
[Del derecho de autodefensa]
[Del derecho de participación]
[Del derecho de comunicación]
[Del derecho de realización]
[De la abolición del trabajo forzado]
[Del derecho de encuentro y de afinidades]
[De la libre disposición del espacio-tiempo]


El movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST) hoy: desafíos de la izquierda social brasileña

A partir de una visión alternativa de la izquierda, que privilegia aquellos procesos colectivos no capturados por las lógicas sistémicas de los partidos, el mercado o el Estado, los autores presentan un recorrido de las conquistas y perspectivas del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) a lo largo de sus 25 años de existencia, esbozando una interpretación de los límites, contradicciones y potencialidades de la actuación más reciente del MST, y de su compleja relación establecida con el gobierno de Lula.


El protagonismo social desde abajo en Argentina I

Un recuento necesario


El protagonismo social desde abajo en Argentina II

Un recuento de la época previa al kirchnerismo que representó el fin del protagonismo de abajo y la vuelta al estatismo.


Convocatoria a 30º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que tendrá lugar en la ciudad de Rosario

Invitamos a todas las personas, colectivos y asambleas interesadas en articular estrategias colectivas para la defensa de nuestros bienes comunes al 30º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que tendrá lugar en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) los días 28, 29 y 30 de abril del presente año.


Mientras izquierda y derecha se disputan el gobierno, vecinos del sur de Argentina convocan Tercer Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas

Reafirmamos el funcionamiento asambleario de forma horizontal, sin identidad partidaria, seguros de que colectivamente se pueden alcanzar objetivos para lograr un buen vivir, resaltando nuestra naturaleza comunitaria y la relación con la tierra.


Se acrecienta ofensiva institucional en el continente contra movimientos sociales y autonomías. Gobierno ecuatoriano ataca instituciones sociales

Intervienen institución educativa, pero la comunidad ocupó sede de gobierno. También intervienen el Fondo de Cesantía de los profesores, que forman piquetes y resisten el embate policial. La “robolución ciudadana” en acción intentando desmantelar las conquistas sociales.


Comunidades indígenas de Ecuador preparan jornada de lucha

Nuevas acciones de resistencia y autodeterminación de los pueblos en torno a la Ley de Aguas, Decreto 16 y con la pretendida aprobación de la nueva Ley de Tierras con las cuales pretenden fortalecer el EXTRACTIVISMO.


Ecuador: Nacionalidades originarias deciden poner fin a las actividades extractivistas Petrolera, Minera, Maderera, Hidroeléctricas y Socio Bosque. Construirán nuevo modelo de desarrollo económico

Deciden rechazar y anular todos los contratos suscritos de las comunidades con programas y proyectos de las industrias extractivas. Presidente Correa se arranca los pelos de rabia por no poder disciplinar a los indios insurrectos.


Cumbre de los Pueblos del Ecuador. Resoluciones

Las Organizaciones Indígenas, Campesinas, Sindicales y Populares del Ecuador, reunidas en la Cumbre de los Pueblos, los días 5 y 6 de Marzo de 2015, en el Coliseo de la Universidad Central del Ecuador, luego de un profundo debate en las mesas de trabajo con las autoridades de los gobiernos comunitarios y la base de nuestras organizaciones sociales, resolvemos:


Correa en Ecuador, el socialista del SXXI sigue haciendo de las suyas. Ahora manda desalojar comunidades de Pastaza

El presidente socialista manda desalojar al centro Kichwa Flor del Bosque de Santa Clara, Provincia de Pastaza


Segunda Plenaria del parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador

Quienes hacen el Parlamento de los Pueblos del Ecuador hacen llegar un cordial saludo y esperando que las acciones sigan inspirados en el Alli Sumak Kawsay en sus trabajos comunitarios y organizativos


Ecuador: Impulsar los Parlamentos Comunitarios para ejercer y defender los derechos mediante la desobediencdia civil

Mediante estos Parlamentos es para denunciar las mañoserias e imposiciones desde el actual régimen, generar conciencia en la población y tomar acciones concretas.


Correa militariza vías de acceso a territorio en disputa. ¿Quién puede verificar?

Ante la duda de la magnitud del impacto de la carretera dentro del Bloque 31, sobre la que geógrafos y científicos, mediante fotografías satelitales muestran que en varias zonas se ha ocupado un derecho de vía que puede sobrepasar los 60mts decidimos verificarlo


Ecuador: Centrales sindicales convocan en conjunto la Marcha de los Trabajadores contra el gobierno antiobrero de Correa

Hoy salen a las calles en Quito. Acompañe la noticia


Martes 1 de julio: Caminata por el Agua, la Vida y la Libertad de los Pueblos llega a Quito

Se espera que “ríos de gentes” ingresen desde diferentes puntos a la capital de Ecuador


Ecuador: Frente de la Resistencia convoca Caminata por el Agua, la Vida y la Libertad de los Pueblos

En los sagrados tiempos del Inti-Raymi con el siguiente Mandato al Gobierno Nacional: