Autor: “Vanguardia”

Los amazigh tunecinos emergen de las sombras en busca de reconocimiento

Poco a poco se va aclarando el cuadro del norte de África en la medida que el pueblo originario amazigh surge por todos lados sacudiéndose de encima los estados que han instalado los invasores fenicios, griegos, romanos, árabes y europeos.
Es el mismo fenómeno que ocurre en oriente medio con la poderosa expansión de las redes horizontales de clanes y comunidades kurdos y otros pueblos originarios.
Es el mismo fenómeno que ocurre en nuestro continente con los autogobiernos de los pueblos originarios, como los zapatistas y tantos otros.
Para luego esperamos la emergencia de los originarios de otras regiones de Asia, del centro y sus de África y otras regiones del planeta.
Vienen a salvar el mundo de la destrucción. Sumémonos a la oleada desde abajo antes que sea tarde y avancemos a los autogobiernos en cada lugar.


La hermosa vida de una lesbiana feminista en la resistencia contra la dictadura de Ortega en Nicaragua

Te fuiste como querías, de un solo y volando verga a la dictadura.


Gobierno de Nicaragua y oposición concluyen sin acuerdos reunión que buscaba echar a andar las negociaciones

“Hoy no hubo comunicado porque no llegamos a ningún acuerdo”, dijo a periodistas el jefe negociador de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann, al salir del encuentro.
Tünnermann fue rector de la Universidad Autónoma, ministro de Educación y embajador de Nicaragia en Estados Unidos. También se distanció del Frente Sandinista cuando el orteguismo se apropió del partido. Desde ese entonces, el intelectual no ha estado ligado orgánicamente a ningún partido político. El académico se ha dedicado a trabajar con la sociedad civil organizada, en organizaciones como Ética y Transparencia, el Movimiento por Nicaragua y la Unión Ciudadana por la Democracia.


La resistencia de los ‘chalecos amarillos’, a la espera del Primero de Mayo

Los chalecos amarillos quisieron mostrar este sábado a Emmanuel Macron que ven insuficientes sus medidas anunciadas para calmar el malestar en Francia. Por vigésimo cuarto sábado consecutivo, hubo manifestaciones en París, Toulouse, Lille, Rennes, Rouen y Estrasburgo. En esta última ciudad, capital de Alsacia, fue donde se vivió la mayor tensión, después de que grupos de manifestantes se acercaran a las instituciones europeas –la Eurocámara y el Consejo de Europa– y los efectivos antidisturbios usaran medios expeditivos para dispersarlos por las estrechas calles cercanas.


Argelia: población amazigh se ha transformado en el fantasma que asusta a los militares. Siguen manifestaciones

La compleja cuestión identitaria del pueblo amazigh también se refleja en las marchas. Tras la prohibición gubernamental de enarbolar la bandera de la Cabilia –bastión bereber del país que cuenta incluso con un “gobierno en el exilio” en París–, el pasado viernes la policía procedía a requisar la tricolor común a todos los amazighs . “Sólo se permiten banderas de Argelia”, justificaba un agente tras requisar a un chaval un paquete de banderas que pretendía vender en la calle.


El Gobierno de Sri Lanka identifica al grupo terrorista

National Thowheeth Jama’ath era conocido hasta ahora en Sri Lanka únicamente por sus ataques vandálicos a estatuas y simbología budista


Francia: Macron es derrotado por los chalecos amarillos. Sacará las tropas para enfrentarlos y desde drones lanzarán productos químicos para marcarlos y seguirlos hasta sus casas

Policía ha sido sobrepasada y gobierno comienza a desplegar la tecnología del panóptico y contrainsurgencia a su nivel más sofisticado: Tropas antiguerrilla en las calles, sistemas de observación, identificación, señalamiento, seguimiento hasta sus casas, cerco y detención individual en una moderna cacería de brujas.
Derrotar definitivamente a los chalecos amarillos se ha transformado en obsesión gubernamental-


Nicaragua: La Alianza Cívica se retira de las negociaciones con Ortega, quien quiere “conversar” manteniendo cientos de presos políticos

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció la noche del domingo su retirada de la mesa de negociación con el Gobierno de Nicaragua, hasta que el presidente Daniel Ortega libere a cientos de “presos políticos” y cese la represión.


La antipolítica italiana del M5S presenta sus cuatro aliados al parlamento europeo y el decálogo del grupo

El decálogo pide una “Europa más cercana a los ciudadanos con introducción de la democracia directa o participativa.


Abdullah Öcalan, el líder kurdo, cumple 20 años aislado en prisión de Turquía

Aquel 15 de febrero de 1999, los turcos creían haber descabezado de una vez por todas la insurrección kurda. Todos se equivocaron, menos los kurdos, que dejaron el marxismo-leninismo por las ideas del confederalismo democrático de Murray Bookchin y hoy día se encuentran en franca expansión y fortalecimiento.


Di Maio, líder de la antipolítica italiana se reúne con los chalecos amarillo franceses y Macrón hierve de rabia

Este miércoles, el viceprimer ministro italiano, Luigi di Maio, se ha reunido con los chalecos amarillos franceses, provocando la irá del Gobierno francés, que lo acusa de socavar las relaciones entre los dos vecinos europeos.


Potente delegación de Turquía viaja a Moscú para negociar (sobre) Siria y los kurdos tras retirada de Estados Unidos

Erdogán mandó al ministro de exteriores, al de defensa, al jefe de los servicios secretos, al portavoz de la presidencia, en fin, pesos pesados.
Aunque Moscú apoya al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y Ankara trabaja en estrecha alianza con las milicias que lo combaten, los dos países llevan meses coordinando la presencia de sus tropas en Siria para evitar enfrentamientos.
Turquía ha señalado que su objetivo principal es expulsar de la región a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG).


oFuerzas kurdas avanzan exitosamente contra el Estad Islámico pese a anuncio de USA que se retira y a pesar de las amenazas turcas de atacar

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy en un comunicado de que las FSD se hicieron con el control de los pueblos de Abu al Hasan y Al Bujater, al este de la localidad de Hayín, de donde han expulsado recientemente al EI.
El Observatorio registró el desplazamiento de más de 5.500 personas del reducto controlado por los terroristas hacia zonas bajo el dominio de las FSD desde el anuncio de la salida de Siria de las fuerzas estadounidenses.


Representante sirio ante la ONU exige a Turquía retirar tropas que invadieron su territorio

Gobierno sirio ahora se lanza contra Turquía, al ver como avanzan las reuniones y acuerdos de diferentes sectores de oposición con los kurdos y constatar que los esfuerzos rusos se mezclan con sus intereses de alianza con Turquía y no consiguen nada concreto más que la consolidación del confederalismo democrático de los kurdos y demás naciones y religiones que están estimulando los autogobiernos locales por mtodos lados.


Sube vertiginosamente el apoyo ciudadano a las protestas de los chalecos amarillos en Francia. Bomberos salen a las calles a unirse con sus propios reclamos

Ya había llegado al 70% y ayer nueva encuesta en Francia indica el 75%.
Todos somos chalecos amarillos!


La cineasta que se jugó la vida para filmar la lucha de las mujeres kurdas contra el Estado Islámico

La directora de Reus, de 38 años, se adentra en el conflicto sirio para abordar la heroica lucha de un grupo de mujeres de la resistencia kurda contra el Estado Islámico (EI) en un documental necesario y valiente que también refleja la revolución feminista llevada a cabo en el Kurdistán, así como el lado más íntimo de esas guerrilleras, sus motivaciones y preocupaciones.


Resultados electorales en Estados Unidos: Demócratas amplia mayoría en diputados y republicanos en senadores

Termiandas estas elecciones, es la hora de las organizaciones autónomas y comunitarias de base que han hecho un paréntesis para favorecer institucionalmente la ola de las mujeres socialistas parlamentarias, pero desde hoy se retoma la expansión del protagonismo social, puies no son las instituciones ni los representantes las que construirán nuevas relaciones sociales, sino el autogobierno de las formas de producción y reproducción de las formas compartidas del buen vivir y la cotidiabeidad de los cuidados en torno a políticas públicas no estatales, sino autoorganización y defensa de la vida. Recordemos que las instituciones no están deteniendo la ola de brutalidad quen está arrinconando a la racionalidad en todas partes y sólo el despliegue del instinto de la especie y las redes de los afectos los que podrán avanzar hacia el cambio civilizatorio desde abajo acabando con los luchas por el poder entre máquinas de izquierda y de derecha.


Una de las principales dirigentes sociales de la resistencia nicaragüense contra Ortega, la líder campesina Francisca Ramírez, debe salir a Costa Rica. Sus primeras declaraciones

La líder campesina nicaragüense Francisca Ramírez afirmó hoy que las protestas que iniciaron en abril contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega tienen como objetivo “que se vaya el dictador”, a quien acusó de “matar a su propio pueblo”.


Fuerzas kurdas ejercen control territorial capturando grupos dispersos del Estado Islámico en la región siria del confederalismo democrático

Último grupo capturado de 29 personas llevaban consigo a una mujer secuestrada yazidí, minoría religiosa de etnia kurda que el EI ha perseguido brutalmente, secuestrando a miles de sus integrantes y asesinando a otros muchos cuando irrumpió en el norte de Irak en 2014.


Nicaragua: Autoconvocados llaman a marchar por la libertad de los presos políticos, gobierno llama a “contramarcha”.

Gobierno citó a sus seguidores a la misma hora y los mismos lugares que la resistencia.