Autor: “Varios autores”

Megaproyectos. Claves de análisis y resistencia en el capitalismo verde y digital

La frontera de apropiación y mercantilización corporativa no solo nos remite en el marco del capitalismo verde y digital, sino que se expande de manera sectorial y geográfica. Los megaproyectos vinculados a tierras raras, nuevos minerales críticos, hidroeléctricas, parques eólicos y fotovoltaicos, megagranjas agroindustriales e infraestructuras de todo tipo toman así protagonismo como espacios preferentes de acumulación de capital.


El desarrollo del capitalismo y las relaciones de mercado en Cuba

Este artículo es publicado en Rebelión con el título “Cuba en la encrucijada de los nuevos actores económicos”.


Mapu Chillkantukun Zugu: Descolonizando el Mapa del Wallmapu, construyendo cartografía cultural en Territorio Mapuche

La publicación de este Atlas MapuChe que el lector ahora tiene en sus manos nos remite a la mitología griega pero en el sentido mas profundo del momento histórico en que vivimos, que diversos autores han definido como un periodo de “caos sistémico” o como un momento de crisis del patrón de poder/saber moderno-colonial, que se inició con la conquista de América.


Autonomías y autogobierno en la América diversa

Importante publicación editada este año reúne contribuciones en torno a la demanda de autodeterminación, autonomía y autogobierno que levantan los pueblos indígenas en base al derecho fundamental a la libre determinación.


Saludos no burocráticos (como corresponde) al Che Guevara

Nos avergüenza que un dictador como Ortega de Nicaragua y otros especímenes burocráticos del estilo utilicen la figura del Che para tapar sus fechorías. Recordamos que se opuso a la entrega de la revolución cubana al estalinismo y fue asesinado por los mismos estalinistas que le cortaron los suministros, los contactos y las vías de reclutamiento y expansión en Bolivia.


José María Arguedas: Héroe cultural del Perú

Compartimos una selección de artículos sobre la vida, obra y legado del maestro José María Arguedas Altamirano, cuya actualidad y vigencia cobra fuerza ante las fisuras que provoca la persistencia de un modelo de estado y sociedad monocultural que soslaya y avasalla la enorme diversidad que caracteriza al Perú


Estados alterados. Reconfiguraciones estatales, luchas políticas y crisis orgánica en tienpos de pandemia

PRÓLOGO de Mabel Thwaites Rey. Profesora titular de las materias Sociología Política y Administración y Políticas Públicas y Directora del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires.
PRESENTACIÓN de Sandra Carolina Bautista, Anahí Durand y Hernán Ouviña.


Sobre el origen de los constructores de Tiwanaku

Las hipótesis sobre el origen de las poblaciones que construyeron Tiwanaku basadas en información lingüística y etnohistórica son contrastadas haciendo uso de ADN mitocondrial antiguo, aislado de restos esqueletales. Se analizaron 18 muestras de las cuales 13 rindieron amplificados para los marcadores amerindios. La distribución de haplogrupos (A: 8%, B: 15%, C: 23%, D: 23% y otros 31%) relaciona genéticamente a la población estudiada con grupos amazónicos y quechuas actuales


Borradores de la historia. La caida de Evo Morales

Producción de artículos que analizan el hecho singular de la caída de Evo Morales, uno de los líderes que parecía destinado a permanecer por mucho tiempo a la cabeza de su país, Bolivia -tal como Erdogan o Putin-, fue tan dinámica, interesante y generosa que se hacía necesario agruparlos, clasificarlos y compartirlos con el fin de promover el debate.
Artículos de Raúl Zibechi, Raúl Prada, Raquel Gutiérrez, Alejandro Nadal, Fernando Mires, Gloria Muñoz Ramírez, Luis Tapia, Silvia Rivera Cusicanqui y otros.


Situación de la Amazonía venezolana en tiempos de pandemia

Informe de diagnóstico y propuestas para la Asamblea Mundial Amazónica.
Observatorio de Ecología Política de Venezuela, WATANIBA – Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía, Organización Regional de los Pueblos Indígenas del estado Amazonas, ORPIA, Plataforma en Defensa de la Constitución Bolivariana, Centro para la Reflexión y Acción Social CERLAS, Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas GETAI, Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía GRIAM y Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco.


Del urbanismo a la autogestión: Historia del movimiento de okupación en España. Tercera parte y última de tres

Índice de esta tercera parte:
EL MOVIMIENTO DE OKUPACIÓN ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: OKUPAS EN LAS REDES
La comunicación como parte de la acción colectiva
Historias de okupas y de redes: ubicando la okupación y la telemática en su contexto histórico
Acercamiento empírico: un breve vistazo al mundo telemático de la okupación
De “okupas” a “hackers”: reconversión y puentes entre movimientos.
De los centros sociales a los Hackmeetings y Hacklabs
El CSO El Laboratorio, un caso de referencia obligada
Casa Encantada: un nuevo modelo de interés
Virtudes y vicios de la comunicación telemática en los movimientos sociales

LA REPRESIÓN AL “MOVIMIENTO DE LAS OKUPACIONES”: DEL APARATO POLICIAL A LOS MASS MEDIA


Del urbanismo a la autogestión: Historia del movimiento de okupación en España. Segunda parte de tres

Índice de esta segunda parte:
OKUPACIÓN Y MOVIMIENTO VECINAL
MOVIMIENTO DE LAS OKUPACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES:
ELEMENTOS DE ANÁLISIS PARA EL CASO DE CATALUÑA
LA OKUPACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: NEGOCIACIÓN, LEGALIZACIÓN Y GESTIÓN LOCAL DEL CONFLICTO URBANO
CONTRACULTURA, CREATIVIDAD Y REDES SOCIALES EN EL MOVIMIENTO OKUPA
DERRIBANDO LOS MUROS DEL GÉNERO: MUJER Y OKUPACIÓN


Del urbanismo a la autogestión: Historia del movimiento de okupación en España. Primera parte de tres.

ÍNDICE de esta primera parte:
PRÓLOGO: PAN-TOPÍAS PARA OKUPAS
INTRODUCCIÓN
OKUPAR EN EUROPA
DEL MOVIMIENTO DE OKUPACIÓN EN ESPAÑA
MANI-FIESTA-ACCIÓN: LA CONTESTACIÓN OKUPA EN LA CALLE (MADRID, 1985-2002)


“Desafíos del movimiento social y popular en los tiempos de las transformaciones en México” 1994-2019

1994 fue el año del levantamiento. Ese año nos levantamos. No sólo fue el despertar de conciencias de millones de personas que vimos en el surgimiento de la rebelión zapatista una esperanza de cambio en el país. Este levantamiento también significó -para una agrupación de jóvenes que veníamos haciendo trabajo social en espacios eclesiales- organizarse, proyectar y tomar una alternativa.


México: Conflictos sociales por megaproyectos extractivos, de infraestructura y energéticos del gobierno “progresista” de López Obrador

En el primer aniversario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su propuesta política de la Cuarta Transformación o4T, uno de los puntos de mayor conflictividad social que se deja entrever en estos meses es el rechazo y cuestionamiento de algunos sectores de la población a los proyectos estratégicos que quiere impulsar


Venezuela: Tensiones entre la burocracia dirigente y el mundo de la vida. No se alcanza a ver el socialismo cotidiano del Che

ENTRE LA RESOLUCIÓN DEL DÍA A DÍA Y LA ADMINISTRACIÓN DE LO COMÚN - Tensiones y posibilidades en contextos populares urbanos frente a la crisis venezolana


Luchas ‘muy otras’. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas

Una radiografía, mapa y diagnóstico de los flujos sanguíneos, articulaciones, energías y vibraciones de la experiencia vista por dentro de las autonomías, despliegue de la potencia y autogobierno de las comunidades zapatistas que siguen creciendo hacia otros estados de México sin mayor discurso, sino mostrando su ejemplo de vida cotidiana compartida.
Es mucho material, de modo que la continuación irá paso a paso, lo que permitirá reflexionar acerca del hecho de que no se necesita ideología, ni cuadros políticos ni partidos para acercarnos a nuestras familias y vecinos para iniciar con ellos la busca y construcción de nuevos horizontes. Buena lectura y en unas horas volvemos con el siguiente vistazo al corazón de las autonomías.
El nutrido grupo de cientistas sociales, académicos e investigadores de diferentes países que emprendió la tarea tuvo que dar vuelta toda la ciencia conocida debido a que las juntas de buen gobierno les dijeron que ellos les darían los problemas y objetos de estudio, o sea que poco menos que ellos mismos se estudiaban revirtiendo así las metodologías de investigación y aún de interpretación.


Trascender la modernidad capitalista para re-existir

El rasgo fundamental de nuestro tiempo es que asistimos al triunfo aplastante de la modernidad, solo que ese triunfo es una tragedia, pues se ha erigido sobre el avasallamiento sistemático de la vida en sí. Esta crisis civilizatoria es también, y decisivamente, una crisis del pensamiento crítico.
Es necesario re-construir comunidad en lo urbano y lo rural:
Tanto en lo rural como en lo urbano, y también entre ambos, necesitamos reconstituir y vigorizar el lazo convivencial, la manera de encontrarnos, de convivir con el otro, con la otra y con la naturaleza. Los encuentros convivenciales se fortalecen en la medida en que son capaces de tejer redes de cuidado y de amparo, este es el criterio básico de la reconfiguración de la comunidad. Todavía existen dimensiones comunitarias en nuestras vidas, pero están siendo atacadas por las formas del capital, que exige este proceso de individualización y de relaciones mercantiles, incluso en el encuentro con el otro y con la otra. Si reconstituimos elementos de convivencia, potenciamos esta posibilidad de que en la comunidad se resuelva nuestro cuidado y nuestro amparo.


M?xico: Profundizando las causas de la distancia y el choque entre el flamante presidente L?pez Obrador y el zapatismo

Asumir que la Cuarta Transformaci?n tendr? el mismo calado que la Independencia, la Reforma y la Revoluci?n, tal vez sea albergar demasiadas esperanzas en un proyecto continuista, aunque socialdem?crata.


Voces del México de abajo. Reflexiones en torno a la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno (I)

En el marco del V Congreso Nacional Indígena (cni), celebrado en octubre de 2016, en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (cideci) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los zapatistas hicieron un llamado al cni para consensar en sus comunidades la posibilidad de conformar un Concejo Indígena de Gobierno (cig) y de elegir una mujer indígena como vocera para registrarla como aspirante a las elecciones presidenciales de 2018. El resultado de la consulta se obtuvo en el mes de diciembre de 2016 con la aprobación y participación de 523 comunidades de 25 estados del país y 43 pueblos indígenas. En el mes de mayo de 2017, las comunidades enviaron sus actas de asamblea donde nombraban a sus dos concejales que los representaría, un hombre y una mujer. Así quedó conformado el Concejo Indígena de Gobierno con su vocera la nahua María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), originaria de Tuxpan, Jalisco.