Autor: “efe”

Carta Pública a la Izquierda y a los Movimientos Progresistas Estadounidenses

Memorándum
Para: Amigos de la izquierda y movimientos progresistas estadounidenses
De: Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución (Venezuela)[i]
Asunto: La política del gobierno de los Estados Unidos hacia Venezuela


Venezuela: A detener la estrategia neoliberal del gobierno y defender la constitución

Hacia un acuerdo nacional de emergencia


México: Convocatoria a Jornada de Protesta a dos años del asesinato de Samir Flores

Llamamos a una jornada de acciones de protesta y propuesta, a dos años del asesinato de Samir, contra la muerte que significan los megaproyectos y por la vida de nuestro planeta.


Indígenas deslindan de reunión continental convocada por Evo Morales

Convocatoria anunciada por el exmandatario hace un mes no ha sido bien recibida por organizaciones indígenas de Bolivia.


México, Oaxaca: Pronunciamiento de Jaltepec de Candayoc

Reunid@s los días 27 y 28 de noviembre en Jaltepec de Candayoc en el VIII encuentro dedefensores y defensoras comunitarias y en el IV festival del agua, un espacio comunitario lúdico yde reflexión, cuyo objetivo fue fortalecer el diálogo y el intercambio de experiencias para visibilizarlas alternativas que tienen las organizaciones, comunidades y pueblos indígenas, para la defensade los bienes naturales comunes de la tierra, el territorio y la vida.


Venezuela. Elecciones del 6 de diciembre a la Asamblea Nacional: ¿Por qué y por quién votar? Contra Maduro y Guaidó en Un Solo Voto

Llamamos a un voto consciente y comprometido, estando seguros que cualquier gestión legislativa en la nueva Asamblea Nacional sólo tendrá posibilidades de realización en la medida en que se vincule estrechamente al sentir popular y a la protesta de calle que diariamente expresa el pueblo venezolano en todos los rincones del país.


México: Campaña “El Proyecto Integral Morelos no es desarrollo, es despojo y destrucción”

“La termoeléctrica no es un proyecto de desarrollo para los pueblos y la población en general y, en cambio, es un proyecto diseñado para los ricos, un proyecto que abaratará los costos para la producción de mercancías, pero no abaratará las mercancías, ni la luz, ni el gas, ni incrementarán los sueldos»


Venezuela: La provocación

NO A LA PROVOCACIÓN DE LA LEY ANTI-BLOQUEO
VOTANDO DERROTAREMOS AL RÉGIMEN AUTORITARIO DE MADURO


Pronunciamiento: ¡Ya Basta!

EXIGIMOS la cancelación de los megaproyectos de muerte que afectan nuestras vidas.
A nuestros hermanos y hermanas que luchan contra la imposición del corredor interoceánico, el tren maya; los Chimalapas y los Valles Centrales de Oaxaca que están en una lucha permanente contra las Compañías de la muerte: las Mineras; le decimos que estamos juntos en esta lucha porque tenemos claro, que defendemos el derecho que tenemos a la vida misma.


Venezuela: Se le cercenó el Derecho a Debatir y Decidir al Poder Originario: La Ley Antibloqueo Deroga la Constitución para Instalar un Régimen Autoritario Neoliberal

La Plataforma, constituída por ex ministros del gobierno de Hugo Chávez e intelectuales de renombre, denuncia el fin de la farsa socialista del gobierno de Maduro y la instalación de un régimen autoritario neoliberal


Venezuela: La Ley Antibloqueo deroga la Constitución para Instalar un Régimen Autoritario Neoliberal

Este adefesio jurídico fue concebido con la pretensión de legitimar la derogación de facto de la Constitución y de todo el marco legal del país, con el objeto de concentrar todo el poder en la presidencia de la república, bajo el supuesto negado de que es inevitable hacerlo para evadir las “rigideces” y “limitaciones legales y constitucionales” que eventualmente obstaculizarían la acción del gobierno para enfrentar “eficazmente” el bloqueo.


Venezuela: Convirtamos las Elecciones Parlamentarias en un Referéndum contra Maduro y Trump

Estamos llamando a votar por dos motivos fundamentales. Primero porque una participación masiva puede convertir estas elecciones en un referéndum que exprese el rechazo mayoritario de la población venezolana tanto al gobierno de Maduro, como a la política imperial del gobierno de Trump y sus aliados locales. Y, en segundo lugar, porque, si entre la pluralidad de candidatos que se le presenten al electorado, se elige una Asamblea Nacional que represente en una forma más genuina la diversidad de la sociedad venezolana, esta Asamblea podría convertirse en un ágora, el foro privilegiado para recuperar la política y debatir y negociar los problemas y el futuro del país.


México: Comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala

Declaraciones del gobierno son mentiras: No están todos los amparos resueltos, apenas de ha resuelto el 8% de manera definitiva


Bolivia: Pronunciamiento publico

¡LUCHAR POR EL TERRITORIO ES LUCHAR POR LA VIDA!!


Ante la Pandemia en Venezuela se impone un Acuerdo Nacional

Desde el modelo de salud hegemónico se trata de una enfermedad a la cual se responde de manera convencional: como se ha hecho desde la antigüedad, con aislamiento-cuarentena y uso de tapabocas, además del arsenal curativo: personal de salud, tecnología médica, medicamentos, material médico-quirúrgico, vacunas. Para eso está presto el complejo farmaceútico-tecnomédico, gran beneficiario de esta industria de la enfermedad y de la muerte.
Sin embargo, lo más importante tratan de mantenerlo oculto, esta pandemia es la expresión de una grave crisis del modo de producción, vida y consumo que caracteriza al capitalismo, crisis de carácter estructural y multidimensional, generada por un modelo de desarrollo absolutamente insostenible, que al convertir la naturaleza en mercancía rompe el metabolismo sociedad naturaleza y facilita y promueva la aparición de pandemias como la que vivimos.


Venezuela: La Violación de los Derechos Humanos se acentúa en medio de la Pandemia

Recordamos que esta Plataforma está constituida por ex ministros de Chávez contrarios a la dictadura de Maduro y personalidades del mundo académico e intelectual


Desde la Oaxaca rebelde: Posicionamiento de Asamblea Oaxaqueña por la visita del presidente mexicano López Obrador

Viene usted señor presidente a nuestra casa, justo cuando mas mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres en el estado y en el pais, justo cuando la violencia criminal se ensaña con lxs oaxaqueñxs; violencia criminal organizada al amparo del Estado mexicano en complicidad con las empresas transnacionales. Vemos que se apresta por enésima vez a promocionar sus megaproyectos, a inaugurar su otro tren, a vendernos su cuarta transformación.
No creemos en las políticas sociales individualistas que rompen el tejido social comunitario, esto no lo hace confiable para nosotros. Por eso nos preguntamos, a que viene el último de los dinosaurios a nuestras tierras.Si permitieramos que a los poderosos del mundo se les abra la puerta al Istmo de Tehuantepec, no habría poder humano que los hiciera retroceder en sus intenciones de dominio.

Nosotras y nosotros, que amamos a esta tierra que nos dejaron nuestros antepasados, llamamos a la Resistencia.


¿En Colombia se prepara una Intervención a Venezuela?

Con la llegada a Colombia en los primeros días de junio de los primeros 45 integrantes de la “Brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad” (SFAB por sus siglas en inglés) bajo la dirección del Comando Sur de EEUU, es la primera vez que ésta unidad élite del ejército estadounidense viene a Latinoamérica según lo informó la embajada estadounidense en Bogotá, teniendo en su haber un historial de participación en los teatros de guerra de Afganistán, Irak, África y Europa. Se trata de una unidad especializada en entrenar, asesorar, ayudar, habilitar y acompañar operaciones militares en el extranjero con naciones aliadas y asociadas, constituída por 800 efectivos militares, suboficiales y comisionados, organizados bajo el modelo estándar de una brigada de infantería de combate especializada en la guerra no convencional y en conflictos de baja intensidad. En ésta oportunidad su misión es elevar la capacidad de las brigadas tácticas de combate colombianas que deben enfrentar una “amenaza cercana”.


Comunicado: Ni los combustibles fósiles ni la energía verde son una opción si están en manos de trasnacionales

Ante los amparos que interpusieron siete consorcios de energías renovables contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual impedía la operación de nuevas centrales solares y eólicas en el mercado eléctrico, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) reafirmó que las energías renovables en México sirven a las grandes empresas y contribuyen al despojo de los pueblos indígenas, además de que no combaten la crisis climática por servir a las transnacionales y proyectos extractivos e industriales.


Venezuela: Alertamos que una Intervención Imperialista está en proceso - Acuerdo por la Vida y la Salvación Nacional

Alertamos al pueblo de Venezuela y a los pueblos del mundo que el intento de incursión por vía marítima en las playas de Macuto y Chuao, ejecutada por la empresa de mercenarios Silvercorp USA, es una operación encubierta que marca el inicio de una intervención imperialista en proceso promovida por el gobierno de Trump, con el fin de dar un golpe de Estado para imponer un régimen tutelado que sirva a sus intereses, vulnerando el derecho a la autodeterminación de los venezolanos. No se trata de otra intentona golpista fallida más, sino de la puesta en escena de la estrategia de privatización de la guerra aplicada por Washington en otras latitudes y ensayadas en los últimos tiempos en los conflictos de Afganistán, Irak, Libia, Siria y Colombia, a través de la contratación de las empresas mercenarias de la guerra.
El gobierno autoritario, corrupto e incapaz de Nicolás Maduro, victimizado por la ofensiva imperialista y los fracasos sucesivos de las intentos golpista adelantados por la derecha extremista que lidera el pupilo de Trump, Juan Guaidó, incluyendo la operación mercenaria paramilitar “Gedeón” concebida para demoler la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conserva el respaldo de éstas más allá de la persistencia de brotes de descontento en su interior. Eso le permite darle mayor sustento al relato oficial que coloca el origen de la crisis en las sanciones económicas y el acoso del imperio.