:: Zapatismo

La primera de varias

EZLN ::
18.Mar.17

Compas:

Pues como les habíamos dicho que íbamos a ver el modo de apoyarles a ustedes para que, a su vez, apoyen la resistencia y la rebeldía de quienes son perseguidos y separados por muros, pues ya tenemos un pequeño avance.


El zapatismo mexicano visto desde la Plaza Roja de Moscú

La actualidad de los países de la ex URSS es la mejor prueba del fracaso de los paradigmas revolucionarios del siglo pasado. Aparte de ser todo ese territorio un enorme monumento del derrumbe de la faraónica edificación stalinista, hoy es también un insuperable criadero de ultraderechas y fundamentalismos de todo tipo con la más mínima expresión crítica ciudadana. Lo digo con dolor porque soy parte de esa historia.


Comunicado zapatista: Los muros arriba, las grietas abajo (y a la izquierda)

Para nosotras, nosotros, pueblos originarios zapatistas, la tormenta, la guerra, lleva siglos. Llegó a nuestras tierras con la patraña de la civilización y la religión dominantes. En ese entonces, la espada y la cruz desangraron a nuestra gente.
Con el paso del tiempo, la espada se modernizó y la cruz fue destronada por la religión del capital, pero se siguió demandando nuestra sangre como ofrenda al nuevo dios: el dinero.
Resistimos, siempre resistimos. Nuestras rebeldías fueron suplantadas en la disputa entre unos contra otros por el Poder. Unos y otros, arriba siempre, nos demandaron luchar y morir para servirlos, nos exigieron obediencia y sometimiento bajo la mentira de liberarnos. Como aquellos a quienes decían y dicen combatir, vinieron y vienen a mandar. Hubo así supuestas independencias y falsas revoluciones, las pasadas y las por venir. Los de arriba se turnaron y se turnan, desde entonces, para mal gobernar o para aspirar a hacerlo. Y en calendarios pasados y presentes, su propuesta sigue siendo la misma: que nosotras, nosotros, pongamos la sangre; mientras ellos dirigen o simulan dirigir.


Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en solidaridad con el Pueblo Rarámuri

Compañeros y compañeras, ¡no están solos! Les acompañamos en su dolor, abrimos nuestros corazones a la lucha incansable que están librando contra la delincuencia organizada y terratenientes respaldados por los malos gobiernos, les ofrecemos nuestro respaldo como pueblos indígenas del país que nos organizamos para defender nuestras vidas y nuestros territorios.


Comunicado zapatista: ¿Qué sigue? II. Lo urgente y lo importante.

Cuando una compañera insurgenta escuchó eso de que ya no hay que hacer bebés, que mejor adoptar, porque ya hay mucha gente en el planeta, me dijo: “entonces ahí nomás se acaba la gente, no se necesita la Hidra, basta con esa idea. Y eso es idea de ricos; aunque sea uno o dos, ya son demasiados ricos y sobran, son los que estorban y no sirven. Esa idea que dijeron nos dice que no hay que luchar por hacer otro mundo, sólo tenemos que tomar anticonceptivo”.


Qué sigue I: Antes y ahora

EZLN ::
19.Ene.17

Nosotros pues, las y los zapatistas les queremos decirles de verdad, en serio, que queremos pues aprender lo que es ciencia de verdad, no de eso de lo que ya caminó el Viejo Antonio, que sirvió para ese tiempo, el tiempo pasado que ahora es otra forma como pues está la vida ahora


Alquimia zapatista

Nos estamos refiriendo a un antecedente, a un paso previo (si es necesario o no, ahí lo vean) a la constitución de una ciencia como tal.


Potente: Palabras del EZLN en la clausura de la Segunda Etapa del Quinto Congreso del CNI

Conforme se fueron conociendo las condiciones inhumanas de nuestra vida y nuestra muerte, en todas partes se estuvo de acuerdo en que las causas de nuestro alzamiento no se podían cuestionar, aunque sí la forma en que se manifestó nuestra inconformidad.
El Congreso Nacional Indígena ha decidido luchar para sanar nuestros suelos y nuestros cielos.
Y lo han decidido hacer por los caminos civiles y pacíficos.
Nosotras, nosotros como zapatistas que somos, respondemos: sí vamos con ustedes, sí vamos con el Congreso Nacional Indígena.
Veremos las formas de apoyarlos con toda nuestra fuerza.


Comunicado zapatista: ¡Y retembló! Informe desde el epicentro

EZLN ::
03.Ene.17

Es el momento de los pueblos, de sembrarnos y reconstruirnos. Es el momento de pasar a la ofensiva y es este el acuerdo que se dibuja en nuestros ojos, en los individuos, en las comunidades, en los pueblos, en el Congreso Nacional Indígena; es tiempo de que la dignidad gobierne este país y este mundo y a su paso florezcan la democracia, la libertad y la justicia.


El Gato-Perro y el Apocalipsis

En términos apocalípticos: es una lucha entre la humanidad y el sistema, entre la vida y la muerte.


Las Artes y las Ciencias en la historia del (neo) Zapatismo

Desde la fase guerrillera a la fase de construcción de otro mundo


La culpa es de la flor. Comenzó el encuentro mundial de ciencias convocado por los zapatistas

No concebimos al conocimiento como símbolo de status social o medida de inteligencia.
No queremos ir a la universidad, queremos que la universidad se levante en nuestras comunidades, que enseñe y aprenda junto a nuestra gente.
No queremos ir a los grandes laboratorios y centros de investigación científica de las metrópolis, queremos que se construyan aquí.
Queremos que, en lugar de cuarteles de ejércitos y policías, de minas a cielo abierto y hoteles de lujo, se edifiquen, bajo nuestra dirección y operación colectivas, observatorios astronómicos, laboratorios, talleres de física y robótica, puestos de observación, estudio y conservación de la naturaleza.


El EZLN y la ciencia

La Jornada ::
22.Dic.16

Una de las más grandes e imperdonables deficiencias que tradicionalmente han tenido los movimientos sociales, llámense anticapitalistas, socialistas, sindicalistas, estudiantiles o populares en general, ha sido su desdén a la discusión y reflexión sobre problemas científicos. Por lo general la dinámica de los movimientos vive restringida a tareas y objetivos inmediatos y, de una manera etapista y fragmentaria, se ha pensado que la discusión sobre estas cosas es asunto “para después” de una imprecisa y difusa idea del triunfo, toma del poder o victoria final.


CNI, EZLN y el poder de abajo

No se trata de formar un partido ni aliarse con partidos políticos, sino crear un consejo indígena de gobierno y, de ahí, promover sus propuestas a través de una mujer indígena, delegada del CNI, como candidata independiente en 2018. Es una iniciativa que busca asegurar que la relación entre los pueblos que componen dicho consejo y su candidata sea más estrecha y menos proclive a la cooptación.


La candidatura presidencial del zapatismo

En sólo cinco estados de México hay más de mil proyectos novedosos, que incluyen desde los caracoles zapatistas hasta cooperativas indígenas de café orgánico y muchos casos de autogestión comunitaria


La otra mirada de la ciencia: Informe sobre el Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”.

Reciban nuestros saludos. Les informamos de cómo va lo del Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”, a celebrarse en el CIDECI-UniTierra de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 25 de diciembre del 2016 al 4 de enero del 2017.


Una historia para tratar de entender: Comunicado zapatista ante los ataques a la propuesta del CNi del Concejo de Gobierno Indígena y candidata mujer

No se busca que una mujer indígena del CNI sea presidenta, sino que lo que se quiere es llevar un mensaje de lucha y organización a los pobres del campo y de la ciudad de México y del mundo. No es que tomamos en cuenta de que, si se juntan las firmas o se gana la elección, es que sale bien. Sino que sale bien si se puede hablar y escuchar a quienes nadie habla ni escucha. Ahí vamos a ver si sale bien o no, si es que mucha gente va a agarrar fuerza y esperanza para organizarse, resistir y rebelarse.


Comunicado zapatista sobre el racismo del sistema y de las izquierdas: No es decisión de una persona

Quienes nos atacan no son sólo los que nos explotan, también se suben y se trepan encima de nosotros los partidos políticos, hasta los que se dicen de izquierda, los dizque grandes intelectuales, profesionistas, investigadores, articulistas, escritores, periodistas, maestros universitarios.
A nosotros nadie nos paga por ser lo que somos y no le servimos a nadie. Porque a nosotros, nosotras, no nos manda nadie. Tal vez por eso es que nos atacas y nos desprecias, porque tú ya estás hallado a que te manden y te digan qué debes pensar, decir y hacer.
No te gusta la libertad porque te gusta ser esclavo. Como zapatistas que somos, hacemos mal o bien las cosas, pero las hacemos nosotros. No hacemos lo que nos dicen otros de afuera.
Mejor estudia y apréndete que “capitalismo” se llama quien te está chingando, y no se llama “indígena”.

Porque sabemos que el camino que elijan para todos nosotros, pueblos, tribus, naciones y barrios originarios, nacerá de la rabia y el dolor. Nacerá de la resistencia y la rebeldía. Nacerá de su corazón colectivo. No de un individuo, no de una persona.
Del colectivo nacerá, como de por sí nacemos quienes somos lo que somos.


La postulación de una mujer indígena a la Presidencia de México

Recuerdo lo que significó para todos nosotros escuchar en la Cámara: Soy una mujer indígena y zapatista. Por mi voz hablaron no sólo los cientos de miles de zapatistas del sureste mexicano, sino también millones de indígenas de todo el país y la mayoría del pueblo mexicano. Mi voz no faltó al respeto a nadie, pero tampoco vino a pedir limosnas. Mi voz vino a pedir justicia, libertad y democracia para los pueblos indios. Mi voz demandó y demanda reconocimiento constitucional de nuestros derechos y de nuestra cultura.


Nuevo comunicado zapatista

EZLN ::
29.Oct.16

Por indicaciones del Congreso Nacional Indígena, que en estos momentos se encuentra consultando en barrios, tribus, naciones y pueblos originarios de todo México, la propuesta emanada de la primera etapa del Quinto Congreso, les informamos que la asamblea permanente del CNI se reinstalará el día 29 de diciembre del 2016, en el CIDECI-UNITIERRA de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El CNI sesionará ahí en mesas de trabajo los días 30 y 31 de diciembre del presente año. En esas mesas, o antes si así lo dispone el CNI, se darán a conocer los resultados de la consulta. El día primero de enero del 2017, se instalará la asamblea plenaria en Oventik, Chiapas, México, y se tomarán los acuerdos si los hubiere.


Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos.

El Sup Galeano respondió a críticas sobre la propuesta del EZLN


Ante la ofensiva del estado mexicano contra comunidades y territorios, Congreso Nacional Indígena y EZLN nombran Concejo Indígena de Gobierno y levantan candidata a la presidencia de la república

Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos.
Del aislamiento y resistencia pasar a actuar simultáneamente en diversos planos, incluyendo el electoral desde las formas de vida comunitaria.


Comunicado conjunto Congreso Nacional Indígena y EZLN: Parte de guerra y de resistencia # 44

¿Y los otros 43? ¿Y los que le siguen?


Con el arte y la ciencia se puede cambiar el mundo. Comunicado zapatista: Una casa, otros mundos

EZLN ::
13.Sep.16

A nosotros nos toca primero saber que esa casa es posible y necesaria. Y luego, pues bueno, lo más fácil: nos toca construirla. Y para eso necesitamos el saber, el sentir, la imaginación, necesitamos las ciencias y las artes. Necesitamos otros corazones.


El arte que no se ve, ni se escucha

EZLN ::
04.Ago.16

Para nosotras, nosotros, zapatistas el arte se estudia creando muchas imaginaciones, leyendo en la mirada, estudiando en la escucha, practicando.
Poner en la práctica, o sea haciéndolo, se va llegar a ver el resultado de la ciencia y el arte de imaginación, de la creatividad.
Hay ciencia y arte que se necesitan de inmediato, de cómo imaginarlo para hacerlo.
Hay ciencia y arte que pueden ser de mediano plazo.
Y hay ciencia y arte de largo plazo que se va ir mejorando a lo largo del tiempo.
Por ejemplo: qué hacer pequeñito sobre cómo deberá ser un mundo nuevo. Esto requiere meterse mucho muy profundo de la ciencia y el arte de imaginación, de la mirada, de la escucha y de la creatividad, paciencia, cuidado, de cómo ir construyendo y tantas otras cosas que habrá que tomar en cuenta.


Palabras de la Comandancia General del EZLN. 29 de julio 2016

EZLN ::
01.Ago.16

Porque todo lo malo que nos pasa en nuestras comunidades, pueblos, colonias, parajes, siempre es porque ahí están metidos los partidos políticos y las religiones o el nartcotráfico.
Pueblo de México: organicémonos y luchemos como lo que somos, así como nosotros indígenas estamos organizados con un nuestro nuevo sistema de gobernar.


Carta abierta sobre la agresión al movimiento popular en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

un grupo de indígenas del Partido Verde Ecologista se pusieron pasamontañas y fueron a hacer desmanes en el bloqueo de San Cristóbal y en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Cuando fueron detenidos por la seguridad de la CNTE primero dijeron que eran zapatistas (no lo eran, ni lo son, ni lo serán), luego ya dijeron que son partidistas.


Comunicado zapatista: ¿La geografía? Oventik. ¿El calendario? 29 de julio del 2016.

Firman el subcomandante Insurgente Moisés y el Sup Galeano


El Festival CompArte y la solidaridad

EZLN ::
07.Jul.16

Nuevo texto zapatista firmado porpor los Subcomandantes Moisés y Galeano


México y el magisterio en resistencia. Comunicado zapatista: Las lecciones en Junio

EZLN ::
05.Jul.16

Las maestras y los maestros agrupados en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como las familias y comunidades que los apoyan, han dado también clases en las calles, caminos y carreteras del México de abajo.
En unas cuantas semanas han desmontado toda la escenografía construida por la clase política, después de varios años y mucha paga, para disfrazar, bajo el nombre de “Pacto por México”, la nueva guerra de conquista que se sintetiza en las llamadas “reformas estructurales”.


México. Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia: (La Hora del Policía 3)

El movimiento de resistencia contra la reforma educativa se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de organizaciones sociales y políticas, sino gente común).


México: Entre el autoritarismo y la resistencia

Empecinamiento de los familiares que no olvidan a sus ausentes, la búsqueda tenaz de la verdad y la justicia, la rebelde resistencia frente a los golpes, balas, barrotes, el afán de construir un camino propio sin amos, sin patrones, sin salvadores, sin guías, sin caudillos; la defensa, la resistencia, la rebeldía


Comunicado Conjunto CNI-EZLN sobre la agresión al pueblo de Álvaro Obregón, Oaxaca

Mientras el mal gobierno siga agrediendo a nuestros pueblos y sus partidos políticos sigan intentando imponer la división en nuestras comunidades, nuestra palabra no se cansará de denunciar y gritar ¡Ya Basta!


Comunicado zapatista 16 de marzo 2016

Avances del Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad “


Comunicado zapatista 14 de marzo 2016

De CompArte: pocas preguntas, pocas respuestas. Subcomandante Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano


Convocatoria Zapatista a Actividades 2016

1.- CompArte. Encuentro-compartición de Arte. Julio 2016
2.- Fiesta en Homenaje al Congreso Nacional Indígena. Octubre
3.- ConCiencias. Encuentro-compartición de Ciencias. Diciembre


Las artes, las ciencias, los pueblos originarios y los sótanos del mundo

Carta del Subcomandante Insurgente Galeano (ex Marcos) al escritor Juan Villoro Ruiz


Diferencias entre las formas de vida comunitaria autónoma y las formas de vivir bajo la tutela partidista

Tres comunicados zapatistas:

1. Y mientras tanto … en las comunidades partidistas.
2. ¿Y en las Comunidades Zapatistas?
3. Al Consejo de la Judicatura Federal de México: Así que mejor auprescríbanse esto:


Palabras del EZLN en el 22 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido

EZLN ::
01.Ene.16

Firman el subcomandante insurgente Moisés y el sup Galeano.
A 22 años del levantamiento armado indígena, las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tal vez no tengan casas de cemento, televisores digitales, ni camiones último modelo, pero “no solo están mejor que hace 22 años, su nivel de vida es superior al de quienes se han vendido a los partidistas de todos los colores”


Después de más de 20 años, gobierno mexicano decide “dialogar” con el EZLN

La Jornada ::
16.Dic.15

Tienen miedo de la notable expansión que ha alcanzado la autonomía comunitaria en casi todos los estados mexicanos