:: Zapatismo

Siguen vigentes tesis del zapatismo en la búsqueda de una vida justa para México

Entrevista a un viejo militante troskista que hace pensar a las diferentes corrientes de izquierda sobre la experiencia exitosa de las autogobiernos de la autonomía comunitaria zapatista.


‘Caracoles’ zapatistas: 20 años sí son mucho

Dentro de la cronología zapatista, a veces marcada por tanta traición y sangre facilitada por el Estado, el nacimiento de los caracoles es una de las acciones más luminosas de transformación social realizadas desde el sureste mexicano.


México. Foro Nacional: Del Horror de la Guerra a la Resistencia por la Vida

El Foro Nacional, con la consigna Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas, es organizado por una Coordinación Nacional de colectivos, redes de apoyo y organizaciones con el propósito de proveer información y convocar a la sociedad a reconocer que, en México, y particularmente en Chiapas, se vive una guerra.


El EZLN, los abismos ante la 4T

Los zapatistas consideran que lo que está ocurriendo en Chiapas es consecuencia de un reacomodo territorial y que el Tren Maya es uno de sus pilares. Para ellos, la distancia con el actual gobierno es pronunciada y sin puntos de convergencia, pero les asiste toda la razón en que la situación de los territorios en que habitan y la andanada de grupos armados contra ellos tienen que ser atendida con la urgencia del caso.


Organizaciones realizan plantón frente al gobierno mexicano exigiendo Alto a la guerra contra los zapatistas

Integrantes de pueblos originarios de Querétaro, Puebla y estado de México, miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI), instalaron un plantón “político-cultural” frente a Palacio Nacional, por alrededor de 12 horas, para exigir alto a los ataques contra las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.


¿Qué tiene que ver el Inter de Milán con el Ejercito Zapatista? El EZLN aparece en la presentación de su nueva camiseta

El Inter de Milán y el Ejercito Zapatista unieron lazos hace algunos años, y durante la presentación de la nueva camiseta del club de la Serie A, el EZLN apareció como fondo de una fotografía, en una pintura. La relación entre el Inter de Milán y el EZLN inició en el año 2004, y el “culpable” de eso fue el entonces capitán del club Javier Zanetti, el histórico jugador argentino que convenció a sus directiva para apoyar al movimiento mexicano.


México: La guerra que recorre el país: nuestro respaldo total al EZLN

Hermanos y hermanas de México y del mundo, como Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), escuchamos con mucha atención y preocupación la palabra del EZLN así como su silencio, siempre tan potente y que hoy nos llama a estar alerta frente a una guerra anunciada que se va haciendo realidad: CHIAPAS AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL; aunque lo niegue cínicamente Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón, aunque lo oculten los medios de comunicación nacionales.


¿Qué está sucediendo en el sureste mexicano?

Este escrito está dedicado a Manuel Gómez Vázquez, Compañero base de apoyo zapatistas criminalizado y encarcelado ingustamente por el mal gobierno en el Penal #16 de Ocosingo, Chiapas. Exigimos libertad inmediata.


Nuevos ataques armados en tres comunidades autónomas zapatistas de la región Moisés y Gandhi

Del 19 al 22 de junio de 2023, integrantes de la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), realizaron una serie de ataques que ponen en riesgo a tres comunidades zapatistas: Emiliano Zapata, San Isidro y Moisés y Gandhi, que forman parte de la Región Moisés y Gandhi y están ubicadas en el municipio de Ocosingo, Chiapas: los ataques van desde la quema de parcelas hasta ataques armados que al momento de la emisión de esta Acción Urgente, no han frenado.


Inicia la Corte Interamericana de Derechos Humanos audiencia contra el Estado mexicano por desaparición del zapatista Antonio González

«La audiencia es un momento histórico, pues se trata del primer caso que la Corte IDH conoce sobre las acciones de contrainsurgencia de los años 90-2000 en el Estado», señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que «espera que el proceso resulte en una condena contra México bajo el reconocimiento de la verdad sobre este episodio de la historia».


Ulises, zapatista (r)

“No sabemos ustedes, pero si nosotras, nosotros, zapatistas tuviéramos pereza de pensar, estaríamos en un partido político institucional”, escribió el subcomandante Galeano el 4 de mayo de 2015. Sus palabras resuenan ante el sinsentido y la demagogia de las campañas electorales de 2021 que ocurren entre Tinieblas, antiguas reinas de belleza y acólitos del narco. Todos los partidos comparten un mismo síntoma: pensar les da flojera.


Las zapatistas, la paz y la vida

El pasado 8 de junio la fuerza zapatista se hizo presente. En la Ciudad de México, en San Cristóbal de las Casas – cuna zapatista- y en otras ciudades del país, se realizaron manifestaciones para exigir el cese a los recientes ataques de grupos paramilitares contra las comunidades zapatistas en Chiapas.


México: Ataques contra Buscadoras de desaparecidos y zapatistas: constructores de justicia y paz ejemplares

El zapatismo constituye una de las experiencias sociales más avanzadas -por su amplitud territorial y humana- en cuanto a construcción de un orden social basado en relaciones lo más no capitalistas posibles y de igualación. Por supuesto, hablamos de un largo proceso histórico-social, pero es real y cuenta con un territorio y cuerpos concretos donde se está construyendo.


Lluvia de noticias por las movilizaciones multitudinarias solicitando el alto a la guerra contra los zapatistas

Solidaridad global con el EZLN: marchas, actos y protestas en México y el mundo contra la guerra


México: Las mujeres en el EZLN y su Ley revolucionaria; por la rebeldía, autonomía y libertad

Hace 29 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizó su primera aparición pública al alzarse en armas el 1 de enero de 1994, enarbolando la bandera de los derechos de los pueblos indígenas. En sus filas las mujeres han sido símbolos de colectividad y resistencia, quienes desde la rebeldía han abierto caminos de diálogo, escucha, igualdad, respeto y autonomía.


Más acciones dislocadas acaban de llegar contra la guerra a las comunidades zapatistas

Ha habido buena recepción a la campaña. Desde La selva de Lacandona, pasando por diferentes estados mexicanos hasta Nueva York.


Un nuevo Ya Basta: Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas

El 1 de enero de 1994, mientras los ricos y su entreguista clase política se preparaban para festejar la integración neoliberal de Norteamérica por medio del Tratado de Libre Comercio; desde el sureste de México, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hizo resonar un poderoso YA BASTA que se escuchó en todo el mundo. Los pueblos zapatistas abrieron su corazón y su oído receptivos a la sociedad civil, y dejaron a un lado las armas para dar paso a la palabra. El EZLN continuó entonces con la construcción de escuelas, hospitales, viviendas, cooperativas, centros culturales, proyectos agroecológicos y un largo etcétera.


Boletín de Prensa: “Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas. Si tocan a un@, nos tocan a tod@s”

Como resultado de la convocatoria a la acción global “Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas. Si tocan a un@, nos tocan a tod@s” informamos lo siguiente:


Se suman nuevas acciones dislocadas

San Cristóbal de las Casas. ESTADO ESPAÑOL. SAN DIEGO, CALIFORNIA. Audiovisuales del pronunciamiento. TEPIC, NAYARIT. Oakland California. Oaxaca. LEÓN, GUANAJUATO. Chihuahua. Querétaro. Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Académicos de la UNAM


Alistan movilización nacional e internacional en apoyo al EZLN, ante una posible guerra civil

Tras los ataques paramilitares en territorio zapatista y en diferentes comunidades de Chiapas registradas en las últimas semanas, organizaciones indígenas y sociedad civil adheridas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llaman a una jornada de acción global el próximo 8 de junio para exigir el cese a las agresiones en territorio zapatista. Una de las movilizaciones se llevará a cabo en la Ciudad de México, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.