:: Barrio y ciudad

La gentrificación que cruza ciudades y movimientos

La gentrificación se ha convertido en un importante problema a enfrentar en las ciudades, viene acompañado de una gran multiplicidad de conflictos, ambigüedades y retos. Si se recurre a su significado la gentrificación es un proceso de renovación de determinada zona urbana. Por ejemplo para la RAE esta renovación se da generalmente en “una zona popular o deteriorada” lo que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra con mayor poder adquisitivo.


Brasil: Una ocupación (toma de terreno) permite participar en el nacimiento de un barrio y pensar nuevas formas de convivencia

Helena Silvestre nació en 1984 en Mauá, en el llamado ‘ABC paulista’, región metropolitana de São Paulo. Creció en una favela y eso la llevó a involucrarse desde muy joven en las luchas por el derecho a la vivienda y principalmente en los movimientos de ocupación de tierras. Allí aprendió valiosas herramientas de organización política que le permitirían, años después, poner en pie la Escuela Feminista Abya Yala y la Revista Amazonas, espacios en los que milita hoy, volcada en la educación popular desde una perspectiva feminista.


Colombia: La disputa por los cerros orientales de Bogotá, una discusión que nos pertenece a todxs

Al sur oriente de Bogotá se encuentra la localidad cuarta de San Cristóbal. Esta área de la ciudad se convirtió en una zona popular que empezó a poblarse en los años 50. Cientos de familias desplazadas comenzaron a poblar las montañas de San Cristóbal. Con el paso de los años y luego de diversas luchas, la localidad de San Cristóbal se consolidó como una de las zonas del sur donde habitan los sectores populares de la ciudad. En la actualidad cuenta con alrededor de 400.000 mil personas.


Valparaíso, Chile: Informativo de la Comunidad Reverde. Actividades y talleres 2o semestre 2023

Curso-taller de pedagogía comunitaria y madre tierra. Curso-taller de metodología de investigación social en terreno. Curso-taller Evolución, estancamiento individualista y superación de la sicología. Otros.


La vida en común no se puede desalojar

“Yo ya no me pienso individual”, dice Pipi; se llama Gabriela pero casi no utiliza ese nombre. Es parte del grupo de mujeres y niñes que fueron desalojades de la Casa Cultural Pringles el sábado pasado, un proyecto de vivienda colectiva, autogestionada y autónoma, en busca de reparación para las heridas de la violencia patriarcal e institucional.


Argentina: Comunicado 23 Junio 2023 sobre el desalojo

En la mesa trabajamos sobre 3 puntos fundamentales que quedaron escritos y firmados en un acta de compromiso: 1) Solución inmediata a la situación de vivienda actual de las compañeras desalojadas: reubicación de lxs habitantes de Casa Cultural Pringles en espacios dignos y habitables hasta que se resuelva la vivienda transitoria. Esto debe realizarse dentro de las 48 hs. 2) Solución intermedia: desde Casa Cultural Pringles y Colectivo YoNoFui presentamos un listado de viviendas posibles para que lxs habitantes de la casa puedan seguir con el proyecto de vivienda colectiva. El GCBA se compromete a hacerse cargo de los montos y los costos de ingresos de dichos alquileres. 3) Solución definitiva para la vivienda permanente. Se plantean dos alternativas posibles


Argentina: Sobre el desalojo

El pasado sábado en medio del desalojo violento (que tuvimos que resistir durante más de 12 horas) por parte del Gobierno de la Ciudad sobre nuestra casa: Casa Cultural Pringles A-T-R (Autonomía Territorial Reparadora). Casa que recuperamos hace un año y medio del abandono y del desuso, y en la que construimos un refugio afectivo y político para nosotras, nuestrxs hijes y la comunidad.


La utopía y nuestro barrio

Tal vez el problema de la utopía es explicarla. Si la pensamos como sinónimo de imposible, la utopía, por definición, siempre será inalcanzable. Cierta distancia es imprescindible, eso es cierto: así, los primeros utópicos la colocaron bien apartada, en islas inexploradas, en las zonas grises de los mapas náuticos. Lo hicieron para no tenerla demasiado cerca, para darse el consabido impulso para caminar.


Valparaíso, Chile: Informativo Mensual de la Comunidad Reverde

La Comunidad Reverde no es grupo ni organización, aunque estamos en vías de constituir una fundación para contar con personalidad jurídica y desarrollar intercambio con entidades afines en otras regiones o países. Somos un dinámica o forma de vida.


México. Comunidades de Los Panchos: Crecer hacia adentro

Los nueve espacios urbanos de la Organización Popular Francisco Villa de la Izquierda Independiente (OPFVII) consiguieron el milagro de salir de la pandemia y de los cinco años de gobierno “progresista” –dos infortunios que afectan especialmente a los sectores populares organizados- más fuertes y autónomos, gracias al despliegue de toda su capacidad de construcción colectiva.


Brasil. La periferia produce agroecología: la Ocupación Tomás Balduíno proporciona alimentos sanos a la ciudad

Los co-autores de esta columna son Vivian Tofanelli y Thiago Canettieri, que participan en la red Agroecologia en la Periferia y contribuyeron a la construcción del CSA Ora-pró-nóbis. Muchas gracias a ellos y a los agricultores de la Ocupação Tomás Balduíno por compartir esta inspiradora experiencia.


Los sentidos del vivir bien como horizontes de nuestro trabajo local urbano

En la Red de la Diversidad nos planteamos el debate del Vivir Bien, no solamente para reflexionar en él como un nuevo horizonte de sentido, o simplemente para comprender mejor sus implicaciones, sino también porque nos interesa intervenir desde ahí. Nos planteamos este debate desde el contexto urbano, porque ese es el contexto en el que estamos, desde donde miramos el tema y desde donde vamos a intervenir, y cuando hablamos de lo urbano nos referimos a él en su estrecha relación con lo rural, porque la ciudad no puede ser concebida sino en sus vínculos y continuidades con el campo.


Campos abandonados y ciudades desbordadas

¿Podremos escapar de las grandes redes de comercialización para organizar una logística favorable a la agricultura ecológica y de proximidad? ¿Podremos cuidar los lugares que habitamos? ¿Podremos recuperar la ruralidad como manera de vivir desde la autonomía?


Biodiversidad, sociodiversidad y ecopolítica de la diversidad

Este artículo plantea que la pérdida de la diversidad política y la polifonía política es reflejo de una tendencia homogeneizante genérica, que opera al confiscar derechos sociales e imponer fundamentalismos, que esto tiene relación con la biodiversidad y que se necesita una ecopolítica de la diversidad a diversas escalas que sostengan las vidas dignas más allá del antropocentrismo.​


¿Qué es la gentrificación y a quiénes afecta?

La gentrificación es un proceso de reestructuración de relaciones sociales en el espacio. Hace referencia a que distintos sectores de la población con mayor capacidad económica se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades, por ejemplo áreas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales que son muy buscadas por el capital inmobiliario.


Venezuela: Líderes de diferentes comunidades de la Gran Caracas, exigen derecho al agua

El 19 de diciembre, líderes comunitarios protestaron frente a la sede de Hidrocapital para exigir respuestas y soluciones a la grave escasez del agua en la Gran Caracas. Entre las demandas esta el reclamo de mayor inversión por parte de los organismos del Estado para mejorar el servicio de agua potable. 


México: Manifiesto en defensa de la vida y de nuestras tierras y territorios comunales

El gobierno de la Ciudad de México ha afectado en forma grave los derechos de los pueblos originarios al tratar de imponer los proyectos del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, ambos de la Ciudad de México, violentando con ello disposiciones establecidas a nivel constitucional y en las convenciones internacionales que protegen nuestros derechos, con el propósito de crecer la mancha urbana sobre nuestras tierras y territorios propiciando el despojo de los mismos y la destrucción de la Madre Tierra a favor del capital inmobiliario.


Euskal Herria: Antimilitaristas derriban el Cuartel Militar de Juan de Garay

Bajo el lema #BotaKuartela el grupo antimilitarista KEM-MOC continúa con el derribo del cuartel para recuperar el espacio para el barrio de Irala y la ciudad. de Bilbao


Argentina: Dos años de Guernica, el hecho político y las promesas incumplidas

ANRed    03.Nov.22

Hace dos años terminaba la ilusión de más de 2 mil familias que se habían auto-organizado en 4 barrios y que hasta habían diseñado un plan de urbanización para aquellas tierras.


Extractivismo urbano, metáfora o realidad de la ciudad neoliberal

El proceso está estrechamente vinculado al ordenamiento urbanístico y, más específicamente, a la financiarización del sector inmobiliario. Los beneficios generados en el sistema financiero y extractivo se trasladan a la industria de la construcción. De este modo buena parte de las rentas extraordinarias asociadas a los commodities exportables se trasladaron a la reestructuración del espacio urbano.