Artículos de: 20 Abril 2017

Brasil: Democracia desnuda

Me gustaría escribir que la elección presidencial de 2018 podrá ser una gran oportunidad para repensar el país y su sistema político, pero nada indica que aquí tendremos algo parecido a una candidata indígena y mujer, a consecuencia de movimientos de coalición social y que quieren generar una reflexión más profunda sobre la democracia y la ciudadanía.
Una buena parte de los grupos políticos no muestra ninguna intención de ocultar que el objetivo de sus disputas es tomar posiciones estratégicas para el cobro de cuotas dentro de los ministerios y empresas estatales como la Petrobras.
Como decía Mumia Abu-Jamal a Desinformémonos hace algunos años: “Además de ser mecanismos para acumular riqueza personal, los partidos políticos son máquinas hechas para dar a la gente la ilusión de la democracia.”


Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa instalan plantón indefinido frente a la Procuraduría General de la República

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron hoy en la Ciudad de México y llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde instalaron cuatro carpas para dar inicio al plantón indefinido por la falta de respuestas sobre el paradero de los estudiantes.


México: No tienen el permiso de los pueblos, peligran sus inversiones

Pronunciamiento del cierre de la primera etapa de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Integrada por 180 organizaciones, pueblos, comunidades y barrios de distintas regiones del país, de las cuales 97 están en resistencia contra algún proyecto de despojo y depredación contra la tierra y el territorio:
Seguiremos fortaleciendo nuestras formas de vida y de organización comunitaria, los procesos colectivos de toma de decisiones, nuestras culturas en las que el respeto por la vida es la norma que nos guía; nuestros gobiernos autónomos que manden obedeciendo


Colombia: ¡La paz nos está costanto la vida! Aumentan asesinatos de dirigentes indígenas tras la firma de los acuerdos de paz

La muerte del Nej Wesx (autoridad tradicional) Gerson Acosta, es la continuidad de una serie de asesinatos que se han venido cometiendo en el contexto de construcción de paz en el país y que el Gobierno Nacional ha negado. Los distintos asesinatos no son hechos aislados, sino que obedecen a una práctica sistemática de los enemigos de la paz.


Asamblea Civil de Raqa se adscribe al confederalismo democrático

Aplicar la subsidiariedad organitzativa desde las células locales pequeñas a pueblos y hasta las ciudades en una fórmula asamblearia de abajo a arriba


Se estrecha el cerco contra la capital del Estado islámico: Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS, formación árabe-kurda), arrebataron a los yihadistas cuatro aldeas al norte de la ciudad de Al Raqa

Hace unos días las FDS anunciaron la creación de la Asamblea Civil de Al Raqa, que se encargará de gobernar la provincia homónima después de su liberación de Daesh. Así se va ampliando el confederalismo democrático en las regiones liberadas por la FDS compuesta por kurdos, árabes, asirios y otras naciones.


Autogobierno territorial, desarrollismo extractivista y descolonialidad del poder

Foro Social Panamazónico comienza en una semana y ya hay 1.500 delegados inscritos en varias comisiones de trabajo, estando la Asociación Interétnica de la Selva Peruana Aidesep, a cargo del evento “Autogobierno territorial, desarrollismo extractivista y descolonialidad del poder”.