Artículos de: 7 Septiembre 2016

Chile Análisis de la declaración presidencial de Marco Enríquez-Ominami MEO

Los que vivimos el gobierno popular de Salvador Allende, que no votamos en aquella época por la candidatura de la Unidad Popular y que sin embargo defendimos la insuficiente democracia chilena aún a costa de nuestros cuerpos y vidas personales y familiares, tenemos algo que decir al respecto de la actual candidatura de Marco Enríquez-Ominami MEO aunque no votemos.


Era de esperar: Gobierno peruano contra comunidades. Movilización indígena exigiendo modificatoria de resolución que obstruye titulación territorial

Luego de analizar la Resolución del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) respecto a los “lineamientos para la ejecución del procedimiento de reconocimiento e inscripción administrativa de la personería jurídica de comunidades nativas” N° 0435-2016, la organización indígena nacional ha decidido movilizarse para solicitar su modificatoria


Los pueblos están solos, pero acompañados por su potencia

Función de las reformas políticas y sociales, de los “gobiernos progresistas” en la genealogía de la reproducción del poder.
Brasil: No es golpe, sino que es la crisis.


Composiciones del lado oscuro del poder

el lado oscuro del poder invade y atraviesa la malla institucionalizada del poder, ocasionando, primero, sus variaciones perversas, sus deformaciones, sus corrosiones; después, subsumiendo la malla institucional del poder a las formas paralelas no-institucionales del poder. Ahora, queremos concentrarnos en las composiciones del lado oscuro del poder.


Conflictos y violencia en el modelo extractivista del capitalismo dependiente en Bolivia

Los cooperativistas controlan el 27% de la explotación minera, en tanto que la empresa pública solo controla el 3%; en cambio las empresas privadas, principalmente trasnacionales, controlan el 70%.

Conflictos y violencia en el modelo extractivista del capitalismo dependiente en Bolivia