Artículos de: 28 Septiembre 2016

Sabiduría antigua: reflexiones sobre el hombre y la naturaleza

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)
Al comienzo dice observar un objeto. como que estuviera fuera de nosotros, y que observaremos la creación. Sin embargo no hay “creación”. a menos que entendamos que hay un “sujeto” que observa y un sujeto que “crea”. Dejaremos eso para el debate teológico, que no tiene relación con la espiritualidad, sino que la tergiversa creando culturalmente entes espirituales, lo que es absurdo, ya que la espiritualidad es un flujo que recorre toda la vida, muy lejos de los flujos racionales organizados y manipulados ideológicamente para articular dependencias. El taoismo, en especial el camino del tao de Lao Tse (siglo VI antes de nuestra era), no enuncia entes espirituales. El budismo, que surge en la India por la misma época, tampoco identifica dichos entes, o sea, nada de la cosificación o el antropomorfismo que busca sustituir el flujo espiritual del común y encerrarlo en una relación conceptual-racional con entes parecidos o semejantes al sujeto “yo” resultante de la ruptura y fragmentación del común.


Pasar desde el cuidado de semillas y de la producción de huertas a la agricultura urbana

Hasta que el colectivo “Guardianes de semilla”, se organizó y decidió desmalezar, limpiar un área de este terreno, impulsando la titánica labor de convertir un solar improductivo en uno que produzca alimentos para la comunidad.


Convergencia indígena en Estados Unidos es la myor desde 1876

Esta es la primera vez que la Gran Nación Sioux (Očhéthi akówiŋ, como se llaman ellos mismos) se reúne para emprender una acción coordinada desde que en 1876 los Siete Consejos del Fuego se aliaron para combatir en la batalla de Little Bighorn, considerada una de las grandes derrotas sufridas por el Ejército estadounidense en las guerras contra los pueblos indígenas durante el siglo XIX.


Culmina Asamblea del Parlamento Qullana Aymara

El Parlamento viene realizando estas asambleas en distintas regiones del norte de Chile, Argentina, en Perú y Bolivia. Estos parlamentos se realizan en el marco de los objetivos del P.P.Q.A respecto a los intereses de los pueblos indígenas en lo concerniente a tierra, territorio, recursos naturales, autogobierno, autodesarrollo indígena, educación superior y economía.


La guerra y la paz

Falta que el pueblo y la sociedad colombiana participen plenamente en la construcción colectiva de la paz. Participen con su pluralidad, con sus multiplicidades, con sus territorialidades, con sus singularidades, dándole dinámica a una construcción de la paz, que se debe dar en la pluralidad de los planos y espesores de intensidad de la formación social-territorial-cultural integral. Que sea una paz en los distintos planos y espesores de intensidad, construida como estética y fenomenología de la potencia social.