Artículos de: 9 Abril 2023

Nicaragua: Las razones políticas de la resistencia contra la dictadura de Ortega

Cuando estaba en la cárcel, en la celda a mi derecha, estaba Juan Sebastián Chamorro, en frente, la celda de Félix Maradiaga y en la celda de la izquierda Medardo Mairena, tres precandidatos a la presidencia. Los sacerdotes les preguntaron a estos tres precandidatos: ¿En qué han avanzado en lograr una unificación? La respuesta de ellos no fue contundente, se fueron por la tangente. Ahora que estoy en los Estados Unidos, veo que tanto Chamorro como Maradiaga, andan en foros como personas individuales y no como parte de un programa conjunto porque no tienen una expresión de ese programa mínimo.


¡Quousque tandem! La indignación que viene

“¡Quousque tandem!”, gritan los cuerpos indignados ante el triunfo del Rechazo a la propuesta de Constitución Política de la República de Chile con más del 60% de los votos en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022. En el nuevo libro de Óscar Ariel Cabezas, ese grito aparece también con puntos de interrogación (“¿hasta cuándo?”) y recibe una doble respuesta complementaria. Por un lado, un grafiti de la revuelta social del 18 de octubre de 2019 dice: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”. Por otro, una alusión a la famosa frase de Louis Althusser dice: hasta que suene la “hora solitaria de la determinación en última instancia”. La “costumbre de la dignidad” solo se produce en la última de las instancias determinantes de la sociedad.


Tres estratagemas de Walter B

Según Walter Benjamin, desde Marx y Engels, el arsenal ofensivo del pensamiento se ha debilitado. Su fuerza destructiva ha disminuido. Ya no se atreve a desafiar a su siglo. Lo que le falta es una forma de dialéctica. ¿Qué dialéctica? La dialéctica erística. Es decir, una forma de racionalidad que, según Hegel, «se adentra en la fuerza del adversario para destruirlo por dentro». Pero, ¿cómo dar a la razón «una apariencia marcial, por así decirlo»?


Progresistas españoles a la reconquista de América Latina

Podemos y sus dirigentes más conspicuos se han convertido, para algunos académicos, intelectuales y políticos de América Latina, en referentes teóricos. Un desatino que sólo se puede explicar por su desconocimiento de la realidad de ese país. Se han creído sus mentiras. Así, nos encontramos con una compraventa, cuyo único fin es la rentabilidad económica. Por un lado, quienes compran su relato y, por otro, quienes lo ofertan con el objetivo de obtener beneficios de su venta.


Chile: inseguridad y pinochetismo

El Congreso de Chile aprobó el pasado miércoles una ley que amplía las facultades de los cuerpos policíacos para hacer uso de las armas al enfrentar a la delincuencia. Conocida como “gatillo fácil”, la legislación fue promulgada de inmediato por el presidente Gabriel Boric. Si bien el gobierno de izquierda trabajó para borrar del proyecto original los aspectos más impresentables, se trata de una normativa que vulnera los derechos humanos al aumentar la arbitrariedad y facilitar los abusos por parte de los uniformados.


Venezuela: La precarización de la agricultura

Precarizar según el DRAE, es “convertir algo, especialmente el empleo, en precario, inseguro o de poca calidad”. Es como llevar a niveles de insostenibilidad lo que ayer fuera prospero y dinámico. En el campo venezolano se escuchan los gritos por todos los costados, por los cuatro puntos cardinales se levantan las voces campesinas, los gritos del silencio surgen desde llanos y los montes, se desplazan entre las multitudes dibujando el mismo paisaje sombrío y desesperanzador.


Una mirada latinoamericana para el debate del decrecimiento

El “decrecimiento” es una corriente de pensamiento, nacida en Europa, que cuestiona la idea de crecimiento económico perpetuo, marca sus límites planetarios y los impactos ambientales y sociales. En esta columna, Eduardo Gudynas analiza sus orígenes y su irrupción en América Latina con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia. ¿Cómo es posible el decrecimiento a en nuestra región?


Problemas bioéticos emergentes de la inteligencia artificial

Bioética como una ética aplicada en el contexto “desarrollo histórico de las éticas epistemológicas” (Gracia, 2007, p. 28), e inteligencia artificial como evidencia propia en la construcción de tecnología (Penrose, 1989), son escenarios que permiten una identificación de los elementos técnico-filosóficos, que referencian la prospectiva tecnológica de la ciencia en el siglo XXI, para ello, a continuación se abordarán campos como transhumanismo, tecnociencia, inteligencia artificial y bioética de la tecnología.


Secretos sucios de la inteligencia artificial

Los sistemas de inteligencia artificial sólo pueden alimentarse de los datos estadísticos de la realidad, que es racista, sexista, ecocida, económica y políticamente injusta, por lo que repiten estos mismos valores ad infinitum. La llamada “inteligencia” artificial, como chatGPT y similares, no son más que sistemas de razonamiento basados en estadísticas pasadas, que carecen de la posibilidad de imaginar realidades diferentes y, por tanto, afirman y promueven el statu quo.