Autor: “ANF Kurdistán”

No ir a las urnas es dar pasos hacia el autogobierno

Dirigente kurdo (una de las naciones oprimidas por el estado persa de Irán): “No ir a las urnas es dar pasos hacia el autogobierno. El pueblo decidirá esto. Los movimientos revolucionarios deben liderar esto. No deben dejar al pueblo solo. La oposición debe actuar conjuntamente.”


Mujer armenia al frente de la Administración Autónoma de la Región del Éufrates en el norte de Siria

El Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma en la región del Éufrates en el norte de Siria ha elegido una nueva Junta Ejecutiva, con igual representación de género, formada por la armenia Lemis Abdullah y el kurdo Mihemed.
Va quedando claro para el mundo que el confederalismo democrático kurdo no es de los kurdos, sino de las naciones, comunidades, tribus y clanes de la diversidad que habita los territorios liberados y hoy bajo ataque del estado turco.


La lucha por la determinación de los pueblos en Irán, en especial del pueblo kurdo

Irán tiene alrededor de 80 millones de habitantes, poco más de la mitad son persas y el resto naciones oprimidas, entre ellos los kurdos con cerca de 13-15%, turcomanos un poco más y otras como los baluches una nacionalidad ocupada también por Pakistán. Son conocidos los conflictos de Irán con Estados Unidos pero no se conoce la postura tercerista del pueblo kurdo, que ha levantado una serie de propuestas para la paz


Se pronuncia el Consejo Militar Sirio que trabaja junto a los kurdos en el Norte y Este de Siria

El Consejo Militar Sirio (Mawtbo Folhoyo Suryoyo, MFS) coordina gran parte de la defensa contra las fuerzas de invasión turcas y sus mercenarios de las SNA en las áreas pobladas por cristianos del noreste de Siria. ANF ​​habló con Khabour Akkad, uno de los comandantes del consejo militar.


Termina el juicio contra el PKK kurdo en Bélgica con la decisión de que no es una organización terrorista sino parte en un conflicto armado

El Comité Central del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) (Partiya Karkerên Kurdistanê) ha hecho comentarios sobre el fallo del Tribunal de Casación de Bruselas, que a principios de esta semana confirmó finalmente la decisión del Tribunal de Apelación de que el PKK no es una “organización terrorista” sino una parte en un conflicto armado.
No hay duda de que la decisión del Tribunal Supremo belga es de “importancia histórica para los kurdos y la opinión pública democrática” y tiene el potencial de influir en toda la política europea, dijo una declaración del PKK, que considera el fallo como un castigo legal por el complot internacional contra Abdullah Öcalan.


Ex presidente de la Asociación de Escritores de Irán explica a su modo la importancia de la alternativa democrática de la revolución de Rojava

No solo Turquía está en contra de Rojava, sino también Irán, Arabia Saudita, Qatar, Israel, la UE, Estados Unidos y otros países están en contra del autogobierno, dice Rahmani. “Durante ocho años, ningún país ha reconocido el sistema en Rojava. Pretenden estar en contra de la invasión turca de Rojava, pero al mismo tiempo no les gusta el sistema allí. Las armas alemanas y suizas se utilizan en Rojava, como así como armamentos de otros países occidentales, que no quieren que la gente se administre a sí misma.


Consejo Democrático Sirio llama a una guerra de liberación de Afrin y las tierras ocupadas por Turquía

La Federación Democrática del Norte de Siria, conocida coloquialmente como Kurdistán sirio, Rojava o Norte de Siria (en kurdo: Occidente), es una región autónoma de Oriente Medio constituida por tres cantones con un amplio autogobierno en Siria septentrional: el Cantón de Afrin, el Cantón de Jazira y el Cantón de Kobanî. Rojava también controla zonas adyacentes a estos cantones, como la región de Shahba.
Rojava obtuvo su autonomía a través de victorias militares en el conflicto de Rojava y la Guerra Civil Siria, estableciendo y expandiendo gradualmente un Estado laico basado en los principios del confederalismo democrático: la igualdad de género, el socialismo democrático y el desarrollo ecológico.


Declaración de la Unión de Comunidades Kurdas KCK ante los choques de estados y potencias en Oriente Medio

“A medida que el sistema estatista de 5.000 años de antigüedad se desliza hacia una profunda crisis en el territorio donde surgió, esta crisis se profundiza aún más por la intervención de las fuerzas modernistas capitalistas.
Ni las potencias regionales ni las internacionales tienen una fórmula para la solución de los problemas integrales de Oriente Medio”.
La democracia socialista, basada en la igualdad y la libertad de todas las diferencias, es la única solución. La base social histórica y la estructura cultural de Oriente Medio no aceptan ninguna otra solución.


Congreso de Trabajadores Unidos de Turquía convoca huelga general

Vea también la info del sindicalismo autónomo en Turquía


La lucha del pueblo kurdo y su autonomía por una constitución democrática en Siria

“sólo el pueblo de Siria tiene derecho a decidir su propio destino”. Somos los dueños de estas tierras y tenemos el derecho de vivir libremente en cada centímetro de nuestra tierra. La Constitución siria debe garantizar los derechos de todos los pueblos y grupos religiosos”.


Turquía ha reclutado miembros del Estado Islámico y los ha incorporado a milicias de la oposición siria que colaboran con la invasión turca al territorio autónomo kurdo

Miembros de ISIS conforman el ELS y el ENS.
Los miembros del ISIS participan en la ocupación de Serêkaniyê y Girê Spî bajo la bandera turca y con el uniforme del llamado Ejército Nacional Sirio (ENS). Mientras tanto, ya no consideran necesario ocultar su identidad.


Comunicado del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria sobre los ataques de invasión del estado turco

El pueblo de Rojava y del norte y el este de Siria, que han pagado el precio más alto en la lucha contra el ISIS, están hoy bajo el ataque del estado turco invasor con el ISIS y los mercenarios fascistas remanentes de al-Nusra con la aprobación y el aliento de los EE.UU. y Rusia


Kurdos en condiciones de obtener mayoría en parlamento de Irak

La alianza kurda de 32 partidos incluye un partido árabe y cuatro partidos turcomanos.


Carta abierta de las mujeres de la autonomía democrática kurdo-siria al secretario general de la Onu

Las mujeres que viven en el norte y el este de Siria y en la región de Rojava instan al Secretario General de la ONU a que finalmente desempeñe el papel que las Naciones Unidas debió desempeñar desde el inicio de la invasión turca al norte de Siria.


Portavoz de las FDS, Fuerzas Democráticas Sirias, detalla la situación en el terreno con las operaciones turcas

“Los combatientes de las SDF son una fuerza de protección. Luchan contra la invasión en las líneas del frente. Desde ayer, ha habido docenas de intentos por Turquía para entrar por tierra. Todos fueron resistidos y rechazados. Puede que hayan dado algunos pasos en algunos puntos, pero hay conflicto y resistencia en todas las áreas. El estado turco y sus mercenarios reciben fuertes golpes, no está claro el número, pero nuestros combatientes informaron que Turquía sufrió grandes pérdidas tanto en bajas de soldados como en la destrucción de vehículos militares”.


Las metrópolis urbanas de Turquía y Kurdistán del Norte se convertirán en campos de batalla

Declaración de las autodefensa YPS: Lucharemos contra los ataques en Rojava. Las metrópolis urbanas de Turquía y Kurdistán del Norte se convertirán en campos de batalla. Hoy es el día de la resistencia. Si no resistimos hoy, no habrá otro día para resistir. Para proteger nuestra existencia, es el día en que todos los kurdos, especialmente los jóvenes y las mujeres de Kurdistán, se pongan de pie con el espíritu de Kobane.


Declaración del Partido de los Trabajadores de Kurdistán: Cada casa y cada calle será un campo de batalla

“Ha comenzado una lucha por la supervivencia entre las fuerzas más tiranas y las más justas de la historia […] Para nosotros, es la única manera de existir y vivir libremente como pueblo. Sólo la resistencia conducirá a la victoria”


Comenzó invasión turca a Siria persiguiendo kurdos en coordinación con destacamentos del Estado Islámico que atacan desde adentro

Vea la secuencia y lugares de la invasión, así como la respuesta de la población uniéndose a la resistencia.


Debate sobre Confederalismo Democrático en Roma

Habla la Comandante kurda Rojda Felat de las Fuerzas Democráticas Sirias SDF


Apuntes desde Rojava

Mucho ha cambiado en suelo sirio desde que comenzó la guerra civil en enero de 2011.
Ese día el régimen perdió poder y parecía que se caía a pedazos, pero gracias a sus principales aliados Iran y Rusia aún se mantiene en pie.
Los “grupos de la oposición”, que se presentaron con el argumento del cambio y más tarde se convertirían en una maldición de los poderes regionales, trataron de sobrevivir en la escena política, pero casi han desparecido.