Autor: “Artillería Inmanente”

Esbozo de una doctrina de política comunista

El siguiente texto de Junius Frey es el prefacio de la traducción francesa del libro de Yuk Hui, La cuestión de la técnica en China. Ensayo de cosmotécnica (2016), publicado por la editorial Divergences en 2021. Para esta traducción, retomamos la versión publicada en el sitio web de communaux.cc el 16 de junio de 2021. Además de ser el autor de una Philosophie sociale dédiée au peuple français (1793), Junius Frey es un nombre que apareció como integrante del comité de redacción del primer número de la revista francesa Tiqqun (1999).


El fin de un mundo no es el fin de todo. Entrevista de Andrea Cavalletti a Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro

«Brasil es la tierra del futuro», escribió Stefan Zweig en 1939. Con menos optimismo, Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro sugieren que es más bien el futuro de la Tierra, hecho de contaminación, problemas migratorios y pobreza, el que se parece a Brasil. Ella es filósofa (especialista en Leibniz); él, teórico del «multinaturalismo» y del «perspectivismo amerindio», es uno de los antropólogos más conocidos e influyentes de la actualidad. Ambos libertarios, comprometidos con el frente ecologista, viven y enseñan en Río de Janeiro.


Vinculaciones. Para una ecología de la presencia

El siguiente es un texto colectivo firmado por lxs compañerxs quebequenses de Dispositions y publicado el 28 de enero de 2020 en el sitio web de Contrepoints, plataforma que se propone «poner en contacto a los grupos de Montreal o Quebec con los de otras ciudades o regiones».


El saber gay. Entrevista a Michel Foucault

El entrevistador pretendía publicarla en el primer número de la revista Gai Pied, apoyada por Foucault en una época en que muchas publicaciones homosexuales habían sido prohibidas por el gobierno francés.


Apuntes para una ética del vínculo ontológico contingente

Que la potencia de una parte de la humanidad se haya desplegado en un poder sobre el planeta significa que el hombre ha ejercido violentamente su potencia, su poder hacer tal o cual cosa y ha construido sobre el mundo un escenario biopolítico donde algunos cuerpos desplegados en la esfera nómica —red heterogénea de dispositivos— se han convertido en soberanos al mismo tiempo en que han hecho de otros vivientes nudas vidas.


La seguridad y la solidaridad

La libertad no es otra cosa que el correlato de la implementación de dispositivos de seguridad. Un dispositivo de seguridad sólo puede funcionar bien, o al menos el que les he mencionado, si se le da algo que es la libertad en el sentido moderno [de la palabra] en el siglo XVIII: ya no las concesiones y los privilegios que van unidos a una persona, sino la posibilidad de movimiento, desplazamiento, proceso de circulación de la gente y de las cosas.
-Michel Foucault, en Seguridad, territorio, población-


Hacia una política de corpo-barricadas

Compartimos el siguiente texto de Tadeo Cervantes, quien se interesa en desarrollar la relación entre lo político, la estética y la ética, entendida esta última como la posibilidad de una nueva forma de habitar el mundo. Cómo también a partir de esa vinculación entre territorio-otro y ética-otra se configura una forma-otra de corporalidad, en este caso las corpo-barricadas


Glosas marginales a la epidemia como política

Este texto fue publicado originalmente el 19 de diciembre de 2020 en el sitio web del Laboratorio Archeologia Filosofica.


Homo homini contagium

La filósofa y pintora italiana Monica Ferrando publicó esta intervención el 23 de junio de 2020 originalmente en el sitio web del Istituto Italiano per gli Studi Filosofici, que desde el 23 de febrero abrió un «Diario della crisi» donde diversos autores dan voz «a la experiencia de la separación de nuestros prójimos». Su último libro, todavía sin traducir en castellano, se titularía El reino errante. La Arcadia como paradigma político (2018).


Nómades del cuerpo por venir

En medio de una ola de protestas masivas contra el gobierno y la violencia de la policía, unx compañerx nos escribió «desde el territorio llamado Colombia asolado por masacres» para compartir el siguiente texto, descrito como «un llamamiento a recuperar el cuerpo y a construir los cuerpos por venir».


Ser agua, iniciar incendios: mensaje de la rebelión en Minneapolis

Nadie pensaba que podíamos parar esta mierda, pero nosotros somos muchos y la policía no nos puede parar. Trump no puede pararlo, la izquierda no puede pararlo. Todo el dolor, todo el trauma, toda la pena está justo acá. Hemos doblegado a este país. Cuando prenden las llamas en la Casa Blanca, significa que la idea de la revolución se ha vuelto real otra vez. Esto es sólo el comienzo.


Giorgio Agamben y la epidemia como política | Todas sus intervenciones

Para darse un gusto leyendo varios de los últimos artículos del agudo autor.


Del mesianismo en tiempos de crisis

Que las cosas continúen «así» es la catástrofe.
-Walter Benjamin-


Desde China a occidente: del imaginario viral al ethos epidemiológico

Somos muy conscientes de que ciertas técnicas de poder, ciertas formas de ordenar a la plebe, no son exclusivas y pueden superponerse. Por eso este testimonio desde China nos parece extremadamente valioso. Si ése no es el rumbo que nuestro gobierno parece estar tomando en Francia, es una de las técnicas disponibles y demuestra ser espantosamente eficaz.