Autor: “Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca”

La palabra de los mayores que los jóvenes aún caminan

Los jóvenes en su caminar han echado mano de las artes ancestrales e interculturales, práctica que se notó y dió relevancia en esta minga, sin embargo hay que preguntarse ¿Cuál es el papel del arte en nuestros territorios, comunidades y la sociedad en general? Teniendo en cuenta que desde el pensamiento originario el arte ha sido una apuesta política de lucha y resistencia.


La guerra por el narcotráfico y el aniversario de Cristina y los kiwe thegnas

Todo este dinero producto del narcotráfico y del capitalismo es el que fortalece la guerra en los territorios, es el que nos enfrenta y nos tiene divididos entre hermanos y hermanas, es el que recluta a nuestros jóvenes a una guerra sin sentido, es el que ha envenado la conciencia y el corazón de comuneros, comuneras y autoridades indígenas, y es el que mato a Cristina y los kiwe thegnas.


Colombia. Minga: Pueblo con pueblo el cambio desde abajo

Es hora de cambiar estos malos sistemas de gobierno y de sostenimiento del mundo entero, es por eso que la conversa es desde el pueblo y para el pueblo.


Colombia: Yo soy minguero y no guerrillero

La minga se teje desde lo más mínimo, desde cada persona, familia, comunidad y organización. Es el poder compartir, aprender y construir cosas juntos por un fin común y que su causa puede unir más a los pueblos que luchan por la vida, el territorio y la paz. Son estas las razones que motivan a movilizarnos en la minga del sur occidente colombiano.


Colombia: Guardia Indígena del Cauca ganadora premio por Front Line Defenders como Mejor experiencia de defensores de derechos humanos.

La Guardia Indígena de Cauca ha sido nombrada como Ganadora Regional de las Américas 2020 del Premio Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos en riesgo. La organización honra a este colectivo defensor de derechos humanos por su protección de las comunidades indígenas y de sus derechos, territorios y medio ambiente, así como por su modelo de protección colectiva no violenta.


Comunicación propia: Enraizando la palabra digna de los pueblos

La comunicación propia es una palabra importante. Tanto así que traspasa las ideas y los procesos y es la que ayuda a caminar la palabra digna de indagar, de preguntar y esa que se atreve a contar las historias reales de los pueblos y procesos en resistencia.


Nuestra paz no se consigue con las armas

Nosotros pervivimos, nosotros resistimos y dejaremos futuro para nuestra descendencia porque cuando sabemos lo doloroso que es la guerra sabemos lo importante de conseguir la paz, con conciencia y coherencia viva la resistencia.


Ataque de la fuerza pública estatal contra comunidades indígenas deja muertos y heridos

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la comunidad y la opinión pública nacional e internacional de las violentas agresiones que las comunidades liberadoras de la madre tierra están sufriendo desde el día de ayer 12 de agosto y que hasta el momento deja un muerto y dos heridos.


Pronunciamiento frente a la medida de aseguramiento interpuesta a Álvaro Uribe Vélez

Las comunidades Indígenas nos unimos a un amplio sector de la sociedad colombiana entusiasta por lo sucedido con Uribe Vélez, de quien es bien conocido su gran prontuario de conexiones ideológicas y organizativas que lo vinculan con la creación y prolongación del paramilitarismo en Colombia, es decir con la sospecha por miles de asesinatos, desplazamientos, masacres, despojos de tierra y otros bienes de millones de habitantes del campo, por no nombrar la autoría intelectual de los falsos positivos o acciones del otrora DAS


Autogobierno indígena del Cauca, Colombia, lanza concurso para diseño de la moneda propia en el proceso de fortalecimiento del sistema económico propio

Siguiendo la orientación desde los 2 congresos zonales y dando continuidad al fortalecimiento del sistema económico propio para el buen vivir, estamos convocando a todos y todas, a que participemos en el diseño de la moneda propia, como herramienta financiera para el fortalecimiento de la autonomía económica.


Nuevos ataques armados contra comunidades indígenas de Colombia

Siendo las 12: 30 p.m. de hoy 25 de junio de 2020, mientras dos comuneros indígenas del resguardo indígena de Tóez se dirigían a su territorio desde la parte alta del resguardo de Huellas, municipio de Caloto, fueron perseguidos desde la vereda El Pedregal hasta el centro poblado de El Palo por hombres armados que se movilizaban en una moto XTZ 250 de color azul con blanco, quienes dispararon contra el vehículo de los comuneros.
Continuidad de una serie de actos de persecución, atentados y homicidios contra comuneros indígenas por parte de grupos armados presentes en el sector. Pocas horas antes también se había presentado otro intento de rapto o asesinato en el sector de Chorrillos, pero la reacción comunitaria en el resguardo de Huellas municipio de Caloto frustró el hecho.


¡Paren su guerra contra nosotras!

Hoy los medios de comunicación difunden el caso de una menor de edad perteneciente al pueblo indígena ​Embera Katío​, habitante del resguardo Gito Dokabú, del municipio de Pueblo Rico en Risaralda; quien fue ​abusada sexualmente por siete soldados del batallón San Mateo que opera bajo la Octava Brigada del Ejército.


Colombia: Despliegue de la Guardia Indígena captura a los 7 hombres armados que asesinaron un comunero

Boletín de Alerta llama a organizar cinturón de protección para mantener detenidos y juzgar a los individuos por la Justicia Comunitaria. Guardias indígenas de otras comunidades avanzan de diferentes lugares hacia el lugar y se avisa a las comunidades aledañas para reforzar la guardia.
Buen golpe de la resistencia. Adelante! Sanción comunitaria a los asesinos y su organización!


Manifiesto Público a la comunidad nacional e internacional: El ejército y la policía colombiana le mienten al país y desarrollan una de las estrategias del plan de exterminio capitalista contra los pueblos indígenas que liberan la tierra

Hoy de nuevo, el presidente Ivan Duque Márquez, el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo, el comandante y general del ejército obedecen al señor Ardila Lule dueño de la agroindustria cañera de Colombia para atentar contra los pueblos indígenas del Cauca y que liberan la madre tierra.


Colombia: Fuerza pública ataca comuneros que revitalizar hacienda recuperada

NUEVA AGRESIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA CONTRA COMUNIDAD LIBERADORA EN LA EMPERATRIZ


Comunidades indígenas de Colombia llevan alimentos a la periferia de Cali desde haciendas recuperadas

Tercera Marcha de la Comida: tres toneladas de afecto para comunidades de Agua Blanca en Cali.
No somos el estado, no somos una oenegé
no somos parte de un decreto
no buscamos un voto ni una candidatura,
somos comunidades como ustedes


Alegramos el territorio desde el corazón del fuego para armonizar la comunidad

Es hora de reorientar el camino desde el calor de la familia y junto con la comunidad, reflexionar sobre la importancia de la espiritualidad para fortalecer y cuidar a el territorio para la defensa de la vida.


Comunidades indígenas de Colombia evalúan control territorial

En la Yat Wala (casa grande) del territorio, se reunieron las autoridades Ne’j we’sx, la coordinación del plan de vida, los entes de Salud e inspección de policía y tránsito, para analizar el comportamiento de los Jambalueños En lo corrido de la cuarentena y el cumplimento de las medidas preventivas del auto cuidado en cumplimiento de la resolución dada a conocer por la autoridad del resguardo y la alcaldía municipal.


Las energías de la piedra territorial, lunar y solar, en el territorio del pueblo nasa de Colombia

La espiritualidad y la sabiduría del pueblo Nasa, se plasma en los caminos o fases de la luna y el camino del sol. Figuras y formas naturales, representadas en símbolos sobre las piedras, las montañas y diversos lugares de nuestra Madre tierra. Los espacios de vida, transmiten una conexión especial, fuerza y armonía, la simbología que allí encontramos, es una forma de comunicación especial con la madre tierra; interpretar y entender sus mensajes, es poner en practica la comunicación propia.


Se activaron alertas tempranas en 6 Territorios indígenas del Norte del Cauca

Debido a la difícil situación que se vive en el norte del Cauca, en la que los actores armados se han ido en contra de la población civil; de manera constante vienen amenazando y asesinando a líderes, autoridades y guardia indígena, quienes han defendido los territorios