Autor: “Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca”

Çxhab Wala Kiwe exige respuestas y soluciones a quienes están involucrados en esta absurda guerra

Queremos conocer las relaciones y los intereses en el norte del Cauca tras acciones de grupos armados organizados y grupos delincuenciales identificados como:
Columna móvil JAIME MARTINEZ de disidencias de FARC.
Columna móvil DAGOBERTO RAMOS de disidencias de FARC.
EJERCITO POPULAR DE LIBERACION EPL – PELUSOS.
EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL ELN.
GRUPO, FUERZAS UNIDAS DEL PACIFICO.
BANDAS NEOPARAMILITARES.
Águilas Negras (predominante).
Autodefensas Gaitanistas AGC (Suarez).
CARTEL DE SINALOA (chapa utilizada por las disidencias Jaime Martinez y Dagoberto Ramos).
BANDAS DELINCUENCIALES (cascos urbanos de mayor relevancia)
PIE, DE FUERZA PUBLICA, (atribuibles responsabilidades por acción y omisión)


Sres. líderes de las Farc ¿¿Acaso están ustedes equivocados con su nuevo proyecto de revolución??

CARTA ABIERTA
Señores.
GENTIL DUARTE,
IVAN MARQUEZ,
JESUS SANTRICH


3er Pronunciamiento frente a la autodenominada columna Dagoberto Ramos de las Farc

Es claro que ustedes no le disputan el poder al Estado colombiano en nuestros territorios, sino que por el contrario le están disputando al movimiento indígena sus semillas de poder popular, su derecho a gobernarse y su ejercicio de libre determinación, en un contexto en que declaran objetivo militar a nuestros guardias, autoridades o todo aquel que porte los símbolos y emblemas.


Çxhab Wala Kiwe – ACIN se solidariza con el pueblo ecuatoriano

Las 22 autoridades ancestrales indígenas y los 7 planes de vida que representan los intereses y sueños de las comunidades indígenas del norte del Cauca, rechaza el paquetazo de medidas del gobierno de Lenin Moreno en Ecuador y se solidariza con el pueblo ecuatoriano, así como las comunidades indígenas hermanas, en su lucha por el buen vivir, quienes el día de hoy están dando un gran ejemplo de resistencia a todos los pueblos del continente.


II Encuentro Internacional de mujeres indígenas cuidadoras y defensoras de nuestros territorios, la madre tierra y constructoras de paz

Objetivo: propiciar un espacio de encuentro internacional del abya yala, que nos permita, repensar conversar y compartir experiencias, afectaciones, riesgos y alternativas propias de cuidado para construir alternativas de protección y cuidado de las mujeres desde una perspectiva de género, étnica y rural.


Colombia: Visitando el lugar donde fue sembrado el gran luchador indígena Manuel Quintín Lame

Recordando su gran camino e historia, nació en luna llena en 1880 en la hacienda Polindara muy cerca de Popayán, participo en el ejército en el año 1890 a 1092 estuvo en la guerra de los 1000 mil días. en 1910 se proclamó como defensor de los indígenas, llega al Tolima en 1920 donde llego a ayudar a construir varios resguardos nasa y Pijaos, murió en el Tolima en 1967 de viejez. En vida fue encarcelado más de 108 veces, Condenado por más de 18 delitos que se le imputaron a Manuel Quintín Lame.


Encuentro de sabedores ancestrales de la Cxhab Wala Kiwe ACIN, dialogo de saberes se realizó en el territorio de Jambaló, Cauca.

En la Vereda de la Mina, sector él Hubo, es el encuentro de las autoridades espirituales y territoriales programado por el Tejido de salud componente de salud ancestral de la Cxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo), con el encuentro se espera fortalecer la espiritualidad y los espacios de participación de los sabedores ancestrales en las dinámicas de gobierno propio Nasa kiwe kwekwe nee´hwe´sx hacia el wet wet fi´zxenxi, el ser Nas nasa.


No somos de derecha ni de izquierda, somos de la tierra. Comunicado de la autortidad ancestral de Pioyá. Territorio ancestral del pueblo Nasa Sa´th Tama Kiwe

Manifestamos a la opinión pública, a las Autoridades del Territorio Ancestrales Sa´th Tama Kiwe y a los Partidos políticos de derecha e izquierda, frente al comunicado emanado por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC – con fecha 12 de septiembre de 2019, en el cual, menciona y atribuye hechos hacia la Autoridad Ancestral y la comunidad de Pioyá sobre posible “persecución política” a la candidata a la alcaldía municipal de Caldono – Cauca Luz Edith Chilo por el partido político FARC.


Se realizó la minga regional del andar del tiempo del pueblo Nasa

Se realizó la minga regional del andar del tiempo del pueblo Nasa los días 23 y 24 de septiembre de 2019 en el Resguardo y Municipio de jambalo
Convocado por el Programa de Educación Bilingue Intercultural PEBI CRIC


Cuando el dolor mío sea el suyo, entenderemos qué es paz

El 16 de septiembre del 2011, cuando truncaron los sueños de la niña, de mi hija, Maryi Vanessa Coicue Coicue, de tan sólo 11 años de edad, quien soñaba ser una lideresa indígena. Ella nació en la Vereda El Credo, Resguardo Indígena de Huellas Caloto, al norte del departamento del Cauca en Colombia.
El día en que ese artefacto explosivo cayó en nuestra vivienda, segándole la vida de manera inmediata a mi niña, se presentaban combates entre guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- FARC- EP y el Ejército Nacional de Colombia.


Comunicado: 15 personas fuertemente armadas de tienen vehículo donde viajaba comisión de cabildo de Corinto

Los grupos armados se pasean como Pedro por su casa en los territorios indígenas. Este grupo al parecer fariano detiene a los dirigentes comuneros y les amenaza con que les puede ocurrir lo mismo que unos comuneros asesinados


Posición política de Cxhab Wala Kiwe –ACIN frente al rearme de un sector de las ex FARC – EP

Ustedes patinan y patinan en el mismo barro, y se hunden cada vez más, crímenes contra nuestras comunidades, agresiones y asesinatos por parte de sus milicianos y sus combatientes.
No le están disputando el poder al Estado colombiano, sino que por el contrario, le están disputando al movimiento indígena sus semillas de poder popular, su derecho a gobernarse y su ejercicio de libre determinación.


Colombia: Pronunciamiento comunitario indígena frente a comunicado de la guerrilla

Nos parece que a menudo ustedes no le disputan el poder al Estado colombiano en nuestros territorios, sino que por el contrario le están disputando al movimiento indígena sus gérmenes de poder popular, su derecho a gobernarse y su ejercicio de libre determinación, en un contexto en que declaran objetivo militar a nuestros guardias, autoridades o todo aquel que porte los símbolos y emblemas que representan el espíritu de nuestro proceso.


Minga de convivencia de armonía: La familia nasa unida siempre en la pervivencia de nuestros pueblos.

Seguir tejiendo ideas desde el corazón con las enseñanzas y el pensar de nuestros mayores como ejemplo, para que en nuestras familias perviva siempre los derechos y valores, que son fundamentales dentro de las comunidades nasas. Es así como el día lunes 26 de agosto del 2019, docentes que hacen parte de la Institución Marino Mestizo zona baja de jámbalo realizaron el segundo encuentro minga de convivencia de armonía; en siete sectores distribuidos en las veredas Vitoyo, la Esperanza y Loma Gruesa.


Gran minga por la defensa de la vida, el territorio y la unidad

Los últimos hechos violentos demuestran un ataque directo no solamente contra líderes, sino un ataque militar directo en contra de la guardia indígena y las comunidades en general, que representamos un obstáculo para los intereses del narcotráfico y los poderes tradicionales de la oligarquía Colombiana. Frente a esto somos las mismas comunidades reunidas en MINGA, las llamadas a defender y reafirmar la misión de preservar la integridad y autonomía del territorio, desde la familia y los seres espirituales que nos orientan.


Plan de contigencia de comunidades, guardia indígena y autoridades ancestrales del Cauca, Colombia, frente a los actos delincuenciales

Ninguna persona que esté en nuestro territorio, indígena o foráneo, puede portar armas. Los kiwe thegnas están autorizados para decomisarlas y destruirlas; las personas involucradas deberán someterse a la justicia indígena y se les aplicará el remedio.
Adoptaremos un Plan Autónomo para resolver el problema de los cultivos ilegales hasta lograr su superación definitiva. Será un plan concertado con las familias indígenas cultivadoras; serán elementos de este plan la autonomía indígena, el reconocimiento de la raíz económica del problema y la progresividad; no habrá atropellos, pero vamos a actuar de manera decidida desde nuestra casa. La primera medida incluirá la salida de las personas no indígenas que tengan participación en esos cultivos.


No caigamos en la carnada de la guerra

La desaparición de las FARC-EP como fuerza político militar está acompañada de una recomposición de poderes y de negocios en la zona. Esta transformación comenzó desde 2015 en lo que las FARC-EP llamaron su economía de guerra, la cual teniendo en cuenta el secuestro, se relaciona con la distribución de rentas y seguridad armada del negocio de la cocaína, la marihuana y la minería en los eslabones locales, regionales e internacionales. El mapa de presencia de las FARC EP antes de 2016 y de las zonas de mayor control es también el escenario actual de disputa por las nuevas relaciones de control territorial con todas sus implicaciones, en las que contamos ya 6 grupos armados con presencia en la zona, grupos residuales o emergentes, lo mismo que narcoparamilitares.


Convocatoria Tercer Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra. Programa y detalles

Los saberes desde abajo, es decir los que vienen desde la Madre Tierra, no solo humanos, sino todos los saberes desde abajo, son los que en definitiva darán la pelea al monstruo. Dicho de otro modo: el sujeto de la revolución es una sujeta: Uma Kiwe liberándose. Nosotras, nosotros, las luchas pues, venimos siendo el ‘frente humano’. Hay también el frente de las bacterias, de los hongos, de los artrópodos, felinos, árboles, aguas… La Madre Tierra tiene más frentes que todas las guerrillas de la historia humana juntas.


Serie de ataques armados ayer activan la autodefensa de la Guardia Indígena en Cauca, Colombia

Continuaremos en el ejercicio permanente de control territorial y ratificamos que ese es el mecanismo que hemos definido para el cuidado y la protección de la vida y nuestros territorios. Invitamos a la comunidad de la cxhab wala kiwe a continuar fortaleciendo el wet wet fxinsxenxi de los pueblos.


La continuidad de la resistencia indígena en el norte del Cauca, Colombia

La resistencia indígena continúa y aquí estamos, no han podido exterminarnos a pesar del rencor, el poder, la arrogancia y la codicia que motiva a los despojadores. Seguimos existiendo y resistiendo, por ejemplo, a principios de la década de los años 70s en las recuperaciones de tierras que estaban a manos de grandes hacendados que se hacían pasar como legítimos dueños y tenían escrituras falsas.