Autor: “CAM”

Bolivia: Como Gobierno Indígena, el objetivo que tenemos es poder mantener nuestro territorio unido y consolidado

Nuestra autonomía está dando los primeros pasos. Conociendo las experiencias de otras autonomías indígenas ya consolidadas, hemos visto que, a pesar de que ya hay un camino abierto, todavía quedan muchos obstáculos por resolver. Nosotros, la Autonomía del Territorio Indígena Multiétnico, vamos a seguir abriendo aún más esta brecha.


Nicaragua: El agotamiento de la dictadura y el rol crucial de la disidencia sandinista

Al mejor estilo estalinista, Ortega fue marginando, hasta excluir por completo, a quienes no se plegaron a su proyecto personal de control y poder, y terminó apropiándose del Frente Sandinista y las cúpulas de las organizaciones sindicales y populares, en aquel despelote posterior a la caída del campo socialista y la derrota electoral del sandinismo.


Venezuela: ¿Qué hay detrás de los operativos militares en el Arco Minero del Orinoco?

La actividad minera ha venido deteriorando a la Amazonía venezolana. La destrucción de la región ha sido de tal magnitud, que ha sido imposible de ocultar, motivando a que las autoridades venezolanas tengan que tomar cartas en el asunto y abandonar la actitud de negación. No obstante, esta intervención ha develado que la situación era peor de lo que se informaba, con la aparición de fosas comunes, el reconocimiento por parte del Estado de los grupos armados irregulares, entre otras como la inseguridad en las minas, las desapariciones y asesinatos así como las muertes y heridos por derrumbe dentro de las minas.


México: Comunicado a 28 años de la masacre de Aguas Blancas

A 28 años de la masacre de Aguas Blancas, la justicia es ausencia. Rubén Figueroa Alcocer, el principal culpable, sigue impune.


Al ejército zapatista de liberación nacional. A las juntas de buen gobierno. A las bases zapatistas

Compañeros y compañeras por medio de estas palabras nos pronunciamos en contra de la guerra de contrainsurgencia que se vive en todo el territorio mexicano, que el estado mexicano y sus grupos paramilitares siguen implementado mas notable mente en contra de comunidades zapatistas bases de apoyo del EZLN y pueblos indígenas y campesinos en el estado de guerrero.


México: Carta abierta al presidente Andrés López Obrador

Señor Presidente, la lucha de los pueblos no debe ser descalificada ya que es falso que sea un reclamo económico de una familia, y que existan líderes nylon. La lucha del pueblo de Mogoñe Viejo ha sido y es encabezada por la autoridad comunitaria que atiende el mandato de la asamblea. Por ello desmentimos sus declaraciones, y mas que justificar la represión le solicitamos que usted atienda la demanda y reclamos de los pueblos.


La rebelión frente al horror. Sabemos como vamos a morir. La sublevación del gueto de Varsovia

OPINA EL AUTOR DEL ARTÍCULO: Una reflexión que puede dejar la lectura de este libro es el cuestionamiento a las “almas bellas” que se complacen una y otra vez en manifestarse “en contra de toda forma de violencia”. OPINAMOS: Esta reflexión es sumamente oportunista y propagandista, además de ofensiva, pues no distingue (no desea distinguir) la autodefensa social necesaria de resistencia para la sobrevivencia de un pueblo oprimido, atacado u ocupado con la violencia de quienes disputan o defienden el poder. La lucha del gueto de Varsovia fue de un pueblo que resistía el poder y los hornos del exterminio nazi.


Venezuela: Asesinan histórico dirigente campesino

Carlos Bolívar, esta mañana fue asesinado por sicarios mientras iniciaba sus labores en Puerto Carrizalero-Camaguan, Guárico. Bolívar era líder histórico de la lucha del rescate del Hato Los Tramojos, caso emblemático de la Marcha Campesina Admirable, dirigente nacional de la Plataforma de Lucha Campesina y del Movimiento Nacional Campesino. También era vocero de la Comuna Ezequiel Zamora del sector El Jabillal 1 en Arismendi.


Perú: Manifiesto del XIV Congreso de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca

Con la asistencia de 700 autoridades ronderas de las 12 provincias de la región de Cajamarca, la comisión organizadora, la dirigencia regional, miembros de la CUNARC-PERÚ reunidos en el complejo polideportivo “Oruro” Provincia de Santa Cruz, se desarrolló el XIV Congreso Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, los días 24 y 25 de febrero del 2023, denominado “HÉROES CAÍDOS POR LA DICTADURA, LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS” con el Lema “POR LA UNIDAD RONDERA Y LA RECUPERACIÓN DE LA PATRIA” se tomaron los siguientes acuerdos:


A la Opinión Pública Nacional e Internacional. Tercer Comunicado de los Caficultores de Venezuela

Los caficultores de la República Bolivariana de Venezuela, desamparados por el Estado venezolano, en situación de orfandad pero cansados del atropello continuado, declaramos:


Perú: La rebelión de los pobres que luchan por recuperar sus riquezas en manos de los ricos

En el Perú, se iniciado la rebelión de los pobres, que buscan la recuperación de sus territorios ancestrales, que han sido concesionados y entregados para su explotación a las empresas extranjeras, que a lo largo de 201 años, no han generado desarrollo y bienestar para millones de peruanos, que adolecen del derecho a la salud y educación de calidad, que, además, no cuentan, con el acceso a la vivienda digna, y menos a un empleo pleno que les permita asegurar su derecho a la alimentación familiar, en un ambiente sano y sustentable.


Acuerdos del III Congreso Regional Unitario de las Rondas Campesinas de La Libertad

Con la asistencia de 1,700 autoridades ronderas de las provincias de la región La Libertad, miembros de la CUNARC-PERÚ encabezado por el c. Santos Saavedra Vásquez y demás invitados, teniendo como escenario congresal el complejo deportivo Chan Chán de la ciudad de Trujillo, se desarrolló el III Congreso Regional Unitario de Rondas Campesinas, durante los días 4 y 5 de febrero del 2023.


Gran Marcha Plurinacional y Paro Macroregional Norte y Oriente para rescatar el Perú

“GRAN MARCHA PLURINACIONAL PARA RESCATAR EL PERÚ” el día 6 de febrero, llegando el día 7 a Chiclayo las regiones de San Martin, Amazonas, Piura y Tumbes, y de las provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz y de los distritos y provincias de la región Lambayeque a Ciudad de Dios con delegaciones de Chepén, Hualgayoc - Bambamarca, San Miguel, San Pablo, Contumazá, Celendín, Cajamarca, San Marcos y Cajabamba, siguiendo rumbo a Trujillo donde nos encontraremos con las delegaciones de La Libertad rumbo a la provincia de Virú, el Chao luego rumbo a Chimbote, donde nos encontraremos con las delegaciones de Ancash avanzando rumbo a Lima, llegando a la capital el 9 de febrero a la gran marcha nacional.


Lutzerath: un pueblo arrasado por el extractivismo

Este año 2023 lo iniciamos con lamentables noticias en el plano ambiental y del ecologismo; además de los alarmantes informes climáticos producidos por las agencias científicas que indicaban la gravedad del problema del Cambio Climático y el aumento de emisiones de CO2, tuvimos que ver con estupor como en Alemania se acabó con un pueblo entero para expandir una mina de carbón. Estamos hablando del caso de Lutzerath.


La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – Cunarc-P llama a consolidar los comités de resistencia

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC-P, ante la violación de los derechos fundamentales por la dictadura cívico militar, nos presentamos ante la opinión pública nacional e internacional para expresar lo siguiente: 5.- Llamamos todas las rondas campesinas a mantenernos firmes en nuestra resistencia para reconstruir la democracia cerrando el avance de la dictadura colonial antihumana, consolidando los comités de resistencia.


Bolivia: Los indígenas en resistencia hacemos nuestro balance del año 2022

Al finalizar este año 2022, desde la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP), evidenciamos que lo único que ha avanzado en nuestro país es la destrucción de todas las bases fundamentales de la sociedad para una convivencia basada en el respeto a los Derechos Humanos. Destrucción promovida y propiciada por 16 años de gobiernos del MAS.


México: “El activismo socio-político del EZLN y su impacto en la Seguridad Nacional”. Documento confidencial hackeado por el grupo de piratas cibernéticos Guacamaya a la Secretaría de Defensa Nacional

El estudio El Activismo Socio-Político del EZLN y su Impacto en la Seguridad Nacional, ordenado por la Sedena a su Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, señalaba tensiones del zapatismo con el gobierno federal y gobiernos estatales por la llegada de empresas públicas y privadas a territorios indígenas de todo el país. Y, particularmente, las intenciones de explorar el territorio chiapaneco de “influencia” zapatista.


México: Solidaridad de la Organización campesina de la sierra del Sur Coyuca de Benítez con Ayotzinapa frente a las acciones represivas del estado de Guerrero

Repudiamos la agresión directa con armas de fuego de parte de elementos policiales del estado de Guerrero en contra de estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa, al retirarse de la jornada de movilización en conmemoración del 11 aniversario de aquel trágico suceso en donde 2 compañeros, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverri de Jesús, fueron asesinados por policías federales en Chilpancingo Gro.


Venezuela: Entrega de tierras a Irán: Avanzando al modelo de sojización agrícola

A finales del mes pasado, específicamente el 26 de julio, los medios de comunicación sorprendieron con la noticia sobre la entrega de 1 millón de hectáreas a Irán salida en un medio de comunicación de dicho país, Tasnim. La noticia además ocurrió luego de un viaje del presidente Maduro a dicho país y la firma de un acuerdo de cooperación. En la misma nota se pueden leer las declaraciones del viceministro del interior para asuntos económicos, Mohsen Kousheshtabar, que confirma la cesión de tierras y tiene esperanzas en las inversiones y tecnología que puedan aportar las empresas iraníes a Venezuela.


Las servidumbre del Odio

La justicia no consiste en abrir unas prisiones para cerrar otras. Consiste, en primer lugar, en no llamar “mínimo vital” a lo que apenas si basta para hacer que viva una familia de perros, ni emancipación del proletariado a la supresión radical de todas las ventajas conquistadas por la clase obrera desde hace cien años. La libertad no consiste en decir cualquier cosa y en multiplicar los periódicos escandalosos, ni en instaurar la dictadura en nombre de una libertad futura. La libertad consiste, en primer lugar, en no mentir. Allí donde prolifere la mentira, la tiranía se anuncia o se perpetúa.