Autor: “Chiapas Paralelo”

En medio de los ataques paramilitares a las comunidades, presidente de México sostiene que no hay rencores entre zapatistas y el ejército, nos estamos reconciliando… (?)

Hay que ser muy descarado.


Diversidad sexual: Las, los, loas, les se han levantado y defendido su vida junto a la autonomía zapatista

Pensar o repensar cómo la humanidad se encuentra atrapada entre sistemas de opresión, explotación y violencia: capitalismo global neoliberal, modernidad/ colonialidad, régimen heterosexual cisgenérico occidental, patriarcado y racismo.


México: Zapatistas participarán de la consulta popular

*La consulta popular propuesta tiene como fin el preguntarle a la población si aprobaría o no un juicio político contra los expresidentes del país que van desde Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).


Gira zapatista, una bocanada de aire para las izquierdas en Europa

La presencia de la delegación zapatista en Europa genera entusiasmo entre sus simpatizantes, que celebran su voz anticapitalista que se estaba perdiendo en la izquierda.


Cuarenta megaproyectos causan despojo en Chiapas

La defensa de la madre tierra y el territorio en Chiapas se ha tejido en torno a la resistencia de cinco ejes centrales en el proceso de penetración del capital en el estado.


Escuadrón 421: zapatistas navegan a contrapelo de la historia

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional inició un viaje por el mar que va en sentido contrario al que los colonizadores hicieron hace 500 años. Envía con la delegación marítima Escuadrón 421 el mensaje del aprendizaje de su lucha y su historia de construcción de libre determinación.


¿Gobierno indígena la base de la construcción de autonomías?

*El levantamiento zapatista de 1994 puso en un primer plano una antigua reivindicación del movimiento de los pueblos indios: la autonomía.


Escolástica Luna, la autodefensa y la Policía Comunitaria

A habitantes de Rincón de Chautla y a otros de las comunidades adheridas a la CRAC-PF los han emboscado, a otros los han desaparecido o bajado de las rutas del transporte público y luego los tiran decapitados o desmembrados.
Entonces, Escolástica Luna y las mujeres de Rincón de Chautla empezaron a entrenar.
Desde el 2019, Escolástica recibe entrenamiento militar.
En caso de ser necesario, Escolástica Luna, quien ahora tiene 72 años, sabe usar una escopeta.
Escolástica sembró maíz, chile, frijol, jitomate, y cosechó dignidad, y coraje.


México: No se detienen los ataques a los municipios autónomos zapatistas

“Los 40 invasores” hostigan y realizan nuevos ataques en Nuevo San Gregorio.
Nuevo San Gregorio pertenece al Municipio Autónomo Lucio Cabañas, Caracol 10, «Floreciendo la Semilla Rebelde», Junta de Buen Gobierno «Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad», en la zona de Patria Nueva, territorio recuperado en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


Chiapas: movimiento de 600 parteras y parteros autónomos funcionan mejor que la red estatal, pues han disminuido las muertes maternas, que no bajan a nivel país

Las parteras no vamos a permitir que ninguna mujer embarazada se quede sin nuestra atención si así lo deciden. Sabemos que en México la muerte materna ha aumentado mucho, pero en Chiapas los datos preliminares dicen que ha disminuido; afirmamos entonces que nuestro trabajo evita la muerte materna, mencionó el Movimiento.


Gobierno progresista de México acrecienta la militarización, pero campesinos se manifiestan y hay choques con la policía

Los hechos se registraron la mañana de este jueves, cuando al menos unos 500 campesinos de diversas comunidades caminaban en la carretera que comunica a la zona donde el gobierno federal pretende instalar uno de los 16 nuevos destacamentos militares en Chiapas.
Los tseltales se encontraban a la altura del Crucero Temó, en el ejido San Sebastían Bachajón. Llevaban al frente una lona con la leyenda “NO A LA GUARDIA NACIONAL”, cuando se interpusieron en su camino policías estatales, les arrebataron la lona y empezaron a golpear a quienes lograron alcanzar.


«Mandar obedeciendo», Bankilal el sistema de organización en Santa Martha, Chenalhó

El bankilal sobresale en la comunidad y sus habilidades son fundamentales para alcanzar el bienestar colectivo, su éxito está en función de los logros que alcance para la comunidad, y su satisfacción la obtendrá por haberse sacrificado por sus hermanos menores.


Organizaciones condenan quema de bodega del EZLN; exigen investigación y detención de grupos paramilitares de Aldama

La Red en Defensa del Maíz externó su preocupación debido a las agresiones perpetradas contra comunidades y pueblos, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por lo que repudiaron los hechos violentos y pidieron seguridad para las comunidades indígenas.


Educación autónoma, la pieza para el empoderamiento de las comunidades zapatistas de Chiapas

Frente al Estado nación, la construcción social de la autonomía educativa forma parte de proyectos de profundización de las prácticas de autogobierno regional.
La lucha por la autonomía es un aspecto primordial en las estrategias sociales de defensa del territorio, la afirmación cultural y el fortalecimiento de las capacidades de gestión local de las familias implicadas.
“Más allá de considerar estas prácticas autonómicas como si fueran ilegales, este ejercicio del derecho de los pueblos originarios a la autodeterminación en sus propios asuntos educativos muestra la realidad de una participación social, nada “ilegítima”, en la construcción de proyectos escolares municipales, creativos y en rebelión ante las políticas nacionales.


Sigue ampliándose la militarización del estado mexicano y su “gobierno progresista” en las zonas zapatistas

Vea los detalles de los desplazamientos de tropas y acelerada construcción de nuevos cuarteles.
Gobierno de izquierda en vez de velar por los intereses del pueblo, favorece abiertamente a las empresas capitalistas con los megaproyectos extractivistas e intenta neutralizar y someter con armas y tanques el creciente y sostenido avance comunitario hacia los autogobiernos locales en prácticamente todos los estados mexicanos.


Inicio de la paramilitarización en Chiapas; un fenómeno alentado y organizado por el poder político

En el estado de Chiapas a partir del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el paramilitarismo se convierte en una constante, este fenómeno tenía como principales objetivos combatir la insurgencia desatada por el EZLN, consolidar el terror como método de disuasión social y controlar los territorios, sus recursos y toda la información posible.


Los pasos de la estrategia zapatista en México

Para entender la lógica en la que el CNI coloca sus piezas en la agenda política nacional, hay que mirar en perspectiva el movimiento zapatista y el trabajo que el EZLN ha realizado desde su presentación pública en 1994