Autor: “Chiapas Paralelo”

Chiapas: movimiento de 600 parteras y parteros autónomos funcionan mejor que la red estatal, pues han disminuido las muertes maternas, que no bajan a nivel país

Las parteras no vamos a permitir que ninguna mujer embarazada se quede sin nuestra atención si así lo deciden. Sabemos que en México la muerte materna ha aumentado mucho, pero en Chiapas los datos preliminares dicen que ha disminuido; afirmamos entonces que nuestro trabajo evita la muerte materna, mencionó el Movimiento.


Gobierno progresista de México acrecienta la militarización, pero campesinos se manifiestan y hay choques con la policía

Los hechos se registraron la mañana de este jueves, cuando al menos unos 500 campesinos de diversas comunidades caminaban en la carretera que comunica a la zona donde el gobierno federal pretende instalar uno de los 16 nuevos destacamentos militares en Chiapas.
Los tseltales se encontraban a la altura del Crucero Temó, en el ejido San Sebastían Bachajón. Llevaban al frente una lona con la leyenda “NO A LA GUARDIA NACIONAL”, cuando se interpusieron en su camino policías estatales, les arrebataron la lona y empezaron a golpear a quienes lograron alcanzar.


«Mandar obedeciendo», Bankilal el sistema de organización en Santa Martha, Chenalhó

El bankilal sobresale en la comunidad y sus habilidades son fundamentales para alcanzar el bienestar colectivo, su éxito está en función de los logros que alcance para la comunidad, y su satisfacción la obtendrá por haberse sacrificado por sus hermanos menores.


Organizaciones condenan quema de bodega del EZLN; exigen investigación y detención de grupos paramilitares de Aldama

La Red en Defensa del Maíz externó su preocupación debido a las agresiones perpetradas contra comunidades y pueblos, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por lo que repudiaron los hechos violentos y pidieron seguridad para las comunidades indígenas.


Educación autónoma, la pieza para el empoderamiento de las comunidades zapatistas de Chiapas

Frente al Estado nación, la construcción social de la autonomía educativa forma parte de proyectos de profundización de las prácticas de autogobierno regional.
La lucha por la autonomía es un aspecto primordial en las estrategias sociales de defensa del territorio, la afirmación cultural y el fortalecimiento de las capacidades de gestión local de las familias implicadas.
“Más allá de considerar estas prácticas autonómicas como si fueran ilegales, este ejercicio del derecho de los pueblos originarios a la autodeterminación en sus propios asuntos educativos muestra la realidad de una participación social, nada “ilegítima”, en la construcción de proyectos escolares municipales, creativos y en rebelión ante las políticas nacionales.


Sigue ampliándose la militarización del estado mexicano y su “gobierno progresista” en las zonas zapatistas

Vea los detalles de los desplazamientos de tropas y acelerada construcción de nuevos cuarteles.
Gobierno de izquierda en vez de velar por los intereses del pueblo, favorece abiertamente a las empresas capitalistas con los megaproyectos extractivistas e intenta neutralizar y someter con armas y tanques el creciente y sostenido avance comunitario hacia los autogobiernos locales en prácticamente todos los estados mexicanos.


Inicio de la paramilitarización en Chiapas; un fenómeno alentado y organizado por el poder político

En el estado de Chiapas a partir del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el paramilitarismo se convierte en una constante, este fenómeno tenía como principales objetivos combatir la insurgencia desatada por el EZLN, consolidar el terror como método de disuasión social y controlar los territorios, sus recursos y toda la información posible.


Los pasos de la estrategia zapatista en México

Para entender la lógica en la que el CNI coloca sus piezas en la agenda política nacional, hay que mirar en perspectiva el movimiento zapatista y el trabajo que el EZLN ha realizado desde su presentación pública en 1994