Autor: “Clarin”

Italia: se complica el plan de Matteo Salvini para llamar a elecciones

La crisis del gobierno populista de Italia está maledettamente complicada y es extraña porque nadie ha renunciado, el Parlamento se reunirá recién el martes para escuchar al primer ministro Giuseppe Conte, a quién el vicepremier Matteo Salvini y los suyos de La Liga le han presentado una moción de desconfianza.
El ex primer ministro Matteo Renzi, que domina a la mayoría de los senadores y diputados del Partido Democrático, principal fuerza de oposición, propone un trato pampa con sus enemigos del Movimiento 5 Estrellas, socios apaleados por Salvini.


Entrevista al jurista Roberto Gargarella

Hay grandes grupos de poder, que incluyen a la Corte Suprema, que son grupos de poder autónomos, que pactan entre sí. En la Argentina, los distintos poderes políticos, económicos, las distintas ramas del Gobierno, negocian entre sí. No es que el Poder Judicial está ahí tratando que el poder político no se exceda, sino que calcula y dice “si yo me vinculo con este poder, puedo hacer grandes negocios, puedo tomar grandes ventajas”. Y eso es lo que ocurre, entre otras cosas, por cómo se ha separado el sistema institucional del control ciudadano, de la discusión pública, finalmente.
En la Facultad de Derecho de la UBA faltan profesores a tiempo completo. “Muchos son abogados que litigan y enseñan lo que hacen, así que reproducen su propia práctica, que es una práctica adocenada y dócil, porque no puede ser crítica de los jueces, que luego le pueden fallar en contra. Es un sistema de mutuo elogio, de falta de pensamiento crítico. El peor escenario posible”.


La polarización electoral en Brasil se mantiene hasta en las favelas

Votantes pasean con propaganda aún en las filas de votación


La crisis mundial de la política y de los partidos estalló en Brasil. Izquierda brasileña recibe mazazo político

Buen análisis del diario Clarín desnuda el verdadero trasfondo político del ultraderechismo de Bolsonaro: la clase media pide más y más, los poderosos no pueden darle más sino a costa del hambre y mayor destrucción del planeta, a lo que agregamos nosotros: cuya única salida ya no es más la política, el estado o el capitalismo y menos el socialismo, sino acabar con todo ello construyendo los autogobiernos que harán el cambio civilizatorio y ese otro mundo donde quepan todos los mundos


Brasil: dos socialdemócratas (Haddad y Gómez) disputan con la ecologista Marina Silva los mismos votantes para llegar a disputar la segunda vuelta con el fascista Bolsonaro

Alckmin, socialdemócrata de derecha, tiene sólo 9% de popularidad.
Para los analistas, como Ciro y Marina están ambos con un 12% de intención de voto, es difícil imaginar que Alckmin pueda llegar a la segunda vuelta del 28 de octubre como uno de los dos elegibles.
Por el contrario, piensan que es casi seguro que Bolsonaro estará en esa instancia, pero que competirán con él Ciro, Marina o Hadad.


La Justicia revoca decisión que prohibía el glifosato en Brasil

La justicia brasileña revocó este lunes una decisión que prohibía el registro de productos con glifosato, el principal herbicida empleado por los agricultores en el país sudamericano, informaron fuentes oficiales.
El pasado 3 de agosto la jueza de la séptima federal de Brasilia, Luciana Raquel Tolentino de Moura, había paralizado el registro de nuevos productos que contengan glifosato, tiram y abamectina en Brasil hasta que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) revalúe la toxicidad de las sustancias.


La grieta en Cataluña: como es la vida en una república a medias

A casi un año del plebiscito por la declaración de independencia del estado español, como es hoy la vida cotidiana,


Arrancó debate sobre legalización del aborto en el senado argentino.

La diferencia entre despenalizar y legalizar es grande: despenalizar es no criminalizar a la mujer (no procesarla ni meterla presa por abortar), mientras que legalizar es tener la posibilidad de realizar la práctica en cualquier centro de salud en forma gratuita y segura. Es lo que pide la Campaña Nacional desde hace años y las mujeres en las calles con sus pañuelos verdes que dicen: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.


Este domingo es la consulta popular en Ecuador que se espera que aplaste a Correa

En su gira promoviendo el No no han faltado los huevos.


Rusos o norteamericanos: ¿Quien jugará con la pequeña Rojava?

El autor imagina que Rojava, el pequeño gigante de oriente medio, está inerme ante las potencias y tapa su autonomía, por lo que no considera para nada a esta región del confederalismo democrático como un actor e interlocutor, sino simplemente un objeto a ser negociado o aplastado.


Entrevista a Jacques Rancière

Jacotot decía que entre el maestro y el alumno debía haber una búsqueda, que se debía dejar a disposición de los estudiantes la creación de sus propias forma