Autor: “Clarín”

Venezuela: Ecocidio en el Arco Minero

En el Arco Minero se está cometiendo uno de los más graves ecocidios del planeta. Ubicado al sur del río Orinoco, el Arco Minero ocupa 111.846,86 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 12% del territorio nacional. Es una extensión mucho más grande que países como Holanda, Suiza, y Panamá. Se ubica entre los estados Bolívar, Amazonas y Amacuro: Habitan allí 16 comunidades indígenas y es un territorio de una biodiversidad muy rica pues se calcula que viven allí 1.200 especies de peces, 850 de aves, 257 de mamíferos, 205 de anfibios y 204 de reptiles. Toda esta increíble riqueza está hoy seriamente amenazada.
La extracción de forma masiva de minerales como bauxita, coltán, diamantes, hierro y sobre todo oro, ha generado una grave contaminación de los ríos, pérdida del subsuelo, deforestación, enfermedades como la malaria y la proliferación de grupos armados al margen de la ley. El mercurio es el elemento químico utilizado durante la actividad minera y tiene un efecto letal sobre los ríos y los suelos. Tras arrancar la tierra con chorros de agua a presión, le echan mercurio para separar la tierra del metal y extraer el oro. El mercurio termina en los ríos y contamina seriamente el agua.
Resulta cínico el discurso sobre la defensa del planeta, la soberanía nacional, y la afirmación recurrente de que en Venezuela estamos impulsando un modelo productivo y superando de una vez el modelo económico rentista, cuando simplemente estamos sustituyendo el rentismo petrolero por el minero.


Crisis global de los sistemas políticos

Es claro que los sistemas políticos, estados, gobiernos y partidos, se encuentran en crisis y buscan varias maneras de resolverla manteniendo el poder dividiendo y envolviendo a la sociedad en la eterna pugna izquierda derecha de los de arriba que necesitan a los de abajo de carne de cañón, mano de obra, votos y consumidores.
Pero los de abajo están aprendiendo en todas partes a administrar sus barrios para desde allí avanzar a la administración de todas las cosas, y para ello se desprenden de los partidos que los llevan de vuelta a la sumisión con el pretexto de que agachando el moño lloverán migajas.


Francia se suma ahora a las manifestaciones mundiales: El mayor paro general en años paraliza el país

La medida de fuerza durará al menos hasta el lunes. No hay transporte. Y cientos de vuelos fueron suspendidos.


Violentos incidentes en el décimo día de protestas en Chile

Los nuevos hechos de violencia se repitieron en las ciudades de Valparaíso y Concepción. Este lunes, el presidente Sebastián Piñera cambió a ocho de sus ministros.


Qué es la poderosa Confederación de Nacionalidades indígenas de Ecuador que tiene en jaque al presidente

No hay presidente de Ecuador en los últimos 25 años que no haya sentido el “poder de fuego” de la Confederación Nacional de Entidades Indígenas (Conaie). Los que más pueden dar fe de lo que puede generar esa marea humana tomando las calles de Quito son Abdalá Bucaram (1996-1997), Jamil Mahuad (1998-2000), Lucio Gutiérrez (2003-2005) y, en menor medida, Rafael Correa (2007-2017). Ahora es el turno de Lenín Moreno.
Conozca más de la Conaie y de Alberto Acosta que fue Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador, analista crítico con una perspectiva de los de abajo respecto de los gobiernos de Correa y Moreno.


Italia: se complica el plan de Matteo Salvini para llamar a elecciones

La crisis del gobierno populista de Italia está maledettamente complicada y es extraña porque nadie ha renunciado, el Parlamento se reunirá recién el martes para escuchar al primer ministro Giuseppe Conte, a quién el vicepremier Matteo Salvini y los suyos de La Liga le han presentado una moción de desconfianza.
El ex primer ministro Matteo Renzi, que domina a la mayoría de los senadores y diputados del Partido Democrático, principal fuerza de oposición, propone un trato pampa con sus enemigos del Movimiento 5 Estrellas, socios apaleados por Salvini.


Entrevista al jurista Roberto Gargarella

Hay grandes grupos de poder, que incluyen a la Corte Suprema, que son grupos de poder autónomos, que pactan entre sí. En la Argentina, los distintos poderes políticos, económicos, las distintas ramas del Gobierno, negocian entre sí. No es que el Poder Judicial está ahí tratando que el poder político no se exceda, sino que calcula y dice “si yo me vinculo con este poder, puedo hacer grandes negocios, puedo tomar grandes ventajas”. Y eso es lo que ocurre, entre otras cosas, por cómo se ha separado el sistema institucional del control ciudadano, de la discusión pública, finalmente.
En la Facultad de Derecho de la UBA faltan profesores a tiempo completo. “Muchos son abogados que litigan y enseñan lo que hacen, así que reproducen su propia práctica, que es una práctica adocenada y dócil, porque no puede ser crítica de los jueces, que luego le pueden fallar en contra. Es un sistema de mutuo elogio, de falta de pensamiento crítico. El peor escenario posible”.


La polarización electoral en Brasil se mantiene hasta en las favelas

Votantes pasean con propaganda aún en las filas de votación


La crisis mundial de la política y de los partidos estalló en Brasil. Izquierda brasileña recibe mazazo político

Buen análisis del diario Clarín desnuda el verdadero trasfondo político del ultraderechismo de Bolsonaro: la clase media pide más y más, los poderosos no pueden darle más sino a costa del hambre y mayor destrucción del planeta, a lo que agregamos nosotros: cuya única salida ya no es más la política, el estado o el capitalismo y menos el socialismo, sino acabar con todo ello construyendo los autogobiernos que harán el cambio civilizatorio y ese otro mundo donde quepan todos los mundos


Brasil: dos socialdemócratas (Haddad y Gómez) disputan con la ecologista Marina Silva los mismos votantes para llegar a disputar la segunda vuelta con el fascista Bolsonaro

Alckmin, socialdemócrata de derecha, tiene sólo 9% de popularidad.
Para los analistas, como Ciro y Marina están ambos con un 12% de intención de voto, es difícil imaginar que Alckmin pueda llegar a la segunda vuelta del 28 de octubre como uno de los dos elegibles.
Por el contrario, piensan que es casi seguro que Bolsonaro estará en esa instancia, pero que competirán con él Ciro, Marina o Hadad.


La Justicia revoca decisión que prohibía el glifosato en Brasil

La justicia brasileña revocó este lunes una decisión que prohibía el registro de productos con glifosato, el principal herbicida empleado por los agricultores en el país sudamericano, informaron fuentes oficiales.
El pasado 3 de agosto la jueza de la séptima federal de Brasilia, Luciana Raquel Tolentino de Moura, había paralizado el registro de nuevos productos que contengan glifosato, tiram y abamectina en Brasil hasta que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) revalúe la toxicidad de las sustancias.


La grieta en Cataluña: como es la vida en una república a medias

A casi un año del plebiscito por la declaración de independencia del estado español, como es hoy la vida cotidiana,


Arrancó debate sobre legalización del aborto en el senado argentino.

La diferencia entre despenalizar y legalizar es grande: despenalizar es no criminalizar a la mujer (no procesarla ni meterla presa por abortar), mientras que legalizar es tener la posibilidad de realizar la práctica en cualquier centro de salud en forma gratuita y segura. Es lo que pide la Campaña Nacional desde hace años y las mujeres en las calles con sus pañuelos verdes que dicen: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.


Este domingo es la consulta popular en Ecuador que se espera que aplaste a Correa

En su gira promoviendo el No no han faltado los huevos.


Rusos o norteamericanos: ¿Quien jugará con la pequeña Rojava?

El autor imagina que Rojava, el pequeño gigante de oriente medio, está inerme ante las potencias y tapa su autonomía, por lo que no considera para nada a esta región del confederalismo democrático como un actor e interlocutor, sino simplemente un objeto a ser negociado o aplastado.


Entrevista a Jacques Rancière

Jacotot decía que entre el maestro y el alumno debía haber una búsqueda, que se debía dejar a disposición de los estudiantes la creación de sus propias forma