Autor: “Comadres Púrpuras”

Venezuela: Organizaciones se unen por abajo para estimular la organización democrática y autónoma por localidades independientemente del estado

De la misma manera en que el poder político desarrolla una forma de gobernar y una institucionalidad como expresión de su base material –el capital rentista-mafioso-, un sujeto político autónomo, se desarrolla en la medida en que se ensancha las relaciones y espacios de encuentro que le dan forma e “institucionalidad” a su forma de organizarse política, social y económicamente. En ese sentido el fortalecimiento de una democracia de base, de los movimientos sociales y de experiencias de economía social, son líneas fundamentales para la constitución de un movimiento popular que pueda ser una referencia alternativa a la miseria que impone el gobierno actual. Por ello hablamos de la autonomía como una estrategia y principio político, el conflicto social abre la necesidad de fortalecer la capacidad de autodeterminación de cada sujeto en lucha, de desarrollar sus redes de resistencia y su capacidad de autogestión que permitan una lucha efectiva y la construcción de una fuerza política que sea una expresión democrática y orgánica de quienes decidimos romper con el pacto social de miseria que impone el gobierno.
Después de los primeros años de crisis y de una dura transición hacia la reestructuración madurista, es posible replantearse la reconstitución de un sujeto social beligerante y autónomo, una fuerza social que sepa sobreponerse a las dinámicas aisladas y locales y que se comprenda como un movimiento de resistencia general a la políticas de miseria que intenta imponer el gobierno. El conflicto social genera una forma de lucha social que se decanta en espacios sociales autónomos, coloca el problema de la autonomía en el centro del movimiento popular, como una herramienta de beligerancia política y social al modelo que impone el gobierno. Si nos enfrentamos a una forma de gobernar, el desarrollo de un movimiento popular de resistencia social debe constituir una forma distinta de organizar el territorio social, debe suponer una expresión política de un sujeto ajeno y contrario al poder mafioso que hoy marca la dinámica del país.


Venezuela: 2o Simposio Feminista “Repensar los horizontes del feminismo”

Conversas Púrpuras, en su segunda edición, es un espacio creado para reunir distintas perspectivas sobre el asunto y lucha de las mujeres en Venezuela. En está oportunidad contamos con distintas activistas políticas que contribuyen desde sus investigaciones al desarrollo político del feminismo emergente y autónomo de nuestro país.


Venezuela: De como la femocracia instrumentaliza un femicidio

El challenge o reto que deberían plantearse las boliniñas de la femocracia gubernamental es la de asumir la responsabilidad por el femicidio de Mayell, quien fue víctima de la sistemática violencia institucional que ellas no han tenido la voluntad de detener en su desenfrenada carrera por figurar como los “cuadros políticos feministas” de la revolución del espectáculo.


A pesar de estar prohibido en Nicaragua y no ser de gusto de los gobiernos progresistas, se realizó Foro sobre el Aborto en Venezuela

El pasado martes en la ciudad de Caracas se realizó el foro denominado “Aborto: una realidad a debatir”, convocado por el colectivo feminista Las Comadres Púrpuras. En la actividad participaron un grupo de personas interesadas en aprender y comprender sobre la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo.


Ser y sentir como mujer

Cuando te anulas como mujer, logras “coherencia” en el mundo masculinizado, no ves como prioritario la lucha que te hace ser lo que eres, pierdes la coherencia cuando estás en espacios de militancia que tiene vínculos muy estrechos con afectividades estatales o pierdes coherencia cuando perteneces a grupos políticos dónde el humor es machista, la política es homofóbica y donde sólo te soportan porque te comportas como hombre.


Mujeres de Venezuela apoyan avances feministas en Argentina

Manifestación tuvo como objetivo la entrega de un documento ante la Embajada de Argentina en Caracas.


¡Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas! Manifiesto por el derecho a decidir

Los movimientos de mujeres hemos logrado colocar la lucha por el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo, en el centro de la dinámica política regional. El reciente logro de las compañeras argentinas al impulsar la aprobación en el congreso de una ley para la despenalización del aborto ha re-impulsado nuestra lucha, por lo que creemos necesario pronunciarnos al respecto.


La buena víctima

Después de haber pasado por la atroz experiencia de ser mujer en esta sociedad, luego de haber creído que todo estaba superado, me quedó la rabia, heridas y llagas que ardían intensamente. Realmente no lo sabía, me dispuse a vivir con eso callada, en el fondo avergonzada, dedicada a lo mío sin mirar atrás. Bueno, eso pretendía, pero no supe aguantar tanto y seguir siendo dulce, buena, fiel…obediente, no supe ser una buena víctima. De un cuenco donde tenía la rabia contenida se regaba sobre mis heridas y me paralizaba, sentía un escozor insoportable, me picaba, me ardía y me dolía. Como acto de desesperación rompí la taza, el cuenco… se desató la rabia.
Rompí el silencio


De la polarización política a la polarización extrema

La invisibilización de discursos alternativos en el ámbito comunitario y político en Venezuela.


Venezuela. Del estado asistencial - al estado protector: brebajes de una campaña electoral. Vamos Nico, a una semana de las elecciones

En Venezuela el ejercicio del poder desde las políticas asistenciales-clientelares, no es cosa nueva en el acontecer. Es una medida reiterativa emanada del Estado para mantener a la población enganchada con las políticas de asistencia social. El Estado ejecuta estas políticas que resultan ser una suerte de dependencia en el campo: emocional, económico, físico y social. Es común como en toda relación patriarcal, que los sujetos implicados pierdan la identidad y la autonomía frente al ejercicio del poder que subordina, oprime y coacciona no sólo a los cuerpos sino a su vez la crítica como parte del aparato cognitivo de las y los sujetos en lucha. Hemos pasado de ser el sujeto activo de un proceso político (poder popular, democracia participativa, etc.) a ser una masa de “beneficiarios” a disposición del poder.


Venezuela: Migración, identidad y resistencia

Mi fusil son mis letras en momentos de crisis social me declaro en rebeldía porque si no puedo bailar, no quiero estar en su revolución. Vivo viviendo, luchadora inagotable, pirata de la red, madre insumisa, con mi puño en alto por las desigualdades sociales y el exterminio del planeta, en favor por el derecho y la educación sexual por la mujer y los hombres.


Venezuela: La lucha de las trabajadoras de Ovejita y su protesta callejera que atrajo mucha gente

El salario mensual que reciben las trabajadoras no alcanza para adquirir la prenda más barata que ellas mismas producen o ni siquiera para comprar 2 huevos diarios. Sin embargo desde el mes de marzo las trabajadoras se han venido organizando a través de delegadas de base y el apoyo de las delegadas de prevención, y han logrado protestar numerosas veces en su hora de almuerzo, debido a las represalias que puede tomar el patrón si protestan en el horario laboral.


Venezuela: Manifiesto por el 8 de marzo. No hay nada que celebrar. Las mujeres paramos por las mujeres

Nosotras, mujeres, venezolanas, pobres, mestizas, negras, indígenas, subalternas, disidentes, insurgentes, libertarias, autónomas y en resistencia: El 8 de marzo paramos. Y paramos en contra del sistema patriarcal imperante que oprime, que es misógino y machista y que reproduce la violencia en contra de las mujeres. Un sistema que nos subordina, nos violenta, nos maltrata, usufructa nuestros cuerpos, se apropia de ellos, nos aniquila y hasta nos desaparece.


Salud y Libertad. Como vivir y luchar desde abajo en Venezuela. Las tareas de las autonomías.

dedicamos esta editorial a las compañeras y compañeros de lucha que consideran que algunas hemos perdido la cabeza por declararnos fuera del chavismo “realmente existente”, por encontrarnos con las y los que están construyendo nuevos caminos desde la autonomía del pensamiento y la acción, y no tanto desde lo discursivo.
Entendemos la autonomía como la capacidad de un sujeto colectivo de desarrollarse integralmente, organizarse y gobernarse por su propia cuenta, y bajo su propia dirección política. La práctica autónoma representa la disolución de lo político en lo social, es decir no separa el poder político de la sociedad sino que construye dicho poder desde el mismo entramado de relaciones y encuentros de los sujetos colectivos.


Venezuela y la salida del país: La estampida

No es la labor de algún imperio, sino la crisis que golpea a su modo en todas partes.
Es una realidad frustrante que la cúpula gubernamental pretende invisibilizar, o peor aún, negar. Se lavan las manos, se les acusa de traidores y vende patria aquellos y aquellas que se van y que “escogen el camino más fácil” y perdón, mi intención no es heroizar a nadie pero creo que hay que tener muchas agallas para irse a otro país que ni conoces, que ni sabes cómo es a simplemente empezar de cero, a dejar familia, casa, olores, amigxs, el perro. No debe ser nada, nadita fácil. Pero, ¿Por qué la gente se va?


Venezuela: Las Comadres Púrpuras instalan el debate sobre campaña de Marichuy en México

La campaña que lleva a cabo Marichuy por todo México, es parte de una nueva avanzada CNI y el EZLN por encontrarse con todas las expresiones de lucha social y política de “los de abajo” e intentar re-organizar la resistencia y rebeldía que se expresaron en la insurgencia del EZLN. Marichuy no se postula como dirigente sino como vocera de este gran esfuerzo organizativo para intervenir en la dinámica política, no como una actora más, sino como su opuesto, como parte de “otra política”.


Venezuela: Mamá, tengo hambre

Una mirada lejos de la Cia y demás cuentos de la burocracia, una mirada rebelde desde el feminismo autónomo, desde las cuerpas.


El patriarcado al desnudo

Desde Venezuela las Comadres Púrpuras, en resistencia contra el patriarcado de ese país que hoy se manifiesta en un estado y gobierno militarizado, nos hacen llegar este material organizado por Brecha Lésbica que contiene los siguientes artículos:
Práctica del poder e idea de Naturaleza, de Colette Guillaumin.
Las manos, los instrumentos, las armas, de Paola Tabet.
¿Identidad sexual/sexuada/ de sexo?. Tres modos de conceptualización de la relación entre sexo y género, de Nicole Claude Mathieu.
Brecha Lésbica es un colectivo que asume el lesbianismo feminista como postura política que pretende desconstruir el patriarcado como sistema de opresión con todas sus instituciones e ideologías. Nuestra perspectiva interrelaciona el sexo, la raza, la clase y la sexualidad como categorías políticas y teóricas que explican la subordinación de las mujeres y las lesbianas dentro de contextos históricos específicos.
Invitamos a adentrarse en este modo de deconstrucción del patriarcado que acabó con la comunidad dando nacimiento a la sociedad de personas separadas y en competencia, así como a copiar y difundir este material.


Venezuela: Dos fuerzas chocan en el municipio Simón Planas. No son izquierda-derecha, sino explotadores-explotados

La Comuna ha demostrado fuerza y presencia en el municipio. Es una forma de organización que no ha podido ser avasallada por la institucionalidad. Es evidente que en el marco de la corrupción en el proceso, del retroceso de muchas de las reivindicaciones democráticas conseguidas y del respaldo a políticas económicas que van en contra de los intereses populares y nacionales; el Estado iba a buscar aplastar cualquier vestigio de rebeldía y voz disidente desde las bases. Lo siguen intentando hacer. Pero el pueblo ha hablado en Simón Planas una y otra vez. Habla a través de la organización comunal, campesina y obrera. Habla votando por Chávez y habla votando por Ángel.


Daseinus - Desnudarnos de lo social

Decimos que DASEINUS fue creado como bisagra, como elemento flexible que, una vez realizada la machoctomía, permite la conexión y el flujo de sensaciones de todas las cosas a las que lo macho nos ha intentado cerrar.