Autor: “Confidencial ”

Nicaragua: Cuáles son los partidos “zancudos”, cómplices de la farsa electoral

Los partidos “zancudos” suelen aparecer en periodos electorales, y nunca tienen la intención real de retar al poder de turno. Su papel en la política es cooperar con el partido de Gobierno para que continúe en el poder, y conformarse con reembolsos, cuotas mínimas y cargos sin relevancia a costa del erario público. De ahí que se les compare con un insecto “chupa-sangre”.


Nicaragua. Encuesta Gallup: Desaprobación de Daniel Ortega sube al 70%

Los niveles de desaprobación de la gestión del gobernante Daniel Ortega aumentaron “vertiginosamente” en los “últimos cuatro meses”, según una encuesta de la firma costarricense Cid Gallup. De acuerdo al sondeo, siete de cada diez nicaragüenses reprueban la actuación del mandatario sandinista.


Nicaragua: Articulación de Movimientos Sociales llama a “paro electoral”

Sabemos, la comunidad internacional también lo ha expresado, que no existen garantías para que la gente pueda manifestarse de manera libre ese día, no hay partidos políticos por los que se pueda apostar ni propuesta electoral. Frente a este panorama, movilizarse a las juntas receptoras de votos (JRV) es hacerle juego a la dictadura, por eso llamamos a un paro electoral


Los populistas de América Latina, la estrategia de comunicación y el discurso

Entre los populistas de izquierda y de derecha no hay diferencias significativas en término de la estrategia y la estructura del discurso. Las hay, algunas, en el contenido.


La resistencia civil que Nicaragua necesita

Conducir la resistencia civil por la vía de las instituciones alternativas puede abrir la puerta para fortalecer una identidad colectiva en la ciudadanía, demostrar que las comunidades organizadas son fuerzas sociales constructivas, desarrollar capacidades de gestión y organización, estimular la confianza y el trabajo en redes, reducir los riesgos y otras tantas ventajas. Se trataría de, paulatinamente, enterrar viva a la dictadura bajo nuevas formas de organización autónoma para vivir y convivir un poco mejor.


Como nace y se desarrolla en Nicaragua la ola de autoorganización y autonomía social que nutre la resistencia popular y que la dictadura pretende demoler

El tejido de organizaciones comunitarias en Nicaragua experimentó un alto grado de densidad y complejidad a partir de la década de los 90 por influjo de varios factores, de los cuales aquí conviene destacar tres: el repliegue del Estado de las áreas sociales por efecto de la reducción de su tamaño, la desaparición del partido vanguardista como multi-organizador de la sociedad, y la multiplicación de ONG como factores de incidencia en el desarrollo comunitario.


Nicaragua: dictadura entierra el proceso electoral

“Ortega es el candidato único en Nicaragua tras inhabilitar al partido del último opositor en campaña”, tituló Univision un análisis noticioso de David Adams


¿Es necesario tener Ejército, “por si acaso”?

La soberanía no sólo es la preservación de la integridad territorial, que puede defenderse en cortes internacionales de justicia, la soberanía se defiende promoviendo la independencia económica, desarrollando la autosuficiencia alimentaria y estimulando el desarrollo técnico y científico.
Según su estructura orgánica tiene el Ejército de Nicaragua unas 24 unidades y de éstas dos son unidades de proyección; el Batallón Ecológico y la Unidad Humanitaria y de Rescate. Es decir, dos de 24 unidades hacen el trabajo en tiempo de paz que justifica la existencia de las otras 22 en tiempo de guerra.


Dictadura de Nicaragua: por el electoralismo, la “oposición” en su paradoja

Cómo ir a elecciones evitando la guerra y cómo ir a la guerra “despuescito” de las elecciones


Para cambiar Nicaragua, “hay que regresar a la calle y vencer el estado policial”

Ivania Álvarez, de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS), estima que la ciudadanía tiene “mucho interés” y “esperanzas” de que se reactiven las protestas en las calles. Situación que, espera, suceda a medida que avance el proceso electoral, que aún no ha sido convocado por el Consejo Supremo Electoral.


Nicaragüenses conmemoran Rebelión de Abril retando estado policial impuesto por el régimen

Plantones, piquetes exprés, caminatas de protesta, pintas y carteles formaron parte de las acciones de resistencia ciudadana


Nicaragua: Menos libertades y más presos políticos a dos años de los últimos acuerdos incumplidos por Ortega

El régimen orteguista completa este lunes 29 de marzo dos años de incumplimiento de los acuerdos para la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de los derechos y garantías de los nicaragüenses, firmados con la Alianza Cívica, en el segundo intento Diálogo Nacional, en 2019. El régimen, por el contrario, se ha encargado de agudizar el deterioro de los derechos ciudadanos, a través de la aprobación de leyes punitivas, el recrudecimiento de un estado policial que mantiene conculcadas las libertades públicas, y el aumento de presos políticos en las cárceles de la dictadura.
Nosotros preguntamos si no hay complicidad entre quienes firmaron y los garantes que no se han pronunciado hasta ahora.


Resistencia popular nicaragüense contra la dictadura de Ortega: Lucha estratégica y unidad combativa

La unidad que se requiere no es entre el 62% y la oposición electorera, sino, del 62% que debe confluir a formas organizativas de combate estratégico


Las nueve sorpresas de la elección en Ecuador

El correísmo gana, pero pierde: Su objetivo era ganar en primera vuelta. Ahora, puesto a escoger entre Pérez y Lasso, Correa clama porque sea Lasso.
El autor del artículo pretende decir que el eje de la victoria de Pérez está en su figura y no en la lucha y propuestas que ha levantado el movimiento indígena al cual Pérez dio la espalda. El autor sostiene que la Conaie ha ninguneado a Pérez escamoteando el interés electoralista que le movía. La visión estatista prevalece en muchos analistas invisibilizando interesadamente el protagonismo social transformándolo en meros soldaditos y carne de cañón para el ascenso de los jefes, los ídolos de moda.


El calamitoso estado de la salud en la dictadura de Ortega en Nicaragua

El monto que cada nicaragüense gasta de su propio bolsillo en salud —a pesar de que oficialmente es gratuita— está por encima de la media del continente. Según el informe “Situación de la Salud en las Américas”, publicado en 2019 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con datos de 2016, hasta ese año los nicaragüenses pagaban de su bolsillo el 32.2% del gasto médico, superando el promedio de las Américas que es del 23.9%.


Se multiplican las protestas en Estados Unidos, más de 100 ciudades en casi todos los estados

En total, se han celebrado manifestaciones en más de 120 ciudades de prácticamente toda la geografía de EEUU. A nivel nacional, se han producido más de 4.000 detenciones.
Declaraciones de Trump: “Hoy he recomendado encarecidamente a los gobernadores que movilicen la Guardia Nacional en números suficientes para que dominemos las calles. Alcaldes y gobernadores deberán establecer una presencia abrumadora de agentes del orden hasta que la violencia sea frenada. Si una ciudad o un estado se niegan a tomar las acciones necesarias para defender la vida y la propiedad, desplegaré el Ejército de EEUU y resolveré rápidamente su problema”


Nicaragua: 34 Asociaciones Médicas ante ineficacia del gobierno Ortega llaman a “cuarentena nacional voluntaria” por cuatro semanas

El Gobierno de Daniel Ortega reportó hasta el martes de la semana pasada 759 casos positivos de covid-19 en Nicaragua y 35 personas fallecidas. Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 registra, hasta el pasado viernes, al menos 3725 casos sospechosos y 805 muertos con síntomas relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2


La lección de Nicaragua: desestimar la gravedad de la pandemia es letal

Ojalá quienes desde el régimen han condenado la acción ciudadana espontánea de autoprotección razonen que la pandemia continúa confirmando indiscriminadamente su letalidad. La disyuntiva se presenta entre salvar la vida o quedarse mordiendo la miseria de la culpa, si acaso se vive para contarla. Es doble el desafío. Las autocracias parecen temerle a las crisis que se alejan de su férreo y torpe control.


Nicaragua: comunidad indígena de Karawala impone su propia cuarentena ante covid-19

El Gobierno comunal de Karawala aprobó sus propias medidas para evitar contagios de covid-19 en su comunidad, ante la falta de medidas del Gobierno regional y central, que incluyen la suspensión de todas las actividades públicas y masivas


Cinco exministros de Salud: “Nicaragua en riesgo extremo ante pandemia de covid-19”

Cinco exministros de Salud de Nicaragua denunciaron en una carta enviada a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que el país se encuentra en “riesgo extremo” ante la “magnitud que está alcanzando la pandemia del covid-19 y su inminente agravamiento por la carencia de acciones” del Gobierno presidido por Daniel Ortega.