Autor: “Confidencial ”

Poner al estado español contra las cuerdas. Independentistas catalanes proponen huelga general

La CUP ya tiene elaborado un primer esbozo de la estrategia que seguirá tras conocerse las peticiones de penas de prisión para los acusados por el 1 de octubre: convocar una huelga general en Cataluña para el primer día de juicio. Endavant, el partido que conforma el núcleo duro de la CUP (una de cuyas principales dirigentes, Anna Gabriel, está huida en Suiza), ha dado el pistoletazo de salida para abordar una estrategia dura. “Ante la petición fiscal de 177 años de prisión para diversos presos y presas catalanes, queremos mostrar nuestro total rechazo a este nuevo acto represivo contra el derecho de autodeterminación de los Països Catalans. Un rechazo que creemos que no puede quedar sólo en la gesticulación retórica, sino que queremos transformar en propuestas movilizadoras”.


Cataluña: La CUP exige a torra, presidente catalán, desobedecer al estado español. “Es la única vía. Hay que activar la República”

Carles Riera insta a Torra a una “ocupación constante y permanente” de las instituciones así como a una “desobediencia civil no violenta” para dejar a un lado cualquier tipo de pacto con el Estado.


Cataluña y la guerra de los lazos amarillos. Españolistas retiran uno e independentistas colocan 10

La guerra de los lazos es, fundamentalmente, un conflicto rural. El contraste es notable entre las capitales de provincia, especialmente Lleida y Tarragona, donde apenas hay un puñado de lazos, y los pueblos del interior, que son puro territorio comanche.


Ortega detiene a alto oficial retirado del Ejército Sandinista que goza de gran prestigio y ahora está junto al pueblo

Venganza se extiende contra exmilitares y exoficiales del MINT, los enjuician sin pruebas, por “rebelarse contra la dictadura orteguista”.


Recuerden cuando llevaban esclavos por millones y los despojaban de sus tierras: Sudáfrica y la reforma agraria estatal

Es cierto que esos blancos son nietos de colonizadores esclavistas asesinos, pero es difícil entender o explicar cuando estos africanos asumen el estado y la verticalidad de Europa asumiendo el poder que les da la herencia colonial. Este artículo no puede o no quiere evitar el chorreante racismo que no se importa con las heridas sangrantes dejadas por los invasores que aún brotan sangre y lágrimas.
No es posible desarrollar el odio contra esos nietos coloniales ni contra esos nietos de esclavos secuestrado, pero habrá que hacer justicia desde el corazón que aún late de Steve Biko y de Frantz Fanon.
El panafricanismo sin fronteras y la recuperación de las formas comunitarias del Buen Vivir son más pedagógicos que cualquiera ideología.


Como se realizan los juicios en Nicaragua a los presos políticos

No se permite la prensa independiente, sin embargo la prensa oficialista puede ingresar, hacer fotografías, etc.
Siendo juicios públicos por ley, no dejan entrar organismos nacionales o internacionales de derechos humanos.


“Decreto Dignidad”: la primera victoria de los “indignados” de Italia (y un varapalo a la Liga)

Lla preocupación del empresario Bastianello, cuyo malestar, esta semana, se disparó con la aprobación del llamado ‘decreto Dignidad’, un paquete de medidas promovido por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), aunque también apoyado por su socio gubernamental, la Liga de Matteo Salvini. Una reforma que, entre otros, ha establecido mayores costos para las empresas en caso de despidos injustos, redujo de 36 a 24 meses la duración máxima de los contratos temporales — bajo la esperanza de animar el contratante a brindar estabilidad laboral a sus trabajadores— y sube hasta los 36 meses la indemnización máxima en caso de despido improcedente (anteriormente era de 24 meses).


Decenas de miles marchando en las calles de Managua empujan y obligan a retirarse a la policía de Ortega

A las dos de la tarde, los ciudadanos se reunieron en la rotonda Jean Paul Genie para marchar en dirección norte hasta la catedral metropolitana, donde se encontraba una gran cantidad de antimotines que resguardaban la salida de una movilización sandinistas hacia la avenida Bolívar.
A pesar de la fuerte presencia policial y de la amenaza de un posible ataque, los pobladores avanzaron sin temor. El inclemente sol no dio tregua.
“Las madres no se rinden, exigen justicia”, gritaba la muchedumbre.
La amenaza de represión de los antimotines cada vez era más latente. Después de los disparos al aire que realizaron los policías en la rotonda Centroamérica, los ciudadanos marcharon con cierta incertidumbre respecto a si llegarían o no hasta la Catedral.
A medida que los pobladores se acercaban a Metrocentro, los antimotines retrocedían. Cuando la manifestación estaba en los semáforos de McDonalds, los más de cincuenta antimotines abandonaron el lugar, y se retiraron hacia Plaza El Sol.
“La Policía pensaba reprimirnos, pero no contaba con que el pueblo ya no tiene miedo, ya ganamos esa batalla y ahora solo esperamos que Daniel se vaya”.


Jornadas de lucha independentista de otoño caliente y paralización de Barcelona

El soberanismo planea colapsar Barcelona con una acampada del 11-S al 3-O.
El plan pasa por acampar en la plaza Francesc Macià tras la Diada y prolongar la acción hasta el 3 de octubre. Pretenden colapsar la ciudad con cortes de tráfico y en los principales accesos.


Cataluña: Independentistas lanzan campaña de boicot a empresas españolas.

Los círculos más radicales del independentismo catalán han iniciado una escalada de tensión que difícilmente tendrá marcha atrás. Milicias populares y boicot a empresas de servicios españolas son los dos grandes ejes de esta escalada. Poble Lliure, uno de los principales partidos que componen la CUP, pidió este jueves un boicot a las empresas del Ibex 35. En un comunicado hecho público a última hora de la tarde, reclama “pasar a la ofensiva: es preciso un boicot general y sostenido promovido por las instituciones catalanas y la sociedad civil a las empresas del Ibex 25 [La Caixa, Banc Sabadell, Telefónica, Repsol, Inditex, etcétera]”.


Cataluña: la CUP prepara su campaña “Horizonte República”

La CUP se prepara para el asalto final a su palacio de invierno. Podría ser una metáfora, pero es algo más que eso: es la planificación de una estrategia de lucha callejera combinada con actuaciones desde el Gobierno de Cataluña para crear el caldo de cultivo óptimo con el fin de proclamar definitivamente la república catalana y provocar la ruptura con España en medio de una gran campaña internacional.


Nicaragua: los primeros 100 días de protesta y condiciones de permanencia o salida de Ortega

La permanencia de Ortega en el poder solo puede prolongarse a punta de más represión, a costa de la pérdida de más vidas humanas y del acelerado deterioro de la economía por el desplome de la inversión privada, mientras los organismos multilaterales se debaten entre seguir desembolsando los créditos pactados, o hacerse eco de la condena mundial ante una dictadura sanguinaria.


La guerra de Siria que conocemos se acaba esta misma semana

Por ahora no aparece amenazada la extensa región norte gobernada por el confederalismo democrático.


Parlamento catalán aprueba diálogo con nuevo gobierno español, pero anticapitalistas consiguen votar la disposición a la independencia

“No se puede obedecer y desobedecer a la vez”, sentenció la diputada de la CUP Natàlia Sànchez.


Claudicación y estropicio de la izquierda en Grecia

Tsipras se presentó como un autosistema, pero ahora es el mejor aliado de Merkel. Recorre Europa pidiendo dinero a los fondos de inversión


Nueva jornada de movilizaciones de los CDR por la independencia de Cataluña

Los CDR defienden esta movilización porque consideran que los políticos independentistas han abandonado la hoja de ruta por la que fueron elegidos, pidiéndoles por tanto que vuelvan al camino de la desobediencia “igual que ellos hacen en las calles”. “Basta de excusas, basta de renuncias. Independencia efectiva”, ha escrito el CDR Gòtic-Raval a la hora de justificar su acción en Twiiter. “Ya lo hemos comprobado: cuanto más hemos cedido, peor nos ha ido”, argumentan en otro de los mensajes publicados en esta red social.


Nicaragua: por quien doblan las campanas

Ningún hombre es una isla. La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad y, por tanto, nunca preguntes por quién doblan las campanas, están doblando por ti. (John Donne, poeta inglés).


Turquía, elecciones: todos contra Erdogán, pero los kurdos tienen las clave del triunfo el 24 de este mes

Muchos jóvenes turcos de izquierdas van a apostar por el HDP kurdo en las legislativas, “es la única manera de asegurar la victoria de la oposición, sin ellos no podrán derrotar a Erdogan”.
Erdogan ya llora cuando sus jefes de inteligencia le dicen que los kurdos aparecen hasta en la sopa.


Palestinos contra ocupación israelita y contra sus partidos gobernantes, OLP y Hamás

La población también es víctima de los errores políticos de Hamás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), enfrentados a sangre y fuego desde la victoria electoral del primero en 2006. La lucha armada encabezada por Hamás y el “proceso de paz” liderado por la ANP -que desde marzo solo paga una fracción de los salarios a sus 60.000 antiguos funcionarios en la Franja y ha congelado la asistencia social a decenas de miles- no han mejorado lo más mínimo las condiciones de vida de los habitantes de Gaza, el 65% menores de 30 años que nunca en su vida han podido salir de la Franja.


La revolución pacífica de Nicaragua

La revolución que iniciaron los estudiantes el 18 de abril, para reformar de raíz el sistema político de Nicaragua, ha triunfado por encima de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por que ha sido una revolución pacífica, que se ha enfrentado a una policía militar fuertemente armada y fuera de control, disparando a matar a la población desarmada. El Movimiento 19 de abril es un movimiento pacífico, que ha usado su derecho a huelga, a protesta cívica, a la desobediencia civil, y a marchar por las calles de las ciudades de Nicaragua. El Movimiento campesino ha sido un también un movimiento pacífico, que desde 2013, fecha en que Daniel Ortega entregó el país a la compañía HKND para construir un canal interoceánico, ha convocado a un centenar de marchas cívicas pacíficas, usando su derecho a protestar y expresar su oposición a la ley 840. Más recientemente, en el contexto de la crisis que se ha desarrollado en el país, el Movimiento campesino ha usado su derecho cívico a cerrar las carreteras y vías del país con tranques, para ejercer más presión sobre el gobierno.