Autor: “Confidencial ”

La guerra de Siria que conocemos se acaba esta misma semana

Por ahora no aparece amenazada la extensa región norte gobernada por el confederalismo democrático.


Parlamento catalán aprueba diálogo con nuevo gobierno español, pero anticapitalistas consiguen votar la disposición a la independencia

“No se puede obedecer y desobedecer a la vez”, sentenció la diputada de la CUP Natàlia Sànchez.


Claudicación y estropicio de la izquierda en Grecia

Tsipras se presentó como un autosistema, pero ahora es el mejor aliado de Merkel. Recorre Europa pidiendo dinero a los fondos de inversión


Nueva jornada de movilizaciones de los CDR por la independencia de Cataluña

Los CDR defienden esta movilización porque consideran que los políticos independentistas han abandonado la hoja de ruta por la que fueron elegidos, pidiéndoles por tanto que vuelvan al camino de la desobediencia “igual que ellos hacen en las calles”. “Basta de excusas, basta de renuncias. Independencia efectiva”, ha escrito el CDR Gòtic-Raval a la hora de justificar su acción en Twiiter. “Ya lo hemos comprobado: cuanto más hemos cedido, peor nos ha ido”, argumentan en otro de los mensajes publicados en esta red social.


Nicaragua: por quien doblan las campanas

Ningún hombre es una isla. La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad y, por tanto, nunca preguntes por quién doblan las campanas, están doblando por ti. (John Donne, poeta inglés).


Turquía, elecciones: todos contra Erdogán, pero los kurdos tienen las clave del triunfo el 24 de este mes

Muchos jóvenes turcos de izquierdas van a apostar por el HDP kurdo en las legislativas, “es la única manera de asegurar la victoria de la oposición, sin ellos no podrán derrotar a Erdogan”.
Erdogan ya llora cuando sus jefes de inteligencia le dicen que los kurdos aparecen hasta en la sopa.


Palestinos contra ocupación israelita y contra sus partidos gobernantes, OLP y Hamás

La población también es víctima de los errores políticos de Hamás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), enfrentados a sangre y fuego desde la victoria electoral del primero en 2006. La lucha armada encabezada por Hamás y el “proceso de paz” liderado por la ANP -que desde marzo solo paga una fracción de los salarios a sus 60.000 antiguos funcionarios en la Franja y ha congelado la asistencia social a decenas de miles- no han mejorado lo más mínimo las condiciones de vida de los habitantes de Gaza, el 65% menores de 30 años que nunca en su vida han podido salir de la Franja.


La revolución pacífica de Nicaragua

La revolución que iniciaron los estudiantes el 18 de abril, para reformar de raíz el sistema político de Nicaragua, ha triunfado por encima de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por que ha sido una revolución pacífica, que se ha enfrentado a una policía militar fuertemente armada y fuera de control, disparando a matar a la población desarmada. El Movimiento 19 de abril es un movimiento pacífico, que ha usado su derecho a huelga, a protesta cívica, a la desobediencia civil, y a marchar por las calles de las ciudades de Nicaragua. El Movimiento campesino ha sido un también un movimiento pacífico, que desde 2013, fecha en que Daniel Ortega entregó el país a la compañía HKND para construir un canal interoceánico, ha convocado a un centenar de marchas cívicas pacíficas, usando su derecho a protestar y expresar su oposición a la ley 840. Más recientemente, en el contexto de la crisis que se ha desarrollado en el país, el Movimiento campesino ha usado su derecho cívico a cerrar las carreteras y vías del país con tranques, para ejercer más presión sobre el gobierno.


Estados Unidos y Nicaragua presentan juntos declaración en la OEA que no condena al gobierno y pide diálogo para fortalecer instituciones

Izquierda mundial es pillada de sorpresa, aunque deben estar sonriendo por la “astucia” del dictador Ortega.
Iglesia y empresarios quedan pasmados. Elegante “antimperialismo” de Ortega.


Nicaragua: no sorprende que sectores empresariales vacilen en sumarse al Paro Nacional

La Articulación está conformada por el Movimiento Campesino Anticanal, movimientos estudiantiles, grupos feministas, organismos de los Derechos Humanos, entre otras organizaciones. “Hemos acordado conformar un espacio autónomo para apoyar la organización y la lucha de los sectores populares, teniendo como estrategia la movilización y presencia permanente en las calles”


Nicaragua: Gremios de académicos, profesionales, abogados y científicos llaman a la desobediencia civil

No pago de impuestos ni cuentas de luz


Cataluña: “Una bajada de pantalones en toda regla”. La CUP reprocha el cambio de ‘consellers’ y cree que Torra ha “claudicado” ante Rajoy.

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha tachado este miércoles de “renuncia” y “claudicación” ante el Estado que el presidente catalán, Quim Torra, nombrara a nuevos ‘consellers’ sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- y a los que están en Bélgica -Toni Comín y Lluís Puig-.


¿Una nueva Nicaragua?

Hubo hace poco la promesa de un diálogo para salir de esta crisis. En la primera sesión sentimos una mezcla de júbilo y catarsis al ver a un joven de 20 años interpelar a Daniel Ortega con bravura y oratoria. Pero en la segunda y tercera sesiones el diálogo se estancó en promesa; politiquería, demagogia, figureo.


Cataluña>: >Independentistas antisistémicos de CUP definen hoy si avaln a Torra. 60%-40% por la abstención y así facilitar la investidura

Sectores más avanzados proponen pasar a una ofensiva e intensificar el acoso a todo lo español


Réquiem por Italia: Paolo Gentiloni advierte del peligro de la ’supercoalición populista’

En el que probablemente será su último discurso de calado, el primer ministro italiano ha arremetido contra un posible Gobierno de la Lega y el Movimiento 5 Estrellas. No es el único preocupado.
El temor a que Italia cause un nuevo terremoto en Europa ha flotado en el ambiente durante los dos días en los que la “intelectualidad” europea se ha reunido en Florencia para debatir sobre “el Estado de la Unión”, de la mano del European University Institute. Nadie lo dice en voz alta, porque todos lo saben: La Unión Europea no está preparada para hacer frente ni a una Italia obstructora, ni a una pérdida de confianza en torno a la tercera economía de la eurozona.


Otro giro en la complicada aritmética catalana: La investidura de Torra queda de nuevo en el tejado de la CUP, que decide el domingo

El sábado se hará la primera sesión del pleno de investidura, en que la CUP se abstendrá, imposibilitando la investidura, que requiere mayoría absoluta; y previsiblemente el lunes se hará la segunda sesión, en que basta la mayoría simple, por lo que la CUP posibilitaría la investidura votando ’sí’ o absteniéndose, pero la impediría votando ‘no’.
Estas territoriales interpretan que el momento actual, la secuencia política que nos lleva hasta aquí, requiere de una reflexión también para abrir la puerta a un posible ‘no’ a la candidatura de Quim Torra y al proyecto político que le acompaña, que se interpreta que es netamente autonomista.


Un gringo de Telesur y Daniel Ortega

Chiste en el periódico Confidencial de ayer:
Voy a mandar a hacer un muro en la frontera sur! (dice Ortega)
Y Costa Rica va a pagar por ello! (el mismo)


Parlamento catalán aprueba ley que permite elegir presidente a Puigdemont aún estando exiliado

Estado español va recurrir, obviamente.


Nicaragua. Hablan los estudiantes: “que se vaya Ortega”

La jornada de protestas dejó un saldo doloroso de más de 39 muertos producto de la represión, pero sembró una “luz de esperanza”, cuando la lucha de los estudiantes universitarios desató una rebelión cívica nacional.


Famosa presentadora de TV catalana defiende los CDR: Son una defensae vecinal

Estamos hablando de grupos de ciudadanos y vecinos que toman la decisión de defender derechos fundamentales de manera pacífica