Autor: “Diario”

Troskismo europeo realiza viraje y ahora apoya la revolución kurda de Rojava

Contrasta fuertemente con sectores del troskismo latinoamericano, como el famoso periodista chileno de apellido Cornejo que no se cansa de escribir la mentira de que en Bolivia hubo golpe y no una fuga de Evo Morales el año 2019. Debiera aprender como los europeos a mirar un poco más allá de sus narices. Aquel señor Cornejo se siente más aliado de los estalinistas de Resumen Latinoamericano, o sea que sólo tienen valor los que disputan el poder estatal.


México: EZLN anuncia movilizaciones para festejar su aniversario 39

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció una movilización para festejar su aniversario 39, desde los caracoles, municipios autónomos y juntas de gobierno que existen en el estado de Chiapas.


México: Desplazados de Chenalhó anuncian marcha

Los gobiernos le están dando prioridad a los grupos civiles armados, porque con ello les están pidiendo el cese de hostilidades, mientras tanto se han olvidado de los desplazados quienes viven con temor en otras casas y otros más refugiados en la comunidad zapatista de Polhó.


México: Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas

Tendrá lugar en San Cristóbal este fin de semana por el 25 aniversario de la Conami


Venezuela: Maduro anuncia procesos de privatización en empresas de telecomunicaciones, petroleras y gasíferas

Aunque no es novedad el proceso privatizador del gobierno de Maduro, esta vez lo hace más abiertamente y en sectores donde hasta ahora no lo había iniciado como en telecomunicaciones. Se trata de un curso entreguista que sigue dando pasos agigantados.


El Gobierno de Boric no fue bienvenido en la zona mapuche militarizada

Tras más de 5 meses de estado de excepción en La Araucanía y la provincia de Arauco, el nuevo gobierno de Boric se prestaba a dar una importante señal política de capacidad de diálogo y manejo del mal llamado “conflicto mapuche”. Pero fue la propia comunidad de Temucuicui que le puso límites al plan de la nueva Ministra del Interior, Izkia Siches. “Podemos recibir a Siches y Boric si hablamos de restituir territorios” dijo el lonko de la comunidad, un problema estructural del territorio ancestral mapuche.


Chile. Coalición de gobernabilidad: Boric al gobierno, la Concertación al poder

De hecho, lo que llamaron como ampliar la base política del gobierno o de Apruebo Dignidad, se constituye como pacto de gobernabilidad con los social-liberales progresistas. Con un tercio del gabinete en manos del viejo Concertacionismo, las multinacionales, los grandes empresarios y el capital financiero, que manejan la bolsa y la moneda, tienen una vía asegurada de reformas con respeto a sus negocios.


El fracaso del trotskismo chileno, que empuja por integrarse a la institucionalidad como los troskos argentinos

Hemos cambiado el título del periódico trotskista que es “De la revuelta de 2019 a Kast ¿Qué pasó en Chile? ¿Qué hacer ahora?” que publicamos textualmente, haciendo aquí la salvedad de que si bien el frente amplio y Boric son apenas la fracción izquierdista de la concertación de la socialdemocracia, los troskos se lanzan contra el candidato Boric intentando ocupar el lugar “a la izquierda” que habría quedado vacío, sin percibir -o con total desfachatez- que caen en lo mismo intentando ponerse a la cabeza de los grupos y partidos salidos del MIR que han optado por aliarse al estalinismo del Frente Patriótico que sueña con repetir la dictadura de Maduro.


Perú: dirigente del Sutep (Sindicato de Profesores) denuncia que organización paralela de seguidores del presidente Castillo busca división entre profesores

Evo Morales en Bolivia acostumbraba a crear organizaciones paralelas para someter a las organizaciones sociales autónomas.


Colombia: Recorrido de la Minga tiene apoteósico recibimiento en Santa Marta y en Barranquilla

Con una caravana por el Centro Histórico de Santa Marta y un apoteósico recibimiento por parte del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de la capital del Departamento, Virna Johson, se llevó a cabo el segundo día del recorrido de La Minga Social, Popular y Comunitaria que representa al Consejo Regional Indígena del Cauca –Cric-.
Para este 15 de julio, la Minga también hará un recorrido por los municipios de Soledad, Puerto Colombia, Tubará, Galapa, Baranoa, Sabanalarga y Malambo, en el marco de su recorrido por el Caribe. Posteriormente, se movilizarán hacia el departamento de Santander.
Cuentan con el respaldo de organizaciones sociales como el colectivo Barrio Adentro, Acción Colectiva, Coordinadora Popular de Expresiones, Minga Artística y Cultural del Atlántico, Adeba, Lazos de Dignidad y Bloque Feminista.


Turquía. Erdogan y la “Primavera Árabe”: entre pérdidas y ganancias

Parece que el pueblo turco ya no cree lo que Erdogan le cuenta sobre las historias de desarrollo, que han demostrado ser un fracaso, y ya no cree en las grandes victorias que canta en Siria, Libia, Irak y Azerbaiyán, “y en donde los otomanos han colocado un pie” (expresión del propio Erdogan).


Nicaragua: Dictadura de Ortega ahora se lanza a detener varios dirigentes del movimiento Unamos formado por sandinistas antidictatoriales

Fueron detenidas la ex comandante Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, ambas dirigentes del movimiento disidente Unamos.
Posteriormente, la policía confirmó la detención de Suyen Barahona, presidenta de Unamos. La policía había arrestado la noche del sábado a Tamara Dávila, otra dirigente de Unamos y de la UNAB.


Aragón, España: Alcorisa y Andorra preparan la Gira Zapatista 2021 “Por la vida”

Las comarcas del sur se preparan para recibir a la delegación zapatista: el 2 y 3 de junio en Andorra y el 4 y 5 en Alcorisa se realizarán actos previos para informar sobre el EZLN y recaudar fondos para la gira


Instalan Brigadas Civiles de Observación ante la violencia contra la comunidades zapatistas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dio a conocer que, ante la omisión del Estado Mexicano en dar una solución inmediata y eficaz a la violencia, que agrava la situación de riesgo a la vida, seguridad e integridad de la población de la comunidad de Lucio Cabañas, se desplegaron observadores y observadoras nacionales e internacionales, con el objetivo de monitorear violaciones a derechos humanos en un contexto de violencia generalizada.
Sociedad civil organizada se .moviliza para defender los logros de la autonomía zapatista.


Ha fallecidio el comandante zapatista Ismael

Era uno de los primeros indígenas de la zona que se integraron al EZLN fundado el 17 de noviembre de 1983 en la selva Lacandona y era contemporáneo de los también comandantes Maxo, Raúl, David, Tacho, Zevedeo, Rosalinda, entre otros.


Coalición opositora a la dictdura de Nicaragua prevé fortalecerse tras romper con los liberales

El Partido Liberal Constitucionalista, de la mano del ex presidente Arnoldo Alemán, ya cargaba con el antecedente de haber realizado un “pacto” con el FSLN entre 1999 y 2000, en el que se repartieron los poderes del Estado


Grupo de eurodiputados llegan a Nicaragua a entrevistar familiares de presos políticos algunos de los cuales se han cosido la boca

La reunión entre los familiares de “presos políticos” y los eurodiputados tenía como objetivo actualizar la información sobre la crisis política de Nicaragua, que esta semana volvió a recrudecer luego de que 53 reos anunciaron una huelga de hambre, incluyendo a cinco que se cosieron la boca, para exigir su libertad al presidente Daniel Ortega, así como unidad a la oposición, para que logre un cambio de Gobierno en el corto plazo.


Nicaragua, ¡nunca más!

Bien seguro que son varios los gobiernos que usan martingalas para engañar al pueblo, pero quien más me llega hoy al corazón, es Nicaragua. El régimen orquestado por el matrimonio Ortega-Murillo hace gala de chulería dictatorial avasallando y burlándose de un pueblo, al que ni informar quiere de su estado de salud social ni corporal.


Nicaragua: un 71% de la población opina que el gobierno de Daniel Ortega “va por rumbo equivocado”

Un 71% de la población de Nicaragua considera que el presidente sandinista Daniel Ortega lleva al país “por el rumbo equivocado”, según una encuesta de la firma CID Gallup publicada por la prensa local.
Según la encuestadora, se ha generado “un sentido de pesimismo entre la mayoría absoluta de la población” nicaragüense en todos los estratos demográficos. “¡Los nicaragüenses quieren cambio!”, afirmaron.


Españoles están aprendiendo como fueron los “gobiernos progresistas” en nuestro continente, pues su gobierno es un estado de excepción encubierto

La CUP se opone a la prórroga y denuncia más militarización y recortes de derechos civiles.
La propuesta de este gobierno “progresista” de mantener un Estado de alarma se evidencia claramente, cada vez, más como un estado de excepción encubierto.
Uno a uno, los países gobernados por la derecha y por la izquierda avanzan a una mayor centralización y autoritarismo mientras mantienen a la población en el encierro vigilados por el panóptico cuyas extensiones se van instalando paso a paso por todos lados atrapando a todos los partidos, hasta los más avanzados, pues su lucha por el poder del estado los acerca a sus enemigos en la acción. Sólo son “enemigos” porque están en el sillón que quieren ellos o se lo disputan.
Mientras los de abajo intentan construir formas de vida compartida en la cotidianeidad. El plato del cambio civilizatorio está servido. Pongamos fin al estado y al capital, pero no destruyéndolos, sino levantando el otro mundo posible. Los que nos llaman a “destruir” tienen sus propios ases en la manga.