Autor: “Diario”

Perú: dirigente del Sutep (Sindicato de Profesores) denuncia que organización paralela de seguidores del presidente Castillo busca división entre profesores

Evo Morales en Bolivia acostumbraba a crear organizaciones paralelas para someter a las organizaciones sociales autónomas.


Colombia: Recorrido de la Minga tiene apoteósico recibimiento en Santa Marta y en Barranquilla

Con una caravana por el Centro Histórico de Santa Marta y un apoteósico recibimiento por parte del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de la capital del Departamento, Virna Johson, se llevó a cabo el segundo día del recorrido de La Minga Social, Popular y Comunitaria que representa al Consejo Regional Indígena del Cauca –Cric-.
Para este 15 de julio, la Minga también hará un recorrido por los municipios de Soledad, Puerto Colombia, Tubará, Galapa, Baranoa, Sabanalarga y Malambo, en el marco de su recorrido por el Caribe. Posteriormente, se movilizarán hacia el departamento de Santander.
Cuentan con el respaldo de organizaciones sociales como el colectivo Barrio Adentro, Acción Colectiva, Coordinadora Popular de Expresiones, Minga Artística y Cultural del Atlántico, Adeba, Lazos de Dignidad y Bloque Feminista.


Turquía. Erdogan y la “Primavera Árabe”: entre pérdidas y ganancias

Parece que el pueblo turco ya no cree lo que Erdogan le cuenta sobre las historias de desarrollo, que han demostrado ser un fracaso, y ya no cree en las grandes victorias que canta en Siria, Libia, Irak y Azerbaiyán, “y en donde los otomanos han colocado un pie” (expresión del propio Erdogan).


Nicaragua: Dictadura de Ortega ahora se lanza a detener varios dirigentes del movimiento Unamos formado por sandinistas antidictatoriales

Fueron detenidas la ex comandante Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, ambas dirigentes del movimiento disidente Unamos.
Posteriormente, la policía confirmó la detención de Suyen Barahona, presidenta de Unamos. La policía había arrestado la noche del sábado a Tamara Dávila, otra dirigente de Unamos y de la UNAB.


Aragón, España: Alcorisa y Andorra preparan la Gira Zapatista 2021 “Por la vida”

Las comarcas del sur se preparan para recibir a la delegación zapatista: el 2 y 3 de junio en Andorra y el 4 y 5 en Alcorisa se realizarán actos previos para informar sobre el EZLN y recaudar fondos para la gira


Instalan Brigadas Civiles de Observación ante la violencia contra la comunidades zapatistas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dio a conocer que, ante la omisión del Estado Mexicano en dar una solución inmediata y eficaz a la violencia, que agrava la situación de riesgo a la vida, seguridad e integridad de la población de la comunidad de Lucio Cabañas, se desplegaron observadores y observadoras nacionales e internacionales, con el objetivo de monitorear violaciones a derechos humanos en un contexto de violencia generalizada.
Sociedad civil organizada se .moviliza para defender los logros de la autonomía zapatista.


Ha fallecidio el comandante zapatista Ismael

Era uno de los primeros indígenas de la zona que se integraron al EZLN fundado el 17 de noviembre de 1983 en la selva Lacandona y era contemporáneo de los también comandantes Maxo, Raúl, David, Tacho, Zevedeo, Rosalinda, entre otros.


Coalición opositora a la dictdura de Nicaragua prevé fortalecerse tras romper con los liberales

El Partido Liberal Constitucionalista, de la mano del ex presidente Arnoldo Alemán, ya cargaba con el antecedente de haber realizado un “pacto” con el FSLN entre 1999 y 2000, en el que se repartieron los poderes del Estado


Grupo de eurodiputados llegan a Nicaragua a entrevistar familiares de presos políticos algunos de los cuales se han cosido la boca

La reunión entre los familiares de “presos políticos” y los eurodiputados tenía como objetivo actualizar la información sobre la crisis política de Nicaragua, que esta semana volvió a recrudecer luego de que 53 reos anunciaron una huelga de hambre, incluyendo a cinco que se cosieron la boca, para exigir su libertad al presidente Daniel Ortega, así como unidad a la oposición, para que logre un cambio de Gobierno en el corto plazo.


Nicaragua, ¡nunca más!

Bien seguro que son varios los gobiernos que usan martingalas para engañar al pueblo, pero quien más me llega hoy al corazón, es Nicaragua. El régimen orquestado por el matrimonio Ortega-Murillo hace gala de chulería dictatorial avasallando y burlándose de un pueblo, al que ni informar quiere de su estado de salud social ni corporal.


Nicaragua: un 71% de la población opina que el gobierno de Daniel Ortega “va por rumbo equivocado”

Un 71% de la población de Nicaragua considera que el presidente sandinista Daniel Ortega lleva al país “por el rumbo equivocado”, según una encuesta de la firma CID Gallup publicada por la prensa local.
Según la encuestadora, se ha generado “un sentido de pesimismo entre la mayoría absoluta de la población” nicaragüense en todos los estratos demográficos. “¡Los nicaragüenses quieren cambio!”, afirmaron.


Españoles están aprendiendo como fueron los “gobiernos progresistas” en nuestro continente, pues su gobierno es un estado de excepción encubierto

La CUP se opone a la prórroga y denuncia más militarización y recortes de derechos civiles.
La propuesta de este gobierno “progresista” de mantener un Estado de alarma se evidencia claramente, cada vez, más como un estado de excepción encubierto.
Uno a uno, los países gobernados por la derecha y por la izquierda avanzan a una mayor centralización y autoritarismo mientras mantienen a la población en el encierro vigilados por el panóptico cuyas extensiones se van instalando paso a paso por todos lados atrapando a todos los partidos, hasta los más avanzados, pues su lucha por el poder del estado los acerca a sus enemigos en la acción. Sólo son “enemigos” porque están en el sillón que quieren ellos o se lo disputan.
Mientras los de abajo intentan construir formas de vida compartida en la cotidianeidad. El plato del cambio civilizatorio está servido. Pongamos fin al estado y al capital, pero no destruyéndolos, sino levantando el otro mundo posible. Los que nos llaman a “destruir” tienen sus propios ases en la manga.


Comunidades mapuche de Maihue y Rupumeica cierran acceso de turistas y visitantes

Control territorial desde la autodeterminación. En común se puede.


Bolivia se rebeló contra un indígena que le estaba mintiendo

Un diario eminentemente imperial más interesado en la pelea izquierda-derecha que en realidades, entrevistó al dirigente aimara Nelson Condori, líder campesino boliviano que rompió con Evo Morales y no se ha ido a la derecha, sino que ha estrechado alianza con los pueblos originarios y los cocaleros de Yungas.


Angelopolitanas

El subcomandante Galeano del EZLN convocó a los pueblos indígenas, al público en general y a diferentes organizaciones, a unirse a la marcha con destino a la capital de la República, para participar en la manifestación programada para el próximo 22 de febrero.
El jefe guerrillero informó que la salida en Los Caracoles, iniciará a partir de la 8:00 de la mañana del 15 de febrero en los municipios chiapanecos de Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, San Andrés Larrainzar, y en otros donde hay simpatizantes del EZLN.
Pasará por Puebla y se sumarán etnias, tanto de las sierras del norte de la entidad, como del sur y notablemente los de Juan C. Bonilla. Esta megamanifestación puede ser un polo de atracción para los opositores al presidente y no son fifis ni conservadores, sino los más jodidos de México.


Nicaragua: Coordinadora Universitaria por la Justicia y Democracia, de gran papel en la lucha contra la dictadura, abandona la Alianza Cívica creada por la iglesia católica y se incorpora a la Unidad Nacional, formada por la resistencia popular

Los estudiantes de Nicaragua aglutinados en la Coordinadora Universitaria por la Justicia y Democracia (CUDJ) emitieron una propuesta de creación de una coalición opositora, para cambiar de raíz el sistema político nacional, como solución a la crisis sociopolítica local.
La CUDJ, conformada por estudiantes que lideraron la «insurrección cívica» de abril de 2018 contra el presidente Daniel Ortega, propuso crear la «Coalición Opositora Azul y Blanco» para lograr los «cambios estructurales que necesita el país» y para romper con «pactos políticos entre el Gobierno y las élites».


Dictadura de Ortega en Nicaragua acrecienta despojo de tierras en comunidades indígenas

En las comunidades elegimos autoridades mediante asambleas comunales, pero si estas no pertenecen al FSLN, el partido inmediatamente hace asambleas con pocas familias y nombran a otras personas, con armas, que después entregan avales para presencia de terceros en nuestros territorios.


Erdogan: la fuga hacia adelante del populismo autoritario turco

La destitución de los alcaldes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, pro kurdo) de las ciudades de Van, Dyarbekir y Mardin en el sudeste de Turquía, el pasado 19 de agosto, reavivó el debate internacional sobre las tendencias autoritarias del gobierno de Recep Tayyip Erdoğan. Los autoridades comunales habían sido electas por el voto popular el pasado 31 de marzo pero eso poco le importó al gobierno de Ankara.


Italia al parecer evitará nueva elección, en dos días habrá definición

Avanzan negociaciones entre la antipolítica del M5S y el PD. Mañana el presidente se reúne con el M5S y allí posiblemenmte se corte el queso.
El PD es el partido que nació de la fusión de las sobras del PC, que había pasado del eurocomunismo a la socialdemocracia, con lo que quedó de la democracia cristiana.


Se adudiza crisis por la dictadura, 70 mil nicaragüenses piden refugio en Costa Rica

En Nicaragua nada está normal a como quiere aparentar el régimen a nivel internacional y que continúa el asedio de la Policía y simpatizantes del partido de gobierno contra manifestantes.