Autor: “El Mundo”

Cataluña: Esquerra Republicana, primer posicionado en las encuestas, se compromete a recuperar la vía unilateral de independencia

ERC recuperará la vía unilateral si el Gobierno no acepta el resultado del 21-D”, ha prometido hoy Castellà a la CUP, muy crítica con la modulación del discurso de los republicanos y su viraje hacia la vía del diálogo. Esquerra Republicana ha enterrado así su apuesta por la negociación bilateral con el Ejecutivo central.


Palestina: Comienzan manifestaciones contra decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Muchos heridos.

Hamás, el grupo yihadista (guerra santa) islamista que controla Gaza, llama a una nueva Intifada, recordamos que nació después de la primera Intifada y se dicen afines a la ideología de los hermanos musulmanes de Egipto, contrarios a la camarilla militar que gobierna este país


Mujeres perseguidas y amenazadas de muerte sólo por cantar

Como las Pussy Riot, esas fantásticas raperas rusas que cantan contra Putin arriba de los techos y lugares inverosímiles y ya han estado presas y amenazadas varias veces, en cada región, lucha, etnia, etc, hay casos similares. Un aplauso para ellas que representan la lucha contra el patriarcado, cada una a su modo y en su lugar alimentan la ternura, la fuerza y la esperanza de los pueblos.


Independentistas catalanes temen “pucherazo en las elecciones del 21 de diciembre convocadas ilegalmente por el estado español. 14 mil voluntarios vigilarán y harán recuento paralelo

Colocará un apoderado en cada una de las 8.000 mesas electorales y habrán otros 6 mil voluntarios.
ERC realizará un recuento paralelo de los votos depositados en las urnas en la jornada electoral del 21 de diciembre ante el temor de que la autoridad electoral adultere los resultados.El portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, ha asegurado que actúan para evitar un “pucherazo” en unas elecciones “ilegítimas e ilegales”.


Independentistas catalanes inician ayuno colectivo (huelga de hambre) que proponen extender por toda Cataluña

Los diez días siguientes están cubiertos, con 23 personas inscritas, avisan los dos primeros participantes, a los que anoche les dio el primer relevo otro tándem compuesto por dos hombres. «No dejemos que nadie se quede solo. Por si acaso».
Mandela hizo huelgas de hambre. Y también Ghandi se salió con la suya gracias al activismo pacifista.


La CUP, llamada la ultraizquierda independentista de Cataluña, debate hoy su participación o no en las elecciones

La asamblea de militantes de la formación elegirá entre cuatro posibles escenarios para abordar los comicios:
1. No participar.
2. Participar solos.
3. Participar en bloque, sin partidos.
4. Participar con la izquierda.


Bloqueos, piquetes y movilizaciones. Miles de personas piden en Cataluña libertad de los presos políticos

Cataluña vive una nueva jornada de movilizaciones para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los ex consellers encarcelados, que tomará incluso la forma de una huelga general convocada por un sindicato minoritario, que puede alterar la actividad ordinaria


Cataluña: el independentismo vuelve a las calles

Después de varios días en los que se extendía la sensación de que al menos ciertos sectores del independentismo catalán habían rebajado la presión en la calle, desmotivados sobre todo por la capitulación de prácticamente todas las siglas a la convocatoria electoral del 21-D, la presencia de la bandera española ondeando todavía sobre su supuesta república y el circo de Carles Puigdemont en Bruselas, la encarcelación de Oriol Junqueras y siete consellers del Govern reactivó el furor secesionista.
Miles de personas (alrededor de 20.000, según la Guardia Urbana) se concentraron en los accesos al Parlament, convocados por las entidades soberanistas Òmnium y ANC.


Gobierno catalán no acata destitución anunciada por la ocupación española y organiza próximos pasos

El Govern de Carles Puigdemont, que no se da por destituido, tiene previsto reunirse durante el día de hoy, con diversas tareas sobre la mesa, entre ellas debatir la posibilidad de convocar unas elecciones “constituyentes” para finales de año.


Cataluña: Ayuntamiento (alcaldía, municipio) de Girona declara “Non grato” al rey de España

El pleno del Ayuntamiento de Girona, gobernado por Marta Madrenas (PDeCAT) con la abstención del PSC, ha aprobado una moción para declarar personas ‘non gratas’ al Rey Felipe VI y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y otra para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Catalanes definen intervención española como Golpe de Estado. Hoy sábado 21 gran manifestación.

Esto tiene olor de franquismo. Han usurpado el poder del gobierno catalán, que no se quedará de brazos cruzados


El ritmo de salidas aumenta: salen otras 112 empresas de Cataluña y la fuga llega ya a 917

La desbandada de empresas de Cataluña continúa aumentando mientras Gobierno central y Generalitat mantienen las espadas en alto. Según el último dato oficial del Colegio de Registradores el pasado día 18 abandonaron su sede social en Cataluña 112 empresas, por encima de las 105 del día anterior. El número de las que se trasladan desde el referéndum ilegal alcanza ya 917 y cabalga hacia el millar.


Candidaturas de Unidad Popular dan plazo de un mes para diálogo sobre la independencia de Catalunya

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Regunat ha asegurado que si hoy el Consejo de Ministros aprueba los mecanismos para aplicar el artículo 155 de la Constitución, “inmediatamente” se pondrá en marcha el procedimiento para construir “la república de Cataluña”.Será la demostración, ha dicho Regunat en una entrevista con Catalunya Ràdio, de la “incapacidad” del Gobierno para afrontar el diálogo que ayer le pidió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y, por tanto, será el momento para materializar la independencia.


Gobierno catalán declara la Independencia y la suspende para poder negociar

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto al Parlament que suspenda la declaración de independencia de Cataluña para que en las próximas semanas se pueda llegar “a una solución acordada”.


Catalanes marchan de todos lados hacia el parlamento que deberá hoy declarar la independencia

De lo que diga esta tarde Carles Puigdemont depende en gran parte el futuro político de Cataluña y de España. Si el presidente de la Generalitat no cede a las presiones y proclama la independencia, se abrirá un periodo de gran incertidumbre y nada volverá a ser lo mismo. Puigdemont parece de momento insensible a las presiones, políticas y económicas, para que aborte su plan. ERC y la CUP le empujan hacia la declaración unilateral


Rebelión amazigh del Rif de Marruecos prepara gran movilizaciòn pàra fin de octubre

“Estamos preparando una grande para el aniversario del movimiento, a finales de octubre. Queremos salir todos a la calle como hicimos el 20 de julio”


La CUP crea comités de defensa del referéndum en los barrios de Barcelona

La diputada de la CUP, Mireia Boya, ha planteado en una entrevista a Vila Web que se protejan los colegios “de manera organizada” para garantizar que se puedan abrir y votar el 1 de octubre.”O se empiezan a proteger los colegios de manera organizada mucho antes, o vamos hacia un cara a cara entre la gente y la policía que se plante ante los colegios”


Ordenan la evacuación de 5,6 millones de habitantes en Florida ante la amenaza del huracán Irma

“El huracán Irma continúa siendo una amenaza que devastará Estados Unidos, tanto en Florida como en algunos de los estados del sur”, ha declarado el responsable de la Agencia de Gestión de Emergencia estadounidense (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long.