Autor: “Emiliano Teran Mantovani”

Detener la pérdida de biodiversidad: 5 ámbitos clave para desescalar el extractivismo en América Latina

Este artículo está basado en una presentación que realizamos en una de las Conferencias Paralelas a la COP-15 de Biodiversidad realizada en diciembre de 2022 en Montreal (Canadá), denominada “Solutions to the Underlying Causes of Biodiversity Loss”. La mesa redonda donde se presentó, reflexionó sobre ‘cómo podemos reducir el uso de recursos con el objetivo de proteger la biodiversidad’. Planteamos este conjunto de ideas críticas desde la ecología política del Sur y nuestra reivindicación post-extractivista para América Latina.


COP27: 5 falacias de la narrativa climática del Gobierno de Maduro

Mercaderes del clima se juntan a estrategas de la geopolítica climática. El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó el espacio para el despliegue de una presencia mediática en el evento: se paseó y estrechó varias manos clave en los pasillos del Centro de Convenciones, buscando seguir deshaciendo su proceso de aislamiento internacional; acercarse a los promovidos fondos climáticos; y sobre todo, seguir consolidando los nexos de la nueva concertación internacional con respecto a Venezuela, que nada tiene que ver con cambio climático, sino, paradójicamente, con el petróleo, con los hidrocarburos.


Centenario, crisis y disidencia: repensarnos desde las huellas del desastre petrolero en Venezuela

“Venezuela es todo petróleo”, dijo el célebre Juan Pablo Pérez Alfonzo en la década de los setenta. Hoy, Venezuela es toda crisis. Algo visible en cada calle, en cada barrio, en cada palabra, en el campo, en cada río y lago contaminado, en la selva amazónica. Y es una crisis profunda, histórica, lo está removiendo todo. Aunque en la actualidad nos estén vendiendo el enésimo pote de humo de que Venezuela se arregló.


Sobre las Zonas Económicas Especiales en Venezuela

Pareciera como si se convirtiera a Venezuela en una federación de haciendas


Sacudirnos el viejo hechizo. Los nostálgicos de la Venezuela petrolera y las campanadas de la crisis civilizatoria

Construir una propuesta alternativa para Venezuela:
Aunque no hayan sido numerosas, existen propuestas y publicaciones sobre otros formatos y pautas para fortalecer economías y estilos de vida no petroleros, no extractivistas, que contribuirían a construir una alternativa para el país: redes regionales cooperativas como Cecosesola, que promueven además la producción agrícola y la integran a las cadenas de abastecimiento solidario –Cecosesola abarca a unos 3 millones de personas en el occidente venezolano


Siete apuntes sobre Petro, la crisis venezolana y el petróleo

En los últimos días ha venido circulando con fuerza un video del Presidente de Colombia Gustavo Petro en el que analiza la crisis venezolana y sus vínculos con el petróleo. Cabe resaltar que dicho video no es reciente, sino del 18 de febrero de 2019. Lo propuesto por Petro en el documento tiene importantes implicaciones políticas y para el debate.


Zonas Económicas Especiales y neoliberalización: una alerta ante la encrucijada histórica venezolana

Planteamos que el significado de las ZEEs, más que una simple “delimitación geográfica que cuenta con un régimen socioeconómico especial y extraordinario” (Ley de 2022), representa un instrumento clave de transformación de la fisonomía de la economía venezolana, de profundización del proceso de neoliberalización del país, de entrega radical de la soberanía nacional y de una escalada de violaciones de derechos humanos y de la naturaleza.


Las metamorfosis del progresismo: neoliberalización y derechización del proceso bolivariano en La Gran Crisis venezolana (2013-2020)

Con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República en 1999, que inaugura la llamada ‘Revolución Bolivariana, se abrieron y reabrieron varios debates en lo que respecta al rol de las izquierdas y las vías para una transformación social de carácter progresista y ‘revolucionaria’. Desde entonces, mucha agua ha corrido. Terminando la segunda década del siglo XXI, Venezuela se encuentra en medio de una larga y profunda crisis, sin precedentes.


Ecologías políticas desde abajo, una praxis para nuevos mundos y futuros diferentes: Sentidos e imaginación en la ecología política ante el colapso civilizatorio

Ante el caos, el principio de orden está en la comunidad, en el territorio, en la bio-política de la cotidianidad. En este tiempo tan sombrío, la ecología política suma a las pulsiones de re-existencia que desafían las actuales culturas de la muerte, y abona a la reafirmación, celebración y defensa de la Vida, que hoy tanto necesitamos.


Los nostálgicos de la Venezuela petrolera y las campanadas de la crisis civilizatoria. Sacudirnos el viejo hechizo

En este 2022, años después de que iniciara el colapso histórico de la Venezuela petrolera, el Gobierno de Nicolás Maduro ha propuesto que el país volverá a alcanzar la cifra de dos millones de barriles diarios de petróleo. Los sectores de oposición afiliados al régimen de Maduro asienten y aplauden. Y a pesar de toda la confrontación política, Juan Guaidó y su facción comparten el mismo imperativo, siendo que públicamente han manifestado el deseo de, luego de la salida de Maduro, aumentar la producción petrolera venezolana, esta vez impulsada primordialmente por el sector privado.


Invasión rusa a Ucrania y crisis civilizatoria: 6 factores de un sacudón energético, ambiental y alimentario

1. Crisis energética en el trasfondo del conflicto: punto de inflexión europeo y el gas como ámbito de disputa.
2. ‘Nuevo Pacto Verde’: ¿se puede acelerar la transición energética europea?
3. Crisis económica global e inseguridad alimentaria: potencial escenario de protestas populares. 4. ¿La política climática para otro día?
5. América Latina, ¿se podría modificar también el sistema de alianzas energéticas? 6. El fantasma de Chernobyl
Contra la guerra y la cultura de muerte, por un cambio civilizatorio


Venezuela: el laberinto del Arco Minero del Orinoco

La forma de extractivismo que representa el Arco Minero del Orinoco es precisamente un reflejo del régimen político que este constituye: una especie de nuevos sistemas feudalizados, de nuevos gamonales, de economías de enclave del siglo XXI, poderes sostenidos en su relación con la tierra, los recursos y el territorio, que recurren fundamentalmente a la violencia para imponerse, y se vinculan de una u otra forma con los poderes del Gobierno central.


COP26 Glasgow: los espectadores del ecocidio y la defensa del derecho a vivir

Ya vamos más de un cuarto de siglo bajo este mismo esquema de las COPs, que ha sido inocuo, engañoso, elitista, mercantilizante, y durante las cuales las emisiones de GEI en el mundo han más bien crecido, al igual que cosas como la producción global de carbón. Algo de fondo no va, y de eso hay que hablar. A las cosas por su nombre: lo que representa un Pacto como el de Glasgow es un crimen de lesa humanidad, y un ecocidio global


Elecciones, negociación y diálogo en Venezuela

En Venezuela lo que prevalece es la ley del más fuerte, la voluntad de los poderes fácticos vinculados a la burocracia estatal, el sector militar y quienes hacen negocios. La corrupción es el principal mecanismo de distribución de los excedentes y de distribución del poder desde arriba. Ya ni se disimula con protocolos democráticos, todo se ha vuelto autoritarismo y rapiña abierta. La vía electoral se corrompió totalmente y la gente no confía en el sistema de elecciones.


Ecología política de la pandemia y crisis civilizatoria: repensarnos desde el cuerpo-Tierra como conexión subjetivo-planetaria

“En este momento de nuestra meditación sobre la crisis civilizatoria y de la vida que estamos enfrentando, todo discurso ambiental tiene que colocarse en pausa para permitir que del silencio, emerja la voz de la tierra, el lenguaje de la tierra, la ética de la tierra…”


La política en el antropoceno: tiempo de desbordamiento e imaginación

Todavía la noción de los “límites del planeta” y la crisis climática son percibidas en buena parte de la población, como cuestiones para un futuro próximo. Pero parece que, muy al contrario, estamos ya al interior de esta crisis. Hemos cruzado el umbral de un nuevo mundo. Y quizás nos encontramos en un largo período en el cual estamos, como humanidad, tratando de dimensionar los significados y sentidos de este nuevo mundo.


Las diversas disputas por la energía en Venezuela

Las energías de escala popular y localizada, son cruciales para enfrentar y gestionar la vida ante un tiempo de colapso sistémico. Son éstos, escenarios espinosos y difíciles para pensar, pero sencillamente representan los potenciales procesos que nos podrían tocar vivir. Habrá que saber leer las caóticas dinámicas en la que estamos inmersos y prepararse, comunitariamente, para comenzar a practicar y difundir otras formas sociales de generación, apropiación, distribución y gestión de la energía.


Zonas Económicas Especiales: El rostro de una Venezuela abierta al futuro

Más allá de los objetivos de estabilización macro-económica, la mentada ‘reactivación del aparato productivo’ y la idea de retornar a Venezuela ‘a la senda del crecimiento y el desarrollo’ (…) este proceso está apuntando a algo más profundo, que involucra una reconfiguración de los territorios del país, una nueva geografía política del extractivismo, y los intentos de organizar nuevos y drásticos procesos de re-colonización de la naturaleza.


Venezuela - extractivismo 2021: geografías del ajuste, nuevas estrategias de re-colonización y luchas por la vida

I. Dinámicas políticas del 2021: ¿se consolida un proceso de reestructuración económica?
II. Venezuela, ¿un archipiélago de economías de enclave?: geografías del ajuste y nuevas estrategias de re-colonización
La reestructuración desde los territorios: operaciones de reforma y re-territorialización
III. Luchas ambientales y territoriales, y disputas por otros modos de vida


Rutas disidentes en el debate constituyente: sobre comunes, límites del progresismo y crisis civilizatoria

Las protestas populares como las de Chile de los últimos meses, han sido no sólo la fuerza que ha configurado un tiempo de turbulencia/ruptura social masiva, de interpelación máxima con el orden establecido, sino también una escuela, un espacio de aprendizaje de otros modos de ser en la política, de otras prácticas y gestiones en lo local.
No se trata de plantear sólo una mirada localista o parroquial; más bien hacer prevalecer una política que ponga en el centro la gestión de lo común y la reproducción de la vida para, a partir de ahí, proyectarla hacia las diversas escalas del poder.