Autor: “Erbol”

Los mitos del desarrollo, El desarrollo no es otra cosa que la construcción del capitalismo

Expertos coincidieron que el desarrollo se ha impuesto globalmente como la única ideología posible para la humanidad. Argumentaron que todos los países, especialmente en América del sur y África están obsesionados con el desarrollo, que no es otra cosa que la construcción del capitalismo en los diferentes Estados, concluyendo que el modelo de desarrollo moderno está poniendo en crisis al planeta.


Campesinos de los Yungas en Bolivia constituyen comités de defensa y no permiten ingreso de la policía de Evo Morales que quiere apresar y neutralizar opositores sociales (debería apresar a los políticos)

Erbol    19.Feb.19    Campo

Los jóvenes de las 10 federaciones campesinas forman parte de estos comités de defensa .


Bolivia: Comienza gran marcha indígena por los derechos atropellados por el “gobierno indígena”

Representantes y autoridades originarias e indígenas de varios ayllus y markas de Cochabamba y Chuquisaca, así como de organizaciones de territorios afectados por megaproyectos y explotación extractivista, iniciaron este miércoles en Sucre una marcha rumbo a la sede de Gobierno en demanda de respeto a sus derechos, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.
Según el reporte, los marchistas prevén llegar en más de 30 días a La Paz, puesto que pretenden pasar a través de los departamentos de Potosí y Oruro.


Bolivia: Cocaleros y campesinos de Yungas dan plazo al gobierno para liberar su líder, de otro modo saldrán nuevamente a bloquear

Un ampliado de campesinos y cocaleros de Yungas aprobó este lunes un pliego petitorio y dar un plazo de 20 días para que el Gobierno atienda sus demandas, o de lo contrario reactivará sus medidas de presión.


COB se aleja de la estructura de apoyo a Evo Morales, sancionará al dirigente que asista por su cuenta y da plazo de 15 días al gobierno para atender su pliego

“Aquellos dirigentes que asisten a la Conalcam, no van a asistir por resolución de Ampliado nacional, aquellos que asistan van a ser sancionados a acuerdo a Estatuto”


Bolivia: Partido de gobierno advierte con cercar ciudades si anulan habilitación de Evo Morales para la re-re-elección

“Que intenten; no podrán hacerlo. No son movimientos sociales, ni mucho menos anti-sistémicos, como lo fueron los de la movilización prolongada (2000-05). Son una masa elocuente de llunk’us. Ahora, que los movimientos sociales han re-emergido, sacarán al gobierno clientelar.”
-Raúl Prada Alcoreza @OscarRalPrada2-


Bolivia: Felipe Quispe, el “Mallku” llama al pueblo trabajador a tomar la COB, que en vez de defender a los trabajadores protege la corrupción del gobierno

“Hay que tomar, nosotros vamos tomar la COB, vamos a tomar la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, intervenir las federaciones departamentales y provinciales, porque ya no representan a los trabajadores, ya no velan los intereses de los trabajadores, ya no son trabajadores, sino son militantes del MAS”, manifestó el “Mallku” en entrevista con ERBOL.
Quispe se pronunció después de que la COB proclamó a Evo Morales y Álvaro García Linera como el binomio para las elecciones de 2019.


Santa Cruz Bolivia: policía ataca población que bloquea, suenan las campanas y la multitud incendia el cuartel

Informe policial sostiene que salieron algunos borrachos a incendiar, con lo que baja el perfil de la asonada.


Bolivia: El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) sostiene que si el Tribunal Supremo Electoral habilita la candidatura de Evo Morales será un golpe de estado e inauguración de una dictadura

El pronunciamiento se hizo conocer este jueves en una conferencia de prensa, en la cual el Conade expresó su apoyo al paro nacional convocado por Comités Cívicos para el próximo 6 de diciembre en defensa de la democracia.
Contra esa dictadura el pueblo boliviano se va a movilizar.
El Conade está evaluando convocar a los partidos opositores al MAS que ingresaron en campaña para verificar si están por la defensa del 21F o les interesa más viabilizar las elecciones por el cálculo político.
El 21F fue el referéndum constitucional de Bolivia del 21 de febrero de 2016 de aprobación o rechazo del proyecto constitucional para permitir al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano a postularse nuevamente a una elección. El “No” ganó con algo más del 51% de los votos, mientras el “Sí” obtuvo algo menos del 49% de votos restantes, rechazándose el proyecto constitucional, por lo que Evo Morales quedó inhabilitado constitucionalmente y socialmente para candidatearse. Pero al TSE ha hecho la jugada de sostener que la reelección es un “derecho humano” que no puede “ser violado” por un referendum. Y los partidos de derecha y algunos de izquierda ha entrado en el juego para bincorporarse al aparataje del poder a sabiendas que se entre en abierta dictadura.


Escándalo en Bolivia: Tribunal Electoral no permite que ciudadanos impugnen candidaturas, solo militantes del partido del impugnado. Maniobras del MAS el partido de Evo Morales

La polémica respecto a la inhabilitación de candidatos surge porque Evo Morales pretende postular a la presidencia mediante el MAS, pero el artículo 168 de la Constitución, ratificado por referendo, se lo prohíbe. Sin embargo, el Tribunal Constitucional dejó sin efecto ese artículo bajo el argumento de que la postulación sin limitaciones es un derecho humano.
Con el Reglamento, se cierra las puertas a que ciudadanos no militantes del MAS impugnen la anunciada candidatura de Morales.
Presidenta del tribunal indignada se declara disidente.


Bolivia: Se consolidan alianzas independientes contrarias a la reelección de Evo Morales

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la Comité Pro Santa Cruz firmaron este miércoles una alianza, con la finalidad de emprender una lucha conjunta en defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.


Bolivia: Yungueños anuncian lucha hasta que renuncie Evo Morales

Tras las muertes de comunarios en La Asunta por balas de la Policía, dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y el Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) anunciaron que emprenderán una lucha permanente contra el Gobierno del MAS y exigieron la renuncia del presidente Evo Morales.
“La lucha ahora si empieza, Yungas le va declarar al Gobierno lucha permanente hasta sacarle a este Gobierno del Palacio, hasta que se vaya este Gobierno. Le vamos a botar peor que a Gonzalo Sánchez de Lozada, pedimos su renuncia a Evo Morales antes de que sea botado”


Yungueños advierten con bloqueos si no liberan a su líder

Erbol    28.Ago.18    Campo

Las mujeres de La Asunta emprenden marcha a La Paz


Bolivia: Tribunal de la Naturaleza constató evidencias de que el gobierno hará la carretera en territorio protegido

Alberto Acosta, miembro de la comitiva del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, señaló que es evidente que el Gobierno tiene prevista la construcción de una carretera por el Tipnis, por el plan que le expresaron autoridades en la reunión que tuvieron el lunes, y además el hecho de que ya existen puentes en el territorio indígena.


Gobierno boliviano dice que Tribunal de la Naturaleza no fue invitado. Alberto Acosta muestra la invitación de los mismos que bloquearon el paso para impedir ver lo construido de la carreta

Para que después digan que es maniobra de la Cia y no una mentira estrepitosa del gobierno.
En el resto del territorio fueron recibidos por diversas comunidades y sólo les cerraron el paso en el sector donde los cocaleros del Chapare están aumentando sus cultivos de coca excedentaria, la que se dirige a la producción de cocaína, es decir: el extractivismo.


Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas se una a los cocaleros de su región y harán un cabildo para rechazar la erradicación de cocales organizada por el gobierno

Erbol    18.Ago.18    Campo

La coca de Yungas es para masticar, y el gobierno no quiere la competencia de Yungas contra el Chapare, que produce la coca excedentaria, o sea, para la producción de cocaína, que obviamente es mucho más rentable y está consolidando el feudo del MAS del Chapare, que queda al lado del Tipnis donde están entrando como colonos apoyando la carretera para ampliar la producción de la coca de esa nueva burguesía agraria que se enriquece con ese tipo de producción exportable.
Pero tanto los campesinos y cocaleros de Yungas, como las comunidades indígenas del Tipnis están dando la lucha de defensa de los territorios y de la vida contra el nuevo despojo extractivista de Evo Morales, el facineroso que se hace llamar “defensor de la madre tierra”. Descarado.


Bolivia: Tribunal de Naturaleza constató en el Tipnis la oposición firme a la carretera

La comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que está en el Tipnis, constató en el lugar que existe una “oposición firme” de los pobladores a la construcción de una carretera, porque consideran que podría destruir la naturaleza del parque nacional.
Los miembros de la comisión, Alberto Acosta de Ecuador, Enrique Viale de Argentina y Shannon Biggs de Estados Unidos, ingresaron al territorio del Tipnis y este viernes recibieron en audiencia a los pobladores para escuchar sus testimonios.


Congreso Nacional de Plataformas Ciudadanas de Bolivia declaran dictador a Evo Morales

En su I Congreso Nacional realizado en la ciudad de Cochabamba, Plataformas Ciudadanas de todo el país aprobaron el sábado declarar “dictador al presidente Evo Morales” por no respetar los resultados del referéndum del pasado 21 de febrero de 2016, donde ganó el No a la su repostulación.


Bolivia y la rebelión de las regiones: Después de Achacachi y Yungas, Chuquisaca pide verdadera nacionalización y renuncia del gobernador, alcalde y otros oficialistas

El multitudinario Cabildo Abierto que se realizó este martes en Chuquisaca emitió un resolución de 10 puntos, entre los cuales destacan la exigencia de una “verdadera nacionalización”, además de la renuncia del gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega, por considerarlos traidores, que priorizan por el partido de gobierno antes que la región.


Quiebre en Unasur. Mitad de países dejan de participar en el bloque continental

Sólo quedan, Bolivia, Cuba, Venezuela, Uruguay, Suriname y Guyana.
Dejan de participar Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Paraguay.
Estados se distancian en momentos que pueblos protestan y avanza el protagonismo popular abandonando las viejas y cansadoras pugnas izquierda-derecha.