Autor: “Erbol”

Escándalo en Bolivia: Tribunal Electoral no permite que ciudadanos impugnen candidaturas, solo militantes del partido del impugnado. Maniobras del MAS el partido de Evo Morales

La polémica respecto a la inhabilitación de candidatos surge porque Evo Morales pretende postular a la presidencia mediante el MAS, pero el artículo 168 de la Constitución, ratificado por referendo, se lo prohíbe. Sin embargo, el Tribunal Constitucional dejó sin efecto ese artículo bajo el argumento de que la postulación sin limitaciones es un derecho humano.
Con el Reglamento, se cierra las puertas a que ciudadanos no militantes del MAS impugnen la anunciada candidatura de Morales.
Presidenta del tribunal indignada se declara disidente.


Bolivia: Se consolidan alianzas independientes contrarias a la reelección de Evo Morales

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la Comité Pro Santa Cruz firmaron este miércoles una alianza, con la finalidad de emprender una lucha conjunta en defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.


Bolivia: Yungueños anuncian lucha hasta que renuncie Evo Morales

Tras las muertes de comunarios en La Asunta por balas de la Policía, dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y el Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) anunciaron que emprenderán una lucha permanente contra el Gobierno del MAS y exigieron la renuncia del presidente Evo Morales.
“La lucha ahora si empieza, Yungas le va declarar al Gobierno lucha permanente hasta sacarle a este Gobierno del Palacio, hasta que se vaya este Gobierno. Le vamos a botar peor que a Gonzalo Sánchez de Lozada, pedimos su renuncia a Evo Morales antes de que sea botado”


Yungueños advierten con bloqueos si no liberan a su líder

Erbol    28.Ago.18    Campo

Las mujeres de La Asunta emprenden marcha a La Paz


Bolivia: Tribunal de la Naturaleza constató evidencias de que el gobierno hará la carretera en territorio protegido

Alberto Acosta, miembro de la comitiva del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, señaló que es evidente que el Gobierno tiene prevista la construcción de una carretera por el Tipnis, por el plan que le expresaron autoridades en la reunión que tuvieron el lunes, y además el hecho de que ya existen puentes en el territorio indígena.


Gobierno boliviano dice que Tribunal de la Naturaleza no fue invitado. Alberto Acosta muestra la invitación de los mismos que bloquearon el paso para impedir ver lo construido de la carreta

Para que después digan que es maniobra de la Cia y no una mentira estrepitosa del gobierno.
En el resto del territorio fueron recibidos por diversas comunidades y sólo les cerraron el paso en el sector donde los cocaleros del Chapare están aumentando sus cultivos de coca excedentaria, la que se dirige a la producción de cocaína, es decir: el extractivismo.


Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas se una a los cocaleros de su región y harán un cabildo para rechazar la erradicación de cocales organizada por el gobierno

Erbol    18.Ago.18    Campo

La coca de Yungas es para masticar, y el gobierno no quiere la competencia de Yungas contra el Chapare, que produce la coca excedentaria, o sea, para la producción de cocaína, que obviamente es mucho más rentable y está consolidando el feudo del MAS del Chapare, que queda al lado del Tipnis donde están entrando como colonos apoyando la carretera para ampliar la producción de la coca de esa nueva burguesía agraria que se enriquece con ese tipo de producción exportable.
Pero tanto los campesinos y cocaleros de Yungas, como las comunidades indígenas del Tipnis están dando la lucha de defensa de los territorios y de la vida contra el nuevo despojo extractivista de Evo Morales, el facineroso que se hace llamar “defensor de la madre tierra”. Descarado.


Bolivia: Tribunal de Naturaleza constató en el Tipnis la oposición firme a la carretera

La comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que está en el Tipnis, constató en el lugar que existe una “oposición firme” de los pobladores a la construcción de una carretera, porque consideran que podría destruir la naturaleza del parque nacional.
Los miembros de la comisión, Alberto Acosta de Ecuador, Enrique Viale de Argentina y Shannon Biggs de Estados Unidos, ingresaron al territorio del Tipnis y este viernes recibieron en audiencia a los pobladores para escuchar sus testimonios.


Congreso Nacional de Plataformas Ciudadanas de Bolivia declaran dictador a Evo Morales

En su I Congreso Nacional realizado en la ciudad de Cochabamba, Plataformas Ciudadanas de todo el país aprobaron el sábado declarar “dictador al presidente Evo Morales” por no respetar los resultados del referéndum del pasado 21 de febrero de 2016, donde ganó el No a la su repostulación.


Bolivia y la rebelión de las regiones: Después de Achacachi y Yungas, Chuquisaca pide verdadera nacionalización y renuncia del gobernador, alcalde y otros oficialistas

El multitudinario Cabildo Abierto que se realizó este martes en Chuquisaca emitió un resolución de 10 puntos, entre los cuales destacan la exigencia de una “verdadera nacionalización”, además de la renuncia del gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega, por considerarlos traidores, que priorizan por el partido de gobierno antes que la región.


Quiebre en Unasur. Mitad de países dejan de participar en el bloque continental

Sólo quedan, Bolivia, Cuba, Venezuela, Uruguay, Suriname y Guyana.
Dejan de participar Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Paraguay.
Estados se distancian en momentos que pueblos protestan y avanza el protagonismo popular abandonando las viejas y cansadoras pugnas izquierda-derecha.


Guerra de la coca: 1.500 cocaleros intentan expulsar militares de su territorio. Gobierno decide incrementar mano dura contra campesinos críticos de Yungas

Erbol    11.Abr.18    Campo

El Gobierno anunció este martes que aplicará “mano dura” en el municipio de La Asunta, en Sud Yungas, después de que el lunes se suscitó un enfrentamiento entre las fuerzas de erradicación y comunarios, que dejó varios heridos y seis aprehendidos.


Sigue la guerra de la coca en Bolivia: Gobierno dice que no dará proyectos a los cocaleros que no acepten al MAS

Ya no solamente del mundo paralelo del MAS, mundo imaginario, sino de la pretensión del mundo absoluto y único del MAS.


El colmo: Gobierno boliviano vincula dirigentes cocaleros a la derecha y a la embajada norteamericana

También acusan de lo mismo al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, que ha sido miembro de la Asociación Americana de Juristas, dirigida por el PC argentino, y presidente de la Comisión Andina de Juristas, y actualmente lidera el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia que ha coordinado las últimas grandes movilizaciones contra la re-reelección de Evo Morales, o sea, le están dado el vuelto desde las altas esferas del poder.
Creemos que se trata del inicio de un pogromo destinado a descabezar la oposición popular dejando a la oposición de derecha en pie, pues con ella “se puede negociar”


Cocaleros de los Yungas comienzan limpieza en sus territorios: queman banderas del MAS, prohiben sus sedes electorales, asedian las orgánicas locales con presencia gobiernista, etc

Ofendidos por la movida gobiernista de ocupar su sede, que ya recuperaron, y del divisionismo
intentando una directiva paralela que fracasó, los cocaleros iniciaron listado de alcaldes, concejales y dirigentes sociales gobiernistas para sacarlos.


Impresionante victoria de los cocaleros aplasta ofensiva divisionista del gobierno Evo Morales

Grupo gobiernista había hecho la maniobra de entregar la sede a los fundadores, quienes no cayeron en el juego y decidieron entregarla a la directiva autónoma, cuyos afilidos por miles en las calles aclamaron la medida. Hasta el jefe de policía llegó a abrazar a los cocaleros. Fea derrota gobiernista que va a traer consecuencia a la burocracia autoritaria del progresismo decadente.


Como hormigas llegan miles y miles de cocaleros al Cabildo de Yungas que decide que el gobierno no tomará su organización.

Este viernes al medio día, un Comité de Autodefensa de Adepcoca instaló un cabildo a la altura de la terminal de Minasa. La reunión tuvo una participación masiva, de cocaleros que expresaron su apoyo a Gutiérrez y rechazaron la toma de la sede de Adepcoca por parte del Comité Ad Hoc.
No somos unos cuantos, no somos unos pocos, somos miles y miles de productores de hoja de coca que estamos aquí en vigilia. Y vamos a defender nuestra institución. No vamos a permitir que el Gobierno tome Adepcoca como ha tomado la COB y diferentes organizaciones a nivel nacional.


Bolivia: Proyecto secreto de hidroeléctricas de 16 mil millones de dólares destruirá comunidades y la madre tierra

Dirigentes comunitarios piden al gobierno levantar el secreto. Rector de la Universidad Mayor de San Andtrés, Waldo Albarracín, dijo que hay el temor que el gobierno pueda actuar sin dar información al país, lo decida y dé cuenta de lo obrado cuando ya nada se pueda impedir.


Sede de cocaleros de Yungas crítica de Evo Morales, fue tomada por asalto por militantes gobiernistas

Después de reventar la COB y las federaciones indígenas, ahora el MAS quiere acabar con la poderosa asociación de cocaleros, que llama a concentrarse para defenderse.


Argentina ya no puede preocuparse de salud de bolivianos en su territorio

En Jujuy se gesta ley para que Bolivia pague salud de bolivianos en Argentina.
¿Falencia de los estados? o simplemente mala leche chauvinista?
Es hora de comenzar a preocuparse de las migraciones como crisis real de los estados y economías?