Autor: “Erbol”

Bolivia. Lo que todos sabían y la izquerda burocrática negaba: Informe final de OEA evidencia “manipulación dolosa” de actas y procesamiento de resultados

El levantamiento popular en Bolivia contra la maniobra de Evo Morales de ir de candidato siendo que había sido rechazado por la población en plebiscito constitucional, tuvo el agravante del fraude electoral que empezó a tomar forma ante los ojos de todos cuando el tribunal electoral suspende el recuento cuando Morales iba para perder y después de varias horas, recomienza el conteo dando por ganador al que iba perdiendo, con lo que la población en todos los rincones del país salió a la calle y fue allí que la derecha se montó intentando ponerse a la cabeza haciendo el juego a Morales que rápidamente acusa maniobras de esa derecha tras un golpe que nunca hubo.
La beatificación de Evo Morales por parte de las burocracias izquierdistas que sólo aspiran a ocupar el poder aún a costa de los pueblos, ha quedado como el rey desnudo mostrando la cola del diablo por debajo de la sotana.


Derecha boliviana cierra filas tras de Camacho, el Bolsonaro boliviano. Burocracia del MAS aún no define su candidato y organización sociales están dedicadas a recomponerse tras las divisiones orientadas por Evo Morales

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseveró que ha cerrado alianzas con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y delegados departamentales de Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI).


Mientras Evo Morales insiste en que sus bases salgan a la calle, gobierno boliviano, Central Obrera COB y organizaciones sociales del MAS firman acuerdo de pacificación

La suscripción del documento se dio en un acto con presencia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo. y los máximos dirigentes de los sectores que otrora sostenían al gobierno de Evo Morales.


Mientras Evo Morales hace de “víctima de un golpe”, sus diputados junto a la derecha anulan las elecciones que fueron un fraude y aprueban llamar a nuevos comicios sin Morales

La Cámara de Diputados sancionó esta noche por unanimidad la ley que anula las elecciones del 20 de octubre y da paso a la convocatoria a nuevas elecciones generales cuya fecha será fijada por el nuevo Tribunal Supremo Electoral.


Mientras Evo Morales llora que fue derribado por un golpe y llama a la guerra, su partido aprobó nuevas elecciones en Bolivia

Morales y las izquierdas autoritarias y burocráticas clamaron a los cuatro vientos que era un golpe y que era ilegal, cuando en realidad fue derribado y tuvo que huir por la explosión social. Es claro que la derecha metió su cuchara donde pudo, pero no determinó. El partido de Evo Morales sigue siendo el mayoritario y mientras su jefe azuza la guerra y el combate mortal contra el enemigo imperialista yanqui -los imperialistas chinos y rusos son sus amigos y son tanto o más capitalistas que los yanquis- los militantes y parlamentarios de su partido han aprobado la próxima elección sin las vacas sagradas. Haya paz y acepte la izquierda su derrota social. Esperamos que los movimientos sociales, pueblos originarios, juventudes y mujeres sigan su proceso de protagonismo y construcción de sus autogobiernos independientemente de que allá arriba gane la izquierda o la derecha.


Diálogos sectoriales en Bolivia consiguen bajar bloqueos y enfrentamientos

Distintos actores participan directamente en las conversaciones, como la iglesia católica, defensoría del pueblo, organizaciones sociales, municipios, comunidades originarias y ejército.


Como en Chile, la partidocracia boliviana consigue acuerdo izquierda-derecha para “pacificar” el país y repartirse los cargois.

Faltan los de abajo. Veamos la opinión de Raúl Prada Alcoreza:
“Falta que las sociedades campesinas se incorporen a la construcción de la nueva Bolivia para todos, pacto de paz, de fraternidad, de sororidad, de solidaridad, de complementariedad, de afecto, entre todos y todas. La oportunidad de salir del círculo vicioso del poder donde estuvieron atrapados los pueblos y las sociedades. Pacto entre los pueblos y sectores involucrados en el conflicto, pacto entre los campesinos y los Comités Cívicos.”


Ahora podrán negociar las nuevas elecciones: Presidenta boliviana nombra gabinete de ministros y partido de Evo Morales nombra presidente de Diputados

Mientras abajo simpatizantes de izquierda y derecha siguen enfrentándose en las calles, movimientos autónomos se concentran en sus territorios y mujeres constituyen su parlamento propio, allá arriba los partidos se preparan para repartirse los órganos del poder y negociar las nuevas elecciones.


Evo Morales huye a México. Pueblos ya han aprendido a echar presidentes. Militares salen a las calles a contener los desmanes.

En medio de una crisis política y convulsión, Evo Morales salió de Bolivia con destino a México, donde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le dio asilo político.
Militares salen a las calles y organizan operaciones conjuntas con la Policía.


Se derrumba Evo Morales: Su apoyo se acaba porque la Central Obrera Boliviana, la legendaria COB, acaba de pedirle que renuncie

La Central Obrera Boliviana (COB), hasta ahora defensora del primer mandatario, pidió este domingo al presidente Evo Morales que renuncie a su cargo.


Revienta la crisis boliviana: Evo Morales huye hacia El Chapare, renuncian personeros de su partidos, ejército declara su neutralidad, grupos ciudadanos ocupan la capital en tanto grupos gobiernistas se preparan para atacar

La crisis política en el país y las amenazas de violencia y enfrentamiento alcanzaron la noche de este sábado la cúspide con quema a propiedades privadas, ataque a medios de comunicación y emboscadas contra manifestantes opositores, mientras las posibilidades de diálogo para pacificar el país se desvanecieron a las pocas horas de haberlo lanzado el presidente Evo Morales quien emprendió viaje rumbo al Chapare.


Bolivia: Insurrección popular contra Evo Morales. Masivo Cabildo Nacional de líderes cívicos da a Evo 48 horas para renunciar

El cabildo nacional de líderes cívicos de Bolivia reunido esta noche a los pies del Cristo Redentor en Santa Cruz, dio un plazo de 48 horas al presidente Evo Morales para que renuncie al mando de la nación y decidió enviar una carta al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas solicitádo que esté al lado de su pueblo en esta lucha por restablecer la democracia.


Bolivia: Tensión aumenta. Manifestaciones cívicas exigen renuncia del Presidente y nuevas elecciones sin Evo ni Álvaro

En La Paz, Santa Cruz y Potosí masivas concentraciones cívicas realizadas este jueves determinaron exigir la renuncia del primer mandatario, pero además piden que se realice nuevas elecciones, con nuevas autoridades electorales y sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera, a quienes consideran candidatos ilegales.


Bolivia: Mañana miércoles Paro nacional indefinido por fraude, en defensa del voto y la democracia

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el movimiento cívico, reunido en Santa Cruz, anunciaron por separado una convocatoria a paro nacional indefinido, en defensa del voto y la democracia, ante lo que consideran un fraude electoral.
El presidente cívico cruceño pidió a la población que se abastezca durante lo que resta de la jornada, puesto que desde las cero horas del miércoles ya no se moverá nada.


Algo huele mal en las elecciones bolivianas: Tribunal electoral lleva 20 h. que suspendió el escrutinio. Todos dicen que se prepara fraude

El Comité Nacional en Defensa de la Democracia, (CONADE), denunció este lunes un “fraude en proceso”, tras los resultados de las elecciones generales, que anticipan una segunda vuelta, y convocó a una asamblea nacional de la sociedad civil y todas las organizaciones y plataformas que impulsaron los cabildos y movilizaciones ciudadanas para asumir medidas en defensa del voto.


Bolivia: rebelión de los cabildos ciudadanos. Santa Cruz, La Paz y Potosí se oponen que Evo Morales vaya de candidato, hoy tocó a Tarija y Oruro exigir lo mismo

Ya está claro que Evo Morales sólo gana mediante fraude.


Multitudinario Cabildo de Potosí acuerda pedir federalismo y voto castigo a Evo Morales

El Cabildo fue convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en defensa de la democracia y los recursos naturales del departamento. El encuentro masivo se realizó en medio de un paro indefinido en demanda de que el Gobierno abrogue el Decreto 3738, con el cual el Estado se asoció con una empresa alemana desarrollar el negocio del litio por 70 años.


Cabildo de La Paz aprueba “desobediencia civil” contra el binomio Evo-Álvaro

Con una masiva asistencia en la Plaza San Francisco, el Cabildo de La Paz aprobó una resolución de ocho puntos, entre los cuales está desconocer la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, además de entablar una “desobediencia civil” ante los resultados electorales que obtenga ese binomio.
“El Cabildo resuelve desconocer la postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, así como cualquier resultadlo electoral del binomio ilegal, activando los mecanismos de desobediencia civil democrática”, dice la resolución leída por el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.


Albarracín: “La única forma en que Evo podría ganar es con fraude”

El rector de la UMSA y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, aseguró que la única manera de que Evo Morales pueda ganar las elecciones es con fraude, y anticipó que si el actual mandatario es declarado ganador de los comicios, no tiene porqué reconocerlo como tal.


Mañana jueves 10 Gran Cabildo en la ciudad de La Paz. Políticos podrán asistir pero no se les dará la palabra

“Lo que no vamos a hacer es que ya en la testera intervenga algún líder político, porque si le damos la palabra Juan, Pedro va a pedir también y lo mismo María. Entonces a efecto de garantizar la independencia del Cabildo, no vamos a prohibir que ninguna tienda política asista al evento, pero vamos a evitar que en la testera estén de protagonistas”, dijo el rector de la UMSA, el independiente ex militante del ELN Waldo Albarracín, quien es miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia Conade.