Autor: “Erbol”

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) declaró a Felipe Quispe el “Mallku” como Comandante de las Fuerzas Revolucionarias Campesinas Indígena Originarias

La decisión se enmarca en una resolución emitida tras la muerte de Quispe. En la misma, la Confederación de Campesinos declaró duelo por 30 días, con la iza de las banderas de la Wiphala y la Tricolor a media asta y con crespón negro en todas Ias sedes de la organización.
Mediante el documento, la Csutcb también pidió a las autoridades estatales la declaratoria de “héroe campesino originario” a Felipe Quispe, “con la respectiva construcción del monumento al líder de los pueblos campesinos indígena originarios en la Ceja de El Alto en lugar preferencial”.


Eva Copa, la líder del MAS que renunció al partido de Evo Morales, declara que esta es la generación de Felipe Quispe el Mallku y que “no lo vamos a defraudar”

Rompió en llanto al recordar las conversaciones que tuvo con “El Mallku”. “Él me decía: ‘Eva no te sientas sola, no te dejes, los aymaras no podemos retroceder, hay que luchar para gobernarnos’”, recordó Copa entre sollozos.


Bolivia: Se quiebra el MAS en El Alto, un bastión de Evo Morales, pues Eva Copa, ex presidenta del Senado, se retira del partido y va candidata a alcalde

Evo Morales se tira los pelos, y Copa irá por el partido Jallalla que lleva a Felipe Quispe, el Mallku, a gobernador. Sigue empoderándose políticamente la subjetividad aymaquechua.


Se agudiza la crisis de representación en Bolivia. Revientan partidos tras la expansión del indianismo y la autonomía en la nueva subjetividad aymaquechua

Tras los golpes que está recibiendo el viejo hegemonismo de Evo morales ansioso por dirigir el estado patriarcal y colonial, se producen serios quiebres y renuncias en los otros partidos. Acaba de renunciar la ex presidenta Jeanine Añez a su partido Movimiento Demócrata Social (Demócratas) mientras crece la expectativa de la candidatura de Felipe Quispe el Mallku a la gobernación de La Paz, donde si no gana, va a concitar el apoyo de parte importante de la numeroso población campesina indígena de esa provincia, aumentando así la ebullición de los de abajo y su potencialidad creciente de sustituir el estado desde las prácticas comunales.


Se rebela el principal bastión del MAS, el “Gran Cuartel General del Pueblo Alteño”, contra candidato a alcalde escogido a dedo por Evo Morales

“Hermano Evo Morales te has equivocado en la designación de la ciudad de El Alto. Sea con el MAS o no sea con el MAS, las organizaciones sociales vamos a sacar a la hermana Eva Copa como alcaldesa de la ciudad de El Alto”


El nuevo tipo de problema del MAS de Bolivia: la rebelión de las bases. Poderosa fuerza campesina de Potosí rechaza el candidato a gobernador de Evo Morales y eligen otro candidato

Se acrecienta la pugna interna entre la burocracia partidaria de los amiguitos de Evo Morales con los sectores indígenas y campesinos.


Bolivia: Se posesiona gobierno del MAS prometiendo pacificación y respeto mientras sus huestes asaltan la principal organización cocalera independiente

“Una vez que acaba lo que es la posesión, automáticamente un grupo afines al MAS con banderas y poleras del MAS llegaron a la institución aproximadamente a las dos de la tarde, donde se entran, empiezan a agredir a los que trabajan. Llegan personas agarrado de fierros, dinamitas, varios objetos para atacar a los hermanos que estaban dentro de la institución”,


Primera encuesta electoral boliviana otorga sólo 40% de votos al MAS de Evo Morales para las presidenciales en 5 semanas

El partido burocrático defensor del modelo económico del capitalismo extractivista aplicado por los gobiernos progresistas del continente, obtendría uno de las menores votaciones de su corta historia que había alcanzado más del 60%. Si el MAS gana sería solamente por la división entre los demás candidatos.


Gigantesco cabildo aymara en Bolivia desconoce a la presidenta y al partido de Evo Morales

La directiva de la COB y del Pacto de Unidad, ambos afines al MAS de Morales, son declarados traidores y el cabildo pide la renuncia y juicio a la presidenta Jeanine Añez. Pueblo aymara acaba con la polémica y luchas por el poder izquierda-derecha y pone en cuestión el estado colonial. Bolivia convulsionada.


Saltan a la luz las graves diferencias internas en el partido de Evo Morales. Directiva de la COB y del Pacto de Unidad se oponen al acuerdo del MAS con la derecha

Está quedando clara la disputa entre los clase media de la burocracia partidaria y los burócratas sindicalistas.


Bolivia: Tiembla la unidad del partido de Evo Morales. Jefe de la bancada parlamentaria del Mas contra los bloqueos

Evo Morales llama ahora a detener los bloqueos y respetar fecha de elecciones, cuando sectores sociales saían a desarmar los bloqueos.Sectores masistas de la COB continúan y se van desprendiendo sectores. Sector parlamentario hace evidente las diferencias y pide a la directiva de la COB respetar elecciones y retirar los bloqueos que están siendo desarmados por la población. Fracaso total de la “ofensiva” lanzada por Evo Morales.


Bolivia: Felipe Quispe, el “Mallku”, lanza duras críticas a candidatos y cree que el MAS retornará a palacio

El exdirigente Felipe Quispe, el “Mallku”, lanzó duras críticas a candidatos que pugnan por la presidencia este 2020 y señaló que, en estas elecciones, el MAS ganará en primera vuelta y retornará a Palacio.


Habla Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia

Amparo Carvajal, cofundadora y actual presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), fundó el Comité Nacional de Defensa de la Democracia junto al rector de la UMSA, Waldo Albarracín y otras personalidades, nos entrega algunas visiones sobre la actualidad boliviana


Presidenta de Bolivia acepta, aprueba y promulga la ley que convoca elecciones presidenciales para el 6 de septiembre

La presidente Jeanine Añez decidió promulgar este domingo la Ley de Elecciones Generales para el 6 de septiembre ante la presión de los políticos que exigen elecciones en plena pandemia y con un país sufriendo.


Central Obrera Boliviana COB y Federación de Trabajadores Mineros advierten con “sublevación” popular si no se viabiliza elecciones

Se declaran en pie de guerra. En noviembre pasado, el mismo sector pidió la renuncia de Evo Morales.


Central Obrera Boliviana ve que el gobierno hunde al país en la crisis y se declara en estado de emergencia

La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió que el gobierno transitorio hunde el país en la crisis económica y social con el despido de trabajadores del sector público y privado, la corrupción, desfalco en las entidades públicas y la “irresponsable” gestión para en encarar la pandemia del coronavirus, ante lo cual decidió declararse en estado de emergencia y pie de lucha.


Bolivia suprime el ministerio de cultura

El nuevo camino diseñado para los estados por parte del poder, la tecnología y el empresariado, cada vez más demuestra que este aparato ya no sirve para la humanidad y de esa manera será tarea de los pueblos recuperar el arte y la cultura para la vida en común despegándolo de una buena vez de los circuitos comerciales y del dinero. Por la autogestión generalizada y el arte y cultura como parte del mundo de la vida de los pueblos.


Bolivia: Federaciones de estudiantes secundarios de La Paz y El Alto rechazan las clases virtuales

Las federaciones de estudiantes de Secundaria de El Alto y La Paz rechazaron la implementación de la modalidad de clases virtuales y exigieron que, en la presente gestión educativa, nadie sea reprobado, sino que todos aprueben con la nota mínima de 51.


Grave choque de poderes entre la burocracia de izquierda y la de derecha en Bolivia

En medio de la crisis por el coronavirus, un suceso inédito se registró este jueves en la política boliviana, cuyo resultado fue la promulgación de la ley que fija un plazo de 90 días para realizar las Elecciones.
En unas cuatro horas se desarrolló un proceso legislativo en el cual el MAS sancionó la norma en el Senado, ante lo cual la presidenta Jeanine Añez no tardó en formalizar una objeción que, casi de inmediato, fue rechazada por la mayoría del Movimiento al Socialismo en una sesión de Asamblea citada de urgencia.


Pacto de organizaciones bolivianas contrario a Evo Morales pide que se unan las candidaturas para evitar la dispersión de votos

El Acuerdo de Unidad está conformado por entidades como el Colegio Médico, esposas de policías, Adepcoca (cocaleros de Los Yungas), Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu), Confederación de Campesinos, dirigentes de Achacachi y otros.