Autor: “Hoy”

Estallan protestas en Nicaragua tras misa por justicia

Una misa por la verdad y la justicia de los manifestantes opositores asesinados en el marco del estallido social contra el Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega, que comenzó en abril de 2018, terminó en un plantón con reclamos hacia el mandatario, ante la presencia de cientos de policías antidisturbios.


Ecuador: Por el establecimiento de Comunas Populares

La respuesta del pueblo ecuatoriano al paquetazo del gobierno de Moreno, más allá del fallido paro de los transportistas, ha implicado una excepcional resistencia social activada por los indígenas de la CONAIE, los estudiantes, las mujeres de los movimientos feministas, la población en general que paralizaron el país y mantienen la decisión de continuar el Paro Nacional.


Nicaragua: Resistencia contra la dictadura nuevamente a las calles

Para el próximo 21 de septiembre convocaron a una marcha, la Unidad Nacional Azul y Blanco, la Alianza Cívica y otras organizaciones. También llamaron a los pobladores a ondear la Bandera Nacional del 7 al 15 de septiembre; a un paro de consumo y “ley seca”, específicamente el viernes 13 de septiembre.


Se adudiza crisis por la dictadura, 70 mil nicaragüenses piden refugio en Costa Rica

En Nicaragua nada está normal a como quiere aparentar el régimen a nivel internacional y que continúa el asedio de la Policía y simpatizantes del partido de gobierno contra manifestantes.


Gobierno mexicano estudia militarizar convulsionada regi?n donde se conmemora centenario del asesinato de Zapata

La jefa de gobierno de la Ciudad de M?xico, Claudia Sheinbaum, asegur? que solicitar? la presencia de la Guardia Nacional en los l?mites con el estado de Morelos. La mandataria capitalina se reuni? con el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador en el Palacio Nacional, donde hablaron acerca del dispositivo de seguridad y la ampliaci?n del rango de vigilancia.


Nicaragua: El Médico que se echó a la calle a salvar vidas en las filas de la resistencia contra la dictadura

Tras conocerse que los hospitales públicos cerraron sus puertas a los heridos (en su mayoría estudiantes y civiles autoconvocados), durante las protestas de abril del 2018, el doctor Alejandro Lagos Espinoza tomó la resolución súbita de ayudar, no con la pretensión de obtener ingresos o ganarse un nombre dentro de la lucha cívica, sino en honor a su vocación..


Sigue la iniciativa y creatividad de la resistencia nicaragüense contra Ortega. Aplican la “marcha del güegüense”

Ninguno de los miles de manifestantes citados a la “marcha del güegüense” asistió al punto de reunión en las ciudades de Managua y Bluefields, lo que supuso un éxito, ya que obligaron a las autoridades a establecer un fuerte despliegue policial, sin obtener resultados.
La “marcha del güegüense” es la última de las manifestaciones pacíficas ideadas por nicaragüenses que no quieren arriesgar sus vidas en protestas callejeras.
La misma consiste en anunciar protestas que al final no ocurren, lo que da como resultado la presencia de cientos de policías que se pasean desconcertados por las vías, en busca de manifestantes.
La “marcha del güegüense” debe su nombre a una expresión satírica de los nicaragüenses contra el dominio, nacida en tiempos de la colonia.


Cifra de inmigrantes que llegan a Europa por tierra se ha mutiplicado por siete

Unas 18.000 personas llegaron a Europa por tierra en lo que va de año, siete veces más que en los primeros nueve meses de 2017, según informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De enero a septiembre entraron en Europa por mar 74.501 personas, y otras 1.586 perecieron en el intento.


Enviado ONU prosigue contactos para lograr comité constitucional para Siria

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunió hoy en Ginebra con altos funcionarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Arabia Saudí, Jordania, Alemania, Francia y Egipto para informarles sobre las discusiones que mantuvo con Irán, Rusia e Irán para crear un comité constitucional.


Panteón Rococó, Mon Laferte, Café Tacuba y Molotov en Los Ángeles

Hacer música junto a las dinámicas sociales en defensa de la tierra y de la vida.
La pieza surgió a raíz de una caravana artística convocada por el colectivo de Pueblos en Defensa de la Tierra en la que intervinieron también Rubén Albarrán de Café Tacvba y Roco de Maldita Vecindad, y que recorrió diversos pueblos afectados por problemáticas relacionadas a recursos naturales. “Estamos muy satisfechos con los resultados de esta pieza, que es como un ‘warm up’ del nuevo álbum en el que estamos trabajando y que, si no nos va mal, debería estar listo en octubre o noviembre de este año”, retomó el vocalista.
Panteón Rococó surgió en 1995 bajo la inspiración de la llegada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, por lo que ha tenido siempre una postura que se aleja de los designios del sistema político oficial. Por eso, nos pareció interesante pedirle a nuestro entrevistado una opinión sobre el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de su país.


Pueblos originarios amazigh del norte de África plantean a los estados fundados por el colonialismo árabe y europeo, establecer la federación democrática

Si esa propuesta se asemeja a la práctica del confederalismo democrático en Oriente Medio, puede ser casual, pero en todo caso representa una necesidad de los tiempos para las naciones oprimidas


Así es Daniela Vega, la revelación del cine chileno presentadora del Óscar.

Con 14 años, no había famosos trans que me sirvieran de referencia.
“No soy bandera de lucha del mundo trans, pero si a alguien le puede servir mi testimonio, bienvenido sea”.


Recibieron a Rafael Correa a huevazos en pueblo de Ecuador

Los habitantes de la comunidad de La Maná, a 115 kilómetros al suroeste de Quito, capital de Ecuador, de una pequeña población del centro de Ecuador recibieron ayer con una lluvia de huevos al expresidente Rafael Correa, al ser portavoz de la campaña en contra del referéndum propuesto por su sucesor, Lenín Moreno, para decidir si los ciudadanos están en contra de la reelección presidencial indefinida.


Siguen las protestas amazigh del Rif de Marruecos, que se extendieron a Yerada

Protestas en Yerada por la marginación de esta antigua villa minera del Rif


Libertad a los activistas amazigh. Amnistía Internacional pide a Marruecos libertad de los rifeños prisioneros en las movilizaciones

Las enérgicas medidas tomadas por el gobierno marroquí sobre los manifestantes rifeños ha sido “implacable”, según denuncia amnistía, y se exige la liberación por parte de las autoridades del líder rifeño Nasser Zefzafi y de otros detenidos por “protestar pacíficamente” o “mostrar su apoyo a través de la red”. Amnistía insiste en la condición “de conciencia” de estos presos.


La situación del Rif un año después de las graves protestas de Alhucemas

El Rif es una región con una etnia diferencial, la amazigh (mal llamada bárbara o bereber), un idioma propio -en auge- como es el tamazight y una compleja y larga historia de conflicto e insurrección.


Asamblea Mundial Amazigh celebra libertad provisional en España de los activistas amazigh argelinos

La Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional para los militantes amazighs argelinos Khodir Sekkouti y Salah Abbouna, noticia ante la que AMA (Asamblea Mundial Amazigh) ha reaccionado solicitando la puesta en libertad definitiva de ambos activistas por tener el estatus de refugiados


Ecuador: Presidente Moreno encuentra en su gabinete cámara oculta instalada por Correa

En otro cruce que tensiona aún más el enfrentamiento político con Rafael Correa, su mentor y ahora enemigo político, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, acusó al exmandatario de espiarlo a través de una cámara oculta que fue instalada de forma secreta en el despacho de gobierno.


Lo amazigh en el Rif de Marruecos

Viaje revelador que hoy rememoro al leer sobre el levantisco pueblo amazigh


Se abre crisis en el Partido Socialista Ecuatoriano. Sector importante quiere dejar de apoyar a Correa

Las dos corrientes que protagonizan el enfrentamiento mantienen posiciones irreconciliables a la hora de optar por un posicionamiento frente al gobierno de Rafael Correa