Autor: “La Jornada”

El mega empresario mexicano Carlos Slim se reune con su capataz, el presidente progresista López Obrador, para evaluar juntos los avances del Tren Maya

El mega proyecto capitalista de la moderna colonización protegida por el fuerte militarismo instalado por el capataz, es resistido por las comunidades que defienden el territorio y la vida.


México: José Revueltas y los tejedores de ilusiones

Ese gran escritor duranguense que fue José Revueltas siempre insistió en que una auténtica democracia no se agotaba en el sufragio electoral, sino que consiste esencialmente en la capacidad organizativa de las masas de trabajadores y sus ejercicios democráticos, de imponer la autogestión en los centros urbanos, en los barrios, en los ejidos y comunidades, en las escuelas y universidades, en los movimientos por la emancipación de las mujeres, etcétera.


México: Comunidades impiden instalación de casillas electorales

Autoridades indígenas toman sede del Instituto Nacional Electoral en Morelia
Impiden en Oxchuc labores electorales.


México: comunidades purépechas de Michoacán bloquean cinco carretera

Autoridades comunales de las regiones purépechas bloquearon ayer cinco carreteras interestatales de Michoacán para exigir respeto a la autonomía de sus gobiernos y libertad para decidir el ejercicio presupuestal que corresponde a cada población originaria.


México: Ante desidia de las autoridades y ataques de los paramilitares, policía comunitaria de Guerrero incorpora destacamento de 31 niños de 6 a 11 años

Las conciencias tendrán que estremecerse ante el espectáculo de sicarios degollando campesinos indígenas delante de sus hijos ante las narices de la militarización del gobierno progresista que obviamente necesita limpiar los territorios para instalar los poderosos megaproyectos que requiere el capital. Si se van de ahí deberán engrosar las caravanas de inmigrantes, Nada han conseguido con esconder a los niños, que ahora voluntariamente quieren participar de la autodefensa social. México querido, paloma herida.


En Honduras me iban a matar, pero en México las cosas no eran mejor

Centroamericanos logran cruzar la frontera a EU


Avanza paso a paso la estrctura de represión de los estados: Reino Unido: endurecimiento represivo

El pasado fin de semana, miles de personas se manifestaron en diversas ciudades de Reino Unido en protesta por los planes del gobierno de promover una reforma legal que incremente los poderes de la policía y castigue con multas y penas de cárcel a quienes participen en movilizaciones pacíficas que a juicio del Ministerio del Interior resulten “demasiado ruidosas” o “molestas”.


México: Grupo armado de talamontes repele brigadas contra incendios que se desarrollan en diversos lugares para dejar quemar bosques

Brigadistas y autoridades que combaten un incendio forestal en el paraje La Gloria del corredor biológico Chichinautzin, en el municipio de Huitzilac, denunciaron que presuntos talamontes disparan al aire y los amenazan para que dejen de sofocar las llamas.
Se informa de otros incendios, uno de ellos cerca de la capital del país.


Miles de soldados mexicanos y guatemaltecos cierran herméticamente la frontera para evitar nueva caravana que se avecina

Impresionante despliegue militar binacional emite mensaje al mundo que se evitará la migración “por miedo al covid”, ero todos saben que fue a pedido del gobierno de Estados Unidos.


Los acuerdos de San Andrés del gobierno mexicano con el EZLN, más que una efeméride

Acuerdos de San Andrés, el horizonte indígena.


México: Pueblos indígenas y la otra pandemia

La vacuna de la injusticia no está en el mercado.


Putin sepulta la globalización y advierte del peligro de la cibercracia

En su calidad de ser una de las dos superpotencias nucleares y la máxima potencia hipersónica, cobra trascendental relieve la participación del zar Vlady Putin en la Agenda 2021 de Davos, del globalista Foro Económico Mundial (FEM) que controlan el suizo Klaus Schwab y el megaespeculador George Soro


México: Triquis desconocen pacto para la entrada de Guardia Nacional a poblado de Oaxaca

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) criticó la decisión de permitir el ingreso de la Guardia Nacional a poblado de Oaxaca, y advirtió que ello llevará a la “militarización” de la región y del país. Además, es “unilateral y violatoria de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
En una reunión realizada en la Secretaría de Gobernación con integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) se tomó ese acuerdo.
Sin embargo el MULT no forma parte de lo acordado, pese a que “estamos en 23 de 32 comunidades, somos mayoritarios, sobre todo en la zona triqui baja”.
Pedimos al gobierno federal que la entrada de la Guardia Nacional a Tierra Blanca sea consultada con todos los residentes de la región, que sea por consenso.


Gobierno mexicano y ejército: un romance que ha acabado en matrimonilo

Prácticamente cada día queda más claro que las fuerzas armadas, es decir, el Ejército, la Marina Armada y la Guardia Nacional, son un poder preponderante en la actual administración. Durante las semanas recientes el caso Cienfuegos ha causado un gran revuelo y ha vuelto a poner en evidencia la debilidad institucional para una procuración de justicia con estándares democráticos. No obstante y con independencia del caso Cienfuegos, frente a los recientes señalamientos y documentación de casos que las vinculan a graves violaciones a los derechos humanos, vale la pena preguntarnos si, en efecto, las fuerzas armadas siguen hoy bajo el mismo manto de impunidad que les protegió durante las anteriores administraciones.


México: ¿Hasta dónde va a llegar el afán militarista del presidente López Obrador?

El gran megaproyecto militar: En 2022 se tiene previsto concluir los 266 cuarteles en cada una de las regiones en las que se ha subdivido el país en materia de seguridad.


Nuevos ataques a poblado zapatista

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), denunció que desde hace tres días integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) “han agredido con disparos de armas de fuego a la comunidad de Moisés Gandhi, del municipio autónomo Lucio Cabañas”, por lo que llamó al Estado mexicano “para que intervenga y cesen las agresiones”.


Violenta represión contra la caravana de inmigrantes provoca estampida de indocumentados en Vado Hondo, Guatemala

El contingente policial avanzó sobre la masa de indocumentados haciendo fuerte ruido mediante el golpe de sus macanas contra los escudos, logrando que muchos migrantes retrocedieran y otros corrieran hacia los lados, dispersándose dentro del pueblo, pero aún en territorio guatemalteco.


México: Realizan en Morelos Caravana por la Vida y el Agua; repudian el PIM

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala realizaron ayer la Caravana por la Vida y el Agua, en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) de la Comisión Federal Electricidad (CFE), que incluye una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, que según los inconformes pone en peligro sus vidas y el medio ambiente.


La caravana de migrantes aumentó a 9 mil personas que rompieron el cerco y avanza por Guatemala hacia México, donde López Obrador está enviando tropas para cerrarles el paso

Un último grupo cruzó ayer la frontera ordenadamente y sin resistencia, y al igual que el resto pasó por alto el requisito de presentar documentos y una prueba negativa de Covid-19. Tomas de video compartidas por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)mostraban a gente que vitoreaba al ingresar mientras agentes fronterizos los veían e intentaban impedir que bloquearan el tránsito.


México: Caravana de solidaridad con zapatistas parte al poblado de San Gregorio

“La decisión de dar continuidad a esta caravana responde a la necesidad de las comunidades Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de regresar a trabajar a los campos que desde noviembre de 2019 se mantuvieron cercados como parte de los actos de hostigamiento que han sufrido por un grupo de agresores”