Autor: “La Jornada”

Violenta represión contra la caravana de inmigrantes provoca estampida de indocumentados en Vado Hondo, Guatemala

El contingente policial avanzó sobre la masa de indocumentados haciendo fuerte ruido mediante el golpe de sus macanas contra los escudos, logrando que muchos migrantes retrocedieran y otros corrieran hacia los lados, dispersándose dentro del pueblo, pero aún en territorio guatemalteco.


México: Realizan en Morelos Caravana por la Vida y el Agua; repudian el PIM

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala realizaron ayer la Caravana por la Vida y el Agua, en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) de la Comisión Federal Electricidad (CFE), que incluye una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, que según los inconformes pone en peligro sus vidas y el medio ambiente.


La caravana de migrantes aumentó a 9 mil personas que rompieron el cerco y avanza por Guatemala hacia México, donde López Obrador está enviando tropas para cerrarles el paso

Un último grupo cruzó ayer la frontera ordenadamente y sin resistencia, y al igual que el resto pasó por alto el requisito de presentar documentos y una prueba negativa de Covid-19. Tomas de video compartidas por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)mostraban a gente que vitoreaba al ingresar mientras agentes fronterizos los veían e intentaban impedir que bloquearan el tránsito.


México: Caravana de solidaridad con zapatistas parte al poblado de San Gregorio

“La decisión de dar continuidad a esta caravana responde a la necesidad de las comunidades Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de regresar a trabajar a los campos que desde noviembre de 2019 se mantuvieron cercados como parte de los actos de hostigamiento que han sufrido por un grupo de agresores”


México: Alianza entre comunidad Otomí y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala se manifiesta contra el Proyecto Integral Morelos (PIM)

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, junto con miembros de la comunidad otomí que mantienen tomado el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México (CDMX) efectuaron un mitin contra la operación de una termoeléctrica en la comunidad indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla.


Guerrero: el primer estado de México declarado “zona de silencio” por el narco con apoyo de autoridades. Cierran periódicos y huyen periodistas

En términos más generales, si bien es cierto que el gobierno federal no representa amenaza alguna a la libertad de expresión, debe reconocerse que ésta continúa siendo una dolorosa aspiración en diversas regiones del territorio nacional, en las que los poderes económicos, políticos o delictivos, así como la connivencia entre dueños de medios y autoridades, hacen imposible contar los hechos o bien obligan a los informadores a distorsionarlos o minimizarlos.


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN y la Otra Europa

En todo el mundo observamos lo que Adolfo Gilly y Rhina Roux analizaron en su libro El tiempo del despojo: “lo que estamos viviendo puede así ser visto como una nueva fase histórica del despojo universal de los bienes comunes, la privatización de lo que era de todos, la redistribución mundial de la renta de la tierra y el plusvalor generado por el trabajo vivo”.


Mientras gobierno mexicano entrega los megaproyectos extractivistas a los militares y aplaiude apoyo de Estados Unidos, torturan y asesinan a cuatro activistas nahuas en Guerrero

Cuatro nahuas integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) y de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) fueron asesinados en la carretera federal Chilapa-Tlapa.
Se trata de María Agustín Chino, Amalia Morales Guapango, José Benito Migueleño y Miguel Migueleño, quienes fueron secuestrados el viernes pasado en Chilapa.
El sábado al mediodía sus cuerpos fueron hallados a bordo de la camioneta en que circulaban en el punto conocido como La Herradura, con huellas de tortura, atados de manos y con tiro de gracia.


Presidente progresista mexicano está feliz porque el nuevo presidente de Estados Unidos apoyará sus megaproyectos y su guerra contra las autonomías “no colonizadas” en el sur de México

Al abundar sobre la conversación telefónica del pasado fin de semana con el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se planteó continuar de manera conjunta con la propuesta de su gobierno de apoyar a Centroamérica y el sur de México, además de que se habló de un trato de “iguales y un respeto a la soberanía”.


Cansado de la masiva resistencia popular contra los megaproyectos presidente mexicano decide entregar las obras y sus ganancias a los militares

“La administración, la operación del tren, la tenemos que definir con tiempo. Estamos pensando en que de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos del tren, más el aeropuerto de Tulum, de Chetumal, de Palenque y la terminal aérea Felipe Ángeles de la Ciudad de México se maneje en una empresa que dependa de las fuerzas armadas con el propósito de que sea buena la administración del tren, de los aeropuertos, que sea autosuficiente y que las utilidades se destinen a fortalecer las finanzas para sus pensionados y jubilados”.
Así todos ganan: las empresas privadas que llegarán por miles, el capitalismo de estado ahorrando millones para los militares y la partidocracia que profita del estado. Pierden los pueblos que verán arrasados sus territorios y sus comunidades. Se trata del plagio histórico de la construcción del tren en el War West que trajo la civilización aniquilando miles de indios protegido por los tenebrosos cuchillos largos.
Este gobierno de izquierda no podía ser más colonial.


China supera a EU en supercomputadoras cuánticas: Jiuzhang deja muy atrás a Google

EL FANTÁSTICO anuncio de China del lanzamiento de su supercomputadora cuántica Jiuzhang, basada en fotones, publicado en la prestigiosa revista Science (https://bit.ly/381vUFm), deja atrás a EU. El equipo de investigación, encabezado por los connotados físicos Pan Jianwei y Lu Chaoyang (LC), anunció lo que se conoce en el medio computacional como “ventaja cuántica”: el punto cuando las computadoras cuánticas pueden realizar cosas más allá de las computadoras clásicas (https://bit.ly/3gQUlJB).


Avanza la utilización de recursos tecnológicos para control, vigilancia y represión

México: Todos los usuarios de celulares deberán registrarse


México: A pesar de 19 amparo y suspensiones conseguidos en tribunales, gobierno echa a andar termoeléctrica de Huexca

El presidente “progresista” Andrés Manuel López Obrador anunció que esta planta generadora de energía eléctrica operaría a finales de año. Actualmente trabajadores de la CFE concluyen las obras del acueducto del PIM resguardados por policías federales y rodeados de vallas metálicas. La madrugada del 23 de noviembre los uniformados desalojaron los dos plantones que desde 2016 mantenían los ejidatarios opositores del proyecto.


Gran victoria judicial en México: juzgado suspende construcción del Tren Maya. Ahora toca ver lo que demora el gobierno en evadir la medida

Esta suspensión definitiva está relacionada con el amparo presentado en julio del 2020 en contra del proyecto Tren Maya. Además, incide en la fase 1 del Tren Maya, cuya MIA fue autorizada la semana pasada, no se podrán realizar obras de esa fase porque se trataría de nuevas obras del tramo 2 de Escárcega a Calkini.


México: Marcha en Morelos contra la termoeléctrica y en defensa del agua

Los ideales de Zapata siguen vigentes, dice nieto del general; “daremos la vida si es necesario”


Siguen acciones de resistencia y denuncias de hostigamiento del estado por parte de opositores al Proyecto Integral Morelos

Los campesinos opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) denunciaron que son víctimas de “”acoso e intimidación” por elementos de la Guardia Nacional (GN), trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los ocupantes de un helicóptero que sobrevuela las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), donde se plantaron desde el lunes pasado.
Convocaron para este sábado a una movilización que se realizará en la plaza Revolución del Sur, en Cuautla, donde está la estatua del general Emiliano Zapata.


México: Bloqueo de autopista en rechazo al Proyecto Integral Morelos

Habitantes de Amilcingo, alumnas de la escuela normal rural ubicada en esa localidad del municipio de Temoac e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala bloquearon la autopista Siglo XXI durante cinco horas para protestar por el reinicio de los trabajos del Proyecto Integral Morelos (PIM).


México: comuneros desalojados por su oposición a los megaproyectos de Morelos llevan el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata; Juan Carlos Solís, abogado de los pueblos de Morelos, y Jaime Domínguez Pérez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, pedirán a la CIDH que obligue al Estado mexicano a respetar los derechos de los campesinos morelenses, los 19 amparos vigentes y las 10 suspensiones obtenidas en tribunales.


Gobierno mexicano se burla de los acuerdos con los Otomíes que ocupan el INPI y estos responden sacando muebles y documentos a la calle y los incendiaron

A las 10 de la mañana de ayer se perfilaba realizar el cuarto encuentro entre los integrantes de esa comunidad originaria del centro de México y las autoridades, pero debido a que sólo llegaron funcionarios sin capacidad de resolución y que dijeron desconocer la contrapropuesta de los ocupantes del INPI, éstos anunciaron que emprenderían nuevas acciones. Poco después sacaron a la calle el mobiliario y le prendieron fuego.


México: Sin ley y sin piedad. El despojo de los guarijíos de Sonora

Texto leído el 12 de noviembre de 2020 en la presentación del libro de Jesús Armando Haro y Román Martínez Coria, Patrimonio biocultural y despojo territorial en el Río Mayo. Los guarijíos de Sonora y el proyecto de presa Los Pilares-Bicentenario (El Colegio de Sonora/UNAM, 2019), organizada por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM.