Autor: “La Jornada”

Frente al ataque del presidente mexicano con sus mega-proyectos destructivos en Morelos, se levanta con valentía el Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala

Se entiende que este presidente quiera militarizar, como los soldados azules cuchillos largos del ejército de Estados Unidos contra las comunidades sioux, apaches, cheyenes, comanches y tantas otras que defendían las tierras resistiendo la avalancha de la modernidad colonial instalando finalmente el aparato del estado hasta el día de hoy que hace la boca agua de los partidos que quieren hacerse dueños de esa mina de oro con ideologías para todos los gustos.


México: Gobierno progresista que ha optado abiertamente en arrojarse contra los zapatistas y comunidades que defienden la tierra en todo el país, decide acrecentar la militarización

Al final López Obrador ha resultado como Bolsonaro de Brasil, ambos se lanzan contra las comunidades que defienden la tierra contra el arrollador avance extractivista. Se diferencian en el discurso del show que atraerá votantes que ya tienen comido el coco con las ideologías de las izquierdas y de las derechas de pugna por el control del aparato estatal que machaca a palos y balas a los que resisten desde abajo la gran marcha industrial y tecnológica de las armas de aniquilación de la vida.


México y la crisis del robo de combustibles: las empresas serán respetadas (mientras ee militarizan las regiones comunitarias donde se instalarán los mega-proyectos extractivistas)

El presidente progresista López Obrador está modernizando el aparato represivo haciendo creer que el robo hormiga de combustible es sólo obra de ratones, como la lucha anti-drogas en que se detienen miles de mulas (que llevan pequeñas muestras de drogas hasta en el estómago) en los aeropuertos y se dejan pasar los contenedores cargados de drogas por las aduanas. Conclusión: el capital es bueno, no jodan.


México: Los sucios trucos del presidente López Obrador para imponer las hidroeléctricas de Morelos

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se mantenga con la misma política de imposición al apoyar el Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual incluye la construcción de dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto.


Debido a la enorme cantidad de protestas contra la termoeléctrica de Morelos, el presidente López Obrador decide ir a hablar y es recibido entre abucheos

Finalmente decide lanzar la “consulta” hasta regiones por fuera de la región a sabiendas que los que no serán afectados se tragarán la propaganda del gobierno. López Obrados hace llenar el local de reunión de izquierdistas y paniaguados que no consiguen acallar las protestas.


La exitosa lucha de resistencia contra el extractivismo de comuneros y ejidatarios de La Parota en Guerrero

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!
El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) constituyó su Policía Comunitaria, que fue una medida efectiva para evitar el saqueo de los recursos pétreos y brindar seguridad a la población.


Y cómo va el Instituto Nacional de Pueblos indígenas destinado por el presidente López Obrador para penetrar y dividir las comunidades que resisten

Veamos como han t.omado las comunidades indígenas de Chiapas ese asunto


Gobierno mexicano prepara plan para desarticular las autodefensas comunitarias

El pretexto: la delincuencia y los cárteles: se han pulverizado muchos grupos delictivos y eso ha llevado a que se incrementen las bandas que están delinquiendo, así como sus formas de violencia.
El modo: restituir la presencia del Estado y la responsabilidad de la seguridad pública: (a fin de lograrlo) se debe recuperar el control territorial en todo el país, restituir la autoridad y con esto el respeto a la ley.
Conclusión: Militarizar aún más y acabar con los autogobiernos.
El gobierno progresista al desnudo cumple su función de protección del capital para que invada y despoje los territorios defendidos por las comunidades.


México: protestan contra el Tren Maya

Peregrinación católica en San Cristóbal de Las Casas de miles de personas se pronuncian contra los megaproyectos como el Tren Maya.


Intelectuales y movimientos sociales del mundo se unen para apoyar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Firman la carta entre otros: Immanuel Wallerstein, Raúl Zibechi, Ignacio Ramonet, Alianza Territorial Mapuche, Silvia Federici, Neka Jara, Pablo González Casanova, Toni Negri, Hugo Blanco, Martín Almada, Mireille Fanon, Boaventura de Sousa Santos, Carmen Castillo, Patrick Bond, Óscar Olivera, Emiliano Terán Mantovani, Franck Gaudichaud, Movimiento de Liberación de Kurdistán, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, H.I.J.O.S. de Guatemala, La Fogata Argentina.


Bolsonaro en Brasil y López Obrador en México, ambos militarizan para aplastar indígenas y saquear la naturaleza como en Chile: alzan su voz 300 organizaciones en México contra militarizar la seguridad pública

No es casualidad que Bolsonaro, Piñera y López Obrador preparen cada uno su comando jungla para esta nueva colonización que espera derrotar a los autogobiernos para abrir camino al desfile de las máquinas que marchan a instalar a sangre y fuego el extractivismo.


El presidente mexicano y el ganso de los huevos de oro

Se dice que si camina como pato y tiene pico y patas de pato, entonces es pato.
Y si López Obrador llena de empresarios capitalistas sus ministerios, entonces es capitalista.


Zapatistas advierten que no permitirán que pase el proyecto del Tren Maya y que no le tienen miedo a la Guardia Nacional, que es lo mismo que el ejército

Vea las noticias primeras del periódico La Jornada de México respecto de la postura zapatista


Caravana de Migrantes: Inician huelga de hambre por lentitud de las entrevistas para ingresar a Estados Unidos

En conferencia de prensa, Xóchitl Castillo y David Abud, portavoces de la caravana, precisaron que el ayuno se realiza frente a las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), y en ella inicialmente participarán 10 mujeres y 10 hombres, a los que se sumarán otras 30 personas hasta llegar un total de 50 manifestantes.


López Obrador y su estrategia para aislar y derrotar al creciente proceso de autoorganización y autogobierno indígena: aliarse con los viejos dirigente burocráticos y reformistas del movimiento campesino

El Frente Auténtico del Campo FAC, está formado por partidos y caudillos de viejos y anquilosados dirigentes de grupos nacidos bajo la influencia de la revolución soviética y ahora subordinados al neoliberalismo “humanista” del nuevo presidente mexicano, que ante el crecimiento acentuado del protagonismo social, autoorganización, autodefensa y autogobierno comunitario en diferentes estados mexicanos, cree haber encontrado una fórmula de neutralización de ese dinamismo desde abajo en la generación de conflictos y mayores enfrentamientos de sus huestes en parte del campesinado contra las comunidades autogobernadas. Maquiavélico, pero así es el poder.


López Obrador, próximo presidente de México, acepta albergar inmigrantes mientras tramitan su visa a Estados Unidos

Parece una solución salvadora que baja la presión en la frontera y ordena las largas filas que esperan una de las 100 entrevistas diarias que realiza la migra estadounidense.
Pero… veremos lo que dicen en la Caravana cuando se acreciente la ola de rechazos…


“No nos vamos a regresar”. Caravana Migrante se instala en Tijuana a pocos metros de la frontera

Pese a presiones y amenazas de todos lados, así como deportaciones silenciadas que organizan las autoridades mexicanas, la llegada de nuevos contingentes suma un total de 8 mil personas y voceros aseguran que la mayoría ha decidido quedarse solicitando asilo a Estados Unidos.


Caravana Migrante: Grupo consigue entrar a Estados Unidos y son detenidos. Choques con la patrulla Fronteriza. Metodologías y estrategias de ambos estados para sembrar la desesperanza

Abrumados por las consecuencias que puedan acarrear los hechos del domingo, cuando un grupo de desplazados del éxodo centroamericano intentó entrar ilegalmente a territorio estadunidense, muchas familias de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que se esforzaron hasta lo indecible por llegar aquí, empiezan a comprender que el sueño ha terminado.


Magisterio mexicano: Fisura arriba en la burocracia dirigente, unidad abajo en las disidencias

La democratización del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido una demanda histórica de los maestros disidentes; en esa tarea se han ido los casi 40 años de vida de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE); de manera paralela, los gobiernos neoliberales agudizaron sus políticas de control sindical para avanzar más que nunca en la destrucción de los derechos laborales del magisterio, y con el servicio profesional docente, en la aniquilación de la organización gremial como garante del contrato colectivo.
El SNTE clientelar, corporativo, antidemocrático, gansteril y patronal no se entiende sin el amparo del Estado, no creció por sí solo ni se ha mantenido como un poder autónomo.


30 municipios de Oaxaca integrantes de la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan se declaran en asamblea permanente contra megaproyectos y se preparan para defenderse de cualquier intento de despojo

Gerardo López Cervantes, secretario del consejo de vigilancia de la asamblea, advirtió que los integrantes del organismo –a quienes llamó guardianes y guardianas de la tierra, el territorio y la vida– no van a cambiar de opinión.