Autor: “La Jornada”

Instalan en Zacatecas módulos para recabar firmas en apoyo a candidatura de “Marichuy”

En el estado de Zacatecas como en todo el país, la Red de apoyo al Congreso Nacional Indígena y al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) ha instalado una serie de mesas fijas e itinerantes para recabar firmas en favor de la candidatura independiente a la Presidencia de la República de la vocera de este último, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”.


México: Independientes y ciudadanos

Por varias razones, Marichuy es caso aparte. De entrada, pertenece a un sector político antirrégimen, responde a una representación política muy bien definida –la de diversas comunidades indígenas– y tanto ella como sus postulantes han dejado claro desde un principio que la participación en la elección presidencial no tiene como propósito llegar al gobierno sino divulgar su propuesta política y propiciar la organización en torno a ella.
Los demás son pescadores de ocasión.


Marichuy, una campaña muy otra

Estamos levantados, andamos en pie de lucha. Venimos decididos a todo, hasta la muerte. Pero no traemos tambores de guerra, sino banderas de paz. Queremos hermanarnos con todos los hombres y mujeres que, al reconocernos, reconocen su propia raíz


Marichuy se reunió en la comunidad de Guadalupe Tepeyac con la Junta de Buen Gobierno Hacia la Nueva Esperanza y con bases de apoyo del EZLN

En la acojida a Marichuy participó el comandante Tacho. En nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) zona Selva Fronteriza, le dio la bienvenida Aurora. En su discurso dijo que estaban orgullosos del encuentro alcanzado por los pueblos originarios por primera vez en la historia. “Ha llegado la hora –explicó– de estar representados todos y todas, campo y ciudad, por una compañera que luchará por el pueblo de México”.


Estados Unidos: El centro Highlander, la escuela para rebeldes, cumple 85 años

La escuela de rebeldes en las montañas del sureste de Estados Unidos, que es un extraordinario eje de movimientos sociales de trabajadores, derechos civiles, ambientalistas, de defensa de migrantes y de cultura, festejó 85 años de vida con veteranos de mil luchas y nuevas generaciones que continúan con el mismo compromiso de que otro Estados Unidos es posible.


Conforman en Yucatán la red de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno

El pasado 9 de septiembre se conformó en Mérida la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Yucatán, que tendrá como objetivo apoyar en las actividades necesarias para el registro de María de Jesús Patricio, Marichuy, como candidata independiente a la Presidencia de la República, propuesta por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


Néstora Salgado analiza romper su exilio en USA y viajar a México a recibir un premio

La ex dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Nestora Salgado García, ex presa política y perseguida, exiliada en Estados Unidos, denunció que las altas esferas del poder la hostigan para que no regrese a México, y anunció la posibilidad de acudir el 14 de octubre a la capital del país para recibir el premio nacional Carlos Montemayor, junto con otros líderes sociales.


Realizan primera Asamblea Estatal de la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno en Zacatecas

Este sábado se realizó la primera Asamblea Estatal de la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG), organismo constituido para realizar diversas actividades de apoyo a la candidatura independiente de María de Jesús Patricio Martínez


¡Poder ciudadano!, lo que el sismo nos dejó

¡Ni Estado ni capital, poder ciudadano!


Estado español se hace cargo de la policía de Cataluña para evitar referendo independentista

Acusan a España de intervención de facto.


300 estudiantes y padres de los 43 desaparecidos chocan con militares al intentar entrar a un cuartel

No faltaron las molotovs


México: ¿quién le dio permiso a la muerte?

Y el 19 volvió a temblar… dicen que fue porque la Tierra tiene memoria.
Como tocados por una chispa, hombres y mujeres empezaron a organizar la ayuda


Mexicanos en Nueva York y Nueva Jersey enviarán 10 toneladas de ayuda a Oaxaca

El mensaje de los inmigrantes aquí, a través de este esfuerzo, a los afectados por el sismo en México es que “no están solos”


62 trabajadores de escuela levantan centro de acopio y de alimentación. Solidaridad civil ha rebasado a las autyoridades, afirman

“Nos duele ver que la escuela quedó dañada; pero más es el sufrimiento que viven nuestros estudiantes y padres de familia; por eso decidimos crear un centro de acopio y llevar apoyo, entre todos hacemos comida y lo repartimos casa por casa”


Yo sólo quería que amaneciera

Impactos sicosociales del caso Ayotzinapa, en el que se documentan las voces de las otras víctimas, como son las de las familias de los estudiantes desaparecidos. Fuerte, su contenido muy previsible; el grito está en su título. Que ya termine la oscura impunidad.


Fiscal de España cita a declarar a los 712 alcaldes catalanes que apoyan el referendo independentista

El que no se presente será detenido; los ediles responden que no atenderán el llamado


Por los 43 desaparecidos normalistas de Ayotzinapa, bloquean accesos a montaña Alta de Guerrero

Integrantes de las Comunidades Damnificadas de la Montaña, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educa-ción de Guerrero (Ceteg), estudiantes de Ayotzinapa y una comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos bloquearon ayer los accesos a la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort


Ofensiva estatal contra las autodefensas comunitarias. Exige la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero, cese el acoso del gobierno.

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero denunciaron que el gobierno federal ha realizado acciones constantes de hostigamiento en su contra con la finalidad de desarticular la organización. En conferencia de prensa, señalaron que como resultado de la reciente persecución han sido asesinados cinco policías comunitarios, hay tres presos políticos y seis personas procesadas


México: ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas respalda candidatura de vocera indígena del Cni y del Ezln

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano saludó la propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de postular a María de Jesús Patricio Martínez como candidata independiente a la Presidencia en 2018, porque puede ser importante para dar visibilidad a los pueblos indígenas.


Marichuy: una luz en la pradera política

Muchos analistas políticos argumentan la imposibilidad de que Marichuy remonte al PRI y, por ello, aun con su excelente perfil sociopolítico, no se verá beneficiada electoralmente. Y por ello llaman al voto útil a favor de Morena. Y los simpatizantes de Marichuy afirman que no pretenden llegar a ocupar la silla presidencial, sino que sus propósitos son otros. Ahí está el debate, que se profundizará en los próximos meses. Lo cual significa que, por lo pronto, ya vino a enriquecer el nivel del debate político para la próxima contienda electoral, y eso ya se agradece. Independientemente de las definiciones que acarree dicho debate, una luz se ha encendido en la pradera política del 18.


México: Fuerzas vivas del estado de Morelos inician una experiencia de nuevo tipo.

La Marcha por Morelos, que hoy arrancó en la Paloma de la Paz, el monumento emblemático a la entrada de Cuernavaca, no parece ser una marcha más. Tiene rasgos y miradas que la hacen especial.
Encabezan la marcha Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma de Morelos; Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Ramón Castro, obispo de Morelos. Pero van también el empresario que dirige la Coordinadora Morelense de Movimientos Sociales y el líder de los transportistas, lo mismo que el presidente municipal de Cuernavaca y muchas otras personas y grupos. Va todo Morelos.


Sigue extendiéndose la autodefensa: Crean policía comunitaria en ejidos de Guerrero

El ejido es una tierra compartida en común por los campersinos


No hay como desconocerlo: Comunidades indígenas enfrentan más preparadas a las transnacionales

Los pueblos indígenas están más preparados para enfrentar a las trasnacionales que intentan despojarlos de sus territorios, señaló Francisco López Bárcenas, especialista en derecho indígena.
Resaltó que los instrumentos jurídicos, de juicios agrarios, de amparo y las mismas asambleas comunitarias no funcionarían sin “la fuerza organizada de la comunidad”.
Ya no vemos a los pueblos sólo resistiendo, sino haciendo cosas.
Nota: En Chile es emblemático el ejemplo de la Alianza Territorial Mapuche, que no se dedica sólo a “resistir”.


200 policías heridos en potentes manifestaciones contra el G20 en Alemania

Miles de policías antimotines vigilaban unas 30 marchas de protesta, la mayoría fueron pacíficas y hasta creativas, pero algunos manifestantes lanzaron bombas molotov, tubos metálicos y piedras.
La policía local se vio desbordada por los focos de protesta y, pese a contar con casi 20 mil efectivos, las autoridades tuvieron que pedir refuerzo de mil agentes a otros estados vecinos.


Empresariado de Puebla, México, para frenar la delincuencia, promueve la creación de grupos de autodefensas

Quieren que la población les saque las castañas del fuego.
Nada de tontos los niños, ya que los comuneros se autoorganizan en formas de comunas autónomas, autogobiernos y autodefensa para defensa del común y la vida, ahora ellos quieren sus grupos para defender la propiedad privada y el lucro.


Municipio de Ayutla de los Libres, en Guerrero, abandona sistema de partidos y opta escoger autogobierno por usos y costumbres

Luego de más de cinco años de lucha, el municipio de Ayutla de los Libres, en el estado de Guerrero, consiguió que el gobierno local reconociera su derecho a elegir autoridades mediante el sistema de usos y costumbres, cuyos promotores enfrentaron un clima de intimidaciones por diversos partidos políticos.
El esquema de usos y costumbres establece que cada barrio de las 140 comunidades del municipio elige a dos representantes –un hombre y una mujer–, quienes a su vez forman parte de una asamblea que designa a los funcionarios del nuevo gobierno, sus tareas y el uso que debe darle al presupuesto.


México: la gente está de madre y la irreverencia se multiplica. Pobladores de Z. Mena frenan construcción del Gasoducto Tuxpan-Tula

Pobladores de la comunidad El Coyolito, en el municipio de Francisco Z. Mena, detuvieron la construcción de la obra que pasa por los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, y que forma parte del Plan Quinquenal de Gas Natural 2015-2019 de la Secretaría de Energía. Este martes, los afectados bloquearon el paso de las máquinas y cerraron los caminos de acceso a su comunidad.


Mujer, indígena y curandera. Marichuy es la vocera del Concejo de Gobierno Indígena y candidata independiente a la presidencia de México

No buscan ‘‘administrar el poder podrido sino desmontarlo desde las grietas que sabemos somos capaces. Confiamos en la dignidad y honestidad de los que luchan: maestros, estudiantes campesinos, obreros, jornaleros, y queremos que se profundice la grieta que cada uno de ellos ha ido labrando, desmontando en lo chiquito y grande el poder de arriba’’.


Gobierno Vs. autonomía comunitaria: Cambio de autoridades en la selva Lacandona

Como cada tres años, la elección de las autoridades de la comunidad lacandona del próximo 16 de mayo está cruzada por muy distintos y poderosos intereses, la mayoría ajenos a los pueblos indígenas que la habitan.


Salen a la luz los hilos articuladores entre empresas mineras, políticos y narcos

Una relación que tiene varias facetas: la abierta colaboración entre ambos negocios, la conversión de narcotraficantes en empresarios del sector, y la extorsión y el robo de los cárteles a las compañías.


La elasticidad de la “estrategia muros”: Fuerzas militares de USA a la frontera México-Guatemala

Con el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, las fuerzas armadas de México y Guatemala impulsan un proyecto ‘‘muy importante’’ de fuerza de tarea en su frontera común para llevar a cabo patrullajes terrestres, aéreos y de reconocimiento para el intercambio de información e inteligencia


“Necesitamos una globalización contrahegemónica y sociedades no capitalistas construidas desde abajo”

Necesitamos una globalización contrahegemónica y sociedades no capitalistas construidas desde abajo”, apuntó David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia).


El rescate de las parteras tradicionales

Hermosa experiencia de un hospital nuevo en México


Los artífices de la justicia desde abajo

El juez sexto de distrito de Acapulco reconoció la legalidad y legitimidad de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), así como la obligación del sistema judicial de respetar su sistema normativo.


México: surgen nuevas formas de organización social desde las multitudinarias movilizaciones contra el gasolinazo

En medio de gritos por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y “Fuera Peña”, estudiantes, académicos y sectores sociales convocan a la formación de cuatro asambleas populares regionales en la capital.
La autoorganización por abajo ha llegado masivamente a ciudad de méxico


Máxico: 370 tiendas saqueadas tras disturbios por gasolinazo

Están empujando a la población hacia la militarización generalizada?


El EZLN y la ciencia

Una de las más grandes e imperdonables deficiencias que tradicionalmente han tenido los movimientos sociales, llámense anticapitalistas, socialistas, sindicalistas, estudiantiles o populares en general, ha sido su desdén a la discusión y reflexión sobre problemas científicos. Por lo general la dinámica de los movimientos vive restringida a tareas y objetivos inmediatos y, de una manera etapista y fragmentaria, se ha pensado que la discusión sobre estas cosas es asunto “para después” de una imprecisa y difusa idea del triunfo, toma del poder o victoria final.


Migrantes en Estados Unidos acuerdan crear una coalición para hacer frente a amenazas de deportación

Líderes de migrantes que radican en diversas localidades de Estados Unidos realizaron ayer un encuentro con diversos sectores, en el que acordaron crear una “red de redes” o coalición con los diferentes grupos que hay en Estados Unidos, e incluir a aliados de la región y a otras comunidades afines para establecer estrategias conjuntas


México: Normalistas y padres de los 43 desaparecidos lanzan petardos, cohetones y molotovs contra cuartel militar

Jornada de lucha por la devolución de los estudiantes normalistas desaparecidos inició con la ocupación de una caseta de peaje por contingentes de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y padres de los 43 jóvenes desaparecidos.


Dos mil ex militares se congregan como una milicia pacífica y desarmada en apoyo a los siux

Este domingo llegaron más de 2 mil veteranos militares de todo el país para sumarse a la resistencia y servir de escudos humanos.
Los veteranos militares se han comprometido a llegar desde todas partes del país –muchos con experiencia en las guerras de Irak, Afganistan, y otros de Vietnam– para defender de manera no violenta la resistencia indígena.
Los ex militares “se congregarán como una milicia pacífica y desarmada en la Reserva Sioux Standing Rock”.