Autor: “La Jornada”

La gran caravana de inmigrantes de Honduras se amplía con más grupos y se divide en cuatro braos

Agotados por el largo trayecto, caminando durante horas bajo el sol y la lluvia, y en aventón en vehículos, varios cientos de migrantes se encuentran ya en Tecún Umán, en la frontera con México. Su finalidad es recobrar fuerzas y seguir hacia la frontera con México en su camino al norte.
Otro grupo de casi un millar se refugió en la Casa del Migrante, auspiciada por la Iglesia católica en el centro de la capital guatemalteca. Otra congregación similar más se encuentra en el este de Guatemala, tras alcanzar la tarde del lunes la ciudad fronteriza de Esquipulas.
Además, durante la madrugada de este miércoles se unió a la caravana migrante una cuarta agrupación de 500 personas que partió del sureño departamento de Choluteca, en Honduras.


Oaxaca: 52 comunidades realizan un Juicio Popular contra el Estado Mexicano y las Mineras

Su aparición fue como la de los arroyos después de la tormenta. Primero asomaron unos cuantos y después se dejaron venir en masa. Eran casi medio millar de personas, entre ciudadanos y autoridades de 52 comunidades de los pueblos cuicateco, chatino, chontal, ikoots ayuuk, ñuú savi, binizaá y mestizo; algunos llegaron de muy lejos, como la región de la Sierra Sur, el Istmo, la Cuicateca y la Mixteca, aunque la mayoría eran de los Valles Centrales. Venían a cumplir un acuerdo tomado el pasado mes de febrero en la comunidad de Magdalena Teitipac: enjuiciar a las empresas mineras del estado por los daños que han causado a los pueblos y a la madre tierra. Se tardaron bastante tiempo porque en el ínterin realizaron asambleas para armar sus denuncias, mismas que presentaron a los miembros del tribunal, acompañadas de las firmas y pruebas que las repaldaban.


Trump no puede con la Gran Caravana de Inmigrantes que ya entró en Guatemala desde Honduras para atravesar México y llegar a Estados Unidos: “O la detienen o aplicaremos sanciones a los tres países de Honduras, El Salvador y Guatemala”

Población en Guatemala los apoya y aplaude. Gobierno guatemalteco detuvo al líder de la Caravana. Sigue impetuoda la marcha de casi 2 mil personas incluyendo mujeres, niños y ancianos


México: no se detiene la formación de nuevas autodefensas comunitarias en diferentes estados, esta vez en el Arenal, Guerrero

A partir del próximo lunes comenzará funciones su propia policía comunitaria.
Pedimos al gobernador Héctor Astudillo que no queremos más a los policías estatales en nuestro pueblo; nosotros nos vamos a cuidar; no queremos estatales, vamos a crear una policía comunitaria, nos vamos a apoyar con otros que ya están establecidos.
Sostuvo que hemos visto que hay policías comunitarias en varios pueblos, en La Estación, Las Lomas, Cerro de Piedra, El Ranchito, ya hay policía comunitaria y les funciona porque es gente del mismo pueblo.


México: marcha contra el nuevo aeropuerto culmina cerrando peaje

Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) e integrantes del Comité Promotor Todos Unidos contra el Nuevo aeropuerto Internacional de México (NAIM) marcharon y tomaron la caseta de la autopista Peñón-Texcoco, para exigir se cancele la obra de la terminal aérea en terrenos del ex lago de Texcoco.


México: López Obrador, flamante nuevo presidente convoca 5 mil maestros a Foro Sobre Educación, pero maestros disidentes revientan la actividad

‘‘¡Fuera charros, fuera charros, fuera charros!’’, gritaban los cetegistas. Abajo del estrado, los institucionales respondieron también a gritos.
Entonces se inició un enfrentamiento. Ambos bandos se lanzaron sillas, botellas de agua y otros objetos. Algunos mentores usaron mesas y sillas plegables para protegerse, mientras otros corrían.


Los curas caen como moscas. Después de expulsar el Papa a Karadima, declaran culpable de violación a cura de Coahuila, México

Se acentúa la crisis de las instituciones a todo nivel, declinio de los estados y demás instituciones de poder, mientras viene desde abajo el cambio civilizatorio desde el protagonismo social y los autogobiernos comunitarios.


México: 100 porros contratados por empresa del proyecto nuevo aeropuerto golpean 20 campesinos que bloqueaban, Frente de Defensa baja con medio millar de comuneros a bloquear y autoridades son obligadas a negociar

Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sostuvo que esta agresión es ‘‘una clara muestra de que el gobierno federal promueve a grupos de golpeadores’’ de las empresas que construyen la terminal aérea para desalentar la resistencia.


En Ciudad de México y zona metropolitana existen más de 170 grupos porriles, en la Unam 52

En México es denominado porro al integrante de una organización que persigue distintos intereses particulares, ya sean éstos políticos o económicos, basados en la violencia organizada, en el asilarse en instituciones estudiantiles y en el fungir como grupo de choque mercenario. Realizan o rompen huelgas estudiantiles. Generalmente son elementos que tienen matrícula de inscripción universitaria, pero que nunca pasan de año, “fósiles” en el argot universitario pero listos para actuar cuando se les requiere.


Habla el Comandante Germán uno de los fundadores del FLN que dio origen a la creación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Recordó que cuando recién se habían formado las FLN, sus integrantes “corrieron a un grupo de estadounidenses que tenían un campamento para entrenarse” en la orilla de la laguna Ocotal, en la Selva Lacandona. “Los compañeros los sacaron de ahí y lo hicieron con una pistola y un rifle porque no tenían cañones ni balas ni ametralladoras ni helicópteros que llegaron después para perseguirlos”.


México: Continúan aumentando guardias comunitarias y autodefensas. Hay 12 nuevos en Morelos

Fracasó la estrategia institucional de mando único


México: el “izquierdista” López Obrador cuando candidato juraba que mandaría los militares a sus cuartel, hoy que es presidente dice que permanecerán…

La decisión se tomó ante el grado de inseguridad y de violencia en el país y porque –subrayó– la Policía Federal no se ha podido consolidar ni está preparada para sustituir (en las calles) a las fuerzas armadas. A ello se agrega la debilidad de las policías estatales y municipales.
A prepararse, muchachos!


Vuelve Esther Gordillo, la ex líder del magisterio mexicano, ahora como “izquierdista” de la mano con López Obrador, a recuperar su liderazgo. Maestros tocan a rebato

Maestros disidentes de la gloriosa CNTE la acusan del asesinato de varios maestro.
La dirigente burocrática ahora amiguitis del presidente tiene uno de los más negros historiales del sindicalismo mexicano.


México: en 30 años han desertado más de 168 mil militares (sin contar policías)

Si se pierden 160 por día deben reclutar al menos otros 150 diariamente,
Sería posible hablar de crisis institucional?
Impresiona.
El análisis de causas hecho por el periodista ante las cifras documentadas resulta bastante superficial e insatisfactorio, poco menos que se encuentran desprotegidos ante denuncias por detenciones ilegales o excesos, digamos que no pueden reprimir tranquilos, como quien dice llegarán los milicos a pedir una ley que les permita reprimir más?
Cómo vinculamos esto al interés de los milicos brasileños por el poder?
Hay más estadísticas parecidas en otros países? Si usted conoce, nos puede enviar los enlaces?


Proyectos de López Obrador destruirán territorios indígenas

Al respecto, Galeano (ex subcomandante Marcos) aludió a la empresa que proveerá de ejemplares para el proyecto de las mil hectáreas de árboles maderables y frutales, de la cual, dijo, su propietario es Alfonso Romo, quien será jefe del gabinete durante el próximo gobierno.


Nicaragua: la ceguera del poder

La crisis política que enfrenta Nicaragua se agrava cada día debido a los violentos extravíos gubernamentales, los cuales han dejado decenas de muertos y centenares de heridos, a raíz de una política de contención que ha pasado de la represión policial a un accionar de grupos lumpenizados y parapoliciales cuyos nexos con el oficialismo resultan inocultables.
Ayer, una misión de la Iglesia católica integrada por jerarcas del clero –entre los que se encontraba el nuncio apostólico, Waldemar Sommertag–, informadores y activistas de derechos humanos, fue atacada en la localidad de Diriamba por decenas de encapuchados que ingresaron por la fuerza a la Basílica de San Sebastián.


Maestros mexicanos, la tercera vía, autónoma, frente a López Obrador y la oligarquía

Con el triunfo de López Obrador no viene la calma, nos espera la disputa por la hegemonía del cambio, de la verdadera transformación del país, porque la derecha no se va a ir, está dejando a sus personeros en las instituciones educativas y magisteriales para intentar garantizar la continuidad de la oligarquía.


Protestan en todo EEUU contra política migratoria de Trump

Cientos de miles en más de 100 urbes claman por reunificar a familias


Consejo Supremo Indígena de Michoacán cierra cinco carreteras por incumplimiento del gobierno y exigiendo no instalar casillas electorales

Notificó a los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal de Michoacán (IEM) que no permitirán instalar casillas en Sevina y San Benito, así como en ocho comunidades del CSIM, y advirtió a los gobiernos federal y estatal que no permitirá instalar la caseta de cobro de Tzicuindio en el Puente de Ajuno.


Buena pregunta para candidatos en México y Colombia: preguntan a los aspirantes presidenciales si ellos podrán sacar al país de esta situación o si lo hará la sociedad civil.

Cuestionan a los aspirantes sobre Ayotzinapa, los pactos de impunidad y los feminicidios, entre otros temas. Y plantean que es la sociedad civil la que debe luchar por sacar al país de la barbarie.