Autor: “La Jornada”

Maestros disidentes en México anuncian paro indefinido en Chiapas

En conferencia de prensa, previo al inicio de su Asamblea Nacional Representativa (ANR), donde se preveía definir posicionamientos ante la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, que deberán aprobarse en septiembre próximo, señalaron que si bien hay avances en la construcción de una relación bilateral entre el magisterio y la administración federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los estados “no se está dando solución a los conflictos locales, pese a los acuerdos alcanzados”.
Por ello, anunciaron que a partir del lunes se realizarán actos de protesta en Chilpancingo, Guerrero, y Morelia, Michoacán, mientras el 6 de septiembre el magisterio chiapaneco convocó a una movilización estatal en Tuxtla Gutiérrez.


México: Maestros disidentes organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca exigen fortalecer educación alternativa que promueven impulsando los saberes comunitarios

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca exigen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconocer y fortalecer la educación alternativa que promueven desde 2006 mediante el Plan para la Transformación Educativa en Oaxaca, con el fin de impulsar los saberes comunitarios en los alumnos de la entidad.


Cuatro policías violan adolescente en México, mujeres indignadas generan destrozos y atacan cuartel de policías

La rabia se salió de control.


Continúan en México masivas protestas campesinas

La Jornada    10.Ago.19    Campo

Continuaron con la jornada de protestas, cierres carreteros, plantones y tomas de delegaciones de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) para exigir al gobierno federal aumentar el presupuesto para el campo, entregar los apoyos de forma oportuna y reducir los precios de los energéticos.


México: El deber de reparación a los pueblos indígenas

Cabe llamar al Estado y a la sociedad mexicana a emprender un esfuerzo real y sostenido de reparación de las injusticias acumuladas en contra de las comunidades indígenas, para lo cual se cuenta ya con un marco legal sustentado en tratados internacionales, pero susceptible de robustecerse en la legislación federal. Un primer avance en esa dirección pasa por frenar o replantear en términos armónicos con los derechos indígenas, todos aquellos proyectos extractivos, turísticos o de infraestructura que afecten sus territorios, de manera que no se sumen nuevos agravios a los históricamente perpetrados.


Primero fueron las comunidades indígenas y luego los ambientalistas los críticos del progresismo del presidente mexicano, ahora tocó a los campesinos

La Jornada    07.Ago.19    Campo

Organizaciones campesinas se manifestarán el 8 y 9 de agosto:
“Vamos a tomar decenas de vías de comunicación, intentaremos tomar los aeropuertos internacionales y nacionales del país y los puertos por donde entra y sale mercancía, así como casetas de peaje”, para exigir a López Obrador que libere recursos al sector agrícola, donde, aseguró, hay subejercicio presupuestal.


México. Sistema comunitario resistirá los embates del gobierno: Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC)

Los representantes de cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) advirtieron que a pesar de “los intentos de división” por parte de los gobiernos estatal y federal, el sistema comunitario seguirá rigiendo en 250 poblados de 25 municipios de las regiones de la Montaña alta y la Costa Chica de Guerrero donde la CRAC-PC tiene presencia.


México: Mayoría gubernamental aprueba en Tabasco ley garrote que impide protestar mediante bloqueos contra proyectos de obras públicas o privadas

Gobierno progresista, cabreado de la resistencia popular contra mega proyectos, inicia en Tabasco donde tiene mayoría parlamentaria una secuencia que espera que alcance a otros estados y así poner más barreras institucionales a quienes se oponen al extractivismo.
Ya está claro que da lo mismo que gobiernen las derechas o las izquierdas y que sólo los autogobiernos sociales podrán defender la vida y la madre tierra.


Comunidades wixárikas de Jalisco definen pasos para el municipio autónomo

El proyecto a mediano plazo, dijo, es lograr la autonomía completa de la comunidad wixárika, sin partidos políticos y con un cabildo indígena, con alcalde wixárika y con seguridad pública a cargo de los comuneros.
Vamos a expulsar a los partidos políticos en Bolaños y Mezquitic; a todo el cuerpo municipal lo va a elegir la comunidad.


México: Convoy de 40 camiones del ejército avanza hacia Ocosingo para desalojar y reprimir campesinos y comunidades en bloqueo

Acusan a integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo de incendiar 10 vehículos de empresas.


Presidente mexicano López Obrador se quita la máscara de progresista y acuerda con el empresariado que la inversión privada y no estatal entrará en petroquímica

Gremios empresariales mexicanos y empresas extranjeras cantan victoria y poco menos que sugieren beatificar al presidente, mientras los izquierdistas progresistas aumentan la militarización del país, el cerco y ataques a las comunidades rebeldes y los megaproyectos extractivistas caballitos de batalla del capital globalizado.


Comisión Interamericana de Derechos Humanos censura política migratoria adoptada por México y Estados Unidos

Las medidas adoptadas por México y EU afectan las garantías individuales de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados // Los exponen a secuestros, extorsiones y otros abusos, sostiene la comisión


Presidente de México declara respeto a los zapatistas y recrudecen agresiones institucionales

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) exigió al Estado mexicano “respetar el derecho a la autonomía y la libre determinación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la construcción civil y pacífica que realizan bases de apoyo de cientos de comunidades de pueblos originarios de Chiapas”.


Pánico, angustia, pero también ira y resistencia antes las redadas masivas de inmigrantes en Estados Unidos

Oficiales del Departamento de Seguridad Interna informaron en estos últimos días que el propósito es detener a 2 mil inmigrantes y/o familias indocumentados con órdenes de deportación, pero advirtieron que podría haber arrestos colaterales de migrantes que podrían quedar atrapados en el operativo.


México: Reacciones violentas de caciques desplazados por los municipios autónomos y comunitarios del creciente despliegue de los autogobiernos

Haber revertido el poder municipal con la decisión y el apoyo mayoritario de las comunidades, es lo que está en el fondo de la agresión tan rabiosa del grupo de caciques mestizos y sus huestes que no aceptan que cambiaron los tiempos y que los indígenas están dispuestos a gobernar para todos, incluidos los mestizos, en una perspectiva transformadora. El Concejo está aprendiendo a gobernar, pero es un hecho que los pueblos están ahí para quedarse y los mestizos tendrán que acostumbrarse a los nuevos tiempos que no permiten la reproducción de la exclusión y el racismo.


México: policía federal paraliza y ocupa cuarteles

En defensa de sus prestaciones al ser trasladados a la Guardia Nacional


México, país campeón en la lucha contra los inmigrantes: en seis meses van más de cien mil detenidos

López Obrador, el presidente, y la izquierda internacional que lo apoya, aplauden la represión a quienes escapan de sus países y buscan donde sobrevivir, así como reprimen, cercan y militarizan las regiones de las comunidades indígenas. Vea las impresionantes cifras de la persecución.


Presidente mexicano junto a la represión cambia el paternalismo de estado por el clientelismo personal.Dilema de México: ¿clientela o ciudadanía?

En lugar de sanear las instituciones y organizaciones prestadoras de servicios a millones de personas, AMLO ha optado por entregarles apoyos económicos de manera directa. Quiéralo o no, esta práctica fomenta clientelismo y su verticalidad es un caldo de cultivo para el culto a la personalidad que provee los recursos.


Presidente progresista mexicano tras militarizar el sur para detener inmigrantes, ahora militariza la capital del país con 140 mil uniformados

Sigue militarizando el país y estrechando el cerco contra las regiones de predominio de la autonomía comunitaria al ritmo de los tambores de guerra de las empresas extractivistas encargadas de destruir la madre tierra y generar money para pagar los miles de nuevos milicos con que el sujeto está alfombrando el país.


México: Cada vez más comunidades indígenas quieren regirse por el principio de usos y costumbres

La mala performance del presidente López Obrador aumentando la represión, la militarización, la persecución a inmigrantes, la campaña de mega-proyectos, el asesinato de dirigentes y las agresiones a las comunidades zapatistas e indígenas en general no sólo no ha dado resultados en el sometimiento de los sectores indígenas que defienden la vida y la naturaleza, sino, por el contrario, se percibe un aumento de la voluntad de autonomía de las comunidades.