Autor: “La Jornada”

Caravana de Migrantes: Inician huelga de hambre por lentitud de las entrevistas para ingresar a Estados Unidos

En conferencia de prensa, Xóchitl Castillo y David Abud, portavoces de la caravana, precisaron que el ayuno se realiza frente a las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), y en ella inicialmente participarán 10 mujeres y 10 hombres, a los que se sumarán otras 30 personas hasta llegar un total de 50 manifestantes.


López Obrador y su estrategia para aislar y derrotar al creciente proceso de autoorganización y autogobierno indígena: aliarse con los viejos dirigente burocráticos y reformistas del movimiento campesino

El Frente Auténtico del Campo FAC, está formado por partidos y caudillos de viejos y anquilosados dirigentes de grupos nacidos bajo la influencia de la revolución soviética y ahora subordinados al neoliberalismo “humanista” del nuevo presidente mexicano, que ante el crecimiento acentuado del protagonismo social, autoorganización, autodefensa y autogobierno comunitario en diferentes estados mexicanos, cree haber encontrado una fórmula de neutralización de ese dinamismo desde abajo en la generación de conflictos y mayores enfrentamientos de sus huestes en parte del campesinado contra las comunidades autogobernadas. Maquiavélico, pero así es el poder.


López Obrador, próximo presidente de México, acepta albergar inmigrantes mientras tramitan su visa a Estados Unidos

Parece una solución salvadora que baja la presión en la frontera y ordena las largas filas que esperan una de las 100 entrevistas diarias que realiza la migra estadounidense.
Pero… veremos lo que dicen en la Caravana cuando se acreciente la ola de rechazos…


“No nos vamos a regresar”. Caravana Migrante se instala en Tijuana a pocos metros de la frontera

Pese a presiones y amenazas de todos lados, así como deportaciones silenciadas que organizan las autoridades mexicanas, la llegada de nuevos contingentes suma un total de 8 mil personas y voceros aseguran que la mayoría ha decidido quedarse solicitando asilo a Estados Unidos.


Caravana Migrante: Grupo consigue entrar a Estados Unidos y son detenidos. Choques con la patrulla Fronteriza. Metodologías y estrategias de ambos estados para sembrar la desesperanza

Abrumados por las consecuencias que puedan acarrear los hechos del domingo, cuando un grupo de desplazados del éxodo centroamericano intentó entrar ilegalmente a territorio estadunidense, muchas familias de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que se esforzaron hasta lo indecible por llegar aquí, empiezan a comprender que el sueño ha terminado.


Magisterio mexicano: Fisura arriba en la burocracia dirigente, unidad abajo en las disidencias

La democratización del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido una demanda histórica de los maestros disidentes; en esa tarea se han ido los casi 40 años de vida de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE); de manera paralela, los gobiernos neoliberales agudizaron sus políticas de control sindical para avanzar más que nunca en la destrucción de los derechos laborales del magisterio, y con el servicio profesional docente, en la aniquilación de la organización gremial como garante del contrato colectivo.
El SNTE clientelar, corporativo, antidemocrático, gansteril y patronal no se entiende sin el amparo del Estado, no creció por sí solo ni se ha mantenido como un poder autónomo.


30 municipios de Oaxaca integrantes de la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan se declaran en asamblea permanente contra megaproyectos y se preparan para defenderse de cualquier intento de despojo

Gerardo López Cervantes, secretario del consejo de vigilancia de la asamblea, advirtió que los integrantes del organismo –a quienes llamó guardianes y guardianas de la tierra, el territorio y la vida– no van a cambiar de opinión.


México: Municipio indígena que no permitió urnas en las elecciones municipales, ahora enfrenta autoridades impuestas

Había un acuerdo con el gobierno del estado para no usar las oficinas de la casa comunal (que el ayuntamiento ocupaba) y se aseguró que no habría agresiones entre el gobierno municipal que encabeza David Otlica, quien fue avalado por el Instituto Electoral de Michoacán cuando no obtuvo ni 20 por ciento de la votación, ya que en Nahuatzen, Arantepacua y Sevina no se instalaron casillas, apuntó la consejera ciudadana.
El anterior edil de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, tampoco fue reconocido por la comunidad y desde hace poco más de tres años la población purépecha se rige por usos y costumbres. El CCIN responsabiliza al gobierno estatal de la situación por su pretensión de imponer a un alcalde ilegítimo.


Trump desesperado autoriza a militares abrir fuego contra Caravana Inmigrante y amenaza cerrar toda la frontera si México no la ataja

El chantaje es evidente pues sostiene que cerrar la frontera implica cesar la importación de automóviles desde México y otros rubros económicos.
Mientras en Estados Unidos se preparan caravanas de apoyo que irán a la frontera a recibirlos. Tendrán que traer más milicos.


México: Frente de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero tras siete horas de balazos consigue expulsar grupo paramilitar

Un grupo de sujetos armados con fusiles de asalto atacó una base de los policías civiles en los límites de Filo de Caballos y Carrizal de Bravos, ambos poblados del municipio de Leonardo Bravo, donde fueron heridos cinco compañeros policías comunitarios.
Luego del ataque se inició una balacera que duró cerca de siete horas, pero nuestra gente siguió avanzando y persiguió a los agresores.


México: exigen al nuevo presidente, López Obrador, cancelar hidroeléctricas y cambiar el modelo energético

Participantes en el treceavo encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), efectuado en la comunidad Salsipuedes, a un costado del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, exigieron al próximo gobierno federal que acabe con el modelo energético actual, el cual se aplica desde hace 30 años, que privilegia a empresas sobre la autodeterminación de los pueblos y afecta al medio ambiente.
Al concluir el acto, realizado el fin de semana anterior, en el que participaron representantes de organizaciones sociales y defensores del medio ambiente provenientes de cinco estados de la República Mexicana, así como de Brasil y Colombia, el portavoz del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Rodolfo Chávez Galindo, demandó a la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador decirle no a las presas y no a los actuales modelos extractivos neoliberales y capitalistas.
Dijo que la llegada de un nuevo gobierno progresista en el continente no representa un cambio en favor de las demandas de los defensores de los ríos, lo cual solamente se podrá hacer mediante la organización y articulación de las organizaciones sociales.


Policías comunitarios de Guerrero fueron recibidos a balazos por 100 delincuentes armados, pero fueron expulsados tras victoria popular

Obvio, nada pudieron los narcos contra 3 mil comunitarios decididos a llevar a cabo el mandato de las comunidades


Primera operativo conjunto reúne 3 mil policías comunitarios para hacer frente a grupos del narco

Verdadero ejército de comuneros armados como policías comunitarios, que dependen de las comunidades y no de las instituciones, sale a poner el pecho e intentar reducir a estos grupos que intentan controlar y someter la vida social ante las narices del estado y sus instituciones del monopolio de las armas, que poco o nada hacen contra los cárteles y ya hay muchos casos de connivencia entre órganos del estado y grupos criminales.


Maestros disidentes en México reanudan protestas

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desplegaron actos de protesta frente algunas de las sedes de aplicación de la evaluación del desempeño para docentes en servicio para el ciclo escolar 2018-2019 que concluirá el próximo 25 de noviembre.


La Caravana Migrante decide dejar Ciudad de México y seguir a Querétaro hacia Estados Unidos

Pidieron buses, pero ante negativa de la ONU pusieron un ultimatum: Si no había respuesta positiva dos horas después del encuentro, exigirán el retiro de las instancias de la ONU instaladas en el campamento. Basta de asistencialistas y de que se tomen la foto con nosotros. Queremos respuestas verdaderamente humanitarias.


México: Tejido de cuerpos que envuelve varias comunidades campesinas impide construcción de autopista

Se trata del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, los combativos macheteros de Atenco que movilizan redes de campesinos que bloquean los accesos a las máquinas.


Caravana migrante debate internamente peligros de la delincuencia organizada y paramilitares del norte de México

Se organizan en grupos y comisiones para luego debatir las conclusiones en asamblea horizontal. llegó un mariachi a cantar con ellos causando agitación y emoción.


Mañana 6 de octubre: elecciones en Estados Unidos serán un referendum sobre Trump y la democracia

Laelección de mañana es sobre todo el primer referendo sobre la presidencia de Trump. El propio presidente ha promovido eso, con su mensaje de que voten como si yo estuviera en las boletas, y advirtiendo sobre consecuencias desastrosas para el país si gana esa turba demócrata que promoverá propuestas socialistas y abrirá las fronteras a los inmigrantes que llegarán no sólo a robarse empleos, sino que amenazarán al país.
La elección intermedia no sólo será un referendo sobre Trump; también medirá la fuerza de la resistencia a su régimen.


Artillería pesada del capitalismo en México tras perder la consulta del nuevo aeropuerto, apunta ahora al Tren Maya, que tampoco es aceptado por las comunidades

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que la consulta sobre el proyecto del Tren Maya se podría realizar entre diciembre y enero próximos.


La fortaleza y el arraigo de la autodefensa social de la policía comunitaria de Guerrero

Tenemos un Estado fallido, afirmó un orador en el zócalo municipal, donde se congregaron los manifestantes para conmemorar el quinto aniversario de la creación del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC).