Autor: “La Jornada”

Buena pregunta para candidatos en México y Colombia: preguntan a los aspirantes presidenciales si ellos podrán sacar al país de esta situación o si lo hará la sociedad civil.

Cuestionan a los aspirantes sobre Ayotzinapa, los pactos de impunidad y los feminicidios, entre otros temas. Y plantean que es la sociedad civil la que debe luchar por sacar al país de la barbarie.


México: Sentencia inédita en caso de los 43 normalistas desaparecidos, que la indagatoria no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial.

La Procuradoría descalifica a los magistrados diciendo que desconocen la división de poderes.
A más de tres años de los hechos ocurridos en Iguala, los magistrados puntualizaron que como no se cuenta con una fiscalía independiente, se determinó la creación de una comisión de investigación para la verdad y la justicia.


México: Comunidades de Quintana Roo impiden consulta sobre siembra de transgénicos

Los funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) llegaron y desplegaron su escenografía sin pedir permiso. Colocaron un proyector y una pantalla en la que se lee: Proceso de consulta indígena sobre organismos genéticamente modificados. Se colocaron al frente y, también sin solicitar consentimiento alguno, intentaron iniciar el procedimiento para que la empresa Monsanto pueda ¿o no? sembrar soya transgénica en la región, pasando por alto que la autorización está oficialmente revocada desde octubre de 2017. No lograron iniciar el procedimiento. Les dijeron que no tiene sentido esa consulta. Y los funcionarios insistieron en levantar un acta y hasta entonces se retiraron. La escena se repitió en Nuevo Jerusalén y al día siguiente en Buena Fe.


México: Juez declara inconstitucional la Ley de Seguridad Interior. Argumenta que actuación de Fuerzas Armadas en las calles es un riego para derechos.

Bárbara Zamora del bufete Tierra y Libertad, afirma que esa ley se establece como un régimen de axcepción, dice que confía en que el Presidente y legisladores respeten ese fallo y no lo impugnen. ¿Cuánto tardarán el juez y la abogada en sufrir un atentado?


México: Primero de Mayo, entre liderazgos sindicales veteranos y la depauperación del trabajador

El sector obrero mexicano conmemorará este Día del Trabajo aquejado por liderazgos sindicales veteranos. Dirigentes del sector corporativo y del llamado democrático están inmersos en una feria de relecciones, y se han perpetuado en sus cargos por décadas y hasta por medio siglo. En contraste, los trabajadores enfrentan recorte de prestaciones, como las jubilaciones; los peores salarios a nivel mundial; la multiplicación de la subcontratación (outsourcing) y de los contratos de protección.


González Casanova, el principal intelectual mexicano es nombrado comandante del EZLN

El nombramiento se hizo público en medio de una prolongada y emotiva ovación de los asistentes al conversatorio Miradas, escuchas y palabras: ¿prohibido pensar?, que se realiza en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas-Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra) en San Cristóbal de Las Casas, convocado por los zapatistas.
El acuerdo rebelde le fue anunciado al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el comandante Tacho. Para ser zapatista –aseguró el tojolabal– hay que trabajar y él ha trabajado para la vida de nuestros pueblos. No se ha cansado, no se ha vendido, no ha claudicado.


México, el narco estado: El cártel Jalisco Nueva generación recibe protección de la policía en dos estados

Ese cártel, que compite con una profusión de cárteles y bandas armadas -y partidos, claro- ligados por infinidad de puentes a las estructuras estatales y comerciales, se ha convertido en poco tiempo en una de las bandas más poderosas, advierte la DEA.


Cifras de la enorme insatisfacción en nuestro continente hacia los gobiernos. según la ONU un 75% tiene poca o ninguna confianza en ellos.

A nadie le sorprende eso, lo que sorprende es que lo publique la ONU


Maestro mexicanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no apoyarán ningún candidato presidencial

Comenzó Congreso extraordinario del combativo gremio-


México: Comunidades indígenas de Michoacán informan a los organismos electorales que no permitirán casillas electorales

En elecciones anteriores algunas comunidades habían tomado la misma medida.


Marichuy llena la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México

El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) rechazó cualquier alianza con candidatos o partidos políticos, rumbo a las elecciones del primero de julio, y señaló que su lucha va mucho más adelante de esa fecha, que implica una organización desde la base para construir una sociedad donde quepamos todos, donde nadie quede fuera.
En un encuentro que varios integrantes del CIG sostuvieron con la comunidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, los concejales también dijeron que los pueblos y comunidades indígenas se preparan para defenderse del despojo de sus tierras, pues luego de los comicios de julio, las instancias gubernamentales consumarán las concesiones de tierras, agua y bosque que han entregado para del desarrollo de megaproyectos.


Marichuy visita la preparatoria José Martí en Oaxaca

Estamos luchando por la vida y contra el despojo, señala Marichuy en Oaxaca
Demanda a jóvenes estudiar y volver a sus comunidades a multiplicar el conocimiento


Comunidades indígenas de Michoacán entregan un báculo a Marichuy en señal de que la reconocen como su vocera

La precandidata independiente a la Presidencia de la República María de Jesús Patricio Martínez Marichuy invitó a las comunidades de Michoacán a conformar una organización comunal para que el poder surja desde los pueblos originarios, porque es la única manera de defender su soberanía, sus usos y costumbres, así como sus recursos naturales.


Consejo Supremo Indígena de Michoacán acordó respaldar a Marichuy y la reciben el 22 de enero

Además respalda la decisión de las comunidades purépechas de de Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Uruapicho, Aranza y Arantepacua de no permitir instalación de casillas electorales el día de las elecciones.


Pueblos, barrios, comunidades y núcleos agrarios del sur y oriente de Ciudad de México crean la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México

Potente paso de la autoorganización por abajo de los sectores periféricos de la capital sin partidos políticos. Por el autogobierno de localidades.


Dirigente de las autodefensas comunitarias de México sale en libertad tras más de cuatro años en prisión

Nos atacan con toda la fuerza del estado por defendernos y exigir nuestros derechos


Palabras de Marichuy en Valladolid, Yucatán

La lucha del CNI es también la lucha de todos, la construcción de México desde abajo, a partir de la organización, la solidaridad y la resistencia, expresó. El objetivo, apuntó, es lograr cosas imposibles para que los pueblos, los barrios, las comunidades y las colonias florezcan. Eso irá más allá del 2018, más allá de las elecciones y los procesos políticos que vive el país, surge a través de la comprensión de las diferencias y, de ahí, la creación de un mundo donde todos los mundos sean posibles.


México. Nueva ley de seguridad interior: La tiranía anunciada y perpetuar la guerra

¿La militarización que ya tiene años ha resuelto en algo el problema de la seguridad pública? En Zacatecas se destinaron 5 mil 300 millones de pesos para armar infraestructura a una estrategia militarizada, pero la violencia aumentó. Ahora nos dicen que harán más de eso …


México: Tres alianzas integradas por tres partidos cada una inician precampaña

A la vocera de los pueblos originarios, Marichuy, parece no importarle mucho la obtención de su registro como candidata formal, pero se puede señalar desde ahora que logrará una presencia para sus ideas que pocos imaginaban.


Marichuy: Gobierno y criminales van de la mano.

“En este recorrido hemos visto que es lo mismo el gobierno que el crimen organizado”, ambos, dijo María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, buscan detener los brotes organizativos de la población y “van de la mano” como agentes de violencia y despojo.
Entrevista en la TV: “Sí está más difícil en la ciudad porque lo que tiene este sistema -es- que cada vez nos va haciendo más individualistas”.
La invitación es “a pensar en colectivo” y “por nosotros mismos” respetando a cada célula organizativa en su proceso propio, pero pensando cómo caminar juntos.