Autor: “La Jornada”

A pesar del cerco represivo de Obrador, 120 localidades y comunidades del municipio de Oxchuc en Chiapas, eligen sin partidos a mano alzada sus autoridades en asamblea de varios miles de comuneros

En un hecho calificado por muchos como histórico, miles de habitantes del municipio indígena tzeltal de Oxchuc eligieron ayer a sus autoridades municipales por medio del sistema de usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos.
A mano alzada (sin urnas ni boletas), los pobladores mayores de 18 años de edad, varones en su gran mayoría, eligieron al profesor indígena Alfredo Sántiz Gómez como alcalde de Oxchuc y a Rufina Gómez López como síndica, así como al resto del ayuntamiento.


México. López Obrador está de madre: Su nueva militarización será articulada con el moderno panóptico

La Guardia Nacional tendrá 45 atribuciones, entre las cuales: Espionaje, acciones encubiertas, investigación de delitos, intervención telefónica y otros tipos de comunicación, usuarios simulados, vigilancia, monitoreo y rastreo de la red pública de internet, prevenir delitos y faltas administrativas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, datos de las compraventas de materiales comunicación y otras perlas que dejan como abecedario infantil el “1984 de Orwell”.


Poderoso caballero es don dinero: Obrador decide quebrar las comunidades campesinas ofreciendo jugosos precios

La Jornada    14.Abr.19    Campo

Evidentemente, puesto que va a contar con el plato de lentejas que le ofrece Trump cantando como dice el poeta: “Madre, yo al oro me humillo; él es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado, de continuo anda amarillo; que pues doblón o sencillo, hace todo cuanto quiero, poderoso caballero es don, don, dododon, din, don es don dinero. “


Estados Unidos ahora quiere ayudar al presidente mexicano López Obrador a acabar con los zapatistas. Obrador feliz porque USA ofrece dinero para el Tren Maya rechazado por las comunidades

¡Fuera los yanquis de Venezuela, pero …. vengan a México! Quiero mi plato de lentejas, dice el Judas mexicano.
Obrador: “Durante el encuentro con una delegación del gobierno e inversionistas de Estados Unidos el viernes pasado, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, me transmitió un mensaje del presidente Donald Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste.” La sonrisa de oreja a oreja le cambia la cara al susodicho y el suspiro de satisfacción derriba árboles como un huracán. Juan Charrasqueado no era tan malo y lo mataron entre muchos hombres …


Partió nueva Caravana de migrantes desde el sur de México a solicitar ingreso a Estados Unidos

Unos mil migrantes centroamericanos iniciaron ayer por la mañana una caravana de la fronteriza Ciudad Hidalgo a Tapachula con la intención de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.


México: Gobierno no consigue poner en fila a los maestros disidentes, que prometen otro sexenio de resistencia si no se abroga la reforma educativa

El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de una abrogación total de la reforma educativa debe llevarse a la práctica jurídica, advirtieron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras señalar que el compromiso fue que no quedaría ni una coma.
Si la Cámara de Diputados, los empresarios y los partidos no se echan para atrás en su intento de maquillar la reforma, demandaremos una verdadera cancelación en las calles. Si hay necesidad, seguiremos otro sexenio en resistencia y lucha. Que reflexionen los legisladores, fue el llamado.


México: Pobladores de Chalchihuitán dan 72 horas para cesar a alcaldesa y cabildo. Designarán un consejo municipal

En una asamblea efectuada el viernes, encabezada por el presidente de bienes comunales, Jorge Pérez Díaz, los agentes, presidentes de comités de educación y de patronatos de agua potable de las 33 comunidades inconformes, acordaron dar de plazo de 72 horas a la legislatura local para que les dé respuesta, o de lo contrario designarán un concejo municipal.
Ya no queremos que regresen los integrantes del ayuntamiento, puede decirse que ya están fuera, manifestaron, al tiempo de señalar que los regidores tradicionales –no constitucionales– ya atienden las necesidades de la población.


México ¿Consultas frente a los conflictos socio-ambientales?

El mecanismo de la consulta ciudadana, consulta popular o ejercicio participativo, según el caso y la dificultad de posicionar esta pieza clave de la nueva forma de gobernar, está siendo un dispositivo legitimador de medidas repudiadas por sectores importantes de la población, en su mayoría, comunidades y pueblos que en lugar de ser consultados sobre qué tipo de proyectos de desarrollo quisieran impulsar, son objeto de una idea de desarrollo, bienestar y progreso que se les impone desde el Estado.


López Obrador, presidente de México, pide al Papa y al rey de España disculparse por los atropellos a los pueblos indígenas, pero él no se disculpa por su ofensiva contra las comunidades

La solicitud que hace el Presidente es inútil, extemporánea, pues es más importante atender lo que sucede con los pueblos indios en la actualidad, a quienes se les está agrediendo con una gran cantidad de megaproyectos; son a ellos a los que se debería escuchar, no pedirle al rey Felipe VI que se avergüence de algo que se hizo hace 500 años.


Gobierno progresista mexicano inventa “consulta express” para imponer mega-proyectos en Oaxaca y Veracruz

La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca y otros organismos sociales denunciaron lo anterior tras advertir que levantaron una alerta en el Istmo de Tehuantepec, porque la Federación pretende realizar una consulta amañada, con la finalidad de que se apruebe el referido proyecto que contará con infraestructura ferroviaria, carretera y portuaria.
En un pronunciamiento, 23 organizaciones defensoras de los derechos humanos señalaron que la administración federal, mediante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a cargo del oaxaqueño Adelfo Reino Montes, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pretenden hacer una consulta exprés el próximo 30 de marzo en cinco comunidades del Istmo y, el 31, en tres del estado de Veracruz.


Colombia: embestida del estado y organización popular

Ante la embestida generalizada del Estado contra los sectores populares, la minga, que recuerda la lucha de los pueblos indígenas colombianos, ha sumado apoyos entre diversos sectores y –a contracorriente de la represión directa y de la furiosa campaña de estigmatización emprendida por las derechas y sus medios– articula un movimiento nacional en contra del despojo.


Gobierno progresista mexicano en picada contra los autogobiernos quiere desarmar las guardias comunitarias, que declaran que no se dejarán desarmar

11 mil guardias armados de la autodefensa popular y comunitaria de 762 comunidades ayer en Conferencia de Prensa anunciaron su alianza de coordinación que tiene por finalidad institucionalizar la paz y luchar juntos para impedir que la guardia nacional (del plan de militarización del presidente progresista López Obrador) llegue a sus territorios.


López Obrador, presidente de México, es declarado persona non grata por asamblea de comunidades, organizaciones y colectivos de Amilcingo en Morelos

Los asistentes a la Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia del Estado y la Autodeterminación de los Pueblos, que se realizó ayer en la comunidad indígena de Amilcingo, concluyeron que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia no está significando un cambio de política, por el contrario: significa la continuidad del neoliberalismo en detrimento de nuestros derechos y territorios.


La Iglesia Católica se retira de las negociaciones para una solución en Nicaragua

Se desgrana el choclo.
Vea el análisis del ex comandante sandinista Julio López Campos: “La negociación. Tretas de Daniel y viveza de banqueros”, junto a los nueve puntos aprobados: ……… en https://clajadep.lahaine.org/?p=23856


La cueva Balamkú de Chichén Itzá. Importante sitio arqueológico maya

Podría corresponder al periodo Clásico tardío (700-800 dne) y/o al Clásico terminal (800-1000 dne).


México y la consulta sobre hidroeléctricas de Morelos: Un éxito sostiene el gobierno, un fracaso dicen los opositores

Cada uno entrega sus argumentos.
Hoy se entregarán resultados


Las termoeléctricas de Morelos son un proyecto de muerte. Carta de intelectuales y académicos a López Obrador

En una carta –signada por más de 80 personas, entre ellas Pablo González Casanova, Juan Villoro, Gilberto López y Rivas y Raúl Zibechi–, los firmantes advirtieron que las dos termoeléctricas, el gasoducto y el acueducto que incluye el PIM son iniciativas que ponen en peligro la estabilidad ambiental y social de tres entidades del centro de la República.


“Ya nos consultamos en nuestra asamblea y dijimos ‘no’ a la termoeléctrica”

Por la mañana, los activistas no intervinieron cuando se instaló en Huexca la casilla y la urna para la consulta convocada por López Obrador. Pero al mediodía, y luego de que fueron detenidos en Cuernavaca algunos opositores a la consulta, decidieron retirar la casilla y convocar a una asamblea.
En ella, alrededor de 200 pobladores de Huexca, población que se rige por usos y costumbres, acordaron decir no a la termoeléctrica y determinaron que, dado que ya tomaron una decisión en asamblea, la consulta organizada por el gobierno federal no es necesaria.


México: seis sujetos secuestran dos maestros, pero son descubiertos por la Policía Comunitaria que los detiene y la población se los quita para lincharlos

Pobladores de la localidad indignados por los actos de inseguridad que prevalecen en la zona, tomaron el control de la situación y alrededor de las 18 horas del jueves arrebataron los hombres a los policías comunitarios que no lograron contener a la muchedumbre. Decenas de vecinos los llevaron a la vía pública los lincharon y les prendieron fuego.


Miles marchan en capital de México por el asesinato del líder de la resistencia del mega proyecto de Morelos

Manifestaciones en otros estados y ciudades también expresan rechazo a la consulta amañada