Autor: “La Jornada”

Desaparece hijo del vocero de los padres de Ayotzinapa

El vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Melitón Ortega, denunció que desde el 7 de marzo su hijo Carlos Ortega de la Cruz, de 17 años de edad, está ausente, por lo que la Fiscalía General del estado activó la alerta Ámber para dar con su paradero.
En los últimos meses, desde que se ordenó reanudar la investigación de los hechos en Iguala, han ocurrido varios incidentes en que se han visto involucrados familiares de los normalistas, como la agresión que sufrieron en Chiapas el 16 de febrero pasado, cuando acudieron a la normal rural Mactumactzá


México: Pierden partidos políticos 9.2 millones de militantes

PRI y PRD perdieron 75% de su militancia, MORENA, partido del presidente López Obrador pierde 12% de miembros, ¿Comenzó la crisis de la política en este país?


México: la autodefensa de las comunidades de Chilapa

La emboscada de Los Ardillos contra los músicos fue la última agresión de una serie de violentos ataques contra las 16 comunidades organizadas en la CRAC-PF. Su objetivo: conquistar a sangre y fuego el control de la ruta que va de la cabecera municipal de Chilapa a la comunidad Tula, en la parte alta de la Montaña. Como la resistencia y autonomía de Rincón de Chau­tla y los otros poblados les estorban para transportar droga hacia Acapulco, Chilpancingo o la Ciudad de México, les hacen la guerra para expulsarlos de sus territorios.


Población sale masivamente a bloquear carretera Puebla-México exigiendo libertad de Miguel López Vega del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala

En respuesta al arresto del defensor de los derechos y ambientalista Miguel López Vega, organizaciones sociales y campesinas, así como pobladores de Santa María Zacatepec, mantienen bloqueada con llantas, piedras y bicicletas la carretera federal México-Puebla en sus dos sentidos desde el viernes, para exigir la liberación inmediata del también comunicador radiofónico.


La ironía del gobierno mexicano: Se contiene a migrantes para protegerlos, sostiene presidente neo progresista López Obrador

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que el gobierno mexicano es un gran socio en cuanto a políticas migratorias y agradeció por sus acciones para prevenir la migración.
Pompeo afirmó que en materia migratoria el trabajo de su gobierno, que se refleja en la base de datos, ha conseguido mostrar mejoras, por lo cual reforzará sus acciones y alianzas con México y los países de la región.


México: Miles de migrantes son contenidos militarmente por el gobierno neo progresista de López Obrador que ha obedecido el deseo de Trump

México se convirtió en la Migra bis, en el muro exigido por el propio Trump, en el ejecutante en el sur de su territorio de las mismas prácticas de persecución de migrantes que se denunciaban y repelían cuando en el sur de Estados Unidos eran aplicadas contra mexicanos, en el reverso de la política migratoria histórica. Así fue como se ha llegado a escenas de integrantes de la Guardia Nacional reteniendo a mujeres centroamericanas con niños para que no intenten cruzar el río limítrofe entre México y Estados Unidos; así fue como se llegó a momentos como los vividos ayer, con militares, policías y agentes del INM desplegados en operativos enérgicos para evitar el ingreso a territorio nacional.


De Honduras hasta México para ingresar a Estados Unidos: Avanza en Guatemala una caravana de 3 mil migrantes hondureños

Presidente guatemalteco advierte que no los dejarán ingresar a México.


Llaman mujeres zapatistas a conquistar el derecho a la vida ante 5 mil feministas

El derecho a la vida y todos los derechos que merecemos y necesitamos, no nos los va a regalar nadie, ni el sistema capitalista por muchas leyes y promesas que haga.
Inaugurado el segundo encuentro internacional de mujeres que luchan.
Previo a la inauguración del segundo encuentro internacional de mujeres que luchan, realizaron el performance Un violador en tu camino.


México: Los servicios de inteligencia del estado y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que hoy se ha desglozado en decenas de municipios autónomos

Jorge Tello Peón, quien sería designado director del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN) en 1994, se dio a la tarea de indagar lo ocurrido y descubrió que los análisis sobre el desarrollo de un movimiento guerrillero habían sido realizados y entregados, pero con una debilidad en el lenguaje: donde debería decir “milicianos”, se decidió redactar “activistas” ( CISEN, 20 años de historia).
El EZLN en los últimos meses ha insistido en que la construcción del Tren Maya requiere de más explicaciones. No ven bien el proyecto y tienen influencia y trabajo en la región. Hace unos días señalaron que la consulta a los pueblos indígenas resultó una simulación. Hay que atender sus denuncias, desde la lógica del interés político, no sólo porque puedan ser justos, sino porque son un actor indispensable desde aquella madrugada del invierno de 1993, cuando arrancó un tiempo por demás complejo.


Izquierda uruguaya cede el gobierno a la derecha tras 15 años de gobierno

Una o dos victorias electorales o armadas han hecho que toda la izquierda haya corrido por ese camino, ahora esperamos que los militantes de las izquierdas abandonen sus partidos por su vocación de poder y se sumen a las autonomías y protagonismo social que van tras el cambio. Aunque no los estamos esperando para iniciar esa tarea, como muchos cabildos en Chile que van más allá de las propuestas para una nueva constitución y exploran nuevas formas de la democracia vecinal para sembrar en pos de los autogobiernos locales.


La gran estafa del presidente mexicano a los campesinos: el programa “sembrando vida y organización comunitaria”

La Jornada    06.Nov.19    Campo

El problema empieza con el requisito de que cada campesino o campesina cuente con 2.5 hectáreas de tierra en posesión, lo que significa que la mitad de las tierras del país, que son de los ejidos y comuneros, deberán perder su carácter de bienes comunes y pasar a la división en propiedades privadas. Ese es el progresismo de López Obrador y se explica su obsesión por acabar con el zapatismo y los autogobiernos comunitarios que se extienden por todo el país.


Chile: insurgencia incesante

Y es que no son sólo la desigualdad brutal, la carestía, la privatización de todo lo imaginable y la falta de movilidad social los factores del hartazgo ciudadano, sino también la patente falta de representatividad de la formalidad política e institucional.


Arde México: grupos delincuenciales rodean y bloquean ciudad en medio de explosiones e incendios hasta liberar al hijo del Chapo

Fuerzas policiales, militares y Guardia Nacional no fueron capaces de contener a los diferentes destacamentos armados que salían de diferentes casas y llegaban de otras ciudades. La noticia de la detención corrió velozmente y los grupos aparecían de todas partes disparando, atacando casas y vehículos a diestra y siniestra hasta que las autoridades soltaron al sujeto diciendo que era para evitar daños en la población. Presidente López Obrador evita pronunciarse hasta escuchar al gabinete de seguridad que viajó al lugar…. tendrán que armar una buena explicación. Tienen fuerzas para reprimir inmigrantes y comunidades indígenas, pero no se la pueden con la delincuencia de las bandas de narcos. ¿Más pruebas de la infiltración del narco en todos los niveles de gobierno?


Acampan en Juárez 1,500 migrantes mexicano que esperan asilo en EU

Se dicen desterrados por la violencia en 4 estados.


Duro golpe y burla la libertad de 24 policías del caso Ayotzinapa de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en México

En el contexto de la jornada de lucha por los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ayer, los padres de familia tomaron por algunas horas varias radiodifusoras de la capital del estado
Al mediodía, contingentes de estudiantes y padres de familia ocuparon la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México-Acapulco, y dieron paso libres a los automovilistas.


México y la crisis de la construcción

Las causas de esta crisis son múltiples. En cuanto a la obra pública, toda nueva administración revisa los pendientes que dejó el gobierno anterior y mientras no esté seguro de que el proyecto vale la pena, de acuerdo con las prioridades del nuevo gobierno, las inversiones se frenan. En especial, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se canceló y dejó en la calle a miles de trabajadores.
Pero lo peor de todo es que el burocratismo y la corrupción no han desaparecido. Los trámites están en manos de servidores públicos acostumbrados a recibir “apoyos” para agilizar los procesos y si no se llega a un acuerdo informal los trámites se pueden tardar meses o incluso años en aprobarse.
Otro problema grave es el sindicato de trabajadores de la construcción que, en lugar de ayudar a los albañiles, piden dinero a los constructores para dejarlos en paz, sin beneficio alguno para los trabajadores y con el encarecimiento de las obras.


México: notable incremento de los linchamientos denotan desconfianza en la policía

La inseguridad y la negligencia, así como la inoperancia institucional, expresan la crisis de la autoridad en el nivel microsocial y micropolítico, lo cual contribuye a generar inseguridad, desconfianza y enojo entre los miembros de la sociedad. Al principio, enojo individual pero comparti-do, que en un momento determinado adquiere el carácter de colectivo y en situaciones coyunturales llega a coincidir y se expresa como indigna-ción compartida o moral para marcar el límite tanto a los individuos o grupos que han hecho del delito una forma de vida, como a la autoridad que tolera a la delincuencia o comparte con ella el botín.


México: Demandan familiares de Lucio Cabañas que se abran archivos de la guerra sucia

Una docena de personas con algún grado de parentesco con el extinto guerrillero Lucio Cabañas demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene al Ejército Mexicano abrir los archivos relacionados con la guerra sucia que se vivió en el estado de Guerrero de 1969 a 1979, con la finalidad de que se conozca la verdad y se presente con vida a los desaparecidos durante esa etapa.


México: mujeres de 16 estados se unen contra megaproyectos y siguen en resistencia contra el gobierno en defensa de la madre Tierra

El foro, titulado “La lucha de las mujeres en México por la defensa del territorio y frente al extractivismo”, llevado a cabo en la Casa Iteso Clavijero, reunió a mujeres activistas del norte, centro y sur del país, quienes acordaron reforzar su red de apoyo a las distintas luchas para preservar el entorno natural.


Macron proclama el “fin de la hegemonía de Occidente” y la reconciliación con Rusia

El supremo geoestratega que resultó ser el zar Vlady Putin es hoy motivo de la seducción simultánea de China, Trump y ahora de Francia/Europa. Sobra recalcar que quien lleva la mano de la definición geoestratégica euroasiática y global es Rusia, en la fase de su parusía con el zar Vlady Putin.