Autor: “La Jornada”

México: Poderosos grupos del narcotráfico realizan ataques simultáneos en varias ciudades de frontera con Estados Unidos

Motín en el penal de Ciudad Juárez y ola de ataques en calles y negocios.
Bloqueos, muertos y heridos.


Gobierno mexicano confiesa que el megaproyecto del Tren Maya es para pasear turistas por las antiguas ciudades mayas

Tras el decreto que clasificó al Tren Maya como obra de “seguridad nacional”, su administración legal recae en la Presidencia de la República o en la Secretaría de Gobernación (SG), aseveró el presidente López Obrador. Puntualizó que su administración entregará dicho decreto al juez que lo requirió dentro del proceso contra el proyecto que han emprendido diversos sectores de la sociedad civil, a quienes se ha otorgado amparos que detuvieron la construcción del tramo 5 (Cancún-Tulum) por algunos meses, trabajos que se retomaron tras la declaratoria de “seguridad nacional”.


México: La visita del presidente López Obrador a Estados Unidos consigue millones de dólares que seguramente van a apoyar los megaproyectos colonialistas

México recibirá una inversión de 40 mil millones de dólares en la última etapa del actual sexenio por parte de firmas estadunidenses, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un encuentro con empresarios de ambos países.


Panamá: Siguen protestas a pesar del gobierno bajar precios. Bloqueos en carreteras y marchas masivas en diferentes ciudades

El anuncio de un congelamiento del precio de la gasolina y el control de una decena de productos de la canasta básica no apaciguó las mayores protestas sociales que se registran contra el gobierno del presidente Laurentino Cortizo en Panamá, las cuales mantienen cortes en diversos tramos de la carretera Panamericana y marchas masivas en el país centroamericano.


México: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita Chiapas

Desde abril pasado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha advertido que el Estado mexicano no había tomado acciones efectivas para garantizar la seguridad de las personas que viven y transitan dentro de estas comunidades, lo que motivó a la CIDH a avalar la visita.


México. Cunde el ejemplo zapatista y siguen aumentando las experiencias de comunidad, autonomía y autogobierno: Nace nuevo gobierno autónomo en Nuevo Zirosto, Michoacán

Con informaciones del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).


México: Agua: sequía y saqueo

La causa evidente, inmediata, de esta crisis se ubica en la falta de lluvia debida al fenómeno meteorológico denominado La Niña. Pero hay también una causa más profunda y, ésa sí, bajo control humano: la instauración de una política de concesiones que ha entregado el agua en cantidades ilimitadas a los grandes capitales, sin ningún miramiento por las necesidades humanas.


Guerrero, México: la necesidad de la autodefensa obliga a incorporar niños a la Policía Comunitaria

La proliferación de los ataques y actividades de grupos paramilitares como “Los Ardillos” y la complicidad con el estado que hace ojos ciegos y oídos sordos dejan a las comunidades entre dos opciones: o se dejan avasallar y esclavizar por los narcos o arman a toda la oblación. El gobierno promete y prometen y hacen tres años que no aparecen, no hay profesores en las escuelas ni médicos en las clínicas.
Nosotros decimos que ahí está la escuela de la autogestión y el autogobierno. La militarización del gobierno no es contra los narcos, sino contra los municipios autónomos y contra los zapatistas.


México: Ta Tei Yurienaka (Nuestra Madre Tierra)

Un día después de que concluyó la Caravana por el agua y la vida, pueblos unidos contra el despojo capitalista, en la que pueblos y organizaciones recorrieron durante 34 días ocho estados de México para visibilizar problemas relacionados con el despojo del agua, la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, en Jalisco, anunció el inicio de la Caravana de la dignidad y conciencia wixárika.


Se pronuncian y amenazan ganaderos ocupantes de las tierras wixárikas denunciados por la caravana. Oportunistas piden “precio comercial”

“Estamos dispuestos a defender nuestras tierras para nosotros y generaciones futuras. Si con lo anterior se llega a romper la paz social, estamos dispuestos a sufrir las consecuencias que esto conlleva para seguir conservando nuestro territorio”


Fea derrota jurídica de López Obrador: Juez suspende definitivamente obras del tramo 5 del Tren Maya

El juzgado primero de distrito de Yucatán determinó, en audiencia incidental celebrada el pasado 27 de mayo, la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum. La decisión corresponde a la demanda interpuesta por un grupo de buzos de la Riviera Maya, contenida en el expediente 884/2022. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene cinco días para impugnar la decisión.


Caravana wixárika obtiene resultado y finalmente López Obrador accede a recibirlos. No había como negarse, la Caravana fue bien planificada

A las puertas de Palacio Nacional hubo fiesta wixárika. Después de 60 años de lucha contra el despojo de sus tierras obtuvieron la promesa presidencial: en 2022 quedará resuelta su disputa territorial con ganaderos de Nayarit. Ver para creer.


México: ¿Atenderá López Obrador a la Caravana Wixárika?

Carlos González, abogado de la comunidad, expuso que tras una reunión con el procurador agrario, Luis Hernández Palacios, y la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo Rangel, las autoridades ofrecieron una ruta para atender su petición. Hernández Palacios anunció que él será quien atienda el caso de manera personal por instrucción del presidente López Obrador, e iniciará mesas de diálogo con los ganaderos, a quienes se les podría ofrecer una compensación para que, “de manera amistosa”, accedan a la restitución de las 11 mil hectáreas.


México, caravana: Grupos solidarios con wixárikas ayudan a acondicionar plantón

Luego de que concluyeron la caminata que los trajo desde el norte del estado de Jalisco hasta la Ciudad de México, los integrantes de la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika empezaron a acondicionar el plantón en el que se quedarán frente a Palacio Nacional, hasta conseguir un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


México: Wixárikas se quedarán en el Zócalo hasta que los reciba el Presidente

Luego de que no fueron recibidos ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, como habían exigido, los participantes de la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika anunciaron que se quedarán en plantón en el Zócalo capitalino e intensificarán dicha protesta si el lunes el mandatario sigue sin atenderlos personalmente.


La marcha wixárika entra triunfal a la capital de México

A la marcha de los wixárikas se sumaron cerca de 30 pobladores de la comunidad indígena mazahua San Antonio de la Laguna, estado de México, quienes hicieron presencia para mostrar su solidaridad con los caminantes, pero también para exponer sus historias de abusos y despojos.


La caravana wixárika, a las puertas de la capital

A un mes de haber iniciado una caminata de más de 800 kilómetros desde el norte de Jalisco, la Caravana de Dignidad y Conciencia Wixárika se encuentra a las puertas de la Ciudad de México, adonde llegará en las primeras horas de este jueves con el objetivo de encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitar su ayuda para resolver un añejo conflicto agrario.


Imbatible la Marcha Wixárica llega a Ocoyoacac. Preparativos para la recepción en la capital

Toluca, Méx., La Caravana Wixárika por la Conciencia y la Dignidad arribó ayer a la comunidad San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, en los límites entre el estado de México y la capital del país, después de recorrer poco más de 30 kilómetros desde la ciudad de Toluca.
La caravana, que comenzó el pasado 25 de abril en Jalisco, ha pasado por Michoacán, Guanajuato, Querétaro y México.


México: Juez aceptó la demanda interpuesta por 53 organizaciones, colectivos y pobladores a título personal contra la construcción del Tren Maya

La queja tiene más de 300 fojas y cuenta con el respaldo de 60 científicos y expertos en ecología, y las compañías demandadas se verán obligadas a admitir que no cuentan con permisos ni estudios de impacto ambiental, por lo que el juez encargado del tema deberá suspender todas las labores de construcción.


Guadalajara: La Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika llega a Zapotlanejo

La Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika retomó su caminata a la Ciudad de México, al salir a las cinco de la madrugada de plaza Liberación, en el centro de Guadalajara, donde comuneros wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán acamparon dos noches y se entrevistaron con representantes de los poderes estatales. A media tarde, después de avanzar entre temperaturas hasta de 35 grados, la caminata llegó a Zapotlanejo, localidad en la cual pernoctaron este domingo.