Autor: “La Jornada”

Sistema agroalimentario, cuidado ambiental y salud

Esta nueva ciencia, construida con rigor desde las comunidades como sujetos del quehacer científico, y no sólo desde los centros de educación superior, sino en colaboración con ellos, será una vía más certera no sólo de investigar acerca de la realidad, sino también de coadyuvar en su transformación virtuosa, para mejorar las condiciones de vida de las propias comunidades involucradas.


La estrategia capitalista pasa ahora por los trucos hacia el acaparamiento de la vacuna anti-Covid

Un estudio de la organización no gubernamental Oxfam reveló que varias naciones ricas, que representan apenas 13 por ciento de la población mundial, ya acapararon más de la mitad de los suministros de las cinco principales vacunas contra el Covid-19 que se encuentran en la última fase de pruebas antes de su distribución masiva.


México: Mujeres ocupan sede nacional de Derechos Humanos y la declaran Refugio

Las mujeres que desde el jueves mantienen la toma de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtieron que no devolverán las instalaciones y las convertirán en refugio para víctimas de la violencia.
Informaron que subastarán un cuadro de Francisco I. Madero que se encontraba en las oficinas y que fue modificado con pintura de varios colores.


Como va la acción Global contra los Megaproyectos II

Veamos como se ha dado en los estados de Puebla y Morelos esta campaña


Trump anuncia oleada de agentes federales en varias ciudades de EEUU

Donald Trump amplió ayer su guerra interna contra disidentes a los que acusa de detonar el crimen violento urbano, al anunciar el envío de una oleada de agentes federales a Chicago, Albuquerque y otras ciudades con gobernantes demócratas, como parte de su estrategia electoral de proyectarse como el candidato de la ley y el orden, elogió su muro fronterizo como barrera antipandemia y amplió su guerra internacional, por ahora diplomática, contra China.


La destrucción minera de la madre tierra en Putaendo, Chile

Sabedora de que la población local se ha organizado para defender sin violencia y con la razón de su lado el patrimonio ambiental de las futuras generaciones, la minera canadiense ha profundizado, con base en ingeniería de conflictos, sus acciones para cooptar voluntades políticas y dividir con dinero y presuntos programas sociales a la población de Putaendo y San Felipe, siempre bajo la máscara de la “responsabilidad social corporativa”.


La identificación de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tumba la versión histórica del PRI

Con en esta nueva indagatoria se ha “roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapa.


Jefes de Estado recurren a Dios para enfrentar el Covid-19

Para algunos analistas, el discurso religioso desnuda las posturas populistas de derecha e izquierda de muchos gobiernos de las Américas. Los alumnos Sciences Po de París analizaron los discursos de los presidentes; concluyen que se recurre a la elocuencia religiosa por la carencia de uno científico y racional. Pienso que la región latinoamericana está rebasada con un aparato de salud abandonado. Hay incapacidad de los estados para dar respuestas ante la crisis. Recurren al pensamiento mágico como consuelo ante la incapacidad de atender la urgencia sanitaria. Los gobiernos utilizan el universo simbólico de lo religioso como recurso manipulador apelando la resistencia cultural de la población pobre, excluida de los servicios inexistentes del Estado.


Hallan en México centro ceremonial de 1,5 km de largo y 3 mil años de antigüedad

Un equipo multidisciplinario de investigadores de diversas universidades del extranjero y de México anunció el hallazgo en Tabasco de una estructura ceremonial, probablemente maya, que data de al menos unos 3 mil años. Hasta el momento es el vestigio prehispánico más grande y la segunda construcción monumental más antigua de la región, afirman los especialistas.


Desaparece hijo del vocero de los padres de Ayotzinapa

El vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Melitón Ortega, denunció que desde el 7 de marzo su hijo Carlos Ortega de la Cruz, de 17 años de edad, está ausente, por lo que la Fiscalía General del estado activó la alerta Ámber para dar con su paradero.
En los últimos meses, desde que se ordenó reanudar la investigación de los hechos en Iguala, han ocurrido varios incidentes en que se han visto involucrados familiares de los normalistas, como la agresión que sufrieron en Chiapas el 16 de febrero pasado, cuando acudieron a la normal rural Mactumactzá


México: Pierden partidos políticos 9.2 millones de militantes

PRI y PRD perdieron 75% de su militancia, MORENA, partido del presidente López Obrador pierde 12% de miembros, ¿Comenzó la crisis de la política en este país?


México: la autodefensa de las comunidades de Chilapa

La emboscada de Los Ardillos contra los músicos fue la última agresión de una serie de violentos ataques contra las 16 comunidades organizadas en la CRAC-PF. Su objetivo: conquistar a sangre y fuego el control de la ruta que va de la cabecera municipal de Chilapa a la comunidad Tula, en la parte alta de la Montaña. Como la resistencia y autonomía de Rincón de Chau­tla y los otros poblados les estorban para transportar droga hacia Acapulco, Chilpancingo o la Ciudad de México, les hacen la guerra para expulsarlos de sus territorios.


Población sale masivamente a bloquear carretera Puebla-México exigiendo libertad de Miguel López Vega del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala

En respuesta al arresto del defensor de los derechos y ambientalista Miguel López Vega, organizaciones sociales y campesinas, así como pobladores de Santa María Zacatepec, mantienen bloqueada con llantas, piedras y bicicletas la carretera federal México-Puebla en sus dos sentidos desde el viernes, para exigir la liberación inmediata del también comunicador radiofónico.


La ironía del gobierno mexicano: Se contiene a migrantes para protegerlos, sostiene presidente neo progresista López Obrador

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que el gobierno mexicano es un gran socio en cuanto a políticas migratorias y agradeció por sus acciones para prevenir la migración.
Pompeo afirmó que en materia migratoria el trabajo de su gobierno, que se refleja en la base de datos, ha conseguido mostrar mejoras, por lo cual reforzará sus acciones y alianzas con México y los países de la región.


México: Miles de migrantes son contenidos militarmente por el gobierno neo progresista de López Obrador que ha obedecido el deseo de Trump

México se convirtió en la Migra bis, en el muro exigido por el propio Trump, en el ejecutante en el sur de su territorio de las mismas prácticas de persecución de migrantes que se denunciaban y repelían cuando en el sur de Estados Unidos eran aplicadas contra mexicanos, en el reverso de la política migratoria histórica. Así fue como se ha llegado a escenas de integrantes de la Guardia Nacional reteniendo a mujeres centroamericanas con niños para que no intenten cruzar el río limítrofe entre México y Estados Unidos; así fue como se llegó a momentos como los vividos ayer, con militares, policías y agentes del INM desplegados en operativos enérgicos para evitar el ingreso a territorio nacional.


De Honduras hasta México para ingresar a Estados Unidos: Avanza en Guatemala una caravana de 3 mil migrantes hondureños

Presidente guatemalteco advierte que no los dejarán ingresar a México.


Llaman mujeres zapatistas a conquistar el derecho a la vida ante 5 mil feministas

El derecho a la vida y todos los derechos que merecemos y necesitamos, no nos los va a regalar nadie, ni el sistema capitalista por muchas leyes y promesas que haga.
Inaugurado el segundo encuentro internacional de mujeres que luchan.
Previo a la inauguración del segundo encuentro internacional de mujeres que luchan, realizaron el performance Un violador en tu camino.


México: Los servicios de inteligencia del estado y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que hoy se ha desglozado en decenas de municipios autónomos

Jorge Tello Peón, quien sería designado director del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN) en 1994, se dio a la tarea de indagar lo ocurrido y descubrió que los análisis sobre el desarrollo de un movimiento guerrillero habían sido realizados y entregados, pero con una debilidad en el lenguaje: donde debería decir “milicianos”, se decidió redactar “activistas” ( CISEN, 20 años de historia).
El EZLN en los últimos meses ha insistido en que la construcción del Tren Maya requiere de más explicaciones. No ven bien el proyecto y tienen influencia y trabajo en la región. Hace unos días señalaron que la consulta a los pueblos indígenas resultó una simulación. Hay que atender sus denuncias, desde la lógica del interés político, no sólo porque puedan ser justos, sino porque son un actor indispensable desde aquella madrugada del invierno de 1993, cuando arrancó un tiempo por demás complejo.


Izquierda uruguaya cede el gobierno a la derecha tras 15 años de gobierno

Una o dos victorias electorales o armadas han hecho que toda la izquierda haya corrido por ese camino, ahora esperamos que los militantes de las izquierdas abandonen sus partidos por su vocación de poder y se sumen a las autonomías y protagonismo social que van tras el cambio. Aunque no los estamos esperando para iniciar esa tarea, como muchos cabildos en Chile que van más allá de las propuestas para una nueva constitución y exploran nuevas formas de la democracia vecinal para sembrar en pos de los autogobiernos locales.


La gran estafa del presidente mexicano a los campesinos: el programa “sembrando vida y organización comunitaria”

La Jornada    06.Nov.19    Campo

El problema empieza con el requisito de que cada campesino o campesina cuente con 2.5 hectáreas de tierra en posesión, lo que significa que la mitad de las tierras del país, que son de los ejidos y comuneros, deberán perder su carácter de bienes comunes y pasar a la división en propiedades privadas. Ese es el progresismo de López Obrador y se explica su obsesión por acabar con el zapatismo y los autogobiernos comunitarios que se extienden por todo el país.