Autor: “La Jornada”

México: Habitantes de Pantelhó endurecen el control de la cabecera municipal

Los habitantes de 86 comunidades indígenas y 18 barrios que desde el lunes mantienen el control de la cabecera municipal de Pantelhó, ayer endurecieron las medidas; colocaron una cadena metálica en el bloqueo que instalaron a cuatro kilómetros del poblado, sobre la carretera que comunica con San Cristóbal. Armados con palos y machetes, no permitieron el acceso a periodistas.


México: Entregaron pasaportes a 13 indígenas y representantes del Frente de Pueblos, que parten en avión a unirse a la gira zapatista en Europa

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno informaron que, invitados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), nombraron y comisionaron a 13 compañeros del CNI y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, para participar en la gira por la vida en su primera etapa por Europa. “Nos decimos listos y listas para pisar las tierras europeas, tenemos los pasaportes que nos acreditan como mexicanos


México: Los nahuas de Ostula en resistencia

El 29 de junio de 2021 se cumplieron 12 años de que los nahuas recuperaron parte de su territorio –una franja de tierra que colinda con el mar–, instalaron un campamento que ahora es reconocido como encargatura del orden denominado Xayakalan; ahí decenas de familias han construido su espacio de vida y es el corazón de la movilización y reconstitución comunitaria. Esta territorialidad implicó la reorganización de su guardia comunal bajo el mandato y vigilancia de la asamblea. Fortalecieron sus formas de gobierno indígena y sus prácticas autonómicas.


Pantelhó: Sigue la ocupación del pueblo y del municipioa. La policía estatal está desarticulada y su titular fue preso por homicidio

En tanto, los 20 ciudadanos nombrados por los ocupantes de la alcaldía desde el domingo, hicieron un llamado a las personas que han salido de la cabecera municipal por miedo, a que regresen “y entren en sus casas. Les pedimos que ya no nos sientan temor porque nosotros exigimos seguridad de nuestro pueblo, no somos terroristas”.


Pantelhó: Multitud de 3000 personas toma el pueblo, ataca casas de los narcos, repliega a las fuerza armadas estatales y exige justicia

Ocupan las sedes institucionales, incendian casas y automóviles.
Uno de los dirigentes de las Autodefensas del Pueblo El Machete comentó: “Exigimos que se haga justicia y que la fiscalía detenga a la gente mala”. Agregó que ese grupo no participó en la toma del pueblo, sino que lo hicieron “las comunidades”, pero “nosotros los apoyamos sin armas porque ésas y los militares se quedaron en el campamento”.


El presidente progresista de México no consigue someter la resistencia contra los mega proyectos y decide aumentar fuertemente la militarización del país

Duplica la militarización con el pretexto de los narcos, peto todos saben que esos paramilitares se unen con autoridades como alcaldes y gobernadores para despojar a las comunidades de sus territorios, como en la conquista del Oeste del Far West
El mandatario defendió la estrategia enfilada a resolver de fondo el fenómeno de la violencia, y anunció que se levantarán 500 cuarteles de la Guardia Nacional, cifra por encima de los 266 programados.


México: Policías comunitarios “peinan” la Montaña Baja de Guerrero

Ante el temor de que grupos de la delincuencia organizada incursionen en sus territorios, 200 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PCPF), armados con escopetas y con perros, “peinan” periódicamente caminos y cerros aledaños a las poblaciones indígenas nahuas de Ayahualtempa, El Caracol y colonia Los Pinos, municipio de José Joaquín de Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero.


Rusia exhibe su avión Checkmate (Jaque mate), que lo coloca en el primer lugar aeronáutico

La exhibición anual MAKS –Salón Internacional de la Aviación y el Espacio, en Zhukovsky, a las afueras de Moscú– presentó su avión de combate táctico ligero de quinta generación (5G) Checkmate –cuya traducción nada fortuita significa jaque mate en el juego de ajedrez, en el que los rusos son grandes maestros.
El avión de combate supersónico multifuncional Checkmate se basa en el mirífico avión furtivo Sukhoi-75, que ya supera al F-35 de EU, que ha tenido severas fallas


Chiapas: violencia y territorio

A partir del levantamiento Zapatista el estado de Chiapas ha vivido varias iteraciones de la mal llamada guerra de baja intensidad, o contra-insurgencia, que combina la violencia paramilitar anti-zapatista con diversas medidas políticas y sociales, incluyendo la veda mediática, los programas asistencialistas y la instrumentalización de organizaciones sociales y partidos políticos, todo con el fin de aislamiento y contención de los rebeldes. Es en este contexto de deterioro generalizado en Chiapas, que el EZLN y el Congreso Nacional Indígena realizan su gira de denuncias en Europa. Pero… Está el eminente anuncio de una nueva iniciativa nacional de parte del EZLN.


Sistema de espionaje Pegasus de Israel espió cientos de políticos y periodistas de diversos paises

Edward Snowden, el filtrador de la Agencia de Seguridad Nacional que denunció la existencia de programas masivos de vigilancia ciudadana hoy refugiado en Rusia, consideró que “esta revelación (sobre Pegasus) será la nota del año”.


Gran asamblea de 3000 comuneros de Pantelhó confirma su autonomía y aplaude a 130 hombres armados de la autodefensa

Respaldados por más de un centenar de hombres armados de las Autodefensas del Pueblo El Machete, alrededor de 3 mil habitantes de las 86 comunidades de este municipio exigieron la anulación de las elecciones locales del 6 de junio, en las que ganó Raquel Trujillo Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En asamblea, advirtieron que el primero de octubre, cuando se renueven los ayuntamientos en la entidad, “el pueblo en general elegirá a nuestras autoridades locales por usos y costumbres, pues queremos paz, democracia y justicia en Pantelhó, sin crimen organizado, narcotraficantes, sicarios, narcopolíticos y sin invasión de terrenos o bienes comunales”.


Chiapas y los poderosos del cerco a los zapatistas: de paramilitares a crimen organizado

El exitoso empresario guerrerense Antonio Laredo Donjuán se fue a vivir al modesto municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Con su esposa adquirieron una enorme residencia, pusieron prósperos negocios y amistaron con políticos y policías estatales.Entre 2013 y 2018 el matrimonio Laredo Barrios operó impunemente, desde un humilde municipio chiapaneco, una poderosa red de narcotráfico. Uno de los grandes amigos de don Toño era el alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán Enoc Díaz Pérez., conocido paramilitar cuyas fuerzas se extendieron a regiones vecinas y que hoy aparece como asesor en el municipio de Pantelhó que la comunidad quiere que se vayan todos y acaban de formar sus autodefensas


México: Tras constituir su autodefensa la población de Pantelhó en asamblea exige salida de las autoridades municipales

Agentes municipales de 69 de las 85 comunidades de Pantelhó, presidentes de cuatro comisariados ejidales, representantes de diferentes denominaciones religiosas y 3 mil habitantes, según los promotores, exigieron la renuncia de la alcaldesa interina, Delia Yaneth Flores Velasco, y del edil electo, Raquel Trujillo Morales, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En un documento firmado después de una asamblea realizada el sábado en la comunidad de San José Tercero, dijeron que acordaron elegir sus autoridades por medio del sistema de usos y costumbres y no reconocerán al alcalde electo.


México: Pobladores del municipio de Pantelhó cansados de la violencia forman las Autodefensas del Pueblo “El Machete” y se toman el pueblo

“Poco a poco en el silencio fuimos formando las autodefensas para nuestro pueblo y el 7 de julio decidimos entrar en el pueblo de Pantelhó, a las 4 de la madrugada, no para atacar al pueblo, sino para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes, al crimen organizado”.
“Una vez que Pantelhó esté libre del crimen organizado encabezado por Raquel Trujillo Morales (sic) el perredista electo alcalde, y narcotraficantes, nosotros como autodefensas del pueblo nos retiramos, porque no buscamos el poder ni el dinero”.
“Una vez libre el pueblo de Pantelhó dejamos en manos de los agentes y comisariados de cada comunidad para que elijan a sus autoridades desde nuestros usos y costumbres, no por partidos políticos que han dividido y confrontado al pueblo y traído muchos muertos”.


Canadá: genocidio cultural

Norteamérica se encuentra inmersa en una obligada revisión del racismo y el colonialismo sobre el que se construyeron sus sociedades. Si hace un año el asesinato del afroestadunidense George Floyd por el policía blanco Derek Chauvin catalizó el mayor movimiento social que Estados Unidos haya presenciado en más de medio siglo, el descubrimiento de tres sitios de enterramiento clandestino de niños indígenas en el territorio de Columbia Británica ha conmocionado a Canadá y la ha obligado a mirar de frente uno de los aspectos más oscuros de su pasado: la política de asimilación forzosa de amerindios e inuit.


México: Ataques históricos al pueblo yaqui se recrudecen hoy por el control del agua. Enfrentan agresiones de cacicazgos, agricultores y crimen organizado

Los derechos de los pueblos indígenas sobre los recursos naturales, en particular del agua, están bajo acoso. El pueblo yaqui en Sonora siempre ha enfrentado agresiones y represiones que ahora se dan en un contexto de crisis del líquido en la región, además de que se relacionan con fuerzas estatales y locales vinculadas a trasnacionales.


México: la autodeterminación comunitaria y autogobiernos en Michoacán

En México hoy existen importantes procesos encaminados a la libre determinación de pueblos y comunidades indígenas. Asunto que nos revela posibilidades de ejercicios concretos de vida política muy distintos a los que se conocen por el grueso de la población. Una expresión más vibrante de estos procesos la hallamos en las comunidades de la Meseta Purépecha, en Michoacán. Entre las diversas comunidades que allí se encuentran, la libre determinación es un ejercicio cotidiano que permite vislumbrar qué se debe conservar, qué les han despojado y qué reconstruir y recuperar. Y en esto, sobre todo, su vida comunitaria como pueblos indígenas.


Chiapas: Paramilitares de Chenalhó reinician ataques a Aldama

Los balazos provienen de las barricadas de Slumka, Tokoy, Volcán, T’elemax, Telesecundaria, T’ulvitz, Valetik, Ontik, Chuchté 1 y 2, Kanté, Templo y Tijera Caridad contra las localidades de Xuxch’én, Cocó, Tabak, Cotzilnam, Ch’ivit, Yetón, Stzelejpotobtic y la cabecera.


Michoacán: Pobladores de Zirahuén bloquean acceso al pueblo y si no hay respuesta habrán tomas de carretera en todo el estado

En 2004 se creó en Zirahuén el primer Caracol Zapatista fuera de Chiapas, denominado “Erupción en rebeldía en el lago azul de Zirahuén”, y posteriormente en abril de 2006, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) visitaron la comunidad y expresaron el respaldo a los comuneros en defensa de los bosques y el lago.


Los estados nacionales y la autodeterminación de los pueblos originarios

Los poderes políticos y económicos han concluido que la autodeterminación de los pueblos originarios no conviene a sus intereses. Simplemente no quieren saber de ella, son sordos a los reclamos y las experiencias de autonomía real. Se trata de una tendencia generalizada en el mundo —capitalista, para más señas—, no importa cuán progresistas y de izquierda se presenten los gobiernos al público en varias naciones latinoamericanas. Ante los pueblos originarios, la mano izquierda se les agota.