Autor: “La Jornada”

Siguen vigentes tesis del zapatismo en la búsqueda de una vida justa para México

Entrevista a un viejo militante troskista que hace pensar a las diferentes corrientes de izquierda sobre la experiencia exitosa de las autogobiernos de la autonomía comunitaria zapatista.


México: Sepultan a policía comunal de Ostula asesinado

Pobladores de Santa María Ostula realizaron el sepelio del policía comunal Lorenzo Froilán de la Cruz Ríos, desaparecido el 1° de agosto y hallado muerto el 10 del mismo mes en el kilómetro 129 de la carretera Coalcomán-Aquila, entre las localidades El Calvilla y La Estanzuela. “Con dolor y rabia despedimos a Lorenzo. La lucha de la comunidad y nuestra organización es tan grande que al final lograremos sostener la vida con justicia y dignidad, y entonces la vida arrebatada de Lorenzo Froilán y la de todos, florecerá”.


México: Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informa sobre la participación de mujeres en la policía comunitaria

El 20 por ciento de los integrantes de las rondas o policías comunitarias vigentes en 200 pueblos originarios del estado son mujeres. Ante las incursiones y presiones del crimen organizado estos cuerpos de seguridad, también llamados “kuarichas”, han retomado importancia, a pesar de que sólo 33 han sido reconocidos por los tres órdenes de gobierno.El CSIM precisó que en total son cerca de 700 personas las que conforman estas rondas, de las cuales aproximadamente 140 son mujeres y en los poblados de Arantepacua, Sevina y Tarecuato son encabezadas por una de ellas.


Argentina: litio y neofeudalismo

En todo gobierno libre los hombres deben tener un medio legal de resistir a la opresión, y cuando este medio es impotente, la insurrección es el más santo de los deberes.


Organizaciones realizan plantón frente al gobierno mexicano exigiendo Alto a la guerra contra los zapatistas

Integrantes de pueblos originarios de Querétaro, Puebla y estado de México, miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI), instalaron un plantón “político-cultural” frente a Palacio Nacional, por alrededor de 12 horas, para exigir alto a los ataques contra las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.


México: Chiapanecos que viven en los Chimalapas se declararán pueblos autónomos

Ante la “difícil situación” en que se encuentran las comunidades y pequeños propietarios de Chiapas de la zona limítrofe con Oaxaca afectados por el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de noviembre de 2021, que devolvió 160 mil hectáreas a esa entidad, advirtieron que se declararán pueblos autónomos para defender sus tierras. “Buscaremos asesoría para declaramos pueblos autónomos y de esa manera poder ignorar las leyes gubernamentales y formar nuestras propias leyes para defender nuestras tierras”, expusieron ante cientos de pobladores reunidos el pasado lunes.


México: Mujeres de Eloxochitlán forman grupo de autodefensa

Mujeres indígenas del municipio serrano de Eloxochitlán de Flores Magón anunciaron la conformación del Comité de Mujeres Autodefensas por la Libertad, con el cual pretenden defender sus hogares, a sus familias, sus hijos y, sobre todo, abrir un diálogo directo con el gobernador Salomón Jara Cruz y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Poder judicial de México decide suspensión definitiva de obras del Tren Maya. López Obrador acusa golpe de estado

El Poder Judicial pretende neutralizar al Ejecutivo con fallos como el que frena la tala y desmonte para construir el Tren Maya, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”,


México: Bloquean profesores de la CNTE aeropuerto de Oaxaca

Profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este martes, en su segundo día de movilizaciones, los accesos al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, con lo que obligaron a suspender 12 vuelos.


Autonomías en rebeldía se expanden en AL, dice el escritor Raúl Zibechi

Al iniciar ayer el encuentro internacional El Sur Resiste, en cuya primera sesión de ponentes, el escritor y activista uruguayo, Raúl Zibechi, afirmó que las autonomías en rebeldía están “en crecimiento y en expansión”. Agregó: “vemos en toda América Latina un crecimiento de las autonomías, pero no como las institucionales, sino de hechos. Aun en los países en los que hay organizaciones indígenas burocráticas, hay sectores que tienen guardia indígena y son autónomas, defienden su territorio”.


México: comuneros, pescadores, mineros y la policía comunitaria cerrarán las minas en Guerrero si no frenan al cártel “La familia nichoacana”

Uno de los fundadores de la policía comunitaria explicó que cuentan con algunas pistolas y escopetas, “pero si no interviene el gobierno, nos vamos a armar con fusiles porque no vamos a permitir que sigan las incursiones.


Sobre el fallecimiento del intelectual más importante de México, Pablo González Casanova, el comandante Pablo Contreras

El 21 de abril de 2018, González Casanova, con 96 años en ese momento, se convirtió en el comandante Pablo Contreras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


Chile: inseguridad y pinochetismo

El Congreso de Chile aprobó el pasado miércoles una ley que amplía las facultades de los cuerpos policíacos para hacer uso de las armas al enfrentar a la delincuencia. Conocida como “gatillo fácil”, la legislación fue promulgada de inmediato por el presidente Gabriel Boric. Si bien el gobierno de izquierda trabajó para borrar del proyecto original los aspectos más impresentables, se trata de una normativa que vulnera los derechos humanos al aumentar la arbitrariedad y facilitar los abusos por parte de los uniformados.


México: Policía comunitaria de Guerrero presenta nuevo reglamento interno

Consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) presentaron a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el nuevo reglamento de autogobierno con cual se rigen, donde se establecen, entre otros puntos, que la persona o el principal que permitan la venta o el matrimonio no consentido de niñas serán castigados.


México: El Tren Maya a revisión

Denostados muchas veces por denunciar las irregularidades en la construcción del Tren Maya, los grupos ambientalistas y defensores de las comunidades indígenas pueden decir ahora que no estaban equivocados. En el informe de 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se asienta que se incumplieron 97 de los 296 acuerdos, fruto de la consulta indígena que se realizó sobre el proyecto y vinculados con las necesidades de dichas comunidades. Además, no se validaron 2 mil 749 peticiones sobre la obra, las cuales debió canalizar la Secretaría de Gobernación a distintas instancias oficiales.


Estados Unidos: La rebelión indígena de 1973

¡Hace ya medio siglo! El 27 de febrero de 1973, en un lugar llamado “rodilla torcida” (Wounded Knee), en el corazón mismo de Estados Unidos, se desató una rebelión de indígenas oriundos de esa tierra, que pretendían independizarse de Estados Unidos. Claro está que 71 días después el movimiento quedó aplastado “a la brava” por las fuerzas del orden, en este caso en su mayoría de la FBI. Como decían antiguamente los españoles, impuestos a hacerlo, se aplacó a los rebeldes “a fuego é a sangre”.


México: Acuerdos de San Andrés inspiran la lucha de los pueblos: Frayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) sostiene que “Los acuerdos de San Andrés Sakach’en de los Pobres firmados por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional trascienden la inspiración de los movimientos y organizaciones de abajo que empujan con su digna lucha los derechos colectivos de los pueblos originarios, alternativas de vida ante un sistema capitalista y patriarcal”


Congo: Una guerra que no podemos seguir ignorando

Los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) –respaldados por Ruanda– expandieron sus ataques en la RDC. Como represalia, la RDC expulsó al embajador ruandés Vincent Karega. El M23, con ayuda de tropas ruandesas, tomó Kiwanja y Rutshuru, dos ciudades de Kivu Norte, de la RDC. Ruanda argumenta que fue la RDC quien violó los acuerdos que llevaron a la reincorporación de los combatientes.


Estados Unidos-México: La disputa por el maíz

La Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA) contempla emprender acción legal en Estados Unidos para obligar a su gobierno a iniciar caso contra México por violación del Tratado T-MEC y se ha sumado a la advertencia de la agroindustria de que la acción mexicana causará daños de millones de dólares a los productores estadunidenses. El decreto mexicano establece eliminación gradual del glifosato y se faculta a las autoridades de bioseguridad a revocar y abstenerse de otorgar autorizaciones para el uso de maíz transgénico en la alimentación, hasta sustituirlo a más tardar el 31 de enero de 2024.


Nicaragua: involución en clave dictatorial

La semana pasada, en Managua, el régimen que encabezan Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo capturó con violencia y sin orden judicial a Óscar René Vargas, de 77 años, intelectual destacado, antiguo asesor político de Ortega y fundador, junto con Adolfo Gilly, de la revista Coyoacán. El sociólogo fue recluido en la cárcel de El Chipote, sin que a la fecha se haya dado a conocer el cargo por el que se le acusa; simplemente se dio a conocer su condición de “acusado” y como “ofendidos” se anotó “el Estado de Nicaragua” y “la seguridad pública”.