Autor: “La Jornada”

Arde México: grupos delincuenciales rodean y bloquean ciudad en medio de explosiones e incendios hasta liberar al hijo del Chapo

Fuerzas policiales, militares y Guardia Nacional no fueron capaces de contener a los diferentes destacamentos armados que salían de diferentes casas y llegaban de otras ciudades. La noticia de la detención corrió velozmente y los grupos aparecían de todas partes disparando, atacando casas y vehículos a diestra y siniestra hasta que las autoridades soltaron al sujeto diciendo que era para evitar daños en la población. Presidente López Obrador evita pronunciarse hasta escuchar al gabinete de seguridad que viajó al lugar…. tendrán que armar una buena explicación. Tienen fuerzas para reprimir inmigrantes y comunidades indígenas, pero no se la pueden con la delincuencia de las bandas de narcos. ¿Más pruebas de la infiltración del narco en todos los niveles de gobierno?


Acampan en Juárez 1,500 migrantes mexicano que esperan asilo en EU

Se dicen desterrados por la violencia en 4 estados.


Duro golpe y burla la libertad de 24 policías del caso Ayotzinapa de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en México

En el contexto de la jornada de lucha por los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ayer, los padres de familia tomaron por algunas horas varias radiodifusoras de la capital del estado
Al mediodía, contingentes de estudiantes y padres de familia ocuparon la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México-Acapulco, y dieron paso libres a los automovilistas.


México y la crisis de la construcción

Las causas de esta crisis son múltiples. En cuanto a la obra pública, toda nueva administración revisa los pendientes que dejó el gobierno anterior y mientras no esté seguro de que el proyecto vale la pena, de acuerdo con las prioridades del nuevo gobierno, las inversiones se frenan. En especial, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se canceló y dejó en la calle a miles de trabajadores.
Pero lo peor de todo es que el burocratismo y la corrupción no han desaparecido. Los trámites están en manos de servidores públicos acostumbrados a recibir “apoyos” para agilizar los procesos y si no se llega a un acuerdo informal los trámites se pueden tardar meses o incluso años en aprobarse.
Otro problema grave es el sindicato de trabajadores de la construcción que, en lugar de ayudar a los albañiles, piden dinero a los constructores para dejarlos en paz, sin beneficio alguno para los trabajadores y con el encarecimiento de las obras.


México: notable incremento de los linchamientos denotan desconfianza en la policía

La inseguridad y la negligencia, así como la inoperancia institucional, expresan la crisis de la autoridad en el nivel microsocial y micropolítico, lo cual contribuye a generar inseguridad, desconfianza y enojo entre los miembros de la sociedad. Al principio, enojo individual pero comparti-do, que en un momento determinado adquiere el carácter de colectivo y en situaciones coyunturales llega a coincidir y se expresa como indigna-ción compartida o moral para marcar el límite tanto a los individuos o grupos que han hecho del delito una forma de vida, como a la autoridad que tolera a la delincuencia o comparte con ella el botín.


México: Demandan familiares de Lucio Cabañas que se abran archivos de la guerra sucia

Una docena de personas con algún grado de parentesco con el extinto guerrillero Lucio Cabañas demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene al Ejército Mexicano abrir los archivos relacionados con la guerra sucia que se vivió en el estado de Guerrero de 1969 a 1979, con la finalidad de que se conozca la verdad y se presente con vida a los desaparecidos durante esa etapa.


México: mujeres de 16 estados se unen contra megaproyectos y siguen en resistencia contra el gobierno en defensa de la madre Tierra

El foro, titulado “La lucha de las mujeres en México por la defensa del territorio y frente al extractivismo”, llevado a cabo en la Casa Iteso Clavijero, reunió a mujeres activistas del norte, centro y sur del país, quienes acordaron reforzar su red de apoyo a las distintas luchas para preservar el entorno natural.


Macron proclama el “fin de la hegemonía de Occidente” y la reconciliación con Rusia

El supremo geoestratega que resultó ser el zar Vlady Putin es hoy motivo de la seducción simultánea de China, Trump y ahora de Francia/Europa. Sobra recalcar que quien lleva la mano de la definición geoestratégica euroasiática y global es Rusia, en la fase de su parusía con el zar Vlady Putin.


Maestros disidentes en México anuncian paro indefinido en Chiapas

En conferencia de prensa, previo al inicio de su Asamblea Nacional Representativa (ANR), donde se preveía definir posicionamientos ante la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, que deberán aprobarse en septiembre próximo, señalaron que si bien hay avances en la construcción de una relación bilateral entre el magisterio y la administración federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los estados “no se está dando solución a los conflictos locales, pese a los acuerdos alcanzados”.
Por ello, anunciaron que a partir del lunes se realizarán actos de protesta en Chilpancingo, Guerrero, y Morelia, Michoacán, mientras el 6 de septiembre el magisterio chiapaneco convocó a una movilización estatal en Tuxtla Gutiérrez.


México: Maestros disidentes organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca exigen fortalecer educación alternativa que promueven impulsando los saberes comunitarios

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca exigen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconocer y fortalecer la educación alternativa que promueven desde 2006 mediante el Plan para la Transformación Educativa en Oaxaca, con el fin de impulsar los saberes comunitarios en los alumnos de la entidad.


Cuatro policías violan adolescente en México, mujeres indignadas generan destrozos y atacan cuartel de policías

La rabia se salió de control.


Continúan en México masivas protestas campesinas

La Jornada    10.Ago.19    Campo

Continuaron con la jornada de protestas, cierres carreteros, plantones y tomas de delegaciones de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) para exigir al gobierno federal aumentar el presupuesto para el campo, entregar los apoyos de forma oportuna y reducir los precios de los energéticos.


México: El deber de reparación a los pueblos indígenas

Cabe llamar al Estado y a la sociedad mexicana a emprender un esfuerzo real y sostenido de reparación de las injusticias acumuladas en contra de las comunidades indígenas, para lo cual se cuenta ya con un marco legal sustentado en tratados internacionales, pero susceptible de robustecerse en la legislación federal. Un primer avance en esa dirección pasa por frenar o replantear en términos armónicos con los derechos indígenas, todos aquellos proyectos extractivos, turísticos o de infraestructura que afecten sus territorios, de manera que no se sumen nuevos agravios a los históricamente perpetrados.


Primero fueron las comunidades indígenas y luego los ambientalistas los críticos del progresismo del presidente mexicano, ahora tocó a los campesinos

La Jornada    07.Ago.19    Campo

Organizaciones campesinas se manifestarán el 8 y 9 de agosto:
“Vamos a tomar decenas de vías de comunicación, intentaremos tomar los aeropuertos internacionales y nacionales del país y los puertos por donde entra y sale mercancía, así como casetas de peaje”, para exigir a López Obrador que libere recursos al sector agrícola, donde, aseguró, hay subejercicio presupuestal.


México. Sistema comunitario resistirá los embates del gobierno: Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC)

Los representantes de cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) advirtieron que a pesar de “los intentos de división” por parte de los gobiernos estatal y federal, el sistema comunitario seguirá rigiendo en 250 poblados de 25 municipios de las regiones de la Montaña alta y la Costa Chica de Guerrero donde la CRAC-PC tiene presencia.


México: Mayoría gubernamental aprueba en Tabasco ley garrote que impide protestar mediante bloqueos contra proyectos de obras públicas o privadas

Gobierno progresista, cabreado de la resistencia popular contra mega proyectos, inicia en Tabasco donde tiene mayoría parlamentaria una secuencia que espera que alcance a otros estados y así poner más barreras institucionales a quienes se oponen al extractivismo.
Ya está claro que da lo mismo que gobiernen las derechas o las izquierdas y que sólo los autogobiernos sociales podrán defender la vida y la madre tierra.


Comunidades wixárikas de Jalisco definen pasos para el municipio autónomo

El proyecto a mediano plazo, dijo, es lograr la autonomía completa de la comunidad wixárika, sin partidos políticos y con un cabildo indígena, con alcalde wixárika y con seguridad pública a cargo de los comuneros.
Vamos a expulsar a los partidos políticos en Bolaños y Mezquitic; a todo el cuerpo municipal lo va a elegir la comunidad.


México: Convoy de 40 camiones del ejército avanza hacia Ocosingo para desalojar y reprimir campesinos y comunidades en bloqueo

Acusan a integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo de incendiar 10 vehículos de empresas.


Presidente mexicano López Obrador se quita la máscara de progresista y acuerda con el empresariado que la inversión privada y no estatal entrará en petroquímica

Gremios empresariales mexicanos y empresas extranjeras cantan victoria y poco menos que sugieren beatificar al presidente, mientras los izquierdistas progresistas aumentan la militarización del país, el cerco y ataques a las comunidades rebeldes y los megaproyectos extractivistas caballitos de batalla del capital globalizado.


Comisión Interamericana de Derechos Humanos censura política migratoria adoptada por México y Estados Unidos

Las medidas adoptadas por México y EU afectan las garantías individuales de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados // Los exponen a secuestros, extorsiones y otros abusos, sostiene la comisión