Autor: “La Jornada ”

Comunidad autónoma en Chiapas denuncia ataque armado de la Orcao

La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq denunció que integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) “comenzaron una vez más agresiones armadas en contra de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la comunidad autónoma de Moisés y Gandhi”.


México: El grupo Autodefensas del Pueblo El Machete reitera que no permitirán al alcalde Trujillo entrar a Pantelhó

“No vamos a permitir la entrada de Raquel Trujillo Morales en este municipio, porque es el principal culpable, junto con César Espinosa (ex dirigente estatal del PRD), Dayli Herrera y sus sicarios de todo lo que Pantelhó ha sufrido”.


Méxicos: Los mega proyectos capitalistas son la nueva invasión

Actividades y movilizaciones de pueblos originarios en el 529 aniversario del Día de la Resistencia Indígena


México: Congreso Nacional Indígena cumple 25 años y continuará con la defensa de sus tierras

Hace 25 años, un 12 de octubre, se fundó el Congreso Nacional Indígena (CNI). Con la comandanta Ramona como testigo, más de 3 mil delegados de pueblos originarios de todo el país sellaron la construcción de “un espacio organizativo propio” bajo los siete principios del mandar obedeciendo y se propuso luchar por el reconocimiento y respeto a sus derechos y culturas.


México: población del municipio de Altamira expulsa a la alcaldesa y forma un concejo municipal

Ejidatarios y pobladores del municipio de Altamirano exigieron que la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamú y su antecesor, su esposo Roberto Pinto Kánter, retenido en la cárcel ejidal desde hace cuatro días, “se vayan del pueblo definitivamente, porque “han amenazado con quebrarse (asesinar) a cuatro o cinco” de los representantes del movimiento en su contra. La gente tiene la demanda inicial de que se integre un concejo municipal para que ya no gobierne la pareja,


México: Gobierno progresista lanza Plan de Justicia para el pueblo yaqui,

El pueblo yaqui de Loma de Bácum está ofendido. A su gobernador tradicional, Mónico Valencia Flores, no le permitieron entrar a la ceremonia en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a la tribu y anunció el plan de justicia. En su lugar, participó una autoridad ilegítima (dual la llaman ellos): Juan María Estrella.


México: No dejarán gobernar a edil del PRD, advierten autodefensas de Pantelhó

Después de que el perredista Raquel Trujillo Morales supuestamente rindió protesta como alcalde de Pantelhó a escondidas en un hotel de Tuxtla Gutiérrez, el grupo de autodefensas del Pueblo El Machete advirtió que “no podrá entrar al pueblo” a gobernar.


Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: Aparecen pruebas de que militares los entregaron a cartel de narcos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interceptó la noche del 26 de septiembre de 2014 mensajes de texto que fueron intercambiados entre el subdirector de la Policía Municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares; el director de esa corporación, Felipe Flores Vázquez, y los líderes de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo y Alejandro Palacios Cholo, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en los que se confirma que los uniformados entregaron a los estudiantes al grupo delictivo.


Marchan en la capital de México contra la violencia en Chiapas

Un grupo de manifestantes “tomó” la representación del estado de Chiapas en la Ciudad de México, ubicada en Toledo número 22, colonia Juárez. Vamos a tomar esta casa, para que sirva de plataforma para denunciar cada uno de los atropellos y la violencia del Estado, y que sea un espacio de encuentro para voces diversas.


500 años de lucha por la vida. Intervenciones de Marichuy y Juan Villoro

Mesa de reflexión 500 años de lucha por la vida, como parte de las actividades del primer Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que aborda temas como el despojo de territorios, la contaminación del medio ambiente y la exclusión identitaria que han marcado la historia de los pueblos originarios.


Llegó a Ciudad de México de vuelta de Europa la delegación zapatista Escuadrón 421

En medio de una gran expectación y una bienvenida más bien caótica, los integrantes de la delegación zapatista “Escuadrón 421″ arribaron la noche de este sábado a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional.


Llega a México capital la delegación zapatista La Extemporánea que volará a Europa

Los representantes del EZLN viajaron en cuatro autobuses de pasajeros, acompañados por un grupo de observadores y activistas de organizaciones civiles, quienes formaron una valla de seguridad.


México: tácticas brutales emplea la Guardia Nacional para desarticular la cuarta caravana de migrantes

La ilusión de poder llegar a Estados Unidos o al norte de México para cientos de migrantes haitianos, centroamericanos y de otras regiones, entre ellos familias enteras que avanzaban hasta ayer en caravana, concluyó en Chiapas, estado que se ha convertido en el muro de contención.
Después de ocho horas seguían los patrullajes, por lo que decenas permanecieron escondidos en la vegetación de los montes. Al menos un centenar fueron detenidos; la caravana había sido desarticulada.


Golpe contra la represión a inmigrantes por parte de los gobiernos de Estados Unidos y México: Declaran inconstitucional limitar ingreso de solicitantes de asilo a EU

Estados Unidos dejó de aceptar solicitudes de asilo en los cruces en marzo de 2020, con pocas excepciones, por una orden de Trump relacionada con la pandemia, conocida como Título 42, y que con Joe Biden se amplió.
Las listas de espera crecen. En mayo pasado, en las ciudades fronterizas mexicanas tenían más de 18 mil 600 nombres, más de la mitad de ellos en Tijuana, según un reporte del Centro Robert Strauss de Seguridad Internacional y Derecho de la Universidad de Texas en Austin. Los registros llegaron a casi 27 mil en agosto de 2019


Presidente López Obrador descubre que no puede vivir reprimiendo inmigrantes que atraviezan el país para escapar a Estados Unidos, pues así sólo le saca a los gringos las castañas del fuego

Propone a su colega Biden que haga una actualización de la Alianza para el Progreso que hicieron los yanquis para contener el ejemplo de la revolución cubana (que luego se paralizó al integrarse a la órbita soviética), y que ahora debe modernizarse para detener la fuga de miles de venezolanos. nicaragüenses, cubanos, antillanos y centroamericanos de sus países que usan de corredor a México donde tienen que apalearlos y gasearlos para cumplir el rol de muro de contención según acuerdos con su poderoso vecino y donde las tropas están muy ocupadas cuidando los mega proyectos de despojo territorial y extractivismo contra los pueblos indígenas que se están defendiendo.


México: Miles de profesores y pensionados toman edificios públicos y bloquean calles y carreteras en Zacatecas

Maestros, trabajadores del gobierno del estado y de los municipios, así como jubilados y pensionados, todos derechohabientes del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), bloquearon ayer las principales vías de esta ciudad y de su zona conurbada en protesta por la reforma a la ley del instituto, que planea aprobar este jueves el Congreso estatal.
La inconformidad incluyó la toma del Congreso local, el palacio de gobierno, el complejo Ciudad Gobierno –sede de 13 dependencias donde laboran más de 9 mil burócratas–, así como una marcha.


Gobierno progresista de México cumple acuerdo con Estados Unidos de contener y reprimir caravanas que van a ese país

Las fuerzas de seguridad trataron de impedir el paso del contingente, lo que ocasionó que algunos de los extranjeros fueran golpeados con toletes o patadas cuando estaban tirados en el suelo, y al menos 40 fueron detenidos, por lo que el Comdhsm exigió a las autoridades mexicanas “alto inmediato a la violencia” en contra de los miembros de la caravana.


México: Crimen organizado y militarización del estado, motores del flagelo

Se trata de una espiral vinculada con la militarización de las corporaciones de seguridad en la década reciente y el crecimiento del crimen organizado: “la desaparición se ejerce como un crimen esencialmente militar, legal o ilegal”, desde la guerra sucia hasta ahora cuando la violencia domina gran parte del país.


México. Ostula: el tiempo de los pueblos

Ostula y las comunidades que la acompañan en la resistencia han pagado con mucho dolor la defensa de su territorio. Hoy, como ayer, continúan la batalla por todos los medios posibles. Apelan a los órganos de justicia del país para ganar también por esa vía el reconocimiento de lo que les pertenece. En su territorio, se apoyan en la organización de base, comunitaria. Organizados han logrado sobrevivir y resistir a la guerra que contra ellos desataron. Ostula es emblema del tiempo nuevo que vivimos: el tiempo de los pueblos.


Cerca de su fin, coalición de centroizquierda que gobernó Chile tras la dictadura

Buena parte del ocaso de la ex Concertación radica en que se encapsuló en la administración del Estado, “cortando lazos vitales con organizaciones sociales y territoriales”, e incapaz de renovar su propuesta país.