Autor: “La Tercera”

La caravana de Nicaragua llega a Chile

Tres nicaragüenses dejaron su país para recorrer cinco naciones de la región en busca de apoyo para aumentar la presión diplomática al gobierno de Daniel Ortega. La Tercera conversó con dos de ellos.


Diputadas chilenas se montan en la marea verde argentina pasando a llevar el protagonismo feminista que tenía su autonomía y ahora será botín perdido de pugna de votos

Diputadas chilenas se ponen las pilas, pero a diferencia de la chicas argentinas, que ello comenzó en las calles y fue desde allí lanzado al parlamento, en cambio aquí, que el movimiento va tomando cuerpo desde las facultades universitarias y desplegando sus propias modalidades con gran iniciativa y protagonismo, las diputadas fieles a su vocación de “vanguardia” están en la filosofía de la ganancia de pescadores en río revuelto y ahora quieren aparecer como las adalides de la cuestión. De esa manera no será una conquista institucional de las mujeres, sino de las diputadas, que han tenido el oportunismo de montarse en la marea argentina, como se montaron en la marea estudiantil chilena y clotearon el movimiento.


Dura carta por situación en Nicaragua reúne a casi un centenar de dirigentes de la oposición chilena, a excepción del PC

“Manifestamos nuestro más irrestricto apoyo al pueblo nicaragüense ante la crisis política y social, fruto de una injustificable represión dirigida y ejecutada por las fuerzas policiales y paramilitares de Nicaragua”


Proponen en Chile reforma constitucional de plurinacionalidad y jurisdicción propia mapuche

La Tercera    04.Jul.18    Mapuche

Esperaremos la postura mapuche antes de comentar u opinar al respecto.
Se trata de una propuesta de los mismos que han dirigido el país en el sentido neoliberal, o sea la partidocracia que continuó la democracia limitada que dejaron los milicos.
Ahora que les ganó la derecha vienen a hacer propuestas que no hicieron cuando tenían la sartén por el mando y mandaban policías a asesinar mapuches.


Hablan voceras de las tomas feministas en Chile

“Nosotras trabajamos con una orgánica horizontal, no como en la política. La verdad, no nos vemos como diputadas”, sostuvieron entre risas.


Las fuertes modificaciones demográficas en los últimos 10 años en Chile

Estos diez últimos años Chile ha sido gobernado por una partidocracia que ha sabido dar continuidad al proceso de acumulación que ha permitido a empresarios chilenos transformarse en verdaderos imperios con sucursales y subsedes de empresas de los más variados rubros en casi todos los países latinoamericanos y potentes inversiones y adquisiciones en países europeos, como la familia Luksic y su imperio hotelero en Croacia. Los ingresos de estas familias y empresas son poderosos y permiten sostener gobiernos de izquierda o derecha que hacen leyes y decisiones administrativas que envuelven e integran estudiantes universitarios, sindicatos y otras organizaciones sociales. Uno de los principales resultados ha sido el nacimiento del Frente Amplio que atrae a la pequeña burguesía, capas medias y profesionales recién graduados con un discurso izquierdista ligth muy simpático y muy integrador que casualmente se encuentra con el proceso desintegrador del centrismo de la democracia cristiana. Las modificaciones que han habido en las familias son tan potentes que abriremos un espacio para discutir este artículo periodístico que trae importantes novedades. Usted está invita@ a participar en el correo unlibre@gmail.com


Chile: Condenan a tres ex miembros de la Dina por el asesinato de Miguel Enríquez

Miguel Krassnoff y dos más, que disfrutaron de matar al secretario general del MIR, hoy pagan sus crímenes.


Marichuy, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno responde entrevista de La Tercera, medio comercial chileno

¿Ha tenido un acercamiento con la comunidad mapuche aquí en Chile?
No, solo hemos conocido por los medios que también han tenido problemas de despojo y que también han sido despreciados y les han matado hermanos.


Como administrar un país: Gobierno chileno no sabe como encarar la creciente abstención

Es claro que no van a querer instalar la democracia de barrios y localidades de los municipios autónomos y del confederalismo democrático. Votantes se alejan del 50% y siguen disminuyendo. Si respetamos la soberanía popular deberían irse todos a sus casas, pero dile eso a los partidos y demás aparatos del poder. Tendremos que avanzar desde abajo en cada municipio para gobernarlos desde vecinos independientes de cada barrio.


¿Por qué no votan los chilenos?

Cuando viene la “democracia” tras la dictadura, la alegría no llegó.


Chile: Sustraen 10 mil millones de pesos desde empresa de transporte de valores

Hoy aproximadamente a las 00.00 horas de la noche del martes la empresa de transporte de valores Esertval Ltda, sufrió el robo de 10 mil millones de pesos por parte de un grupo de desconocidos en la comuna de Independencia.


En la calle, los catalanes presionan por referendo independentista

La Guardia Urbana de Barcelona cifró la asistencia en cerca de un millón de personas, sin embargo, el gobierno español la rebajó a 350 mil, mientras que el diario El País calculó unos 500 mil.