Autor: “La Tercera”

A los 92 años fallece Humberto Maturana, biólogo, Premio Nacional de Ciencias y creador del aplaudido concepto de la autopoiesis

La autopiésis se refiere a la condición de la vida de producirse y reproducirse a si misma, lo que llevado al plano de la especie humana y de las relaciones sociales, entonces hablamos de autogestión y autogobierno.


Chile: Mientras el pueblo canta el baile de los que sobran y se organiza por barrios, la partidocracia afila sus estacas para elecciones de delegados constituyentes

El viernes 11 de diciembre en la mañana, tras más de tres horas reunidos, los secretarios generales y negociadores de los seis partidos que conforman el pacto electoral Unidad Constituyente (Ciudadanos, DC, PS, PPD, PR, PRO) se retiraron de la antigua casona de calle París 873, donde se ubica el Partido Socialista, sin haber alcanzado un acuerdo básico: cuál es el número de candidatos que podrá presentar cada colectividad en las elecciones de convencionales constituyentes, cuyo plazo de inscripción vence inexorablemente el 11 de enero próximo.


Chile: Campamentos en tiempos de pandemia

Así se vive el día a día de la pandemia en tres de los más de 800 campamentos que existen en el país, lugares donde los vecinos se organizan como pueden para sobrellevar la crisis.


Chile: barricadas de vecinos impiden tránsito de la capital a ciudades costeras

Muy interesante. Población por iniciativa propia no se encierra en casa, sino que cierra la comuna. Eso según la constitución, el estado y las leyes es ilegal, pero no los han reprimido, pues sólo reprimen a los que exigen el Fuera Piñera y fin del patriarcado. Esa experiencia abre las puertas de la autoprotección vecinal contra la pandemia, bloqueando barrios y distribuyendo tareas de administración barrial como brigadas de salud y brigadas de producción de alimentos catastrando los terrenos privados y fiscales para transformarlos en huertas vecinales, pero sólo a condición de dejar la tontería de que los cambios se harán una vez que “los buenos” tomen el poder. O sea que hay que cerrarle el paso a los partidos políticos de derecha, de izquierda, de centro y extremos. Abran paso a los vecinos!


Principal encuesta chilena constata el desplome de las instituciones

Ya es una crisis con certificado. Todos los partidos decaen estrepitosamente. Mayoría está por nueva constitución, pero sólo 7% dice que es prioritaria. Se produjo el nivel más alto para quienes no se identifican con ningún sector político. La cifra llega a un 72%, lo que viene al alza desde la medición de septiembre-octubre de 2017, cuando se situaba en un 57%. Hay una cierta valoración al líder de la derecha, Joaquín Lavín, a la representante de la socialdemocracia, Bachelet, y al de izquierda Sharp, pero los tres han bajado ostentosamente de 6 o más puntos. Es decir que nadie se salva.
Hay que notar que la encuesta no toca aspecto como la creación de cientos de cabildos y asambleas vecinales y sus tareas de construcción o de administración local que empiezan a asumir. Los partidos legales e ilegales se niegan a desarrollar esas tareas barriales y comunales de autogobierno local y sólo quieren discutir como seguir la pelea (partidos extraparlamentarios) o como hacer una constitución con más derechos (partidos institucionales), pues sólo se interesan en reunir fuerzas para acceder institucionalmente o la fuerza a los cargos del poder.


El Frankestein o leviatán del laboratorio parlamentario: Partidocracia chilena canta victoria por acuerdo cupular izquierda-derecha, pero en los barrios siguen los cabildos y asambleas populares

Con este circo de fraternidad de las altas esferas, los poderosos usando sus partidos, esperan neutralizar las multitudinarias protestas y la transformación de la explosión social en múltiples cabildos y asambleas barriales.


Chile: furia social sube a los barrios altos destrozando la paz de la burguesía

“Estamos viendo un nivel de violencia y destrucción nunca antes visto en la comuna. Decenas de comerciantes de Providencia han resultado con sus locales dañados y saqueados”. La frase fue publicada a las 17.49 de este miércoles en Twitter por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y daba cuenta de los desmanes que se esparcieron por distintos rincones de la comuna.


Feministas chilenas apoyan mujeres de Concepci?n que hastiadas de la burocracia de la CUT organizan manifestaci?n del Primero de Mayo separada de la c?pula sindical

Choque imb?cil provocado por la prepotencia de los partidos de la CUT desesperados por perder elecciones estudiantiles y por el crecimiento aut?nomo de las organizaciones de mujeres.
Habiendo fijado las feministas un lugar diferente para no provocar problemas, la c?pula de la CUT inform? que su lugar de convocatoria ser?a modificado para ocupar el lugar que las mujeres hab?an seleccionado. Ante la prepotencia las mujeres declaran no querer ser las proletarias del proletariado.


Gobierno chileno no aguant? la movilizaci?n mapuche, endurece postura e invoca Ley de Seguridad del Estado

La Tercera    02.Ene.19    Mapuche

Mientras en M?xico el presidente L?pez Obrador amenaza con imponer “proyectos” a las comunidades ind?genas y en Siria el dictador turco se prepara para atacar militarmente las regiones liberadas por los kurdos, aqu? el gobierno quiere avanzar en la contenci?n de la lucha por los derechos del pueblo mapuche. No es casualidad, es necesario reforzar las tareas del cambio en todas partes poniendo fin a las tareas de propaganda, concientizaci?n, reclutamiento, etc. de militantes y aprender a trabajar sin partidos ni corrientes ideol?gicas con los vecinos para descubrir juntos sin recetas, los modos de producir y reproducir la vida, los alimentos, la salud y los cuidados entre todos, barrio por barrio, familia por familia. Es hora de dejar el deporte y/o hobby de la pol?tica y la competencia, para tomar la vida y las formas de vida en serio.


Caen bruscamente en encuestas el gobierno y carabineros de Chile por asesinato de Catrillanca. Senador de izquierda sostiene que militarización comenzó con los gobiernos de la Concertación

La evaluación a la gestión de esa fuerza policial cayó 28 puntos, a 39%, mientras que el respaldo del Mandatario llegó a un nuevo mínimo. Un 44% responsabiliza al gobierno de que el conflicto mapuche haya aumentado y un 63% dice que no se justifica el despliegue de fuerzas especiales en la región.


Reportaje a la llamada zona roja mapuche de Temucuicui

La Tercera    25.Nov.18    Mapuche

Conozca la región mapuche en resistencia, cuna de la Alianza Territorial Mapuche.
Este diario comercial miente descaradamente al adjudicar al lof (comunidad) actos delictivos y siembra de mariguana, pero vale pena conocer lo que se dice de ellos


Brasil: La imagen de Venezuela en caos ha pesado mucho en estas elecciones

El PT, el partido de Lula, siempre ha defendido la no-intervención en los asuntos internos de Venezuela. Haddad ha mantenido esta posición de su partido. Por lo tanto, Haddad se ha convertido en un blanco para los opositores, alegando que, si fuera elegido, pondría a Brasil en el mismo camino de Venezuela, una visión que asusta bastante. Yo diría que la imagen de Venezuela en caos ha pesado mucho en estas elecciones.
ELECCIONES EN BRASIL MINUTO A MINUTO


Codelco, el mayor productor mundial de cobre, contempla suspender las operaciones en dos de sus cuatro fundiciones durante varias semana

Izquierdas, derechas, centros y extremos de la política chilena insisten en ganar muuucho dinero con el cobre y demás formas del extractivismo. Nosotros, los de abajo queremos que se detenga el extractivismo, se acabe con los chorros de dinero hacia el estado y que cada región pueda desarrollar políticas públicas no estatales en base a recursos regionales.


Argentina, crisis económica y pobreza: el regreso del trueque

Pantalones por arroz o “remeras” por azúcar. Un pack de leche en polvo, más cereales, puré en caja o hierba mate a cambio de un par de zapatillas. Todo eso y mucho más es lo que se permuta por estos días en las ferias de trueque en Argentina. Una práctica que día a día recobra fuerza, en medio de los problemas económicos que impactan a los transandinos, tal como ocurrió durante la crisis de 2001.
“Antes iba poco porque estábamos más o menos bien, incluso lo hacía para husmear por si encontraba cosas lindas, pero ahora que estamos necesitados voy mucho más seguido”, cuenta a La Tercera Romina Mansilla, dueña de casa de 37 años y residente de Guernica, en la zona sur de Buenos Aires. “Está mal el país, aunque no quieran reconocerlo los que gobiernan, y esto no va a mejorar.


Brasil: la crisis de la política se expresa en el hartazgo hacia el PT, el PMDB,el PSDB y a todos los partidos. Por meso la gente vota a Bolsonaro

Entrevista a Clovis Rossi, uno de los más conocidos y serios politólogos de Brasil-
Hay también un componente que es esa bronca con los políticos tradicionales que hace que mucha gente se vuelque a Bolsonaro, un rechazo no sólo al PT, sino al PMDB, al PSDB, a todos los partidos.


Chile: inmigrantes suben 67% en dos años y venezolanos se convierten en la comunidad más numerosa

El abogado experto en temas de inmigración, Pablo Valenzuela, sostiene que “nuestra migración es y seguirá siendo motivada por razones laborales. No sólo nuestro crecimiento, sino que la estabilidad social y política hacen a Chile un país atractivo para desarrollar actividades económicas.
En segundo lugar, Valenzuela señala “la crisis política, humanitaria y económica que está viviendo Venezuela, agravada bajo la dictadura de Maduro.


Los orígenes del hip hop chileno

“Todos los breakers pioneros de esta cultura venían de poblaciones. Vivíamos en bloques o en casas muy modestas, lo cual nos da el derecho a decir que el hip-hop es cultura popular; o, para que quede más claro, un movimiento que no nació entre quienes iban a la universidad o participaban en política, sino que de la juventud más indefensa culturalmente”.
“Algo está pasando”, la que es considerada la primera grabación profesional del rap en Chile, desafió a la dictadura de Pinochet.


Lanza chispas lucha interna de izquierda chilena por represión en Nicaragua

Encargado internacional del movimiento autonomista (los que asesinan la autonomía), partido de Boric, privilegia la defensa contra intentonas golpistas, que la defensa de esos derechos humanos son prioritariis. Digamos con todas sus letras que se trataría de la defensa de las instituciones, o sea, aplausos al club de los izquierdistas, que acusan siempre a la intervención del imperio, escondiendo cuando se trata de la población que se opone al mal gobierno de alguna izquierda. Esa es la teoría de Borón, el argentino que sostiene que hay que meter bala a la oposición en Venezuela.
En fin que en esta batalla queda claro quienes son los que están al lado de los pueblos o al lado de las burocracias. Si quieren que seamos neutrales y que arreglen las cosas internamente, entonces porqué se ponen al lado de la dictadura asesina de Ortega? Dejemos ese pueblo en paz y dejemos de apoyar a Ortega. }
Mucha gente nos apoyó como pueblo en la dictadura de Pinochet.
Dictadura es dictadura, no importa si la mona se viste de seda izquierdista.


La caravana de Nicaragua llega a Chile

Tres nicaragüenses dejaron su país para recorrer cinco naciones de la región en busca de apoyo para aumentar la presión diplomática al gobierno de Daniel Ortega. La Tercera conversó con dos de ellos.


Diputadas chilenas se montan en la marea verde argentina pasando a llevar el protagonismo feminista que tenía su autonomía y ahora será botín perdido de pugna de votos

Diputadas chilenas se ponen las pilas, pero a diferencia de la chicas argentinas, que ello comenzó en las calles y fue desde allí lanzado al parlamento, en cambio aquí, que el movimiento va tomando cuerpo desde las facultades universitarias y desplegando sus propias modalidades con gran iniciativa y protagonismo, las diputadas fieles a su vocación de “vanguardia” están en la filosofía de la ganancia de pescadores en río revuelto y ahora quieren aparecer como las adalides de la cuestión. De esa manera no será una conquista institucional de las mujeres, sino de las diputadas, que han tenido el oportunismo de montarse en la marea argentina, como se montaron en la marea estudiantil chilena y clotearon el movimiento.