Autor: “La jornada”

México: Frente de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero tras siete horas de balazos consigue expulsar grupo paramilitar

Un grupo de sujetos armados con fusiles de asalto atacó una base de los policías civiles en los límites de Filo de Caballos y Carrizal de Bravos, ambos poblados del municipio de Leonardo Bravo, donde fueron heridos cinco compañeros policías comunitarios.
Luego del ataque se inició una balacera que duró cerca de siete horas, pero nuestra gente siguió avanzando y persiguió a los agresores.


México: exigen al nuevo presidente, López Obrador, cancelar hidroeléctricas y cambiar el modelo energético

Participantes en el treceavo encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), efectuado en la comunidad Salsipuedes, a un costado del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, exigieron al próximo gobierno federal que acabe con el modelo energético actual, el cual se aplica desde hace 30 años, que privilegia a empresas sobre la autodeterminación de los pueblos y afecta al medio ambiente.
Al concluir el acto, realizado el fin de semana anterior, en el que participaron representantes de organizaciones sociales y defensores del medio ambiente provenientes de cinco estados de la República Mexicana, así como de Brasil y Colombia, el portavoz del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Rodolfo Chávez Galindo, demandó a la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador decirle no a las presas y no a los actuales modelos extractivos neoliberales y capitalistas.
Dijo que la llegada de un nuevo gobierno progresista en el continente no representa un cambio en favor de las demandas de los defensores de los ríos, lo cual solamente se podrá hacer mediante la organización y articulación de las organizaciones sociales.


Policías comunitarios de Guerrero fueron recibidos a balazos por 100 delincuentes armados, pero fueron expulsados tras victoria popular

Obvio, nada pudieron los narcos contra 3 mil comunitarios decididos a llevar a cabo el mandato de las comunidades


Primera operativo conjunto reúne 3 mil policías comunitarios para hacer frente a grupos del narco

Verdadero ejército de comuneros armados como policías comunitarios, que dependen de las comunidades y no de las instituciones, sale a poner el pecho e intentar reducir a estos grupos que intentan controlar y someter la vida social ante las narices del estado y sus instituciones del monopolio de las armas, que poco o nada hacen contra los cárteles y ya hay muchos casos de connivencia entre órganos del estado y grupos criminales.


Maestros disidentes en México reanudan protestas

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desplegaron actos de protesta frente algunas de las sedes de aplicación de la evaluación del desempeño para docentes en servicio para el ciclo escolar 2018-2019 que concluirá el próximo 25 de noviembre.


La Caravana Migrante decide dejar Ciudad de México y seguir a Querétaro hacia Estados Unidos

Pidieron buses, pero ante negativa de la ONU pusieron un ultimatum: Si no había respuesta positiva dos horas después del encuentro, exigirán el retiro de las instancias de la ONU instaladas en el campamento. Basta de asistencialistas y de que se tomen la foto con nosotros. Queremos respuestas verdaderamente humanitarias.


México: Tejido de cuerpos que envuelve varias comunidades campesinas impide construcción de autopista

Se trata del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, los combativos macheteros de Atenco que movilizan redes de campesinos que bloquean los accesos a las máquinas.


Caravana migrante debate internamente peligros de la delincuencia organizada y paramilitares del norte de México

Se organizan en grupos y comisiones para luego debatir las conclusiones en asamblea horizontal. llegó un mariachi a cantar con ellos causando agitación y emoción.


Mañana 6 de octubre: elecciones en Estados Unidos serán un referendum sobre Trump y la democracia

Laelección de mañana es sobre todo el primer referendo sobre la presidencia de Trump. El propio presidente ha promovido eso, con su mensaje de que voten como si yo estuviera en las boletas, y advirtiendo sobre consecuencias desastrosas para el país si gana esa turba demócrata que promoverá propuestas socialistas y abrirá las fronteras a los inmigrantes que llegarán no sólo a robarse empleos, sino que amenazarán al país.
La elección intermedia no sólo será un referendo sobre Trump; también medirá la fuerza de la resistencia a su régimen.


Artillería pesada del capitalismo en México tras perder la consulta del nuevo aeropuerto, apunta ahora al Tren Maya, que tampoco es aceptado por las comunidades

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que la consulta sobre el proyecto del Tren Maya se podría realizar entre diciembre y enero próximos.


La fortaleza y el arraigo de la autodefensa social de la policía comunitaria de Guerrero

Tenemos un Estado fallido, afirmó un orador en el zócalo municipal, donde se congregaron los manifestantes para conmemorar el quinto aniversario de la creación del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC).


Trump se retracta de la amenaza de disparar a los migrantes, sólo serán arrestados los que tiren piedras

Reiteró, sin precisar cómo, que el financiamiento que su país brinda a El Salvador, Honduras y otras naciones centroamericanas llegará a su fin en breve, debido a que esos gobiernos no tomaron medidas para frenar las caravanas de miles de personas que intentan llegar a Estados Unidos para pedir asilo.


Otra caravana de inmigrantes, esta vez de 2 mil salvadoreños, se lanza al río y cruza frontera Guatemala-México

Se suman algunos nicaragüenses y queda demostrado que la inmigración en general no tiene connotaciones ideológicas, sino que la catastrófica situación del continente responde al despojo de territorios, la rapiña del extractivismo y la ofensiva de los gobiernos de derecha y de izquierda contra la barrera de contención y defensa de la naturaleza y de la vida que son las formas de vida comunitaria.


Ante la victoria contra el aeropuerto, comunidades pasan a la ofensiva y exigen rstitución de tierras

Empresarios cuestionan severamente y gobierno dice que respetará las voz de la gente. ¿Hasta donde llegará el respeto? ¿Hasta el respeto de Allende en Chile que reprimió a los campesinos que recuperaban tierras?


Se detiene la Caravana Migrante para crear grupos de seguridad

Infiltrados pretenden generar caos.


México: Consulta rechazó construcción del nuevo aeropuerto. Comunidades exigen que se respete el resultado

Inmensa mayoría rechaza construcción del nuevo aeropuerto que causaría gran daño ambiental y comunitario.
Empresarios sostienen que el nuevo presidente Lopez Obrador los engañó.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra exige respertar el resultado.
Presidente López Obrador se guarda la carta de que respeta el resultado pero que él tierne la última palabra.


México: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra decide participar con el NO en la consulta sobre el nuevo aeropuerto

Grupo de choque del PRI “Antorcha campesina” llama sus secuaces a “inhibir el voto” de quienes se oponen al aeropuerte. Se prevé violencia


El grupo más organizado de la gran Caravana Inmigrante: los nicaragüenses autoconvocados

Tres veces en mi vida voté por Daniel Ortega. Pero cuando quiso cambiar las leyes del seguro social y las pensiones nos afectó a todos. Yo entendí que nos había traicionado, y dije: hasta aquí.
Esta familia camina portando al frente la bandera de su país. Detrás de ellos se junta un nutrido grupo de jóvenes. Son de Jinotega. Todos ellos son perseguidos a partir de su participación en las protestas.


Increible, la interminable Caravana Inmigrantes alcanza más de 7 mil personas

Llegar a Tapachula ha sido un gran paso, pues ya rompimos la barrera y le estamos demostrando a nuestros paisanos que están en Honduras, El Salvador y Guatemala, que ya dejamos la ignorancia y nos rebelamos contra los gobiernos, porque no nos están gobernando, sino aprovechándose de su poder.


La gran caravana de inmigrantes de Honduras se amplía con más grupos y se divide en cuatro braos

Agotados por el largo trayecto, caminando durante horas bajo el sol y la lluvia, y en aventón en vehículos, varios cientos de migrantes se encuentran ya en Tecún Umán, en la frontera con México. Su finalidad es recobrar fuerzas y seguir hacia la frontera con México en su camino al norte.
Otro grupo de casi un millar se refugió en la Casa del Migrante, auspiciada por la Iglesia católica en el centro de la capital guatemalteca. Otra congregación similar más se encuentra en el este de Guatemala, tras alcanzar la tarde del lunes la ciudad fronteriza de Esquipulas.
Además, durante la madrugada de este miércoles se unió a la caravana migrante una cuarta agrupación de 500 personas que partió del sureño departamento de Choluteca, en Honduras.