Autor: “La jornada”

México: Wixárikas se quedarán en el Zócalo hasta que los reciba el Presidente

Luego de que no fueron recibidos ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, como habían exigido, los participantes de la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika anunciaron que se quedarán en plantón en el Zócalo capitalino e intensificarán dicha protesta si el lunes el mandatario sigue sin atenderlos personalmente.


La marcha wixárika entra triunfal a la capital de México

A la marcha de los wixárikas se sumaron cerca de 30 pobladores de la comunidad indígena mazahua San Antonio de la Laguna, estado de México, quienes hicieron presencia para mostrar su solidaridad con los caminantes, pero también para exponer sus historias de abusos y despojos.


La caravana wixárika, a las puertas de la capital

A un mes de haber iniciado una caminata de más de 800 kilómetros desde el norte de Jalisco, la Caravana de Dignidad y Conciencia Wixárika se encuentra a las puertas de la Ciudad de México, adonde llegará en las primeras horas de este jueves con el objetivo de encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitar su ayuda para resolver un añejo conflicto agrario.


Imbatible la Marcha Wixárica llega a Ocoyoacac. Preparativos para la recepción en la capital

Toluca, Méx., La Caravana Wixárika por la Conciencia y la Dignidad arribó ayer a la comunidad San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, en los límites entre el estado de México y la capital del país, después de recorrer poco más de 30 kilómetros desde la ciudad de Toluca.
La caravana, que comenzó el pasado 25 de abril en Jalisco, ha pasado por Michoacán, Guanajuato, Querétaro y México.


México: Juez aceptó la demanda interpuesta por 53 organizaciones, colectivos y pobladores a título personal contra la construcción del Tren Maya

La queja tiene más de 300 fojas y cuenta con el respaldo de 60 científicos y expertos en ecología, y las compañías demandadas se verán obligadas a admitir que no cuentan con permisos ni estudios de impacto ambiental, por lo que el juez encargado del tema deberá suspender todas las labores de construcción.


Guadalajara: La Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika llega a Zapotlanejo

La Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika retomó su caminata a la Ciudad de México, al salir a las cinco de la madrugada de plaza Liberación, en el centro de Guadalajara, donde comuneros wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán acamparon dos noches y se entrevistaron con representantes de los poderes estatales. A media tarde, después de avanzar entre temperaturas hasta de 35 grados, la caminata llegó a Zapotlanejo, localidad en la cual pernoctaron este domingo.


Caravana por la dignidad wixárika avanza hacia la capital de México; el Congreso Nacional Indígena llama a apoyarla

Alrededor de 200 comuneros wixaritari reanudaron ayer su caminata hacia la Ciudad de México (CDMX), la cual iniciaron el 25 de abril en San Sebastián Teponahuaxtlán, en el municipio de Mezquitic, Jalisco, en demanda de la restitución de más de 11 mil hectáreas de su territorio ancestral, ubicado en los límites con Nayarit, en las comunidades de Huajimic y Puente de Camotlán, municipio de La Yesca.


México: Cumple 5 años policía comunitaria de Tlacotepec

Más de mil integrantes de la policía comunitaria general Heliodoro Castillo, celebraron el quinto año de su fundación con una marcha por las calles de Tlacotepec, cabecera municipal de esta demarcación enclavada en la Sierra Madre del Sur. El coordinador general de la guardia comunitaria, Salvador Alanís Trujillo, afirmó que a partir del surgimiento de esta agrupación en 2017, “los crímenes de todo tipo están en cero casos en las más de 260 comunidades en donde tenemos presencia”. Recordó que antes de su formación, cada semana se registraban de dos a tres asesinatos por semana, “y hoy vivimos en paz”.


Hallan sin vida a activistas indígenas de Guerrero desaparecidos el viernes

En su cuenta de Facebook, el Cipog-EZ explicó que ambos desaparecieron el viernes por la mañana y ayer se hallaron sus cuerpos en “un lugar donde el grupo de Los Ardillos tiene un retén, dedicándose a desaparecer y asesinar a miembros de las comunidades pertenecientes al consejo”.
Recalcaron: “Sabemos que fueron Los Ardillos, Celso Ortega y la gente que integra al grupo narcoparamilitar, particularmente Audencio Lucas Rosario, quien está operando en la zona de Chilapa”.


México: Las andanzas de la Orcao

Durante más de 20 años, la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) ha agredido constantemente a las comunidades bases de apoyo del EZLN. En los últimos tres años, los ataques se han intensificado. Las agresiones han sido diversas: insultos, amenazas, golpes, secuestros, robos, balaceras, incendios, torturas, despojo de tierras, desplazamientos forzados…


México: Pueblos nahuas se organizan contra la minería en Morelos

Pueblos nahuas llevan a cabo en la comunidad de Cuentepec, municipio de Temixco, la primera asamblea para establecer un decreto social que declare a Morelos entidad libre de minería y de megaproyectos de muerte.
“Los días 23 y 24 tendremos mesas de discusión para articularnos, porque nos están despojando de nuestros territorios con proyectos que ni siquiera nos han consultado y no queremos.


De Cherán K’eri para el mundo

En un contexto internacional de agudización de la crisis capitalista, del desastre climático mundial, de pandemias y de guerras híbridas que amenazan, hoy más que nunca, con la destrucción de la especie humana y la vida en el planeta, está claro que las alternativas a dicha crisis se encuentran y se construyen en ejercicios de poder comunal, como el de Cherán


Un fantasma recorre nuestro continente, la autonomía kurda:Estados Unidos declara persona non grata y México expulsa a Erol Polat

“Invitamos a Polat a la Universidad Autónoma para que nos hablara sobre la revolución en el Kurdistán y el confederalismo democrático; le enviamos una carta de invitación, al igual que la BUAP, pero a su llegada las autoridades ni siquiera la vieron”, explicó.
“Al llegar al aeropuerto le quitaron su pasaporte; las cartas no las leyeron ni les importaron, le quitaron su celular y lo mandaron a un lugar incomunicado junto a migrantes que querían pasar a Estados Unidos. De ahí lo deportaron”.


México: De Sonora a Chiapas, afectaciones sociales y económicas por la actividad extractiva

Reporte desnuda la cruda realidad del extractivismo capitalista, pero queda como un lamento al no relacionarlo con la potente resistecia comunitaria en los diferentes estados en que se introducen los megaproyectos del plan del gobierno izquierdista.


Mëxico: Caravana por la Vida y el Agua apoya lucha contra la termoeléctrica de Huexca

A su paso por Morelos, los integrantes de la Caravana por la Vida y el Agua, apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, clausuraron de manera simbólica la termoeléctrica ubicada en el poblado indígena de Huexca, que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), con el argumento de que acabará con ese recurso, el agua, con la actividad en el campo y perjudicará al medio ambiente.


México: Habla María de Jesús Patricio, Marichuy, vocera del Consejo Indígena de Gobierno

Presentó un balance de las actividades que ha realizado la Caravana por el Agua y la Vida.


Pese a amenazas, Caravana por la Vida, el Agua y Contra los Megaproyectos llega a Ciudad de Méxicdo

A pesar de ser intimidados por miembros del grupo delincuencial Los Ardillos, la Caravana por la Vida, el Agua y Contra los Megaproyectos partió de la comunidad indígena nahua de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez, rumbo a la alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México, para reunirse con otros colectivos. Alrededor de las 8:50 de la mañana del domingo, la Caravana por la Vida, el Agua y Contra los Megaproyectos partió llegando a la capital alrededor de las 17 horas.


México: La Caravana por el agua y el ecologismo de los pueblos

El ecologismo de los pueblos, que en México se compone principalmente de las resistencias de los pueblos originarios y de una importante participación de las mujeres –al grado de que incluso en la academia y en las organizaciones populares cada vez se habla más de ecofeminismos–, lleva siglos luchando contra el despojo y la acumulación capitalista. Si alguien quiere investigar “dónde estaban cuándo”, encontrará que están ahí luchando desde hace más de 500 años.


Gustavo Esteva y el horizonte de intelegibilidad

Según el autor de Crónica del fin de una era: el secreto del EZLN, la insurrección za­patista generó la transición política en que aún se encuentra el país y sigue representando una opción política para millones de personas. Su creación social y política corresponde a la descripción de la sociedad convivial, la que adopta los ideales socialistas, pero en vez de intentar poner a su servicio las instituciones dominantes creadas en el capitalismo, las invierte o disuelve. Un movimiento que tiene ya un lugar en el mundo. Por eso no es utopía.
Siempre brillante, erudito, polémico, Gustavo Esteva abrió horizontes de intelegibilidad del mundo que nos tocó vivir. Se le va a extrañar.


México: Fallece Gustavo Esteva, uno de los principales seguidores de Iván Illich y defensor de la autonomía comunitaria

Ciudad de México. El investigador, crítico y activista social Gustavo Esteva, colaborador de La Jornada y fundador de la Universidad de la Tierra de Oaxaca, murió este jueves a los 86 años de edad.