Autor: “La jornada”

Los acuerdos de San Andrés del gobierno mexicano con el EZLN, más que una efeméride

Acuerdos de San Andrés, el horizonte indígena.


México: Pueblos indígenas y la otra pandemia

La vacuna de la injusticia no está en el mercado.


Putin sepulta la globalización y advierte del peligro de la cibercracia

En su calidad de ser una de las dos superpotencias nucleares y la máxima potencia hipersónica, cobra trascendental relieve la participación del zar Vlady Putin en la Agenda 2021 de Davos, del globalista Foro Económico Mundial (FEM) que controlan el suizo Klaus Schwab y el megaespeculador George Soro


México: Triquis desconocen pacto para la entrada de Guardia Nacional a poblado de Oaxaca

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) criticó la decisión de permitir el ingreso de la Guardia Nacional a poblado de Oaxaca, y advirtió que ello llevará a la “militarización” de la región y del país. Además, es “unilateral y violatoria de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
En una reunión realizada en la Secretaría de Gobernación con integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) se tomó ese acuerdo.
Sin embargo el MULT no forma parte de lo acordado, pese a que “estamos en 23 de 32 comunidades, somos mayoritarios, sobre todo en la zona triqui baja”.
Pedimos al gobierno federal que la entrada de la Guardia Nacional a Tierra Blanca sea consultada con todos los residentes de la región, que sea por consenso.


Gobierno mexicano y ejército: un romance que ha acabado en matrimonilo

Prácticamente cada día queda más claro que las fuerzas armadas, es decir, el Ejército, la Marina Armada y la Guardia Nacional, son un poder preponderante en la actual administración. Durante las semanas recientes el caso Cienfuegos ha causado un gran revuelo y ha vuelto a poner en evidencia la debilidad institucional para una procuración de justicia con estándares democráticos. No obstante y con independencia del caso Cienfuegos, frente a los recientes señalamientos y documentación de casos que las vinculan a graves violaciones a los derechos humanos, vale la pena preguntarnos si, en efecto, las fuerzas armadas siguen hoy bajo el mismo manto de impunidad que les protegió durante las anteriores administraciones.


México: ¿Hasta dónde va a llegar el afán militarista del presidente López Obrador?

El gran megaproyecto militar: En 2022 se tiene previsto concluir los 266 cuarteles en cada una de las regiones en las que se ha subdivido el país en materia de seguridad.


Nuevos ataques a poblado zapatista

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), denunció que desde hace tres días integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) “han agredido con disparos de armas de fuego a la comunidad de Moisés Gandhi, del municipio autónomo Lucio Cabañas”, por lo que llamó al Estado mexicano “para que intervenga y cesen las agresiones”.


Violenta represión contra la caravana de inmigrantes provoca estampida de indocumentados en Vado Hondo, Guatemala

El contingente policial avanzó sobre la masa de indocumentados haciendo fuerte ruido mediante el golpe de sus macanas contra los escudos, logrando que muchos migrantes retrocedieran y otros corrieran hacia los lados, dispersándose dentro del pueblo, pero aún en territorio guatemalteco.


México: Realizan en Morelos Caravana por la Vida y el Agua; repudian el PIM

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala realizaron ayer la Caravana por la Vida y el Agua, en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) de la Comisión Federal Electricidad (CFE), que incluye una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, que según los inconformes pone en peligro sus vidas y el medio ambiente.


La caravana de migrantes aumentó a 9 mil personas que rompieron el cerco y avanza por Guatemala hacia México, donde López Obrador está enviando tropas para cerrarles el paso

Un último grupo cruzó ayer la frontera ordenadamente y sin resistencia, y al igual que el resto pasó por alto el requisito de presentar documentos y una prueba negativa de Covid-19. Tomas de video compartidas por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)mostraban a gente que vitoreaba al ingresar mientras agentes fronterizos los veían e intentaban impedir que bloquearan el tránsito.


México: Caravana de solidaridad con zapatistas parte al poblado de San Gregorio

“La decisión de dar continuidad a esta caravana responde a la necesidad de las comunidades Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de regresar a trabajar a los campos que desde noviembre de 2019 se mantuvieron cercados como parte de los actos de hostigamiento que han sufrido por un grupo de agresores”


México: Alianza entre comunidad Otomí y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala se manifiesta contra el Proyecto Integral Morelos (PIM)

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, junto con miembros de la comunidad otomí que mantienen tomado el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México (CDMX) efectuaron un mitin contra la operación de una termoeléctrica en la comunidad indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla.


Guerrero: el primer estado de México declarado “zona de silencio” por el narco con apoyo de autoridades. Cierran periódicos y huyen periodistas

En términos más generales, si bien es cierto que el gobierno federal no representa amenaza alguna a la libertad de expresión, debe reconocerse que ésta continúa siendo una dolorosa aspiración en diversas regiones del territorio nacional, en las que los poderes económicos, políticos o delictivos, así como la connivencia entre dueños de medios y autoridades, hacen imposible contar los hechos o bien obligan a los informadores a distorsionarlos o minimizarlos.


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN y la Otra Europa

En todo el mundo observamos lo que Adolfo Gilly y Rhina Roux analizaron en su libro El tiempo del despojo: “lo que estamos viviendo puede así ser visto como una nueva fase histórica del despojo universal de los bienes comunes, la privatización de lo que era de todos, la redistribución mundial de la renta de la tierra y el plusvalor generado por el trabajo vivo”.


Mientras gobierno mexicano entrega los megaproyectos extractivistas a los militares y aplaiude apoyo de Estados Unidos, torturan y asesinan a cuatro activistas nahuas en Guerrero

Cuatro nahuas integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) y de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) fueron asesinados en la carretera federal Chilapa-Tlapa.
Se trata de María Agustín Chino, Amalia Morales Guapango, José Benito Migueleño y Miguel Migueleño, quienes fueron secuestrados el viernes pasado en Chilapa.
El sábado al mediodía sus cuerpos fueron hallados a bordo de la camioneta en que circulaban en el punto conocido como La Herradura, con huellas de tortura, atados de manos y con tiro de gracia.


Presidente progresista mexicano está feliz porque el nuevo presidente de Estados Unidos apoyará sus megaproyectos y su guerra contra las autonomías “no colonizadas” en el sur de México

Al abundar sobre la conversación telefónica del pasado fin de semana con el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se planteó continuar de manera conjunta con la propuesta de su gobierno de apoyar a Centroamérica y el sur de México, además de que se habló de un trato de “iguales y un respeto a la soberanía”.


Cansado de la masiva resistencia popular contra los megaproyectos presidente mexicano decide entregar las obras y sus ganancias a los militares

“La administración, la operación del tren, la tenemos que definir con tiempo. Estamos pensando en que de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos del tren, más el aeropuerto de Tulum, de Chetumal, de Palenque y la terminal aérea Felipe Ángeles de la Ciudad de México se maneje en una empresa que dependa de las fuerzas armadas con el propósito de que sea buena la administración del tren, de los aeropuertos, que sea autosuficiente y que las utilidades se destinen a fortalecer las finanzas para sus pensionados y jubilados”.
Así todos ganan: las empresas privadas que llegarán por miles, el capitalismo de estado ahorrando millones para los militares y la partidocracia que profita del estado. Pierden los pueblos que verán arrasados sus territorios y sus comunidades. Se trata del plagio histórico de la construcción del tren en el War West que trajo la civilización aniquilando miles de indios protegido por los tenebrosos cuchillos largos.
Este gobierno de izquierda no podía ser más colonial.


China supera a EU en supercomputadoras cuánticas: Jiuzhang deja muy atrás a Google

EL FANTÁSTICO anuncio de China del lanzamiento de su supercomputadora cuántica Jiuzhang, basada en fotones, publicado en la prestigiosa revista Science (https://bit.ly/381vUFm), deja atrás a EU. El equipo de investigación, encabezado por los connotados físicos Pan Jianwei y Lu Chaoyang (LC), anunció lo que se conoce en el medio computacional como “ventaja cuántica”: el punto cuando las computadoras cuánticas pueden realizar cosas más allá de las computadoras clásicas (https://bit.ly/3gQUlJB).


Avanza la utilización de recursos tecnológicos para control, vigilancia y represión

México: Todos los usuarios de celulares deberán registrarse


México: A pesar de 19 amparo y suspensiones conseguidos en tribunales, gobierno echa a andar termoeléctrica de Huexca

El presidente “progresista” Andrés Manuel López Obrador anunció que esta planta generadora de energía eléctrica operaría a finales de año. Actualmente trabajadores de la CFE concluyen las obras del acueducto del PIM resguardados por policías federales y rodeados de vallas metálicas. La madrugada del 23 de noviembre los uniformados desalojaron los dos plantones que desde 2016 mantenían los ejidatarios opositores del proyecto.