Autor: “La jornada”

Michoacán: Pobladores de Zirahuén bloquean acceso al pueblo y si no hay respuesta habrán tomas de carretera en todo el estado

En 2004 se creó en Zirahuén el primer Caracol Zapatista fuera de Chiapas, denominado “Erupción en rebeldía en el lago azul de Zirahuén”, y posteriormente en abril de 2006, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) visitaron la comunidad y expresaron el respaldo a los comuneros en defensa de los bosques y el lago.


Los estados nacionales y la autodeterminación de los pueblos originarios

Los poderes políticos y económicos han concluido que la autodeterminación de los pueblos originarios no conviene a sus intereses. Simplemente no quieren saber de ella, son sordos a los reclamos y las experiencias de autonomía real. Se trata de una tendencia generalizada en el mundo —capitalista, para más señas—, no importa cuán progresistas y de izquierda se presenten los gobiernos al público en varias naciones latinoamericanas. Ante los pueblos originarios, la mano izquierda se les agota.


Ciudad de México: Electorado progresista le pasó la cuenta al partido Morena y al presidente López Obrador

Para ellos, resulta que los electores que dejaron de respaldar a la “izquierda electoral”, en esta ciudad de indudable avanzada ideológica y política, se dejaron engañar por la campaña sucia de la oposición. Este tipo de descalificación es precisamente una de las razones por las que el electorado progresista de esta ciudad, que logró que en todas les elecciones desde 1997 ganara esta izquierda, le ha volteado la espalda.


México: Aumentan declaraciones y movilizaciones de apoyo a los normalistas reprimidos por el gobierno progresista

Chiapas.- Miles de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes y padres de familia marcharon ayer e instalaron un plantón en el centro de esta capital para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo entre la dirigencia magisterial y el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la liberación de 19 detenidos desde el 18 de mayo, 17 de ellos estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá.


Méico: El odio y la represión del gobierno a los normalistas de Mactumactzá

De los 480 estudiantes normalistas de Mactumactzá, 90 por ciento son indígenas. La mayoría pertenece al pueblo tzeltal, que convive con jóvenes de los pueblos tzotzil, tojolabal, zoque, chol y mam.
En Mactumactzá, desde 2003, cuando Pablo Salazar Mendiguchía destruyó los dormitorios, el comedor y salones de clase para cerrar la escuela, los estudiantes mostraron su casta al resistir la ola represiva y reagruparse con las demás normales rurales.


Sigue aumentando la militarización de México: gobierno progresista entrega control de la marina mercante y de los puertos a la armada

El secretario del ramo, José Rafael Ojeda, subrayó en un mensaje a la sociedad: “No hay ni habrá militarización en los puertos, y tampoco se comprometerá, y menos, se afectará el comercio exterior.” ¡Plop!


México: comunidades del pueblo wixaritari impedirán instalación de casillas electorales en sus territorios

Los habitantes de las comunidades wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, al norte de Jalisco, no permitirán la instalación de casillas en protesta porque las autoridades no han solucionado su añeja demanda de recuperación de parte de su territorio ancestral


México: Estudiantes, padres de familia y maestros exigen libneración de los normalistas presos, caso contrario no habrá elección

Protestan masivamente cientos de personas y amagan con impedir las elecciones si no se liberan los prisioneros


México: Ataques de las bandas de narcos contra candidatos en cinco estados a 11 días de las elecciones

Contra las comunidades que defienden sus territorios contra el avance capitalista de los mega proyectos del gobierno progresista se deja caer todo el militarismo que hace guardia para asegurar los proyectos de muerte, y los narcos, que evidentemente son asociados del estado, gozan de impunidad. Para ellos no hay militarización.


México: Marchas pro Ayotzinapa y Mactumactzá en Guerrero y Chiapas

Padres de familia, estudiantes y maestros, organizaciones sociales y estudiantiles de Chiapas y Guerrero marcharon ayer para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la liberación de 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, vinculados a proceso la víspera.


México: se ha comprobado que pueblos con autogobierno sin partidos políticos y sin elecciones obtienen mayor desarrollo y seguridad

13 poblados purépechas se rigen por usos y costumbres, como Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Pamacuarán, San Felipe de los Herreros, Cuanajo, San Ángel Zurumucapio, Arantepacua, Nahuatzen, entre otras.
En varias de estas localidades indígenas no se permitirá la instalación de casillas electorales el 6 de junio, aunque algunas como Nurío, Tanaco y Comachuén aún no se definen al respecto.
“Cada vez se suman más comunidades que pretenden regirse por usos y demandar el presupuesto directo porque se han dado cuenta que los pueblos que están organizados de esta manera “.


México “progresista”: Las fuerzas armadas adquirieron un poder transexenal. El actual gobierno pasará, pero creó el andamiaje legal para que el país permanezca militarizado

Aunque el proceso de militarización de la vida pública de México comenzó hace ya varios años, en el actual sexenio se ha intensificado aún más y ha quedado marcada en el andamiaje legal del país, de tal suerte que “los gobiernos pasarán, pero la participación de las fuerzas armadas en diversas áreas va a permanecer”.


Crece ofensiva de Israel contra territorios palestinos. Estado palestino y milicias armadas sólo saben hacer guerra sin organizar el protagonismo social

Los intereses de los partidos palestinos de todos los colores está centrado en mantener un aparato estatal que cobije a las burocracias, por eso Hamas está en su salsa sirviendo los intereses de Irán mientras el estado subimperialista de Israel hace y deshace como quiere y cuando quiere, y los demás partidos disputan el poder contra Hamas. La “autodefensa” de los partidos palestinos es diferente de la autodefensa social de los kurdos contra los bombardeos de Turquía que no consigue doblegar los territorios liberados por la autonomía comunitaria y los autogobiernos del noreste de Siria.


México: Mientras aumenta la militarización y la represión a los opositores de los megaproyectos, aumentan pérdidas económicas

Cayó 30 por ciento la producción de maíz por heladas y sequías, alertan.
El mega proyecto del Transístmico se va a entregar a la marina.
Mueren miles de cabezas de ganado.


Travesía zapatista y creatividad indígena

Las chicas del Escuadrón rebelde son descendientes directas de las comandantas e insurgentes históricas Ramona, Esther y tantas otras; han sido protagonistas colectivas de los excepcionales encuentros internacionales de mujeres en territorio rebelde. Van también voces experimentadas, de mayor edad. Y el disruptivo representante de un tercer género, o no-género, en la ecuación zapatista.


Zarpa un día antes el navío La Montaña hacia Europa con delegación zapatista

La salida de la delegación zapatista rumbo a Europa, en imágenes.
Repercusión en la prensa mundial.


A confesión de parte relevo de pruebas: presidente progresista mexicano confiesa que el Tren Maya potenciará el turismo foráneo

Le está dando la razón a las comunidades y millones de personas que se oponen a sus mega proyectos capitalistas.


Colombia: cunde el paro contra la reforma tributaria

Decenas de miles de personas protestaron ayer en importantes capitales de Colombia al participar en un gran paro nacional contra el impopular proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno del presidente Iván Duque, que afectaría especialmente a la clase media, cuando se registra además un nuevo pico de casos y muertes por la pandemia de Covid-19.


México. Crece la resistencia contra el extractivismo del gobierno progresista: Comunidades decretan cierre definitivo de la gran empresa Bonafont

En las últimas tres décadas, informaron que la embotelladora ha explotado a diario 1 millón 641 mil litros de agua de los mantos acuíferos la región, provocando afecciones serias sobre nuestros pozos, lagunas, ríos y ameyales, así como dificultando la realización de las actividades agrícolas y otras fuentes de autoempleo.
Por lo tanto, el cese de sus operaciones por la resistencia social ha permitido liberar en este mes 50 millones 871 mil litros de agua que retornaran libres a la tierra.


Presidente progresista de México, después de militarizar el país, ahora militariza frontera con Guatemala para erradicar la inmigración

Empresarios como Slim aplauden la militarización y avance de los mega proyectos que son resistidos por la población, y Presidente de Estados Unidos agradece el “apoyo” del progresismo.