Autor: “Mónica Baltodano”

Nicaragua: 19 de julio y distopía orteguista

Al acercarnos al 42 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el balance del devenir de aquella epopeya no da lugar a dudas ni puede ser más funesto. Daniel Ortega traicionó la utopía de Carlos Fonseca. La transformó en su contrario para vergüenza del sandinismo.


Nicaragua: De la revolución sandinista al hundimiento del régimen orteguista

El 19 de julio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, a la cabeza de las masas trabajadoras nicaragüenses, derrocaba al sangriento dictador Anastasio Somoza. La revolución nicaragüense abrió enormes expectativas en Latinoamérica y el mundo. La derrota electoral de 1990 abrió el camino a un proceso de burocratización de parte dela dirigencia, dispuesta a sacrificar los ideales originales de Sandino con el fin de volver al gobierno. La Comandante Guerrillera Sandinista Mónica Baltodano desarrolla aquí un balance de ese proceso de claudicación y degradación política encabezado por el propio Daniel Ortega.


Nicaragua: Exterminio político de opositores

En las últimas semanas la dictadura Ortega Murillo ha protagonizado una ola de represión política sin precedentes en Nicaragua.


Nicaragua: La solidaridad no es un delito. Cabildear tampoco

EXIGIMOS LIBERTAD PARA CRISTIANA CHAMORO, VIOLETA GRANERA, ARTURO CRUZ, FELIX MARADIAGA, JUAN SEBASTIAN CHAMORRO, JOSE ADAN AGUERRI, así como la de los 120 presos políticos incluyendo a MARVIN VARGAS!


Los cheguevaristas

Ha fallecido un gran compañero del PRT argentino, un cheguevarista que rechazó el estalinismo, no como algunos miristas chilenos que se han aliado a los estalinistas del frente. Homenaje de la Comandante Mónica Baltodano, tenaz opositora de la dictadura de izquierda en Nicaragua.


Nicaragua: El fracaso de las cúpulas partidarias

La cercanía de un proceso electoral en Nicaragua debería suponer la posibilidad de acabar con el régimen dictatorial de Ortega por la vía del voto popular. Sin embargo, esas esperanzas quedaron pulverizadas cuando las cúpulas partidarias de “oposición” no se pusieron de acuerdo en inscribir una alianza electoral en los perentorios plazos que estableció el recién integrado Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo.


Nicaragua: La rebelión de abril, tres años después

Desinformémonos, medio nacido del calor de las luchas zapatistas en México, abre nueva sección ¡Decidámonos! a cargo de Mónica Baltodano Comandante guerrillera de la Revolución Popular Sandinista de 1979. Cientista social e historiadora. Participante de las luchas contra el poder opresor, el patriarcado y el capital.


Nicaragua: He luchado más contra este dictador que contra Somoza

La ex comandante guerrillera quí cuenta cómo fueron las campañas de navidad sin presos políticos en los años 60 y 70. Analiza el presente de la oposición y el posible escenario de un fraude electoral.


Nicaragua: La división y la unidad del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN en los años 70

En el año 2016 Jaime Wheelock nos brindó una entrevista a fondo que estamos publicando por primera vez. Sus contenidos constituyen un valioso material de carácter histórico, que nos brinda información y valoraciones inéditas sobre la división y la unidad del FSLN, organización guerrillera que fue esencial para derrotar a la dictadura de Somoza en 1979.
Jaime Wheelock, académico, abogado y sociólogo por la Universidad de Chile y FLACSO, investigador y autor de varios libros, fue uno de los más estudiosos y lúcidos miembros de la Dirección de la Revolución Popular Sandinista (1979-1990)


Nuestra denuncia es parte de la lucha de nuestro pueblo por su libertad

Intervención de la ex comandante sandinista Mónica Baltodano, presidenta de Popol Na e integrante de la resistencia popular contra la dictadura de Ortega en la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil (AMSOSC) de Nicaragua, ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, 16 de noviembre 2020.


La sublevación popular contra la dictadura de Ortega en Nicaragua: génesis y perspectivas

Comandante guerrillera de la Revolución Sandinista. Viceministra de la presidencia y ministra de Asuntos Regionales en la década de 1980. Miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (fsln), diputada por el fsln de 1997 a 2002. Rechazó el pacto con el presidente corrupto Arnoldo Alemán (1999) y comenzó una disidencia beligerante contra la deriva pervertida y autoritaria de Daniel Ortega. Fue diputada del Rescate del Sandinismo de 2007 a 2012. Presidenta de la organización no guber-namental Popol Na, cuya personería jurídica fue cancelada de manera ilegal y sus bienes ocupados por la dictadura en 2018. Es autora de Memorias de la lucha sandinista, en cuatro volúmenes, y otros textos, todos disponibles en https://www.memoriasdelaluchasandinista.org.


El 41 aniversario de la revolución sandinista y el hundimiento del régimen orteguista

La lucha del pueblo de Nicaragua sigue siendo por alcanzar libertad, democracia, justicia para las víctimas, y justicia social para todos.


Nicaragua: “El orteguismo” pulverizó los logros de la revolución

Baltodano, autora del libro “Memorias de la Lucha Sandinista”, señaló que el “orteguismo”, que se encuentra en el poder desde enero de 2007, se ha convertido en una “dictadura” que ha “demolido” la institucionalidad y sometido al Ejército y a la Policía Nacional.


Nicaragua: el oprobioso final de Edén Pastora

Pero más allá de los episodios más publicitados de su vida, ¿cuál fue la verdadera trayectoria de Pastora? ¿Cuál fue realmente el final del Comandante Cero? ¿Qué es lo que la historia recogerá de él? ¿Sus acciones anti somocistas, la acción espectacular del Palacio, los intereses a los que sirvió, o su final como paramilitar orteguista y violador de Derechos Humanos?


Memorias de la lucha sandinista. Un texto necesario para las tareas de hoy contra la dictadura de Ortega en Nicaragua

Esta obra trata de evitar que se construyan héroes de mentira y que la historia se privatice como se privatizó el Frente Sandinista.


Nicaragua: A 40 años: entre la revolución y la dictadura

Al cumplirse 40 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, no puedo obviar los sentimientos encontrados que me embargan como protagonista e historiadora de aquella gesta que puso fin a la dictadura de Somoza. Por estas fechas siempre vienen a nuestra mente los miles de héroes populares y mártires de los años 70, algunos de ellos entrañables como mi hermana Zulema, asesinada a sus 16 años. Estos sentimientos se entrelazan con las ceremonias y actos religiosos con los que en estos días honramos a los cientos de asesinados hace apenas un año, esta vez por la dictadura orteguista, encabezada por quién fuera uno de los protagonistas de aquella gesta contra el somocismo.


Daniel Ortega está condenado a perder el poder

Mónica Baltodano fue comandante guerrillera de la Revolución Popular Sandinista de 1979, ex miembro de la Dirección Nacional del FSLN y ex ministra del gobierno revolucionario. Dos veces fue diputada a la Asamblea Nacional. También es historiadora y autora de 4 volúmenes de Memorias de la Lucha Sandinista. Hoy integra la Articulación de Movimientos Sociales.


El futuro de los movimientos sociales en América Latina: Balance de la resistencia popular contra la dictadura de Ortega en Nicaragua

La comandante sandinista Mónica Baltodano participó activamente en el Foro Crítico de la socialdemocracia dirigente de Clacso y dijo lo suyo recibiendo grandes muestras de simpatía y cariño.
La autoridad de Baltodano Marcenaro surge de que se trata de persona que participó de manera destacada durante la etapa insurreccional de la ofensiva final de 1978-1979 contra la dictadura somocista. Guerrillera revolucionaria dirigió el Movimiento por el Rescate del Sandinismo (MRS) y diputada en el periodo 2007-2011 en la Asamblea Nacional de Nicaragua:
“Desde los movimientos sociales en lucha contra el vanguardismo, el caudillismo y el verticalismo habíamos proclamado la importancia de la horizontalidad. La Nicaragua sublevada vivió entonces la plenitud de esa horizontalidad. No había jefes, ni caudillos, ni partidos, dirigiendo el movimiento. La energía y creatividad parecían no tener límites. La memoria histórica de jornadas pasadas floreció en cantos y consignas. Poetas, escritores, cantores, multiplicaron sus obras animando la rebelión.
Pero esta misma amplitud del movimiento no fue capaz, en el momento crucial, de dotarse de una dirección colectiva que orientara y potenciara la fuerza arrolladora de las masas. Una vez más la crisis revolucionaria no se podía resolver por la ausencia de una conducción. La permanencia de esta problemática se mantiene sin duda como un desafío a los movimientos sociales.”
Está por discutirse su propuesta de dirección colectiva de la diversidad de las organizaciones sociales en los momentos cruciales, que algunos confunden con la necesidad de constituir partido y de la toma del poder, a diferencia de zapatistas y kurdos que muestran en los hechos como construir sociedad sobre la base de las formas comunitarias de vivir y compartir sin depender de la centralidad del partido y del estado, sino en base a los autogobiernos locales coordinados horizontalmente como plantean también las comunidades indígenas amazónicas y la Alianza Territorial Mapuche.


Nicaragua: Ortega-Murillo, ¿los nuevos Somoza?

El sandinismo no orteguista está trabajando junto a las organizaciones sociales para buscar una salida progresista a la crisis actual, negando con firmeza que la única salida sea la que viene de la mano de la derecha con el apoyo de EEUU.


Líderes sandinistas llaman a la unión contra la represiva dictadura orteguista

Desde nuestra raíz de luchadores contra la dictadura somocista llamamos a unirnos sin distingos políticos contra la represiva dictadura orteguista