Autor: “Mónica Baltodano”

Nicaragua: Fraudes electorales y aniquilamiento del Poder Local

Con este nuevo fraude electoral, la dictadura Ortega y Murillo, desafiando a la comunidad internacional y la gran mayoría de nicaragüenses —que repudian al régimen pero que no pueden manifestarse ni participar electoralmente—, mostró una vez más su decisión de atornillarse en todos los poderes.
Es pues, inmenso el desafío de construir contrapoder —comenzando desde abajo y a la izquierda—, como dicen los zapatistas.


Ortega, peor que Somoza. A propósito de la huelga de hambre de los presos políticos en Nicaragua

Al momento en que publico este texto, la comandante guerrillera Dora María Téllez, el sociólogo y luchador social Irving Larios, el periodista Miguel Mendoza y el abogado Róger Reyes, llevan más de treinta días en huelga de hambre en El Chipote, mientras veinticuatro presos, recluidos en La Modelo, también tomaron esa drástica decisión reclamando por sus derechos carcelarios. La dictadura Ortega Murillo no ha mostrado ninguna sensibilidad a pedidos tan elementales.


Nicaragua. Joaquín Solís Piura: la ética contra la opresión

Ya médico, Joaquín fue uno de los más emblemáticos colaboradores del FSLN y de la lucha contra la dictadura somocista. En los primeros años de la Revolución asumió la rectoría de la UNAN y luego viceministro de salud. Fue director médico del Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”, donde ejerció tareas docentes y médicas. En la sublevación de 2018 me lo encontré en las múltiples marchas azul y blanco.


Nicaragua: El gran desgaste del FSLN el 19 de julio, Ortega caerá como Somoza

La dictadura de Daniel Ortega celebrará hoy, por tercer año consecutivo, el aniversario del derrocamiento de la dictadura dinástica de los Somoza con una puesta en escena partidaria en cadena nacional de radio y televisión, con una coreografía de unos mil invitados, sin atreverse a convocar a un acto de masas en la Plaza de la Fe como era su tradición, antes del estallido social de 2018.


Nicaragua: Ernesto Cardenal, perseguido vivo y muerto

Cuando Ortega llegó al poder en 2007, Cardenal advirtió públicamente que no quedaba nada de la revolución y que era una falsedad que la pareja Ortega Murillo hablaran de la continuidad de aquella hermosa obra emprendida en 1979.


Desenfrenados

Durante los meses de febrero y marzo han continuado los juicios espurios contra ciudadanos nicaragüenses apresados entre junio y noviembre de 2021. A la fecha han sido ejecutados con sentencias absurdas, que van de ocho a trece años, todos los precandidatos presidenciales, defensores de DD.HH., liderazgos políticos del Partido UNAMOS, líderes campesinos, de la Unidad Azul y Blanco y de la Articulación de Movimientos Sociales


S.O.S Nicaragua

La agitada frecuencia con que ocurren los acontecimientos en Nicaragua y la inusitada rapidez con que la nueva noticia se superpone a la anterior, dificulta escribir una crónica o sintetizarlos, pero cada suceso ratifica la decisión de la dictadura Ortega-Murillo de atornillarse en el poder y perennizarse a punta de armas, represión y miedo. El régimen no es solo dictatorial, mucho menos autoritario a secas. Es sultánico, despótico, barbárico y fascista, como lo han calificado diversos politólogos. En comparecencia pública, el mismo día que el Consejo Supremo Electoral lo proclamó “ganador”, Ortega calificó a todos los presos políticos de hijos de perra del imperialismo.


A la comandante guerrillera Dora María Téllez: Lo azul no hay que tocar

En la inmensidad del azul nicaragüense, Dora María es, sin duda, una de sus estrellas más brillantes.
Biografía de Dora María escrita por la comandante Mónica Baltodano.


Nicaragua. Hugo Torres Jiménez: héroe de la lucha contra la dictadura somocista

Ni la Dirección de Auxilio Judicial ni el alto mando de la Policía, menos el gobierno ilegítimo de Nicaragua, han aclarado cuál es la situación del Comandante Guerrillero, General de Brigada en retiro, Hugo Torres, héroe de la lucha contra la dictadura somocista y, sin duda, de esta lucha cívica y pacífica contra el orteguismo. Contar su historia y reclamar con justo enojo información sobre su situación, es nuestro derecho y nuestro deber, porque Hugo no solo pertenece a su familia biológica, también pertenece a la lucha de un pueblo contra la opresión y las dictaduras. Les invito a leer la breve semblanza política de Hugo que escribí para Confidencial.


Nicaragua: Navidad sin presos políticos

A lo largo de la lucha contra la dictadura somocista, el pueblo nicaragüense libró importantes jornadas por el respeto a los derechos humanos y la libertad de sus prisioneros políticos. Pese al carácter criminal de aquel régimen, los familiares de reos tuvieron espacios para hacer huelgas de hambre y blandir sus demandas, escenarios donde cerraron filas los principales movimientos sociales, organizaciones estudiantiles de universidades, colegios e institutos, asociaciones de maestros, sindicatos, sacerdotes, personalidades y partidos de la oposición tradicional.


Hace 25 años que denunciamos la deriva derechista y autoritaria de Ortega

Comandante Guerrillera Sandinista, protagonista de hechos clave de la revolución como la Inurrección de Managua y el repliegue a Masaya, la historiadora Mónica Baltodano fue ministra de Asuntos Regionales del primer gobierno revolucionario y miembro de la Dirección Nacional del FSLN. En 1997 rompió con el orteguismo luego del pacto con el presidente Arnoldo Alemán. Desde entonces, se ha opuesto al viraje derechista que el orteguismo impuso al Frente Sandinista. Un panorama de la situación nicaragúense después de las elecciones amañadas del 7 de noviembre en boca de una de las voces más comprometidas y autorizadas de la hermana nación centroamericana.


Nicaragua: ¿y ahora qué?

Para quien tuvo ojos para ver, lo que ocurrió el 7 de noviembre en Nicaragua no fue un proceso electoral, sino una descarada ficción montada por Ortega y Murillo con el propósito de “reelegirse” sin tener que enfrentar a ningún oponente. Todo ello para seguir controlando y desangrando el estado, protegerse frente evidencias de sus crímenes y continuar engordando los negocios familiares y de sus soportes en todos los poderes: la emergente burguesía rojinegra.


Elecciones en Nicaragua, una simulación perversa y macabra

La excomandante guerrillera Mónica Baltodano aseguró que el Frente Sandinista, con el que luchó para derrocar en 1979 la dictadura somocista en Nicaragua, es hoy una organización que explota el “miedo” y la pobreza para mantener en el poder al presidente Daniel Ortega.
No es “sandinismo”, es “orteguismo”, aseguró.


Elección del 7 de noviembre en Nicaragua “no llega ni siquiera a mascarada, es un total circo”

¿Qué salida a avizoro? Solo sé de las posibilidades que tiene la resistencia popular, que tiene que pasar a un periodo de acumular fuerzas para protagonizar nuevas sublevaciones, esta vez con un horizonte mucho más claro, con liderazgo mucho más definido para que no se desperdicie la energía popular como de alguna manera pasó en la sublevación de 2018, pero un camino así de claro no lo tenemos.


Nicaragua: El primer preso político de la dictadura cumple diez años en la cárcel

Quiero esta vez referirme a Marvin Vargas, que acaba de cumplir diez años injustamente preso y quien es, sin duda, el primer preso político de la dictadura. Es indispensable alertar y hacer ver cómo este precedente de la criminalización de Ortega contra sus opositores, con todas las crueldades y arbitrariedades cometidas en este caso —por cierto, poco conocidas—, constituyen una amenaza real que se cierne sobre todos los presos políticos. Sobre los ya condenados y los que están por serlo. Esta es parte de su historia Evitar que se repita es un desafío de todos y todas las nicaragüenses.


Nicaragua: Los gulags de la dictadura de Ortega y la rebelión de los “cachorros de Sandino”.

Desde que Ortega regresó a la Presidencia (2007) se empecinó en no permitir ningún movimiento social autónomo. Marvin Vargas (30 de mayo de 1970), fue el presidente de la Asociación Cachorros de Sandino, como se les llamaba a los jóvenes que formaron parte del Servicio Militar Patriótico (SMP) que se enfrentó a la Contra en los años ochenta. En 2011, Marvin lideró las protestas de miles de “cachorros de Sandino” frente al parlamento y declaró ante los medios de comunicación “… los cinco mil miembros activos de la organización y los 150 mil cachorros desmovilizados están cansados de sufrir abandono de parte de los gobiernos” (…). “Acordate que somos hijos de la revolución y fuimos a defender la revolución en la piedra donde se rascó el tigre”. Hoy que Martín acaba de cumplir 10 años injustamente preso, es reconocido ahora como el primer preso político de la dictadura.


Nicaragua: con sus partidos proscriptos y sus dirigentes presos, la oposición debate su estrategia para enfrentar al régimen de Ortega

La exguerrillera y líder del movimiento opositor denominado Articulación de Movimientos Sociales (AMS), Mónica Baltodano, considera que parte del problema se deriva de que “la oposición sufre de algunos males heredados de la cultura política: sectarismo, hegemonismo, y hasta el caudillismo. Si no se superan estas debilidades, el camino para sacar a Ortega del poder será más largo y doloroso”. Con la alternativa electoral cerrada por ahora, la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano considera que existe “el imperativo político y moral” de enfrentar a Ortega en otros escenarios. “El peor error que podríamos cometer es sentarnos a esperar que la comunidad internacional nos resuelva el problema que nos toca en primer lugar a los nicaragüenses”


Nicaragua: 19 de julio y distopía orteguista

Al acercarnos al 42 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el balance del devenir de aquella epopeya no da lugar a dudas ni puede ser más funesto. Daniel Ortega traicionó la utopía de Carlos Fonseca. La transformó en su contrario para vergüenza del sandinismo.


Nicaragua: De la revolución sandinista al hundimiento del régimen orteguista

El 19 de julio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, a la cabeza de las masas trabajadoras nicaragüenses, derrocaba al sangriento dictador Anastasio Somoza. La revolución nicaragüense abrió enormes expectativas en Latinoamérica y el mundo. La derrota electoral de 1990 abrió el camino a un proceso de burocratización de parte dela dirigencia, dispuesta a sacrificar los ideales originales de Sandino con el fin de volver al gobierno. La Comandante Guerrillera Sandinista Mónica Baltodano desarrolla aquí un balance de ese proceso de claudicación y degradación política encabezado por el propio Daniel Ortega.


Nicaragua: Exterminio político de opositores

En las últimas semanas la dictadura Ortega Murillo ha protagonizado una ola de represión política sin precedentes en Nicaragua.